martes, 16 de octubre de 2012

EL IDEARIO DE FERMIN CHAVEZ ESTARÁ EL JUEVES PARA EL RECHAZO DEFINITIVO A LA LIQUIDACIÓN DE LA UADER Y POR LA EDUCACIÓN


Este jueves convocamos a todos los trabajadores docentes al total acatamiento al paro y a encontrarnos todos, el jueves en Paraná, en una gran marcha por la UADER y por la Educación Pública entrerriana.
Desde AGMER María Grande apoyamos sin dudar la lucha de la Asamblea Interclaustros de la UADER contra el vaciamiento y la entrega disfrazada de “nacionalización”, y adherimos al desarrollo de una Coordinadora por la Educación Pública Entrerriana. El jueves vamos a reafirmar el rechazo definitivo al proyecto que ahora el gobernador pidió “retirar para iniciar un diálogo”. El verdadero diálogo debe estar basado en un mayor presupuesto para toda la educación pública, y en el respeto a la democracia sindical y a la democracia institucional universitaria.
Es extraño escuchar al gobernador y a los funcionarios hablar primero de “salvar a la UADER” liquidándola justo en el momento de avance de la lucha por la normalización y la autonomía, y hablar ahora de un “diálogo”. Y más lamentable es hablar de “salvar” nuestra universidad vaciándola y entregándosela al gobierno central, mientras se habla de federalismo y de homenajes a Artigas, que fue el referente de un proyecto que busca afirmar la soberanía particular de los pueblos libres confederados –y no “provincias sin recursos”- con justicia social y con una democracia participativa multi e intercultural.
No puede ser más contradictorio al reivindicar a un historiador federalista mientras se entrega el patrimonio, la riqueza y las instituciones de los entrerrianos. No hay duda de que el espíritu y el ideario de Fermín Chávez –como el de todos los que han luchado en defensa de lo nuestro- está en la Asamblea de la UADER y en la movilización de todos por la educación pública entrerriana. Chávez reivindicó como nadie a ese federal revolucionario que fue Ricardo López Jordán, quién dio todo por la soberanía entrerriana y el federalismo auténtico, enfrentando a muerte a Sarmiento y al unitarismo. El ideario de Fermin Chavez está en la movilización por la UADER para que siga siendo UADER y por nuestra educación, mucho más, frente a un gobierno que tiene a una presidenta que dijo sentirse “la Sarmiento del Bicentenario”.
El debate y la lucha demostró que la liquidación de la UADER era una operación política más de ajuste del gobierno. Sólo la organización, el debate y la lucha sin pausa logrará que la normalización y la autonomía en serio se impongan democráticamente frente a cualquier intento de “diálogo” tramposo.
La solidez política de los que luchan puso al descubierto la liviandad de los operadores ahora sin operación. Del ridículo no se vuelve, como de las traiciones.
Uno de esos patéticos operadores fracasados es el interventor Marino Schneeberger, que si tiene una pizca de dignidad tiene que renunciar a su cargo. Se lo pedimos públicamente. Cada minuto que pasa Schneeberger operando, como un títere mediocre del poder político a espaldas y contra la comunidad universitaria, se parece a otros interventores de facto que tanto mal hicieron en Paraná y en Entre Ríos en épocas oscuras de nuestro país.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral AGMER María Grande,
Sec.DDHH CTA Paraná,
Editor del Portal del Foro Artiguista Entrerriano
actividadentrerios.blogspot.com
16/10/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...