viernes, 12 de octubre de 2012

(Montevideo) A caballo y a pie: miles en contra de la megaminería (Vuelve)





Por 18. La tercera marcha de alcance nacional triplicó la asistencia de la primera

Cerca de 200 paisanos a caballo, una docena de carros, un tractor insignia y miles de personas de a pie marcharon en la tarde de ayer por 18 de Julio, desde el Obelisco hasta la Plaza Independencia.
Estaba previsto que en las cercanías de la Torre Ejecutiva se leería una proclama en contra de la megaminería a cielo abierto y se llevaría a cabo un espectáculo de raíz folclórica. Sin embargo, la organización de un desfile de modas en el mismo sitio trastocó en parte el itinerario. Los manifestantes, que ocuparon ocho cuadras de la principal avenida céntrica de Montevideo, llegaron hasta la Torre Ejecutiva pero después volvieron a Plaza de Cagancha, en donde se hallaba armado un pequeño escenario. de espaldas a la sede del Poder Judicial.
A las 16:30, debajo de los árboles del Parque Batlle descansaban los animales, ya se repartía folletería y muchachas y varones pintaban algunos de los carteles que expresaron las demandas de productores y trabajadores rurales provenientes de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo.
Entre las banderas de Uruguay y de Artigas, (no se vieron demasiadas más, ni de partidos políticos ni de otras organizaciones), varios integrantes de la sociedad organizada manifestaban su satisfacción por el crecimiento del evento, que se realizó por tercera vez. Algunos especulaban con que la convocatoria consiguió esta vez multiplicar por tres el público adherente respecto a la primera marcha.
Desde la coordinación de la Comisión en defensa de la tierra, el agua y los recursos minerales de Treinta y Tres, se destacó a nivel de difusión una folletería con la transcripción del artículo 47 de la Constitución de la República: "La protección del medioambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medioambiente".
CONSIGNAS. La primera pancarta contuvo una presentación genérica: "Marcha Nacional en defensa de la tierra y los bienes naturales", y detrás aparecieron docenas, particularizando los reclamos y los parajes: "Valentines no se vende". Tampoco faltaron los cánticos del estilo: "La tierra no se vende, la tierra se defiende", ni jóvenes con sus cabezas cubiertas por máscaras antigas.
En la proclama que se presentó desde las 20 horas hubo una multiplicidad de planteos en torno a diversos temas.
Desde la Coordinación Nacional de Colectivos Sociales, conformada por más de 30 grupos de todo el país, se informó la necesidad de consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que de algún modo pueden llegar a interferir con distintas actividades productivas y sociales.
Asimismo se resaltó la oposición a los monocultivos de árboles y transgénicos a exportar solo como materias primas.
ARATIRÍ. Entre varios asuntos, el emprendimiento de minería de hierro a cielo abierto de Aratirí ocupó un lugar central.




LAIDETI Células Anticapitalistas

LAIDETI Células Anticapitalistas
...Lai Detí llamaban los charrúas a esta constelación. El nombre proviene de “lai”(bola arrojadiza) y “detí”(tres,en su numeración)...


Miguel Galván, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, fue asesinado por defender el territorio. Las responsabilidades, los desalojos, la soja, Monsanto



Millones contra Monsanto

(AW) El colectivo "Millones contra Monsanto" convoca para este viernes 12 de octubre, a las 16 horas, al Congreso de la Nación (Av. Entre Ríos y Rivadavia, CABA) para manifestar a favor de otro modelo productivo donde haya soberanía alimentaria y contra la multinacional Monsanto.
AW - Leer


"Ni Cuba ni Venezuela"...

Fumigación en escuela de niños discapacitados - AIM



Advirtieron que rechazarán la iniciativaDocentes y alumnos se movilizaron contra la nacionalización de la UaderLa Asamblea Interclaustros se manifestó frente a la Escuela Normal de Paraná en contra la nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Al respecto, Laura Naput, docente de Humanidades, señaló: “Estamos movilizados más que nunca para defender a la Uader, dado que el proyecto de nacionalización representa un acta de defunción para esta Universidad. Sería el invento de una nueva Universidad que reabsorbería algunas carreras de la nuestra. Pensamos que esta es la lucha más importante de la historia de la Uader, la defenderemos en el Consejo Superior, en las aulas y en las calles, movilizándonos. Pedimos que se sume la ciudadanía”, expresó.
Análisis - 12/10 - Leer




La Asamblea Interclaustros prometió “dar batalla en defensa de la Uader”

La Asamblea Interclaustros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se expresó anoche contra el proyecto que intentan impulsar los gobiernos nacional y provincial, de conversión de Uader en la Universidad Fermín Chávez, y aprobó una Coordinadora por la Educación Pública Entrerriana, convocando a numerosas organizaciones “para dar batalla en esta lucha”, confirmó a AIM el estudiante de Filosofía Mario Castaldo. Convocan a una marcha para el jueves 18 de octubre, a las 18.











“La deuda se ha convertido en un mecanismo sutil de dominación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...