viernes, 23 de noviembre de 2012

En este escenario no habrá inicio del ciclo lectivo 2013

Declaración de la Comisión Directiva Provincial de AGMER



Ante la enorme preocupación entre los docentes entrerrianos sobre la negativa del gobierno a otorgar un aumento salarial que posibilite recuperar valor adquisitivo del salario y la total ausencia de convocatoria para dialogar sobre esta problemática, la Conducción Provincial de AGMER anuncia que en este escenario -y de no existir un cambio de actitud ante nuestro legítimo reclamo- no habrá condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2013.

Los docentes entrerrianos desde hace años venimos con el reclamo salarial irresuelto. Desde la abrupta caída del 2009 hasta hoy, los salarios de los trabajadores de la educación de Entre Ríos están dentro de los más bajos de la Argentina y ante esto el Gobierno no puede negarse a habilitar un espacio de diálogo que destrabe la situación de fondo.

En este año los docentes recibimos un aumento menor al 20%. Mientras, vemos cómo el Gobierno nacional aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por hijo, y las asignaciones familiares en un 25%. Ese 25% es la inflación que reconoce implícitamente el Gobierno nacional. A esto le sumamos que los gremios que nuclean a trabajadores de la actividad privada consiguieron este año aumentos que van del 25 al 29%. Todos estos datos marcan que la recomposición salarial otorgada a los docentes entrerrianos es absolutamente insuficiente y que nuestros salarios han perdido valor adquisitivo durante 2012.

A esto se le suman otras demandas históricas sobre las cuales los trabajadores seguimos esperando respuestas concretas. La asignación familiar por hijo sigue sin ser universal y es demanda de nuestro Congreso que se universalice, esto es, que se pague el mismo monto por hijo a todos los trabajadores. Otras asignaciones familiares, como la que se paga por cónyuge o por familia numerosa, permanecen congeladas desde principios de la década del 90 en cifras que hoy son irrisorias ($ 15 por cónyuge y $ 3 por familia numerosa).

Desde la Comisión Central de AGMER también demandamos, en consonancia con lo resuelto por los Congresos de la entidad, que se devuelva lo descontado por adherir a las medidas de paro resueltas democráticamente por nuestro sindicato que tiene la personería gremial para representar a todos los trabajadores de la educación de la provincia.

Asimismo, reclamamos al Gobierno nacional el urgente aumento del mínimo no imponible  del llamado “impuesto a las ganancias”, porque es inadmisible que sea pagado por los trabajadores. La aplicación de este impuesto a partir de este año significó una merma salarial para varios compañeros. No puede un gobierno que dice ser representantes de los trabajadores castigar a la clase obrera con la aplicación de este tributo.





Descontento


La conducción de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), retirará su cobertura de salud a los futuros jubilados docentes según la Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud. Al respecto Roque Santana, secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se mostró "preocupado" por esta decisión que afecta a los maestros entrerrianos transferidos.

En comunicación con el Departamento Informativo, Santana advirtió que esta medida no fue consultada a los afiliados ni a las entidades gremiales. Por otra parte informó que tras un pedido de AGMER el Consejo General de Educación (CGE) entregará al gremio el padrón de aportantes a la obra social para conocer el número exacto de docentes afectados. Por otra parte informó que están llamando a que los trabajadores que estén contenidos en esta resolución "se acerquen a la entidad gremial para buscar una salida para que no queden sin cobertura y que no les frene el expediente jubilatorio", remarcó.  Asimismo el dirigente señaló que OSPLAD argumentó "un desequilibrio económico financiero" por lo que dejará sin cobertura a los docentes pasivos.





Revista Análisis:

Campaña “Paren de fumigar en las escuelas”El veneno cae desde el cielo
Click para Ampliar
Se denunció sobre las peligrosas consecuencias de las fumigaciones para la vida humana.
Desde principio de año, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) viene alertando sobre fumigaciones que afectan a establecimientos educativos rurales. En la costa del Uruguay y Paraná Campaña se han relevado una serie de escuelas que han sufrido el esparcimiento de agroquímicos, en flagrante violación a las normas vigentes. Ante la problemática, junto con las comunidades educativas y organizaciones sociales, se han lanzado una serie de iniciativas para la concienciación, difusión y reclamo para la aplicación de las leyes. Aún no hay respuesta oficial a los reclamos planteados.Silvio Méndez

El martes de esta semana, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), junto con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y la comunidad educativa del establecimiento Nº 54 Alcides D' Orbigny, plantaron un mojón en el marco de la campaña “Paren de fumigar en las escuelas”. En una actividad celebrada en cercanías del Palacio San José, colocaron un cartel que advierte sobre la prohibición del rociamiento de agroquímicos en cercanías de los establecimientos rurales. La acción, adelantaron, continuará en otras instituciones que se encuentran bajo la amenaza latente de padecer estas graves situaciones.

Si bien en años anteriores se habían registrado casos de pulverizaciones aéreas sobre escuelas, por lo que se denunció sobre las peligrosas consecuencias de esta actividad para la vida humana, los episodios se han vuelto cada vez más usuales. La creciente preocupación ha llevado a que desde el gremio docente se haya impulsado una serie de iniciativas para la concientización, denuncia a las autoridades, charlas de difusión de la legislación vigente e incluso la circulación de un protocolo de seguridad de cómo proceder en caso de que un escuela sea fumigada.

En la seccional Uruguay de AGMER ha calado hondo la inquietud y se ha avanzado en un trabajo de registro sistemático sobre la problemática. En esta jurisdicción, recientemente se ha denunciado ante la opinión pública sobre cuatro escuelas afectadas: la Nº 54 Alcides D' Orbigny; la Nº 51 –ubicada sobre ruta provincial 42, a 13 kilómetros al sur de Colonia Elía; la de jornada completa Nº 85 Victoriano Monte de Arroyo Molino –a 700 metros al este de la autovía RN 14– y otra en cercanías de la localidad de Santa Anita. En tanto, en la costa del Paraná, AGMER María Grande también viene trabajando sobre este conflicto, y ha contabilizado fumigaciones en la Escuela primaria rural Nº 77 Antonio Sagarna –en María Grande Primera–; la Nº 171 Rodolfo Galimberti –también de misma zona– y otra en el paraje El Tala –departamento Paraná–.


(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 22 de Noviembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...