lunes, 3 de diciembre de 2012

Juez ordenó no descontar días de huelga a maestros bonaerenses


La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó al Poder Ejecutivo provincial que "se abstenga" de realizar cualquier tipo de descuento en los salarios de los maestros bonaerenses que adhirieron a paros realizados en octubre y noviembre. 

La medida fue dispuesta por el juez Luis Arias al hacer lugar a una medida cautelar anticipada presentada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA). 

En el fallo, Arias ordenó a la Dirección de Cultura y Educación y al Poder Ejecutivo bonaerense a que "se abstengan de efectivizar cualquier acto o hecho que, como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas los días 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre, afecte la percepción íntegra de los salarios del sector docente provincial". 

Determinó también que en caso de haberse liquidado ya los sueldos con los descuentos mencionados, el gobierno "tendrá un plazo de 5 días a partir de la fecha de cobro del sector para devolver los descuentos efectuados". 

La titular de la FEB, Mirta Petrocini aseguró que "es injusto que se le apliquen descuentos a los docentes por realizar medidas de fuerza generadas por la falta de pago del propio Gobierno y la Justicia nos ha dado la razón en primera instancia". 

"Seguiremos trabajando en distintos frentes para dar una lucha integral para que no se sigan atacando los derechos de los docentes y se brinden respuestas favorables a sus justos reclamos", detalló. 

Petrocini dijo además que en los fundamentos del fallo, el juez "da por válidos todos los planteos realizados por los trabajadores docentes" y sostuvo que consideró que las autoridades " atentaron contra el derecho a la protección del salario, a quien le concede el carácter de alimentario".

La decisión del juez surge a partir del recurso cautelar realizado por el Frente Gremial Docente Bonaerense. 

"Esto demuestra que los docentes teníamos razón, la provincia debe dar respuesta a los reclamos de los trabajadores", dijo el Sindicato Unico de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (Suteba).




Análisis:

AGMER reclamó que la medida incluya hasta diciembre de 2010Llamaron a concurso de titularización a docentes de escuelas secundarias
Click para Ampliar
El CGE emitió la Resolución Nº 4.150.
Mediante la Resolución Nº 4.150, el Consejo General de Educación (CGE) convocó a concurso de titularización a los docentes de escuelas secundarias que hayan ingresado al 31 de diciembre de 2009. Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) valoró la medida. No obstante, informó que seguirá trabajando para exigir este proceso entre los profesionales de nivel medio que se hayan incorporado hasta diciembre de 2010. Así lo estableció el congreso de la entidad sindical.La convocatoria del CGE comprende a los profesores que hayan ingresado con título docente al 31 de diciembre de 2009. Ante la novedad, AGMER valoró la iniciativa y pidió que se avance en ese sentido hasta el período 2010.

Además, desde la Comisión Directiva Central, junto a los vocales que integran la minoría en el Consejo de Educación, se manifestó que "ha tenido desde un primer momento la firme convicción de trabajar en forma colectiva para plasmar las demandas de todos los docentes en conquistas concretas", publicó Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...