miércoles, 19 de diciembre de 2012

PROPUESTA A CTA NACIONAL POR UNA CONSULTA POPULAR CONTRA LA DEUDA FRAUDULENTA



María Grande, 19/12/2012

En este nuevo aniversario de las históricas jornadas de lucha que constituyeron el argentinazo del 19 y 20 de Diciembre de 2001, queremos dirigirnos a los compañeros que conducen Agmer Paraná y CTA Paraná, y por su intermedio, a la CTA Nacional conducida por Pablo Micheli, para proponerles el inicio de una campaña de concientización y consulta popular –a la manera del Frenapo, del Frente Nacional contra la pobreza- contra la continuidad del pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, que saquea y somete al pueblo trabajador con la lógica de los buitres y de una política oficial funcional.
La campaña contra la usura expoliadora de la deuda debe incluir la difusión –ya iniciada por organizaciones hermanas hace tiempo- de la investigación y denuncia de Alejandro Olmos contra la misma y el fallo favorable del juez Ballesteros sobre este planteo crítico. Es el pueblo, informado, activo, comprometido en el debate político profundo y movilizado, el que debe decidir soberanamente sobre sus políticas estratégicas y sobre sus recursos. En los últimos tiempos, hemos tenido los ejemplos de Ecuador y sobre todo, de Islandia, de participación en serio y de decisión –a través de la democracia directa- sobre el destino de sus recursos y de su riqueza.
El mejor homenaje a los compañeros asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre es, además de la exigencia de justicia, el desarrollo de una iniciativa política, sindical y popular movilizadora y transformadora que vaya por delante de las estrecheces del debate político hegemónico actual. Los trabajadores debemos forjar una política independiente propia, sin dudas ni confusiones, incluyendo también, entre otras cosas, un debate político profundo sobre el ajuste inflacionario y sobre una salida popular al mismo. Hemos perdido este año entre un 16% y un 20% por lo menos del valor de nuestro salario, y en el año electoral 2013 –que pinta parecido-, los trabajadores tenemos el desafío de lograr la mayor claridad y fuerza sindical y una mayor fuerza y presión política, con desarrollo propio y también con exigencia pública, a todas las fuerzas políticas, sobre propuestas y respuestas concretas a todas nuestras demandas. Los trabajadores no deben caer en la trampa nuevamente de apostar la suerte de sus luchas al corset electoral abandonando la organización y la acción directa, y mucho menos, deben dejar pasar a todos los candidatos sin reclamarle respuestas. No hay que votar a nadie que no tenga respuestas políticas reales a nuestros reclamos.
Además, como trabajadores entrerrianos tenemos el deber de defender la soberanía particular de nuestra tierra y construir un proceso de consulta sobre los recursos de los entrerrianos. Tenemos que evitar que Entre Ríos vaya por el camino de Grecia, y tenemos que dar el debate público sobre soberanía particular y federalismo auténtico, frente a tantos discursos vacíos, a diestra y siniestra. Los pueblos del mundo se organizan y pelean contra el ajuste y el saqueo concentrador: ahí están los ejemplos verdaderos de Catalunya y Escocia para testimoniarlo. Los entrerrianos tenemos que pelear por una Entre Ríos soberana, justa y solidaria en el marco de un federalismo argentino real y de una Unasur constituyente y popular.

Mauricio Castaldo
Secretario General

AGMER MARÍA GRANDE
Escuela Pública Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...