miércoles, 29 de febrero de 2012

Asambleas Resolutivas de UNA HORA por turno en las Escuelas

Este jueves en las escuelas nocturnas y el viernes en turno mañana y tarde haremosAsambleas Resolutivas (Decreto 1318) de UNA HORA POR TURNO en las Escuelaspara definir el mandato para el congreso de AGMER, a realizarse el lunes 5 de marzo en Villaguay.

Para ello, mañana jueves 1º de marzo a las 18 hs. realizaremos una asamblea informativa de delegados (en Seccional, Laprida 136) para socializar la información referida a la propuesta salarial realizada por el gobierno. Trabajaremos en la misma con el análisis y el informe que en estos momentos está realizando la Comisión de Salario de AGMER.

Asimismo, la Asamblea Resolutiva de Delegados se realizará el viernes a las 18 hs. en la Seccional.

Es muy importante la participación de todos/as los/as compañeros/as en estas instancias para que las decisiones que el Sindicato tome respecto de la propuesta salarial y del plan de lucha sean efectivamente representativas del sentir del conjunto de la docencia.

AGMER Paraná

La CTA marcha el viernes a Plaza de Mayo - Por la recuperación del Sistema Nacional Ferroviario

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizará este viernes a la Plaza de Mayo para exigir la estatización de los servicios ferroviarios. A la marcha fue invitada a participar la CGT que encabeza Hugo Moyano. La información fue proporcionada por Pablo Micheli, secretario general de la CTA, luego de una reunión mantenida con delegados ferroviarios de la línea Sarmiento.

"Reclamaremos que el Gobierno se haga cargo de la responsabilidad que tiene en la tragedia ferroviaria que costó la vida a 51 personas y dejó a 703 heridos" enfatizó Micheli. Cabe consignar que según el sitio www.infobae.comMoyano dijo sobre la marcha de la CTA: "Nuestro apoyo lo van a tener".

Micheli consideró que el sistema de ferrocarriles conserva la matriz neoliberal heredada del menemismo. "No se puede seguir justificando lo injustificable. El Estado, es decir nosotros, seguimos aportando subsidios millonarios a empresarios como Cirigliano que se llenan los bolsillos sin mejorar en nada el servicio con la complicidad de los sindicatos empresariales que operan en Ferrocarriles Argentinos y del propio Gobierno que hace la vista gorda ante este cúmulo de irregularidades".

Y añadió: "El Estado tiene que dejar sin efecto todas las concesiones otorgadas a las corporacioens económicas durante la década del ’90, meter presos a los resposnables directos e indirectos de la tragedia de Once y convocar a los trabajadores, usuarios y el conjunto del movimiento popular para recuperar la soberanía plena sobre el transporte ferroviario en nuestro país".

ACTA - 29/2 - Leer


Anuncian paro de subtes para el jueves

Perfil


Imágenes de la movilización docente y asamblea en el Centro Cívico
Por Colectivo Indymedia Córdoba /*RNMA


Marcha nacional contra la megamineria, jueves 1/3.

HIJOS La Plata


Triple Crimen: actividades a 2 meses de la Masacre de Moreno
Por Frente Popular Darío Santillán Rosario - Indymedia


El gobierno de Scioli llamó a los docentes a una nueva paritaria

La Nación - 29/2


Bronca docente en Mendoza:

La interna malhirió a la conducción del SUTE y su alianza con el Gobierno de Pérez

La marcha convocada por el gremio docente se convirtió en el escenario perfecto para el despliegue de la oposición al sector de Gustavo Maure y el secretario general Javier Guevara. Acusaron a la cúpula sindical de "traición" y denunciaron un "contubernio" con el gobierno, que ahora no le perdona a los líderes del SUTE la medida de fuerza que impidió el inicio de las clases.Video


90% de adhesión al paro y 7.000 manifestantes


“¿Y el SUTE dónde está…?” El grito de guerra lo entonaba un grupo apreciable de docentes antes, durante y después del discurso de Javier Guevara, secretario general del gremio de los maestros, en el final de la multitudinaria marcha que terminó en la Casa de Gobierno. Fue la primera gran protesta que soportó Paco Pérez como gobernador y una gran puesta en escena pública del alto grado de rechazo que tiene en las bases y en las agrupaciones opositoras del SUTE la alianza política que la conducción sindical ha mantenido con el oficialismo, tanto en la Provincia como en la Nación.

“Están arreglando con el Gobierno a espaldas de los trabajadores”, le facturó Nora Depoleris, del grupo de autoconvocados que se sumó a las dos líneas opositoras a la Celeste que conduce Gustavo Maure y sostiene a Guevara en la cúspide del SUTE. La irrupción de los denominados autoconvocados como nuevo grupo organizado dentro de la interna del gremio fue determinante para que el desenlace de la paritaria cacheteara la relación de la conducción del SUTE con el gobierno de Pérez.

UNO Mendoza - Leer Completo



Censuran en revista Veintitrés artículo sobre la masacre de Once

NPH


neocabecitas negras

La intensidad de los movimientos migratorios sacude y redefine el territorio en el que estamos parados. A diferencia de otros tiempos, los desplazamientos de personas mutan velozmente, atraviesan y a la vez refuerzan las fronteras, que se tornan más sofisticadas. Las réplicas poblacionales son un flujo decisivo en la reinvención de las ciudades y sus quimeras de imponer el control.

V.Gago - Crisis - Leer


Anonymous 'tumba' la web de Interpol como represalia por las detenciones




martes, 28 de febrero de 2012

Propuesta a Debate

Propuesta Salarial 2012

http://www.agmerparana.com.ar/

Marchó Agmer Paraná y reclamó “una escuela pública con salarios dignos”


La banda mariagrandense que no se achicó con la lluvia y fué al cabildo abierto de Agmer



Miércoles 29 - 17 hs - Asamblea General Docente en el marco de la 2da Jornada
de paro en la nueva Filial María Grande de AGMER, en Sarmiento 285, a pocos metros
del Monumento al Gral San Martín y de la Escuela Nro.67.
(Agendar, Compartir, Reenviar)

Docentes enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) marcharon hoy a la Casa Gris; reclamaron “una escuela pública con salarios dignos” y aseguraron no renunciarán jamás a la calle, “territorio que es nuestro y no abandonaremos, como nunca lo hicimos”. “La dignidad no está en venta”, advirtieron. Según datos del sindicato, en el departamento Paraná, el acatamiento al paro alcanzó el 90 por ciento.

Agmer Paraná: “no abandonaremos este territorio, que es nuestro”.

Pasadas as 10:30, los docentes comenzaron a concentrarse en la sede de la seccional, Laprida 136, y marcharon después de las 11 por calle Santa Fe, México y Córdoba, hasta llegar a la explanada de Casa de Gobierno, portando la extensa bandera argentina que los acompaña en cada manifestación. La gruesa columna hizo un alto sobre calle Córdoba, donde está ubicado el despacho del gobernador, Sergio Urribarri, y después prosiguió hasta llegar a la Casa Gris.

Como es habitual en cada una de las movilizaciones, los trabajadores de la educación del departamento Paraná acompañaron con cánticos la jornada de lucha: “Vamos docente, con fuerza marche al frente; que te lo pide toda la gente; una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”; “las zapatillas gastadas de tanta marcha…” y “queremos aumento ya, aumento ya, aumento ya…”.

Luego, de espaldas a la Casa de Gobierno, entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue acompañado por respetuoso silencio y la venia de los uniformados que, como contrapartida, custodiaban el ingreso del edificio.

AIM - 28/2 - Leer Completo



La memoria de Nina Landreani, presente


Haydee Orrantía, docente oriunda de María Grande, portaba un cartel recordando a la docente Nina Landreani. Ofuscada, aseguró a AIM que el Consejo General de Educación (CGE) nominó “al invento de las escuelas de jornada extendida con el nombre de Nina Landreani. Si ella viviera hoy, con las leyes que imperan en este gobierno nacional, seguramente para los funcionarios, sería terrorista”, marcó.

Landreani fue una docente paranaense, de quien Orrantía fue alumna “allá por los años ´70, antes que ella tuviera que irse del país porque fue perseguida por la dictadura, y cuando regresó a Argentina lo hizo para seguir a lucha; fue una mujer de lucha permanente, que integró nuestro sindicato. La verdad es que no sabemos quien le dio (a la presidenta del CGE) Graciela Bar la idea para que use su nombre de esta luchadora. Reitero, si ella viviera y observara que su nombre se utiliza para este engendro nuevo del gobierno, que son las escuelas de jornada extendida, no lo aceptaría y se avergonzaría”.

Info María Grande - AIM


Rosario, 28 de febrero de 2012. Bajo una intensa lluvia, docentes de Amsafé y Sadop junto a los estatales de ATE marcharon desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación santafesina. Una multitud de paraguas se encolumnó delante del escenario, en donde hablaron Gustavo Martínez, secretario general de ATE, Daniel Couselo, delegado general de Amsafé Rosario y Martín Lucero por Sadop.


CTA Rosario - Leer

lunes, 27 de febrero de 2012

Profundicemos el plan de lucha - Nueva Corriente Docente - Santa Fe





‎...¿Por qué suena tan razonable que el sector de la
sociedad que dice representarnos gane un salario que le permite una vida familiar sin
zozobras y los docentes mendigamos un aumento que ni siquiera alcanza para cubrir
la inflación del año pasado? ¿Qué pasa? ¿Los/as legisladores/as del llamado
“interior” no se aguantan viajar en micro como cualquier paisano/a? ¿Por qué no se
pagan una pensión cercana al Congreso? ¡También podrían alquilarse un departamentito
entre varios/as como hacen los/as estudiantes! ¿No?
Si a alguien que lee esto no le parece razonable...es porque parte de la educación
que recibimos consistió en hacernos pensar que ser legislador /a era algo fuera de lo
común...

sábado, 25 de febrero de 2012

Agmer no inicia las clases y va al paro por 48 horas

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se reunió en Paraná, votó “un paro por 48 horas y llevar al congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que se efectuará este sábado en Buenos Aires, el mandato de no inicio de clases el 28 de febrero”, confirmó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, quien señaló que “en esta ciudad nos concentraremos ese día en nuestra sede gremial para movilizarnos”.

Agmer no iniciará las clases el 28: votó paro de 48 horas.

El CLI congreso extraordinario de la entidad delibera desde las 9, en las instalaciones del Camping de Paraná, y definió realizar un paro de 48 horas en Entre Ríos, el 28 y 29 de febrero.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni indicó que además “se votó el mandato que llevarán los congresales de nuestra provincia a Ctera y se decidió por unanimidad la realización de un paro en el día de inicio de clases”. Por tanto, “el 28 de febrero no comenzará el ciclo lectivo normalmente, como pretendía el gobierno”.

Además explicó que “se analizó la oferta salarial que hizo anoche el gobierno provincial –mínimo inicial de 2800 pesos- y fue considerada insuficiente”. También detalló que “la mayoría de los congresales de los departamentos trajo el mandato de no inicio y paro de actividades”.

Asimismo adelantó a AIM que “la seccional Paraná se concentrará el 28 de febrero por la mañana en la sede gremial, para movilizarnos hacia Casa de Gobierno y el Consejo General de Educación”.

Gervasoni afirmó también que “las banderas de lucha están bien altas y nadie quiere resignar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo”. “El gobierno de Entre Ríos ha especulado demasiado y estiró los tiempos de la convocatoria hasta anoche, tal como lo hizo el de la nación, a fin de cargar sobre la docencia la responsabilidad de no iniciar las clases, si el ofrecimiento no satisface”.

AIM - Leer



Anotate para la movilización el martes. Salimos de María Grande a las 9 hs.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEPARTAMENTAL AL CGE



El gremio docente Ctera anunció un paro nacional para el 6 de marzo

LT14


Ganancias por $ 14.754 millones en 2011

Tras el colapso de 2001, la banca lleva 7 años obteniendo ganancias

La recuperación del negocio crediticio y los cobros por comisiones, los mayores aportes

La Nación - 25/2 - Leer



BELGRANO CONTRA BELGRANO




Banda de Caballero con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III de España



-Argentina contra Argentina: las máscaras de la historia-

El Bicentenario en Debate


"...¿Defensa de la patria? Pero bajo esta abstracción la burguesía entiende la defensa de sus ganancias y de su pillaje. Estamos dispuestos a defender la patria de los ataques de los capitalistas extranjeros, una vez que hayamos atado de pies y manos e impedido a nuestros propios capitalistas atacar las patrias de los demás, una vez que los obreros y los campesinos sean los verdaderos amos de nuestro país; una vez que las riquezas del país pasen de manos de una ínfima minoría a las manos del pueblo; una vez que el ejército, de un instrumento de los explotadores se convierta en un instrumento de los explotados..."

LEON TROTSKY, Programa de Transición, 1938



LA FORMACIÓN LIBERAL EUROCENTRADA DE BELGRANO:


Es necesario, frente a éste bicentenario de creación de la bandera argentina, realizar un repaso crítico de la trayectoria política de Manuel Belgrano, y con ello, dar una vuelta de tuerca en el debate histórico-político entrerriano, argentino y latinoamericano.


Belgrano fué hijo de una familia burguesa de BsAs. Su padre, comerciante de origen italiano, hizo buenos negocios y ésto le permitió hacer estudiar a su hijo en Europa. No cualquiera podía hacerlo. Todavía no cualquiera puede hacerlo. Manuel tuvo una fuerte formación institucional en la España de los Borbones, la España que transitaba del absolutismo monárquico a cierto despotismo ilustrado forzado por las revoluciones burguesas y liberales de la época. Ese espíritu institucional borbónico va a acompañar a Belgrano por mucho tiempo: tal vez no lo haya abandonado nunca. Ya veremos porqué.


Actividad SXXI - Foro Artiguista Entrerriano - Leer Completo

miércoles, 22 de febrero de 2012

ASAMBLEAS RESOLUTIVAS - Departamento Paraná

Los docentes del Dpto. Paraná realizaremos Asambleas Resolutivas (Dcto. 1318) de 1 –una- hora por turno hoy miércoles en las escuelas nocturnas y mañana jueves en los turnos mañana y tarde. La Asamblea Resolutiva Departamental de delegados es el jueves a las 18hs en la Seccional –Laprida 136. A PARTIR de HOY A MEDIA TARDEestará el MATERIAL de ASAMBLEA colgado y disponible en www.agmerparana.com.ar. Las asambleas son de SUMA IMPORTANCIA ya que en las mismas decidiremos entre TODOS cómo encararemos la negociación y la lucha salarial, a pocos días de la fecha fijada para el inicio de clases. El Congreso Provincial de AGMER que tomará las definiciones en tal sentido (luego de haberse realizado las asambleas en las escuelas de toda la provincia) es este viernes 24 de febrero en el Camping de AGMER Paraná.




Opinión para el debate:

La propuesta del paro debe ser, ya sin excusas, con movilización de todos a Paraná - El paro dominguero para quedarse en la casa o "aprovechar para hacer cosas" (una falta de respeto a la lucha de todos y a la docencia misma) es funcional a la estrategia del gobierno.

Lo mismo decir "sólo adhiero a la medida que yo propuse", sin respetar los debates colectivos y las resoluciones colectivas que son las únicas -cualquiera que sean- que nos hacen fuertes (Un paro de 24 hs con 15000 personas en la movilización vale más que uno de 72hs "para aprovechar a hacer mis cosas y quedarme en casa". Ni que hablar uno de 96 hs, para empezar, con una movilización de 15.000 o 20.000 personas).


Por salarios 100% dignos - Por la devolución de los descuentos y más presupuesto para la educación pública - Por la defensa de nuestra tierra, por el Delta Entrerriano y por el triunfo ambiental y federal en Catamarca. Contra la ley antiterrorista.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral.AGMER María Grande




REUNIÓN ESCUELAS “JORNADA COMPLETA” y ESCUELAS “NINA”

La Sub Secretaría de Jornada Completa de AGMER Seccional Paraná convoca a las escuelas de jornada completa y escuelas “Nina”, a una reunión este jueves 23 a las 16hspara tratar temas relacionados con:

- situación laboral;
- infraestructura necesaria;
- partidas.



Santa Fe:

La provincia ofreció a los maestros un 14% de aumento en febrero y un 7 restante en julio

Fue en el marco de la reunión paritaria que culminó este mediodía en la ciudad de Santa Fe. La titular de Amsafé, Sonia Alesso, calificó la propuesta como "absolutamente insuficiente". La misma oferta recibieron los estatales de ATE y Upcn.





Reclaman unidad popular en defensa del derecho a la tierra

Luego de la volanteada que la Asamblea Ciudadana Ambiental del Concepción realizó ayer para informar sobre los problemas ambientales de la región en la ruta nacional 14, en la intersección con el acceso a Concepción del Uruguay, el secretario de Derechos Humanos de la filial Paraná de la CTA, Mauricio Castaldo, aseguró a AIM que “es fundamental, en un contexto tan apremiante, la unidad de todo el campo popular en la defensa del derecho a la tierra, a un ambiente sano, a la biodiversidad, como así también el legítimo derecho democrático de peticionar y reclamar los cambios necesarios para una vida social más justa”.

La protesta contra la megaminería que se realizó ayer en la ruta 14. Foto: Asamblea de Gualeguaychú.

Castaldo se refirió al festival litoraleño que organizó la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la ruta 14, y aseguró –parafraseando a Juan L. Ortiz, que “los que piensan desde el punto de vista capitalista nunca verán el aura del sauce ni el fresco abrazo de agua y de biodiversidad que necesitamos garantizar para siempre”.

El dirigente oriundo de María Grande aseguró que desde la CTA Paraná y la Regional, adhirieron, en todos sus términos, a la jornada solidaria de lucha de este domingo y señaló que “es fundamental, en un contexto tan apremiante, la unidad de todo el campo popular en la defensa del derecho a la tierra, a un ambiente sano, a la biodiversidad, como así también el legítimo derecho democrático de peticionar y reclamar los cambios necesarios para una vida social más justa”.

AIM - Leer


Que YPF y nuestras fuentes de riqueza sigan el camino de Zanon y las fábricas recuperadas por los trabajadores sin patrón: nacionalización y federalización con control obrero y popular para la emancipación real:

General Mosconi, ejemplo de militar consustanciado con la defensa de la soberanía nacional

La Opinión Popular



Por Unión de Asambleas Ciudadanas

En Buenos Aires: Movilización a Plaza de Mayo Concentración a las 17hs en la Plaza de los dos Congresos

Desde hace ya dos meses, los pueblos de varias provincias del norte argentino se encuentran en pie de lucha contra la megaminería. Los levantamientos de las puebladas en Famatina, Belén, Andalgalá, Amaicha, Tinogasta y, ahora, Cafayate, han puesto en boca de todos y todas esta problemática y su método depredador. Estos levantamientos son parte de una lucha que viene de años, y el resultado de una construcción colectiva que ha sido, desde sus comienzos, desoída por las autoridades nacionales y provinciales y los medios masivos de comunicación.

Ante los terribles hechos de represión ocurridos en los últimos días en las provincias cordilleranas, y en un momento donde urge hacer oir la voz de los pueblos, convocamos a todo/as aquello/as que se sientan parte de este debate que ya tomó carácter nacional, a participar de la movilización del próximo jueves 23 de Febrero. Nos encontramos a las 17hs. en la Plaza de los dos Congresos.

Esa semana se realizarán distintas manifestaciones en el país que las iremos agregando a medida que vayamos confirmando.

¡No a la mega minería!
¡Derogación de las Leyes mineras!
¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!
¡Derogación de la Ley Antiterrorista!
¡Paren de reprimir!
¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!
¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!


Convoca:
UAC – Unión de Asambleas Ciudadanas

Indymedia - Leer Completo


Cuestionan a la ONG ecologista que se sentó con el gobierno por ley de Islas Fiscales

PIDEN LA EXCLUSIÓN DE M BIGUÁ DEL FORO AMBIENTALISTA




Aniversario de la batalla de El Espinillo y del nacimiento de Entre Ríos

Vecinos de La Picada, Paraná y otras ciudades que realizarán una cabalgata y un fogón artístico este sábado 25 de febrero a la tarde, para recordar la Batalla del Espinillo y rendir homenaje al federalismo, invitaron a la población de la zona a participar del encuentro, se informó a AIM desde la Junta Americana por los Pueblos Libres. En los actos se darán nombres alusivos a la revolución federal a tres calles de La Picada, localidad situada a unos cinco kilómetros del lugar de la batalla.

El monolito en El Espinillo, que recuerda la batalla homónima.

Desde la organización se hizo saber a esta Agencia que la manifestación es organizada por entidades sin fines de lucro, y con entrada libre y gratuita. Las familias que concurran podrán firmar un pergamino con una declaración que saluda la independencia y el federalismo, y conmemora los 30 años de la recuperación de las islas Malvinas, en un mensaje contra el colonialismo aún vigente.

Algunos jinetes partirán desde La Picada hacia el Espinillo a las 17:30 del sábado. Los actos empezarán a las 18:30 a orillas del arroyo Espinillo junto al monolito que recuerda la batalla del Espinillo y al Protector José Artigas, en la ruta nacional 18, a poco más de 20 kilómetros de Paraná.

En el acto, la junta de Gobierno de La Picada impondrá el nombre “Batalla del Espinillo” al camino que vincula El Espinillo con La Picada (en el segmento de su jurisdicción), y los tambores de la organización La Yaguarona anunciarán la partida hacia La Picada de más de cien jinetes de agrupaciones de la región.

AIM - Leer



Federalismo, democracia y economía

En El Federalista (conjunto de escritos redactados por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay en 1787) podemos leer que una verdadera representación es aquella que puede ser controlada por la población que votó a sus representantes. Es decir, que la democracia es verdaderamente democracia de los pueblos, donde todos conocen a quiénes están eligiendo para que los gobiernen o representen. Para que esto ocurra, el sistema electoral debe ser de voto por circunscripción, es decir, que cada pueblo o circunscripción elija su representante. Luego, estos pueblos federados, constituyen la república. Por eso, en EE.UU. (y antes también en la Argentina), al presidente lo elige el Colegio de Electores, para que nadie pueda decir "el pueblo soy yo". La soberanía reside en los pueblos federales, no en una persona.

Lo que nosotros tenemos no es democracia, es algo que tiene el mismo nombre, pero que permite muy fácilmente la "borocotización" de los elegidos, pues tiene poco costo para los que se pasan de un partido con determinadas ideas al opuesto por razones inconfesables. También hemos tenido a artistas como Nacha Guevara que se hizo elegir como diputada, pero que renunció antes de asumir, traicionando a quienes la habían votado. Es decir, el engaño no sólo alcanza a los políticos, sino también a otras franjas de la población, menos proclives a los intereses económicos y más sinceras y éticas, como se consideraba antes a los artistas destacados, de los cuales se esperaba siempre un buen ejemplo.

O.Ferreres - La Nación - 22/2 - Debate - Leer