jueves, 31 de mayo de 2012

“EDUCAR PARA LA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA”



Esquel: docentes de la región presentaron un documento con 800 firmas contra la megaminería



Enviado por Corina Milán

Texto completo que elaboramos entre una gran cantidad de docentes de todos los niveles y que durante estos días se ha firmado en más de 50 instituciones educativas de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Gualjaina, etc. (aún se está firmando en varias que se siguen sumando) por aproximadamente 800 docentes.

Esta tarea de redacción y de recolección de firmas fue emprendida por el colectivo docente fuera de las estructuras gremiales, sin embargo se notificó e invitó a adherir a los sindicatos docentes y así lo hicieron SITRAED Y ATECH.

También se recibieron adhesiones de estudiantes agrupados en Centros de Estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de establecimientos de educación secundaria de nuestra localidad. 

“EDUCAR PARA LA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA”

 Los docentes de Esquel, Trevelin y la región abajo firmantes, en atención al rol social que desempeñamos en la comunidad y en consonancia con la reciente declaración de los pediatras de Esquel y la comarca, así como de otros colectivos que están comenzando a pronunciarse, consideramos necesario expresar nuestro firme rechazo ante la insistencia en la radicación del emprendimiento extractivo minero que es de público conocimiento. Rechazamos asimismo la presencia en nuestra comunidad de la empresa Minas Argentinas, fachada local de Yamana Gold, que no hace otra cosa que traer controversias sobre un tema que ya ha sido debatido y decidido por la sociedad esquelense.

Producto de ese profundo debate es la ordenanza 33/2003 que declara a Esquel “Municipio Ambiental y Sustentable” y prohíbe la actividad minera con uso de sustancias tóxicas y explosivos en nuestra localidad. A nivel provincial, por su parte, aquel debate y aquella movilización popular generaron la ley 5001, que impide la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Asimismo, el HCD de nuestra ciudad declaró, mediante la ordenanza 05/2004, el 23 de marzo de 2003 como “Día de la dignidad del pueblo de Esquel”.

Todo esto pone de manifiesto que nuestra comunidad, con la fuerza de una decisión colectiva incontrastable, ha decidido, con el 81 por ciento de los votos, no otorgar la licencia social para este tipo de saqueos; y además pretende sostenerlo mediante la conmemoración de esa consulta en las instituciones educativas de la localidad. Para ello, el HCD ha declarado de interés municipal el proyecto pedagógico “23 de marzo, Día de la dignidad del pueblo de Esquel”, por ordenanza Nº 68/2011. Dada la coyuntura que nos convoca nos parece oportuno recordar uno de los considerandos de dicha ordenanza que fuera aprobada de manera unánime: “Que resulta de vital importancia que la comunidad mantenga vivo el registro de uno de los momentos más significativos y controversiales de su historia reciente y pueda utilizarlo como antecedente insoslayable si se presentaran nuevas instancias de imposición de actividades que afecten sustancialmente el medio ambiente compartido y la vida de sus habitantes”.
Por otra parte, la ley provincial III-21 (ex ley N°4347), de “Protección integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”, a la que el Estatuto Docente refiere para encuadrar nuestra labor, dice en su artículo 10, inciso e): “Asegurar que todos los sectores de la sociedad, los miembros de la familia, y en particular los niños y adolescentes, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición, las ventajas de la lactancia materna, la higiene, el saneamiento ambiental y todas las medidas de cuidado y prevención.” Y en su artículo 29: “En la educación de los niños y los adolescentes, el Estado, a través de los sistemas de enseñanza formal y no formal, deberá propiciar la construcción de valores basados en el respeto por los derechos humanos, por la pluralidad cultural, por la diversidad planteada por la discapacidad o desventaja, por el medio ambiente, por los recursos naturales y por los bienes sociales, preparándolos para asumir una vida responsable”.

Día a día insistimos en una sociedad más justa, con futuros ciudadanos que se manejen pacíficamente, en democracia, a favor de la vida y luchando por sus sueños y convicciones. Desde la educación inicial abordamos el cuidado de la naturaleza, el uso racional del agua y de la energía, el reciclaje; también valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto por la diversidad;  o el derecho a la autodeterminación, asumiendo consecuencias y responsabilidades.  Luego, les enseñamos matemática, lengua, música, idiomas, ciencias naturales, ética, tecnología, plástica, teatro, ciencias sociales, geografía, historia, educación cívica con la firme convicción de que estamos educando para la vida. Por eso, debemos procurar coherencia entre aquello que enseñamos, el modo en que lo enseñamos y las prácticas de nuestra propia vida personal y social...





El 5 de junio vencerá el plazo para presentar listasHabrá 25 mil docentes habilitados para elegir vocal gremial en el CGE
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Las elecciones serán el 5 de julio.
En poco más de un mes, 25 mil docentes de escuelas públicas de la provincia elegirán el 5 de julio a sus representantes en el Consejo General de Educación (CGE). Ya hay dos listas presentadas: por un lado la “oficial” de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); y también la de la oposición, la Agrupación Rojo y Negro, que al igual que en 2008 irá por fuera de la estructura sindical. De acuerdo a lo que explicó Héctor De la Fuente, vocal del CGE y presidente de la Junta Electoral, el próximo lunes se hará la exhibición de los padrones provisorios. A las dos propuestas ya conocidas, podrían sumarse los candidatos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que quedarán oficializados en el congreso sindical del próximo martes.A través del decreto Nº 1.513, el Poder Ejecutivo reglamentó la elección, y dispuso que el voto de los docentes titulares o interinos sea de carácter obligatorio. Quienes eludan esa obligación, deberán justificar en un plazo de cinco días los motivos, y en caso de no hacerlo, soportarán el descuento de un día de trabajo en sus haberes.

La elección, según ese texto legal, impondrá a los candidatos las exigencias contempladas en el artículo 264º de la Constitución provincial, en el sentido de que debe ser argentino nativo o naturalizado y docente con diez años de ejercicio en cualquier modalidad.

Ya hay dos nombres definidos que competirán por el principal cargo, el de vocal gremial en el Consejo de Educación: por AGMER lo hará Stella Maris Rivero, ex secretaria general de la seccional Concordia, militante de la Lista Celeste en su ingreso a la vida gremial, luego volcada a la agrupación Isaura Vive.

En tanto, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo presentará como candidata a la actual vocal gremial, Susana Cogno.

Análisis Digital - 31/5 - Leer Completo


Syriza y el Caballo de Troya







Por Nelson Ávalos

Ayer la Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán debió enfrentar una nueva invasión a su territorio. Los intrusos resultaron ser miembros del cuerpo de seguridad del empresario Enrique Alejandro Korn. La respuesta de las Comunidades cercanas y de vecinos solidarios fue inmediata. Luego de varias horas de resistencia y debates, los vigiladores se fueron. El equipamiento de los invasores fue retirado por la propia gente.
Ayer por la mañana Inés Campos Larenas detectó movimiento de vehículos y gentes en un sector del territorio comunitario que ella ocupa. Cuando se acercó a observar comprobó que había una casilla rodante instalada junto a una curva del camino que asciende hacia la laguna El Espejo. 

Inmediatamente se puso en comunicación con otros integrantes de la Comunidad - y del movimiento que la apoya - y la cadena solidaria se puso en marcha. Al poco rato, unas cuarenta personas estaban reunidas en el lugar. Habían representantes de las comunidades mapuche Motoco Cárdenas, Cayún y Huanguelén Puelo, de Lago Puelo; Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo y Las Huaytecas, de Los Repollos. 

Indymedia - 31/5 - Leer Completo




¿Qué moneda eligieron los ministros para proteger sus ahorros?







El mayo caliente del 69
Los antecedentes del “Mayo del 69” parten de sucesivos golpes de Estado, de represiones como la “Noche de los Bastones Largos” y de la connivencia entre un sector del sindicalismo y los militares. Pero en los últimos años de la década del ’60 comienza otra etapa para los obreros y estudiantes en lucha: no sólo se conforma la CGT de los Argentinos sino que la calle se convierte en un espacio de protesta y de levantamiento popular. Así lo demuestra la historia al rememorar el Correntinazo, el Rosariazo y el Cordobazo. Por Leónidas Ceruti.

martes, 29 de mayo de 2012

A 43 años del Cordobazo y del Rosariazo… POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL


La situación Argentina desde mediados de los 60 hasta 1976 acompaña a la crisis en gran escala del capitalismo internacional. En el plano económico, el Cordobazo se enmarca en la declinación de los beneficios capitalistas basados en el boom de posguerra. Tanto en los estados obreros como en los países centrales, el movimiento obrero internacional, se pondrá nuevamente de pie, luchando contra la burocracia estalinista, y contra los estados capitalistas. La clase obrera llevará a cabo grandes gestas como el Mayo Francés, La Primavera de Praga y el Otoño Caliente Italiano. Que acompañarán la heroica lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo.
El mayo cordobés: el punto de inflexión

A mediados de mayo de 1969 los obreros del gremio metal-mecánico cordobés convocan a una asamblea general. La dictadura de Onganía (apoyada en el peso logrado por el capital extranjero y los grandes grupos locales, que venían adquiriendo importancia en la economía tras el “desarrollismo” impulsado por Arturo Frondizi) había derogado, por decreto del poder ejecutivo nacional, el descanso del sábado Inglés y avanzaba en medidas como el congelamiento de los convenios colectivos de trabajo y salarios. El objetivo era lograr una máxima productividad del trabajo.
Los sindicatos de Metalurgia y Transporte responden el 15 de mayo con una huelga general de 48 hs. Las facultades de Rosario protagonizan jornadas de lucha radicalizadas tras la muerte del estudiante Cabral en Corrientes producto de los enfrentamientos con la policía. El 17 de Mayo se realiza una masiva movilización estudiantil que es salvajemente reprimida. Muere Adolfo Bello estudiante de Ciencias Económicas. En los días siguientes se va gestando la unidad obrero-estudiantil, tanto es así que la CGT convoca a un paro y se une a la movilización de los estudiantes en solidaridad con los caídos, que nuevamente es reprimida por la infantería. Es en este momento donde se desata el Rosariazo, conformándose barricadas en las calles, y luego de varias horas de choques, alrededor de 4.000 manifestantes toman la ciudad, produciéndose la muerte del joven estudiante y metalúrgico Norberto Blanco. En este contexto La Plata, Resistencia, San Juan y Salta toman el ejemplo y acompañan con grandes movilizaciones. Los obreros mecánicos cordobeses deciden en asamblea general marchar al edificio de la CGT. Las principales calles de Córdoba se ven invadidas por miles de trabajadores. Los estudiantes también asisten participando activamente. El Barrio Clínicas (residencia estudiantil) es escenario de un atrincheramiento popular que se enfrenta contra el aparato represivo del Estado.


Agmer Paraná reclamó al gobierno el cronograma de pago - AIM




Rulh/ “El congreso de Agmer evitó discutir un plan de lucha”

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, que se realizó ayer en Gualeguay, “evitó incluir un plan de lucha en el temario”, confirmó a AIM el secretario gremial de la seccional Paraná de Agmer, Daniel Rulh, quien señaló que “no se incluyó, a pesar de que nuestra entidad llevó el mandato de sus seccionales. Seguimos en estado de alerta y movilización”, afirmó. El  31 de mayo, desde las 9, habrá un taller de delegados en Laprida 136, “para debatir las cuestiones que se dieron en el seno de ese órgano”.


domingo, 27 de mayo de 2012

(“Sólo si hicieron los deberes”) Rosita, la alumna que estudia a la luz de las velas y tiene 9,86 de promedio




Cuando sea grande. Rosita quiere ser profesora de Historia. Tiene 9 hermanos y los padres son tamberos.



Vive a 40 cuadras del asfalto, en una casa sin electricidad. Tiene 11 años y asistencia perfecta.



Para muchos es una heroína admirable. Una chica tenaz que se esfuerza cada mañana cuando se calza rápido el guardapolvo para llegar a tiempo a la escuela.
Tiene que superar obstáculos de otras épocas: en su casa no hay luz eléctrica y está a 40 cuadras del asfalto.
Rosa Cappelletti, de 11 años y alumna de sexto año de la Escuela 23 de Villa Montoro, tiene asistencia perfecta y un promedio de 9,86. Por eso, esta semana debutó en su nuevo rol de abanderada en los actos de conmemoración del 25 de mayo.
Con su figura delgada, acomodó el asta sobre la banda celeste y blanca y recorrió la sala en medio de los aplausos, cuando sonó la marcha “A mi bandera”...

...“Esta familia es un ejemplo. Con pocos medios y una conducta impecable casi todos los Cappelletti egresaron de acá. Nunca tuvimos un problema, siempre colaboraron”, dijo la vicedirectora de la escuela, Gladys López.
La rutina de Rosita es diferente a la de otros chicos de su edad. La compu queda muy lejos en Villa Garibaldi. Después de una breve siesta y del mate cocido con leche la estudiante cumple con rigurosidad con las tareas del colegio y puede disfrutar de un esparcimiento acotado: con sus hermanitos miran Floricienta, en un televisor de 8 pulgadasque funciona a batería, porque en la casa no hay servicio eléctrico.
“Sólo si hicieron los deberes” , aclara la mamá.



Alimentos que envenenan a los niños
Se publicitan productos de bajo valor nutritivo, tales como cereales para el desayuno ya azucarados, dulces, sodas, productos salados, así como comida basura




La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) regional Entre Ríos, “convoca para el 8 de junio, al paro nacional con movilización, definido por el Consejo Federal de la organización”, informó a AIM el secretario general de la entidad en Paraná, Ricardo Sánchez, quien advirtió que “en la capital provincial analizamos alguna otra medida como marcha al túnel o cortes de calle frente a los lugares de trabajo, pero la decisión se tomará con los trabajadores en las asambleas que se realizarán esta semana”.
La CTA ajusta detalles para el paro nacional.
En diálogo con esta Agencia, Sánchez recordó que “la CTA convoca a paro nacional y movilización para el 8 de junio, por decisión del Consejo Federal de la Central”, y destacó que las medidas “se realizarán bajo ejes contundentes”. “Se ratificará  el reclamo del 82 por ciento móvil para jubilados; se denunciará que en la Argentina, pese al crecimiento económico existente subyace la necesidad de muchos sectores que continúan postergados, entre ellos el de los niños”, dijo.
El dirigente agregó a AIM que además reclamarán “paritarias sin techo y salario mínimo de 5.000 pesos. En el orden provincial,  requerimos la urgente normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, ya que estamos convencidos que esta situación no puede prolongarse en el tiempo, pero además, demandaremos al gobierno por el mantenimiento de las garantías de la ley Jubilatoria, y las condiciones de trabajo de los empleados públicos, que sufren situaciones muy graves, en muchos casos”.
Más adelante precisó que “también apuntaremos a las reivindicaciones  locales como el tema salarial privado y en el sector público, fundamentalmente para docentes y estatales”, y afirmó que ratificarán “que es una responsabilidad del gobierno provincial la generación de empleo”.





viernes, 25 de mayo de 2012

Otros Mayos por crear




A doscientos dos años del supuesto primer gobierno patrio la revolución sigue siendo un sueño eterno.

A cuarenta y tres años del Cordobazo su fuego rebelde todavía arde en la memoria colectiva desvalida.

Moreno, Tosco, Walsh, Belgrano… son indispensables si otra Argentina deseamos.

En cada niño empobrecido o pibe consumido por el “paco”… podemos hallar nuestras faltas.

¿Qué nos faltó para que la utopía venciera a la realidad?, se pregunta Andrés Rivera al novelar la vida de un “hombre en guerra”: Juan José Castelli.

Lo que denominan Historia también es un espacio de disputa. Y entre los medios de comunicación masivos, las escuelas hechas galpones, la publicidad deformante y la vida precaria –pese a ello- tenemos que forjar nuestra mirada crítica del pasado. Escribir sobre nuestros errores y carencias; y valorizar nuestros aciertos.

Tiene razón el entrerriano Mauricio Castaldo: “El 25 de mayo tiene políticos adentro y pueblos afuera: de los primeros nacerán el discurso oficial y los futuros actos “patrios (1)”.

Y en ningún acto “patrio” del sur de Santa Fe se nombran a los actuales saqueadores de la pampa húmeda y multiplicadores del empobrecimiento infantil, el narcotráfico y los efectos de un modelo agrario enfermante y homicida (2).

Para Dardo Scavino la ambición de la política “criolla” de mayo de 1810 logró vencer a las aspiraciones de la América igualitaria (1).

Y en ningún acto “patrio” del sur de Santa Fe se recuerda que el General López optó por unirse a los “Tenderos de Buenos Aires” entregando a José Artigas.

Mariano Moreno sostuvo: “…El mejor gobierno, forma y costumbre de una nación es aquel que hace feliz al mayor número de individuos, y la mejor forma y costumbres son aquellas que adopta el mismo número, formando el mejor concepto de su sistema; igualmente es máxima aprobada y discutida por los mejores filósofos y grandes políticos, que las fortunas agigantadas en pocos individuos, a proporción de lo grande de un Estado, no solo son perniciosas, sino que sirven de ruina a la sociedad civil, cuando no solamente con su poder absorben el jugo de todos los ramos de un Estado, sino cuando en nada remedian las grandes necesidades de los infinitos miembros de la sociedad… (3)”.









LOS TRABAJADORES DEL CONSEJO DEL NIÑO SE SUMARAN AL PARO DEL 8 DE JUNIO CONVOCADO POR LA CTA - APF - 24/5




Por Prensa UAC Prensa UAC entrevistó a Lila Ibarra, de hablar pausado y larga cabellera negra, integrante del Grupo de Artistas Independientes de Resistencia, Chaco, que forma parte junto a otras múltiples organizaciones de una multisectorial en repudio a la instalación de un Centro de Operaciones de la Cuarta Flota del Comando Sur, instalada con el pretexto de “brindar ayuda humanitaria para la región”. Lila se acercó hasta Paraná al encuentro regional de la UAC Litoral para compartir la información de las protestas en Chaco invisibilizadas por una agenda política y mediática nacional que ocultó a ocho mil personas en las calles de Resistencia y que este 25 de mayo se repetirá en repudio a un enclave de una potencia extranjera en territorio argentino.













2.200.000 niños y niñas en situación de pobreza en España según UNICEF. Dejando de lado, si es que es posible, las consideraciones morales asociadas, la pobreza infantil constituye un problema social de primera magnitud debido a las consecuencias individuales en las personas que la padecen y a la repercusión que tiene sobre la cohesión social. Las sociedades capitalistas legitiman las desigualdades sociales a través del mérito y de la igualdad de oportunidades. Es decir, asumiendo que todas y todos disfrutamos de una posición de salida similar garantizada por la educación pública y unos servicios básicos, disfrutará de mayor riqueza aquel o aquella que más talento tenga y que más trabaje. Ya es discutible que entre el grueso de la sociedad "normalizada" se cumpla el principio de igualdad de oportunidades, pero la existencia de la pobreza y la exclusión social entre los niños evidencia, sin lugar a discusión, que hay personas que parten con desventajas sociales evidentes ya desde el nacimiento.











El lenguaje, los conceptos y los eufemismos son armas importantes de la lucha de clases «desde arriba», concebidos por periodistas y economistas capitalistas


Traducción parcial del artículo "The Politics of Language and the Language of Political Regression" (http://petras.lahaine.org/?p=1898 )
El capitalismo y sus defensores mantienen su dominio a través de los 'recursos materiales' a su alcance, sobre todo el aparato estatal y las empresas productivas, financieras y comerciales, así como a través de la manipulación de la conciencia popular por medio de los ideólogos, periodistas, académicos y publicistas que fabrican los argumentos y el lenguaje para enmarcar los temas del día.
«Demandas del mercado».- Esta expresión eufemística está pensada para antropomorfizar una categoría económica, para difuminar las críticas de quienes detentan el poder y son de carne y hueso, sus intereses de clase y sus garra despótica sobre la mano de obra. En lugar de «demandas del mercado», la expresión debería decir: «la clase capitalista ordena a los trabajadores que sacrifiquen sus salarios y su salud para garantizar más beneficios a las corporaciones multinacionales», un concepto claro que tiene más probabilidades de despertar la ira de quienes se ven afectados negativamente.
«Libre empresa».- Eufemismo ensamblado a partir de dos conceptos reales: la empresa privada que busca el lucro y la libre competencia . Al suprimir la imagen subyacente del beneficio privado de la minoría en perjuicio de los intereses de la mayoría, los apologistas del capital han inventado un concepto que subraya las virtudes individuales de la «empresa» y la «libertad», en contraposición a los vicios económicos auténticos de la codicia y la explotación.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Asambleas Generales en Agmer María Grande




Este miércoles 23 de mayo, Día de los Trabajadores de la Educación, los docentes de las escuelas de la ciudad, como así también de la localidad de Hasenkamp se movilizaron hasta Agmer María Grande, convocados por la conducción de la Filial gremial. Se realizaron dos asambleas generales por turnos, a las 10y30hs y a las 15y30hs.

Se realizó un análisis crítico de la situación de los docentes entrerrianos y se plantearon distintos reclamos al gobierno provincial, a los funcionarios educativos y a la conducción de Agmer Provincial. Se volvió a plantear la necesidad de discutir un plan de lucha.

-Se reclamó extender el plazo de análisis y debate de la nueva reglamentación de concursos, y se reclamó también la aclaración sobre el artículo 118 del proyecto oficial que no apareció en el documento que llegó a las escuelas.

-Se propuso discutir las condiciones para concursar en la oficina pagadora, ya que para los docentes de primaria, es un problema trasladarse hasta tres veces a la ciudad de Paraná.

-Se expresó la sorpresa por la falta del descuento de afiliación a Agmer en los recibos.

-Se expresó también la preocupación por el presupuesto para comedores y por el ajuste en las partidas RAM. Se analizó la importancia de la leche pero también de que a las escuelas les quede más fondos para poder comprar otros alimentos para los gurises.

-Se ratificó la necesidad de que se respete los horarios de asambleas acordados y las actividades gremiales en todas las escuelas.

-Se planteó la falta de cobro de retroactivo de horas de secundaria de este año.

-Se rechazó la manipulación bancaria del salario de los trabajadores. Se planteó como inaceptable tener que abrir una caja de ahorro para poder usar el anticipo de dinero.

-Se reclamó también los aportes del Estado al Iosper.

-Se renovó la preocupación por el sistema jubilatorio, y el rechazo al ajuste del mismo y al aumento de la edad jubilatoria.

-Se reclamó un aumento del código 029 y el pago regular del mismo.

-Se afirmó la necesidad de desarrollar medidas de seguridad en la Escuela Nro 71 de Hasenkamp y de concretar el arenero para el Jardín.

-Se expresó solidaridad con la Escuela Nro 127 -que públicamente, en éstos días, se vió su falta de baños, entre otras cosas- y con la Escuela Nro 77 por la falta de agua.

-Se convocó a los docentes de escuelas privadas a sumarse a los debates y las luchas docentes.

-Se propusieron clases públicas o asambleas docentes abiertas para debatir con la comunidad la situación de los trabajadores de la educación y de la escuela pública.

-Se proyectaron otras actividades, cursos, encuentros y asambleas y se reafirmó la necesidad de lograr la máximo adhesión al paro nacional de CTA del 8 de Junio y la participación en una movilización que debe ser multitudinaria.


AGMER MARÍA GRANDE

Por unas Tizas Obreras – Panzas Verdes, dignas, creadoras y firmes en la lucha

ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE !