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Mostrando entradas de mayo, 2012

“EDUCAR PARA LA AUTODETERMINACIÓN: NUESTRO NO A LA MEGAMINERÍA”

Esquel: docentes de la región presentaron un documento con 800 firmas contra la megaminería

Enviado por Corina Milán
Texto completo que elaboramos entre una gran cantidad de docentes de todos los niveles y que durante estos días se ha firmado en más de 50 instituciones educativas de Esquel, Trevelin, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Gualjaina, etc. (aún se está firmando en varias que se siguen sumando) por aproximadamente 800 docentes.
Esta tarea de redacción y de recolección de firmas fue emprendida por el colectivo docente fuera de las estructuras gremiales, sin embargo se notificó e invitó a adherir a los sindicatos docentes y así lo hicieron SITRAED Y ATECH.
También se recibieron adhesiones de estudiantes agrupados en Centros de Estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de establecimientos de educación secundaria de nuestra localidad. 

6 de Junio - Marcha por la UADER

A 43 años del Cordobazo y del Rosariazo… POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

La situación Argentina desde mediados de los 60 hasta 1976 acompaña a la crisis en gran escala del capitalismo internacional. En el plano económico, el Cordobazo se enmarca en la declinación de los beneficios capitalistas basados en el boom de posguerra. Tanto en los estados obreros como en los países centrales, el movimiento obrero internacional, se pondrá nuevamente de pie, luchando contra la burocracia estalinista, y contra los estados capitalistas. La clase obrera llevará a cabo grandes gestas como el Mayo Francés, La Primavera de Praga y el Otoño Caliente Italiano. Que acompañarán la heroica lucha del pueblo vietnamita contra el imperialismo. El mayo cordobés: el punto de inflexión
A mediados de mayo de 1969 los obreros del gremio metal-mecánico cordobés convocan a una asamblea general. La dictadura de Onganía (apoyada en el peso logrado por el capital extranjero y los grandes grupos locales, que venían adquiriendo importancia en la economía tras el “desarrollismo” impulsado por A…

(“Sólo si hicieron los deberes”) Rosita, la alumna que estudia a la luz de las velas y tiene 9,86 de promedio

Cuando sea grande. Rosita quiere ser profesora de Historia. Tiene 9 hermanos y los padres son tamberos.


Vive a 40 cuadras del asfalto, en una casa sin electricidad. Tiene 11 años y asistencia perfecta.


Para muchos es una heroína admirable. Una chica tenaz que se esfuerza cada mañana cuando se calza rápido el guardapolvo para llegar a tiempo a la escuela. Tiene que superar obstáculos de otras épocas: en su casa no hay luz eléctrica y está a 40 cuadras del asfalto. Rosa Cappelletti, de 11 años y alumna de sexto año de la Escuela 23 de Villa Montoro, tiene asistencia perfecta y un promedio de 9,86. Por eso, esta semana debutó en su nuevo rol de abanderada en los actos de conmemoración del 25 de mayo. Con su figura delgada, acomodó el asta sobre la banda celeste y blanca y recorrió la sala en medio de los aplausos, cuando sonó la marcha “A mi bandera”...
...“Esta familia es un ejemplo. Con pocos medios y una conducta impecable casi todos los Cappelletti egresaron de acá. Nunca tuvimos un …

Otros Mayos por crear

A doscientos dos años del supuesto primer gobierno patrio la revolución sigue siendo un sueño eterno.
A cuarenta y tres años del Cordobazo su fuego rebelde todavía arde en la memoria colectiva desvalida.
Moreno, Tosco, Walsh, Belgrano… son indispensables si otra Argentina deseamos.
En cada niño empobrecido o pibe consumido por el “paco”… podemos hallar nuestras faltas.
¿Qué nos faltó para que la utopía venciera a la realidad?, se pregunta Andrés Rivera al novelar la vida de un “hombre en guerra”: Juan José Castelli.
Lo que denominan Historia también es un espacio de disputa. Y entre los medios de comunicación masivos, las escuelas hechas galpones, la publicidad deformante y la vida precaria –pese a ello- tenemos que forjar nuestra mirada crítica del pasado. Escribir sobre nuestros errores y carencias; y valorizar nuestros aciertos.
Tiene razón el entrerriano Mauricio Castaldo: “El 25 de mayo tiene políticos adentro y pueblos afuera: de los primeros nacerán el discurso oficial y los futuros …

Asambleas Generales en Agmer María Grande

Este miércoles 23 de mayo, Día de los Trabajadores de la Educación, los docentes de las escuelas de la ciudad, como así también de la localidad de Hasenkamp se movilizaron hasta Agmer María Grande, convocados por la conducción de la Filial gremial. Se realizaron dos asambleas generales por turnos, a las 10y30hs y a las 15y30hs.
Se realizó un análisis crítico de la situación de los docentes entrerrianos y se plantearon distintos reclamos al gobierno provincial, a los funcionarios educativos y a la conducción de Agmer Provincial. Se volvió a plantear la necesidad de discutir un plan de lucha.
-Se reclamó extender el plazo de análisis y debate de la nueva reglamentación de concursos, y se reclamó también la aclaración sobre el artículo 118 del proyecto oficial que no apareció en el documento que llegó a las escuelas.
-Se propuso discutir las condiciones para concursar en la oficina pagadora, ya que para los docentes de primaria, es un problema trasladarse hasta tres veces a la ciudad…