sábado, 30 de junio de 2012

Micheli dialoga con Moyano “para dar pelea contra el ajuste”


El jefe de la CTA opositora quiere construir un plan de acción con el camionero que confluya en un paro general. 


El jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, aseguró que su central resolvió hacer todos los intentos para "construir la unidad de acción" con el sector de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano para "hacer pronto un paro general en serio y dar pelea contra el ajuste".
Micheli reclamó al gobierno que "abra una mesa diálogo" para enfrentar la crisis económica porque consideró que ya enfrió la economía del país.
Además, afirmó que el hecho de que el gobierno continúe "encerrado en sí mismo" es en realidad "una irresponsabilidad grande, es hacerle el juego a la derecha, es (una actitud) destituyente".
En ese marco, señaló que persisten en el país "graves problemas como el cierre de algunos establecimientos y despidos, como ocurrió con Nucete (La Rioja) o en el frigorífico La Pampa o suspensiones como en Renault. Pasó lo que veníamos vaticinando".
Consultado sobre sus planes de acción sindical, dijo que buscaba "construir, en los próximos dos meses, mil asambleas en todo el país para discutir cómo seguimos hacia el paro y llevar cien mil personas a la Plaza de Mayo y en todas las provincias"

¿Cuándo?

El plenario de secretarios generales de AGMER dictaminó la realización de un Congreso Extraordinario“El gobierno no ha dado respuestas a la demanda de reapertura de las negociaciones salariales ni al reclamo de devolución de los descuentos por días de paro”, sostuvo el secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi al anunciar que el plenario de Secretarios Generales reunido en La Historica resolvió convocar a un Congreso Extraordinario. Asimismo, al referirse a la fecha en el que se realizaría, indicó que “habrá que discutirlo en comisión directiva”, pero anticipó que “sin dudas será antes del inicio del segundo semestre del ciclo lectivo”, previsto para el 30 de julio.Análisis - 30/6


Análisis - 30/6:

Cumplimiento del convenio: serán sancionados los médicos que no acepten las órdenes del IOSPER hasta el 4 de julio
Click para Ampliar
En el Iosper estudian sanciones a los médicos que no acaten el convenio.
Aunque la Federación Médica de Entre Ríos anunció que a partir de este sábado atenderá a los afiliados del IOSPER como pacientes particulares, la obra social informó que “se sancionará a los médicos que cobren la consulta y no acepten las ordenes hasta el 4 de julio”, dijo la directora docente en el Instituto, Victoria Jauregui. Indicó además que “en estos casos deberán pedir factura por la consulta y se le reintegrará el dinero correspondiente”. El convenio con la Femer vence el 4 de julio, asegura el IOSPER.








Sileoni criticó el paro de los docentes bonaerenses

El ministro de Educación dijo que “pueden manifestar bronca por el aguinaldo, pero siempre hay que ir a clases”. La protesta se realizará el próximo miércoles.




Recalde presentó proyectos para modificar Ganancias




...Un gremialista que se ubicó en el centro del escenario, a un paso de Moyano , se mostró disconforme con el contenido del discurso. No así con el tono. "Fue muy peronista para mi gusto. Se olvidó de los otros sectores que también adhirieron al reclamo por Ganancias", sentenció un peso pesado del moyanismo.
Otro dirigente lamentó no haberse extendido más allá de los límites de la CGT. "Pudimos haber tendido puentes con la CTA o con la izquierda, que dijo presente. Podría haber sido mejor, con más concurrencia", pensó otro aliado...
La Nación - 29/6 - Leer - Debate






Servicios Koinonía


La Río+20 ha provocado una amplia discusión sobre cuestiones ecológicas. Como no todos entienden los términos técnicos de la temática, publicamos aquí un artículo del ecologista más conocido del Estado de Río, Arthur Soffiati, de Campos de Goytacazes, RJ, fundador del Centro Norte Fluminense para la Conservación de la Naturaleza, publicado el 14 de mayo de 2012 en la Folha da Manhã de esa ciudad. Estas son las palabras principales: Ecodesarrollo sostenible, economía verde, huella ecológica, antropoceno.

Hace cerca de 11 mil años, la temperatura de la Tierra comenzó a aumentar de modo natural, ocasionando el derretimiento progresivo de la última gran glaciación. Gran parte del agua, al pasar del estado sólido al líquido, elevó el nivel de los mares, separó tierras de los continentes, formó islas, incentivó la formación de bosques y de otros ambientes. Los científicos dieron a esta nueva fase el nombre de Holoceno.

viernes, 29 de junio de 2012

Una familia rural atemorizada por las fumigaciones sin control


Los Bengoechea viven ocho kilómetros al oeste de Villaguay. Su hija de 15 años sufrió por tercera vez una intoxicación por los agroquímicos. La abuela tiene cáncer y sería por la misma causa.



Los Bengoechea hace 10 años que viven a ocho kilómetros al oeste de la ciudad de Villaguay. Esta familia de pequeños productores se dedica a la venta de animales: vacas, ovejas, chanchos. También venden pasteles y tortas, pero solo por encargue. Ellos vivirían muy tranquilos si no fuera porque le fumigan en la cara.

“Estamos atemorizados”, dijo María Ester Larrea Blanco, que esta semana tuvo que internar por tercera vez a su hija, de 15 años, tras la fumigación de un campo vecino.  María Ester tiene miedo porque su mamá de unos 80 años padece cáncer y los médicos le dijeron, en más de una oportunidad, que podría ser producto de los agroquímicos. “Nadie quiere firmar nada (por los médicos), pero estamos con mucho miedo porque acá cualquiera fumiga sin control, es más, a veces preguntamos y ni saben qué químico están utilizando”, afirmó a UNO.


La familia vive al lado del Aeroclub, muy cerca de la escuela Nº 5 Paraná que tiempo atrás denunció fumigaciones cerca de su predio, a pesar de estar prohibido por las leyes y resoluciones vigentes.  

Este Jueves 5 de Julio - Votá Lista 26 Rojo y Negro en las Elecciones del CGE


Este Jueves 5 de Julio – Elecciones obligatorias para vocales gremiales en el CGE

En María Grande - Urna Fija – Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” - De 8 a 20 hs – Traer DNI

Votá Lista 26 Rojo y Negro


A todos los trabajadores docentes:

A las y los compañeros docentes de inicial y primaria, de secundaria, de terciarios, de las escuelas rurales, de la escuela especial, de la escuela de formación profesional, a los compañeros docentes técnicos, a los directivos, a todos los trabajadores de la educación de María Grande y de la región, afiliados y no afiliados a gremios, los convocamos a renovar el espíritu de unidad, de lucha y de compañerismo que hemos construído votando este jueves la Lista 26 Rojo y Negro en las elecciones de vocales gremiales.

Votan los docentes titulares y suplentes cargo vacante que estén en el padrón del CGE. En María Grande, están convocados a votar, en la Escuela Nro 67, 199 (ciento noventa y nueve) compañeros. Los militantes de la conducción rojo y negro de María Grande en cada escuela tenemos el padrón a disposición para consultas, y además está el link al padrón departamental en la página web de Agmer María Grande. Hay docentes de otras ciudades que votan acá y hay docentes de María Grande que votan en otros lugares.

Por más democratización, por más estabilidad laboral, por más concursos
Por la socialización de la información y la defensa de nuestros derechos.
Por la fuerza movilizada de las asambleas docentes.
Por la unidad de los que luchan todos los días

Conducción Rojo y Negro María Grande

VOTÁ LISTA 26 – Rojo y Negro

Las nuevas tecnologías y la mercantilización del proceso educativo

Se quiere dar la impresión que con las TIC la educación ya no es un asunto político, sino una cuestión técnica y neutral

La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hace parte del negocio de los productos educativos o, para ser más precisos, indica hasta donde se está llegando en términos de mercantilización en el ámbito de la educación. La nueva lengua de la educación, dominada por el reduccionismo económico neoliberal, sostiene que los “servicios educativos” pueden ser suministrados por distintos oferentes, entre los que se incluye al capital privado, y esos servicios deben estar sometidos a las inexorables leyes del mercado, un eufemismo para referirse a la sed de ganancia, propia del capitalismo. En esa perspectiva, las grandes corporaciones de la tecnología informática ven a la educación formal como un suculento mercado.
En concordancia, los intereses de las “empresas del conocimiento” se sintonizan con los nuevos lenguajes pedagógicos en uso, impulsados por el Banco Mundial, en los que se destila una insulsa retórica sobre cosas tan triviales como “aprender a aprender” (sin importar contenidos), “aprendizaje a lo largo de toda la vida” (aunque el desempleo cunda en los cuatro puntos cardinales), “competencias laborales y empresariales” (para satisfacer los intereses de los capitalistas y las multinacionales), “calidad académica”, tal y como lo determinan los grandes capitalistas, es decir, elevada productividad, grandes márgenes de rentabilidad y cero pensamiento. Esta educación es, y no podía ser de otra forma, individualista y busca generar empleo cualificado y barato, en razón de lo cual los costos de preparación deben correr por cuenta de los propios individuos. Y es aquí donde las fulgurantes TIC son usadas por el capital corporativo transnacional que ha penetrado en el mundo educativo para propiciar la superación de los estrechos marcos escolares, a lo que en forma genérica se denomina “educación tradicional”, y se implemente el negocio de la educación virtual.
Un interés central radica en apropiarse de los cuantiosos recursos, mirados globalmente, que se mueven en el sector público de la educación, y que despiertan la codicia de grandes empresas capitalistas, por las perspectivas monetarias que se desprenden de la mercantilización de la educación, con un potencial mercado de clientes de todas las edades. Este nuevo nicho mercantil resulta muy atractivo, porque se crean nuevas necesidades y demandas, hasta el punto que se plantea la superación del estrecho ámbito escolar con sus nuevos programas, softwares, currículos, medios interactivos… y toda la bazofia lingüística que lo complementa. Con el pueril argumento que la escuela debe estar abierta a las necesidades del mercado, se busca que se subordine por completo a lo que las empresas educativas exigen que se produzca y se consuma en el interior de las mismas escuelas, como sucede con los productos informáticos.
El colmo de la desfachatez mercantil radica en postular que la escuela tal y como ha funcionado ya no es necesaria y que puede ser sustituida por la educación virtual, que ahora va a ser posible en la casa de cada familia. En Estados Unidos, por ejemplo, un millón de familias han renunciado voluntariamente a llevar sus hijos a la escuela y han optado por la “home school” (“escuela en casa”) para sus hijos. En este tipo de educación, los padres o un tutor contratado guía a los niños y jóvenes mediante la utilización de las TIC. No sobra recordar que quienes lo hacen cuentan con suficientes ingresos económicos como para financiar de su propio bolsillo la educación de sus hijos, prescindiendo de cualquier espacio escolar de tipo institucional y formal.

jueves, 28 de junio de 2012

AUTORIDADES SANITARIAS MONITOREAN LA ESCUELA RIO NEGRO DE VILLA CLARA TRAS LOS CASOS DE SARNA


La semana pasada se suspendieron las clases en la Escuela Río Negro de Villa Clara (departamento Villaguay) por casos de escabiosis • Ya subsanada la situación, autoridades sanitarias y educativas realizan un seguimiento para evitar un rebrote • Lo informó a APF Jorge Pedroni, secretario general de Agmer Villaguay.


“La situación se está solucionando” comentó Pedroni luego de que la semana pasada debieron “suspenderse” las clases en la escuela Río Negro de Villa Clara por casos de escabiosis, enfermedad de la piel comúnmente conocida como sarna.
Tras hacer una desinfección en el lugar “ahora se efectúa un seguimiento y monitoreo con controles a los chicos por si surge un rebrote”, agregó el dirigente de Agmer en declaraciones a esta Agencia.
Finalmente destacó el rápido curso que le dieron las autoridades al tema para solucionarlo. (APF.Digital - 28/6)



Iosper asegura que ya acordó el 50% del padrón de médicos - El Diario - 28/6






Debate:

La mitad de los recursos para tutorías se destinan a reforzar la enseñanza de la materia
Creen que hay fallas en la enseñanza, que sólo se centra en lo instrumental, definir una oración unimembre, establecer sujeto y predicado, conocer los adverbios. Y mucho mal entendido docente: un profesor de Historia que, en una prueba, no entiende que debe corregir, además de los datos de su asignatura, los errores ortográficos del alumno. Apuntan a una mirada transversal.




Nueva Zelanda: una campaña sindical logra limitar el tamaño de las clases

El Gobierno de Nueva Zelanda ha renunciado a aumentar el tamaño de las clases tras la imponente campaña llevada a cabo por la afiliada de la IE New Zealand Educational Institute Te Riu Roa (NZEI), con la movilización de todo el país.




Debate:

miércoles, 27 de junio de 2012

Manifiesto de docentes de asamblea Escuela Nº 10 - Aldea Santa María


Manifiesto de docentes de asamblea Escuela Nº 10 Monseñor Jorge Schoelfeld 
(Aldea Santa María, miércoles 27 de junio de 2012)
En primer lugar creemos que es una vergüenza “sacar del bolsillo” del docente dinero para hacer beneficencia, cuando el argumento “redistribución de la riqueza de los que más tienen hacia los que menos tienen” no es válido para sectores que no participan de esa redistribución. (Llámense jueces, legisladores, empleados del poder).
-Nos intranquiliza la situación del IOSPER como así también la modificación del Sistema Jubilatorio, pues atenta contra nuestra salud y jubilación dignas.
- Seguimos apostando al funcionamiento democrático del Gremio mayoritario de los docentes AGMER, pues actualmente no funciona de este modo. Es funcional al sistema político verticalista gobernante. Es por este motivo que apostaremos a participar de todos los actos eleccionarios gremiales, con la esperanza de revertir la situación actual.
-Seguimos en la escuela porque continuamos creyendo en nuestro trabajo, pero situaciones como las actuales de presión y manipulación, atentan contra nuestra fuerza y compromiso.

Multitudinaria marcha de trabajadores exigió terminar “con el saqueo a los salarios”


Una masiva movilización de trabajadores de Agmer Paraná, la Corriente Clasista y Combativa y la Regional Entre Ríos de la CTA, marchó este miércoles por las calles de la ciudad capital de Entre Ríos, para exigir la eliminación del impuesto al trabajo, el tope a las asignaciones familiares y “terminar con el saqueo a los salarios”. En el acto que se realizó frente a la Casa Gris se leyó un documento que comenzó con una frase de Rosa de Luxemburgo, gran revolucionaria y teórica marxista nacida en la  actual Polonia: “el que no se mueve, no escucha el ruido de sus cadenas”.
La multitudinaria marcha de trabajadores exigió terminar "con el saqueo a los salarios".
La marcha comenzó en la sede de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Laprida 136, y se movilizó por calles Buenos Aires, Urquiza, Corrientes, La Paz, Buenos Aires, en sentido inverso, Alameda de la Federación y Córdoba, y terminó en Fernández de la Puente, frente a la puerta de acceso a la Casa Gris custodiada, como en cada ocasión, por efectivos de la Policía de Entre Ríos, uniformados y de civil.
Muchos ciudadanos que no participaron activamente de la marcha se asomaban desde los balcones de los edificios, mientras otros aplaudían a los manifestantes a su paso, algo que en ocasiones anteriores la cronista no observó.
Como es habitual en cada movilización, los cánticos dieron color a la jornada. Esta vez, a los tradicionales se sumaron otros, como: “No hay ganancias ni salarios, que a la crisis la paguen los funcionarios, millonarios”; “No me digan que no, no me digan que no; les llenamos la calle contra el ajuste y la represión”; “CTA: de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”; “Nos decían que no, nos decían que no; les hicimos la marcha, a pesar de las presiones”.
A pocas cuadras de su destino final, la multitudinaria marcha se detuvo frente a la sede de Agmer Provincial, en Alameda de la Federación, y cantó: “vamos docentes, con fuerza marchen al frente, que se lo pide, toda la gente. Una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”.


Agmer Paraná se movilizó en adhesión al paro





La filial María Grande de la Agmer, “respetando la voluntad casi unánime expresada en la asamblea local y zonal de delegados que se reunió el lunes, adhiere al paro nacional de los trabajadores de éste miércoles, impulsado en conjunto por CGT y CTA”, confirmó a AIM el secretario general de esa entidad, Mauricio Castaldo.
Agmer María Grande se suma a la movilización.
En diálogo con esta Agencia, Castaldo afirmó que están convencidos que “ninguna especulación ni estrechez política, ideológica o sectorial nos puede llevar a seguir entregando el derecho a huelga, ni mucho menos a desmovilizar la fuerza de los trabajadores para seguir siendo funcionales a los burócratas y a las políticas de ajuste por inflación, empobrecimiento y a los ataques reiterados a los trabajadores y sus organizaciones por parte del gobierno y las patronales”.
Para Castaldo, “el paro es legal y legítimo, y necesitamos respuestas a nuestras demandas. Cuando una central sindical, o dos en éste caso, convocan a una medida de fuerza, lo hacen apuntando a todos los trabajadores, para lograr mayor fuerza y respuestas a los reclamos. Los paros no son sólo para afiliados a los gremios, son convocatorias de lucha para todos, y en ese sentido nosotros adherimos formalmente como entidad de base y como trabajadores de la educación”.

martes, 26 de junio de 2012

“Repetir no mejora los aprendizajes” (Debate Abierto)

A PARTIR DE 2013, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO CONSTITUIRAN UNA UNIDAD PEDAGOGICA INTEGRAL

Una resolución del Consejo Federal de Educación dispone que los niños que no hayan alcanzado los objetivos al final de primer grado pasen a segundo con un acompañamiento especial. La medida apunta a promover la inclusión y evitar la estigmatización.


A partir de 2013, repetir el primer grado de la escuela primaria será una práctica del pasado. Así lo determina una resolución unánime del Consejo Federal de Educación, que concibe que la repitencia, a esa altura del proceso educativo, “no sirve para aprender mejor” y apunta a combatir la sobre-edad en los estudiantes, una de las principales problemáticas de la educación primaria. La nueva regulación se aplicará de forma progresiva en un plazo de cinco años, con el objetivo de que para 2018 todas las escuelas implementen el nuevo concepto. “Esta decisión es un signo de responsabilidad del Estado, para que la escuela se haga cargo de asistir a todos los pibes”, aseguró a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
La medida prevé que el chico de primer grado que no logre dar cuenta de que aprendió lo mismo que sus compañeros en el mismo tiempo pase al año subsiguiente con el acompañamiento de clases especiales y un seguimiento especializado. La modalidad, que ya se aplica en Israel y el Reino Unido, entiende que las trayectorias escolares no tienen que ser siempre iguales. Muchos alumnos, en especial los de los sectores más desfavorecidos, se ven obstaculizados por el ingreso tardío, los abandonos transitorios y permanentes y las repitencias. “Esto, en parte, tiene que ver con las condiciones socioeconómicas, pero también con las formas rígidas de organización escolar”, definieron, entre los lineamientos básicos, los ministros provinciales de Educación.

Rojo y Negro Tala saluda a los que no duermen


Hace algunos días recibimos un correo que seguro lo recordarán. En esos días se había visto   a José Darío Poblete, sentenciado a prisión perpetua en 2007 por matar al docente Carlos Fuentealba, haciendo compras en la localidad de Zapala en Neuquén.
Desde nuestra obsecuente Comisión Directiva Central proponían unas jugadísimas y audaces medidas de trabajo en las escuelas, y en ese mismo material se reconocía a Hugo Yasky como Secretario General de la CTA…
No es necesario recordar que Alejandro Micheli ganó legítimamente las elecciones y el gobierno no lo reconoce porque Yasky es menos molesto y más obsecuente, es más servil a sus intereses (darle entidad a quien perdió por sobre quien ganó es un acto mafioso y una práctica que  se pueden emparentar con el golpe de estado y su prohibición de la actividad sindical), del cual tanto el gobierno nacional desea distinguirse… Ahora bien, al Gobierno le conviene y estas prácticas, sin bien antidemocráticas, son a la vez comprensibles.
Nos resulta menos comprensible y hasta vergonzoso que el AGMER, que participó en las listas de Demicheli, ahora reconozca a Yasky como Secretario General de la CTA.
Mañana es el segundo Paro Nacional de la CTA y los docentes y el AGMER, como entidad de base, no sólo no hemos sido convocados a discutir por la adhesión, sino que ese día, un día donde en la nación hay medidas de fuerza por motivos que compartimos todos (más allá de la dirigencia gremial convocante), nosotros estaremos en las escuelas leyendo sobre lo “obtenido” con las paritarias… o en otras palabras, mientras otros luchas nosotros debemos quedar extasiados por las ventajas de sentarse a charlar con el gobierno, o en otras palabras mientras EN NACIÓN HAY PARO, AGMER PROPONE UN CONTRAPARO, asambleas donde miraremos los espejos de colores de la dilación de los conflictos…
También vale la pena recordar que el sindicato debe defender los intereses de los trabajadores en que siempre van por caminos opuestos al de los patrones, pero los muchachos se sientan a dialogar cordialmente mientras los compañeros  los precios se disparan, orondos quieren que nos alegremos de las paritarias mientras sucede una Jornada Nacional de Lucha.

-¿Y la mesa de paritarias salariales?


Celebramos que la movilizaciones de los departamentos rojinegros como Paraná donde habrá movilización o María Grande que va al paro, que nos demuestran que hay algo mas allá de los almohadones donde duerme la dirigencia celeste-entregación…


…MUCHACHOS SI TAN AFIN SON A ESTE GOBIERNO PIDAN PUESTOS EN LAS LISTAS OFICIALES, PERO NO SOCAVEN AL SINDICATO, NO VACÍEN AL AGMER Y A LA CTA QUE SON ENTIDADES HIJAS DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LA OBSECUENCIA…


Agrupación Rojo y Negro – Departamento Tala

lunes, 25 de junio de 2012

MARÍA GRANDE ADHIERE AL PARO Y CONVOCA A PROFUNDIZAR A LA LUCHA


Agmer María Grande, respetando la voluntad casi unánime expresada en la Asamblea local y zonal de delegados reunida este lunes en la Filial, adhiere al paro nacional de los trabajadores de éste miércoles 27 de junio, impulsado en conjunto por CGT y CTA. Estamos convencidos que ninguna especulación ni estrechez política, ideológica o sectorial nos puede llevar a seguir entregando el derecho a huelga, ni mucho menos a desmovilizar la fuerza de los trabajadores para seguir siendo funcionales a los burócratas y a las políticas de ajuste por inflación, empobrecimiento y a los ataques reiterados a los trabajadores y sus organizaciones por parte del gobierno y las patronales.

El paro es legal y legítimo, y necesitamos respuestas a nuestras demandas. Cuando una central sindical, o dos en éste caso, convocan a una medida de fuerza, lo hacen apuntando a todos los trabajadores, para lograr mayor fuerza y respuestas a los reclamos. Los paros no son sólo para afiliados a los gremios, son convocatorias de lucha para todos, y en ese sentido nosotros adherimos formalmente como entidad de base y como trabajadores de la educación.

Tampoco una agrupación gremial con intereses partidarios o una conducción provincial gremial puede ponerse por encima de una convocatoria nacional a la lucha e impedirle ejercer el derecho de huelga a todos los trabajadores.

Sin una declaración de ilegalidad por parte del gobierno y sin intimación del empleador a retomar tareas, no hay posibilidades de que ningún compañero sufra sanciones, por lo tanto convocamos a todos los trabajadores a adherir al paro nacional y a movilizarse para darle mayor fuerza a la lucha.

Además, si ha habido descuentos en algunas o en muchas escuelas en éstos años, ha sido por la política del gobierno y por los que siguen esa política, no por la ilegalidad del paro, ya que los paros del último tiempo siempre han sido legales. Afirmemos el derecho de huelga, luchemos en conjunto por nuestras reivindicaciones y exijamos la devolución de los descuentos ilegales.

No podemos cometer el error de analizar la convocatoria a un paro nacional analizando quién es el secretario de una central obrera. El paro es fruto de la lucha de clases en un contexto de crecientes necesidades y reclamos de los trabajadores, frente a un modelo económico hegemónico que viene mostrando todos sus límites y contradicciones. De lo que se trata es de fortalecer y profundizar la unidad de acción de los trabajadores respetando la pluralidad de las ideas, porque ésta es la única manera de defender con fuerza real los derechos y reclamos de todos. El aislamiento, las dudas, las especulaciones y el sectarismo sólo nos llevarán a más retrocesos.

Por salarios dignos acordes a la canasta familiar completa y real, por la eliminación del mínimo no imponible de ganancias y por una tributación a los que “se la llevan con pala”, por el control a la especulación monopólica con los precios y el fin del ajuste por inflación, por las asignaciones familiares, por nuestras jubilaciones, por nuestras obras sociales, por la libertad sindical y la unidad con fuerza de los trabajadores desde abajo para potenciar nuestras reivindicaciones: el miércoles, paro y movilización.

ACLARAMOS que, este martes, presentaremos adhesión formal al paro en el Ministerio de Trabajo de la provincia junto con CTA Paraná, y que, cada colectivo de trabajadores adhiere según sus posibilidades: adherimos con paro y movilización o adherimos a la lucha con asambleas tres horas por turno y movilización también, según lo decidan los trabajadores en la base. Los delegados de María Grande y la región votaron, casi por unanimidad, paro y movilización.

Micheli: “Vamos a acompañar con paros y jornada de protesta”


Postura de la CTA ante el paro convocado por la CGT




Ante una nutrida presencia de medios nacionales, Pablo Micheli dijo que la decisión de la Central, debatida esta tarde en una reunión de la Conducción Nacional, es la de acompañar las reivindicaciones del sector de la CGT que encabeza Hugo Moyano como la eliminación del impuesto al salario, los topes de las asignaciones familiares, seguir luchando por el 82% móvil, el salario mínimo de 5 mil pesos y la derogación de la Ley Antiterrorista: “Como compartimos todo esto, vamos a acompañar con paro, jornada de protesta y movilización en todas las provincias, con excepción de la movilización a Plaza de Mayo a la que no fuimos invitados”.
El miércoles 27 de junio, la CTA acompaña además el paro y la movilización que hará la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país y la Federación Judicial Argentina (FJA). “Lamentamos que no sea la unidad en la acción con la CGT pero no descartamos que lo podamos hacer en otra oportunidad”, dijo Pablo Micheli quien agregó que con quien “no iríamos ni a la esquina es con la Mesa de Enlace”.

El salario no es ganancia - Proyecto para modificar el Mínimo No Imponible

Según el diputado nacional Claudio Lozano, “el Gobierno insiste en no actualizar el Mínimo No Imponible en ganancias, que debería ser según nuestro proyecto, de un piso de $ 13.460. Así transforma un impuesto que debieran pagar los ricos en un tributo sobre los asalariados de mayores ingresos y los sectores medios.”


El proyecto de “Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, presentado por Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular y que acompañan con su firma los integrantes del bloque UP Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra, da cuenta de que la mejora sustancial para los trabajadores, en términos de aumento salarial, queda neutralizada por la aplicación del mínimo no imponible en sus valores actuales.
En los fundamentos, señala que “ las causas de esta situación son fundamentalmente dos:
a) Los incrementos en mínimos y deducciones han sido menores a los incrementos salariales nominales.
b) Los tramos de la escala de cálculo del impuesto han permanecido sin ajustar desde el año 2001 y por ese motivo los trabajadores, aún cuando no hayan visto incrementado su salario real, quedan sujetos cada año a alícuotas superiores.
"Nosotros interpretamos que una herramienta eficaz que permite ajustar los valores del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias sería utilizar la variación anual del Salario Conformado Promedio de Convenio y aplicarlo al Mínimo No Imponible desde el año 2002 de manera de actualizar este concepto en forma automática", sostuvo el legislador de la CTA.
A modo de ejemplo, un trabajador dependiente que en 2011 tenía ingresos mensuales de $ 8.000 y que en el año 2012 van a percibir $ 9.600 pasaría a tributar impuesto a las ganancias, aún cuando su salario real no se haya incrementado si se considera que los $ 1.600 de aumento nominal solamente compensan la desvalorización monetaria.
Para niveles de ingresos superiores que ya estaban alcanzados por el impuesto, se producirán significativos aumentos de la tasa efectiva.
El proyecto, que propone la eliminación de exenciones y la elevación de la alícuota para personas físicas del 35 % al 42% como vías para compensar los niveles de recaudación que el sistema dejaría de percibir, incorpora a los alquileres como deducibles y plantea la eximición de la carga tributaria sobre los salarios complementarios o adicionales (antigüedad, posesión de títulos, asistencia, puntualidad, presentismo, altas calorías, altura, fallas de caja, desarraigo, zona inhóspita), entre otras modificaciones.

Agencia ACTA - 25/6

Debate Abierto

domingo, 24 de junio de 2012

La delicada coyuntura argentina: política económica errática, pugna por los derechos sindicales democráticos y fatiga del crecimiento


Dossier
Guillermo Almeyra · Rolando Astarita · Julio Gambina · · ·
 
24/06/12
 

1) Guillermo Almeyra: Por un frente obrero-popular en defensa de los derechos sindicales
En el actual conflicto entre el sindicato de camioneros y el gobierno se juega el control de los sindicatos y de la CGT por éste y la necesidad del gobierno de impedir toda resistencia obrera a las facilidades dadas al gran capital industrial, petrolero y minero para tratar de capear las crecientes dificultades económicas resultantes precisamente de la aplicación de una política distributiva y asistencialista diseñada para aumentar las ganancias de los capitalistas (aumento de la productividad obrera, salarios bajos y controlados, fuerte porcentaje de la mano de obra en negro), dejando para la asistencia estatal las necesidades de los trabajadores y de los sectores pobres de las clases medias en servicios y viviendas y haciendo de los salarios reales una variable. Como Margaret Thatcher en su momento, cuando se lanzó contra los mineros, el sindicato inglés más fuerte, Cristina Fernández debe ajustar cuentas con sus valiosos aliados anteriores- los dirigentes sindicales burocráticos de la CGT- porque por sobre ellos y haciendo de ellos los cabeza de turco dado el desprestigio que tienen, se lanza a desmantelar la resistencia obrera.
La burocracia sindical es la expresión de la ideología y de la dominación capitalista en el movimiento obrero. Pero lo es de un modo particular, porque al mismo tiempo debe expresar deformadamente los intereses de los trabajadores de base, a los que, simultáneamente, sirve como productores y consumidores y traiciona como proletarios y ciudadanos. El fascismo y los gobiernos burgueses más duros no pueden aceptar sindicatos con cierta independencia y menos aún sindicatos democráticos. Recurren a aparatos corporativos, sometidos, intermediarios del gran capital ante los trabajadores. La debilidad del movimiento sindical reivindicativo, al mismo tiempo, radica en que en los momentos de crisis capitalista representan sólo al sector más acomodado de los obreros ocupados y no al conjunto de los trabajadores y, en particular, tampoco a los mercerizados, en negro, o a los que están dispersos en pequeños talleres. Los aparatos burocráticos, además, están desprestigiados ante sus bases por su corrupción y su autoritarismo y conservadurismo y son vulnerables al ataque gubernamental contra los bienes sindicales (obras sociales, cuentas bancarias). Para defender los sindicatos, por consiguiente, hay que ir más allá de cómo son  hoy y democratizarlos combinando movimientos de base con la afiliación masiva y con la construcción de comités de fábrica, de lucha, de empresa, o sea con organismos que agrupen afiliados y no afiliados sobre una base ágil y democrática.
Pero existe también un interés común entre esta base democrática que va más allá de los aparatos burocráticos y adopta decisiones independientes y los aparatos sindicales, frente al patrón y al Estado de los capitalistas. Ese interés reside en la defensa intransigente de la independencia de clase frente al Estado, los patrones, los partidos de éstos. Porque si enjuicia a los dirigentes camioneros por mantener una movilización durante una paritaria, el gobierno actúa como defensor de los patrones y no quiere sólo golpear a dirigentes que no le son fieles sino, sobre todo y particularmente, a la organización sindical.
Perón reprimía las huelgas de los obreros peronistas con el argumento infame que usaba también Stalin: los obreros no pueden hacer huelga contra su propio Estado.

2) Rolando Astarita: Moyano contra el gobierno
3) Julio Gambina: Argentina en la cumbre mexicana del G20


Repensar la escuela media


"...Leyendo el Ensayo se tiene la impresión de hallarse ante alguien que no puede dormirse porque le molesta la claridad de la luna y que se esfuerza por matar la mayor cantidad posible de luciérnagas, convencido de que la claridad disminuirá o desaparecerá."





El proceso de deterioro del nivel secundario requerirá un renovado compromiso de autoridades, docentes y padres


Debate Abierto:

Replantear la escolaridad media de acuerdo con las actuales demandas supone encarar la compleja realidad de hoy, con sus vacíos y desigualdades, que denuncian severas fallas del sistema educativo que se vienen acentuando desde hace décadas.
La responsabilidad de esta declinación concierne principalmente al Estado nacional, pero ello no exime a los Estados provinciales, aunque haya que señalar una vez más que el federalismo educativo imperante en la práctica está condicionado a las decisiones políticas y financieras del poder central. Por otra parte, debe remarcarse la función de la familia como primer agente natural de la educación de los hijos.
Si bien los crecientes problemas de desorganización doméstica y carencia de recursos económicos, típicos efectos de los avances de una pobreza estructural, afectaron gravemente el deber formador de los padres, esto no debiera ser excusa para desentenderse de este deber y aligerar su responsabilidad. Debería servir, en cambio, para reflexionar sobre lo contrario, esto es, el rol protagónico que hoy deben jugar no sólo preocupándose de la educación media de sus hijos, sino ocupándose activamente y demandando calidad educativa, resultados y esfuerzo.
De otra forma, si la familia decae en su cometido, quienes padecen las consecuencias serán los hijos de una sociedad argentina que verá comprometido su porvenir como nación. Por lo tanto, en un balance crítico de nuestra enseñanza secundaria, desde mediados del siglo XX hasta hoy, los problemas se han agudizado, aunque corresponda contar también aciertos parciales, como lo ha sido la ley de financiamiento educativo. De modo breve, yendo a cuestiones centrales que reclaman otras propuestas de solución, se pueden citar:
El alto porcentaje de deserción en la escuela media. Entre la matriculación al final del nivel primario y al término del secundario la diferencia es del 48%.
El promedio de rendimientos con bajas calificaciones que, en Matemática, afecta al 44,7% en el orden nacional, según el Ministerio de Educación de la Nación.
Los jóvenes que no trabajan y estudian sin rezagos: 3.017.349; que estudian con rezago: 749.002.
Los jóvenes que no trabajan ni estudian: 992.680; son pobres: 438.703, son indigentes: 174.418, según la Encuesta Permanente de Hogares, Indec 2011...


Histéresis:

Todos esperan que el otro sea distinto


En su prolífica producción de conceptos, Pierre Bourdieu adoptó de la física la idea de "histéresis" para describir situaciones en las que las personas continúan actuando y pensando según parámetros internalizados en el pasado, a pesar de que la situación objetiva que las rodea cambió. ¿Vive la escuela argentina en estado de histéresis, en retraso con respecto a la sociedad en la que existe? Abundan los diagnósticos que lo afirman, y no es fácil contradecir a quienes hablan de desfases en el equipamiento, la formación docente, los contenidos y hasta la organización escolar y el concepto de lo que significa transmitir conocimientos sobre el mundo fuera de las aulas.
Pero esos diagnósticos dejan en la oscuridad un dato ineludible de nuestra realidad escolar: ni todas las escuelas viven en el pasado, ni toda la sociedad llegó ya al futuro. En rigor, como han demostrado varias investigaciones, mucho de lo que está desajustado sucede en el presente: son las expectativas con las que los distintos participantes en la vida escolar se miran entre sí. Los padres, los docentes, los alumnos y la sociedad esperan unos de otros actitudes y comportamientos que no siempre encuentran.
Así, los docentes esperan alumnos como los que les enseñaron a educar: motivados para aprender, socializados para comprender la autoridad, parte de un grupo homogéneo. Los padres aspiran a que la escuela los releve de casi toda su responsabilidad educativa formal. La sociedad quiere que los docentes reparen deudas sociales y políticas que los superan: la pobreza, la violencia, el desempleo. Los docentes advierten sobre su impotencia y reclaman apoyo material y simbólico. Como nadie parece obtener lo que cree que debería, el resultado es un estado de malestar generalizado, que se suma al otro rasgo característico de la vida escolar argentina y de buena parte del continente: la desigualdad, que ha logrado persistir a pesar del aumento de recursos para educación que los gobiernos dispusieron desde 2003.
Como en otros aspectos de la vida argentina, también en educación el discurso y la vida real se contradicen...


Aprender a conocer y a vivir juntos


...Robert Cowen plantea que los sistemas educativos tienen una "piedra de Rosetta", un "código genético" dado por la trama de relaciones sociales de las sociedades en que tuvieron origen. Nuestra sociedad dista de aquella de la inmigración, la industrialización, las familias verticales, la ciudadanía disciplinada. Es probable que nuestra escuela requiera una transformación en los valores que la organizan...






Un mundo con más pantallas que libros

...No se trata de elegir entre el libro, el diario, la televisión, una revista, el cine o Internet. Para fortalecer su capital cultural y asegurar su inclusión e inserción social, los adolescentes necesitan acceder a una diversidad de bienes culturales y aprender a diferenciarlos, analizarlos, compararlos, hacer sus propias búsquedas y tomar decisiones respecto de las respuestas que encuentran...