Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

Micheli dialoga con Moyano “para dar pelea contra el ajuste”

El jefe de la CTA opositora quiere construir un plan de acción con el camionero que confluya en un paro general. 
El jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, aseguró que su central resolvió hacer todos los intentos para "construir la unidad de acción" con el sector de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano para "hacer pronto un paro general en serio y dar pelea contra el ajuste". Micheli reclamó al gobierno que "abra una mesa diálogo" para enfrentar la crisis económica porque consideró que ya enfrió la economía del país. Además, afirmó que el hecho de que el gobierno continúe "encerrado en sí mismo" es en realidad "una irresponsabilidad grande, es hacerle el juego a la derecha, es (una actitud) destituyente". En ese marco, señaló que persisten en el país "graves problemas como el cierre de algunos establecimientos y despidos, como ocurrió con Nucete (La Rioja) o en el frigorífico La Pampa o suspensiones como en Renault. P…

Una familia rural atemorizada por las fumigaciones sin control

Los Bengoechea viven ocho kilómetros al oeste de Villaguay. Su hija de 15 años sufrió por tercera vez una intoxicación por los agroquímicos. La abuela tiene cáncer y sería por la misma causa.



Los Bengoechea hace 10 años que viven a ocho kilómetros al oeste de la ciudad de Villaguay. Esta familia de pequeños productores se dedica a la venta de animales: vacas, ovejas, chanchos. También venden pasteles y tortas, pero solo por encargue. Ellos vivirían muy tranquilos si no fuera porque le fumigan en la cara.
“Estamos atemorizados”, dijo María Ester Larrea Blanco, que esta semana tuvo que internar por tercera vez a su hija, de 15 años, tras la fumigación de un campo vecino.  María Ester tiene miedo porque su mamá de unos 80 años padece cáncer y los médicos le dijeron, en más de una oportunidad, que podría ser producto de los agroquímicos. “Nadie quiere firmar nada (por los médicos), pero estamos con mucho miedo porque acá cualquiera fumiga sin control, es más, a veces preguntamos y ni saben…

Este Jueves 5 de Julio - Votá Lista 26 Rojo y Negro en las Elecciones del CGE

Este Jueves 5 de Julio – Elecciones obligatorias para vocales gremiales en el CGE
En María Grande - Urna Fija – Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” - De 8 a 20 hs – Traer DNI
Votá Lista 26 Rojo y Negro

A todos los trabajadores docentes:
A las y los compañeros docentes de inicial y primaria, de secundaria, de terciarios, de las escuelas rurales, de la escuela especial, de la escuela de formación profesional, a los compañeros docentes técnicos, a los directivos, a todos los trabajadores de la educación de María Grande y de la región, afiliados y no afiliados a gremios, los convocamos a renovar el espíritu de unidad, de lucha y de compañerismo que hemos construído votando este jueves la Lista 26 Rojo y Negro en las elecciones de vocales gremiales.
Votan los docentes titulares y suplentes cargo vacante que estén en el padrón del CGE. En María Grande, están convocados a votar, en la Escuela Nro 67, 199 (ciento noventa y nueve) compañeros. Los militantes de la conducción rojo y negro de María Gr…

Las nuevas tecnologías y la mercantilización del proceso educativo

Se quiere dar la impresión que con las TIC la educación ya no es un asunto político, sino una cuestión técnica y neutral

La introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hace parte del negocio de los productos educativos o, para ser más precisos, indica hasta donde se está llegando en términos de mercantilización en el ámbito de la educación. La nueva lengua de la educación, dominada por el reduccionismo económico neoliberal, sostiene que los “servicios educativos” pueden ser suministrados por distintos oferentes, entre los que se incluye al capital privado, y esos servicios deben estar sometidos a las inexorables leyes del mercado, un eufemismo para referirse a la sed de ganancia, propia del capitalismo. En esa perspectiva, las grandes corporaciones de la tecnología informática ven a la educación formal como un suculento mercado. En concordancia, los intereses de las “empresas del conocimiento” se sintonizan con los nuevos lenguajes pedagógicos en uso, …

AUTORIDADES SANITARIAS MONITOREAN LA ESCUELA RIO NEGRO DE VILLA CLARA TRAS LOS CASOS DE SARNA

La semana pasada se suspendieron las clases en la Escuela Río Negro de Villa Clara (departamento Villaguay) por casos de escabiosis • Ya subsanada la situación, autoridades sanitarias y educativas realizan un seguimiento para evitar un rebrote • Lo informó a APF Jorge Pedroni, secretario general de Agmer Villaguay.

“La situación se está solucionando” comentó Pedroni luego de que la semana pasada debieron “suspenderse” las clases en la escuela Río Negro de Villa Clara por casos de escabiosis, enfermedad de la piel comúnmente conocida como sarna. Tras hacer una desinfección en el lugar “ahora se efectúa un seguimiento y monitoreo con controles a los chicos por si surge un rebrote”, agregó el dirigente de Agmer en declaraciones a esta Agencia. Finalmente destacó el rápido curso que le dieron las autoridades al tema para solucionarlo. (APF.Digital - 28/6)


Iosper asegura que ya acordó el 50% del padrón de médicos - El Diario - 28/6




Debate:
La mitad de los recursos para tutorías se destinan a…

Manifiesto de docentes de asamblea Escuela Nº 10 - Aldea Santa María

Manifiesto de docentes de asamblea Escuela Nº 10 Monseñor Jorge Schoelfeld  (Aldea Santa María, miércoles 27 de junio de 2012) En primer lugar creemos que es una vergüenza “sacar del bolsillo” del docente dinero para hacer beneficencia, cuando el argumento “redistribución de la riqueza de los que más tienen hacia los que menos tienen” no es válido para sectores que no participan de esa redistribución. (Llámense jueces, legisladores, empleados del poder). -Nos intranquiliza la situación del IOSPER como así también la modificación del Sistema Jubilatorio, pues atenta contra nuestra salud y jubilación dignas. - Seguimos apostando al funcionamiento democrático del Gremio mayoritario de los docentes AGMER, pues actualmente no funciona de este modo. Es funcional al sistema político verticalista gobernante. Es por este motivo que apostaremos a participar de todos los actos eleccionarios gremiales, con la esperanza de revertir la situación actual. -Seguimos en la escuela porque continua…

Multitudinaria marcha de trabajadores exigió terminar “con el saqueo a los salarios”

Una masiva movilización de trabajadores de Agmer Paraná, la Corriente Clasista y Combativa y la Regional Entre Ríos de la CTA, marchó este miércoles por las calles de la ciudad capital de Entre Ríos, para exigir la eliminación del impuesto al trabajo, el tope a las asignaciones familiares y “terminar con el saqueo a los salarios”. En el acto que se realizó frente a la Casa Gris se leyó un documento que comenzó con una frase de Rosa de Luxemburgo, gran revolucionaria y teórica marxista nacida en la  actual Polonia: “el que no se mueve, no escucha el ruido de sus cadenas”. La multitudinaria marcha de trabajadores exigió terminar "con el saqueo a los salarios". La marcha comenzó en la sede de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Laprida 136, y se movilizó por calles Buenos Aires, Urquiza, Corrientes, La Paz, Buenos Aires, en sentido inverso, Alameda de la Federación y Córdoba, y terminó en Fernández de la Puente, frente a la puerta …

“Repetir no mejora los aprendizajes” (Debate Abierto)

A PARTIR DE 2013, PRIMERO Y SEGUNDO GRADO CONSTITUIRAN UNA UNIDAD PEDAGOGICA INTEGRAL
Una resolución del Consejo Federal de Educación dispone que los niños que no hayan alcanzado los objetivos al final de primer grado pasen a segundo con un acompañamiento especial. La medida apunta a promover la inclusión y evitar la estigmatización.

A partir de 2013, repetir el primer grado de la escuela primaria será una práctica del pasado. Así lo determina una resolución unánime del Consejo Federal de Educación, que concibe que la repitencia, a esa altura del proceso educativo, “no sirve para aprender mejor” y apunta a combatir la sobre-edad en los estudiantes, una de las principales problemáticas de la educación primaria. La nueva regulación se aplicará de forma progresiva en un plazo de cinco años, con el objetivo de que para 2018 todas las escuelas implementen el nuevo concepto. “Esta decisión es un signo de responsabilidad del Estado, para que la escuela se haga cargo de asistir a todos los pib…

Rojo y Negro Tala saluda a los que no duermen

Hace algunos días recibimos un correo que seguro lo recordarán. En esos días se había visto   a José Darío Poblete, sentenciado a prisión perpetua en 2007 por matar al docente Carlos Fuentealba, haciendo compras en la localidad de Zapala en Neuquén. Desde nuestra obsecuente Comisión Directiva Central proponían unas jugadísimas y audaces medidas de trabajo en las escuelas, y en ese mismo material se reconocía a Hugo Yasky como Secretario General de la CTA… No es necesario recordar que Alejandro Micheli ganó legítimamente las elecciones y el gobierno no lo reconoce porque Yasky es menos molesto y más obsecuente, es más servil a sus intereses (darle entidad a quien perdió por sobre quien ganó es un acto mafioso y una práctica que  se pueden emparentar con el golpe de estado y su prohibición de la actividad sindical), del cual tanto el gobierno nacional desea distinguirse… Ahora bien, al Gobierno le conviene y estas prácticas, sin bien antidemocráticas, son a la vez comprensibles. Nos re…

MARÍA GRANDE ADHIERE AL PARO Y CONVOCA A PROFUNDIZAR A LA LUCHA

Agmer María Grande, respetando la voluntad casi unánime expresada en la Asamblea local y zonal de delegados reunida este lunes en la Filial, adhiere al paro nacional de los trabajadores de éste miércoles 27 de junio, impulsado en conjunto por CGT y CTA. Estamos convencidos que ninguna especulación ni estrechez política, ideológica o sectorial nos puede llevar a seguir entregando el derecho a huelga, ni mucho menos a desmovilizar la fuerza de los trabajadores para seguir siendo funcionales a los burócratas y a las políticas de ajuste por inflación, empobrecimiento y a los ataques reiterados a los trabajadores y sus organizaciones por parte del gobierno y las patronales.
El paro es legal y legítimo, y necesitamos respuestas a nuestras demandas. Cuando una central sindical, o dos en éste caso, convocan a una medida de fuerza, lo hacen apuntando a todos los trabajadores, para lograr mayor fuerza y respuestas a los reclamos. Los paros no son sólo para afiliados a los gremios, son convocat…

Micheli: “Vamos a acompañar con paros y jornada de protesta”

Postura de la CTA ante el paro convocado por la CGT



Ante una nutrida presencia de medios nacionales, Pablo Micheli dijo que la decisión de la Central, debatida esta tarde en una reunión de la Conducción Nacional, es la de acompañar las reivindicaciones del sector de la CGT que encabeza Hugo Moyano como la eliminación del impuesto al salario, los topes de las asignaciones familiares, seguir luchando por el 82% móvil, el salario mínimo de 5 mil pesos y la derogación de la Ley Antiterrorista: “Como compartimos todo esto, vamos a acompañar con paro, jornada de protesta y movilización en todas las provincias, con excepción de la movilización a Plaza de Mayo a la que no fuimos invitados”. El miércoles 27 de junio, la CTA acompaña además el paro y la movilización que hará la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en todo el país y la Federación Judicial Argentina (FJA). “Lamentamos que no sea la unidad en la acción con la CGT pero no descartamos que lo podamos hacer en otra oportunidad”, …

El salario no es ganancia - Proyecto para modificar el Mínimo No Imponible

Según el diputado nacional Claudio Lozano, “el Gobierno insiste en no actualizar el Mínimo No Imponible en ganancias, que debería ser según nuestro proyecto, de un piso de $ 13.460. Así transforma un impuesto que debieran pagar los ricos en un tributo sobre los asalariados de mayores ingresos y los sectores medios.”

El proyecto de “Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, presentado por Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular y que acompañan con su firma los integrantes del bloque UP Víctor De Gennaro, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra, da cuenta de que la mejora sustancial para los trabajadores, en términos de aumento salarial, queda neutralizada por la aplicación del mínimo no imponible en sus valores actuales. En los fundamentos, señala que “ las causas de esta situación son fundamentalmente dos: a) Los incrementos en mínimos y deducciones han sido menores a los incrementos salariales nominales. b) Los tramos de la escala de cálculo del i…

La delicada coyuntura argentina: política económica errática, pugna por los derechos sindicales democráticos y fatiga del crecimiento

DossierGuillermo Almeyra · Rolando Astarita · Julio Gambina · · ·24/06/12
1) Guillermo Almeyra: Por un frente obrero-popular en defensa de los derechos sindicales En el actual conflicto entre el sindicato de camioneros y el gobierno se juega el control de los sindicatos y de la CGT por éste y la necesidad del gobierno de impedir toda resistencia obrera a las facilidades dadas al gran capital industrial, petrolero y minero para tratar de capear las crecientes dificultades económicas resultantes precisamente de la aplicación de una política distributiva y asistencialista diseñada para aumentar las ganancias de los capitalistas (aumento de la productividad obrera, salarios bajos y controlados, fuerte porcentaje de la mano de obra en negro), dejando para la asistencia estatal las necesidades de los trabajadores y de los sectores pobres de las clases medias en servicios y viviendas y haciendo de los salarios reales una variable. Como Margaret Thatcher en su momento, cuando se lanzó contra l…

Repensar la escuela media

"...Leyendo el Ensayo se tiene la impresión de hallarse ante alguien que no puede dormirse porque le molesta la claridad de la luna y que se esfuerza por matar la mayor cantidad posible de luciérnagas, convencido de que la claridad disminuirá o desaparecerá." ANTONIO GRAMSCI http://www.gramsci.org.ar




El proceso de deterioro del nivel secundario requerirá un renovado compromiso de autoridades, docentes y padres


Debate Abierto:
Replantear la escolaridad media de acuerdo con las actuales demandas supone encarar la compleja realidad de hoy, con sus vacíos y desigualdades, que denuncian severas fallas del sistema educativo que se vienen acentuando desde hace décadas. La responsabilidad de esta declinación concierne principalmente al Estado nacional, pero ello no exime a los Estados provinciales, aunque haya que señalar una vez más que el federalismo educativo imperante en la práctica está condicionado a las decisiones políticas y financieras del poder central. Por otra parte, debe re…