Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Hay un nuevo reglamento de concursos para docentes

Con la firma de un nuevo acuerdo paritario, esta vez sobre condiciones laborales, los maestros entrerrianos cuentan ahora con un nuevo reglamento de concursos para ingresar a cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo. También habrá concursos para el personal directivo.
El acuerdo correspondiente, que resta sea homologado, fue suscripto ayer en el Ministerio de Trabajo por paritarios del Estado provincial, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, entre otras autoridades.  Fueron cinco las comisiones en las que se trabajó y en tres se lograron acuerdos. Quedaron abiertas las discusiones relativas a la categorización de escuelas y a la competencia de títulos para el nivel secundario y sus modalidades. 


REGLAMENTO. El nuevo reglamento de concursos contiene…

Nuevo Encuentro de los futuros docentes con la Filial en el Instituto

El pasado lunes  22 de octubre, la Secretaria de Jubilados de AGMER María Grande compartió, con dos alumnas del Instituto de Formación Docente local (René Furlán y Anerís Furlán), la exposición de un trabajo de investigación que las mismas realizaron en las cátedras a cargo de las Profesoras: Diana Manucci y Susan Urchueguía. Dicho trabajo refería a temas de gran interés sobre todo para los estudiantes que están próximos a recibir su título, es decir los primeros procedimientos para iniciar su carrera docente y cómo se compone ésta. En esa investigación, además de haber realizado una investigación el CGE, las responsables del trabajo entrevistaron a Haydée Orrantia y la invitaron a acompañar el mismo, en la exposición ante los estudiantes del último curso, a fin de compartir, ampliar la temática y atender inquietudes que surgieran en el desarrollo de la misma.  Se trató de una experiencia muy interesante, en la que se evidenció gran interés en todos los actores, en un clima dinámico, dis…

Carta Abierta al Gobernador Urribarri

María Grande, 29/10/2012

Por la presente, nos dirigimos públicamente a ud. para expresarle el malestar de los trabajadores docentes ante la falta de respuestas del gobierno provincial a nuestros reclamos y reivindicaciones. El salario docente de Entre Ríos es uno de los más atrasados de la Argentina, y el ajuste inflacionario complica más nuestra realidad, como la de todos los trabajadores, y licúa los magros aumentos que se anunciaron a principios de éste año.
Ningún gobernante puede desconocer la función pedagógica del salario: un buen ingreso -hoy lejos de la canasta familiar real- nos da la tranquilidad necesaria para planificar y desarrollar mejor nuestra tarea educativa. La política educativa no puede reducirse a una política de acción social ni empobrecerse más: la educación se hace y se hará con los educadores, nunca a nuestras espaldas o contra nuestro. Y las escuelas son y deben ser el lugar del conocimiento y de los valores. Ningún discurso mediático de ocasión ni ningún a…

Una propuesta soberana frente a la sociedad líquida

"...Perdidos entre el flujo de la información sin criterio y el despliegue de opiniones antojadizas, se me ocurre una propuesta revolucionaria. ¿ Porqué no tratamos de enseñar a leer y escribir ?"...
PABLO CAPANNA Filósofo, docente y ensayista italo-argentino "Perdidos en la Red" Clarín, Revista Ñ, 27/10/2012, pag. 12

HIJOS DEL PUEBLO, EGRESADOS DE LA UADER Entrerriana

...Con 19.454 estudiantes, 79 carreras, 93 títulos de validez nacional, 28 sedes y presencia en 11 departamentos entrerrianos, la UADER es parte del patrimonio entrerriano que muchos se resisten a dejar en manos de la Nación.
Jorge Riani
...Desde entonces, la Universidad Autónoma de Entre Ríos no paró de crecer. Tiene particularidades que le otorgan una fortaleza en el mundo de las academias: es la universidad con mayor tasa de egresados que son primera generación de profesionales de sus familias. Eso significa que allí estudian los hijos de obreros, empleados, trabajadores en general...

¿Hacia dónde va la UADER? Revista Análisis - Paraná - 25/10/2012

Ahí está la plata: hay que reclamarla

No hay razón alguna para aceptar en silencio el ahogo de las finanzas provinciales. La solución de los actuales apremios está al alcance de la mano. Pero hay que animarse. Mario Alarcón Muñiz Esta semana comenzará en la Legislatura entrerriana el estudio del presupuesto 2013. Por lo que se observa hasta ahora, el proyecto del Poder Ejecutivo no será modificado, salvo en cuestiones menores. Vale destacar que en los últimos 80 años (desde la Constitución de 1933 que estructuró el formato actual de la Legislatura), ha sido Urribarri el gobernador con mayor respaldo de las cámaras. Ni en los mejores tiempos de Perón y sus gobernadores (Maya, Albariño, Texier) el oficialismo consiguió el dominio cómodo  que desde diciembre ejerce sobre la Legislatura.  Claro que estas ventajas políticas hacen más pesadas ciertas responsabilidades, principalmente la del presupuesto. No presenta mayores novedades el proyecto. En general los números varían en función del proceso inflacionario. Aunque se lo ni…

Reducción del fondo de huelga/ Llaman a no olvidar lógicas “de clase trabajadora”

La decisión de reducir el “fondo de huelga” a los docentes enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que adhieren a las medidas de fuerza, tomada por la mayoría en la Comisión Directiva Central del sindicato, enojó al secretario de Jubilados de la entidad, Roque Santana, quien llamó a la reflexión a los dirigentes y les aconsejó “no olvidar que somos maestros-profesores, trabajadores, y que debemos tener lógicas de clase trabajadora”. “Somos diferentes de los burócratas sindicales y eso debe demostrarse con hechos y decisiones políticas”, aclaró a AIM. Reducción del fondo de huelga: llaman a no olvidar lógicas “de clase trabajadora”. En diálogo con esta Agencia, el sindicalista explicó que “el fondo de huelga es la creación de una base especial de un monto de dinero, con recursos de los afiliados a la entidad. Fue creado por congreso de Agmer, cuando el gobierno se empecinó en descontar los paros docentes, y no devolver esa suma dineraria a los trabajador…

EL LUNES SE FIRMARA EL ACUERDO PARITARIO DE CONDICIONES LABORALES ENTRE EL SECTOR DOCENTE Y EL GOBIERNO

En el marco de la Paritaria de Condiciones Laborales, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia a la audiencia en la que se firmará el acuerdo paritario al que se arribó • Según se informó a APF, la rúbrica tendrá lugar este lunes a las 18 en el Ministerio de Trabajo • Desde el sindicato aclararon que todavía no hay acuerdo en dos de las cinco comisiones que conforman la paritaria.

Cabe recordar que la Mesa Paritaria de Condiciones Laborales, en función de la diversidad de temas que contempla, se organizó para su funcionamiento en cinco comisiones: - Sistema de Oposición para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria y sus modalidades. - Reglamentación de Ley de Concursos. - Categorización de Escuelas. - Cambio de funciones del personal en tareas pasivas. - Proyecto de reglamento de Competencia de Títulos para el nivel secundario y sus modalidades.
Según se indicó desde Agmer, se e…

La política gremial de AGMER María Grande en Nueva Zona

Imagen Periódico Nueva Zona 26/10/2012
(Click en la imagen para ampliar)


Agmer pide por la presencia en reuniones de padres - AIM

Campaña "Faltar Achica" contra la deserción - Aporte de la Escuela Técnica

Click en la imagen para ampliar

YA ESTÁ EL MATERIAL DE ASAMBLEA - 2012-10-26

Ya está cargado en la página web de la Seccional y disponible para su retiro en forma impresa en Laprida 136 el MATERIAL para la ASAMBLEA de este viernes 26 de octubre. La misma es de 2hs por turno en las escuelas de Paraná y Paraná Campaña e incluye un relevamiento acerca de una medida de lucha que proponemos para los próximos días. ¡No dejen de participar, discutir y opinar!
http://www.agmerparana.com.ar/

DescargasASAMBLEA INFORMATIVA 2hs por TURNO - 2012-10-26

EL CGE BUSCA FRENAR LOS “EXCESIVOS Y REITERADOS” PASES DE ALUMNOS DESDE LAS SECUNDARIAS A ESCUELAS DE ADULTOS

El Consejo General de Educación (CGE) ratificó los 18 años como edad de ingreso a la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA), en tanto habilitó el acceso con 16 y 17 años, pero sólo en casos excepcionales, supo APF • El objetivo es dar solución al “escenario complejo y problemático” que se presenta en las aulas de esta modalidad, ante los “excesivos y reiterados” pases de alumnos desde las Escuelas Secundarias Orientadas.

A través de la Resolución Nº 3412, el CGE dispuso mantener los 18 años como edad de ingreso a la Educación Secundaria en la Modalidad de Jóvenes y Adultos (ESJA). De todos modos, también habilitó el ingreso con 16 o 17 años, sólo al 1º año de la ESJA y “exclusivamente a aquellos jóvenes que atraviesan situaciones excepcionales”. Para ello además se deberá efectuar un informe previo de competencia por parte de la supervisión de Nivel, y también dictarse la disposición correspondiente de parte de la Dirección Departamental de Escuelas y/o la Dirección de Educaci…

Los nuevos negociantes de la educación

A nivel mundial se promociona un nuevo negocio educativo que se denomina con el término de "e-learning" (que podría traducirse como aprendizaje a través de la web)

Este negocio se sustenta en tres aspectos: utilización masiva en los procesos educativos de los artefactos tecnológicos, más exactamente en formato electrónico; los contenidos de los cursos están formateados en consonancia con las características de las tecnologías, a las que se supedita la pedagogía; y, se venden servicios complementarios, tales como tutorías, asistencia técnica, evaluaciones y certificaciones.
PAQUETES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION
Según la concepción e-learning, en el mundo de hoy la enseñanza sólo es posible a través de los medios tecnológicos que, en gran medida, vendrían a sustituir a los profesores, a los que se les asignaría una suerte de presencialidad secundaria, porque lo importante es el envoltorio tecnológico. Como lo fundamental son los artefactos, la metodología didáctica debe adecuar…

Campaña contra la Deserción - Reunión en Agmer María Grande - Comunicación y Consignas

Este miércoles por la mañana se realizó la reunión, en Agmer María Grande, para poner en marcha con acciones concretas la campaña “Faltar Achica” contra la deserción escolar en la ciudad. Recordemos que la iniciativa gremial de la Filial local de AGMER cuenta con el apoyo formal del Concejo Deliberante de la ciudad.
Después de intercambiar y debatir ideas sobre la situación actual, se resolvió en la reunión, en primer lugar, enviar una comunicación a los padres y tutores en todas las escuelas y en todos los niveles, explicando el sentido de la campaña. En segundo lugar, se discutieron las consignas para un afiche que será trabajado en cada escuela, y que se propondrá también su impresión y distribución al gobierno municipal para que llegue a todas las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad.
Se analizó también y se lanzó la propuesta de desarrollar un debate público en vistas de crear un Área Educativa Municipal que ayude a las instituciones educativas -de todos los …

Este Viernes, Asambleas en las Escuelas del Departamento Paraná.

Agmer Paraná convoca a realizar asambleas ante las urgencias en materia de infraestructura y condiciones de enseñanza-aprendizaje, la ausencia de respuestas a nuestros reclamos y ante la falta de debate sobre el presupuesto educativo 2013.
La convocatoria es para asambleas de dos horas por turno, pero los compañeros delegados, docentes y directivos pueden evaluar realizarla de una hora, según la situación de cada escuela.
Agmer María Grande

Por el derecho de los trabajadores a asistir a las reuniones de padres

Iniciativa Presentada por AGMER María Grande en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante local éste lunes 22 de Octubre. María Grande, 10 de Octubre de 2012 Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de María Grande Dr. Francisco Stang Presente

Por la presente, me dirijo a ud, y por su intermedio a los tres bloques del Concejo Deliberante y al Gobierno Municipal, para proponerle el debate y la puesta en marcha de una iniciativa generada por la Asamblea General Docente realizada en AGMER María Grande este miércoles 10 de Octubre. La misma consiste en analizar y dar forma a una ordenanza o alguna medida institucional o legal que reconozca y permita a los trabajadores municipales la posibilidad de asistir a las reuniones de padres en las escuelas en el horario de trabajo, presentando una constancia de la escuela correspondiente. Esta iniciativa apunta, claramente, a reafirmar la defensa de la escuela pública y la necesidad de comprometernos todos en los procesos de enseñanza y apren…

Convocatoria a instituciones: Reunión por Campaña contra Deserción en AGMER María Grande

María Grande, 22 de Octubre de 2012

Convocatoria:
Campaña contra la deserción escolar en María Grande
-Reunión Multisectorial en Agmer María Grande, éste miércoles 24 de Octubre a las 10 hs -

Por la presente, convocamos a representantes de los tres bloques políticos del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, como así también al gobierno municipal, a la Secretaría de Cultura, al Centro Comercial, a todos los medios de prensa, a los compañeros integrantes de la Comisión Directiva de Agmer Filial “José Luis Toscani” María Grande, a los delegados de nuestras escuelas, y a un representante de cada equipo directivo de nuestras instituciones educativas, a encontrarnos todos en Agmer María Grande -Sarmiento 285- este miércoles 24 de Octubre, a las 10 hs, para proyectar el desarrollo de la Campaña “Faltar Achica”, contra la deserción escolar, que cuenta con el apoyo formal y público del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Necesitamos comprometernos todos a construir un ambiente social que a…

Denuncian que nadie se quiere hacer cargo de la salud de los maestros rurales expuestos a agrotóxicos

Los maestros rurales del departamento Gualeguaychú pidieron revisación médica por haber estado expuestos a los agrotóxicos, pero el Estado entrerriano, a través de sus Ministerios e incluso la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, se desentiende del pedido y además lo niega. Quedan indefensos. Una barbaridad. Entre Ríos 16 de octubre de 2012 (El Argentino).- Si hay una barbaridad que se debe registrar en la "Patria Sojera", es la actitud del Estado entrerriano que se desentiende en la revisación médica periódica para los docentes que se desempeñan en las escuelas rurales debido a la exposición a los agrotóxicos que se utilizan para la fumigación.
La Departamental de Escuelas, el Concejo General de Educación, el Ministerio de Salud, el área de Epidemiología, el de Atención Médica, el Hospital Centenario e incluso hasta la Aseguradora de Riesgo de Trabajo que depende del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, coinciden en señalar que no los compete en esas tareas. …