martes, 30 de octubre de 2012

Hay un nuevo reglamento de concursos para docentes


Con la firma de un nuevo acuerdo paritario, esta vez sobre condiciones laborales, los maestros entrerrianos cuentan ahora con un nuevo reglamento de concursos para ingresar a cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo. También habrá concursos para el personal directivo. 

El acuerdo correspondiente, que resta sea homologado, fue suscripto ayer en el Ministerio de Trabajo por paritarios del Estado provincial, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, entre otras autoridades. 
Fueron cinco las comisiones en las que se trabajó y en tres se lograron acuerdos. Quedaron abiertas las discusiones relativas a la categorización de escuelas y a la competencia de títulos para el nivel secundario y sus modalidades. 



REGLAMENTO. El nuevo reglamento de concursos contiene 156 artículos en los que se regula el ingreso y los ascensos en la docencia. Viene a actualizar una normativa de 1990. 
El nuevo texto unifica criterios, condiciones y puntajes para los diferentes niveles, que hoy son variables. Además, aumenta el reconocimiento a la formación continua, otorgando mayor puntaje a los posgrados, postítulos y especializaciones. También reconoce el trabajo de los docentes que desarrollan proyectos de mejora en sus escuelas. 
Además, se incorpora la tecnología: inscripción, reclamos, credenciales, todos los trámites vinculados a los concursos se realizarán on line, de manera de agilizar tiempos y brindar transparencia. 



DIRECTIVOS. La realización de concursos de oposición para cubrir cargos de director, rector, vicedirector y vicerrector en todos los niveles y modalidades apunta a jerarquizar al personal directivo y a superar la tradición imperante hoy, de acuerdo a la cual acceden a esos cargos quienes han acumulado años de servicio y cumplen con algunas exigencias no del todo precisas. 
Ahora habrá un ciclo formativo de 70 horas cátedra que incluirá desde contextualización política educativa nacional y provincial hasta liderazgo. También una residencia de una semana en una escuela y la elaboración de un trabajo final presencial y eliminatorio, más un coloquio de defensa de un proyecto de gestión directiva. El primer llamado a inscripción se realizará en el transcurso de este año y la adjudicación, en diciembre de 2013. 
PROGRESOS. Los maestros auxiliares de escuelas de doble jornada y maestros de grado de atención a la alfabetización inicial tendrán mayor jerarquía en virtud del acuerdo alcanzado. Además, se incorporará en esos establecimientos el dictado de lengua extranjera, mediante el otorgamiento de horas cátedra. 
Por último, se acordó que los docentes que por recomendación médica deben realizar tareas pasivas se encuadren ahora dentro de la denominación “cambio de funciones”. Habrá un protocolo orientativo de actividades a realizar por los agentes afectados y se abre la posibilidad de conformar un equipo interdisciplinario de apoyo para acompañarlos. 



Voces por lo que falta ...





Paritarias de Condiciones Laborales, un avance hacia la igualdad

Las condiciones laborales son una reivindicación “que excede a cualquier agrupación del sindicato docente, y constituyen uno de los objetos reivindicativos de los trabajadores de la educación, tanto como lo es el salario o la seguridad social”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien precisó que “participamos y plasmamos la letra que relevamos entre los compañeros, en todos los niveles del sistema educativo, inclusive de los vocales en el Consejo General de Educación (CGE).
La vocal gremial en el CGE, Susana Cogno, rubrica la Paritaria de Condiciones Laborales.
Tras la firma ayer de las Paritarias de Condiciones Laborales, entre el gobierno y los gremios docentes, la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno,  explicitó a AIM de qué se trata el tema. “A grandes rasgos, la ley 9624/05 estableció la posibilidad de discutir problemáticas del sector dentro del ámbito paritario, lo significa que en la mesa de discusión hay igualdad de partes entre la patronal y los sindicatos; es decir,  cinco lugares para cada estamento. En caso de lograrse acuerdos paritarios, toman carácter de ley, y se homologa en ese nivel de pirámide normativa jerárquica”...


Nuevo Encuentro de los futuros docentes con la Filial en el Instituto




El pasado lunes  22 de octubre, la Secretaria de Jubilados de AGMER María Grande compartió, con dos alumnas del Instituto de Formación Docente local (René Furlán y Anerís Furlán), la exposición de un trabajo de investigación que las mismas realizaron en las cátedras a cargo de las Profesoras: Diana Manucci y Susan Urchueguía.
Dicho trabajo refería a temas de gran interés sobre todo para los estudiantes que están próximos a recibir su título, es decir los primeros procedimientos para iniciar su carrera docente y cómo se compone ésta.
En esa investigación, además de haber realizado una investigación el CGE, las responsables del trabajo entrevistaron a Haydée Orrantia y la invitaron a acompañar el mismo, en la exposición ante los estudiantes del último curso, a fin de compartir, ampliar la temática y atender inquietudes que surgieran en el desarrollo de la misma.
 Se trató de una experiencia muy interesante, en la que se evidenció gran interés en todos los actores, en un clima dinámico, distendido y que proyecta a futuro la continuidad de un camino de intercambio que se viene dando entre la Filial y el Instituto "María Grande" (Nivel Superior). Así es que se acordó propiciar nuevos encuentros en ese sentido sobre temas semejantes a los tratados, para su profundización, u otros que signifiquen un aporte a la construcción de una soberanía pedagógica a la que aspiramos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Carta Abierta al Gobernador Urribarri



María Grande, 29/10/2012


Por la presente, nos dirigimos públicamente a ud. para expresarle el malestar de los trabajadores docentes ante la falta de respuestas del gobierno provincial a nuestros reclamos y reivindicaciones. El salario docente de Entre Ríos es uno de los más atrasados de la Argentina, y el ajuste inflacionario complica más nuestra realidad, como la de todos los trabajadores, y licúa los magros aumentos que se anunciaron a principios de éste año.

Ningún gobernante puede desconocer la función pedagógica del salario: un buen ingreso -hoy lejos de la canasta familiar real- nos da la tranquilidad necesaria para planificar y desarrollar mejor nuestra tarea educativa. La política educativa no puede reducirse a una política de acción social ni empobrecerse más: la educación se hace y se hará con los educadores, nunca a nuestras espaldas o contra nuestro. Y las escuelas son y deben ser el lugar del conocimiento y de los valores. Ningún discurso mediático de ocasión ni ningún acuerdo burocrático puede ocultar la realidad de las necesidades de la educación pública.

Todos los días pueden verse noticias -y más con las últimas lluvias- de los enormes problemas y necesidades de las escuelas de nuestra provincia. Una obra -que siempre es bienvenida- no puede utilizarse como un árbol para tapar el bosque. Las asambleas docentes, ejemplo de participación democrática, tienen una cantidad de reclamos institucionales, de infraestructura -entre otras tantas cosas en nuestra ciudad, como en todos lados, las escuelas trabajan en tres turnos por falta de aulas y edificios-, de cargos, de transparencia, de concursos, de partidas para higiene y comedores, y de tantas cosas que ameritan sin dudas abrir el debate político, gremial y pedagógico para disponer un mayor, mucho mayor, presupuesto para la educación pública, en el 2013 y en los años siguientes.

Exigimos respeto, en todos los momentos: en los momentos de negociación, como también en los momentos de debate y de conflicto -deben ser devueltos los descuentos ilegales e inmorales realizados para atacar el ejercicio del derecho democrático de huelga-. La educación pública subsiste gracias al esfuerzo de los docentes y de los padres y familiares comprometidos en las cooperadoras: necesitamos gestos positivos de los gobiernos nacional y provincial para evitar un agravamiento del conflicto y no generar una confrontación anticipada antes de que se ponga en marcha el debate sobre el 2013.

Vamos a tener una Entre Ríos mejor invirtiendo más en todos los aspectos de nuestra educación pública, y mucho más frente a los desafíos que genera éste siglo XXI.

Invertir en todos los niveles de nuestra educación es también invertir en la UADER. No podemos dejar de decir públicamente que hemos apoyado y seguiremos apoyando incondicionalmente los reclamos de la Asamblea Interclaustros de la UADER para que la UADER siga siendo UADER. Nuestros hijos, nuestros nietos, los hijos de nuestros compañeros y amigos son alumnos de la UADER y tienen derecho, como lo tienen las generaciones futuras de entrerrianos, a tener una universidad entrerriana, normalizada, autónoma, democrática, comprometida, creadora y transformadora. Una universidad que haga honor a la historia de lucha por la soberanía particular de los pueblos que fundó la independencia entrerriana y el proyecto federal revolucionario hace casi 200 años.

Para finalizar, queremos reclamar nuevamente un cambio de políticas para enfrentar los alarmantes indicadores de deserción en nuestras escuelas secundarias, que ya llegan a un 40 o 50% en Entre Ríos -casi el mismo porcentaje que en toda la Argentina-, y que muestran que, abordando la realidad con discursos, o con políticas funcionales al mercado, o atacando y precarizando el trabajo docente, no vamos a lograr un cambio estructural. Desde AGMER María Grande y desde las Asambleas Docentes hemos generado una serie de iniciativas para empezar a enfrentar este enorme problema: hemos puesto en marcha un Campaña contra la deserción que titulamos “Faltar Achica”, convocando al Concejo Deliberante, al gobierno municipal y a todas las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad y de la región. Sería muy importante el reconocimiento en serio de los gobiernos provincial y nacional del drama social y complejo de la deserción y ampliar el desarrollo de ésta campaña.

Hemos propuesto también, reconocer el derecho de los trabajadores a asistir a las reuniones de padres, una cuestión fundamental para el desarrollo de la educación pública. Nuestra propuesta se ha realizado a nivel municipal, pero creemos imprescindible extenderla a nivel provincial, tanto para el sector público como el privado.

Ya es hora de discutir políticas educativas, económicas, sociales y culturales en serio: como siempre, y si hay respeto y grandeza, estamos dispuestos al debate. Nuestro camino de trabajo y de lucha sigue: nos gustaría que sea sin piedras en el camino.


AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani

ASAMBLEAS DOCENTES DE MARÍA GRANDE

Escuela Pública Siempre

Una propuesta soberana frente a la sociedad líquida

"...Perdidos entre el flujo de la información sin criterio y el despliegue de opiniones antojadizas, se me ocurre una propuesta revolucionaria. ¿ Porqué no tratamos de enseñar a leer y escribir ?"...

PABLO CAPANNA
Filósofo, docente y ensayista italo-argentino
"Perdidos en la Red"
Clarín, Revista Ñ, 27/10/2012, pag. 12

HIJOS DEL PUEBLO, EGRESADOS DE LA UADER Entrerriana

...Con 19.454 estudiantes, 79 carreras, 93 títulos de validez nacional, 28 sedes y presencia en 11 departamentos entrerrianos, la UADER es parte del patrimonio entrerriano que muchos se resisten a dejar en manos de la Nación.

Jorge Riani

...Desde entonces, la Universidad Autónoma de Entre Ríos no paró de crecer. Tiene particularidades que le otorgan una fortaleza en el mundo de las academias: es la universidad con mayor tasa de egresados que son primera generación de profesionales de sus familias. Eso significa que allí estudian los hijos de obreros, empleados, trabajadores en general...


Ahí está la plata: hay que reclamarla


No hay razón alguna para aceptar en silencio el ahogo de las finanzas provinciales. La solución de los actuales apremios está al alcance de la mano. Pero hay que animarse.
Mario Alarcón Muñiz
Esta semana comenzará en la Legislatura entrerriana el estudio del presupuesto 2013. Por lo que se observa hasta ahora, el proyecto del Poder Ejecutivo no será modificado, salvo en cuestiones menores.
Vale destacar que en los últimos 80 años (desde la Constitución de 1933 que estructuró el formato actual de la Legislatura), ha sido Urribarri el gobernador con mayor respaldo de las cámaras. Ni en los mejores tiempos de Perón y sus gobernadores (Maya, Albariño, Texier) el oficialismo consiguió el dominio cómodo  que desde diciembre ejerce sobre la Legislatura.  Claro que estas ventajas políticas hacen más pesadas ciertas responsabilidades, principalmente la del presupuesto.
No presenta mayores novedades el proyecto. En general los números varían en función del proceso inflacionario. Aunque se lo niegue o se lo relativice, es imposible esconderlo. En las cifras oficiales aparece. Se observan aumentos de partidas de salud (26%), educación (21%), minoridad (21%), comedores escolares y gastos alimentarios (29%), obras públicas (30%), coparticipación a municipios (25%) y personal (28%), aunque en este rubro sin hacer referencia alguna a aumentos de sueldos. En rigor los índices -puntos más, puntos menos- responden a las exigencias de la inflación. En trazos gruesos se trata del mismo presupuesto.
Todo según la inflación
Es tan similar al presupuesto vigente que también el déficit se le parece y hasta supera a la inflación. De un desequilibrio preventivo de 1.000 millones de pesos aprobado hace casi un año, la cifra se eleva a 1.400 millones para 2013. El PE programa 22.500 millones de gastos que cubrirá con 21.100 millones de recursos. Esto quiere decir que las cuentas no cierran. Es otro presupuesto deficitario. En consecuencia la provincia seguirá endeudándose.

Al finalizar el último año la deuda provincial consolidada totalizaba 4.040 millones de pesos, según lo confirmó en su momento el ministro de Economía, Diego Valiero. A esa cifra se le añadía entonces una deuda flotante de 1.900 millones aproximadamente.
Dentro de aquella deuda consolidada cabe señalar que 2.321 millones se adeudan a la Nación, según el compromiso firmado en diciembre último y presentado como “plan de desendeudamiento” de las provincias, cuando en realidad se trata de una refinanciación, pues no hay reducción alguna de la deuda. La ventaja consiste en el menor índice de intereses y la amplitud del plazo de pago hasta 2030. Pero habrá que pagar.
Más deuda, menos salarios...

domingo, 28 de octubre de 2012

Reducción del fondo de huelga/ Llaman a no olvidar lógicas “de clase trabajadora”


La decisión de reducir el “fondo de huelga” a los docentes enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que adhieren a las medidas de fuerza, tomada por la mayoría en la Comisión Directiva Central del sindicato, enojó al secretario de Jubilados de la entidad, Roque Santana, quien llamó a la reflexión a los dirigentes y les aconsejó “no olvidar que somos maestros-profesores, trabajadores, y que debemos tener lógicas de clase trabajadora”. “Somos diferentes de los burócratas sindicales y eso debe demostrarse con hechos y decisiones políticas”, aclaró a AIM.
Reducción del fondo de huelga: llaman a no olvidar lógicas “de clase trabajadora”.
En diálogo con esta Agencia, el sindicalista explicó que “el fondo de huelga es la creación de una base especial de un monto de dinero, con recursos de los afiliados a la entidad. Fue creado por congreso de Agmer, cuando el gobierno se empecinó en descontar los paros docentes, y no devolver esa suma dineraria a los trabajadores. Cabe recordar que esto se dio con la gestión Urribarri, porque en los anteriores, inclusive en los gobiernos de Sergio Montiel, logramos las devoluciones. Evidentemente, no está en las lógicas de respeto de los derechos humanos el derecho a huelga”, se quejó.
Santana se acordó que “una vez creado el fondo de huelga, la CDC anterior estableció criterios para paliar -en parte- la situación de indefensión que se materializaba en aquel docente que voluntariamente adhería a la huelga de nuestra entidad, y que el gobierno castigaba y castiga sin ningún tipo de contemplación. Lo único que el gobierno logró con los descuentos es es poner en situación de indigencia salarial al trabajador que lucha, especialmente, a aquellos compañeros que perciben los salarios más bajos”.
El secretario de Jubilados precisó que la conducción anterior, “encabezada por el compañero César Baudino, resolvió subsidiar hasta un  50 por ciento lo descontado, monto que el docente debería devolver una vez que el gobierno reintegrara lo descontado por paro; el fondo de huelga tiene un fin puramente solidario y de acompañamiento a la disciplina gremial, hasta casi altruista, de seguir luchando aunque descuenten”.

sábado, 27 de octubre de 2012

EL LUNES SE FIRMARA EL ACUERDO PARITARIO DE CONDICIONES LABORALES ENTRE EL SECTOR DOCENTE Y EL GOBIERNO

En el marco de la Paritaria de Condiciones Laborales, la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recibió la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia a la audiencia en la que se firmará el acuerdo paritario al que se arribó • Según se informó a APF, la rúbrica tendrá lugar este lunes a las 18 en el Ministerio de Trabajo • Desde el sindicato aclararon que todavía no hay acuerdo en dos de las cinco comisiones que conforman la paritaria.


Cabe recordar que la Mesa Paritaria de Condiciones Laborales, en función de la diversidad de temas que contempla, se organizó para su funcionamiento en cinco comisiones:
- Sistema de Oposición para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria y sus modalidades.
- Reglamentación de Ley de Concursos.
- Categorización de Escuelas.
- Cambio de funciones del personal en tareas pasivas.
- Proyecto de reglamento de Competencia de Títulos para el nivel secundario y sus modalidades. 

Según se indicó desde Agmer, se está en condiciones de “solicitar la homologación ante el Ministerio de Trabajo de los preacuerdos arribados en las comisiones de Reglamentación de Concursos; Bases generales para Sistema de Oposición y Cambio de Funciones”.
“La firma de este acuerdo permitirá avanzar en importantes reivindicaciones que hacen a la carrera docente, para lo cual el Consejo General de Educación (CGE) deberá, de manera perentoria, convocar a inscripción para la Educación Secundaria, confección de credenciales actualizadas, e inscripción para el Sistema de oposición y su organización”, destacó el sindicato.
En cuanto a las comisiones de Competencia de Títulos y Categorización de escuelas, cabe aclarar que según los informes enviados oportunamente a las seccionales departamentales y los aportes recibidos para lograr avances en esos ámbitos, los mismos no han sido traducidos en acuerdos para el conjunto de la docencia, permite a Agmer “concluir que no habrá acuerdo en esas dos comisiones”. (APF.Digital - 27/10)









viernes, 26 de octubre de 2012

jueves, 25 de octubre de 2012

Campaña "Faltar Achica" contra la deserción - Aporte de la Escuela Técnica


Click en la imagen
para ampliar

YA ESTÁ EL MATERIAL DE ASAMBLEA - 2012-10-26

Ya está cargado en la página web de la Seccional y disponible para su retiro en forma impresa en Laprida 136 el MATERIAL para la ASAMBLEA de este viernes 26 de octubre. La misma es de 2hs por turno en las escuelas de Paraná y Paraná Campaña e incluye un relevamiento acerca de una medida de lucha que proponemos para los próximos días. ¡No dejen de participar, discutir y opinar!



Descargas

EL CGE BUSCA FRENAR LOS “EXCESIVOS Y REITERADOS” PASES DE ALUMNOS DESDE LAS SECUNDARIAS A ESCUELAS DE ADULTOS

El Consejo General de Educación (CGE) ratificó los 18 años como edad de ingreso a la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA), en tanto habilitó el acceso con 16 y 17 años, pero sólo en casos excepcionales, supo APF • El objetivo es dar solución al “escenario complejo y problemático” que se presenta en las aulas de esta modalidad, ante los “excesivos y reiterados” pases de alumnos desde las Escuelas Secundarias Orientadas.


A través de la Resolución Nº 3412, el CGE dispuso mantener los 18 años como edad de ingreso a la Educación Secundaria en la Modalidad de Jóvenes y Adultos (ESJA).
De todos modos, también habilitó el ingreso con 16 o 17 años, sólo al 1º año de la ESJA y “exclusivamente a aquellos jóvenes que atraviesan situaciones excepcionales”. Para ello además se deberá efectuar un informe previo de competencia por parte de la supervisión de Nivel, y también dictarse la disposición correspondiente de parte de la Dirección Departamental de Escuelas y/o la Dirección de Educación de Gestión Privada según corresponda.

La Resolución estableció además una serie de requisitos que deben cumplir aquellos estudiantes que asisten o han asistido a Escuelas de Educación Secundaria Orientada, Escuelas de Educación Técnica y Agrotécnica y Escuelas de Arte Especializada, para obtener el paso a la ESJA. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los nuevos negociantes de la educación

A nivel mundial se promociona un nuevo negocio educativo que se denomina con el término de "e-learning" (que podría traducirse como aprendizaje a través de la web)

Este negocio se sustenta en tres aspectos: utilización masiva en los procesos educativos de los artefactos tecnológicos, más exactamente en formato electrónico; los contenidos de los cursos están formateados en consonancia con las características de las tecnologías, a las que se supedita la pedagogía; y, se venden servicios complementarios, tales como tutorías, asistencia técnica, evaluaciones y certificaciones.

PAQUETES TECNOLOGICOS EN LA EDUCACION

Según la concepción e-learning, en el mundo de hoy la enseñanza sólo es posible a través de los medios tecnológicos que, en gran medida, vendrían a sustituir a los profesores, a los que se les asignaría una suerte de presencialidad secundaria, porque lo importante es el envoltorio tecnológico. Como lo fundamental son los artefactos, la metodología didáctica debe adecuarse a la lógica binaria del lenguaje informático y a las características visuales de la pantalla, por lo que se enfatiza en que los estudiantes deben “explorar la riqueza de los contextos electrónicos”. Como resultado, se forma en una cultura tecnológica en donde predomina el aprendizaje instrumental que permita acceder a las cambiantes Tecnologías de la Información. Ese aprendizaje se mide mediante sistemas de gestión de corte gerencial, en los que se define con precisión conductista el tipo de tarea fijada, los logros alcanzados, el tiempo de ejecución y el rendimiento medido en términos cuantitativo





A Pablo Micheli no le gustó la foto de Hugo Moyano con Macri

Mientras se preparan para compartir un abrazo simbólico al Congreso por el tratamiento del proyecto de la ley de las ART, el ttiular de la CTA manifestó su incomodidad por ese encuentro.









Desde el colectivo de Derechos Humanos de la filial Paraná de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), exigieron públicamente “a los dignatarios de la Iglesia Católica que sean citados a declarar, que comparezcan personalmente a cumplir dicha carga pública, para cumplir con  un imperativo ético y de conciencia”, se informó a AIM. Solicitan avanzar en el debate “sobre la necesidad de reformar las leyes procesales y de fondo, en este tema de honda trascendencia humana”.
CTA Paraná: reclamo para que se abra el debate para reformar leyes procesales.
La investigación judicial en marcha, para investigar los abusos cometidos en el Seminario de Paraná por el sacerdote Justo Ilarraz, puso en el debate público un privilegio procesal del cual gozan no sólo los integrantes de la jerarquía católica, sino un selecto grupo de representantes del poder político, “comenzando por la presidenta de la Nación. Nos referimos a la posibilidad para tales personas, de no concurrir personalmente en caso de ser citados como testigos, pudiendo abstenerse de hacerlo y declarar por escrito”.
La CTA Paraná advirtió que “la gravedad y reiteración de los hechos investigados, que son de público conocimiento, y más allá de que pueda o no existir la posibilidad de demandar la inconstitucionalidad de dicha norma, determina la necesidad inexcusable de que – sin apelar a tal privilegio – concurran personalmente a prestar declaración acerca de cuánto saben, en el entendimiento de que se contribuye grandemente a la verdad – en este tipo de causas – cuando los testigos pueden ser interrogados personalmente por los jueces, para advertir, así, la credibilidad o no de sus dichos”.

Campaña contra la Deserción - Reunión en Agmer María Grande - Comunicación y Consignas


Este miércoles por la mañana se realizó la reunión, en Agmer María Grande, para poner en marcha con acciones concretas la campaña “Faltar Achica” contra la deserción escolar en la ciudad. Recordemos que la iniciativa gremial de la Filial local de AGMER cuenta con el apoyo formal del Concejo Deliberante de la ciudad.

Después de intercambiar y debatir ideas sobre la situación actual, se resolvió en la reunión, en primer lugar, enviar una comunicación a los padres y tutores en todas las escuelas y en todos los niveles, explicando el sentido de la campaña. En segundo lugar, se discutieron las consignas para un afiche que será trabajado en cada escuela, y que se propondrá también su impresión y distribución al gobierno municipal para que llegue a todas las instituciones, comercios y medios de prensa de la ciudad.

Se analizó también y se lanzó la propuesta de desarrollar un debate público en vistas de crear un Área Educativa Municipal que ayude a las instituciones educativas -de todos los niveles-, a los directivos y docentes a afrontar distintos problemas, necesidades y gestiones necesarias para mejorar la tarea educativa.


Comunicado sugerido para pasar en todas las escuelas y en todos los cursos:

La escuela adhiere a la Campaña "Faltar Achica" contra la deserción escolar, y convoca a todas las familias, padres y tutores a impulsar la finalización y continuidad de los estudios de nuestros jóvenes y de todos los que quieran ampliar sus conocimientos y sus horizontes. Que nadie deje de estudiar, que nadie dude en seguir estudiando”.


Consignas del Afiche, para trabajar y enriquecer libremente en cada escuela. Se solicita a todos los medios de prensa adherir a la campaña y difundir éstas consignas:

    - “Si dejaste la escuela, pensalo !, consultá donde y cómo podés volver”

  • Cuando te borrás de la escuela, te borrás de muchos lugares. No te achiques, andá a clases todos los días y agrandá tu futuro”


  • Todos a la escuela y todos a estudiar: sin estudio no hay conocimiento y no hay horizonte”



ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE


AGMER María Grande – Filial José Luis Toscani
Honorable Concejo Deliberante de María Grande





RECUPERAR LO OBVIO, SUPERAR LOS `90 Y PROFUNDIZAR EL TRABAJO Y LA LUCHA EN LA CIUDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde AGMER María Grande creemos imprescindible profundizar el debate y las acciones para enfrentar mancomunadamente el drama de la deserción escolar -que tiene raíces complejas-, que en Argentina llega al 50% en el caso de los estudiantes de secundaria.

Hasta no hace tanto, ir a la escuela, terminar la escuela y pensar en continuar los estudios era un logro y una meta social y cultural instituída. Hoy, y seguramente tiene que ver con un legado negativo y profundo de la aplicación de las políticas de ajuste neoliberales, especialmente desde los largos años '90 -que parece cuesta superar-, y con un vaciamiento mediático y cultural, hoy algunos o muchos parecen haber perdido de vista lo que parecía obvio. Lo obvio era estudiar. Esta sociedad necesita recuperar lo obvio, para avanzar desde allí. Y los docentes necesitamos que nuestra resistencia pedagógica se fortalezca con un debate público y un compromiso de todos con la defensa de la tarea de enseñar, aprender y desarrollar conocimientos en las mejores condiciones.

María Grande tiene un valor y una tradición histórica formidable: es la ciudad de la educación pública. Tiene una gran cantidad de instituciones educativas, de todos los niveles, en la ciudad y en la zona rural, y todas son públicas, incluyendo al Instituto público de gestión privada. Incluso tiene carreras terciarias, incluyendo un magisterio y un profesorado de inicial ahora también. Eso tiene un valor social y cultural enorme, y además, el compromiso en las escuelas se ha visto siempre reflejado en el compromiso con la lucha docente por más y mejor educación y por una sociedad mejor.

En éste marco es fundamental avanzar con una estrategia común para enfrentar la deserción y para profundizar el debate sobre mejores condiciones para el trabajo de enseñar y aprender. El debate educativo es sólo una parte -estratégica y fundamental, pero sólo parte- del debate político, económico, social y cultural por una sociedad mejor.


AGMER MARÍA GRANDE






Este Viernes, Asambleas en las Escuelas del Departamento Paraná.


Agmer Paraná convoca a realizar asambleas ante las urgencias en materia de infraestructura y condiciones de enseñanza-aprendizaje, la ausencia de respuestas a nuestros reclamos y ante la falta de debate sobre el presupuesto educativo 2013.

La convocatoria es para asambleas de dos horas por turno, pero los compañeros delegados, docentes y directivos pueden evaluar realizarla de una hora, según la situación de cada escuela.

Agmer María Grande

lunes, 22 de octubre de 2012

Por el derecho de los trabajadores a asistir a las reuniones de padres

Iniciativa Presentada por AGMER María Grande en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante local éste lunes 22 de Octubre.
 
 
 
María Grande, 10 de Octubre de 2012
Al Presidente del
Honorable Concejo Deliberante de
María Grande
Dr. Francisco Stang
Presente


Por la presente, me dirijo a ud, y por su intermedio a los tres bloques del Concejo Deliberante y al Gobierno Municipal, para proponerle el debate y la puesta en marcha de una iniciativa generada por la Asamblea General Docente realizada en AGMER María Grande este miércoles 10 de Octubre.
La misma consiste en analizar y dar forma a una ordenanza o alguna medida institucional o legal que reconozca y permita a los trabajadores municipales la posibilidad de asistir a las reuniones de padres en las escuelas en el horario de trabajo, presentando una constancia de la escuela correspondiente.
Esta iniciativa apunta, claramente, a reafirmar la defensa de la escuela pública y la necesidad de comprometernos todos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a su complejidad. La intención es generar este nuevo derecho para los trabajadores municipales, pero sólo como parte del debate sobre la extensión de éste mismo a todos los trabajadores empleados, tanto en el sector público como en el privado, como a nivel municipal y provincial.
El compromiso de AGMER María Grande es impulsar ésta iniciativa a nivel municipal, y luego a nivel provincial junto a AGMER Paraná. Sería muy importante un primer gesto del Estado Municipal para ayudar a un mejor desarrollo de nuestra educación pública, con toda la complejidad y la importancia estratégica que tiene para nuestra sociedad la cuestión educativa.
Atte.


Prof. Mauricio Castaldo
Secretario General
AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Convocatoria a instituciones: Reunión por Campaña contra Deserción en AGMER María Grande


María Grande, 22 de Octubre de 2012


Convocatoria:

Campaña contra la deserción escolar en María Grande

-Reunión Multisectorial en Agmer María Grande,
éste miércoles 24 de Octubre a las 10 hs -


Por la presente, convocamos a representantes de los tres bloques políticos del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, como así también al gobierno municipal, a la Secretaría de Cultura, al Centro Comercial, a todos los medios de prensa, a los compañeros integrantes de la Comisión Directiva de Agmer Filial “José Luis Toscani” María Grande, a los delegados de nuestras escuelas, y a un representante de cada equipo directivo de nuestras instituciones educativas, a encontrarnos todos en Agmer María Grande -Sarmiento 285- este miércoles 24 de Octubre, a las 10 hs, para proyectar el desarrollo de la Campaña “Faltar Achica”, contra la deserción escolar, que cuenta con el apoyo formal y público del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Necesitamos comprometernos todos a construir un ambiente social que afirme y respete, más que nunca, el valor de estudiar para abrir diferentes horizontes, y la necesidad de retomar los estudios, para aquellos jóvenes y personas que, por diferentes causas, lo han abandonado.

Sabemos que la problemática tiene raíces profundas y complejas, y en ese sentido, es central dar los primeros pasos para fortalecer la concientización pública del valor de estudiar.



AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani
-Escuela Pública Siempre-


Cuando te borrás de la escuela, te borrás de muchos lugares.
No te achiques, andá a clases todos los días
y agrandá tu futuro”

sábado, 20 de octubre de 2012

Denuncian que nadie se quiere hacer cargo de la salud de los maestros rurales expuestos a agrotóxicos

Los maestros rurales del departamento Gualeguaychú pidieron revisación médica por haber estado expuestos a los agrotóxicos, pero el Estado entrerriano, a través de sus Ministerios e incluso la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, se desentiende del pedido y además lo niega. Quedan indefensos. Una barbaridad.
oct-fumigacion-17-12
Entre Ríos 16 de octubre de 2012 (El Argentino).-
Si hay una barbaridad que se debe registrar en la "Patria Sojera", es la actitud del Estado entrerriano que se desentiende en la revisación médica periódica para los docentes que se desempeñan en las escuelas rurales debido a la exposición a los agrotóxicos que se utilizan para la fumigación.

La Departamental de Escuelas, el Concejo General de Educación, el Ministerio de Salud, el área de Epidemiología, el de Atención Médica, el Hospital Centenario e incluso hasta la Aseguradora de Riesgo de Trabajo que depende del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, coinciden en señalar que no los compete en esas tareas. Así, los docentes rurales que están expuestos a periódicas intoxicaciones por agrotóxicos se quedan indefensos y sin que nadie atienda un elemental reclamo, incluso vinculado con los Derechos Humanos como la Salud.

EL ARGENTINO accedió al vergonzoso expediente que promovió con justicia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Gualeguaychú el 12 de noviembre de 2010 y que luego de recorrer todas las vías administrativas, las áreas de Educación completa y las de Salud de manera integral e incluso la del Seguro de Trabajo, concluye que el Estado entrerriano se lava las manos en uno de los flagelos más lacerantes que tiene el actual sistema productivo agropecuario. Les niega atención médica a los maestros que el Estado contrata para dar clases en un medio rural.

El Expediente número 17-7 comienza con una nota de Agmer Gualeguaychú, fechada el 20 de octubre de 2010 y dirigida a la Departamental de Escuelas de ese entonces, Silvia Del Valle. Allí se le hace llegar un petitorio firmado por 95 docentes, todos del departamento Gualeguaychú, que piden se les garantice la revisación médica periódica, dado que para llegar a las escuelas deben recorrer determinados kilómetros y quedan expuestos "permanentemente al uso de herbicidas tóxicos y dañinos para la salud".
La Departamental de Escuela elevó ese petitorio al Consejo General de Educación. Y el 24 de noviembre de 2010, el Consejo de Educación elevó bajo la firma de la presidenta del organismo, Graciela Bar, al entonces ministro de Salud, Ángel Giano, dicho petitorio "a los efectos de que tenga a bien evaluar la viabilidad del control requerido".
El Ministerio de Salud, con fecha 17 de diciembre de 2010 y bajo la firma de la directora General de Despacho, Marta Benaben, remitió las actuaciones a la Dirección de Epidemiología.

Nadie tiene injerencia...







Análisis - 20/10:
Presupuesto 2013: asignan más fondos al programa Fútbol para Todos y a la partida de publicidad oficialAsignan más fondos al Fútbol pata Todos y a la propaganda oficial. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, subió el total del gasto en 11.000 millones; de ellos, 279 millones extra se vuelcan a la televisación del fútbol, y otros 169 millones, a la publicidad. Según precisó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), una parte de ese dinero se obtiene con endeudamiento y con recursos extrapresupuestarios. Asimismo, las otras áreas beneficiadas con el presupuesto son en el sector energético, con 4,250 millones de pesos y en el automotor con 2.436 millones.

El director del establecimiento compra la nafta para el transporteUna escuela de las Islas de Lechiguanas no recibe la partida de combustible desde 2011
La escuela Nº 79 de Islas de las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay, no recibe la partida para el combustible de la lancha que utiliza para el traslado escolar, desde agosto de 2011. Durante este tiempo, fue el director del establecimiento, Walter Zapatta, quien se hizo cargo de esa compra. El propio Zapatta lo informó, luego de hacer “siete reclamos” a la departamental de escuelas. Precisó que la suma que le adeuda el Consejo General de Educación (CGE), es de 18000 pesos y que la entidad le expresó que “nunca recibió el reclamo”. Actualmente asisten dos alumnos al establecimiento.

Aseguran que se filtra materia fecal por los techosAlumnos de Jauretche reclaman mejoras ediliciasEstudiantes de la Escuela Jauretche informaron que por el techo de la biblioteca cae materia fecal y orina, por lo cual la bibliotecaria enfermó. Y mostraron preocupación por las quebraduras en las columnas. El centro de estudiantes de la Escuela Jauretche Nº21 de Paraná motorizó una protesta el viernes para reclamar mejoras edilicias. En el inmueble también cursan alumnos de la Escuela Scalabrini Ortiz, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y dos Bapa, y tienen preocupación por el mal estado de las aulas, paredes y techos. El reclamo contó con el apoyo de la directora del establecimiento, Claudia Pavón.


Son trabajadores que llegaron por la cosecha de arándanosUnos 200 bolivianos viven hacinados en un galpón ubicado en Colonia RocaEn Colonia Roca, departamento Concordia, hay 184 bolivianos que, a raíz de venir a trabajar en la cosecha de arándanos, conviven en un galpón y aseguran que entre ellos hay mujeres, bebes y niños. En el lugar hay cuchetas para dormir para los que tuvieron mejor suerte, otros pernoctan sobre tablas y una fina lámina de telgopor. Otro tema es el control sanitario, ya que no se sabe en qué estado se encuentran estas personas y si tienen enfermedades. Por otro lado, las autoridades de la Junta de Gobierno se niegan a retirar la basura que dejan en el mismo predio que ellos habitan.



CGT oficialista: "Los trabajadores no pueden aguantar más tiempo"

Así lo expresó el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien se mostró preocupado por la inflación y la falta de definiciones del Gobierno



¡Compañero Mariano Ferreyra, Presente! - MIR




Los “comuneros” de Trelew que se rebelaron contra la matanza

POR SUSANA VIAU

La autora recuerda el papel de los ciudadanos que resistieron al poder militar en Chubut.




Asamblea de tareferos de Oberá

(AW) Los miembros de la Asociación de Tareferos en lucha de Oberá se reúnen este sábado a partir de las 9 en el Barrio San Miguel. Reclaman el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenan la devolución de las asignaciones familiares y solicitan respuestas al petitorio presentado a principios de septiembre en Casa de Gobierno.




Lecturas y Debates:


Fricciones

Borges y sus fábulas de la razón

En La poesía del pensamiento, que Fondo de Cultura Económica publicará a fin de mes, el crítico afincado en Inglaterra explora las rivalidades entre filosofía y literatura para mejor señalar su indisoluble vínculo originario. En el fragmento que reproducimos, se detiene en la sensibilidad "eminentemente filosófica" del escritor argentino