viernes, 30 de noviembre de 2012

RESOLUCIONES ASAMBLEA de DELEGADOS AGMER PARANÁ – 29-11-2012


Reunidos en ASAMBLEA de DELEGADOS, discutimos y analizamos la situación en función de lo que los delegados vienen recogiendo como debates en las escuelas. Primó la preocupación por la nueva ola de versiones (cada vez más “oficiales”) acerca de la intención del gobierno de “reformar” la Ley 8732 de Jubilaciones de la provincia y arrasar con nuestros derechos adquiridos y conquistados con décadas de luchas: el 82% móvil principalmente.
Las resoluciones que se tomaron son, entre otras:
Repudiar al Consejo Nacional de la OSPLAD por su falta de sentido humanitario al no admitir jubilados y pensionados y al no habilitar el pase de obra social de activos y pasivos.
- Concentrar, con delegados y docentes en general, el LUNES 3 de diciembre a las 10hs en AGMER  Paraná, para discutir la situación de la OSPLAD y expresarnos al respecto.
- ASAMBLEA de 2hs por turno para el JUEVES 6 de diciembre para MOVILIZAR a partir de las 10hs (concentramos en AGMER Paraná) hacia la CAJA de JUBILACIONES de la provincia, en defensa de la Ley 8732 y del 82% móvil. Escuelas de Paraná Campaña dispondrán de 3hs por turno para garantizar la movilización.
- Adherir a la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”.
Solicitar a los gobiernos provincial y municipal que permita a sus trabajadores asistir a las reuniones de padres de sus hijos en las escuelas.
Asimismo, se difundió el convenio que AGMER Paraná consiguió realizar con el supermercado mayorista DIARCO, para que los afiliados al gremio que concurran con la acreditación correspondiente (pedírsela al delegado o en la Seccional) tengan importantes descuentos para productos de todo tipo. La idea es que los compañeros se organicen por escuela con sus delegados para realizar compras comunitarias que nos permitan así abaratar la “canasta familiar”.
Por último, y ante las reiteradas consultas al respecto, insistimos en que se está requiriendo a la Secretaría de Acción Social de AGMER que en forma urgente nos dé a conocer y permita socializar las condiciones con que funcionará el espacio deportivo, social, recreativo y cultural (el “camping”) del gremio en Paraná. En este sentido, se dispuso que el acto de cierre de año (con exposición de fotos y videos) y brindis de la Seccional Paraná sea, en principio, el próximo sábado 22 de diciembre en dicho lugar.

El contramanual de Ciencias Sociales, a disposición en Agmer María Grande




Gracias a la gentileza y la generosidad militante del compañero Juan Menoni, trabajador docente de la ciudad de Concordia, contamos ahora en la Biblioteca gremial y pedagógica de Agmer María Grande con su reciente "Contramanual de Ciencias Sociales", que queda a disposición de todas y todos los compañeros docentes y estudiantes. Una obra imperdible, de un docente entrerriano comprometido,  militante de una escuela pública y popular, que nos ayuda a todos a seguir forjando una reflexión creadora y transformadora para potenciar nuestra soberanía pedagógica.

AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani
Escuela Pública





Vega Cantor: "La preservación del medio ambiente es, en primer lugar, una lucha política"

Existe una segmentación energética que también es una segmentación de clase, porque, en última instancia, la diferenciación de clase se manifiesta en el consumo de energía
Foro Artiguista Entrerriano - Leer

jueves, 29 de noviembre de 2012

HAY ESCASEZ DE PROFESORES EN VARIAS MATERIAS DE LA SECUNDARIA

Las asignaturas más críticas son Física, Química, Lengua Extranjera, a las que también se agregan Lengua y Matemática • Las autoridades educativas sostienen que la razón tiene que ver con los antiquísimos planes de estudio de muchos institutos de formación docente, que se convierten en un filtro que dejan en el camino a muchos: es decir, generan que haya pocos egresados • Aseguran que la situación pasa por instrumentar otros sistemas de evaluación que no pasen por los parciales y los exámenes orales y escritos, sino buscar otras estrategias, como por ejemplo, trabajos prácticos, trabajos de campo, coloquios...

También puede ser por los bajos salarios y la falta de apoyo al trabajo docente y a la educación pública, en el marco de un ajuste estructural que también descompuso otros valores... (Agmer María Grande)






AGMER PIDIO QUE SE REGULARICE LA REPRESENTACION DE LA VOCALIA EN LA CAJA DE JUBILACIONES - APF



JUEVES 29, 18hs: ASAMBLEA de DELEGADOS en AGMER PARANÁ


Con renovadas inquietudes respecto de la voluntad del gobierno de reformar nuestro sistema jubilatorio y pulverizarnos el derecho a percibir el 82% móvil para los docentes entrerrianos jubilados; nos reuniremos este jueves a las 18hs en AGMER Paraná en Asamblea de Delegados.
Éste y otros temas (OSPLAD, sede social y recreativa de AGMER, infraestructura escolar, lucha por salario…) formarán parte de la agenda a discutir en la reunión. ¡Que ninguna escuela de Paraná y Paraná Campaña se quede sin un delegado en la asamblea! ¡¡Los esperamos!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

(Lunes 10 Diciembre) Agmer realizará una jornada de protesta


El Consejo de secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió ayer en plenario en la ciudad de La Paz y convocó a una jornada de protesta para el 10 de diciembre. También se propuso no iniciar el ciclo lectivo 2013 en caso de no existir una propuesta sobre mejoramiento salarial. La jornada de protesta del 10 de diciembre se concretará en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) Entre Ríos. 

Por otro lado, se adelantó que el 27º Congreso Ordinario de la entidad se realizará el 15 de diciembre, en Colón. Allí se trabajará en base a este temario: Elección de la Mesa Directiva del Congreso; Memoria, balance general e inventario del ejercicio 2011; Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; Elección del Tribunal de Disciplina; Elección de la Comisión Revisora de Cuentas; Elección de los Congresales a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); Determinación de la política gremial para el período siguiente y Lectura y consideración del acta correspondiente al Congreso.





El gobierno garantizará el transporte escolar para los recuperatorios - AIM

martes, 27 de noviembre de 2012

LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA UNER OFRECERA DOS NUEVAS CARRERAS EN 2013

En el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior, que impulsa a nivel nacional la Secretaría de Políticas Universitarias y que adopta la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de un plan de carreras cortas a cohortes únicas, la Facultad de Ciencias de la Educación presenta para el ciclo lectivo 2013 dos nuevas propuestas de formación.


Ambas son complementos curriculares, es decir, requieren contar con un título terciario previo para poder cursarse. Son ciclos de grado, no de posgrado. Los destinatarios directos de estas carreras, Licenciatura en Nivel Inicial (Res. N°253/12 CS-UNER) y Licenciatura en Nivel Primario (Res. N°252/12 CS-UNER), son los egresados de institutos de formación docente, de manera que puedan acceder a la obtención del grado universitario.
El propósito general, de parte de la FCEDU-UNER, es ofrecer un ámbito para el tratamiento de problemáticas educativas desde un abordaje interdisciplinario y que atienda a la dimensión científica de la formación. Los trayectos formativos serán de 3 años de duración, con modalidad de cursado presencial (siempre después de las 18:00) y totalmente gratuitos.

• Inscripciones

Los interesados deben presentarse en Dpto. Alumnado de la Facultad (Avda. Alameda de la Federación 106, Paraná), de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. El período de inscripción es del lunes 3 al viernes 21 de diciembre de 2012, y del lunes 11 al viernes 15 de febrero de 2013. 
Documentación a presentar: fotocopia DNI (1° y 2° hoja); fotocopia legalizada de partida de nacimiento; constancia de grupo sanguíneo y factor RH; 2 fotos carnet 4x4; certificado del título; plan de estudio con carga horaria, legalizado. 
Títulos con los que se puede inscribir: Profesorado de Nivel Inicial, Educación Pre-escolar o equivalente, en el caso de la Licenciatura en Nivel Inicial; y Profesorado de Enseñanza Elemental, Educación Primaria, Enseñanza Primaria, Nivel Primero y Segundo Ciclo de la EGB, o equivalente. 


• Alcances de los títulos e incumbencias profesionales

Los graduados de la Licenciatura en Nivel Inicial o Nivel Primario, serán profesionales respectivamente habilitados para:
- Realizar estudios e investigaciones referidos a las instituciones educativas del Nivel Inicial o Primario del sistema educativo argentino (público o privado);
- Diseñar programas y proyectos de formación docente y de innovación educativa del Nivel Inicial o Primario del sistema educativo argentino (público o privado);
- Organizar, conducir, administrar, evaluar, coordinar y asesorar instituciones educativas de Nivel Inicial o Primario del Sistema Educativo Argentino (público o privado).

Informes: Secretaría Académica de la FCEDU-UNER, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 | TE 0343 4222033 int. 14 | secretariaacademica@fcedu.uner.edu.ar. (APF.Digital - 27/11)





Lleno de contradicciones, el pueblo trabajador argentino vive al día, es presa de luchas corporativas, promedia 12 horas de trabajo, reproduce el patriarcalismo
1. Desde la administración nacional de turno ya no se habla más de ‘sintonía fina’, ‘modelo´ ni ‘relato’. Ahora se dice `proyecto’. Es decir, un término igualmente vago, pero que acusa la pérdida de fortaleza política, refleja la tensión movediza y frágil de su condición actual, modera sus certezas.
2. La administración nacional de turno está flanqueada por el decaimiento vertiginoso de su popularidad. Argentina continúa siendo un país de servicios, agrosojero y extractivista, gobierna el capital financiero, depende de la economía brasilera, los precios que impone China, es tutelada por los intereses del Estado corporativo norteamericano y por los singulares fueros de Israel. Como una totalidad donde cada fracción del capital concentrado y transnacional (donde el nacional es sólo la fachada de las megacorporaciones mundiales) se organiza de acuerdo a sus fuerzas para imponer con éxito transitorio el programa ultraliberal.
3. Las privatizaciones en forma de concesiones temporarias, la apertura sin trabas a la megaminería del despojo antisocial, el problema de la tierra jamás resuelto mediante un conato siquiera de reforma agraria cuando los dueños son apenas un puñado; la política franca y escalonada de recortes de subsidios a los servicios sociales como el gas y la luz; y la mezcla explosiva de decrecimiento económico con inflación marcan el declive de la ‘era K’. No importa que circunstancialmente la actual administración del Estado se apoye en la ausencia de liderazgos y la falta de alternativas políticas en competencia.
4. El sistema de partidos políticos, al igual que en gran parte del mundo, está en crisis. Que momentáneamente la alternancia más visible para las presidenciales de 2015 se encuentre en el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli –del mismo cuño que la mandataria Cristina Fernández-, o en los intentos erráticos del representante de la derecha tradicional, Mauricio Macri, jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no significa mucho cuando se trata de la incorporación plena de Argentina al movimiento del capitalismo real y en crisis civilizatoria. Como en casi todo el planeta, los gobiernos de turno son expresiones de democracias acotadas y antipopulares y cuyos poderes se limitan a la pirotecnia mediática mientras el auténtico capital mandarín saca cuentas y exige gobernabilidad y paz social. De no obtener garantías ni ganancias, de manera más o menos compleja, pero objetivamente concreta, se mete al bolsillo las pujas de la democracia formal y elige al mejor administrador para la fase actual de la reproducción capitalista.
5. En el país de Cortázar y Borges, de cada 10 niños que ingresan a la primaria, sólo 4 egresan de la secundaria; el 60 % de la fuerza de trabajo está informalizada y precarizada; la subcontratación, el subempleo, el empobrecimiento de la facción profesional y sobre todo joven y femenina de los trabajadores, y la tercerización adquieren la manera predominante de la explotación del trabajo asalariado. La bancarrota de la salud pública es de temer; los ahorros previsionales son fuente de endeudamiento del Estado para pagar deuda externa, sostener cada vez más focalizadamente los programas sociales para repobres (parte del control contra estallidos sociales) y contar con recursos para las campañas en las elecciones que ´renuevan’ la mitad del poder legislativo el próximo año.
6. El llamado ajuste económico no es más que la puesta al día de Argentina con las políticas globales del capital en tiempos de crisis...


lunes, 26 de noviembre de 2012

HABRA RECUPERATORIOS TAMBIEN PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

Los últimos cambios establecidos en Entre Ríos, siguiendo decisiones adoptadas en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, dispusieron dos medidas concretas: ya no se permite hacer repetir a los nenes de jardín, y a partir de 2013 entrará en vigor otra transformación: primero y segundo grados constituirán una unidad pedagógica, de modo que ningún alumno repita primer grado • El sistema ya se aplica en el nivel secundario en Entre Ríos.


Los chicos de la primaria, como sucede ahora en secundaria, tendrán recuperatorios.
Casi un cuarto de la matrícula de primaria tiene sobreedad, es decir está uno o dos grados atrás del resto de los chicos de su misma edad. Y esa situación, la sobreedad, deriva de la repitencia, un problema que aparece ya en primer grado, pero que se agudiza en quinto y en sexto, según mediciones oficiales.

La calificación final vendrá recién al concluir segundo grado. Pero no es la única mudanza que habrá: el próximo año habrá también una incorporación que apunta a bajar el índice de repitencia, y por eso mismo de sobreedad: al finalizar cada trimestre habrá una semana de recuperación de saberes, del mismo modo como ya existe en la escuela secundaria.

• Calificación única
La primera novedad que habrá en 2013 en primaria, la unificación de primero y segundo grados, no será todavía global, sino que alcanzará a aquellas escuelas que voluntariamente manifestaron su decisión de aplicar el cambio propuesto por el Consejo General de Educación (CGE).
La idea es que los docentes no los califiquen al concluir el primer grado, sino recién al finalizar el segundo grado, de modo que no habrá tres trimestres, sino seis. Así, la unidad pedagógica constituida por los dos primeros años de la primaria se evaluará como una unidad pedagógica, con una nota promedio al final del segundo grado. Esa modificación llegará a todas las escuelas a partir de 2014.
Esa transformación curricular de la escuela primaria no es propia de Entre Ríos, sino que surgió de un acuerdo alcanzado por el Consejo Federal de Cultura y Educación, y que se tradujo en el dictado de la resolución, aprobada en junio, y que estableció pautas generales “para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje” en primaria.




(Paraná) La escuela Santa Fe no pudo dar clases en toda la semana

Varias fisuras en el edificio imposibilitaron el dictado en las aulas. Mañana retornará la primaria con baños químicos pero el Jardín aún deberá esperar. Arquitectura de la provincia tomó intervención
UNO - 26/11 - Leer


Análisis - 26/11:
En lo que va de 2012 ocurrieron siete femicidiosLa Regional Entre Ríos de la CTA exigió “políticas de Estado efectivas” contra la violencia hacia la mujerLa Regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) exigió la plena y efectiva aplicación de la Ley Nº26.485 de Prevención, Sanción, y Erradicación de Violencia de Género “que hoy no cuenta con financiamiento, la urgente implementación de casas refugios en la provincia de Entre Ríos, y políticas de estado efectivas ante el aumento de casos de violencia hacia las mujeres y femicidios; teniendo en cuenta que en 2011 hubo cinco casos de mujeres muertas en manos de varones y en lo que va de 2012, siete”, manifestó. La entidad integrada por la Comisiones Ejecutivas Locales Paraná, Concepción del Uruguay, Federación, Villaguay, Concordia; gremios de bases cuestionaron que “la relación de Poder que funda al sistema capitalista se basa en la desigualdad entre el capital y el trabajo como así también, entre varones y mujeres, perpetuando así el sistema de ideas patriarcal”, en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Una escuela se puso al frente de la regulación de Facebook

El equipo de Orientación y Tutoría junto con el Departamento de Informática de la escuela Nº1 Domingo Faustino Sarmiento (Paraná) evaluaron las “ventajas y riesgos del uso de las redes sociales”.


Un equipo interdisciplinario de docentes y profesionales del Colegio Nº1 Domingo Faustino Sarmiento decidieron dar el primer paso y empezar a hablar con los estudiantes sobre todo lo que genera Facebook. Tanto lo bueno como lo malo. 

Es que en la mayoría de las escuelas que cuentan con las netbooks que entregó el Gobierno Nacional se escucha la misma frase: “Abren la Net y ya están conectados a Facebook”. Los profesores y las profesoras se quejan por la falta de atención. Aunque lo que más preocupa a la comunidad educativa son las peleas que comienzan en el mundo virtual y se concretan en la vida real. La rectora del ex-Colegio Nacional, Griselda Polter, aseguró a UNO que tienen que estar muy atentos “porque las peleas surgen por un comentario que se hicieron en una foto”. 

Entonces mientras procesaban todos los cambios que llegaban con el arribo de las netbooks, se presentaron, Cecilia Asensio, del equipo de Orientación y Tutoría, y Pablo Pannone, del Departamento de Informática, con un proyecto interdisciplinario que titularon: “Ventajas y riesgos del uso de la Redes Sociales”. 





Victoria/ Fuerte malestar de docentes por el plantón de legisladores - AIM



Proponen modificar el Impuesto a las Ganancias

El diputado Facundo Moyano, del Frente Para la Victoria (FPV) enfrentado al oficialismo, presentó un proyecto que incluye una acualización del 40% en las deducciones.



Moyano: "La reunificación de la CGT es una cuestión de tiempo" - El Cronista









Por Prensa UAC / republica RNMA 

Comenzó el 19° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con una transmisión en vivo por Radio La lechuza, primer radio comunitaria de San Juan en la que se estableció una comunicación con integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida, en Córdoba dónde pretende instalarse la multinacional Monsanto. Luego, se inició una movilización por las calles de la ciudad revestida por carteles y banderas de las asambleas llegadas de todo el país.





Después del paro: dimensión política del 20N


Por Eduardo Lucita
El impacto político del paro del martes pasado supera ampliamente su efectividad concreta. Fortaleció a los convocantes, descolocó a las centrales oficialistas, mostró cierta implantación de la izquierda y terminó preocupando no sólo al gobierno sino también a los sectores derechistas que lo difundieron y fogonearon.

...10 


Lo hemos dicho en otras notas, la única salida realista a la encrucijada que se vislumbra es ir por más. En la protección de los salarios, del empleo, de las libertades públicas, de los derechos sindicales, del ambiente y los bienes comunes, de los pobladores originarios, en la recuperación de los sectores estratégicos para el desarrollo… no dejar en manos de la derecha la lucha contra la inflación, contra la corrupción, por una nueva política tributaria (única fuente de una efectiva distribución de la riqueza). Sumando las voluntades de quienes quieran sinceramente transformar de raíz nuestra sociedad. 


Se trata entonces de ofrecer otro camino para romper la encerrona. De proponer un programa popular de reformas y transformaciones que en su desenvolvimiento expresen sin ambigüedades una orientación y objetivos antiimperialistas y anticapitalistas. 






EXITOSO TRABAJO ARTÍSTICO DEL TALLER “CON LA MÚSICA A TODAS PARTES”

El Programa del Encuentro en Paraná
(Click en la imagen para ampliar)


PARTICIPACIÓN EN EL 3er ENCUENTRO DE COROS DE NIÑOS EN PARANÁ:

Este viernes 23 de noviembre, el Taller Infantil “Con la Música a todas partes”, promovido desde Agmer María Grande fué invitado a participar del 3er Encuentro de Coros de Niños, organizado por UPCN en La Vieja Usina de Paraná. La invitación fué realizada por la Prof. Marta Petrich, quién dirige el coro de niños paranaenses. La delegación de María Grande se constituyó con los gurises, algunos padres y familiares, y los profesores Bruno Ronchi y Mirta Ackermann, quienes están a cargo del grupo. “Con la música a todas partes” interpretó cuatro canciones: “Por una gota de tu voz” (aire de carnavalito) de Abel Pintos, “Dubi Dubi” (canon popular), “El gato elegante” (gato) de Walter Heinze y “Gurisito” (candombe) del oriental Daniel Viglieti.


El Taller mariagrandense cantando en la Vieja Usina

La actuación del grupo mariagrandense fué muy aplaudida y felicitada por todos los presentes, incluyendo destacados referentes de la música de Paraná y de Entre Ríos, como así también por integrantes del Centro de Residentes Mariagrandenses en Paraná. La noche se completó con la actuación del coro paranaense y el Coro Municipal de Niños de Chajarí, a cargo de la Prof. Graciela Castro Bagnasco.


ENCUENTRO E INTERCAMBIO EN MARÍA GRANDE CON EL TALLER DE ARTE DEL CLUB UNIVERSITARIO DE PARANÁ

El sábado 24, el Taller Infantil mariagrandense tuvo una nueva actividad, al desarrollarse un Encuentro e Intercambio con el Taller artístico del Club Universitario de Paraná en la Escuela Técnica de María Grande. El Taller paranaense está a cargo del Prof. Ariel Micol, quién se acercó, con sus alumnos y con una gran cantidad de familiares de los chicos a compartir una jornada de intercambio en la ciudad del Reloj. 


Los grupos de Paraná y María Grande, aprendiendo
y creando juntos en la Escuela Técnica local


El encuentro comenzó por la mañana con el desarrollo de un Aprendizaje de Ritmos para Batucada, para luego continuar con un almuerzo en el Parque del Anfiteatro Municipal, y una recorrida por la Reserva Natural en la Laguna de los Pescadores. 


Después del almuerzo, los grupos pasearon por la
Laguna de los Pescadores

Por la tarde, se realizó un intercambio de experiencias musicales, donde hubo canciones, juegos de manos, juegos rítmicos, un hermoso recital a cargo del Taller de Paraná, para finalizar con una batucada conjunta que recorrió las calles de María Grande.


Gran recital del Taller paranaense en la 
Escuela Técnica de María Grande

Batucada conjunta por las calles

Las dos experiencias fueron extraordinariamente formadoras y estimulantes para todos, especialmente para los chicos que están desarrollándose en el Taller artístico infantil mariagrandense.


Llegando a la esquina céntrica de los viejos semáforos



Pasando por El Reloj municipal


Las miradas en AGMER sobre las escuelas fumigadas


Imagen nota Revista Análisis de Paraná
Jueves 22 de Noviembre
Las miradas políticas y gremiales de Agmer Uruguay y de Agmer María Grande
en una nota de Silvio Méndez

(Copia completa de la nota a disposición de todos los compañeros, solicitándola a nuestro mail o por teléfono)

AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani

Política gremial de Agmer María Grande en el Periódico Nueva Zona (23/11)

(click en imagen para ampliar)

Agmer María Grande propuso dos modificaciones al Calendario Escolar 2013
a través de la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno: 11 de Junio (Nacimiento
de Juan L. Ortíz) como Día de la Cultura Entrerriana, y 3 de Julio (Sublevación
entrerriana en el Arroyo Basualdo de Feliciano contra Urquiza y los acuerdos
políticos oficiales para ir a la guerra del Paraguay) como Día Entrerriano por
Nuestra América.


(click para ampliar)

Solidaridad mariagrandense con el Jardín de la
Escuela Nro 61 de Seguí

viernes, 23 de noviembre de 2012

En este escenario no habrá inicio del ciclo lectivo 2013

Declaración de la Comisión Directiva Provincial de AGMER



Ante la enorme preocupación entre los docentes entrerrianos sobre la negativa del gobierno a otorgar un aumento salarial que posibilite recuperar valor adquisitivo del salario y la total ausencia de convocatoria para dialogar sobre esta problemática, la Conducción Provincial de AGMER anuncia que en este escenario -y de no existir un cambio de actitud ante nuestro legítimo reclamo- no habrá condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2013.

Los docentes entrerrianos desde hace años venimos con el reclamo salarial irresuelto. Desde la abrupta caída del 2009 hasta hoy, los salarios de los trabajadores de la educación de Entre Ríos están dentro de los más bajos de la Argentina y ante esto el Gobierno no puede negarse a habilitar un espacio de diálogo que destrabe la situación de fondo.

En este año los docentes recibimos un aumento menor al 20%. Mientras, vemos cómo el Gobierno nacional aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por hijo, y las asignaciones familiares en un 25%. Ese 25% es la inflación que reconoce implícitamente el Gobierno nacional. A esto le sumamos que los gremios que nuclean a trabajadores de la actividad privada consiguieron este año aumentos que van del 25 al 29%. Todos estos datos marcan que la recomposición salarial otorgada a los docentes entrerrianos es absolutamente insuficiente y que nuestros salarios han perdido valor adquisitivo durante 2012.

A esto se le suman otras demandas históricas sobre las cuales los trabajadores seguimos esperando respuestas concretas. La asignación familiar por hijo sigue sin ser universal y es demanda de nuestro Congreso que se universalice, esto es, que se pague el mismo monto por hijo a todos los trabajadores. Otras asignaciones familiares, como la que se paga por cónyuge o por familia numerosa, permanecen congeladas desde principios de la década del 90 en cifras que hoy son irrisorias ($ 15 por cónyuge y $ 3 por familia numerosa).

Desde la Comisión Central de AGMER también demandamos, en consonancia con lo resuelto por los Congresos de la entidad, que se devuelva lo descontado por adherir a las medidas de paro resueltas democráticamente por nuestro sindicato que tiene la personería gremial para representar a todos los trabajadores de la educación de la provincia.

Asimismo, reclamamos al Gobierno nacional el urgente aumento del mínimo no imponible  del llamado “impuesto a las ganancias”, porque es inadmisible que sea pagado por los trabajadores. La aplicación de este impuesto a partir de este año significó una merma salarial para varios compañeros. No puede un gobierno que dice ser representantes de los trabajadores castigar a la clase obrera con la aplicación de este tributo.





Descontento


La conducción de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD), retirará su cobertura de salud a los futuros jubilados docentes según la Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud. Al respecto Roque Santana, secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), se mostró "preocupado" por esta decisión que afecta a los maestros entrerrianos transferidos.

En comunicación con el Departamento Informativo, Santana advirtió que esta medida no fue consultada a los afiliados ni a las entidades gremiales. Por otra parte informó que tras un pedido de AGMER el Consejo General de Educación (CGE) entregará al gremio el padrón de aportantes a la obra social para conocer el número exacto de docentes afectados. Por otra parte informó que están llamando a que los trabajadores que estén contenidos en esta resolución "se acerquen a la entidad gremial para buscar una salida para que no queden sin cobertura y que no les frene el expediente jubilatorio", remarcó.  Asimismo el dirigente señaló que OSPLAD argumentó "un desequilibrio económico financiero" por lo que dejará sin cobertura a los docentes pasivos.





Revista Análisis:

Campaña “Paren de fumigar en las escuelas”El veneno cae desde el cielo
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Se denunció sobre las peligrosas consecuencias de las fumigaciones para la vida humana.
Desde principio de año, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) viene alertando sobre fumigaciones que afectan a establecimientos educativos rurales. En la costa del Uruguay y Paraná Campaña se han relevado una serie de escuelas que han sufrido el esparcimiento de agroquímicos, en flagrante violación a las normas vigentes. Ante la problemática, junto con las comunidades educativas y organizaciones sociales, se han lanzado una serie de iniciativas para la concienciación, difusión y reclamo para la aplicación de las leyes. Aún no hay respuesta oficial a los reclamos planteados.Silvio Méndez

El martes de esta semana, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), junto con la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay y la comunidad educativa del establecimiento Nº 54 Alcides D' Orbigny, plantaron un mojón en el marco de la campaña “Paren de fumigar en las escuelas”. En una actividad celebrada en cercanías del Palacio San José, colocaron un cartel que advierte sobre la prohibición del rociamiento de agroquímicos en cercanías de los establecimientos rurales. La acción, adelantaron, continuará en otras instituciones que se encuentran bajo la amenaza latente de padecer estas graves situaciones.

Si bien en años anteriores se habían registrado casos de pulverizaciones aéreas sobre escuelas, por lo que se denunció sobre las peligrosas consecuencias de esta actividad para la vida humana, los episodios se han vuelto cada vez más usuales. La creciente preocupación ha llevado a que desde el gremio docente se haya impulsado una serie de iniciativas para la concientización, denuncia a las autoridades, charlas de difusión de la legislación vigente e incluso la circulación de un protocolo de seguridad de cómo proceder en caso de que un escuela sea fumigada.

En la seccional Uruguay de AGMER ha calado hondo la inquietud y se ha avanzado en un trabajo de registro sistemático sobre la problemática. En esta jurisdicción, recientemente se ha denunciado ante la opinión pública sobre cuatro escuelas afectadas: la Nº 54 Alcides D' Orbigny; la Nº 51 –ubicada sobre ruta provincial 42, a 13 kilómetros al sur de Colonia Elía; la de jornada completa Nº 85 Victoriano Monte de Arroyo Molino –a 700 metros al este de la autovía RN 14– y otra en cercanías de la localidad de Santa Anita. En tanto, en la costa del Paraná, AGMER María Grande también viene trabajando sobre este conflicto, y ha contabilizado fumigaciones en la Escuela primaria rural Nº 77 Antonio Sagarna –en María Grande Primera–; la Nº 171 Rodolfo Galimberti –también de misma zona– y otra en el paraje El Tala –departamento Paraná–.


(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 22 de Noviembre de 2012)

El primer presidente negro de la Corte cautiva a Brasil


Joaquim Barbosa, clave en el juicio del "mensalão", asumió ayer el cargo; su increíble historia de superación lo convirtió en un modelo social



RÍO DE JANEIRO.- Es una señal más de la gran transformación que lleva adelante Brasil. Joaquim Barbosa, juez instructor del reciente juicio del caso del "mensalão", se convirtió ayer en el primer negro en asumir como presidente del Supremo Tribunal Federal en una histórica ceremonia en Brasilia.
Hijo de un obrero de la construcción y de una empleada doméstica, Barbosa, de 58 años, había sido designado miembro de la Corte en 2003 por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Eso no impidió que actuara con total independencia y severidad al condenar a la ex cúpula del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por el pago de sobornos a legisladores opositores entre 2003 y 2005, en el caso del "mensalão".
Su historia de superación personal y su protagonismo en el llamado "juicio del siglo" lo convirtieron en los últimos meses en una suerte de ídolo justiciero de la sociedad.
Por ir siempre vestido con su toga negra, los humoristas lo comparan con Batman, inspiró una canción de samba, su rostro ya está en máscaras para el próximo Carnaval, y en las redes sociales ya hay campañas que anuncian una improbable candidatura presidencial para 2014.
Por todo ello, la ceremonia de asunción como presidente del Supremo Tribunal Federal fue seguida con lágrimas por muchos habitantes de este país, donde el 51% de la población es de color. Sentado al lado de la presidenta Dilma Rousseff y frente a su anciana madre, Benedita Gomes, Barbosa abogó por un Brasil más igualitario y justo.

DISCURSO

"Hay un gran déficit de justicia entre nosotros. No todos los brasileños son tratados con igual consideración cuando buscan el servicio público de la justicia -afirmó Barbosa-. La noción de justicia es inseparable de la noción de igualdad. Cuando se asocian justicia e igualdad, emerge el ciudadano."
"Es necesario reforzar la independencia del juez, alejarlo desde temprano de cualquier influencia", resaltó Barbosa en su discurso, transmitido en vivo a todo el país.
Nacido en 1954 en el pueblo de Paracatu, en el estado de Minas Gerais, Barbosa es el primogénito de ocho hermanos que ayudaban a su padre a fabricar ladrillos y entregaban leña para ganarse unas monedas.
En los años 70, se mudó solo a Brasilia para estudiar, y se mantuvo trabajando como limpiador en los tribunales y también en la imprenta del Senado. Ya graduado en derecho de la Universidad de Brasilia, comenzó su carrera en el Ministerio Público Federal y luego fue fiscal en Río de Janeiro.
Estudió varios idiomas -además de portugués, habla español, inglés, francés y alemán-, realizó un doctorado en la Sorbona, enseñó en las universidades de Columbia y California, y hoy, pese a sus crónicos problemas de cadera y espalda, sigue tocando el piano y el violín en sus ratos libres.


"Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta."
"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."
"Art. 3 - Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable."
"Art. 4 - Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación."
"Art. 5 - Así este como aquel se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial."
"Art. 6 - Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades."...









La pureza de mi conducta debe ser la norma de los demás subalternos. De lo contrario ellos serán responsables de sus defectos y yo no podré mirar con indiferencia su castigo. Al tenor de las cabezas se mueven los miembros del cuerpo político y según sus virtudes son la trascendencia a la sociedad.
No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices y no desampararlos sin más delito que su miseria. Es preciso borrar esos excesos del despotismo. Todo hombre es igual en presencia de la ley. Sus virtudes o delitos los hacen amigables u odiosos. Olvidemos esta maldita costumbre, que los engrandecimientos nacen de la cuna; córtese toda relación, si ella es perjudicial a los intereses comunes. La Patria exige estos y mayores sacrificios y ya no es tiempo de condescendencias perjudiciales.

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