miércoles, 26 de diciembre de 2012

La cajita feliz de Agmer será abierta éste viernes


Viernes 28 - 21 hs - Despedida del año en Agmer María Grande

Te esperamos

lunes, 24 de diciembre de 2012

Saqueos, pobreza y disputa política - Julio Gambina

Hay otra visión crítica, orientada a discutir la política de privilegio a la valorización del capital y a la apropiación privada del excedente económico
En esta semana se conmemoraron las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, y se cruzaron en el análisis con los episodios de saqueos a mercados producidos en el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, o Neuquén.
Los hechos generaron discusiones políticas y análisis diversos. Las primeras definiciones y calificaciones llegaron desde el gobierno nacional responsabilizando a los organizadores de la movilización de trabajadores organizada por la CTA y la CGT el pasado 19 de diciembre. La réplica fue inmediata por parte de los principales dirigentes de ambas centrales sindicales, desligándose de la metodología del saqueo y la violencia, señalando como responsable de los hechos a la propia política oficial.
Queda claro que existe una disputa política en el país, que los análisis sobre los acontecimientos están motivados en las diferencias sobre el diagnóstico de situación en el país a 11 años de la crisis de diciembre del 2001 y van más allá de la confrontación entre el gobierno y las centrales de trabajadores movilizadas.
Se destacan por lo menos tres enfoques. Desde la visión “oficial” se destaca lo avanzado desde el 2003 ante la situación de deterioro social vigente al inicio de la gestión Kirchner, y en todo caso solo se trata de tiempo para resolver diversos problemas sociales, reconocidos en la falta de empleo, vivienda, salud o educación.
Mientras que en la oposición sistémica se concentra la crítica en la ausencia de republicanismo, o la corrupción, demandando el retorno explícito a políticas de los noventas: la apertura, la desregulación y la inserción subordinada al capitalismo mundial y sus organizaciones globales.
En estos días, con antecedentes diversos en el distanciamiento entre el gobierno y la CGT, y las iniciativas de movilización de la CTA desde junio pasado, y especialmente en el marco de la “unidad de acción” en las movilizaciones de trabajadores del 20 de noviembre y del 19 de diciembre, emergió y se hizo visible otra visión crítica, orientada a discutir la política de privilegio a la valorización del capital y a la apropiación privada del excedente económico.
Son tres visiones, no siempre claramente diferenciadas, (entre ellas se entrecruzan y se asocian), las que manifiestan el escenario del conflicto político en la coyuntura y que definen, sin duda, el próximo año de renovación legislativa.

¿Cuán mejor está la situación social?

Es real que las estadísticas muestran una mejora de la situación social del peor momento de comienzos del 2002.
Convengamos también que las estadísticas actuales están sospechadas, siendo el Estado nacional el único en condiciones de ofrecer fuentes de información confiable.
Por ello es que reconocemos en la normalización del INDEC una asignatura pendiente para definir con precisión los datos de la pobreza...

...¿Se puede ir más allá de la política social?
La cuestión de fondo sigue siendo el saldo en pobreza derivado de políticas de reforma estructural que se generalizaron en los 80´ y más precisamente en los 90´, con lo que el debate sigue siendo la posibilidad de confrontar con el legado neoliberal que instaló el terrorismo de Estado a mediados de los 70´ y que fuera potenciado en la última década del Siglo XX.
No alcanza con políticas sociales masivas, aún bajando los peores indicadores sociales del pasado reciente. La discusión está en la orientación de la acumulación, la apropiación del excedente económico y la calidad de vida del conjunto social. En definitiva, se discute el modelo productivo y de desarrollo, la política económica y sus beneficiarios.
Vale la expropiación de YPF, pero: ¿qué asociaciones productivas para la inversión son las necesarias para una estrategia energética soberana? Ello supone discutir el para qué de la energía y para uso de quién, tanto como la tecnología a utilizar y el cuidado de la naturaleza. En ese sentido resulta de interés retornar bienes apropiados indebidamente por la oligarquía, como el predio de la Rural; tanto como debería restituirse a los jubilados los recursos establecidos en sentencias en firme que el Estado adeuda, o restablecer el 82% móvil. La política de desendeudamiento tiene que privilegiar la deuda interna social con los desfavorecidos, y auditar e investigar la deuda que hoy se cancela rigurosamente, y suspender los pagos mientras se investiga.
En síntesis, el problema no son las maniobras o las manipulaciones, que pueden existir, la cuestión de fondo es la pobreza y la política económica, puesta en ejecución para hacer funcionar el capitalismo local, la valorización de los capitales y la apropiación privada del excedente producido socialmente.
¿Puede pensarse en otra política económica para otro orden? Es una cuestión que no se define en el mercado, sino en la capacidad política de disputar hegemonía para la organización del orden social, económico y político, con lo cual tienen razón los que suponen un carácter político e interesado de las protestas sociales, las que anticipan un futuro cercano de conflictividad para el 2013.






Mezcla de vecinos y activistas

Los líderes de los saqueos provienen de barrios marginales y nuclean a desocupados

...El sector más duro está integrado por la Cooperativa 1° de Mayo, una organización creada por desocupados para desarrollar obra pública menor como parte del plan Argentina Trabaja. Sus dirigentes afirman que no tienen vinculaciones políticas y reclaman una mejor calidad de vida para los vecinos.
Este grupo está compuesto por jóvenes con antecedentes policiales, que actúan con los rostros cubiertos y discursos agresivos. Una muestra de ello fue el 12 de octubre pasado, cuando intentaron derribar el monumento al ex presidente Julio Argentino Roca, en el Centro Cívico. Tras obtener una promesa de cambiar la estatua de lugar, iniciaron un reclamo por planes sociales.
La cooperativa surgió de la división de una agrupación anterior, que comandaba Sandro Bonnefoi, padre de uno de los chicos asesinados en junio de 2010 por la policía...



(APe).- Y los del Alto bajaron. Por segunda vez en dos años estalló como cristal esa frontera que divide la ciudad brillante y lustrada para el turismo, de la otra. La rota y muerta de frío, la arrasada por el abandono y la desigualdad, por el paco y el alcohol, la confinada a la meseta, la que tiene hambre y casas de leña y chapa para los 10 grados bajo cero del invierno y los 40 centímetros de nieve en las rodillas. La que en los días festivos ve ensancharse aún más la brecha, cuando el pan dulce, las almendras y el champán contrastan con la mesa vacía y el chaperío...





Denuncian que hay más de 25.000 chicos fuera del sistema escolar - Agmer Paraná - AIM





Por ecoscordoba

En el marco del festival: "Te lo digo, te lo canto: fuera Monsanto", entrevistamos al Raly Barrionuevo quien consideró que estas empresas viene porque alguien les abre las puertas y que demuestra que la política partidaria es un gran negocio, donde la gente, los campesinos pasan a ser una molestia para el agronegocio. Para el músico no quedan dudas que si la prioridad es Monsanto y continuar desmontando queda claro el rumbo que toma la política y el sistema "es más exclusión" y neoliberalismo.




La clase obrera no piensa

ROBERTO GARGARELLA

"si la inflación fuera realmente del 25% anual, el país explotaría" Presidenta CFK, Harvard University, 2012

La clase obrera no piensa, no razona por su cuenta, y es controlada a distancia por perversos dirigentes sindicales. Sus integrantes no tienen necesidades, no pasan hambre. Reciben una orden y allí salen, a saquear supermercados, a enfrentar a la policía, a arriesgarse a un arresto altamente probable. No tienen autonomía, viven bien gracias a la Asignación Universal, y a pesar de eso, desagradecidos, salen en masa, violentos, como zombies, frente a la orden de saquear dada por los conspiradores, enemigos de este Histórico Proceso.

Es increíble que personas alguna vez progresistas, alguna vez preocupadas por la clase obrera, puedan llegar a suscribir una concepción así –tan clasista, tan reaccionaria, tan oligarca, tan de nuevo rico, tan ignorante de los miles que revuelven la basura cada noche. Cómo pueden repetir las mismas frases que la derecha más rancia? ("si tiene hambre no roba un plasma") Cómo pueden defender una concepción tan anti-sociológica?: el disparador puede ser cualquier cosa, la cuestión es por qué un fenómeno se expande, se mantiene, se reproduce en puntos tan distantes entre sí.



“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

Chiapas, México. Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.
“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.

viernes, 21 de diciembre de 2012

(UADER) LA NORMALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN



Durante estas últimas semanas, en el transcurso de elecciones de decanos, de los miembros del Consejo Superior, y en la propia Asamblea Universitaria -procesos todos que son fruto de la lucha de la comunidad universitaria movilizada- asistimos al espectáculo más nefasto y aberrante de la política y la democracia de nuestra universidad, que reafirma una vez más la lógica perversa con que se han manejado las distintas gestiones interventoras durante estos doce años, con sus socios y cómplices, aliados de los poderes de turno, contra la cual nos seguiremos plantando y contra la cual seguiremos luchando sin tregua.

Aprietes, presiones, amenazas a los consejeros, prebenda, compra de voluntades con promesas de cargos y horas, haciendo nuevamente del presupuesto de todos los miembros de UADER el botín de la guerra electoral.

Asimismo, en el colmo de la arbitrariedad, la Junta Electoral violentó el proceso de elección de los miembros estudiantiles al Consejo Superior junto con todas las leyes y reglamentos electorales, sustituyendo de manera fraudulenta el sistema de reparto de las bancas y negándole así a nuestro espacio el acceso al segundo consejero -que corresponde por derecho legítimo-, y rechazando luego cobarde e impunemente la impugnación interpuesta al proceso. Demás está decir que ya hemos apelado esta decisión, y que continuaremos hasta las últimas consecuencias, hasta que se haga justicia.

Y sobre el final del proceso, la Asamblea Universitaria, arrancada en este año por la lucha y a desgano del gobierno y sus aliados y cipayos en la UADER, fue escenario del teatro de la farsa de una intervención reciclada que intenta perpetuarse en el poder, para perpetuar su lógica política corrupta y corporativa.

Y allí estuvo presente legitimando y acompañando la farsa un consejero estudiantil ilegítimo, negado al espacio que sostuvo firmemente la lucha. Y la gran mayoría de la Asamblea en su ejercicio concluyó legitimando lo ilegítimo.

Así se ha abierto un nuevo ciclo en UADER, del peor de los modos y con las peores prácticas. A pesar de ello y contra todo ello, de ningún modo renunciaremos a nuestras reivindicaciones, a nuestras banderas. Seguiremos marchando y luchando por una autonomía real y por una verdadera profundización de nuestra democracia, contra todas las maniobras y proyectos que atenten y pongan en peligro el devenir y la existencia de nuestra universidad. Hoy más que nunca.



¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!!

¡¡¡LA UADER NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!!

¡¡¡AUTONOMÍA REAL YA!!!



ASAMBLEA INTERCLAUSTROS

jueves, 20 de diciembre de 2012

Escuela superada por la violencia pide medidas concretas al Copnaf

Docentes y padres de la escuela Esparza alertaron que es insostenible la situación con cerca de 10 alumnos que son responsables de situaciones graves. Hay casos de adicciones con drogas y de abusos.

El intenso trabajo de las autoridades escolares y de la Cooperadora no alcanza para neutralizar la violencia.  
El intenso trabajo de las autoridades escolares y de la Cooperadora no alcanza para neutralizar la violencia. 
 
Javier Aragón / Redacción de UNO
jaragon@unoentrerios.com.ar

Autoridades educativas, padres, integrantes de la Cooperadora, trabajadores y vecinos de la escuela Esparza de Paraná no ocultan su preocupación por la falta de respuestas de los organismos para la contención y asistencia de un grupo de alumnos que fueron denunciados por ser los responsables de actos graves de violencia, pero a la vez son víctimas de penosas situaciones por parte de los familiares.
El reclamo apuntó a que en especial, desde el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) aceleren los tratamientos y medidas que deben tomar con los niños envueltos en acciones conflictivas desde todo punto de vista.
Los padres hicieron saber que están al tanto del miedo que tienen los docentes y trabajadores de la escuela, que han tenido que tomar medidas extremas para poder solucionas problemas ejecutados siempre por los mismos adolescentes.
Se trata de un par de niños del 4º grado y de grados superiores, que tanto dentro como fuera del establecimiento son los autores de todo tipo de situaciones de violencia y hasta de hechos delictivos.
En esa línea, el grupo de padres hizo saber a UNO que en 4º grado la docente está finalizando el año con un alto nivel de estrés y miedo porque muchas veces no sabe cómo actuar para controlar a los niños agresores.
“¿Qué tiene que pasar para que se intervenga efectivamente, que golpee a la docente? ¿A un trabajador y a otros alumnos, como ya a ocurrido?”, recalcó el padre que se transformó en portavoz del grupo.

 UNO - 20/12 - Leer - Debate

Mensaje navideño 

El tratamiento del tema de la Navidad en un curso de segundo grado de la Escuela Nº 168 “Mendoza”, motivó a la docente María Fernanda Erbes a escribir el cuento corto que publicamos en despliegue, y que dedica justamente a los chicos que la inspiraron.

Felipe era un niño de nueve años, así como cualquiera de ustedes que leen este cuento. Vivía en una pequeña ciudad llamada Esperanza, allí todos se conocían y eran amigos, estaba terminando la escuela y esperaba ansioso las vacaciones de verano, para empezar la colonia y disfrutar de la pileta.
Pero… había otra cosa que él esperaba con ansias; todo este tiempo había estado pensando qué pedirle a Papá Noel, en su carta.
Paseó por las calles de la ciudad mirando todas las vidrieras, había tantas cosas interesantes y modernas que no sabía qué elegir.
Mientras tanto su vecino Pedro, que tenía diez años, trabajaba todos los días repartiendo diarios y ni pensaba en la Navidad; cada monedita que juntaba la atesoraba y con ella ayudaba en su humilde casa.
Un día, camino a la escuela, se encontraron y fueron juntos charlando todo el trayecto; entonces, Felipe le preguntó que le pediría a Papá Noel.
Pedro lo miró, y le contestó que ni siquiera había pensado en ello, y le contó que en su casa, no había mucho dinero, que por eso no pensaba en pedir ningún regalo.
Felipe asombrado le dijo: pero los regalos los trae Papá Noel, tiene una fábrica de juguetes como esos que están en las jugueterías, el día de Noche Buena los carga en su trineo y los reparte casa por casa.
Pedro lo miró, pensó unos segundos y le dijo: - yo no quiero ningún juguete, para qué le escribiría una carta entonces.
Más asombrado aún, Felipe le preguntó: - ¿y qué querés Pedro?
-Quiero algo mucho más fácil, pero no se si Papá Noel me lo va a poder conseguir.
- ¿Y qué es eso que querés?
- Quiero que esa noche en mi casa, estemos todos juntos, que podamos compartir una rica comida y reírnos hasta que nos duela la panza. Después acostarnos a descansar y dormir hasta el otro día bien tarde.
Llegaron a la escuela y pasó el día, Felipe seguía pensando en la locura que decía Pedro, pedir solo una rica comida y dormir hasta tarde; era un feo regalo de Navidad.
Al llegar a su casa mientras tomaba la leche le contó a su mamá lo que había charlado con su vecinito, también le dijo lo que pensaba: ¡que Pedro estaba loco!
La mamá lo miró, se sentó a su lado y le contó que en la casa de Pedro, todos trabajaban porque eran muy pobres, que casi no tenían descanso; todos los días se levantaban temprano y salían a sus trabajos, que hasta el pequeño Pedrito, repartía los diarios cada mañana para ayudar a su familia, entonces seguramente por eso él solo pedía una rica comida y una divertida noche en familia.
Y también le dijo, que eso era lo más importante, vivir la Navidad con las personas que amamos, compartir un plato de comida y brindar por estar todos juntos, que los regalitos no eran lo más lindo, sino pasar Noche Buena con nuestros seres queridos.
Esa noche, Felipe escribió esta nota…
QUERIDO PAPÁ NOEL:
HOY HE APRENDIDO ALGO MUY IMPORTANTE, QUE LO MARAVILLOSO DE LA NAVIDAD NO SON TUS HERMOSOS REGALOS, SINO PODER COMPARTIRLA CON TODOS LOS QUE AMAMOS.
POR ESO QUIERO PEDIRTE QUE ME TRAIGAS EL REGALITO QUE QUIERAS, NO IMPORTA EL TAMAÑO, SI ES GRANDE O CHIQUITO, PERO LO QUE SI TE PIDO, ES QUE AYUDES A MI AMIGO PEDRO A QUE PASE UNA FELIZ NAVIDAD CON TODA SU FAMILIA.
UN ABRAZO, FELIPE.
Cuentan los duendes que ayudan a Papá Noel, que cuando leyó la carta de Felipe, se emocionó mucho y además de dejarle un regalito como todos los años, le dejó una medalla de honor, por ser un buen amigo.
Mientras tanto, en la casa de al lado, no se explican cómo, pero apareció un banquete y toda la familia de Pedro se oía reír a carcajadas.
----
Este cuento lo dedico especialmente para mis alumnos de 2do. Grado de la Esc. Nº 168 “Mendoza”.
Camila, Cecilia, Martina, Marcelo, Agustín Aldana, Valentino, Emilia, Laureano, Luciana F., Cristian, Agostina, Luciana M., Alexis.
¡Gracias por tantas tardes de lectura y maravillosos escritos compartidos! Los quiero mucho. Felices vacaciones y felices fiestas a ustedes y sus familias.
Seño Fernanda

miércoles, 19 de diciembre de 2012

PROPUESTA A CTA NACIONAL POR UNA CONSULTA POPULAR CONTRA LA DEUDA FRAUDULENTA



María Grande, 19/12/2012

En este nuevo aniversario de las históricas jornadas de lucha que constituyeron el argentinazo del 19 y 20 de Diciembre de 2001, queremos dirigirnos a los compañeros que conducen Agmer Paraná y CTA Paraná, y por su intermedio, a la CTA Nacional conducida por Pablo Micheli, para proponerles el inicio de una campaña de concientización y consulta popular –a la manera del Frenapo, del Frente Nacional contra la pobreza- contra la continuidad del pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta, que saquea y somete al pueblo trabajador con la lógica de los buitres y de una política oficial funcional.
La campaña contra la usura expoliadora de la deuda debe incluir la difusión –ya iniciada por organizaciones hermanas hace tiempo- de la investigación y denuncia de Alejandro Olmos contra la misma y el fallo favorable del juez Ballesteros sobre este planteo crítico. Es el pueblo, informado, activo, comprometido en el debate político profundo y movilizado, el que debe decidir soberanamente sobre sus políticas estratégicas y sobre sus recursos. En los últimos tiempos, hemos tenido los ejemplos de Ecuador y sobre todo, de Islandia, de participación en serio y de decisión –a través de la democracia directa- sobre el destino de sus recursos y de su riqueza.
El mejor homenaje a los compañeros asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre es, además de la exigencia de justicia, el desarrollo de una iniciativa política, sindical y popular movilizadora y transformadora que vaya por delante de las estrecheces del debate político hegemónico actual. Los trabajadores debemos forjar una política independiente propia, sin dudas ni confusiones, incluyendo también, entre otras cosas, un debate político profundo sobre el ajuste inflacionario y sobre una salida popular al mismo. Hemos perdido este año entre un 16% y un 20% por lo menos del valor de nuestro salario, y en el año electoral 2013 –que pinta parecido-, los trabajadores tenemos el desafío de lograr la mayor claridad y fuerza sindical y una mayor fuerza y presión política, con desarrollo propio y también con exigencia pública, a todas las fuerzas políticas, sobre propuestas y respuestas concretas a todas nuestras demandas. Los trabajadores no deben caer en la trampa nuevamente de apostar la suerte de sus luchas al corset electoral abandonando la organización y la acción directa, y mucho menos, deben dejar pasar a todos los candidatos sin reclamarle respuestas. No hay que votar a nadie que no tenga respuestas políticas reales a nuestros reclamos.
Además, como trabajadores entrerrianos tenemos el deber de defender la soberanía particular de nuestra tierra y construir un proceso de consulta sobre los recursos de los entrerrianos. Tenemos que evitar que Entre Ríos vaya por el camino de Grecia, y tenemos que dar el debate público sobre soberanía particular y federalismo auténtico, frente a tantos discursos vacíos, a diestra y siniestra. Los pueblos del mundo se organizan y pelean contra el ajuste y el saqueo concentrador: ahí están los ejemplos verdaderos de Catalunya y Escocia para testimoniarlo. Los entrerrianos tenemos que pelear por una Entre Ríos soberana, justa y solidaria en el marco de un federalismo argentino real y de una Unasur constituyente y popular.

Mauricio Castaldo
Secretario General

AGMER MARÍA GRANDE
Escuela Pública Siempre

Fuerza y Felicidades a todos los que trabajan, todos los días, por las escuelas y la educación

El saludo y reconocimiento público a todos los trabajadores de la educación, docentes, administrativos, técnicos, ordenanzas, a todos que TODOS LOS DÍAS laburan por la educación pública, sin poses y sin vueltas. Fuerza y felicidades ! A seguir juntos, compañeros en el trabajo y en la lucha !




AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI
Escuela Pública Siempre

lunes, 17 de diciembre de 2012

No habrá inicio del ciclo lectivo 2013

El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), que sesionó este sábado en Colón, decidió no iniciar el ciclo lectivo 2013, “excepto que haya una propuesta salarial del gobierno que satisfaga nuestras expectativas”, confirmó a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de ese sindicato, Alejandra Gervasoni, quien anunció que el órgano se declaró en estado de alerta permanente, ante la posibilidad de reforma de la ley 8732.  La Multisectorial en defensa del sistema previsional entrerriano se reunirá el martes con diputados de la oposición, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, a las 19:30.



Santana/ “No admitiremos reformas al sistema previsional” - AIM


"En lugar de judicializar la protesta social, el gobierno debería dedicarse a investigar y desbaratar redes de trata"

F.O.L - ANRED

 

Agmer Paraná:

MARTES 19:30hs, TODOS A LA CÁMARA de DIPUTADOS por la LEY 8732

Este Martes 18 de diciembre nos encontraremos a las 19hs en AGMER Paraná para dirigirnos luego al Salón de los Pasos Perdidos, donde nos recibirán diputados de diversos partidos, junto a otros gremios y a la CTA Paraná, para generar un compromiso en defensa de la Ley 8732 de jubilaciones y pensiones de la provincia.
Recordemos que en el congreso Extraordinario de AGMER, el sábado 15 en Colón, el sindicato se declaró en estado de Alerta Permanente en defensa de la Ley 8732 (AGMER Paraná ya lo había hecho en febrero de este año).
Porque en esto se nos juega el presente de nuestros compañeros docentes jubilados y el futuro de los docentes hoy en actividad, ya que la amenaza es de agregar años de aportes y de quitarnos el 82% móvil (por lo que pasaríamos a percibir menos de la mitad de lo que hoy cobramos, si la reforma prosperara y “armonizáramos” con la Nación); el martes TENEMOS QUE ESTAR TODOS.
Los delegados de AGMER Paraná contarán con crédito horario para la movilización.

MIÉRCOLES 19 ASAMBLEA de 3hs PARA MOVILIZAR

Este miércoles a partir de las 9hs los docentes de Paraná y Paraná Campaña realizaremos una asamblea de 3hs por turno para movilizar. Tal como fue votado por la inmensa mayoría de los docentes de Paraná (95%) en la última asamblea en las escuelas, el miércoles 19 formaremos parte de la jornada nacional de lucha. Uniremos así los reclamos de hoy, en contra del impuesto al “salario”, por salario igual a la canasta familiar real, en defensa del 82% móvil para los jubilados; con la reivindicación de aquellos que en diciembre de 2001 exigieron ¡Basta! al hambre, la injusticia y el autoritarismo, así como con el reclamo por justicia para los crímenes impunes de Romina Iturain, Eloísa Paniagua y José Daniel Rodríguez, además de otros 35 argentinos.
Por todo ello, el MIÉRCOLES 19 realizaremos una asamblea para movilizar y CONCENTRAREMOS:
- a partir de las 9:00hs en la plazoleta “20 de Diciembre” (atrás del WalMart) ((comunicarse quienes necesiten taxis o colectivos para llegar));
- a partir de las 10:00hs en la Seccional Paraná de AGMER;
- desde las 10:30hs nos unimos las dos columnas y marchamos a Casa de Gobierno.
¡¡NO LES DEJEMOS CERRAR EL AÑO TRANQUILOS!! ¡¡HAGÁMOSLES SABER QUE NECESITAMOS RESPUESTAS URGENTES!!

 

 Agmer Central - Resoluciones Congreso:

Sesionaron los Congresos Ordinario y Extraordinario de AGMER

El Congreso Extraordinario de AGMER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2013 si no se convoca a una negociación salarial que contemple las necesidades del sector. Por la mañana, en Congreso Ordinario, se aprobó la política gremial que guiará las acciones del sindicato para el período siguiente.

CLVIII Congreso Extraordinario
El Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó este 15 de diciembre  en la ciudad de Colón, definió como plan de acción:
» No inicio del ciclo lectivo 2013 si no se convoca a una negociación salarial que contemple las necesidades del sector con los tiempos suficientes para el debate.
» Declarar a AGMER en estado permanente de alerta y movilización en defensa de la ley de jubilaciones.

Pliego de reivindicaciones
* Ante la situación planteada tras el fallo que determina la liberación de la Fragata Libertad, repudiar el accionar de los fondos buitres y el pago de la Deuda Externa  por ilegítima, ilegal y fraudulenta.
* Saludar el fallo judicial que declara la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios) y bregar por la totalidad de la norma aplicada, sin manipulaciones de ningún sector político ni empresarial.
* Declarar a Entre Ríos “libre de fracking”.
* Reclamar por condiciones edilicias, transporte, partidas para limpieza y comedores escolares; y que el Gobierno de la provincia retome las obras de refacción y/o construcción en todos los edificios escolares.
* Peticionar al Gobierno Provincial que los aportes a la Caja de Jubilaciones y a las Obras Sociales se depositen en tiempo y en forma.
* Rechazar cualquier intento de reforma y/o armonización de la Ley de Jubilaciones 8732. Defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio.
* Demandar mejoras en las prestaciones de las Obras Sociales OSPLAD y IOSPER.
* Aumento del mínimo no imponible de la categoría 4 para los trabajadores.
* Universalización del Salario Familiar.
* Avalar la Reforma Tributaria presentada por la CTA Entre Ríos.
* Insistir en la devolución de los montos descontados por los días de paros.
Hacia el Consejo General de Educación:
* Exigir la incorporación de cargos de MOI en el Nivel Inicial.
* Demandar el ingreso por concurso de los cargos de Coordinadores de Jardines Maternales.


Congreso Ordinario

Previamente, en horas de la mañana, sesionó el  XXVII Congreso Ordinario de AGMER, en el que quedaron aprobados la Memoria y Balance General e Inventario del ejercicio 2011.
Asimismo, se definieron los integrantes del Tribunal de Disciplina, Comisión Revisora de Cuentas, y Congresales que representarán a AGMER en la CTERA.
Finalmente, el Congreso Ordinario aprobó la política Gremial que guiará las acciones del sindicato durante el siguiente período.

 

viernes, 14 de diciembre de 2012

AGMER VOLVIO A INSISTIR CON SU POSTURA CONTRARIA A LA ARMONIZACION PREVISIONAL DE LA PROVINCIA CON LA NACION

“Lo que resolvería de una vez y por todas la ecuación previsional entrerriana, es tener una postura y voluntad política federal y de resguardo de los intereses de los entrerrianos, la legislatura, el ejecutivo y el poder judicial deberían estar normando, fallando y ponerse al frente para que no se nos retenga más desde Nación (ANSES) el 15 por ciento de coparticipación, 1150000 millones de pesos según dijo el gobernador", señaló Agmer en un comunicado enviado a APF.


En un comunicado denominado “No a la Armonización Previsional con Nación”, Agmer expresó que “los conflictos entre el Gobierno nacional y algunas provincias por el envío de fondos para las cajas de jubilaciones dejaron al descubierto un sistema de acuerdos y estafas a los trabajadores para cubrir los déficits de los distintos sistemas jubilatorios”.
“Los acuerdos comenzaron a implementarse en 1992, cuando se decidió la privatización del sistema jubilatorio. Las provincias aceptaron entonces resignar el 15% de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”.
“Años después, en 1999, se firmó el Compromiso Federal (ratificado por las leyes 25.235 y 25.400) en el que la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos. A cambio las provincias tomaban las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.
“Es decir ajustar su sistema jubilatorio al esquema nacional. Todos los días durante la última década hemos escuchado de voceros del Gobierno K, inclusive de las máximas autoridades, críticas a las políticas del gobierno de Ménen, pero por lo contrario, intentan aplicarlas con la mayor de las ferocidades posibles, políticas de entrega de conquistas, políticas de ajustes, siempre a los mismos a los trabajadores, políticas de empobrecimiento”.

• ¿Qué significa armonizar el sistema? 

“Entre los más importantes están: la forma de cálculo del haber jubilatorio, la edad jubilatoria y la cantidad de años de servicio con aportes. Tomando estas dos últimas cuestiones, el sistema nacional establece que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados hombres que hubieran cumplido 65 años de edad y mujeres que hubieran cumplido 60 años de edad” y “reunir 30 años de servicios con aportes”. 
“Estos son los parámetros que deben tener en cuenta las provincias al momento de la armonización. Los convenios de armonización plantean converger en el sistema previsional nacional y eso significa eliminar el 82 por ciento móvil y cambiar las condiciones y requisitos para acceder al beneficio previsional". 

• ¿Cómo es en otras provincias?...


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Libro "Lucha de clases y postmodernidad", a disposición en Agmer María Grande

Tapa y contratapa del libro de Marcelo Lafon
(Click en las imágenes para ampliar)


Gracias a la generosidad militante del compañero Marcelo Lafón, desde Neuquén llega también para la Biblioteca gremial y pedagógica de Agmer María Grande, el libro "Lucha de clases y postmodernidad", en el que el autor aborda una gran cantidad de temas y problemáticas políticas, sindicales y pedagógicos con gran rigor y profundidad. En éste trabajo, Lafón nos hizo el honor de incorporar la noción de educación popular biopolítica que esbozáramos allá por el 2004 en la Asamblea Pedagógica convocada por Agmer Paraná, bajo la conducción del compañero César Baudino.

El libro de Lafón queda a disposición para el trabajo, el análisis y el debate comprometido de todos los compañeros docentes y estudiantes en la Biblioteca de Agmer María Grande.



Los desafíos de una educación popular biopolítica,
problemática planteada en los debates militantes
entrerrianos



El índice del gran trabajo de Lafon.

Convocaron a manifestarse en Paraná por el fallo en el caso Marita Verón

Las manifestaciones se repetirán en todo el país

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos concretarán este miércoles en varios puntos del país, en una jornada de lucha para repudiar el fallo en el caso Marita Verón. En la capital entrerriana habrá una manifestación a partir de las 19, de la que participarán la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, centros de estudiantes y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná. El lugar la intersección de calles Laprida y Buenos Aires. “Repudiaremos el fallo criminal de los jueces tucumanos que absolvieron a todos los acusados. Hoy, como siempre y más que nunca, la lucha de su madre es nuestra lucha. Hoy, como siempre y más que nunca, todos somos víctimas de las redes de trata”, convocaron.Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocan para hoy a movilizarse para apoyar a Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y para manifestarse contra “la justicia prostituyente”.

Las marchas se repetirán en todo el país, para rechazar el veredicto del juicio que llevó más de diez meses y concluyó este martes. En Tucumán, Buenos Aires y Santa Fe también habrá movilizaciones. En Mendoza se realizará a las 19 en la Legislatura.

Anoche, el tribunal penal de Tucumán absolvió a los 13 acusados de secuestrar y provocar en 2002 la desaparición de Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

En Mendoza la concentración será contra “la trata y los jueces que absuelven criminales” y la convocatoria es a las 19 en Legislatura, de Ciudad.

En tanto, en Santa Fe la concentración se realizará en la plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno de la provincia y del palacio de Tribunales.

Mientras tanto, esta madruga alrededor de 2000 personas se manifestaron frente al Palacio de Tribunales, en la Capital Federal, en repudio al fallo de la justicia tucumana, publicó Los Andes.

Análisis Digital - 12/12


ESTE JUEVES GRACIELA BAR RECIBIRA A DOCENTES DE AGMER POR PLANTEOS EN EL REGISTRO DE SERVICIOS - APF



martes, 11 de diciembre de 2012

Agmer Paraná reclama el blanqueo de montos por ley de financiamiento y Fonid


Tras la visita del ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, a la capital provincial, el secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, manifestó a AIM que “esperábamos que venga el dinero que hace falta para blanquear dos montos: uno por la ley de financiamiento, y otro por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid)”; sin embargo, “el gobierno nacional hace propaganda contra el trabajo en negro pero es el primero en incumplir”, subrayó.
Agmer Paraná reclama el blanqueo de montos por ley de financiamiento y Fonid
En diálogo con esta Agencia y sobre la visita de Sileoni a Paraná, el dirigente expresó que el ministro “venía con un paquete de dinero de nación para la educación, pero esperábamos que dentro de ese monto venga el dinero que hace falta para blanquear dos montos: uno por la ley de financiamiento, y otro por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid)”.
“La ley de financiamiento en un cargo consta de cien pesos y el fondo docente de 275”, especificó y añadió que si bien “viene dinero en concepto de esos códigos, son fuera de la norma: no son remunerativos ni bonificables; se los conoce como en negro”. En ese sentido, “el gobierno nacional hace propaganda contra el trabajo en negro pero es el primero en incumplir”, subrayó Baudino a AIM.

Firmaron un acuerdo para mejorar la educación hasta 2016 en Entre Ríos

Sileoni y Urribarri firmaron un convenio por el cual Entre Ríos y el Ministerio de Educación de la Nación acuerdan metas de eficiencia interna del sistema educativo y logros de aprendizaje para los niveles inicial, primario y secundario. Recorrieron obras en escuelas e inauguraron el centro de formación municipal.




Desde CTA se manifestaron en contra del proyecto de colegiación de los enfermeros

Los trabajadores del hospital San Martín nucleados en ATE – CTA señalaron que no apoyan el proyecto porque “no se debatió en forma colectiva”, añadiendo que el mismo no soluciona los problemas de fondo del sector.


lunes, 10 de diciembre de 2012

El 10 de diciembre en Argentina


    10/12/2012

Dos guerras mundiales sembraron la tragedia en los pueblos provocado por las violaciones, los campos de exterminio y las muertes de millones de seres humanos y la destrucción de bienes y recursos. Ese drama llevó a la comunidad internacional a generar un código de conducta, estableciendo bases éticas y principios jurídicos dando nacimiento a la Declaración Universal por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Los Estados miembros se comprometieron a respetar y hacer respetar esas instancias, la mayoría de los países firmaron los diversos instrumentos jurídicos, pero algunos no los han ratificado y se han agrupado para desconocerlos y enmascarar sus intenciones intervencionistas en la vida de otros pueblos.
La humanidad está llegando a un punto de inflexión y cambios profundos y a la necesidad de revisar y fortalecer las bases de los acuerdos establecidos entre las naciones para el cumplimiento de los Derechos Humanos y de los Pueblos. En esa dirección fue la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU en Viena en el año 1993, profundizando los derechos de los Pueblos sobre la autodeterminación, el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Queda un largo camino por recorrer para encontrar alternativas en la lucha contra el hambre y la pobreza, en la preservación del Medio Ambiente y el derecho de los pueblos a la paz.
Los últimos gobiernos argentinos asumieron como política de Estado la bandera de los Derechos Humanos escuchando el reclamo histórico de nuestros organismos y del pueblo, por lograr la nulidad de las leyes de impunidad y por dar lugar al derecho de Verdad y Justicia, para llevar adelante los juicios contra los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar.
Sin embargo, vemos que esto no es suficiente frente a la grave situación de derechos vulnerados que viven los pueblos originarios, hoy reprimidos para arrebatarles sus territorios, y llevados a la marginalidad y la pobreza.
Vemos que esto se relaciona con la expansión de las fronteras de monocultivos y sus agro-tóxicos, que provocan contaminación y la destrucción de la biodiversidad, expulsando a los pobladores o afectando su salud.
Y que también se persigue y reprime a los pobladores de las zonas mineras, que los gobiernos provinciales no quieren escuchar ni respetar, porque privilegian el capital trasnacional de las empresas mineras, y porque no tienen presentes los daños a la salud de los pobladores y la destrucción de sus producciones regionales por la contaminación del aire y del agua.
Lamentablemente vemos que no se comprenden los derechos humanos desde su integridad, sino que se los acota a la época de la dictadura militar desde el 76 al 83.
Hoy las organizaciones sociales asumen la defensa del medio ambiente y reclaman políticas públicas nacionales y provinciales, que deben ser respetadas y no reprimidas como los casos concretos en la provincia del Chubut, donde los movimientos sociales fueron recientemente reprimidos, o como en Andalgalá y en Famatina, violando el derecho de los pueblos.
Las organizaciones sociales hoy también reclaman que la Ley de Medios sirva para ayudar a los medios pequeños sin fines de lucro, como las televisoras y radios comunitarias.
Porque así como el Grupo Clarín, con apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa, monopoliza y mercantiliza la palabra para defender los intereses de unos pocos presentándose como la "prensa libre", la Ley de Medios debe ser una herramienta para todos los argentinos, que se aplique sin dañar el equilibrio de poderes y de forma integral, para que realmente democratice la palabra y no reemplace un monopolio por otro.
Todos tenemos derecho a enriquecernos y aprender de las diversas voces de nuestro país y continente.
Por eso este 10 de diciembre, a 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, celebramos por un lado los pasos positivos de la humanidad y por otro asumimos el desafío de generar conciencia crítica y valores, en la educación y en preservar la vida y la dignidad de nuestros pueblos.
Los derechos humanos son espacios a construir como valores indivisibles de la democracia.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz




10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos



El conjunto de los derechos humanos no es inmutable ni se establece de una vez para siempre, sino que posee una dimensión y un carácter históricos, por lo que a través del tiempo se producen modificaciones e innovaciones en su concepción, interpretación y aplicación. De este modo, reflejan el grado de conciencia y de consenso logrados en un momento determinado, dando respuesta a una problemática y unas circunstancias históricas concretas, en torno al ideal de justicia social. En este sentido, las generaciones de derechos humanos constituyen no sólo nuevos derechos reconocidos, sino también etapas o fases históricas en cuanto a la manera de concebir, interpretar y aplicar los derechos hasta entonces reconocidos. Así, por ejemplo, en lo que se refiere al hecho de incluir entre los derechos de primera generación a los derechos políticos, lo cierto es que derechos como el sufragio universal no sólo masculino, sino también femenino, no han sido reconocidos en muchos textos constitucionales hasta bien entrado el siglo XX. Sin embargo, la principal cuestión que se plantea aquí y ahora es: ¿pueden los derechos humanos hacer frente al capitalismo y sus crisis? Más aún: ¿son compatibles dichos derechos con el régimen económico actualmente imperante?Las “generaciones” de derechos humanos
Se suelen citar como derechos de primera generación a los derechos civiles y políticos, o derechos de libertad, por ser principalmente de esta naturaleza los derechos proclamados en las primeras declaraciones de derechos humanos, entonces también denominados derechos "naturales". Son derechos proclamados frente a los regímenes despóticos y monárquicos. Así, por ejemplo, el inicial y parcial reconocimiento de la libertad de cultos fue en principio decisivo para acabar con las guerras que tomaron como pretexto la religión en la Europa renacentista. Sin embargo, en el fondo subyacían las reivindicaciones de la burguesía emergente frente a las trabas al libre comercio procedentes de los regímenes estamentales y semifeudales que se remontaban a la Edad Media, destacando el "sagrado" derecho a la propiedad privada.
Rebelión - 10/12 - Leer




El pueblo griego calumniado
La Haine





uninomade.org

Una intervención en el seminario Uninomade en Roma 26/10/2012. Traducción de Nemoniente.

Organizaré mi intervención en tres puntos fundamentales. Intentaré definir inicialmente la convención financiera actualmente dominante y como la misma ha modificado la relación entre privado y público. En segundo lugar intentaré analizar como lo privado y lo público fueron fijados en la constitución de 1948, pero sobre todo como se presentan en la constitución europea. Finalmente, trataré de pensar cómo, en nombre del común, pueda romperse la convención constitucional que nos sujeta, oponiendo dispositivos antagonistas al ejercicio del poder financiero, construyendo una “moneda del común” – en fin, qué significa, dentro/contra la actual convención financiera europea, proceder a la construcción del común.
1.1
La convención colectiva que hoy domina la relación constitucional es una convención financiera. Donde existía el valor-trabajo como norma reguladora y medida de la actividad social y productiva, ahora está presente la regla financiera.

Rebelión - Leer




La resistencia de los pañuelos y la cultura

Durante tres días, más de 300 referentes sociales y militantes de Argentina y América Latina se congregaron en Pompeya para reflexionar sobre las "resistencias a la recolonización” y la "herramienta política” de una nueva izquierda en gestación. Por Agustín Fungi, paraMarchaFoto: ANRed.