jueves, 24 de enero de 2013

Bar cosecha críticas por la pérdida de “memoria democrática sindical”


Tras las declaraciones de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, sobre  las asambleas docentes que se realizan en la provincia, pero excluyentemente, en Victoria, la seccional de Agmer de ese departamento, le aclaró varios puntos, y le refrescó a la profesora “la memoria sindical que perdió luego de varios años de funcionaria oficialista, desde que abandonó el cargo de secretaria general de la entidad”, afirmó a AIM el titular del gremio en la ciudad de las Siete Colinas, Pedro Gutiérrez. “. “Es increíble la actitud autoritaria e intolerante que demuestra la funcionaria  del CGE cuando habla de ‘abuso’ de las asambleas”, fustigó.
Agmer Victoria, en la luchas por reivindicaciones históricas. Foto: gentileza Agmer Victoria
En diálogo con esta Agencia, el secretario General de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos  (Agmer), advirtió que “es notorio el desconocimiento que muestra la profesora Bar, cuando dice que los docentes demoran más de una hora en volver a sus escuelas, sobre todo, cuando la asamblea se realiza en  algún espacio elegido por la seccional para llevarla a cabo”.
Para Gutiérrez, “quizás, al pasar tanto tiempo fuera de Victoria, se ha olvidado de lo pequeño que es nuestro departamento, y que los docentes que concurren a las asambleas radiales son aquellos que se desempeñan sólo en la ciudad, para lo cual la reunión se da por terminada entre 20 y 25 minutos antes de lo pautado, lo que da el tiempo suficiente para que los compañeros puedan retornar a sus respectivos lugares de trabajo. Decir que los compañeros regresan una hora después de finalizada la asamblea, es tildar a los docentes de ‘irresponsables’. Nosotros, creemos todo lo contrario”.
El dirigente sindical advirtió: “es increíble la actitud autoritaria e intolerante que demuestra la presidenta del CGE cuando habla de ‘abuso’ de las asambleas. Este espacio es utilizado por nuestra seccional, y por los compañeros en las escuelas, como un ámbito más para debatir, discutir y consensuar diferentes acciones o ideas, prácticas que evidentemente el gobierno provincial no ha realizado nunca, y quizás ese sea el motivo por el cual se ha instalado este tema en los medios”.
El victoriense marcó que “este gobierno kirchnerista, que declama haber devuelto, a partir del año 2003, ‘muchos derechos’, al parecer, pretende cercenar el derecho de los docentes a reunirse en defensa de sus intereses; sin olvidar que ya nos ha quitado el constitucional de realizar paro, así como nos quitó la posibilidad de recibir una remuneración justa por nuestro trabajo, y de realizar nuestra labor en un lugar digno. Y así podríamos seguir mencionando muchos otros ‘logros’ del CGE y del gobernador (Sergio) Urribarri”.
Gutiérrez fue más allá y manifestó que “a la hora de hablar de ‘abusos’, es interesante la visión que se puede tener con respecto a los pseudo cursos de capacitación que dicta el CGE, con contenidos que nunca quedan claros y en tiempos inapropiados; las jornadas institucionales que planifica el mismo Consejo y que están vacías de contenidos aplicables a las instituciones, los feriados ‘puente’ que instaura el gobierno nacional y que al parecer en estos casos no significan pérdida de días de clase, y, el ejemplo más claro, es el feriado del 20 de febrero de este año: con instancias de mesas de exámenes y recuperatorios que son de una semana, (del 18 al 22 de febrero), se ha colocado en forma intermedia (el miércoles) ¿Qué piensa al respecto la presidenta del CGE? ¿No es un día ‘perdido’ este feriado?”, se preguntó.
El gremialista indicó que “otro aspecto que refleja desconocimiento es el que hace referencia a la ART. Las asambleas radiales son informadas con la debida anticipación y a través de una nota dirigida al director Departamental de Educación del departamento Victoria, Héctor G. Broin, que, como ex secretario General de Agmer (al igual que la ahora presidenta del CGE), no desconoce que todo aquel docente que concurra a esta asamblea va a quedar cubierto por la ART gracias a la información de la realización de la actividad con lugar, fecha y horario”.
La secretaria Adjunta, Silvia Albornoz, aseguró a AIM que “la falacia de decir, por parte de la profesora Bar, de que este proyecto de modificar el decreto 1318 se realiza para ‘resguardar’ el derecho de los alumnos, va en contradicción con la realidad educativa de la provincia: los alumnos no tienen, en sus escuelas, el espacio adecuado para estudiar; los transportes escolares de las zonas rurales sufren cortes por falta de pago, lo que implica pérdida de días de clase; los comedores escolares reciben exiguas partidas para el servicio que se brinda en los mismos; la política educativa ‘planificada’ por el CGE hace agua por todos lados; y entonces aquí cabe la pregunta: ¿Qué derechos quiere resguardar la profesora Bar?” ¿No será que lo que verdaderamente le molesta a la titular del CGE es que en ‘su’ ciudad los docentes se movilicen por las calles mostrando el descontento con la situación actual? ¿No será que pretende coartar la libertad de expresarse que tienen todas las personas que viven en democracia? ¿Querrá retrotraernos a otras épocas nefastas de nuestra historia, cuando reunirse estaba prohibido? ¿Pretenderá que Victoria sea su ‘feudo’, en el cual nadie proteste, movilice, reclame, haga oír su voz, se reúna en asamblea, en definitiva: que el trabajador no pueda ejercer sus derechos?”, criticó.


Análisis Digital - 24/1:

Cuestionaron los dichos de BarSegún la CTA Regional Entre Ríos, regular las asambleas docentes “es una pretensión arbitraria y violatoria”
Click para Ampliar
Indicaron que se “avasallaría la autonomía gremial”.
Luego de las declaraciones de la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien planteó la regulación de las asambleas docentes, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Entre Ríos cuestionaron la decisión y sostuvo que “esta pretensión es arbitraria y violatoria de la libertad sindical”. Asimismo, señalaron que se está “avasallando la autonomía de la entidad gremial y de sus afiliados, intentando intervenir en la vida interna de nuestras instituciones”. Además, consideraron que dichos encuentros “que son el resultado de uno de los ejercicios mas democráticos de una entidad sindical, donde sus resoluciones se toman en forma soberana por los afiliados y apegadas a sus estatutos profesionales”.En el documento, que se encuentra firmado por los secretarios Generales de Paraná, Ricardo Sánchez, Victor Arraigada de Concepción del Uruguay, Mónica Zamora de Villaguay, Rosa de la Vega de Federación, y la Vocal Liliana Silva de Concordia, afirmaron que “el principio de la Libertad Sindical, esta garantizado en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), a la cual ha adherido nuestro país, y que en consecuencia adquiere jerarquía constitucional conforme a la última reforma constitucional del año 94”.

Igualmente, acorde al texto que reprodujo APF, adelantaron que “para el caso de que la patronal continúe avanzando en esta regulación arbitraria, esta Regional de la CTA no dudará un realizar las actuaciones y denuncias necesarias ante los organismos nacionales e internacionales pertinentes para remover los obstáculos e imposiciones del ejercicio de la plena libertad sindical en nuestro país”.



La UIA dice que es "lógico" el dólar de Moreno a $ 6




Buenos Aires se niega a desdoblar paritarias para no "exacerbar la inflación"

El ministro de Trabajo provincial se amparó en una cita del General Perón: "No es conveniente discutir más de una paritaria por año".El planteo de la UIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...