domingo, 27 de enero de 2013

(Lejos del artiguismo) Al nacer, el 57% de los niños tienen mamás sin secundaria

Lejos de aquel "sean tan ilustrados como valientes" de José Artigas (Foro Artiguista Entrerriano)

El preocupante informe de Salud de la Nación revela la exclusión o dificultades educativas que afrontan las madres de más temprana edad en la provincia. Además, el 18% son adolescentes.


El embarazo adolescente, la falta de culminación de los estudios y la calidad de vida de jóvenes madres son parte de una misma problemática, que en Entre Ríos alcanza a más de la mitad de los nacimientos registrados.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 57% de los niños nacidos en Entre Ríos tienen mamás sin secundario completo. La información corresponde al año 2011; no ofrece grandes modificaciones respecto al año anterior ni se prevén sensibles cambios cuando estén finalizadas las planillas de 2012, aunque marca una leve mejora respecto a una década atrás.
Así, de los 22.216 niños nacidos vivos en la provincia, 65 de ellos tienen mamás sin instrucción; 2.038 con primaria o Educación General Básica incompleta; otras 5.577 llegaron a cumplimentar los estudios primarios; y 5.021 tienen secundario incompleta.
Es decir: menos del 43% de las mamás lograron culminar los estudios obligatorios y algunas de ellas seguir carreras universitarias o terciarias.
Ello denota, en parte, las dificultades que deben afrontar las adolescentes al ser madres, y que deriva en la exclusión del sistema educativo.
El promedio nacional es del orden del 52%, aunque por encima de ese número están las jurisdicciones del norte, las más pobres del país, con porcentuales muy por encima de los valores promedio. Eso muestra que existen más mamás jóvenes y embarazos riesgosos –como se los considera a aquellos cuyos progenitores son adolescentes–, en aquellos sectores con menor educación y mayor exclusión social. 
Por ejemplo, Formosa llega a un 66% de madres que no finalizan sus estudios primarios. En tanto, regiones como la Patagonia están en lo más bajo de esa escala: en Chubut es cerca del 45% de las madres.
Asimismo, los datos marcan que 156 niñas –menores de 15 años– fueron mamás en Entre Ríos durante ese período. En el país hubo 3.156 casos; es decir que a diario nacen en el país ocho niños cuyas madres tienen entre 9 y 14 años.
En tanto, unas 4.062 adolescentes entrerrianas fueron madres durante 2011, por lo que el 18% de los nacimientos corresponden a esa temprana edad. En el país, alcanza a casi 120.000 adolescentes.
El embarazo adolescente se observa con mayor nitidez en los efectores públicos. Por caso, en el Hospital Materno Infantil San Roque más de la mitad de los nacimientos pertenecen a madres adolescentes. En forma permanente se conocen los casos de madres menores, de edades hasta 9 años, aunque en muchos de estos casos se lo vincula con el derecho al aborto.
La problemática creciente a nivel mundial también abre la reflexión sobre los avances experimentados en materia de educación sexual y anticoncepción durante los últimos años.


UNO - 27/1 - Leer Completo - Debate





El progreso contamina/ En Paraná también se protestará contra Monsanto

Este 29 de enero, organizaciones sociales se concentrarán en la Plaza 1° de Mayo de Paraná a las 18 para “decirle fuera de la Argentina a Monsanto”, registró AIM. Ese día a la misma hora habrá una movida nacional que incluye una marcha a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, para rechazar la instalación de la multinacional estadounidense y apoyar al pueblo de Malvinas Argentinas.



¿Cumpa viene de Alemania, Roma, África o Abya Yala?

Descubriendo Entre Ríos. Una palabra que desconcierta a expertos y hablantes. Un inesperado intercambio sobre la voz “cumpa” que se usa en la región litoral, reveló que llama la atención, es motivo de disputas, y descoloca a los estudiosos que le atribuyen orígenes muy diversos




En Siria, el mate es la bebida de la rebelión y un botín de guerra

Llevado desde la Argentina, pasó de ser un privilegio de los ricos a infusión favorita de los rebeldes





La inflación está en el centro del debate económico, social y político en la Argentina.Es una realidad de la cotidianeidad, no solo por el aumento de los precios a los veraneantes, o las ofertas que aparecen en zonas turísticas, sino por el costo de vida crecientemente verificado en cualquier caja donde se cancelan compras o consumos de bienes y servicios.
La suba de precios oscila entre el 10,8% que registra el INDEC para el 2012 y la estimación de variadas organizaciones sindicales que discuten actualizaciones para el 2013 sobre la base de una variación de precios del año que pasó, que fluctúa entre 20 y 30%. Nadie tiene registros exactos, y el único en condición de resolver el asunto, mal que pese, es el organismo oficial. Tal como reclaman los trabajadores del INDEC, se impone su normalización inmediata.
El fenómeno inflacionario ya no se discute, el problema es la esencia
Los precios suben y los ingresos populares no alcanzan. Es una situación que genera insatisfacción y habilita conflictos en la disputa por la apropiación de la renta y la riqueza socialmente creada.
Confirma el diagnóstico de la inflación los dichos de la Presidente cuando alude a una campaña contra los empresarios que suben los precios y convoca a “hacerles el vacío para que reaccionen”. Ello supone pensar que los fijadores de precios pueden reaccionar reduciendo los precios.

Rebelión - 27/1 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...