viernes, 18 de enero de 2013

(Logro gremial en Cap.Fed) Crean un nuevo cargo: el maestro acompañante


Será desde este año, sólo en Ciudad de BsAs y para los 3 primeros grados.

Un nuevo cargo llamado “maestro acompañante de trayectos pedagógicos”, MATE, se pondrá en marcha este año para el primer ciclo de escuelas públicas porteñas, informó ayer el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich.
El nuevo cargo fue convenido en la reunión paritaria celebrada por la tarde entre los 17 sindicatos del sector y las autoridades educativas, en la sede del Ministerio de Educación porteño. “Este nuevo cargo, que representa 130 puestos docentes más en la Ciudad, se va a crear en muchas escuelas y vamos a pelear para que a fin de año se aplique en todas”, dijo, al salir de la reunión con Bullrich, el titular de la Unión Trabajadores de la Educación (Ute- Ctera), Eduardo López.
El maestro acompañante trabajará en especial con los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los primeros grados, con la finalidad de garantizar la calidad educativa del servicio.
La propuesta prevé que el equipo de conducción de las escuelas sea el que defina junto con los supervisores y, según las necesidades de cada una de las escuelas, el docente que reforzará, mejorará y fortalecerá las estrategias de enseñanza en pos de la mejora de la calidad educativa. “El primero, segundo y tercer grado de la primaria es la base de una buena educación para el futuro de los alumnos. Esta modalidad se contempla en las escuelas privadas, que se subsidia por el estado, y a partir de ahora se va a dar en muchísimas escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo López.
La reunión de ayer, que fue la segunda de tres previstas para la paritaria docente, se inició con un fuerte reclamo de aumento salarial, que se resolverá el próximo 28 de enero, cuando el funcionario se vuelva a reunir con las entidades docentes para discutir salarios. La reunión se hará la misma semana de la paritaria nacional, que establece todos los años un piso salarial para todo el país.


Las escuelas técnicas, como todas las escuelas, con un sentido público, popular, democrático, plural, creador y transformador van más allá de la mera formación de mano de obra . Ese el desafío de todos (Agmer María Grande):

Cerrito tendrá su escuela técnica este año

En el ciclo lectivo 2013 comenzará a funcionar una escuela técnica en Cerrito, de acuerdo a la resolución que entregó ayer el gobernador Sergio Urribarri al intendente Orlando Lovera. 
“Las industrias que nacen una tras otra en Entre Ríos requieren de mano de obra calificada que sale de nuestras escuelas”, dijo el mandatario en Casa de Gobierno, ante autoridades y miembros de la comunidad cerritense.



Este jueves en el ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias firmaron el acuerdo de anticipo paritario de acuerdo al cual, “se otorgará un aumento de 1440 pesos remunerativos de enero a marzo a los empleados bancarios”, informó a AIM el secretario general de la comisión interna del Banco de Entre Ríos, Augusto Gervasoni, quien agregó que “además, con el sueldo de este mes se abonarán 700 pesos –no remunerativos- por única vez”.



Análisis - 18/1:
“La inflación absorbe el sueldo”, aseguraronATE Uruguay pide que la recomposición salarial sea del 35 por ciento“El aumento que solicitamos al gobierno para empezar a discutir en paritarias debe ser del 35 por ciento y que cada trabajador cobre de bolsillo como mínimo la suma de 5.700 pesos”, indicaron desde la delegación Concepción del Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). “Si hacemos un análisis de los gastos comunes de una familia conformada por cuatro personas podemos afirmar que el salario mensual de un trabajador lo ubica por debajo de la línea de pobreza y más aún, si esta familia debe pagar un alquiler, directamente debe pensar en el techo o en comida porque para ambas necesidades no les alcanzará”, afirman.



Sindicatos disidentes quieren dividir paritarias en el año

El sindicalismo disidente promete introducir más ruido en la negociación salarial de este año. Las versiones opositoras de la CGT y de la CTA avisaron que exigirán fraccionar las paritarias en dos o tres partes a lo largo de 2013 hasta contar con una visión más detallada del avance de los precios. Y en todos los casos plantearán como piso el 25% que anticiparon en las centrales oficialistas, pero con un rango de reclamos que puede elevarse hasta el 35 por ciento.

Así lo anticiparon a este diario Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca; Pablo Micheli, de la CTA opositora, y colaboradores deHugo Moyano. La advertencia complicará los planes del Gobierno de mantener a raya los aumentos de este año por debajo del 20 por ciento. De hecho, en varios sectores sindicales dijeron que funcionarios admitieron que será difícil sostener ese tope en las paritarias y que sólo buscarán forzarlo en las negociaciones del sector público.

En tanto, los empresarios pidieron prudencia y no hablar de porcentajes de manera provisoria e insistieron con una tesis consistente de los industriales de que la negociación debería responder a la lógica de cada sector en particular. El portavoz fue el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, que en las últimas semanas intentó sin éxito convencer a las fracciones opositoras del sindicalismo de allanarse a los pedidos de moderación del Gobierno.

Barrionuevo elevó el monto de los pedidos al avisar que los gremios que integran su central reclamarán «un piso de entre un 30 y el 35 por ciento con una cláusula de revisión para el segundo semestre del año». El gastronómico aclaró que todavía no pudo discutirlo con Moyano y que intentará hacerlo luego de una reunión del Consejo Directivo de la central del camionero, prevista para el miércoles que viene.

Como ejemplo, Barrionuevo dijo que el sindicato de trabajadores de estaciones de servicio, que lidera Carlos Acuña, había acordado una suba del 30 por ciento para este año y que los empresarios dieron marcha atrás luego de que el Ministerio de Trabajo advirtiera que no homologaría un convenio en esos términos.

En la misma línea, Micheli explicó que los gremios de la CTA que encabeza pedirán «de un 30% al 35% de aumento» y la incorporación de un artículo en los acuerdos en el que esté asentada la opción de reabrir la paritaria a partir de julio. El jefe de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dijo, además, que su sector impulsará la suba del salario mínimo, vital y móvil a $ 5.000, lo que representaría un incremento de casi un 74 por ciento respecto de los 2.875 pesos a los que llegará ese monto de referencia el mes que viene.







Artigas vuelve (por el otro lado) / Se oponen al fracking en Federación

El presidente del Centro Comercial de Federación, Francisco Coullery,  informó que hoy jueves a las  20:30  en el salón de conferencias “Pocho Lorenz” habrá una charla para esclarecer a la población sobre el  peligro del sistema de extracción de gas natural de esquistos conocido como “fractura hidráulica” o “fracking”.
AIM





Punto Final


1. EL 20 DE DICIEMBRECuando en diversos actos la Izquierda recordaba la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, dos noticias inquietaban el preludio navideño, desatando la ira de quienes tienen las mesas llenas en Nochebuena -y en todas las noches-, y también de quienes creen descubrir frente a cada convulsión social una conspiración contra el gobierno. Desde Bariloche avisaban con carácter urgente que la policía provincial se preparaba para reprimir a la población del Alto (la zona más humilde de la ciudad). Decía el alerta: “El intendente junto a los comerciantes había prometido bonos de alimentos. Los supermercadistas se negaron rotundamente, desconociendo el acuerdo con el intendente. Ahora el Estado Provincial, el municipal, los empresarios de dos hipermercados conocidos y el canal TN están convocando a la policía, gendarmería y prefectura contra la población del Alto, congregada a la espera de alimentos”.
Desde otra región del país, la Multisectorial de Rosario alertaba sobre la emergencia social creada por el temporal que se había descargado el día anterior.
Rebelión - 18/1 - Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...