viernes, 8 de febrero de 2013

Docentes: 2013 será un año “muy chocante y conflictivo”, dicen

POR LA LIBERTAD SINDICAL Y LA LIBERTAD DE ACCIÓN PARA POTENCIAR LAS LUCHAS

El 17% de aumento es insuficiente

Para contener la inflación, el Gobierno ataca el salario de los trabajadores. ¿Cómo? “Tiene que elegir políticamente: enfrentar en serio y a fondo a los capitales monopólicos y a las limitaciones estructurales del capitalismo argentino, o ajustar a los trabajadores: hasta ahora, el camino es el segundo”.

Por Verónica Toller
                             
Así lo considera Mauricio Castaldo, profesor de Historia, Secretario General de AGMER María Grande y Secretario de DDHH de la CTA Paraná. Ofrecer un aumento del 17% a los docentes es “insuficiente y sintomático –asegura-. El Gobierno nacional no puede resolver las contradicciones estructurales de la economía argentina excluyente y dependiente, y ataca el salario de los trabajadores para intentar contener de esa manera el desarrollo de la inflación y la devaluación en ciernes”.
Por todo esto, 2013 será un año “muy chocante y conflictivo”, dice Castaldo (quien es además Congresal de AGMER por la Agrupación Rojo y Negro 1ro de Mayo). “De este ajuste no se sale con intercambio de chicanas en Facebook ni apostando fácil a la ruleta electoral: necesitamos generar ideas, debates y acciones profundas”. Pero esto, dice, “necesita mucha formación y fuerza política, gremial, pedagógica y cultural”.
         El gremialista criticó el impuesto a las ganancias, un “verdadero impuesto al salario. Necesitamos un salario equivalente a la canasta familiar completa, tranquilidad con las jubilaciones y más presupuesto para la educación pública”, agregó.
         A continuación, brindó cifras ilustrativas de la pobreza educativa que hoy sobrellevan muchos argentinos: dijo que “la mitad de los gurises” abandonan la escuela secundaria, muchos de ellos por necesidad de trabajar. Así es como el 60% de las madres que dan a luz en este tiempo no terminaron ese nivel educativo.
         En cuanto a los educadores, “exigimos la devolución de los descuentos ilegales –dijo-. Se ha perdido un 15 o 16% del valor de nuestro salario real, porque al aumento insuficiente se lo devora el ajuste por inflación”.
Convocó a los trabajadores de distintas áreas y profesiones “a informarse, a buscar respuestas de fondo, a debatir, generar asambleas en todos los lugares de trabajo para expresarse, escuchar y formarse, especialmente donde todavía no hay asambleas. A defender y fiscalizar con delegados y representantes –y no importa que no tengan experiencia- los mandatos y resoluciones de las asambleas en las filiales gremiales, en las seccionales, en los congresos, en la calle”.
El perfil electoral de este 2013 no garantiza un año más flexible en lo político. Al contrario, opinó que será más duro “por las contradicciones económicas oficiales, por las chicanas oficialistas en el campo político y gremial ante la cercanía de las elecciones, y más duro por las contradicciones y limitaciones de buena parte de la oposición electoral. Hay que forjar una economía política de los trabajadores y del pueblo, y no es fácil, y hay que exigirles a todas las fuerzas electorales –a todas- respuestas públicas a las demandas de los trabajadores y el pueblo”.
No solo el Gobierno recibió palos. El docente criticó también con dureza a su colega sindical Yasky, quien “cercena el derecho a huelga”, aseguró, y es “rechazado por la mayoría de los trabajadores de base de CTA”.
Los trabajadores deben discutir política desde abajo y construir poder popular. Debatir políticamente implica frontalidad y franqueza, más allá de chicanas que son funcionales al posibilismo –a la política de lo posible, de lo que hay- y a las lógicas de los aparatos del poder. Necesitamos desarrollar diferentes formas de democracia directa para construir una verdadera democracia”.
En ese sentido, propuso realizar consultas populares para discutir sobre la tierra, los bienes comunes, la soberanía alimentaria, la deuda externa. Y exigir que se abra públicamente la contabilidad tanto del sector público como del privado.



Con la exigencia de una inmediata presentación de propuesta de recomposición del salario docente, los Secretarios Generales reunidos el día de la fecha en la Central de AGMER encabezaron las declaraciones del Plenario. El cumplimiento de los acuerdos paritarios de 2012 y el incremento y pago en tiempo y forma de las partidas para comedores y limpieza de escuelas también se destacaron como exigencias.
El Consejo de Secretarios Generales de AGMER, reunido en Paraná el día jueves 07 de febrero de 2013:

Exige al gobierno de la provincia:
- La inmediata presentación de una propuesta de recomposición del salario de los docentes entrerrianos que contenga los criterios planteados por la Comisión de Salario y Nomenclador de AGMER y expresados por la CDC en la audiencia del día 30 de enero de 2013. En este sentido recordamos que el último Congreso Extraordinario del mes de diciembre resolvió el no inicio del ciclo lectivo si no se daban respuestas a las demandas del sindicato y que tal propuesta debía ser con tiempos suficientes para ser evaluada por las asambleas de base de previa al inicio del ciclo lectivo.
- El cumplimiento de los acuerdos paritarios 2012 y solicitar a la asesoría legal de nuestra entidad la preparación de acciones a realizar en caso de incumplimientos. Especialmente, y ante las preocupaciones respecto del estado de la infraestructura y del transporte escolar, demandamos la inmediata convocatoria y constitución de la las Comisiones de Infraestructura y Transporte creados por los acuerdos paritarios del 2012.
- El incremento y pago en tiempo y forma de las partidas para comedores y limpieza de las escuelas.
- La realización de concursos de titularización de primaria en los departamentos que aún no se han realizado y la inscripción para credenciales de Nivel Medio.
- La restitución del 15 % del aporte de coparticipación y la rediscusión de los pactos fiscales.

Agmer Paraná reclamará por el debate de la maternidad compartida - El Once


Cerraron un comedor sin constatar que estaba en reparaciones - AIM



Inaceptable la "racionalidad" del Estado:

Diputados y senadores nacionales se aumentaron sus sueldos un 21,8%

El sueldo promedio es de poco más de 36 mil pesos, a los que se deben sumar los gastos de representación y el desarraigo. El porcentaje de incremento corresponde a alrededor de 6 mil pesos.

Desde enero, los diputados y senadores nacionales cobran sus dietas con un aumento de 21,8%.
El sueldo promedio es de 36.382 pesos mensuales, a los que se deben sumar otros 10.000 por mes por gastos de representación, informó el diario La Nación. Sumados a otros ingresos, como el desarraigo, el salario alcanza los 67.042 pesos.




DESDE LA SEDE DE CAMIONEROS

La CTA de Micheli anunció una nueva movilización

Le medida fue confirmada para el 14 de marzo por el propio Pablo Micheli, al finalizar la reunión con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano. Reclamará "que se unifiquen las asignaciones familiares en todo el país en 300 pesos" y advirtió sobre un nuevo paro nacional.

Quinteros no quieren el Estadio Único

El municipio cedió a la Provincia la propiedad de lo que fue la escuela granja y parque del Acceso Norte, para que allí se construya el Estadio Único. Los productores no quieren abandonar el predio hasta tanto no tengan asegurado otro espacio.

...
El municipio cedió a la Provincia la propiedad de lo que fue la escuela granja y parque del Acceso Norte, para que allí se construya el Estadio Único. Si bien se dejó trascender que las autoridades trabajan en diferentes alternativas para el traslado del espacio productivo, los horticultores exigen determinadas condiciones que tornan compleja la mudanza a un nuevo predio. En Paraná hay 39 productores hortícolas...





Hace dos años, Julio Ariza le disparó a un mosquito que fumigaba al lado de su chacraLos Ariza hacen pata ancha ante el ataque con agrotóxicos
Click para Ampliar
Esta vez sufrieron la muerte de casi 150 ponedoras.
La muerte de casi 150 ponedoras y la pérdida del sistema reproductivo de las aves en la chacra de los Ariza, en San Benito, volvieron a encender luz roja sobre los agrotóxicos. Los químicos ya habían acabado con sus porcinos, lo que provocó la respuesta del campesino con un disparo de advertencia sobre un mosquito (máquina pulverizadora). Jaqueada por los cultivos a escala, esta familia no agacha la cabeza y denuncia al sistema.Por Daniel Tirso Fiorotto,
especial para ANALISIS DIGITAL


La palabra derrota no figura en el vocabulario de los Ariza. Cercados por la soja y todos sus invitados (herbicidas, insecticidas y otras sustancias preparadas para matar), son testigos directos de los efectos de esta agricultura a escala sobre las aves, los cerdos y las personas.

Análisis - 8/2 - Leer



POR UNA ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES:

Para combatir la inflación en serio


...“Para combatir la inflación en serio (cosa que no hace el gobierno, ya que el otro día la presidenta dijo “si no te defendés vos, no te defiende nadie”) hay que imponer precios máximos retroactivos a las últimas subas y su congelamiento para todos los productos de la canasta familiar; eliminar el IVA de la misma; aplicar la Ley de Abastecimiento que permite a aquel que viole un control de precios o acapare, multar, incautar y hasta meter preso. Y, fundamentalmente, exigir un inmediato aumento de salarios (y jubilaciones) al valor de la canasta familiar que ya está en 8.000 pesos, y la anulación del impuesto al salario (Ganancias).
                                                                                    
José Castillo
E.S.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...