domingo, 31 de marzo de 2013

Las muertes por cáncer duplican a las de infartos o ACV en Bovril

Alerta y lucha

El perfil de morbi-mortalidad fue elaborado durante un campamento sanitario realizado por la Facultad de Medicina de Rosario. Coincide con el paso de la ganadería hacia la agroindustria.

Preocupación. El campamento se realizó a pedido de la población, y gestionado por las autoridades locales.
PREOCUPACIÓN. EL CAMPAMENTO SE REALIZÓ A PEDIDO DE LA POBLACIÓN, 
Y GESTIONADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES.

Daniel Caraffini/ De la Redacción de UNO
dcaraffini@unoentrerios.com.ar

En el marco de un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Rosario en Bovril se comprobó un notable incremento de los casos de cáncer, patología que se convirtió en la última década en la principal causa de muerte. Los datos referidos por los propios vecinos, en el marco de un campamento sanitario con el propósito de construir el perfil de morbi-mortalidad de la ciudad, revela que las enfermedades oncológicas ya duplican a los infartos y los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

El estudio epidemiológico muestra otras consecuencias que, a criterio de los especialistas, comenzó a gestarse a partir del cambio de la estructura económica de la localidad en la última década, al pasar de un perfil estrictamente ganadero a otro agroindustrial. El responsable del proyecto, el doctor Damián Verzeñassi, aclaró a UNO: “Si bien las relaciones no son lineales, en nuestro caso nos basamos en herramientas procesales, lo que significa que varios elementos se vinculan. Pero es evidente que algunos tienen más fuerza que otros”.


“En el caso de los agroquímicos –añadió– son de demasiado peso para no tenerlos en cuenta o minimizar”, planteó y remarcó que en estudios similares en otras localidades santafesinas de tamaños urbanos parecidos, resultó “evidente” que la distancia de 1.000 metros es significativa para todos los casos denunciados, desde cáncer, asma o alergia.


Estos informes médicos constituyen un aporte significativo, mientras continúa el largo debate en Entre Ríos sobre el uso y las áreas prohibidas para la fumigación con agro-químicos, en la Legislatura provincial.

Otros datos
Por otra parte, en la Capital Provincial del Gurí Entrerriano, también se detectó un significativo incremento de las pérdidas espontáneas de embarazos y la aparición de malformaciones.



Según un informe de la UCA, la pobreza es cinco veces más de la que informa el Indec

Los cálculos del Gobierno se basan en precios del organismo estadístico; para el Estado hay 2,2 millones de pobres en la Argentina; para los privados son 11 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...