sábado, 9 de marzo de 2013

Piden aumentar un 25% la cuota en escuelas de gestión privada de Entre Ríos

Pero se habla de aumentos de 22% y en tres tramos, o con suerte en dos... (Agmer María Grande)


Ayer se presentó al CGE la solicitud para actualizar el monto mensual que deben pagar los padres. Representan un poco más de un tercio de la oferta educativa de toda la provincia

El miércoles se realizó una reunión de la Asociación de Establecimientos Privados de Enseñanza de Entre Ríos (Aepeer) donde se acordó presentar al Consejo General de Educación (CGE) una solicitud para que se autorice a estas instituciones educativas incrementar la cuota mensual por alumno un 25%.

Al igual que el año pasado, el pedido para que se autorice el aumento que se pagará por alumno se realizó posterior a la oferta salarial que desde el gobierno se les hizo a los docentes.


El sistema público con gestión privada representa entre el 35% y 38% del total de la oferta educativa de la provincia e incluye el nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.


“Charlamos con Patricia Todoni -directora de Educación de Gestión Privada del CGE- antes de que comenzara la tratativa salarial docente y nos pidió que definamos la solicitud después de ese tema, porque es un punto que tenemos en cuenta”, dijo a UNO Susana Zuqui, presidenta de Aepeer.


Finalmente, el miércoles se realizó la reunión de la asociación y ayer durante la mañana se presentó el pedido.


Fundamentos
En la provincia hay instituciones educativas de gestión privada que reciben el 100% del salario docente y otras el 80%.


Zuqui señaló que estas escuelas deben cubrir lo que le exige la ART, las emergencias médicas, el seguro escolar en la Primaria, entre otros gastos.


“El sueldo de todo el personal docente que no está reconocido también debe ser afrontado por la escuela, como así también de maestranza y administrativos con todos los aportes que corresponden. Por ejemplo, hay profesores que prestan más horas de idioma y también se les debe pagar”, añadió Zuqui.


Gastos en mantenimiento, la compra de material didáctico y la actualización de gabinetes de computación fueron aspectos que se analizaron.


Costos reales
En 2012 el pedido de aumento fue para esta misma fecha y la resolución recién llegó a mediados de abril. Ese mismo mes se comenzó a aplicar. En aquel momento aquellas escuelas que recibían un 100% de aporte estatal para los haberes docentes tenían autorización de aumentar las cuotas hasta: nivel Inicial y Primaria 78 pesos; Secundaria 117; y para Superior 165. Asimismo a aquellas escuelas que recibían el 80% de los salarios se les autorizó aumentos por 104 pesos en educación Inicial y Primaria; 154 en Secundaria 154 y 299 en el nivel Superior.







Asamblea de trabajadores del San Martín/Quieren elegir interventor

Trabajadores del hospital San Martín, de Paraná, convocan a una asamblea para este miércoles, con el objetivo de discutir la designación del interventor, ya que “vino de afuera y fue puesto sin conocer nada del nosocomio”, expresó a AIM la representante del sector, Stella Castillo, quien manifestó que “los compañeros están desconformes y exigen participar de la elección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...