miércoles, 22 de mayo de 2013

“Los problemas de convivencia social y familiar son llevados a la escuela”, opinó Bar

Un alumno de 13 años llevaba un arma en la mochila

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Bar lamentó lo ocurrido con el alumno en Concordia.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se refirió al caso del adolescente de 13 años, oriundo de Concordia, que fue al establecimiento educativo con un arma con balas: “Los problemas de convivencia social y familiar son llevados a la escuela. Igualmente estos son casos aislados, este es el primero que se da en la provincia”. Remarcó que “acá debe actuar gente del Consejo del Menor, la Policía y la Justicia para analizar por qué este niño portaba un arma. Es lamentable que estos hechos ocurran en un país donde hay un sistema democrático, en el cual las diferencias se pueden dirimir hablando y sin recurrir a la violencia”.En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza), Bar señaló: “Nosotros tenemos una enorme preocupación por lo que pasó y hoy estará interviniendo el programa de mediación. Por suerte son casos aislados y es el primero que sucede la provincia”.

“Vamos a focalizarnos en esta escuela para analizar lo que pasó y centrarnos en que este alumno tiene que seguir estudiando y que no debe ser discriminado. Hay que ver qué fue lo que motivó que fuera con un arma a la escuela”, detalló.

Respecto a las peleas de grupos que se dan en la peatonal de Paraná, sostuvo: “Han disminuido un poco. Antes había disputas muy fuertes, pero se está haciendo un trabajo de prevención desde la Policía”.

“Otra cosa que llama la atención en referencia a la actitud de los chicos, es que muchos salen de los lugares bailables y van a la escuela sin dormir. Por supuesto que de esa manera no pueden prestar atención. Ese es un trabajo que los padres deben empezar a tener en cuenta y controlar”, remarcó.

Droga

“Nosotros tenemos al programa de prevención de adicciones y se realizan talleres para docentes, porque deben estar preparados, sobre todo en los lugares donde se sabe que circula droga y alcohol. Por eso nosotros apuntamos a que los maestros puedan hablar con los alumnos y de alguna forma prevenir esta situación”, explicó Bar.

Sistema educativo

La titular del CGE recordó que fue a dar una conferencia a Ecuador, donde notó “muchísimas diferencias con el sistema educativo argentino. Tienen algunas cuestiones que se podrían implementar aquí. Una de las cosas es tener un sueldo vinculado con la capacitación docente, algo que fue impensado acá cuando se tuvo la intención de implementarlo. Además, ellos están muy avanzados y tienen un alto índice de inclusión”.

“Igualmente, Argentina está bien posicionada porque hay una importante cantidad de niños y adolescentes que han ingresado al sistema educativo. De a poco el país está retomando el lugar que siempre tuvo a nivel latinoamericano”, concluyó.

Análisis Digital - 22/5 - Debate abierto


Quedó bajo la tutela del CopnafEn Concordia un alumno fue a la escuela con un revólverPersonal de Comisaría Séptima de Concordia acudió a la Escuela N° 74 “Juan José Valle” luego de que un efectivo policial que se encontraba en el lugar, había detectado a un menor de edad, portando un arma de fuego. Luego de los controles se halló un revólver en la mochila. Por el hecho se dio intervención al Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).



Entrevista a Javier Auyero, sociólogo y autor de La violencia en los márgenes:
"La violencia define la vida de los pobres"


Tiempo Argentino

Con la maestra María Fernanda Berti, estudiaron en un barrio del Conurbano la otra cara de la inseguridad.

...–¿Cómo reinterpretar a la luz de esta evidencia la AUH (Asign.Universal por Hijo)? ¿Alcanza? ¿Es un modelo?
–A veces me resulta extraño cuando leo en los diarios la perspectiva del progresismo hablando de la AUH. No sé si se han tomado el trabajo de ver qué lugar ocupa en el presupuesto de una familia marginada. Es una ayuda, una asistencia. Pero atribuirle efectos mágicos o empoderadores es, para hablar mal y pronto, delirante: en el mejor de los tiempos, cubre una semana de los gastos de una familia tipo. La AUH, para tener los efectos que se le atribuyen desde ciertas posiciones políticas, se debería multiplicar por diez. Debería ser un ingreso que cubra en serio las necesidades de los más pobres. Creo que es tan erróneo decir que los pobres no van a trabajar porque reciben la asignación, como atribuirle el efecto contrario: que es igualador, que empodera a los signatarios, porque eso tampoco se basa en la experiencia de quien la recibe. La gente que la cobra la valora mucho, es cierto. Es un programa que funciona, eso no hay duda. Pero no hay que sobredimensionar la cosa… en el país de los ciegos, el tuerto puede ser rey para la política, pero no para las Ciencias Sociales que investigan de manera cuidadosa.
–¿Cuánto margen de maniobra tiene la escuela?
–Fernanda, la otra autora del libro, que es maestra, apuesta por la función de la escuela como integradora, como posible actor del ascenso social. Me cuesta pensar en cuánto pueden hacer estas escuelas en las que chicos y chicas tienen dos horas y diez minutos promedio por día de horas efectivas de clase...





El gremio exige un convenio colectivo de trabajoSadop suspendió la movilización tras recibir un llamado del Arzobispado de Paraná para negociarLa concentración que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Entre Ríos iba a realizar este miércoles frente al Arzobispado de Paraná, se suspendió tras recibir un llamado de la institución eclesiástica para emprender una negociación. El secretario gremial del sindicato, Oscar Cuestas, manifestó que no sabe cuándo se va a concretar la reunión con Monseñor Juan Alberto Puiggari, pero estima que “no pasará de esta semana”. El gremialista recordó que la movilización se iba a llevar a cabo debido a que son el único sector privado que no posee un convenio colectivo y que dicha falencia “ha dejado un montón de precariedades laborales" que quieren erradicar.

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