sábado, 15 de junio de 2013

La matrícula de escuelas rurales sostenida con los pies en el barro

Directivos y docentes recorren zonas y visitan alumnos. Problemas edilicios y éxodo a ciudades coartan la permanencia. Sin embargo afirman que para la familia agraria la educación es un pilar.

Que los caminos que llegan a las escuelas estén en condiciones es una de las principales necesidades

QUE LOS CAMINOS QUE LLEGAN A LAS ESCUELAS ESTÉN EN CONDICIONES 
ES UNA DE LAS PRINCIPALES NECESIDADES

Pablo Felizia/ De la Redacción de UNO
pfelizia@unoentrerios.com.ar


En Entre Ríos hay 864 escuelas primarias rurales y representan un 74% del total de establecimientos. Las secundarias con estas características llegan a las 115 y varias de ellas comparten los mismos edificios. También hay 100 más aproximadas a centros urbanos. Sostener la cantidad de alumnos y la calidad de la enseñanza recae por lo general en un grupo pequeño de docentes y ordenanzas, pero a veces en una sola persona. Diferentes aspectos económicos, edilicios y de infraestructura reducen la matrícula, como también el éxodo a las grandes ciudades. Sin embargo aseguran que la cantidad de alumnos se mantiene, no sin el esfuerzo de quienes están al frente de las instituciones y de las familias.


Hay estudiantes entrerrianos que deben recorrer todos los días más de 30 kilómetros por caminos muchas veces de tierra. También jóvenes que pedalean una hora y llegan al establecimiento antes de que toque la campana. Las madrugadas de lluvia, por lo general, anuncian que ese día no se va a la escuela, es por las condiciones de los caminos y el trabajo, sobre todo en los secundarios, tira para abandonar.


“El territorio, los caminos, las becas son controversias para el estudiante pero en realidad hay un entendimiento que está puesto en que la escuela es importante y en función de eso asisten”, dijo a UNO Marcela Mangion, directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación. También agregó: “Los grandes índices de repitencia y de abandono, están en escuelas de ciudad y no en las rurales” .


Sostiene que también hay factores económicos que hacen que las familias se muden a los centros urbanos y eso es otro aspecto que hace a la deserción, sin embargo agregó: “Tenemos escuelas como en Federal de 80 alumnos y hay quienes viven a 30 kilómetros. Pero también en Tala hay una con solo cinco chicos”.


También hay cuestiones que muestran situaciones diferentes. Durante las últimas semanas hubo concursos de titularización docente donde salieron todos los cargos vacantes por Departamento. Según se pudo conocer en algunos casos se tuvo que desconvocar por falta de matrícula.


El esfuerzo por aprender

Eduardo Farabello es director de la escuela Nº 22 Presbítero Jeannot Sueyro ubicada a 10 kilómetros de Gualeguaychú. Para llegar a la escuela todos los días, los alumnos y docentes deben caminar 20 cuadras por camino de tierra porque por ahí no entra el trasporte. El trayecto no está en condiciones y pueden generarse accidentes.


El edificio de la escuela tiene problemas edilicios concretos, pero la necesidad de contar con el ingreso hoy es lo principal. Los días de lluvia las clases se suspenden y en total asisten unos 100 estudiantes. “El chico que va a la escuela de la zona rural va a estudiar. También trabajan, aunque a veces pueden optar y deciden por la escuela”, dijo Farabello.


Sostiene que la relación con los estudiantes es más personalizada y cuando falta alguno se visita la casa y se lo va a buscar. “Hacemos controles para que no abandone”, agregó. Esta experiencia la repiten docentes y otros directivos en la mayoría de las escuelas con estas características. “Además la familia rural está interesada. Ante una reunión de padres asisten todos y si alguno no puede, llama para avisar”.


Contó que hay alumnos que se preparan dos horas antes para ir a la escuela porque viven a más de 20 kilómetros de distancia. “Estos estudiantes hacen un gran esfuerzo y por eso también valoran la educación”.


Si bien es sabido que hay docentes que optan por la escuela rural en sus comienzos y luego buscan acercarse al centro de las grandes ciudades, es cierto que también están aquellos que no se van nunca más. Esos maestros y profesores son los que sostienen y defienden con los pies en el barro a la mayoría de las instituciones educativas de la provincia. Son también la garantía de la educación, la mayoría de las veces, en situaciones adversas.


Datos
* En entre Ríos hay una mayoría de escuelas rurales, la mayoría de ellas son primarias -unas 864 de 1.144- y representan el 74% del total de instituciones. Sin embargo la mayor cantidad de docentes y estudiantes se concentran en las ciudades.


La Nº 127 desde hace un año debe arreglar el pozo negro
En la escuela rural Nº 127 Francisco Acuña de Figueroa pasaron mucho tiempo sin agua y sin baños. Luego de varias notas y presentaciones finalmente se las arreglaron pero hace un año y un mes que les prometieron el arreglo del pozo negro y aún lo esperan. “Está a punto de derrumbarse”, dijo la directora, Gabriela Maín, garantía de la educación de seis niños, el total de la matrícula. 
“Soy la maestra de jardín, la de la Primaria, la que limpia, la que hace la leche, hago de todo”, señaló...




"Cae Babylon", una cooperativa sin patrón que festeja los seis años de vida




Este domingo 16 de junio, el emprendimiento gastronómico neuquino Cae Babylon comenzará con las celebraciones por su sexto aniversario. Para ello organizó la presentación del disco Surcando de la banda uruguaya 4 Pesos de Propina. En entrevista conNatalia, integrante de la cooperativa, nos relató los comienzos y cómo es trabajar de forma autogestionada. Por ANRed - Leer






Federación de Organizaciones de Base
Por Indymedia Rosario 
rosario@indymedia.org
El 30 de mayo, un conjunto de cooperativas de trabajo y organizaciones sociales, agrupadas en el Espacio Amplio Nacional de Cooperativas Autogestionadas (EANCA) y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionado y Precarizados (AGTCAP), junto a la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y el MTR, lanzaron un plan de lucha exigiendo la universalización de todos los planes de trabajo y el real acceso a los diversos programas vigentes. En ese marco, dialogamos con Manuel Manzano, integrante de la FOB, que comentó cómo se abordan los trabajos cooperativos y autogestionados desde los movimientos sociales, la vinculación entre organizaciones y la relación con el Estado.
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