domingo, 7 de julio de 2013

El Congreso de Tucumán después del Congreso de Oriente

En  1809, casi un año antes de la “revolución de Mayo” de Buenos Aires, estalló en Chuquisaca, en el Alto Perú, actual Bolivia, entonces parte del virreynato del Río de la Plata, un movimiento revolucionario que no obstante la historia oficial apenas registra.
El Congreso de Tucumán, posterior al Congreso de Oriente.
El 29 de junio de 1815, casi un año antes del congreso de Tucumán, se habría declarado en  Entre Ríos, en la actual Concepción del Uruguay la independencia de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera, incluida la portuguesa. Se ha perdido el acta de ese congreso, pero se sabe de la voluntad de los representantes de declarar la independencia y de los mandatos que llevaron a Concepción del Uruguay.
Si bien hay un vacío documental, es  notable que nosotros, entrerrianos, apenas conozcamos al congreso de Oriente o de los Pueblos Libres, convocado por José Artigas, del que  participaron delegados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental,  y que sigamos los lineamientos de la historia escrita en Buenos Aires que considera que “su” congreso, el convocado en Tucumán, fue el único digno de mención y el que auténticamente declaró la independencia.
El 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, hoy monumento histórico nacional, los delegados de las provincias, pero no de las que habían participado del congreso de Oriente salvo Córdoba, decidieron un poco por obligación dejar caer definitivamente la “máscara de Fernando VII” y declarar la independencia de la corona española.  La influencia de San Martín, que necesitaba actuar en nombre de un país independiente para llevar sus ejércitos a Chile y al Perú, tuvo mucho que ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...