miércoles, 24 de julio de 2013

El gobierno ofertó aumentar el salario en octubre y Agmer suspendió el paro

Paro suspendido. Estemos atentos a los días y horarios de asambleas que se definan a nivel departamental para discutir nuestros mandatos al congreso de Agmer (Agmer María Grande)

En la audiencia entre los ministros del gobierno entrerriano con los sindicatos que representan a los trabajadores de la educación, el Estado como patronal, propuso incrementar códigos y recomponer el salario en un tres por ciento más en octubre, por lo que los sindicatos consultarán a las bases pero suspendieron el paro que se iba a relaizar al retorno del ciclo lectivo. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará el Congreso el 2 de agosto.
El gobierno se reunió con los sindicatos docentes. Foto: AIM.
El gobierno se reunió con los sindicatos docentes. Foto: AIM.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo a esta Agencia que hasta última hora del martes trabajó con los ministros en la propuesta que le dieron a conocer los funcionarios públicos de su gobierno a los sindicatos del magisterio entrerriano en el Salón de los Gobernadores.
Puntualmente, se ratificó el seis por ciento de aumento en agosto, se ofreció una recomposición del tres por ciento más en octubre junto con un incremento en el código 029 (que en agosto es de 610 pesos y en octubre será de 650 pesos) y del salario de los directivos de nivel superior. También, está el compromiso de la patronal de la titularización docente a todos los ingresados en cargos vacantes a 2010 y de una adecuación en las partidas para comedores y de limpieza.
En ese marco, desde Agmer consultarán a las asambleas docentes “para definir si se acepta la propuesta del gobierno o no”, indicó a AIM el secretario Adjunto del gremio, Alejandro Bernasconi, quien señaló que la entidad convocó a un Congreso para el 2 de agosto, para asegurar la mayor participación posible, por lo que los paros previstos al retorno de las vacaciones de invierno se suspendieron.
Para Agmer Paraná “la propuesta está lejos de lo que se pretendía”
Por su parte, el secretario gremial de Agmer Paraná, Daniel Ruhl, señaló a esta Agencia que la propuesta que realizó el gobierno “está lejos de lo que se pretendía;  con el aumento del tres por ciento no estamos cerca de lo que se planteaba, tampoco hay una recomposición sustancial del código 029”, pero aclaró que “se agregó un ítem respecto de las titularizaciones del 2010 que es un viejo reclamo que se debe considerar, pero no nos pareció justo mezclar lo salarial con este tema”.
En ese marco, consideró oportuno que Agmer convoque a Congreso para definir si se acepta la propuesta o no.
AIM




El gobierno presentó nueva propuesta a la conducción de AGMER


Durante la mañana de hoy la CDC de AGMER fue convocada por el gobierno para discutir la situación salarial del sector docente. Al encuentro, llevado a cabo en el salón de gobernadores de Casa de Gobierno, asistieron por AGMER el Secretario General, Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi; el gremial, Manuel Gómez y el de Administración y Actas, Miguel Stegbañer. Por el Gobierno Provincial estuvieron presentes los Ministros de Educación, Eduardo Laurito; de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Desarrollo Social. Por el CGE estuvo presente la presidenta del organismo Graciela Bar y el vocal Héctor De La Fuente.
Ante esta propuesta, y en virtud de lo establecido por el último congreso de nuestra entidad, en el que se definió “emplazar al gobierno para que presente una oferta salarial antes del 24/07. De no presentarse dicha oferta, paro de 48 horas para los días 29/07 y 30/07";
Desde la representación Rojo y Negro CDC se coincidió con lo informado en esta reunión y se propuso a la conducción mayoritaria que debía convocarse a un congreso extraordinario el día sábado para que las bases resolvieran la aceptación de la propuesta y la suspensión del paro.
Por su parte, la mayoría en la CDC de AGMER resolvió: Dejar en suspenso el paro de 48 hs. previsto para los días 29 y 30 de julio y convocar a un nuevo congreso de la entidad para el próximo viernes 02 de agosto, a los efectos de posibilitar que la mayor cantidad de compañeros participen de las asambleas de base para evaluar la propuesta, con el objeto de determinar la aceptación o no de la misma.
PARA VER el INFORME de AGMER CENTRAL sobre la PROPUESTA:

Las autoridades de gobierno presentaron a las organizaciones sindicales docentes la siguiente propuesta:
- Ratificar el incremento salarial de un 6 % a partir del mes de Agosto- Incorporar una nueva recomposición de un 3 % más a partir del mes de Octubre de este año (porcentual que será abonado en punto índice y código 06). Sumaría un acumulativo en el año de un 26,6 %.
- Ratificar el incremento del código 029 previsto para el mes de Agosto de $610 e incrementar dicho código a partir del mes de octubre en un 6,5 %.
- Titularizar a los docentes de nivel medio en cargos vacantes ingresados al 31 de diciembre del año 2010. Tanto para los ingresados con títulos docentes, como los habilitantes con 2 años y los supletorios con 3 años (según Ley de Concursos). Además de la ampliación de la titularización fijada por paritaria (Res. 4150/12 CGE) para habilitantes y supletorios. En caso de que el sindicato no acepte estas propuestas, las mismas no se harán efectivas. Respecto de otras demandas, el gobierno expresó que asume los siguientes compromisos:
- Incrementar el salario de los directivos de nivel superior a partir de una categorización de los Institutos de Formación Docente.
- Realizar las correcciones y adecuaciones a los efectos de mejorar las prestaciones de los comedores escolares, incrementando las partidas por alumno.
- Resolver a la brevedad un incremento en las partidas para limpieza escolar y los problemas de atraso en las partidas.


TALLER SANDRA NICASTRO, FINAL: VIERNES 9/8, 16 a 21hs, Club Recreativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...