martes, 23 de julio de 2013

Por el desplazamiento de Milani y el respeto real a los derechos humanos, sociales y ambientales



Desde el espacio de derechos humanos de CTA Paraná nos sumamos al reclamo de la militancia popular consecuente y coherente y exigimos el desplazamiento del Gral Cesar Milani como Jefe del Ejército. Es inconcebible que, en un tema tan delicado, la presidenta de la república caiga en la grave contradicción de afirmar que sólo posterga electoralmente la designación de Milani “por no ser títere del linchamiento mediático de opositores que no están preocupados por las víctimas”, y no por la inaceptable historia represiva del militar, reconocida y difundida hasta por los propios medios del oficialismo. Además, al postergar y no desplazar a Milani, la falta de preocupación por las víctimas la expresan el propio gobierno nacional y la propia presidenta. El tiempismo del poder político abandona, una vez más, la ética y la coherencia.

El debate político sobre la relación entre defensa nacional, democracia y soberanía popular es y debe ser amplio y profundo, y no puede reducirse a las malas improvisaciones de un gobierno y mucho menos en el marco de la continuidad estructural del saqueo, del extractivismo, de la dependencia, de la desigualdad y de la vigilancia, el intento de disciplinamiento y la vigilancia a los que luchan. En ese sentido, y en el marco de un año electoral, es fundamental que los trabajadores y el pueblo se organicen, discutan y luchen por generar alternativas de cambios estructurales y además exijan, a todas las fuerzas políticas, el compromiso de eliminar las leyes “antiterroristas”, los proyectos X y toda política de disciplinamiento y represión a los que trabajan y luchan.

Hay una situación alarmante de atropello a los derechos humanos, sociales y ambientales en Argentina. Así como se postergó -para no reconocer que se deberá suspender- el ascenso de Milani, los gobiernos nacional, provincial y municipales deberían suspender los acuerdos con Chevrón y los proyectos de destrucción con fractura hidráulica -fracking-, con Monsanto y el uso de agrotóxicos, con el capital destructivo termalista y la expoliación de la Toma Vieja en Paraná, como ejemplos de situaciones y luchas paradigmáticos.

No habrá Pueblos Libres ni profundización de la democracia ubicando a referentes del Batallón 601 al frente de políticas de vigilancia y control social. No habrá Pueblos Libres con Chevrón, Monsanto, Cargill y los monopolios hegemónicos opresivos, que sólo no son corporaciones para los que no quieren ver lo profundo, lo real y lo estratégico en política.

Habrá Pueblos Libres y una sociedad más justa con la expansión del ejemplo de lucha del pueblo mapuche contra Chevrón y contra las sociedades pro fracking, con el ejemplo de la asamblea ambiental del pueblo cordobés de Malvinas Argentinas contra Monsanto, y con el ejemplo de la extraordinaria dignidad de la Asamblea y el Acampe por Más Ríos y Menos Termas en Paraná, como el de todas las asambleas ambientales, obreras, populares, estudiantiles, gremiales y barriales. Habrá Pueblos Libres profundizando el camino de la Marcha Nacional contra Chevrón y el Saqueo organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas -UAC- para éste 28 de Julio, a la que adherimos totalmente.

Mauricio Castaldo
Sec.DD HH CTA Paraná
Sec.Gral Agmer María Grande
23/7/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...