lunes, 30 de septiembre de 2013

(Debate) La violencia escolar ahora empieza en las redes sociales

No es violencia escolar, es violencia social en la escuela (Agmer María Grande)

TENDENCIA. Ven cada vez más casos de enfrentamientos entre alumnos, a veces también con los docentes.

Facebook es un campo donde empiezan a dirimirse las rivalidades, donde se viralizan los enconos, y donde abreva también la violencia. Este año las escuelas de nivel primario comenzaron a aplicar los acuerdos de convivencia que, entre otras cosas, establece que la resolución de conflictos se lleve adelante sin aplicar medidas punitivas, sino educativas.

Los casos ocurren con más frecuencia que la que reflejan los medios, que a veces se enteran, y a veces no de todo lo que efectivamente sucede adentro de las aulas, en las escuelas de Entre Ríos. Lo que sucede es ese clima enrarecido, ese clima difícil, de lazos que se componen y se recomponen, pero que cuando se rompen lanzan esquirlas para todas las direcciones. 
En las escuelas cada vez más impacta el clima de malestar que atraviesa a la sociedad, y la violencia se cuela de prepo. Entre pares, entre alumnos; hacia arriba, con los docentes; hacia abajo, un docente que se altera y se violenta. 
Ocurrió en General Campos, a 200 kilómetros de Paraná, un día antes del Día del Maestro. 
La directora de la Escuela Primaria Nº 5 Centenario, Beatriz Maciel, encolerizó, y utilizó un lenguaje soez para referirse a un grupo de alumnos. Los padres se enteraron y estalló la ira entre ellos. Según contaron los chicos a sus padres, la directora les dijo cosas así: “Sos una pendeja de mierda por venir con las uñas pintadas”; y también esto otro: “Son unos maleducados todos, mocosos, insoportables”. 
Pero la violencia suele ocurrir en el otro extremo, entre los chicos. O desde los chicos hacia los maestros. Sucedió en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, donde un alumno de cuarto grado lanzó una patada a su maestra. Lo contó la directora del nivel primario, Liliana Domínguez Barón. 
Dijo: “Fue a la salida. El maestro estaba conversando con la mamá cuando recibió una patada. Enseguida tomamos nota de esto y hablamos con los papás. La mamá acepta el hecho, porque estaba presente”. 
ESTOS TIEMPOS. Nadie acepta que haya más casos de violencia en las escuelas, sobre todo en las escuelas primarias, que es donde más sorprenden los hechos, pero los hay. 
No por nada el Consejo General de Educación (CGE) puso en marcha este año los acuerdos de convivencia, que se aplicaban sólo en las escuelas secundarias, también en las de primaria. 
Y particularmente, el modo “pacífico” de resolución de conflictos, sin recurrir a medidas disciplinarias, que es el eje de este tipo de reglamentaciones. La resolución Nº 1.020 del CGE, que dio forma a esos acuerdos, expresa que “existe una estrecha relación entre la práctica democrática y el tratamiento de los conflictos”. Y agrega: “En este sentido entendemos a la mediación como expresión de compromiso en la búsqueda de solución de los conflictos, para reconocer nuestras obligaciones como integrantes de la comunidad, protagonistas y autónomos”...

ENTREVISTA A SANDRA RODRIGUEZ, LA VIUDA DE FUENTEALBA, EL MAESTRO ASESINADO EN 2007

“Carlos fue un fusilado en democracia”

Tras el estreno de un documental sobre Fuentealba, Rodríguez insiste con el pedido de indagatoria al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch. “La Justicia de Neuquén no está teniendo la neutralidad ni la actitud de investigar como corresponde”, dice.

Para debatir el otro campo

 LA CREACION DE LA CATEDRA LATINOAMERICANA DE SOBERANIA ALIMENTARIA

Seis universidades públicas de Uruguay y la Argentina conformaron la nueva cátedra con el propósito de contribuir a la creación de políticas de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen una alimentación apropiada para toda la población.

“Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos, que garantice una alimentación apropiada y suficiente para toda la población.” Bajo ese concepto, que implica un modelo distinto al sistema agropecuario dominante, acaba de conformarse la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria, que reúne espacios académicos de Uruguay y la Argentina (seis universidades públicas) y pronto sumará a otras facultades del Mercosur. “Es el inicio de un camino de articulación, con gran vinculación a los movimientos sociales, y dando la lucha en la academia por otro modelo posible y necesario”, explicó Fernando Glenza, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En 2003, en la UNLP, se inauguró la primera Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Junto a pequeños productores, campesinos, movimientos sociales y cooperativas comenzaron a abordar temas poco tratados en las facultades: semillas criollas, derecho al agua, agricultura urbana, revalorización de la identidad de los jóvenes rurales, forma de producción y comercialización de alimentos, concentración de la tierra y luchas territoriales.
En 2008 nació en la Facultad de Derecho de la UBA el Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación. “El suministro de alimentos está filtrado por procesos económicos que niegan una ingesta adecuada a muchos al mismo tiempo que ofrecen una gran sobredosis a unos pocos afortunados. El problema no es la disponibilidad de alimentos, sino el acceso desigual a los mismos”, afirma en sus fundamentos. Le siguieron la Cátedra de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Agronomía de la UBA (2011), Universidad Nacional del Comahue (Uncoma, 2011). Y este año se sumaron Mar del Plata, Medicina de la UBA, Mar del Plata y Luján...
Darío Aranda - Página 12 - 30/9 - Leer Completo


Quienes conformamos el “Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina” rechazamos fuertemente la instalación de la nueva planta de la transnacional MONSANTO en Malvinas Argentinas, Córdoba.
Actualmente las luchas contra el modelo neo-colonial extractivista no cesan. Se dan en diferentes ámbitos, poseen diferentes niveles de organización y obtienen diferentes resultados. Pero lo que no podemos perder de vista es que aun así, el futuro del agua, de la tierra y la diversidad biológica, genética y cultural están en grave peligro. Una muestra de ello son los graves incendios ocurridos en esa misma provincia, producto de la implantación de un monocultivo que desertifica la región...

Indymedia - 30/9 - Leer


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NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...