jueves, 19 de septiembre de 2013

NOTA AL CURA PÁRROCO DE MARÍA GRANDE ANTE EL PROYECTO DE UNA ESCUELA PRIVADA

La nota fué presentada, con unas cien firmas adherentes de trabajadores docentes de la ciudad y la región, en mesa de entradas de la Parroquia local, éste jueves por la mañana. Además, se enviaron copias de la misma al Consejo General de Educación y al Arzobispado de paraná.




María Grande, 17/9/2013

Al Cura Párroco de

María Grande

Mariano Martínez

Presente



Nos dirigimos a ud, y por su intermedio a quién corresponda, a efectos de acercarles nuestra preocupación y malestar ante la iniciativa de crear una escuela privada confesional en nuestra ciudad, y que habría emanado de la comunidad de la institución a su cargo. Lamentamos que se piense una iniciativa de éste tipo a espaldas de los trabajadores docentes, y que no se consulte ni se plantee públicamente para el debate democrático, las objeciones y problemas que puede generar una idea semejante.

En primer lugar, el desarrollo de una escuela privada -en una ciudad de María Grande, dónde la educación pública tiene una riqueza histórica extraordinaria y única, y donde hace poco tiempo se ha concretado el edificio para nuestra Escuela Nro 209 “Pedro Natalio Varisco”- generará baja de matrícula en escuelas existentes, el riesgo de pérdida de categoría, y, con ello, la disminución de recursos humanos y económicos para las mismas. Quienes propongan entonces una escuela privada tendrán que hacerse cargo y responsabilizarse de esos problemas graves que pueden generarse. Existen en nuestra ciudad cuatro (4) escuelas comunes mas una (1) integral y una (1) para jóvenes y adultos que cubren la demanda de la población en los niveles: inicial y primario; cuatro (4) de nivel secundario y dos (2) de terciario. Datos estos, que consideramos relevantes a la hora de evaluar la NECESIDAD REAL de una nueva escuela y de orden privado.

En segundo lugar, nadie desconoce que el avance de la educación privada genera más desigualdad y segregación social, y ésto contradice no solamente el anhelo democrático de nuestra sociedad, sino que también está en las antípodas de la ética cristiana histórica, que enfrentó a los mercaderes del templo, y que buscó igualdad y justicia para los pueblos.

Sabemos que además, muchos conductores de escuelas privadas intentan conspirar, precarizar más y reprimir los derechos laborales, humanos, constitucionales y democráticos de los trabajadores y las comunidades, y ésto también es absolutamente inaceptable, antidemocrático y anticristiano. Demás está decir que, nuestro compromiso es y será siempre, y en todo lugar, incluyendo establecimientos privados, la defensa de los derechos laborales, humanos, sociales y democráticos de los trabajadores y los pueblos.

Invitamos a la Institución a su cargo, a acompañar las demandas que permanentemente realizan al Estado las escuelas de nuestro pueblo, para ofrecer una atención digna a los alumnos y sus familias, como así de las condiciones de trabajo de quienes allí se desempeñan.

Solicitamos se suspenda ésta iniciativa, se repiensen otras actividades y proyectos que no choquen los derechos de los trabajadores, cuya gran mayoría incluso profesa la fe cristiana y se verán afectados por el avance de éste proyecto; y quedamos a disposición para analizar, aclarar y debatir los fundamentos y posiciones frente a ésta situación.

Atte.

AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...