sábado, 14 de septiembre de 2013

(Violencia social en la escuela) Más violencia escolar reabre el debate sobre medidas a aplicar

No hay protocolos en la Primaria para abordar la problemática y se trabajan consensos. Destacan uso de sobrenombres para descalificar, se rompen útiles, hay golpes y juegos que terminan mal.

Se busca acordar medidas correctivas de un daño entre padres, institución y alumnos. (Foto UNO/Juan Ignacio Pereira)

SE BUSCA ACORDAR MEDIDAS CORRECTIVAS DE UN DAÑO ENTRE PADRES, INSTITUCIÓN Y ALUMNOS.                              (FOTO UNO/JUAN IGNACIO PEREIRA)
La violencia en la escuela, con sus diferentes formas, es más conocida en la Secundaria. Solo con recorrer hechos de semanas anteriores, es posible encontrar situaciones que se sucedieron en todo el país y la provincia. Palabras como bullying aparecieron como expresión de acosos y maltratos psicológicos y verbales en el ámbito educativo. Se dice que lo que pasa en el barrio repercute en el aula o que lo vivido dentro del hogar encuentra en la institución una caja de resonancia. Ocurre que en el último período en la Primaria, también se detectaron nuevos problemas abordados mediante acuerdos de convivencia que aún están en borrador. No hay todavía para los más pequeños, protocolos unificados.
En las últimas horas se conocieron dos hechos de repercusión nacional. El primero se dio en Moreno, donde un chico recibió un disparo de un rifle de aire comprimido detrás de la oreja, mientras estaba en el recreo. El segundo en Quilmes, donde una joven de 14 años fue atacada por 11 compañeras a la salida del colegio
Pero esta semana, en la escuela Primaria Libertad ubicada en el barrio Paraná XX, de la capital provincial, un niño arrojó una lapicera y se la clavó en el ojo a otro. Además hubo demoras de parte de los directivos para decidir cómo actuar y los padres presentaron sus quejas. Una de las personas que abordó el problema fue Olga Zuccarino, supervisora departamental en esa institución. Además de aclarar el hecho (ver recuadro), dio una explicación de por qué se necesita también en la Secundaria acuerdos claros para la convivencia y la manera de abordar el conjunto de estos problemas.

“No hay protocolos de violencia, se habla de acuerdos de convivencia. Sí están vigentes para la Secundaria. En Primaria se comenzó a trabajar hace dos años y se están elaborando los proyectos. Se trabaja con los padres, la institución, los maestros y los chicos”, señaló Zuccarino. Lo que se busca, según sus experiencia, es acordar medidas correctivas y resarcimientos de un daño, sin que eso conlleve en sanciones o amonestaciones que dejen al niño afuera del sistema...

Debate abierto (Agmer María Grande)

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