sábado, 26 de octubre de 2013

Avanzan en un protocolo para los casos de inasistencia escolar

Click para Ampliar
A veces la problemática se vincula con situaciones de violencia o abuso.
Docentes, abogados, psicólogos y especialistas, abordaron la problemática de la inasistencia escolar. Al respecto, la directora del Servicio de Apoyo Interdisciplinario y Educativo (SAIE), Norma Puigarnau, explicó que se trata de “dar una respuesta conjunta y ordenada a estas situaciones que muchas veces desde las instituciones se invisibilizan o se silencian”. A su vez, apuntó que las reiteradas inasistencias generalmente son un alerta de problemas de violencia o abuso. El encuentro se realizó este viernes en el salón de actos de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).“Cubrimos 220 escuelas primarias del departamento Paraná y esta es una problemática que atraviesa mucho a todas estas situaciones de la infancia”, señaló Puigarnau. Agregó que se busca “dar una respuesta conjunta y ordenada a estas situaciones que muchas veces desde las instituciones se invisibilizan o se silencian”.

Contó que desde la Defensoría de Menores se maneja una estadística: “Ocho de cada diez niños que han delinquido, están fuera del sistema, esto llega a ser una problemática que nos atraviesa y responsabiliza a todos”, reflexionó.

Consultada por APF sobre cómo se aborda este tema, la directora del SAIE especificó: “El primer responsable de esto es la escuela. Cuando la escuela no puede intervenir, intervine SAIE. Y cuando no se puede resolver desde acá se deriva al Copnaf (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia) porque ya estamos hablando de una vulneración de derechos. Si esto no se resuelve, se lleva a la Defensoría y el caso se judicializa”.

Análisis Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...