jueves, 31 de enero de 2013

CRONOGRAMA DE CARÁCTER TENTATIVO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN.


Compañeros: 
                       Estamos debatiendo,  en el ambito del CGE,  los requisitos para el concurso de oposicion, bases y principios. Es bastante complejo garantizar el derecho en forma colectiva para que esta instancia sea de superacion de las anteriores y permita que todos los docentes en condiciones de ascenso articipen luego de tantos años sin oposición.
En las proximas horas estaremos enviando los resumenes de los textos y apreciaciones que sobre los mismos hemos realizado los Vocales Representantes de losTrabajadores de la Educacion en el CGE.  
Estamos en periodo de Discusion, todos son Borradores sujetos a cambios y modificaciones.
 
 
                                                                 Susana Cogno

miércoles, 30 de enero de 2013

Paritaria nacional docente/ Los gremios rechazaron la oferta del gobierno


Tal como informó la semana pasada a AIM el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, los cinco gremios docentes que participan de la paritaria solicitaron al gobierno nacional “que se eleve el salario mínimo inicial a 3650 pesos, lo que significaría un 30, 3 por ciento de aumento”, pero en el segundo encuentro que se realizó este miércoles no hubo acuerdo ya que Nación ofreció un 17 por ciento de incremento salarial. Los sindicatos rechazaron el ofrecimiento por considerarlo insuficiente.
Gremios rechazaron la propuesta del gobierno.
El martes pasado arrancó la paritaria nacional docente de este año y en el encuentro “los cinco gremios con representantes paritarios se hicieron presentes y coincidimos en plantear la necesidad de que se eleve el salario mínimo inicial docente, que hoy está en 2800 pesos, a 3650 pesos”, explicó por ese entonces Romero a esta Agencia.
“Esto significaría un incremento del 30,3 por ciento”, detalló y dijo que antes del 15 de febrero “es necesario tener alguna resolución para que las provincias realicen sus negociaciones salariales”.
No obstante, hoy se realizó otra reunión pero no se llegó a un acuerdo ya que el gobierno nacional ofreció un aumento del 17 por ciento, que llevaría el piso salarial a 3.280 pesos, y los sindicalistas lo rechazaron por considerarlo “totalmente insuficiente” en relación al salario de 3.650 pesos que exigen.
Los funcionarios nacionales y los gremialistas acordaron realizar un nuevo encuentro, pero aún no se estableció la fecha en que se llevará a cabo.



Cuestionan “viejas prácticas” que marcan el desprestigio de la dirigencia sindical

La minoría Rojo y Negro en la conducción de Agmer cuestionó duramente la decisión de la comisión directiva central de no permitirles la participación en la reunión con el gobierno, aclaró que desde las secretarias que representan se había solicitado con anterioridad la concurrencia y lamentó el regreso  “a viejas prácticas que marcaron el desprestigio de la dirigencia sindical, negociar a espaldas de los trabajadores sin la presencia de las minorías que dan transparencia a todo proceso democrático”, se informó a AIM.



El gobierno recibió a los sindicatos pero no hizo ninguna propuesta

Este miércoles, el gobernador Sergio Urribarri se reunió, junto a funcionarios provinciales, con los representantes de los tres gremios docentes para abrir las paritarias. Sin embargo, desde el Estado no se hablaron de porcentajes, sino que sólo escucharon las demandas de los trabajadores y se volverá a convocar a las partes “a la brevedad”.

Por una Entre Ríos libre de fracking

Click en la imagen para
ampliar y leer

martes, 29 de enero de 2013

AGMER SOLICITARA 35 POR CIENTO DE AUMENTO SOBRE EL SALARIO INICIAL

El secretario general de Agmer, Fabián Peccin, anticipó a APF que en las paritarias que se iniciarán este miércoles, la entidad solicitará “35 por ciento de incremento” sobre el salario inicial • También reclamó la devolución de los descuentos por días de paro a los que catalogó de “injustos e inconstitucionales” • El dirigente cuestionó el “achatamiento y la distorsión” presentes hoy en los recibos de sueldo del sector y por eso requirió que el futuro aumento contemple jerarquías y carrera docente.



  • AMET QUIERE UN MINIMO GARANTIZADO DE 3650 PESOS. 

    Agmer entendió que la convocatoria del Gobierno provincial dada a conocer este lunes para iniciar la discusión paritaria el miércoles 30 “obedece al requerimiento de esta conducción”.
    Así lo manifestó el secretario general quien afirmó que es “indispensable iniciar” el tratamiento de la cuestión salarial “en función de la demanda del sector”. En ese sentido, Fabián Peccin adelantó que solicitarán un porcentaje de aumento sobre el salario inicial en torno al “35 por ciento”.
    Y enmarcó el pedido en pos de la “recuperación del poder adquisitivo” de los salarios del sector. Pues “desde 2009 estamos sin poder superar el piso de la paritaria nacional”, precisó.
    Además, el secretario general del gremio docente dijo que este aumento deberá ser “en blanco” y que contemple “jerarquías y carrera docente”. “Que los porcentajes dentro de la carrera docente estén diferenciados”, pidió para contrarrestar “el achatamiento y la distorsión existentes hoy con diferencias salariales por las mismas tareas en diferentes niveles. Eso debe ser equiparado”, sostuvo en diálogo con esta Agencia. 
    Luego señaló que el del incremento de haberes “será nuestro principal planteo”, y agregó “la devolución de los días descontados” como parte de la reivindicación que demandarán a las autoridades. Peccin definió esas deducciones como “injustas e inconstitucionales por estar reclamando en un Estado de derecho”, acotó.
    Por último, apuntó que solicitarán al Gobierno entrerriano “el incremento de las asignaciones y la universalización del salario familiar”, entre otras cuestiones. (APF.Digital - 29/1)




    El encuentro será mañana a las 12, en la Casa Gris

    El Gobierno provincial citó a los sindicatos docentes







    Impuesto a las ganancias/ Aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible

    La suba comenzará a regir a partir de marzo. En el caso de los trabajadores solteros, el mínimo no imponible se elevará a 8.360 pesos y para un trabajador casado con dos hijos, a 11.563 pesos.




  • Para CGT opositora y oficialistas cambio en Ganancias no alcanza - Ámbito




    Ganancias: al no actualizar las escalas, muchos pagarán más

    Es porque el porcentaje de descuento del impuesto, según el monto del sueldo, no se actualizó con la inflación. Y muchos pasan a tributar las tasas más altas con el mismo poder adquisitivo.

    Sabor a poco, también...


    En cadena nacional

    Las jubilaciones aumentarán 15% desde marzo

    Las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,18 por ciento a partir del primero de marzo próximo, anunció esta tarde la presidente Cristina de Kirchner. Dicha suba también incluye a ex Veteranos de Malvinas.


    La jefa de Estado dijo que con este ajuste el incremento de las jubilaciones y pensiones será del 28,33 por ciento en el último año.



    Cristina dijo que la jubilación mínima subirá de 1.879,67 a 2.165 pesos y para quienes reciben los 45 pesos de subsidio del PAMI será de 2.210 pesos, mientras que las pensiones pasarán de 1.502 a 1.730 pesos.





    Documento de la CLATE a la CELAC
    Por la libertad sindical y libres negociaciones colectivas
    ACTA

    La Justicia ordenó reincorporar a un delegado de UETTel-CTA
    ACTA


    Bienes comunes y modelo productivo
    El ISLyMA y la CTA apoyan la Marcha Nacional contra Monsanto en Malvinas Argentinas
    El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) y la Secretaría de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Córdoba, suman su voz a la Gran Marcha Nacional en Malvinas Argentinas, que se realizará este martes 29 de enero a las 18.00, para lanzar junto a ustedes el grito Fuera Monsanto.

    "Esta actividad refuerza nuestra convicción de la necesidad de encarar colectivamente acciones que nos permitan recuperar los derechos conculcados a la vida, la salud y el trabajo. Décadas de hegemonía económica y política neoliberal, han engendrado problemas ambientales con consecuencias gravísimas para la salud, como tributo al dios Mercado.

    Pretendemos contribuir desde las organizaciones de trabajadores al desarrollo de estrategias, que partiendo de la premisa de no delegar mas, nos permitan construir instrumentos para el control y la gestión popular de los bienes comunes y el ambiente, hoy sometidos a los designios de las transnacionales como en este caso Monsanto.

    La intervención no se agota en la denuncia, mucho menos cuando se efectúa a posteriori de los hechos, cuando el problema ambiental ya ha acaecido. Pretendemos políticas de salud y de desarrollo sostenible que tiendan a alcanzar crecientes niveles de bienestar psicofísico de la población; y no como perversamente se plantea que el deterioro ambiental es el inevitable precio a pagar de un supuesto progreso que sólo beneficia a unos pocos, en desmedro de la mayoría de nuestro pueblo.

    domingo, 27 de enero de 2013

    (Lejos del artiguismo) Al nacer, el 57% de los niños tienen mamás sin secundaria

    Lejos de aquel "sean tan ilustrados como valientes" de José Artigas (Foro Artiguista Entrerriano)

    El preocupante informe de Salud de la Nación revela la exclusión o dificultades educativas que afrontan las madres de más temprana edad en la provincia. Además, el 18% son adolescentes.


    El embarazo adolescente, la falta de culminación de los estudios y la calidad de vida de jóvenes madres son parte de una misma problemática, que en Entre Ríos alcanza a más de la mitad de los nacimientos registrados.

    Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 57% de los niños nacidos en Entre Ríos tienen mamás sin secundario completo. La información corresponde al año 2011; no ofrece grandes modificaciones respecto al año anterior ni se prevén sensibles cambios cuando estén finalizadas las planillas de 2012, aunque marca una leve mejora respecto a una década atrás.
    Así, de los 22.216 niños nacidos vivos en la provincia, 65 de ellos tienen mamás sin instrucción; 2.038 con primaria o Educación General Básica incompleta; otras 5.577 llegaron a cumplimentar los estudios primarios; y 5.021 tienen secundario incompleta.
    Es decir: menos del 43% de las mamás lograron culminar los estudios obligatorios y algunas de ellas seguir carreras universitarias o terciarias.
    Ello denota, en parte, las dificultades que deben afrontar las adolescentes al ser madres, y que deriva en la exclusión del sistema educativo.
    El promedio nacional es del orden del 52%, aunque por encima de ese número están las jurisdicciones del norte, las más pobres del país, con porcentuales muy por encima de los valores promedio. Eso muestra que existen más mamás jóvenes y embarazos riesgosos –como se los considera a aquellos cuyos progenitores son adolescentes–, en aquellos sectores con menor educación y mayor exclusión social. 
    Por ejemplo, Formosa llega a un 66% de madres que no finalizan sus estudios primarios. En tanto, regiones como la Patagonia están en lo más bajo de esa escala: en Chubut es cerca del 45% de las madres.
    Asimismo, los datos marcan que 156 niñas –menores de 15 años– fueron mamás en Entre Ríos durante ese período. En el país hubo 3.156 casos; es decir que a diario nacen en el país ocho niños cuyas madres tienen entre 9 y 14 años.
    En tanto, unas 4.062 adolescentes entrerrianas fueron madres durante 2011, por lo que el 18% de los nacimientos corresponden a esa temprana edad. En el país, alcanza a casi 120.000 adolescentes.
    El embarazo adolescente se observa con mayor nitidez en los efectores públicos. Por caso, en el Hospital Materno Infantil San Roque más de la mitad de los nacimientos pertenecen a madres adolescentes. En forma permanente se conocen los casos de madres menores, de edades hasta 9 años, aunque en muchos de estos casos se lo vincula con el derecho al aborto.
    La problemática creciente a nivel mundial también abre la reflexión sobre los avances experimentados en materia de educación sexual y anticoncepción durante los últimos años.


    UNO - 27/1 - Leer Completo - Debate





    El progreso contamina/ En Paraná también se protestará contra Monsanto

    Este 29 de enero, organizaciones sociales se concentrarán en la Plaza 1° de Mayo de Paraná a las 18 para “decirle fuera de la Argentina a Monsanto”, registró AIM. Ese día a la misma hora habrá una movida nacional que incluye una marcha a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, para rechazar la instalación de la multinacional estadounidense y apoyar al pueblo de Malvinas Argentinas.



    ¿Cumpa viene de Alemania, Roma, África o Abya Yala?

    Descubriendo Entre Ríos. Una palabra que desconcierta a expertos y hablantes. Un inesperado intercambio sobre la voz “cumpa” que se usa en la región litoral, reveló que llama la atención, es motivo de disputas, y descoloca a los estudiosos que le atribuyen orígenes muy diversos




    En Siria, el mate es la bebida de la rebelión y un botín de guerra

    Llevado desde la Argentina, pasó de ser un privilegio de los ricos a infusión favorita de los rebeldes





    La inflación está en el centro del debate económico, social y político en la Argentina.Es una realidad de la cotidianeidad, no solo por el aumento de los precios a los veraneantes, o las ofertas que aparecen en zonas turísticas, sino por el costo de vida crecientemente verificado en cualquier caja donde se cancelan compras o consumos de bienes y servicios.
    La suba de precios oscila entre el 10,8% que registra el INDEC para el 2012 y la estimación de variadas organizaciones sindicales que discuten actualizaciones para el 2013 sobre la base de una variación de precios del año que pasó, que fluctúa entre 20 y 30%. Nadie tiene registros exactos, y el único en condición de resolver el asunto, mal que pese, es el organismo oficial. Tal como reclaman los trabajadores del INDEC, se impone su normalización inmediata.
    El fenómeno inflacionario ya no se discute, el problema es la esencia
    Los precios suben y los ingresos populares no alcanzan. Es una situación que genera insatisfacción y habilita conflictos en la disputa por la apropiación de la renta y la riqueza socialmente creada.
    Confirma el diagnóstico de la inflación los dichos de la Presidente cuando alude a una campaña contra los empresarios que suben los precios y convoca a “hacerles el vacío para que reaccionen”. Ello supone pensar que los fijadores de precios pueden reaccionar reduciendo los precios.

    Rebelión - 27/1 - Leer

    sábado, 26 de enero de 2013

    Los trabajadores se organizan para pelear contra el ajuste y la represión del gobierno


    La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná se manifestó a favor de configurar un frente basado en la solidaridad de clase para enfrentar -junto a entidades civiles y sindicales- al gobierno que “ante el modelo que entró en crisis aplica ajuste y represión”, informó a AIM el secretario Adjunto de la entidad, César Baudino.   
    El secretario Adjunto de Agmer Paraná, César Baudino.
    El secretario Adjunto de Agmer Paraná, César Baudino.
    En la Asamblea de delegados de Agmer Paraná, se evaluó que se presenta un 2013 “muy complicado y conflictivo; ya que los gobernantes que deberían hacer todos los esfuerzos para resolver los problemas de la mayoría de los ciudadanos, es decir de los trabajadores, porque fueron electos por el pueblo y consecuentemente son empleados de la ciudadanía,  en vez de intentar solucionar los conflictos  porque el modelo se está cayendo optaron por el ajuste y la represión”, dijo Baudino a esta Agencia.
    Ante el diagnóstico desalentador, los trabajadores de Agmer Paraná, que tienen consciencia de clase, resolvieron  “ser solidarios con todos aquellos que quieran luchar contra la represión, la burocracia y el ajuste”.
    En ese marco, el docente comentó que participarán de la manifestació que se realizará en Malvinas Argentinas (Córdoba), el 29 de enero -en Paraná habrá una volanteada en Plaza de Mayo-, para repudiar el negocio que el Estado hace con las empresas multinacionales, como Monsanto, para alentar los productos como el maíz genéticamente modificado.
    También destacó que los trabajadores no se olvidan “de los hermanos asesinados en Formosa y en Chaco; de los cinco procesados en Bariloche que lucharon contra el hambre y de los cuatro compañeros que fueron encarcelados”, en el marco de la estrategia del Estado de clase de criminalizar la protesta social.
    Por otro lado, Baudino, indicó que en Entre Ríos “el modelo agroindustrial poco benefició a los trabajadores que fueron dejados de lado, por lo que los trabajadores ampliamente organizados pelearemos por los derechos”.
    El ciclo lectivo será “muy conflictivo”...
    AIM - Leer



    PARA AGENDAR: nuestro clásico "CAMPAMENTO" EDUCATIVO

    Agmer Paraná











    Advertencia a los gremios

    Cristina Kirchner pidió "aterrizar" y acordar salarios "con buena onda"

    En su regreso a la actividad pública, dijo que "los gritos y el prepoteo" no sirven para crear empleo; alertó que no se debe perder de vista la crisis del trabajo en el mundo



    Ya comenzó la Cumbre de los Pueblos

    Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos.
    Desde hoy 25 al 27 de enero de 2013 se realizará en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa: Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos, esto en forma paralela a la Cumbre UE – Celac donde estarán representados todos los gobiernos de la Unión Europea y de aquellos países asociados a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En ese contexto, se realizará además la reunión del Celac, ocasión en que el Gobierno de Chile cederá la coordinación del bloque regional al Gobierno de Cuba.
    Los gobiernos participantes han decidido poner como tema central discusión de las reuniones de Santiago a las inversiones bajo el título de “Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
    Las organizaciones sociales, sindicales y políticas que hemos estado comprometidas en diversas cumbres anteriores y múltiples foros sociales, nos hemos coordinado para que al lado de las reuniones oficiales, en una Cumbre de los Pueblos, se escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en las dos regiones que luchan contra las políticas neoliberales que golpean a nuestras sociedades y pretenden aniquilar sus derechos.
    Convocamos a todos los movimientos sociales, populares y políticos de Chile y de ambos continentes a sumarse a la Cumbre de los Pueblos Latinoamericanos, Caribeños y Europeos en enero de 2013 en Santiago de Chile, para que sean escuchadas las justas reivindicaciones y para que sus luchas y resistencias a las políticas injustas que les son impuestas encuentren un espacio para la articulación y la construcción de alternativas.

    viernes, 25 de enero de 2013

    En Paraná detectaron a niños con problemas de alcoholismo

    ¿Esta es la "libertad de los entrerrianos" de la que hablan los escribas baratos del gobierno en Cosquín y en los mediocres shows políticos y mediáticos? ¿Podemos los docentes y las escuelas sólos con todo? (Agmer María Grande)


    Lo advirtieron los equipos interdisciplinarios del Centro Huella que trabajan en los barrios. Maricel Fabre, coordinadora del programa de alcoholismo, reconoció que la situación es “grave”.

    En riesgo. Ahora los más chicos son los que caen en las adicciones. Siempre empiezan con el alcohol.
    EN RIESGO. AHORA LOS MÁS CHICOS SON LOS QUE CAEN EN LAS ADICCIONES. SIEMPRE EMPIEZAN CON EL ALCOHOL


    Niños de ocho y diez años ya tienen problemas de adicción al alcohol en los barrios más postergados de la capital provincial.
    Lo descubrieron los profesionales de la salud que trabajan en los equipos interdisciplinarios del Centro Huella, cuando realizan los trabajos de campo.

    La directora de la institución, Lilia García, explicó a UNO que cerraron el año atendiendo 360 consultas mensuales sobre alcoholismo en mayores de 18 años. La licenciada en Trabajo Social y magíster en Salud Mental, reconoció también que “se tiene que acercar mucha más gente al Centro”. Como esto no pasa, ellos están saliendo con los equipos a los barrios.

    A nivel provincial, en tanto, los casos más graves se presentan en personas mayores. “En las zonas rurales parece estar aceptado el alcoholismo y no se ve como una enfermedad”, detalló Maricel Fabre, la coordinadora del Programa Provincial de Alcoholismo y Otras Adicciones. Fabre y García vienen trabajando juntas desde hace tiempo con la problemática porque fueron quienes llevaron adelante, desde la capital provincial, los Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA).

    UNO - 25/1 - Leer - Debate


    "Las negociaciones salariales este año plantean mayores dificultades que las existentes un año atrás. Entre los principales factores se encuentran la persistencia de altos niveles de inflación y el intento de las empresas y el Estado de fijar un tope cercano al 20% de incremento salarial", indica un documento para el debate sobre las paritarias 2013 realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA.


    "La inflación del año 2012 fue de aproximadamente el 25%, y todo indica que este año se mantendrá en niveles similares. Por ello, un incremento salarial “de bolsillo” inferior a dicho porcentual significará una reducción del salario en términos reales.
    La regulación estatal del sistema de asignaciones familiares y del impuesto a las ganancias (4ª categoría) influye negativamente sobre el “ingreso de bolsillo” de los trabajadores. De no producirse cambios en dicha reglamentación, el aumento real de los ingresos de los trabajadores será inferior al que se pacte en las negociaciones salariales.
    En el caso de los trabajadores de ingresos medios–altos y altos, la falta de modificación del mínimo no imponible y de los tramos de la escala del impuesto a las ganancias puede significar una reducción de entre 2 y 5 puntos porcentuales sobre el resultado de la negociación salarial (un aumento del 25% sobre la escala salarial se transforma en un aumento de entre el 20% y el 23% según el monto del salario y las cargas familiares).
    En el caso de los trabajadores de ingresos medios–bajos y bajos, la actual regulación del sistema de asignaciones familiares puede licuar totalmente el aumento obtenido en la negociación salarial. Si dicha regulación no se modifica, por ejemplo, un trabajador con tres hijos que actualmente percibe un salario de $ 4.000 y que recibe un aumento del 25% en su salario, finalmente tendrá un incremento de sólo el 15% en su ingreso de bolsillo.





    Carta Abierta a la Presidenta de la Nación sobre el pueblo Qom



    Excma. Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández 


    CC: Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak 

    Sr. Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández 



    Ref: Represión y muerte de ciudadanos argentinos miembros del Pueblo Qom 



    Viernes 18 de enero de 2013 


    Como es de público conocimiento, en los últimos tiempos se produjeron diversos hechos en los que resultaron muertos miembros del Pueblo Qom de las provincias de Chaco y Formosa, y que hasta hoy no han sido investigados satisfactoriamente. 


    Entre ellos, pueden citarse los casos de: 


    * Roberto López, muerto en la represión policial del 23 de noviembre de 2010 a la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Pcia. de Formosa. 


    * Mario López, dirigente pilagá de Colonia Alberdi y delegado del MoCaFor que se dirigía al día siguiente a expresar su solidaridad con Potae Napocna Navogoh, muerto tras ser atropellado por un policía. 


    * Alberto Galván, jornalero Qom perteneciente a la comunidad Paraje El Colchón, cercana a Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a tiros y arrojado a las pirañas el 21 de enero de 2011. 


    * Mártires López, dirigente de la Unión Campesina, muerto el 14 de junio de 2011 en circunstancias dudosas, luego de ser atropellado dos días antes por un vehículo mientras circulaba en su moto por la ruta en Libertador General San Martín, Pcia. del Chaco. 


    * Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe de 11 meses, también miembros de Potae Napocna Navogoh, muertas el 10 de diciembre de 2012 tras ser atropelladas por un gendarme quien no sólo no las auxilió sino que junto con sus acompañantes golpeó a Ricardo Coyipe, dirigente Qom y esposo de Celestina, para impedir que, aun estando malherido, les prestara ayuda. 


    * Imer Flores, de 12 años, miembro de la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco, asesinado a golpes por una patota el 5 de enero de 2013. 


    * Daniel Asijak, 16 años, sobrino del qarashe Félix Díaz de La Primavera, muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto, el 9 de enero de 2013. 


    También resultaron víctimas de hechos violentos, siendo gravemente heridos aunque no fallecidos, el propio Félix Díaz, atropellado el 9 de agosto de 2012 por un vehículo 4 x 4 propiedad de la familia en conflicto con su comunidad; su hijo Abelardo Díaz a quien un grupo de matones intentó degollar el 28 de junio de 2012; Samuel Garcete, un hombre de 48 con 9 hijos, perteneciente a la misma comunidad de Formosa, quien aún no se repone de las graves heridas recibidas en la represión del 23/11/2010; en los últimos días (12 de enero de 2013) se conoció un nuevo ataque a otro joven, Gerardo Rodríguez, en el Paraje El Colchón, Villa Río Bermejito, Pcia. del Chaco y a Omar Ávalos, de la comunidad Potae Napocna Navogoh quien fue atacado por varios criollos en el pueblo Laguna Blanca de la Pcia. de Formosa. 


    Todos los fallecidos eran ciudadanos argentinos pertenecientes al Pueblo Qom y han muerto en circunstancias dudosas, o asesinados. Tres de estas personas eran niños: Natalia Lila de 11 meses, Daniel Asijak de 16 años e Imer Flores de 12 años. 


    A lo anterior deben sumarse las amenazas verbales y ataques permanentes que sufren los miembros de estas comunidades, la quema sistemática de sus documentos y pertenencias, y otras acciones destinadas a atemorizar y a potenciar la impunidad de los criminales. Hace tan sólo unas horas se conoció el ataque y las amenazas sufridas por Héctor Alonso, también miembro de Potae Napocna Navogoh. 


    En la mayoría de los casos se han visto involucrados miembros de las agencias de seguridad estatales, que debieran salvaguardar, no amenazar, la integridad de todos los argentinos. 


    Todos estos casos han sido denunciados y están o debieran estar siendo investigados por los organismos correspondientes. Sin embargo, la reacción de los respectivos estados provinciales y de la justicia ha sido dispar, evidenciando lamentablemente en muchos casos llamativa indiferencia o incluso negligencia respecto de los crímenes cometidos contra indígenas en sus respectivos territorios. 


    A pesar de que existe un organismo específico, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que debiera poder intervenir en los casos señalados, nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren estos Pueblos. 


    Sabemos que la violencia hacia el Pueblo Qom no es un fenómeno reciente. Luego de las conquistas militares en la región las comunidades originarias de las actuales provincias de Chaco y Formosa fueron confinadas en territorios escasos y reducidos, en los cuales la violencia no se detuvo, y que en algunos casos, además, fueron escenario de nuevas represiones y masacres, ya no en tiempos de “conquista” sino de “paz”, vinculadas a la extrema explotación laboral y a las alianzas entre propietarios, fuerzas armadas y sectores políticos (por ejemplo, las llamadas masacres de Napalpí 1924, Pampa del Indio 1933-4, El Zapallar 1935, La Bomba 1947, entre muchas otras que además de estar documentadas, son resguardadas en la historia oral de las comunidades). 


    Hoy los tiempos han cambiado y los Qom, como otros Pueblos Originarios, participan de muchos de los derechos de los ciudadanos argentinos, y se les reconocen derechos específicos en su calidad de Pueblos Indígenas (erróneamente llamados a veces minorías étnicas), como los de participación y consulta sobre los “intereses que los afecten”. Sin embargo, y a contramano de estos reconocimientos, las comunidades son constantemente presionadas para que abandonen los reducidos terrenos en los que fueron confinadas tras la conquista militar. 


    Y aquí es donde queremos llamar especialmente la atención de la Presidencia, ya que se trata de un problema de extensión nacional y que se ha venido incrementando dramáticamente en tiempos recientes: Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el petróleo y aunque en menor medida, el turismo. Muchas de ellas habían denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los asesinatos han recrudecido en los últimos tres años, período en que las denuncias hechas por integrantes del Pueblo Qom se han hecho más visibles. Esto se debe a que los grupos armados que obedecen a empresarios y terratenientes actúan con impunidad, sin ser sometidos a investigación alguna y sin ser condenados por sus crímenes. 


    En todos estos casos, además, tanto los sobrevivientes de ataques similares como los familiares de las personas fallecidas señalan elementos de odio racial y xenofobia como una constante en el marco de estos ataques. Obvia decirlo, el odio racial no es un elemento aislado y propio de los victimarios, sino que es parte, lamentablemente, de un contexto que precede y posibilita tanto la ejecución de los crímenes como su impunidad. 


    La realidad de estas provincias que en estos días nos preocupa especialmente, tiene puntos en común con la de otras partes del país. Esto se debe a las condiciones que estructuraron las relaciones entre los Pueblos Originarios en todo el territorio, y la sociedad no indígena. 




    jueves, 24 de enero de 2013

    Bar cosecha críticas por la pérdida de “memoria democrática sindical”


    Tras las declaraciones de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, sobre  las asambleas docentes que se realizan en la provincia, pero excluyentemente, en Victoria, la seccional de Agmer de ese departamento, le aclaró varios puntos, y le refrescó a la profesora “la memoria sindical que perdió luego de varios años de funcionaria oficialista, desde que abandonó el cargo de secretaria general de la entidad”, afirmó a AIM el titular del gremio en la ciudad de las Siete Colinas, Pedro Gutiérrez. “. “Es increíble la actitud autoritaria e intolerante que demuestra la funcionaria  del CGE cuando habla de ‘abuso’ de las asambleas”, fustigó.
    Agmer Victoria, en la luchas por reivindicaciones históricas. Foto: gentileza Agmer Victoria
    En diálogo con esta Agencia, el secretario General de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos  (Agmer), advirtió que “es notorio el desconocimiento que muestra la profesora Bar, cuando dice que los docentes demoran más de una hora en volver a sus escuelas, sobre todo, cuando la asamblea se realiza en  algún espacio elegido por la seccional para llevarla a cabo”.
    Para Gutiérrez, “quizás, al pasar tanto tiempo fuera de Victoria, se ha olvidado de lo pequeño que es nuestro departamento, y que los docentes que concurren a las asambleas radiales son aquellos que se desempeñan sólo en la ciudad, para lo cual la reunión se da por terminada entre 20 y 25 minutos antes de lo pautado, lo que da el tiempo suficiente para que los compañeros puedan retornar a sus respectivos lugares de trabajo. Decir que los compañeros regresan una hora después de finalizada la asamblea, es tildar a los docentes de ‘irresponsables’. Nosotros, creemos todo lo contrario”.
    El dirigente sindical advirtió: “es increíble la actitud autoritaria e intolerante que demuestra la presidenta del CGE cuando habla de ‘abuso’ de las asambleas. Este espacio es utilizado por nuestra seccional, y por los compañeros en las escuelas, como un ámbito más para debatir, discutir y consensuar diferentes acciones o ideas, prácticas que evidentemente el gobierno provincial no ha realizado nunca, y quizás ese sea el motivo por el cual se ha instalado este tema en los medios”.
    El victoriense marcó que “este gobierno kirchnerista, que declama haber devuelto, a partir del año 2003, ‘muchos derechos’, al parecer, pretende cercenar el derecho de los docentes a reunirse en defensa de sus intereses; sin olvidar que ya nos ha quitado el constitucional de realizar paro, así como nos quitó la posibilidad de recibir una remuneración justa por nuestro trabajo, y de realizar nuestra labor en un lugar digno. Y así podríamos seguir mencionando muchos otros ‘logros’ del CGE y del gobernador (Sergio) Urribarri”.
    Gutiérrez fue más allá y manifestó que “a la hora de hablar de ‘abusos’, es interesante la visión que se puede tener con respecto a los pseudo cursos de capacitación que dicta el CGE, con contenidos que nunca quedan claros y en tiempos inapropiados; las jornadas institucionales que planifica el mismo Consejo y que están vacías de contenidos aplicables a las instituciones, los feriados ‘puente’ que instaura el gobierno nacional y que al parecer en estos casos no significan pérdida de días de clase, y, el ejemplo más claro, es el feriado del 20 de febrero de este año: con instancias de mesas de exámenes y recuperatorios que son de una semana, (del 18 al 22 de febrero), se ha colocado en forma intermedia (el miércoles) ¿Qué piensa al respecto la presidenta del CGE? ¿No es un día ‘perdido’ este feriado?”, se preguntó.
    El gremialista indicó que “otro aspecto que refleja desconocimiento es el que hace referencia a la ART. Las asambleas radiales son informadas con la debida anticipación y a través de una nota dirigida al director Departamental de Educación del departamento Victoria, Héctor G. Broin, que, como ex secretario General de Agmer (al igual que la ahora presidenta del CGE), no desconoce que todo aquel docente que concurra a esta asamblea va a quedar cubierto por la ART gracias a la información de la realización de la actividad con lugar, fecha y horario”.
    La secretaria Adjunta, Silvia Albornoz, aseguró a AIM que “la falacia de decir, por parte de la profesora Bar, de que este proyecto de modificar el decreto 1318 se realiza para ‘resguardar’ el derecho de los alumnos, va en contradicción con la realidad educativa de la provincia: los alumnos no tienen, en sus escuelas, el espacio adecuado para estudiar; los transportes escolares de las zonas rurales sufren cortes por falta de pago, lo que implica pérdida de días de clase; los comedores escolares reciben exiguas partidas para el servicio que se brinda en los mismos; la política educativa ‘planificada’ por el CGE hace agua por todos lados; y entonces aquí cabe la pregunta: ¿Qué derechos quiere resguardar la profesora Bar?” ¿No será que lo que verdaderamente le molesta a la titular del CGE es que en ‘su’ ciudad los docentes se movilicen por las calles mostrando el descontento con la situación actual? ¿No será que pretende coartar la libertad de expresarse que tienen todas las personas que viven en democracia? ¿Querrá retrotraernos a otras épocas nefastas de nuestra historia, cuando reunirse estaba prohibido? ¿Pretenderá que Victoria sea su ‘feudo’, en el cual nadie proteste, movilice, reclame, haga oír su voz, se reúna en asamblea, en definitiva: que el trabajador no pueda ejercer sus derechos?”, criticó.


    Análisis Digital - 24/1:

    Cuestionaron los dichos de BarSegún la CTA Regional Entre Ríos, regular las asambleas docentes “es una pretensión arbitraria y violatoria”
    Click para Ampliar
    Indicaron que se “avasallaría la autonomía gremial”.
    Luego de las declaraciones de la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien planteó la regulación de las asambleas docentes, desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional Entre Ríos cuestionaron la decisión y sostuvo que “esta pretensión es arbitraria y violatoria de la libertad sindical”. Asimismo, señalaron que se está “avasallando la autonomía de la entidad gremial y de sus afiliados, intentando intervenir en la vida interna de nuestras instituciones”. Además, consideraron que dichos encuentros “que son el resultado de uno de los ejercicios mas democráticos de una entidad sindical, donde sus resoluciones se toman en forma soberana por los afiliados y apegadas a sus estatutos profesionales”.En el documento, que se encuentra firmado por los secretarios Generales de Paraná, Ricardo Sánchez, Victor Arraigada de Concepción del Uruguay, Mónica Zamora de Villaguay, Rosa de la Vega de Federación, y la Vocal Liliana Silva de Concordia, afirmaron que “el principio de la Libertad Sindical, esta garantizado en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), a la cual ha adherido nuestro país, y que en consecuencia adquiere jerarquía constitucional conforme a la última reforma constitucional del año 94”.

    Igualmente, acorde al texto que reprodujo APF, adelantaron que “para el caso de que la patronal continúe avanzando en esta regulación arbitraria, esta Regional de la CTA no dudará un realizar las actuaciones y denuncias necesarias ante los organismos nacionales e internacionales pertinentes para remover los obstáculos e imposiciones del ejercicio de la plena libertad sindical en nuestro país”.



    La UIA dice que es "lógico" el dólar de Moreno a $ 6




    Buenos Aires se niega a desdoblar paritarias para no "exacerbar la inflación"

    El ministro de Trabajo provincial se amparó en una cita del General Perón: "No es conveniente discutir más de una paritaria por año".El planteo de la UIA.