lunes, 29 de abril de 2013

Duro reclamo al gobierno, a 48 horas del Día del Trabajador


JUEVES ASAMBLEAS DOS HORAS EN FILIAL

-En María Grande, serían en Filial Agmer Ma Grande, a las 10hs y a las 15hs (Jornada Completa empezaría a las 14hs)

-En Paraná, hay asambleas y movilización

-Nocturnas deciden su horario

-Para nocturnas y escuelas de la zona que no puedan venir enviaremos material.

AGMER MARÍA GRANDE



“Queremos un gobierno que contemple la formación, la planificación,  partidas para comedores escolares dignas y sueldos que alcancen para hacer frente a los gastos de la canasta familiar dignamente, y no un Estado que a poco de celebrarse el Día Internacional del Trabajador,  no anuncie el cronograma de pagos, que efectivizará las migajas de los salarios”, afirmó a AIM la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni.
Gervasoni: “el gobierno, cuando no puede quebrar voluntades o acordar con los sindicatos, aprieta". Foto: La Opinion Popular
En diálogo con esta Agencia, la gremialista señaló: “como ya es tradición, salimos a reclamar el cronograma de pago que, a esta altura del mes, brilla por su ausencia”, dijo e hizo alusión que, igual que en 2012 -cuando se fijó una suba salarial de 19,5 por ciento, muy por debajo de la inflación- el gobierno otorgó una suba extorsiva y de manera unilateral, del 22 por ciento en tres tramos. “Irónicamente, luego de haber instalado las paritarias en el sector en 2008, los aumentos se decidieron sin negociación. Aumentos que, por otra parte, están completamente licuados por la inflación que carcome los bolsillos”, fustigó.
Gervasoni está molesta y no lo oculta: “el Estado, cuando no puede quebrar voluntades o acordar con los sindicatos,  aprieta. Y el apriete viene en forma de descuentos, retrasos en el pago de salarios y un sinnúmero de acciones que lo único que hacen es perjudicar a los trabajadores”.
La sindicalista aseguró que “la historia de cualquier trabajador, y del docente en particular, es de peleas permanentes; de conquistas y también de frustraciones. No es casual que el 1° de mayo se recuerde el Día del Trabajador, sino que esta fecha tiene como antecedente lo que ocurrió en la movilización por una jornada laboral de ocho horas. Por eso nuestra lucha sigue vigente, y está en la calle. Y no la abandonaremos, aunque nos aprieten de diversas maneras”, aseveró.


Quieren evitar los aplazos en el primer trimestre de la secundaria

Dan talleres de formación a los profesores para que haya propuestas pedagógicas alternativas para captar el interés de los adolescentes. Sostienen que un 1 en el primer trimestre demanda que al segundo el chico deba sacarse un 9 para promocionar la asignatura al final del año.




ESCUELAS. Nuevo régimen ante las faltas de alumnos

Ahora habrá acuerdos de convivencia en primaria

Los acuerdos de convivencia, que vinieron a reemplazar el viejo esquema de sanciones disciplinarias en la escuela secundaria, ahora también se aplicarán en las instituciones educativas de nivel primario de Entre Ríos.



sábado, 27 de abril de 2013

JUEVES 02 de MAYO – ASAMBLEA y MOVILIZACIÓN


Otro Día del Trabajador sin mucho para festejar. Porque no nos resignamos a aceptar tranquilos las “migajas” de la patronal, este JUEVES 02 de mayo haremos ASAMBLEAS para MOVILIZAR de dos horas por turno en Paraná y tres horas en Paraná Campaña. Desde las 10hs concentraremos en AGMER Paraná para marchar a CASA de GOBIERNO. Allí, donde aún se tienen que enterar que nos vamos a rifar nuestros derechos ni a enseñarles el escepticismo a nuestros gurises. Seguimos luchando, seguimos de pie.

REPUDIAMOS la REPRESIÓN en el BORDA




Margarita Belén II: condenaron a 24 años de prisión en cárcel a Tozzo











Al Dorso


Un informe elaborado por el licenciado Héctor Luis Giuliano en base a datos oficiales, afirma que la deuda pública argentina supera los 346.000 millones de dólares. Los números resultan de visibilizar deudas e información que el Gobierno oculta a la opinión pública.

Rebelión - Leer






viernes, 26 de abril de 2013

Droga en las escuelas: “Los docentes estamos trabajando en esta problemática”, aseguró Baudino

Dijo que es un tema que afecta a toda la sociedad

Click para Ampliar
César Baudino, secretario Adjunto de AGMER Paraná.
El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, César Baudino, dijo que “este es un fenómeno muy grande y un nuevo obstáculo, pero los docentes estamos trabajando en esta problemática de la droga”. También indicó que “esto no es algo barrial solamente, sino que abarca a toda la sociedad”. El gremialista explicó además que en los establecimientos educativos se dan otros fenómenos como son “el ingreso violento a los cursos de algunas personas que convocan a algún alumno que se levanta y se va de la clase. Se dan peleas dentro y fuera de la escuela y también se ve mucha gente extraña merodeando en los establecimientos”.En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Baudino dijo que “en este sistema de oferta y demanda, donde no hay trabajo y los sueldos son paupérrimos, hay gente que encuentra su alternativa de supervivencia a través de la venta de droga y también del consumo”.

“La secretaria General de AGMER Paraná (Alejandra Gervasoni) ha hablado de este tema y lo venimos trabajando con psicólogas y psicopedagogos. Este es un fenómeno muy importante y es difícil abordarlo solos desde el sindicato”, explicó.

Respecto a la reacción de los docentes ante este tipo de cuestiones, remarcó: “Cuando se reacciona, en muchos casos la escena es muy difícil, porque no siempre se sabe cómo actuar. Las reacciones son diversas, a veces hay miedo, temor en actuar, incluso cuando se llama a la Policía, porque por lo general no vienen, ya que dicen que les falta personal”.

Indicó además que “se está trabajando con gente con conocimiento en el tema, como fue la charla del periodista rosarino Carlos Del Frade. Hemos trabajado con él y lo seguiremos haciendo”.

En referencia al nivel de ausentismo de los docentes, Baudino remarcó que “es elevado por la presión que hay en la escuela. Hay muchos hechos de violencia y eso afecta a los compañeros. Hoy la escuela no tiene bien definido su rol en esta sociedad. El mandato sarmientino que tenía antes está muy desdibujado actualmente”.

Netbooks

“Las netbooks son una herramienta, y por lo tanto se las puede utilizar bien o mal. Si no tiene una sistematización y planificación pasa a ser un artefacto de distracción y un obstáculo para el trabajo en el aula. Pero si hay claridad en los objetivos es una herramienta totalmente válida”, aseguró.

También cuestionó que “hay demora en las entregas y cuando se rompen, ya que se demoran mucho en arreglarlas”.

Análisis - 26/4


ALERTA Y MOVILIZACION. Estatales de la CTA y CGT reclaman 30% de aumento salarial y estabilidad laboral




Infobae

jueves, 25 de abril de 2013

Este viernes, CD con listados en Filial

Este viernes 26 de Abril, la compañera Haydee Orrantia va a estar desde las 10y30hs en Agmer María Grande con el CD de los listados para l@s que quieran consultar.

Miercoles 8 Mayo: Los vocales gremiales de Primaria en Agmer María Grande


Insistimos con la sugerencia de que los compañeros que trabajan en otras ciudades pueden consultar en las sedes definidas por Departamental.

Desde Agmer María Grande hemos gestionando la presencia de las compañeras Vocales Gremiales de Primaria en el CGE -Susana Puppo y Marina Furlong- para un día especial de consulta, que será el miércoles 8 de Mayo.

Las compañeras Vocales Representantes de los Trabajadores en el CGE por la Agrupación Rojo y Negro 1ro de Mayo estarán presentes entonces en Agmer María Grande el 8 de Mayo, de 8 a 12hs.

Difundirlo para l@s compañer@s que lo necesiten.


AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

miércoles, 24 de abril de 2013

CRONOGRAMA DE ASISTENCIAS TECNICAS EN PARANA CAMPAÑA

Compañer@s de María Grande y zona: el CGE decidió arbitrariamente las sedes. Los compañeros que trabajan en otras ciudades pueden consultar en las sedes. Desde Agmer María Grande estamos gestionando otro día especial de consulta con los vocales gremiales rojo y negro en María Grande.


HORARIO 9 a 12 y de 13,30 A 16,30
JUEVES 02: SEDE CERRITO
CERRITO – VILLA URQUIZA
VIERNES 03: SEDE VIALE
VIALE – MARIA GRANDE
LUNES 06: SEDE CRESPO
CRESPO – SEGUI
MARTES 07: SEDE HASENKAMP
HASENKAMP – HERNANDARIAS
LUGARES A CONFIRMAR por la DD Escuelas de Pná.
Susana Puppo – Vocal de Jurado de Concursos en Representación de los Trabajadores.
Marina Furlong – Vocal de Jurado de Concursos en Representación de los Trabajadores.

Elección Delegados Escuelas: Recordar Firmar Planilla TODOS los docentes

Agradecemos la amabilidad de todos los compañeros directivos y docentes de las escuelas de la ciudad y de la región que vamos recorriendo, de acuerdo a nuestras posibilidades, y les recordamos que TODOS los docentes, sean afiliados a Agmer o no, deben firmar la planilla con el personal de la casa para el trámite de la elección de delegados gremiales docentes en todas las escuelas.

Firmas de todos, firma y sello del directivo abajo, un afiliado gremial que no sea candidato a delegado puede firmar como Presidente de Mesa, y a ir pensando y decidiendo delegados titulares y suplentes en todos los turnos de nuestras escuelas. El delegado sí debe ser afiliado a Agmer.

Que ninguna escuela y ningún turno se queden sin delegados: es la consigna de Agmer María Grande.

Más organización de los trabajadores, más democracia desde las bases: son la herramienta y el horizonte estratégicos para luchar con más fuerza por los derechos de todos, por más educación pública y por una sociedad mejor.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

AGMER QUIERE QUE SE MODIFIQUE LA NORMATIVA QUE RIGE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES POR DISCAPACIDAD

– La Secretaría de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitó una audiencia al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, para plantearle una “actualización de la normativa” que rige la entrega de Asignaciones Familiares por Discapacidad con el fin de “agilizar” el trámite correspondiente • Según se informó a APF, el sindicato pretende que se reconozca la certificación oficial que extiende el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi)

Según señala el secretario de Jubilados de Agmer, Roque Santana, la actual normativa “es obsoleta y genera dificultades a la hora de percibir con celeridad beneficios sociales”.
“Concretamente, la normativa que establece la percepción de las Asignaciones Familiares por Discapacidad, asignación que no depende de la edad cronológica, sino de la presencia de una discapacidad, genera una dificultad en el momento en el que la persona con discapacidad, o hijo del beneficiario, cronológicamente llegan a la mayoría de edad”, explicó el dirigente.
Al brindar más detalles de la normativa vigente, dijo que cuando esto sucede “la Caja de Jubilaciones cita al beneficiario previsional con su hijo/a discapacitado a la realización de una Junta Médica con profesionales del organismo, basándose en el decreto 3171/85, el cual es obsoleto y no tiene previsto realizar Juntas a los hijos, hijas de los beneficiarios”.
“Desde los ’90, especialmente en la última década, se ha promulgado normativa moderna y en consonancia con la Convención Internacional de la Persona con Discapacidad, a tal punto que en Entre Ríos contamos con la Ley 9891/08 ‘Ley Provincial de Discapacidad’ y con la creación del Instituto Provincial de Discapacidad se extiende el Certificado Único de Discapacidad con cobertura nacional”, indicó.

martes, 23 de abril de 2013

ACOMPAÑAMOS REPUDIO de AGMER VICTORIA por “BAJADA de LÍNEA” OFICIAL


La Seccional Victoria de AGMER repudió por medio de un comunicado la actitud poco democrática del gobierno provincial al promover actividades en el marco de (o camufladas como) una supuesta “semana de la juventud”, que en realidad son pura y exclusivamente “bajada de línea” oficialista. Para ello organizan charlas y le dan “puntaje” a las escuelas que participan. Esto, en un marco en el que los adolescentes adquieren su derecho al voto, es al menos una visión demasiado parcial: ¿el gobierno comenzará ahora a realizar “proselitismo” en las escuelas? ¿Esa es la supuesta “democratización” de las escuelas que promueve el gobierno? ¿Sólo tendrán acceso a una versión de la política nuestros alumnos? ¿Y el debate? ¿Y la pluralidad? ¿Y la diversidad? ¿Era todo “puro chamuyo”?
A continuación compartimos la nota que los compañeros nos hicieron llegar.
AGMER SECCIONAL VICTORIA: ACERCA DE LA EXPOSICIÓN DE MATÍAS PODESTÁ
El día de ayer tuvimos que asistir a una maniobra política tan burda como absurda, pergeñada por la clase política dirigente oficialista.Se realizó, en la Sala del Cine Teatro Victoria, una “charla” cuyo principal orador fue el joven Matías Podestá, reconocido defensor de la ley de voto joven, y militante oficialista.
Hasta aquí todo normal, salvo que, para lograr un auditorio más nutrido para Podestá, sobre todo teniendo en cuenta que la vez anterior asistieron 4 o 5 jóvenes nada más a su disertación, se “disfrazó” el evento como una actividad de la “Semana de la Juventud”.
Fue tan grosera la acción, que hasta tuvieron que otorgar 10 puntos a cada una de las escuelas asistentes para garantizar la presencia de, por lo menos, 20 alumnos, puntos que suman para la competencia que permitirá obtener el primer lugar en las actividades de la Semana de la Juventud. A pesar de que Adrián Acosta, luego de finalizada la exposición, aclaró que la invitación era optativa, la pregunta es ¿por qué otorgaba puntuación si la asistencia era opcional?Lo que indigna es el uso que se hace de las buenas intenciones de nuestros jóvenes y de su espíritu de competencia y participación, para usarlo en una acción de neto corte político partidario. ¿Otorgarán puntos también cuando el Partido Vecinal, la UCR, o el Partido Socialista organicen charlas con referentes de esos movimientos políticos?¿Cuál es el rol que ocupa el Director Departamental Héctor Gustavo Broin en este tipo de actividades? ¿El de operador político, el de puntero K? ¿Adónde quedó “el educador profundamente democrático” (frase expresada en un semanario de nuestra ciudad)? ¿Por qué permite, desde su lugar, que se use a los alumnos de las instituciones escolares para el proselitismo político del gobierno de turno? ¿Por qué un funcionario, que debería ocuparse de los grandes problemas de las escuelas de nuestro departamento, habilita este abuso? ¿Por qué no solamente se invitó a los alumnos, y así evitar diferentes especulaciones que no hacen más que fortalecer el descreimiento constante en las autoridades políticas a cargo de la educación?
Como padres, como docentes, no queremos que subestimen la inteligencia de nuestros jóvenes. Como docentes, desde nuestras prácticas cotidianas, se trabaja día a día el pensamiento crítico, la reflexión y el compromiso. El conocimiento, la educación, forman parte del mayor poder que pueden adquirir.Son innecesarias e inapropiadas, las prácticas obsoletas como las del día de ayer, en donde velada y burdamente se hace una bajada de línea.
Han de saber quienes organizan estas acciones, que toda impronta como ésta ha de tener un soporte didáctico, que se nutra de conocimientos y aportes que nuestros adolescentes tienen sobre este tema. La exposición memorística y recortada del expositor, acompañada por la proyección de una secuencia de  peyorativas y negativas opiniones editadas, en video,  sobre los adolescentes,  no los  representa y no es significativa.
Si la intención pura es instar a los jóvenes al compromiso social y político, se deberá partir  de la base de que el conocimiento se construye desde un lugar que tenemos que jerarquizar: la ESCUELA. La escuela es el mejor marco democrático en el que se crece como ciudadano. Aprendamos a respetarla, a respetar a nuestros docentes, a nuestros alumnos, a nuestros jóvenes. Son nuestro patrimonio, nuestra proyección, nuestro futuro. Que la libertad de las ideas y del pensamiento sigan siendo los pilares de nuestras vidas.
AGMER SECCIONAL VICTORIA
Web Agmer Paraná




La Calandria/ Masiva protesta a favor de Mario Alarcón Muñíz

Centenares de artistas entrerrianos, cantantes, músicos, poetas, se manifestarán el 2 de mayo junto a docentes y periodistas frente a la sede de la radio estatal LT 14, en Paraná, para reclamar el retorno de los cortos llamados “Entrerrianías”, y el programa diario “La Calandria”, se enteró AIM.
En apoyo de Mario Alarcón, el 2 de mayo habrá una protesta frente a la estatal LT 14.
El masivo respaldo al escritor, periodista y conductor de encuentros artísticos Mario Alarcón Muñiz, de extensísima trayectoria en los medios de toda la provincia, se expresará también en cartas al director de la radio, Jorge Ballay, y al gobernador Sergio Urribarri, que distintas organizaciones están haciendo firmar entre los seguidores de las dos manifestaciones culturales clásicas de LT 14, clausuradas en 2012.
Durante las reuniones realizadas para reclamar por “Entrerrianías” y “La Calandria”, los manifestantes de las más diversas ramas del arte y el periodismo han expresado un estado de inquietud generalizada porque consideran que la cultura regional ha perdido espacios en los medios, incluso los medios que paga el pueblo con sus impuestos.

domingo, 21 de abril de 2013

Elección de delegados docentes - Instrucciones a Directivos y Docentes



A l@s compañeros docentes directivos de todas las escuelas, les recordamos que

1) Deben llenar, para la Secretaría de Trabajo y con la mayor celeridad, la planilla de elección de delegados con la lista de TODOS los docentes de la escuela.

2) Tod@s los docentes, todos los días de ésta semana, tengan afiliación gremial o no, deben firmar ese listado, ese padrón de docentes de la casa, porque TODOS los docentes participan en la elección de delegados.

3) Los docentes piensan, debaten, proponen y eligen ésta semana sus delegados. L@s candidatos a delegados SI deben ser AFILIADOS a AGMER con un año de antigüedad. Es fundamental para el desarrollo ejemplar de la democracia sindical y la organización de los trabajadores de la educación, la elección y el compromiso de los delegados y de todos. Desde Agmer María Grande además aprovechamos éstos días para desarrollar una campaña de afiliación a la entidad gremial.




Afiliate a Agmer en María Grande:

-Sólo la organización gremial de los trabajadores ha permitido y permitirá defender y conquistar nuestros derechos. Habrá más derechos, más poder de los trabajadores, más democracia y más perspectiva transformadora, con más afiliación y desarrollo gremial, con más organización, debate, formación y movilización de los trabajadores en todos los frentes.

-Afiliate a Agmer en María Grande y hagamos más fuerte la organización docente. Estamos todos los días junto a cada compañero en la defensa de los derechos de todos y en la apertura permanente de la información y el debate. El afiliado gremial cuenta con el asesoramiento y la mano de la Filial local, de la Seccional Paraná, de los Vocales Gremiales en el CGE y de la Directora docente en el IOSPER.

-El sindicato además cuenta con distintos servicios y beneficios: Créditos accesibles, Casas del Docente en Paraná, en Colón y en otras ciudades, Subsidio por matrimonio y por nacimiento, por jubilación, Fondo de Huelga, Cámping docente en Paraná. La lucha y la gestión por la vivienda es otro pilar fundamental del colectivo gremial.

-Además, Cursos de Formación y Perfeccionamiento gratuitos para afiliados, como también Talleres gratuitos para afiliados e hijos y nietos de afiliados.


AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI



Entre el lunes y el viernes de la semana próxima se llevará a cabo la elección de los delegados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en las escuelas, se informó a APF • Los comicios tendrán lugar en los establecimientos educativos y podrán participar todos los trabajadores de la educación, estén o no afiliados al sindicato • El mandato es de un año


Juan Vilar analizó la vigencia de la revolución artiguista


Descubriendo Entre Ríos. Conferencia, a 200 años de las Instrucciones del año XIII

En el bicentenario del documento que dio cimientos a las luchas por la república y el federalismo, el profesor paranaense examinó las 20 Instrucciones y se refirió a las deudas con esos principios

...La metrópolis y la aduana

El estudioso tiene en edición una historia argentina en varios tomos que prometió publicar la Universidad Nacional de Entre Ríos, y uno de esos tomos se refiere precisamente a los tiempos de la revolución, de modo que le fue sencillo analizar ante un nutrido auditorio el proceso artiguista, con foco en las Instrucciones del año XIII. 
Mostró las diferencias de este proceso con la oligarquía porteña y sus pretensiones de hegemonía que terminaron, dijo, balcanizando el cono sur de América. 
Caracterizó a la Logia Lautaro y sus internas, comparó las ideas monárquicas y centralistas de José de San Martín, a diferencia de la república y el federalismo de José Artigas, y subrayó la coincidencia fundamental de ambos en la independencia.
Se detuvo en los modos poco atenidos a las normas en la elección de la mayoría de los miembros de la Asamblea del XIII (tanto centralistas como federales), repasó los artículos de las Instrucciones, uno a uno, y explicó su importancia. Por ejemplo, hizo hincapié en la valoración del capital interés porteño por el monopolio portuario y aduanero, y el ataque decidido a esa concentración desde los artículos 12 y 13 de las Instrucciones, que daban vía libre a otros puertos para competir con el de Buenos Aires.
También se refirió al error garrafal de considerar a Artigas prócer de la independencia uruguaya. “Artigas se fue derrotado por Francisco Ramírez y no quiso volver a la republiqueta fabricada por los ingleses que es la República Oriental del Uruguay”, recordó.
Insistió en la determinación de la historia oficial de sepultar a Artigas (o tergiversarlo), y no ahorró críticas a un neoartiguismo “bien pago” que pregona hoy el oficialismo...


...“Hoy vuelve Artigas. Vuelve pero vuelve tergiversado, en forma contradictoria. Han aparecido neoartiguistas de un día para el otro, bien pagos. El artiguismo es republicano y federal, y nunca las provincias estuvieron más sometidas al gobierno central que en esta época… En estos momentos se aprueban leyes que someten al Poder Judicial, mientas que las Instrucciones decían que los tres poderes jamás deberán estar unidos”, manifestó en referencia a puntos precisos del documento surgido del Congreso de las Tres Cruces.
El artículo 2 de las Instrucciones dice: “No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado”. Los artículos 5 y 6: “Así éste como aquel (gobiernos provincial y federal) se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades”...

...También puso en dudas la hipótesis de que el sector alvearista de la Logia Lautaro temiera que el sector sanmartiniano (de la misma logia) se uniera a los enviados artiguistas, porque en verdad, apuntó Vilar, fuera de la idea de independencia no había coincidencias. “San Martín era monárquico y furioso antifederal, no quería división de poderes y no pensaba en ponerle trabas al despotismo militar”, subrayó Vilar. Esto último, en referencia al artículo 4 de las Instrucciones del litoral que decía: “El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los Pueblos”...

viernes, 19 de abril de 2013

Saludo de Agmer María Grande a Escuela Nro 67 en sus 75 años


María Grande, 18 de Abril de 2013

A la
Comunidad Educativa de la
Escuela Nro 67 “Semana de Mayo”
de María Grande


En nombre de los integrantes de la Comisión Directiva de Agmer Filial María Grande, y de los compañeros docentes delegados de todas las escuelas de la ciudad y de la región, me dirijo a uds a efectos de dirigirles nuestras felicitaciones por el 75 aniversario de ésta institución educativa.

Momentos como éste convocan en forma muy especial a valorar todo el trabajo realizado por todas las personas que han pasado por la escuela, y a valorar también la función estratégica y fundamental del desarrollo de la escuela pública para nuestro pueblo, como para todos los pueblos.

Los saludamos a todos, con la alegría de compartir éste momento, y con el compromiso de siempre, de luchar por más educación pública, por la recuperación de la responsabilidad de todos los sectores sociales y del Estado con la educación, por la dignidad y la transparencia de la carrera docente, y por el desafío difícil y creador de construir soberanía pedagógica y cultural como parte de la lucha por una sociedad mejor.

Cordialmente.

Prof. Mauricio Castaldo
Secretario General






AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani
Escuela Pública Siempre




jueves, 18 de abril de 2013

Martes 23 Abril - 15hs - Encuentro sobre la Escuela Secundaria en la UNER

Click en la imagen para ampliar y leer



TELEGRAMA A CTERA:


Hola cros/as:

                               Transcribo telegrama enviado por la Nueva Corriente Docente en el contexto del mutismo de Ctera, ante el conflicto de los docentes neuquinos. Llamamos a los Sindicatos, Seccionales, Agrupaciones, activistas y docentes de oposición a la burocracia sindical a exigir el paro nacional, con la más amplia solidaridad de clase.



         Sec. Gral. de CTERA

         Chile 654  CP 1098 
         CABA

   EN REPRESENTACION DE LA NUEVA CORRIENTE DOCENTE AMSAFE-ROSARIO Y LA CAPITAL EXIGIMOS PARO NACIONAL EN APOYO DOCENTES NEUQUEN

 Telegrama Nro. 71 - 17 de Abril 2013  Correo Argentino - Santa Fe







Recrudecen los reclamos al gobierno por infraestructura escolar

Directivos, gremialistas, docentes, padres y alumnos de dos escuelas del interior de la provincia, una de Concordia y otra de Federal, se reunieron ayer con el gobierno para reafirmar el reclamo por graves problemas de infraestructura, que dificultan “que se cumpla el ejercicio de enseñar y aprender en condiciones dignas”, se confirmó a AIM.





Los estudiantes de la escuela de la Base pintan sus aulas y bancos




Rosario:
Por AMSAFE Rosario - Indymedia
15/04/2013 | El plenario de delegados resolvió realizar una jornada gremial en las escuelas el jueves 18 de abril, con suspensión de actividades de 10 a 14 horas para debatir las consecuencias de la aplicación del decreto 3029, la reforma curricular en secundaria y otros temas de nuestro pliego. Adjuntamos documento y otras informaciones de la página para debatir
Es importante que tomemos este espacio ejerciendo el derecho que tenemos los trabajadores a realizar Asambleas en los lugares de trabajo, como garantìa de democracia y participación. 
Proponemos flexibilidad para que en el nivel Superior y en la modalidad Adultos se puedan llevar a cabo el miércoles. 
A las 18 horas del mismo jueves nos reunimos en la Escuela Almafuerte para hacer síntesis de la jornada.




16.4.13 | Al cumplirse dos semanas de las trágicas inundaciones en Buenos Aires y La Plata, compartimos este artículo de Enrique Viale, abogado, luchador y pensador ambientalista. "El extractivismo ha llegado a las grandes ciudades. Pero no son los terratenientes sojeros ni la megamineras, sino la especulación inmobiliaria", expone el autor.


Por Enrique Viale 
(abogado ambientalista) 

viernes, 12 de abril de 2013

Micheli, de la CTA, prometió "cien cortes de ruta en todo el país" - 15 Mayo Paro Nacional

Para debatir las consignas de lucha propias de los trabajadores de base, desde ahora (Agmer María Grande)


Anunció una movilización para el próximo 15 de mayo. Desde la CGT, Hugo Moyano evalúa si se suma al reclamo.


El líder de la Central de los Trabajadores (CTA) opositora,Pablo Micheli, prometió ayer "cien cortes de ruta en todo el país" para la movilización del próximo 15 de mayo.
El anuncio se escuchó ayer durante la inauguración del congreso nacional de la CTA donde se mostró con el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano...
"Moyano me transmitió que se va analizar en la conducción de la CGT para hacerlo conjuntamente", afirmó Micheli después de que el líder sindical dejara pendiente ante1200 delegados su participación para la movilización del mes próximo: "La modalidad de la medida de fuerza puede cambiar con la CGT", aseguró.
"Si no lo hace la CGT, nosotros lo hacemos igual, con cien cortes de ruta en todo el país", resaltó Micheli al diario La Nación.

AGMER IMPULSARA ACCIONES LEGALES CONTRA LA PROVINCIA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA PARITARIA DE TRANSPORTE - APF




Soberanía Pedagógica:

Concurso modalidad Bilingüe Español - Qom “Nos divertimos dibujando y escribiendo la Huerta-Granja ” “Qomi machiguiñe chaaye soonataxanactac la Huerta-Granja ” CIERRA EL 10 DE MAYO
Concurso modalidad Bilingüe Español - Qom “Nos divertimos dibujando y escribiendo la Huerta-Granja ” “Qomi machiguiñe chaaye soonataxanactac la Huerta-Granja ” Participaran todos los estudiantes de jardines infantes y escuelas primarias, especiales, para mayores, publicas o privadas de la provincia del Chaco. El concurso se realizará en dos instancias: DIBUJOS: Destinados a los estudiantes hasta el 3° grado. POESÍAS: Para los estudiantes de 4° hasta el 7° grado. CIERRE DEL CONCURSO 10 DE MAYO Bases del concurso en www.pro-huertachaco.over-blog.es / Mayor información comuniquese a: costafelix@yahoo.com.ar Tel: 03731 - 460260 Int. 31 Organizan: *Programa PRO-Huerta convenio INTA/MDS. *Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Ministerio de Desarrollo Social. *Consejo de Educación de la Provincia del Chaco. Colaboran: *Extensión Universitaria - Departamento Idiomas Modernos (UNNE). * Fundación Huerta Niño. PARA MAYOR INFORMACIÓN ESTOY A SU TOTAL DISPOSICIÓN SALUDOS Ing. Agr. FELIX COSTA Área Educación- Salud- Cultura Coord.Prov.Pro-Huerta Chaco EEA INTA Las Breñas Tel:03731 460260 int. 31 www.pro-huertachaco.over-blog.es.


Será el miércoles 17 de abril en la localidad santiagueña de Villa Ojo de Agua, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina. Para el Movimiento Nacional Campesino Indígena, se trata de la concreción de un sueño nacido de la sabiduría, la paciencia y la resistencia campesino indígenas.
La Universidad Campesina SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos) funcionará en Villa Ojo de Agua, Ruta Nacional Nº9, kilometro 924, Santiago del Estero, y permitirá que cientos de campesinos y trabajadores de las ciudades puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.
Estos itinerarios pedagógicos fueron desarrollados en conjunto con las Universidades Nacionales de Quilmes y La Plata a partir de los diversos procesos educativos realizados en las diferentes instancias del MNCI, como las escuelas campesinas de Agroecología que ya existen en Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza.
La cursada consta de tres años que dan como resultado una tecnicatura. Asimismo, los estudiantes que hayan completado el primer año recibirán una diplomatura como título intermedio. La modalidad de estudio consiste en un sistema de alternancia por el cual los alumnos permanecerán en el establecimiento 15 días cada dos meses, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en sus territorios de procedencia.
Desde el MNCI señalan que con la inauguración de la Universidad “una lucha de muchos años se hace conquista, se vuelve presente y acerca un futuro donde sea posible la dignidad de la vida y de la tierra para quien la trabaja, la producción de alimentos para el pueblo y la generación de conocimiento para vivir mejor”.

Contactos: Ángel 03844-15-515-850 / Adolfo 0385-15-518-7809.

Fuente: Movimiento Nacional Campesino indígena (MNCI) 



Chile: Manifestación Nacional por la Educación Gratuita y de Calidad, 150 mil personas salieron a las calles - El Ciudadano





jueves, 11 de abril de 2013

Colocaron carteles en contra de la fumigación con agrotóxicos en escuelas rurales

Hay que avanzar con el debate y la lucha: hay que prohibir las fumigaciones y encarcelar a envenenadores de escuelas y pueblos (Agmer María Grande)

La campaña tiene el objetivo de evitar las consecuencias de las fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los lotes de siembra cercanos a colegios rurales del departamento Uruguay. Intervinieron Agmer y la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Los integrantes de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de Concepción del Uruguay y la Asamblea Ciudadana Ambiental de la ciudad instalaron carteles dirigidos a los responsables de las fumigaciones que se realizan cerca de las escuelas rurales del departamento.

Los que llevan adelante la campaña: "Paren de fumigar las escuelas" solicitaron el cumplimiento de las disposiciones vigentes en cuanto a extremar precauciones para evitar daños a terceros, guardando las distancias mínimas de seguridad y dando aviso 48 horas antes de fumigar.

Los carteles de 0,82 x 1,22 metros, realizados sobre chapa galvanizada y sostenidos en postes de madera dura, se ubicaron al frente de la escuelas Nº 35 "Rubén Darío" de Colonia La Joya y Nº 101 "Maestro de Campo" de Colonia Las Moscas.

Ambos establecimientos se encuentran rodeados de lotes de agricultura industrial con plantaciones a menos de 50 metros. Los parámetros establecidos como zona de protección son mayores a los 70 metros, lo que implica el incumplimiento de las disposiciones vigentes.