jueves, 30 de mayo de 2013

CTA Paraná marchó a Casa de Gobierno reclamando reivindicaciones salariales


La movilización recorrió las calles céntricas y se congregó en Casa de Gobierno. Paritarias sin techo; rechazo al impuesto a las ganancias y al tope a las asignaciones familiares; salario mínimo, vital y móvil y derogación de la Ley antiterrorista, son algunas de las demandas.

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La Seccional Paraná de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marchó a Casa de Gobierno para reclamar por reivindicaciones salariales, entre otros puntos.

La movilización -que contó con la adhesión de Agmer Paraná, la CCC, y organizaciones estudiantiles universitairias- recorrió las calles céntricas y llegó a la Casa Gris, donde los manifestantes cantaron el Himno Nacional de espaldas al edificio.

En diálogo con UNO, Roque Santana, secretario de Jubilados de Agmer y dirigente de la agrupación Rojo y Negro, señaló que “esta movilización es en adhesión al reclamo de la CTA a nivel nacional, con quien compartimos puntos de reclamo como un piso salarial mínimo vital y móvil de 5.000, la quita del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los trabajadores, que se quite al tope de las asignaciones familiares, y el 82% móvil para los jubilados”.

Por otra parte, dijo que “puntualmente, Agmer no está de paro, pero acompaña la protesta y reclama la reapertura de las paritarias, ya que el aumento salarial fue una decisión unilateral del Gobierno, si bien en su momento Agmer la aceptó. Pero un 18% de recomposición salarial, teniendo en cuenta la inflación es irrisorio. En muchas provincias están de paro, en Buenos Aires, en Misiones, en Chaco”.




Fuerte adhesión entrerriana al paro de la CTA y la multisectorial

En las principales ciudades de Entre Ríos los trabajadores adhirieron, de distintas maneras,  a la huelga nacional convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En Paraná hubo movilización y acciones en el túnel subfluvial. En Concepción del Uruguay, Colón, Federación y Villaguay se concretaron asambleas en las unidades laborales, confirmó AIM. 
El acto fue en Casa de Gobierno.
El acto fue en Casa de Gobierno.
En la mañana de este miércoles,  trabajadores nucleados en sindicatos, estudiantes secundarios y universitarios, movimientos políticos y sociales recorrieron  el centro de la capital entrerriana, a 44 años del Cordobazo. La masiva movilización concluyó con un acto en Casa Gris, donde se leyó un documento crítico con los gobiernos nacional y provincial por las políticas de Estado que aplican el ajuste sobre los trabajadores, registró AIM.




MOVILIZACIÓN A CASA de GOBIERNO y VOLANTEADA en el TÚNEL



LOS CANDIDATOS A VOCAL DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE LA LISTA UNIDAD RECORREN LA PROVINCIA
- Los candidatos de la Lista 3 “Unidad” para las elecciones a vocal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Aurora García (AGMER) y Claudino Díaz (ATE) están recorriendo los distintos departamentos de la provincia, para dar a conocer la propuesta para el sector, elaborada en el marco de la CTA Entre Ríos






La docencia, la vida y los derechos - Apuntes Asamblea General Agmer María Grande 29 Mayo


Los compañeros convocados en la Filial AGMER María Grande, llegamos a las siguientes conclusiones, luego de la lectura del material propuesto y del debate que surgió a partir de ella.
En lo que respecta al fatal suceso que involucro a siete colegas santafesinas, en el cual adherimos nuestras condolencias, nos pareció tan frío e inhumano el NO trato del tema por parte de autoridades tanto provinciales como nacionales. Por cualquier motivo se realizan cadenas nacionales y duelos con banderas a media asta, y en este caso no supieron ver que siete familias quedaron arruinadas, hijos sin sus mamás, familias sin sostén, un acontecimiento realmente lamentable. Claro que como tantos otros se podría haber evitado. Si los códigos por transportes no fueran migajas como el sueldo mismo, seguramente las colegan no viajarían en transportes no aptos o a “dedo” para poder concurrir a sus lugares de trabajo.
Es para que la sociedad VEA que detrás de un reclamo hay mucho más que dinero en juego, en ocasiones está la vida y la salud de trabajadores y familiares. ¿Quién les devuelve las mamás a nuestros gurises?

Otra de las cuestiones que se discutieron en la asamblea es como sigue el tema de viviendas para docentes. Luego de haber comentado sobre la reunión llevada a cabo días atrás con el intendente de nuestra ciudad, se cree oportuno elevar una nota con la mayor cantidad de firmas posibles de colegas, a IAPV, para que “no se duerman en los laureles” ya que es una necesidad básica de todo trabajador, tener un techo propio y dejar de pagar alquileres a precio soja, que deja nuestro acotado sueldo “tambaleando”.

El tema que nos indignó en la mañana mientras se realizaba la asamblea, fue un nuevo destrato que tan hecho carne tiene la directora de la escuela pública de la ciudad de Hasenkamp. Nuevamente quiere pasar por encima de los derechos de los trabajadores impidiendo que se realicen asambleas en la escuela, tildándolas de ilegales. Ilegal es que semejante personaje siga a cargo de una institución pública. ¿Hasta cuándo nuestras compañeras-compañeros y colegas deberás seguir tolerando malos tratos de parte de esta “señora”?. Necesitamos evaluar medidas a seguir ya que los compañeros de esa escuela no pueden seguir trabajando en semejantes condiciones de violencia y hostigamiento.

Apuntes Asamblea General y Concentración en Filial
Turno Mañana

martes, 28 de mayo de 2013

Advierten que la discusión de fondo de la educación pública en Argentina, “no se ha resuelto”

A 10 años de la asunción en el poder, “el kirchnerismo no puede hablar de una década ganada, cuando se develó la verdadera cara del modelo. La educación emancipadora no se condice con un modelo extractivista y neocolonial, como el vigente. Hay un doble discurso permanente que hay que desenmascarar, si queremos un país libre, soberano y justo”, afirmó a AIM el secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino. Fuertes críticas al ministro de Educación, Alberto Sileoni, “instrumento del poder central”.
Baudino: "la educación emancipadora no se condice con un modelo extractivista y neocolonial, como el vigente".
En diálogo con esta Agencia, Baudino recordó que hace 10 años, cuando asumió el fallecido ex presidente Néstor Kirchner en el gobierno, estaba al frente de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). “Era un tiempo complicado, muy difícil, ya que en Entre Ríos estaban en el escenario los federales, devaluados el 60 por ciento, y los meses de atraso en el cobro de salarios”.
En ese contexto, evocó, se realizó un congreso provincial de Agmer, “con dirigentes que no querían nacionalizar el conflicto. En esta provincia estaba obturada la negociación y el diálogo con el gobierno (de Sergio Montiel), pero tanto insistir, el 6 de mayo de 2003, cruzamos el río e instalamos el conflicto en el ministerio de Trabajo de la Nación”.
Baudino recordó que entonces era presidente de la Nación Eduardo Duhalde, y ministra de Trabajo, Graciela Camaño. “Forzamos una reunión con la Ctera y Agmer, y si bien fuimos recibidos por Camaño, el gobierno de la provincia no envió sus representantes. Ese era el contexto de la transición de un gobierno a otro”.
Baudino repasó la historia y evocó que tras la asunción de Kirchner como presidente de la Nación, “llegaron a la provincia 80 millones de pesos, que no fueron sólo para los docentes, sino también para los empleados públicos. Muchos de los que hoy forman parte del gobierno provincial especulaban con esa situación. Sin embargo, Agmer Paraná tuvo la coherencia histórica de mantenerse siempre al lado de los compañeros, defendiendo los derechos salariales y laborales, como no lo han hecho otros”, fustigó.
Para el dirigente, desde entonces a la fecha “sólo hubo maquillajes, se cambió el collar y no el perro, como dice el dicho. La ley de Educación se cambió por la ley Federal de Educación, pero los actores fueron y son los mismos. El ideólogo de estos proyectos políticos educativos para un modelo de país fue el vice y luego ministro Juan Carlos Tedesco, y por supuesto, Daniel Filmus. En la provincia, hay nombres que recorrieron junto a un conjunto de funcionarios los dos escenarios mencionados”, fustigó.
El profesor de Historia afirmó que la matriz neoliberal permanece: “si bien cambió de una matriz neoliberal a otra desarrollista, el sistema educativo sigue en la misma encrucijada. La escuela pública ha sido devastada, descuidada, y si bien hubo inversión, en una sociedad donde el mercado resuelve las cuestiones, –y no el Estado o la gente-,  difícilmente la escuela pública pueda tener los mismos parámetros que las privadas, que siguen siendo subsidiadas”.
El gremialista aseguró que en la realidad, quienes sostienen  la escuela pública son los docentes y la comunidad educativa, con muchas dificultades: “atravesados por  la fragmentación social, por la desigualdad, con niveles de injusticia social muy grandes. A pesar de ello, los trabajadores de la educación seguimos poniendo el hombro ante una situación muy compleja, donde la realidad muestra padres desocupados y familias excluidas o desintegradas”.
Para el sindicalista, además de la conflictiva situación de desgarro social, “aparece la concentración de la propiedad de la tierra, de las finanzas, de las ganancias fáciles y rápidas, pseudos estereotipos de éxito, impunidad, falta de reglas para la igualdad en serio”.
Baudino recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) admitió un dato desgarrador: 11 millones de personas viven en el país con 35 pesos diarios. Allí hay muchos docentes, pero también están las familias de nuestros alumnos. La droga y el hambre hacen estragos en las neuronas de nuestros chicos: para inventarse una comida es más barato el paco o un porro, que un plato rico en proteínas”, ironizó.
“Maestros de cuatro horitas”, no
De hecho, los trabajadores de la educación de Entre Ríos  no son “docentes de cuatro horitas”, como dijo el 1º de marzo de 2012 la presidenta, Cristina Fernández, quien aseguró que los maestros “trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones”.

El dirigente recordó que Fernández de Kirchner los desacreditó con esa apreciación, pero le recordó a la mandataria que quienes sostienen la educación pública, “atendiendo la salud, la violencia, la drogadicción en las escuelas, la inseguridad, la falta de trabajo, somos los docentes, y no los funcionarios”.
Párrafo aparte dedicó Baudino al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. De él, el gremialista marcó: “por segundo año consecutivo, el funcionario desestimó una paritaria, ya que como dice su nombre, la paritaria es de pares, y eso no existió ni en 2012 ni en 2013. El árbitro es el mismo gobierno, y esa circunstancia hizo que se convirtiera en un unicato”.
Por eso, “Sileoni es el instrumento de esa metodología, que se plasmó en el resultado que ya conocemos: no se  discutieron salarios, ni condiciones laborales, ni infraestructura, ni salud, ni transporte. Además, hay que decir que (el de Educación) es un ministerio sin escuelas, porque eso es lo que provocó la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, en las décadas del 70 y 80. Acá no se cerró nada: la discusión de fondo de la educación pública en la Argentina, no se ha resuelto”, advirtió.



De DUELO por los COMPAÑEROS SANTAFESINOS FALLECIDOS

Desde AGMER Paraná hacemos llegar a los familiares y compañeros de los trabajadores de la educación fallecidos en Tostado, provincia de Santa Fe, en un accidente de tránsito mientras se dirigían a desempeñar su actividades, nuestro más sincero pésame. Adherimos a la propuesta de Ctera de realizar un minuto de silencio en todas las escuelas del país un minuto de silencio en su homenaje.




COMUNICADO

     Tristeza y  bronca sentimos por el accidente que en cercanías de la localidad de Pozo Borrado en el norte santafesino, se llevó  diez vidas. Siete eran compañeras docentes que se trasladaban a la ciudad de Villa Minetti.
     Hipócritamente el gobierno de Bonfatti decreta 2 días de duelo, cuándo los/as docentes sabemos que son los bajos salarios y  las condiciones laborales  las que  obligan a que  muchos/as trabajadores debamos trasladarnos a 70 km o más, para poder titularizar como es el caso de las compañeras que lo hicieran  hace dos meses.  Y en muchos casos, es la falta de creación de cargos/horas cátedras, especialmente en las escuelas medias, la que hace que el traslado se retrase.
    Existen problemas estructurales por los cuales la falta de transporte o los horarios restringidos del mismo, hacen que viajar se transforme en algo inseguro. Pero lo estructural también tiene que ver con las decisiones gubernamentales respecto de lo que es prioritario.
    Desde la Nueva Corriente Docente acompañamos el dolor de las familias , compañeros/as, alumnos/as y vecinos/as.
    Y desde nuestro lugar como docentes y militantes les hacemos llegar un gran abrazo solidario
                                                                                     27 de mayo de 2013                    


                Nueva Corriente Docente 
                         (Agrupación interna de AMSAFE-CTERA-CTA.)



Piden cárcel para la pareja que vendía porros frente a escuela

Los procesados de Concordia fueron acusados de comercializar porros a alumnos de un establecimiento como a adolescentes de la zona de La Bianca. El fiscal reclamó seis años de prisión efectiva para los dos





El Libro abierto de la Vía Campesina: celebrando 20 años de luchas y esperanza - VC



La década extractiva




Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo. Diez años que dejaron heridas. Por Darío Aranda.


ANRED - Leer









La gesta ceramista de Zanon recorre Europa




¡¡FELIZ DÍA JARDINERAS Y JARDINERITOS!!


Hoy, 28 de mayo, es el día de los Jardines de Infantes. Porque compartimos la necesidad de abrazar gritando gracias a las maestras que se dedican con esfuerzo, compromiso y pasión, a cuidar y ayudar a crecer a los más chiquitos, es que este año volvimos a festejar con ellas/os. Vamos a seguir caminando juntos, porque ante tamaña responsabilidad como es la que tienen ustedes, la de hacerse cargo todos los días de los más peques, inquietos e indefensos; si el Estado no está para garantizar casi nada, el gremio tiene que estar para acompañar en el reclamo y la pelea.
Las y los saluda en su día, un año más, AGMER Paraná.

domingo, 26 de mayo de 2013

Carpetas para delegados - Horarios Asambleas

Compañer@s:

Los docentes delegados titulares y suplentes, y miembros de Comisión Directiva de Filial, acerquen copia de su recibo de sueldo para entregarles el obsequio de la Carpeta Agmer 2013. Para los demás compañeros afiliados al gremio, ya hemos pedido una nueva tanda de carpetas y avisaremos cuando lleguen.

Asambleas Miércoles: tres horas por turno. Los docentes que decidan, en cada escuela, hacer asambleas tres horas se concentran a la mañana y a la tarde en Agmer Ma Grande. Para nocturnas y otras enviaremos material.

Los docentes que deciden participar de la movilización en Paraná, nos avisan formalmente a través de sus delegados, y retienen cuatro horas.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

viernes, 24 de mayo de 2013

AGMER PARANÁ DECLARÓ “PERSONA NO GRATA” al MINISTRO SILEONI Y MOVILIZA el MIÉRCOLES

Una nutrida ASAMBLEA de DELEGADOS reunida ayer jueves en AGMER Paraná resolvió, por UNANIMIDAD en todos los casos, lo siguiente:
Declarar “persona no grata” al Ministro de Educación nacional Alberto Sileoni, ante su llegada a Paraná el próximo lunes 27 de mayo. Motivan este repudio el cierre unilateral de las paritarias salariales nacionales por parte de la patronal, que impuso de este modo salarios de miseria a los docentes del país, particularmente en provincias como Entre Ríos, donde los trabajadores de la educación cobramos los salarios de bolsillo más bajos del país. Además, injusticias como el cobro del impuesto al salario (mal llamado a las “ganancias”) de los trabajadores, el escaso presupuesto destinado a resolver la crisis edilicia y de infraestructura escolar, la negación y el ocultamiento de la inflación a la hora de discutir salarios y partidas de distinto tipo para las escuelas, la persecución (con descuentos ilegales e incluso con represión directa) a los que luchan por sus derechos; son todas aristas que forman parte de una POLÍTICA NACIONAL.
Realizar una ASAMBLEA PARA MOVILIZAR de 3hs por turno en las escuelas de Paraná y 4hs en las de Paraná Campaña y de Jornada Completa, en el marco la Jornada Nacional de Lucha del día 29 de mayo, Paro Nacional de CTA. Por tal motivo, dicho miércoles concentraremos en AGMER Paraná a partir de las 9hs para movilizar a Casa de Gobierno. Otro grupo de docentes realizará una volanteada en otro punto de la ciudad.
Repudiar fuertemente la represión en Tierra del Fuego, en Chaco y en todos los puntos del país en los que el gobierno demuestra claramente que EL AJUSTE NO CIERRA SIN REPRESIÓN. Llamamos en forma urgente al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de todos los colores a cesar con esta persecución, y a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales y populares, a solidarizarnos activamente con las víctimas directas de la represión.AGMER PARANÁ
Agmer Paraná



-Las Asambleas son, entonces de tres o cuatro horas el miércoles. Tres para los que se quedan a la concentración en Filial y cuatro para los que organicen movilizarse a Paraná.
(Agmer María Grande)

-Llegó la primer tanda de Carpetas Agmer 2013: empezamos la distribución con los compañeros delegados y ya hemos pedido otra tanda a Agmer Paraná.



La Rojo y Negro de Agmer advirtió que “Sileoni no es bienvenido” en Entre Ríos - AIM




Gremios docentes tomaron la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego

A raíz de los enfrentamientos de ayer, en los que hubo más de 30 heridos, los principales sindicatos estatales realizan hoy una jornada de paro general, que involucra a los empleados públicos nucleados en ATE, la CGT y la CTA y la adhesión del sindicato de choferes de colectivos

UNO - Leer



(APe).- Ya tiene los dedos adiestrados en la separación de la basura. Una selección que no hace el que llena bolsas de sobras de alimentos, vidrios y pilas agotadas. Sabe cómo pescar algo útil y cómo reconocer algo medianamente comestible. En la bolsa de al lado, el perro le sacó ventaja: encontró un valioso trozo de carne cocida. Silbando bajito, puso la cola entre las patas y dobló la esquina con el asado en la boca.


Con el destino de andar recogiendo bocados para la mesa del día, no tiene tiempo ni ocasión de enterarse de que hay en el país entre 2.200.000 y 11.000.000 de pobres, según los mida el Indec o la Universidad Católica Argentina. Para él las cosas están claras: en la panadería un kilo de felipes vale 15 pesos. En la vereda, con suerte, puede disputar con el palomerío algunos bizcochos con grasa de la semana pasada.


Casi dos millones de personas suelen tener hambre sin alimento a mano. Cuatro de cada diez chicos y adolescentes viven en la pobreza en la Argentina. Son casi 5 millones. 800.000 (9,5%) son indigentes. Tienen hambre o comen muy mal. Están subnutridos, panzones de harina, flacos de hierro, descalcificados y se mueren de muertes que se pueden evitar. Y esta vez sí son números de la UCA. Para el Indec el hambre está erradicado, como el desempleo en el Chaco o la pobreza en La Rioja.


Por eso será que en capital y el conurbano se tiran 670 toneladas de alimentos reutilizables. O el hambre se acabó y en lugar de tirar manteca al techo se desechan 1.675.000 platos de comida (La Nación sacó las cuentas) o la factoría de la inequidad logró su producto más sofisticado y perfecto: el 5% de la población con hambre y en el Ceamse, toneladas de comida volcadas al relleno sanitario para deleite de gaviotas y gusanos. Pocas veces ha sido tan contundente y exitosa una alegoría de la injusticia.


La Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres asegura que la mitad de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el globo no llegan a consumirse nunca. Mientras casi mil millones de personas dispersas en Africa, Asia y América Latina sufren hambre y mueren de enfermedades parientes del hambre, hay varios centenares de millones indigestados que tiran la mitad del plato a la basura. En el Reino Unido, 3 de cada 10 hortalizas ni siquiera se cosechan porque su estética no responde a lo que comprará el consumidor en la feria. Zanahoria torcida, queda en la tierra.


En la Argentina las frutas y verduras se venden antes de cosecharse. Los excedentes suelen ser cargas molestas para productores que no tienen camiones ni combustible ni posibilidad de distribuir ni dinero para cámaras frigoríficas. Entonces las tiran a los costados de los caminos. Como los manzaneros tiran las manzanas para protestar porque se las pagan centavos. O los tamberos derraman la leche para quejarse de que Mastellone es un faraón a costa de su miseria...


jueves, 23 de mayo de 2013

Afirman que “las banderas de la educación pública están bien altas”

En el día del Trabajador de la Educación, el dirigente César Baudino, reivindicó “la educación pública que tuvo la Argentina en otros tiempos, y que  fue ejemplo para muchos  países”. “Reivindicamos una educación emancipatoria, libre, una cuestión que sigue vigente en la actualidad”, afirmó a AIM el gremialista.
Baudino: las banderas de la educación pública están bien altas".
En diálogo con esta Agencia, el secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se refirió a la Marcha Blanca que hizo historia en 1988, en la Argentina. “Recordamos la lucha de 1988, y la Marcha Blanca que nos unió en un frente común para pelear por nuestros derechos”, dijo.
El gremialista reivindicó también “la educación pública que tuvo la Argentina en otros tiempos, y que  fue ejemplo para muchos  países. Reivindicamos una educación emancipatoria, libre, una cuestión que sigue vigente en la actualidad”.
Más adelante, Baudino repasó las situaciones que complican a diario la educación: “en Paraná, un niño de seis años fue asesinado, lo que muestra la espiral de violencia que afecta a la sociedad; en las escuelas, un día como hoy muchos chicos no van porque sus ropas están húmedas, y los docentes tenemos que dictar clases a oscuras porque los fluorescentes están quemados”.
Sin embargo, “el compromiso con la escuela pública sigue vigente, por lo que seguimos exigiendo a la patronal que cumpla con sus obligaciones. La desigualdad, la pobreza y la injusticia campean nuestras escuelas, y más allá que exista una mejora económica, en lo estructural social, no han cambiado las cosas”, advirtió.
No obstante, “tenemos para celebrar: los docentes estamos unidos y tenemos conducta. Y seguiremos peleando por nosotros, por nuestros alumnos, por la escuela pública”.
Sobre la Marcha Blanca
El año 1987 había terminado con los docentes en la calle movilizados tras la consigna “Así terminamos, así no comenzamos”.
A comienzos de 1988 y frente a la inexistencia de respuestas por parte del gobierno, el conflicto se hizo inevitable. Pocos días antes del inicio del ciclo lectivo un Congreso Extraordinario votó la huelga por tiempo indeterminado.

A principios de 1988 el gobierno de Alfonsín se encontraba claramente debilitado por la derrota electoral sufrida el año anterior, donde se impuso el peronismo de la mano de la “renovación”.
Desde mediados del año anterior la Ctera-Garcetti había planteado una serie de demandas. Continuaba la situación de fractura y el sector conducido por Garcetti, donde se encontraban la mayor parte de los sindicatos provinciales, había sido reconocido legalmente por el ministerio de Trabajo, pero el sector de Arizcuren igualmente continuaba actuando.
En las escasas negociaciones que se llevaron adelante ese año no se llegó a ningún acuerdo. Frente a la fragmentación del salario y del sistema educativo, se plantearon lo que serían los ejes convocantes de la lucha del año siguiente:
- Nomenclador básico común y unificación del sueldo básico del maestro de grado jornada simple en 770 australes,
- Estatuto Federal del Trabajador de la Educación,
- Ley federal de Educación.

El 14 de marzo de 1988 comenzó el paro por tiempo indeterminado. El sector de Arizcuren también impulsó el paro exigiendo un básico de 1000 australes. Las negociaciones con el gobierno nacional, en la Comisión de Política Salarial, y con los gobiernos provinciales fueron infructuosas.


Se viene el paro nacional y las asambleas éste miércoles 29 de Mayo (aniversario del Cordobazo), y tenemos caída la economía, y...

Aumentan el salario familiar y la asignación universal por hijo

Lo anunció Cristina Kirchner por cadena nacional. La AUH se incrementará de 340 a 460 pesos. También se aumentará el tope de las asignaciones familiares.


LA LISTA DE AGMER Y ATE PARA LA CAJA LLEVA COMO CONSIGNA LA “DEFENSA IRRESTRICTA” A LA LEY DE JUBILACIONES DE ENTRE RIOS



miércoles, 22 de mayo de 2013

JUBILACIONES: REUNIÓN Y MATERIAL EN AGMER MARÍA GRANDE



El pasado viernes 17 de mayo, se llevó a cabo la reunión de docentes jubilados de nuestra localidad, con la Secretaría de Jubilados de AGMER Paraná que estaba prevista. Por ésta, asistieron, las compañeras Malena Calderón y Marta Bahder. Desde poco más de las 9,30 se desarrolló un encuentro muy ameno y sobre todo rico en información útil para jubilados y activos, y que, por lo general no se la obtiene debidamente desde los ámbitos oficiales. Estuvieron presentes docentes que se desempeñaron en los niveles: primario y secundario del sistema educativo.

Se informó, en principio, sobre temas que se trataron en el Encuentro Provincial de docentes jubilados que tuvo lugar el pasado lunes 13 de mayo en la ciudad de Feliciano, organizado por la AGMER provincial. Así se centró en cuestiones que son de permanente preocupación y de muchas dudas por parte de quienes arribaron a esta etapa. Por ejemplo: los sistemas de seguros, las obras sociales y sobre todo el salario  con todos sus detalles.

Sobre esto, se explicó respecto de lo inherente a la última recomposición de haberes, cómo se realizan los cálculos según los cargos que el trabajador ha desempeñado en sus 10 últimos años de actividad, los códigos que el Estado otorga y los errores que aún persisten. También, detalles referidos a los descuentos por "retención impositiva", rubros que pueden informarse para su reducción y trámites pertinentes.

Otra información fue acerca de gestiones realizadas ante la Caja de Jubilaciones de la Pcia., por parte de las Secretarías de Jubilados de AGMER Pcial y Dptal, en defensa de la Ley 8732, en la concepción de que el salario no es ganancia, planteando el desacuerdo con la mencionada retención de haberes y por muchas demoras que se producen en los trámites jubilatorios.

La compañera Malena Calderón atendió personalmente todas las consultas de las asistentes, se puso a su disposición para continuar haciéndolo, como así, intermediar por algunos reclamos. También obsequió a las presentes, un ejemplar del material (CDs) editado por nuestro sindicato, recopilando lo realizado por la mencionada Secretaría del ámbito provincial, durante la gestión anterior: "Los jueves Culturales", que coordinara la compañera Marta Bahder.

Desde la Comisión Directiva de la Filial María Grande informamos a todos los afiliados, que en nuestra sede está (a partir de ese encuentro), un material de consultas (tanto para jubilados como activos) sobre normativas diversas, entre ellas, lo referente a trámites jubilatorios y sus detalles, y también un impreso sobre algunos puntos respecto de los seguros de vida obligatorios. Para su acceso solo deben dirigirse a algunos de los integrantes de la Comisión.

AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

“Los problemas de convivencia social y familiar son llevados a la escuela”, opinó Bar

Un alumno de 13 años llevaba un arma en la mochila

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Bar lamentó lo ocurrido con el alumno en Concordia.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se refirió al caso del adolescente de 13 años, oriundo de Concordia, que fue al establecimiento educativo con un arma con balas: “Los problemas de convivencia social y familiar son llevados a la escuela. Igualmente estos son casos aislados, este es el primero que se da en la provincia”. Remarcó que “acá debe actuar gente del Consejo del Menor, la Policía y la Justicia para analizar por qué este niño portaba un arma. Es lamentable que estos hechos ocurran en un país donde hay un sistema democrático, en el cual las diferencias se pueden dirimir hablando y sin recurrir a la violencia”.En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza), Bar señaló: “Nosotros tenemos una enorme preocupación por lo que pasó y hoy estará interviniendo el programa de mediación. Por suerte son casos aislados y es el primero que sucede la provincia”.

“Vamos a focalizarnos en esta escuela para analizar lo que pasó y centrarnos en que este alumno tiene que seguir estudiando y que no debe ser discriminado. Hay que ver qué fue lo que motivó que fuera con un arma a la escuela”, detalló.

Respecto a las peleas de grupos que se dan en la peatonal de Paraná, sostuvo: “Han disminuido un poco. Antes había disputas muy fuertes, pero se está haciendo un trabajo de prevención desde la Policía”.

“Otra cosa que llama la atención en referencia a la actitud de los chicos, es que muchos salen de los lugares bailables y van a la escuela sin dormir. Por supuesto que de esa manera no pueden prestar atención. Ese es un trabajo que los padres deben empezar a tener en cuenta y controlar”, remarcó.

Droga

“Nosotros tenemos al programa de prevención de adicciones y se realizan talleres para docentes, porque deben estar preparados, sobre todo en los lugares donde se sabe que circula droga y alcohol. Por eso nosotros apuntamos a que los maestros puedan hablar con los alumnos y de alguna forma prevenir esta situación”, explicó Bar.

Sistema educativo

La titular del CGE recordó que fue a dar una conferencia a Ecuador, donde notó “muchísimas diferencias con el sistema educativo argentino. Tienen algunas cuestiones que se podrían implementar aquí. Una de las cosas es tener un sueldo vinculado con la capacitación docente, algo que fue impensado acá cuando se tuvo la intención de implementarlo. Además, ellos están muy avanzados y tienen un alto índice de inclusión”.

“Igualmente, Argentina está bien posicionada porque hay una importante cantidad de niños y adolescentes que han ingresado al sistema educativo. De a poco el país está retomando el lugar que siempre tuvo a nivel latinoamericano”, concluyó.

Análisis Digital - 22/5 - Debate abierto


Quedó bajo la tutela del CopnafEn Concordia un alumno fue a la escuela con un revólverPersonal de Comisaría Séptima de Concordia acudió a la Escuela N° 74 “Juan José Valle” luego de que un efectivo policial que se encontraba en el lugar, había detectado a un menor de edad, portando un arma de fuego. Luego de los controles se halló un revólver en la mochila. Por el hecho se dio intervención al Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).



Entrevista a Javier Auyero, sociólogo y autor de La violencia en los márgenes:
"La violencia define la vida de los pobres"


Tiempo Argentino

Con la maestra María Fernanda Berti, estudiaron en un barrio del Conurbano la otra cara de la inseguridad.

...–¿Cómo reinterpretar a la luz de esta evidencia la AUH (Asign.Universal por Hijo)? ¿Alcanza? ¿Es un modelo?
–A veces me resulta extraño cuando leo en los diarios la perspectiva del progresismo hablando de la AUH. No sé si se han tomado el trabajo de ver qué lugar ocupa en el presupuesto de una familia marginada. Es una ayuda, una asistencia. Pero atribuirle efectos mágicos o empoderadores es, para hablar mal y pronto, delirante: en el mejor de los tiempos, cubre una semana de los gastos de una familia tipo. La AUH, para tener los efectos que se le atribuyen desde ciertas posiciones políticas, se debería multiplicar por diez. Debería ser un ingreso que cubra en serio las necesidades de los más pobres. Creo que es tan erróneo decir que los pobres no van a trabajar porque reciben la asignación, como atribuirle el efecto contrario: que es igualador, que empodera a los signatarios, porque eso tampoco se basa en la experiencia de quien la recibe. La gente que la cobra la valora mucho, es cierto. Es un programa que funciona, eso no hay duda. Pero no hay que sobredimensionar la cosa… en el país de los ciegos, el tuerto puede ser rey para la política, pero no para las Ciencias Sociales que investigan de manera cuidadosa.
–¿Cuánto margen de maniobra tiene la escuela?
–Fernanda, la otra autora del libro, que es maestra, apuesta por la función de la escuela como integradora, como posible actor del ascenso social. Me cuesta pensar en cuánto pueden hacer estas escuelas en las que chicos y chicas tienen dos horas y diez minutos promedio por día de horas efectivas de clase...





El gremio exige un convenio colectivo de trabajoSadop suspendió la movilización tras recibir un llamado del Arzobispado de Paraná para negociarLa concentración que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Entre Ríos iba a realizar este miércoles frente al Arzobispado de Paraná, se suspendió tras recibir un llamado de la institución eclesiástica para emprender una negociación. El secretario gremial del sindicato, Oscar Cuestas, manifestó que no sabe cuándo se va a concretar la reunión con Monseñor Juan Alberto Puiggari, pero estima que “no pasará de esta semana”. El gremialista recordó que la movilización se iba a llevar a cabo debido a que son el único sector privado que no posee un convenio colectivo y que dicha falencia “ha dejado un montón de precariedades laborales" que quieren erradicar.

ENTRE RIOS COLOCO OTROS 58 MILLONES EN DEUDA - APF

SIGUEN LAS ASAMBLEAS EN EL HOSPITAL SANTA ROSA DE VILLAGUAY - APF





Por El Polvorín - 13/05/2013
URUGUAY - 4ta. March...

NOTABLE CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO

EN DEFENSA DE LA TIERRA


La Avenida 18 de julio se estremeció al paso de una enorme demostración de compromiso ciudadano