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Mostrando entradas de septiembre, 2013

(Debate) La violencia escolar ahora empieza en las redes sociales

No es violencia escolar, es violencia social en la escuela (Agmer María Grande)

TENDENCIA. Ven cada vez más casos de enfrentamientos entre alumnos, a veces también con los docentes.
Facebook es un campo donde empiezan a dirimirse las rivalidades, donde se viralizan los enconos, y donde abreva también la violencia. Este año las escuelas de nivel primario comenzaron a aplicar los acuerdos de convivencia que, entre otras cosas, establece que la resolución de conflictos se lleve adelante sin aplicar medidas punitivas, sino educativas.
Los casos ocurren con más frecuencia que la que reflejan los medios, que a veces se enteran, y a veces no de todo lo que efectivamente sucede adentro de las aulas, en las escuelas de Entre Ríos. Lo que sucede es ese clima enrarecido, ese clima difícil, de lazos que se componen y se recomponen, pero que cuando se rompen lanzan esquirlas para todas las direcciones. En las escuelas cada vez más impacta el clima de malestar que atraviesa a la sociedad, y la violenci…

EL RETROCESO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SUS CONSECUENCIAS

UNA MIRADA SERIA, COMPROMETIDA, SIN DEMAGOGIA NI DOBLE DISCURSO
Compartimos acá la excelente nota que Julio Vallana le realizó al Lic. Santiago Resett en la Sección Domingo del Diario UNO de Entre Ríos, este domingo 29 de setiembre.
Resett es licenciado en Ciencias de la Educación, integrante del equipo de investigación de la licenciada Alicia Facio, becario del CONICET y coautor de varias publicaciones sobre el debate educativo.
Scaneamos y seleccionamos los aspectos más significativos de una nota imperdible para todos los trabajadores de la educación. Es muy serio el análisis crítico que hace de las consecuencias de las políticas educativas y dominantes desde el menemismo hasta hoy, y la mirada realista, etnográfica, de la fuerza y los problemas de los docentes y de la educación pública, especialmente en secundaria.

Desde Agmer María Grande haremos copia de la nota impresa del diario Uno y las acercaremos a todas las escuelas de la ciudad y la región.


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(Debate abierto) Harán nuevo plan para evitar la repitencia en la secundaria

 Los supervisores coordinan con los rectores estrategias de recuperación de alumnos en riesgo.
Hay un cuello de botella en 1º y 2º años, donde ahora se reforzó la atención y el acompañamiento a los estudiantes. La semana próxima se reunirán supervisores de toda la provincia para evaluar qué ocurrió en el segundo trimestre, y de qué modo se llega a fin de año. Las autoridades de Educación buscan, afanosamente, evitar que la repitencia y el abandono se instalen en la escuela secundaria, y por eso, a las estrategias ya implementadas, como las tutorías pedagógicas y las modificaciones al sistema de evaluación, agregaron ahora un sistema de asistencia a través de los supervisores que vienen monitoreando, junto a los rectores, de qué modo recuperar a aquellos alumnos que están al borde del fracaso. 
En junio, los 30 supervisores que tienen bajo su responsabilidad las casi 400 escuelas secundarias que hay en Entre Ríos, definieron un plan de trabajo, y se conformaron en equipos que recorren la…

Invitación abierta - 2das Jornadas de Educación de la UNER - Estaremos el Jueves 3 de Octubre

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Agmer Paraná:

POR RESOLUCIONES E INFORMACIONES CONCURSO de OPOSICIÓN
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE BIEN VALE CONOCER Y COMPARTIR - Fracking y Soberanía Pedagógica


CHARLA DEBATE con CARLOS SKLIAR en PARANÁ - lunes 30-9

Artigas vuelve, contra Chevrón y Monsanto - AIM

Entre Ríos se sumó a la lucha nacional contra el acuerdo Chevron-YPF Este miércoles estudiantes universitarios junto a organizaciones sociales realizaron una intervención artística en Paraná para repudiar el acuerdo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la multinacional estadounidense Chevron, registró AIM. Además, este jueves se realizará otra concentración en la capital entrerriana. AIM - Leer

Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos de Conducción Directiva de Nivel Primario y Secundario y sus Modalidades 2012 - 2013

(Debate abierto) El sistema educativo alemán divide a los alumnos según sus calificaciones a partir de los 10 años

De ninguna manera nosotros estamos tomando posición a favor de la política educativa alemana, sabiendo que la discusión de un tema tan delicado como estratégico, es tan necesaria como compleja. Simplemente, compartimos para la formación y el debate, una noticia que está circulando en importantes medios de prensa a nivel internacional (Agmer María Grande).
Un examen separa a los niños en base a sus calificaciones cuando acaban el periodo de primaria
Cuando en agosto se dirigen a su primer día de clase, satisfechos con su 'Schultüte', una especie de cucurucho casi tan grande como ellos, lleno de caramelos y otras chucherías, que sus padres o abuelos les han preparado siguiendo una tradición centenaria, no son conscientes todavía de que apenas cuatro años después deberán enfrentarse a un examen que será decisivo para su formación y para su futuro profesional. La educación en Alemania --pública y gratuita-- es una competencia de los estados federados --'länder'--. Periódic…

NOTA AL CURA PÁRROCO DE MARÍA GRANDE ANTE EL PROYECTO DE UNA ESCUELA PRIVADA

La nota fué presentada, con unas cien firmas adherentes de trabajadores docentes de la ciudad y la región, en mesa de entradas de la Parroquia local, éste jueves por la mañana. Además, se enviaron copias de la misma al Consejo General de Educación y al Arzobispado de paraná.



María Grande, 17/9/2013
Al Cura Párroco de

María Grande

Mariano Martínez

Presente



Nos dirigimos a ud, y por su intermedio a quién corresponda, a efectos de acercarles nuestra preocupación y malestar ante la iniciativa de crear una escuela privada confesional en nuestra ciudad, y que habría emanado de la comunidad de la institución a su cargo. Lamentamos que se piense una iniciativa de éste tipo a espaldas de los trabajadores docentes, y que no se consulte ni se plantee públicamente para el debate democrático, las objeciones y problemas que puede generar una idea semejante.

En primer lugar, el desarrollo de una escuela privada -en una ciudad de María Grande, dónde la educación pública tiene una riqueza histórica extr…

DESDE AGMER PARANA DESTACARON LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA MARCHA A PESAR DE LA LLUVIA

– Desde Agmer Paraná destacaron la participación en la marcha que se llevó a cabo este martes por la mañana y que nucleó reclamos de los docentes y de otros sectores como el de los jubilados, las empleadas de casas particulares, los choferes de colectivos y los trabajadores del Hospital San Martín • “Es sorprendente que aún con las condiciones climáticas que había los compañeros hayan salido a manifestarse”, dijo a APFDigital el dirigente de Agmer Paraná Daniel Ruhl.
“Es sorprendente que aún con las condiciones climáticas que había los compañeros hayan salido a manifestarse, a expresarse detrás de la cuestión del salario. A fin de año, habíamos pedido una recomposición salarial del 35 por ciento, porque la inflación iba a ser del 30 y queríamos que nos quede un saldo para recomponer. Hoy nos damos cuenta de que no éramos exagerados, porque a noviembre tendremos una recomposición del 25 por ciento que ni siquiera cubrirá la pauta inflacionaria”, indicó Ruhl. Según agregó el dirigente, …

Proyecto II Jornadas de Educación “La escuela, lo popular, lo público. Demandas, límites y posibilidades”

Desde la Secretaría General de Agmer María Grande hemos sido convocados una vez más por los compañeros estudiantes de la UNER a participar en un panel-debate de éstas Jornadas militantes.



“Pero una buena educación para las clases populares nunca podrá ser aquella que ayude a mantener la injusticia social predicando la resignación y presentando al mundo como el único posible. La buena escuela será aquella que despierte o estimule la conciencia crítica, que no deforme la historia, que no ignore vastos espacios de la realidad social, que no oculte o descalifique el conflicto, en fin, que no reprima, que libere. ¿Cómo construir esa escuela en esta sociedad? He aquí el desafío. Es un llamado a la imaginación y al esfuerzo común”. (José Tamarit)


Fundamentación: 
A partir de la experiencia del año pasado: la organización y realización de las I Jornadas de Educación “La educación como proyecto polìtico”, en la cual estudiantes de Ciencias de la Educación de los diferentes años de la carrera se …