jueves, 31 de octubre de 2013

(Agendá) Charla "Fracking en Entre Ríos, nuestras aguas en peligro” -Biblioteca Ma Grande - Juev 7/11 - 18hs

Este próximo jueves 7 de noviembre a las 18 hs en la Biblioteca Municipal se llevará a cabo una charla en María Grande denominada "Fracking en Entre Ríos, nuestras aguas en peligro”, a cargo del Cdor. Luis Lafferriere junto a integrantes del MOVIMIENTO POR ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING.

Entrada libre y gratuita. Anotarse para reservar lugares.

La actividad es organizada por la Filial de AGMER María Grande.

La Fractura Hidráulica (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables
ubicados a cientos de metros debajo de la superficie.
Para sacarlo, no basta con perforar (como el gas convencional) sino que se debe, además, fracturar la roca para que el gas pueda salir.

Consecuencias del Fracking

 El agua se mezcla con químicos de alta peligrosidad -cuya formula se
intenta mantener en secreto- de los cuales 17 son tóxicos para organismos
acuáticos, 38 son tóxicos agudos y ocho son cancerígenos probados -junto
a otras seis sustancias sospechosas de serlo-, siete son elementos
mutagénicos y cinco provocan efectos sobre la reproducción.
 A eso se le agregan metales pesados, hidrocarburos y materiales
naturalmente radioactivos que esta técnica trae a la superficie. Todo ello
contamina enormemente el agua para consumo, riego y producción.
 Se ha demostrado que ha causado terremotos hasta de 4 grados en las
zonas de explotación.
 Aumenta enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero, pues
se expulsa al aire hasta el 8% del metano extraído en toda la vida útil de
cada pozo.

La legislatura entrerriana aprobó en 2010 la ley de hidrocarburos, que abre las puertas al uso de esta tecnología tan nociva para el ambiente y la economía.
YA SE HA PROHIBIDO EN VARIOS PAISES EUROPEOS, COMO FRANCIA Y
BULGARIA, Y EN VARIOS ESTADOS DE CANADA Y ESTADOS UNIDOS.

NO DEJEMOS QUE AVANCE, ACTUEMOS ANTES QUE SEA TARDE

Cierre PRE INSCRIPCIÓN para la carrera de MAESTRO MAYOR DE OBRAS - Escuela Técnica Ma Grande

Este viernes 1° de noviembre a las 18 hs. cierra la PRE INSCRIPCIÓN para la carrera de MAESTRO MAYOR DE OBRAS.

Este es un paso formal y decisivo que posibilitaría la APROBACIÓN de esta orientación presentada en el C.G.E.

(Es oportuno aclarar que aquellos alumnos de escuelas técnicas que hallan cursado en años anteriores o ya son egresados, también pueden hacerlo ya que se cursa la modalidad desde el 4° año C. Sup)

Los Interesados deberán acercarse al Establecimiento Educativo, sito en calle Sarmiento 380 de esta ciudad, en el horario de 07:00 a 18:00 horas o llamar telefónicamente al número 0343-4940287.

Además, se informa que continúa abierta la inscripción para cursar el Primer año del Ciclo Básico para el próximo año.

miércoles, 30 de octubre de 2013

INFORME VOCALES TRABAJADORES de la EDUCACIÓN, OCTUBRE 2013

Compañeros/as, damos a conocer el informe de los Vocales de los Trabajadores de la Educación en el CGE correspondiente al mes de octubre. Es muy interesante e importante para estar informados de los distintos temas que se están tratando y discutiendo en dicho ámbito.
DESCARGAR AQUÍ una síntesis del mismo.

SECRETARIOS GENERALES DE AGMER HARAN UN BALANCE DEL AÑO EN UN PLENARIO QUE SE REALIZARA ESTE MIERCOLES
Los secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunirán este miércoles en la Seccional Colón • Allí se hará un balance de la situación del sector docente entrerriano durante el 2013, adelantó a APFDigital el secretario adjunto del sindicato, Alejandro Bernasconi • Según dijo, este año se lograron “importantísimos avances en los temas demandados”, pero “siguen quedando deudas del Gobierno provincial” en relación a puntos acordados en paritarias “que no se han terminado de cumplir”.

martes, 29 de octubre de 2013

Se titularizarán de 3000 cargos docentes

Los 3000  docentes de nivel medio que se encuentran en cargos vacantes ingresados al 31 de diciembre de 2011 “accederán a la titularidad”, informó a AIM el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandro Bernasconi. El acuerdo se logró este martes en la reunión de paritarias que mantuvieron los sindicatos docentes con funcionarios del Estado, en el ministerio de Trabajo de la provincia. 

El gobierno titularizará 3.000 cargos docentes.
En la audiencia entre los paritarios de los sindicatos de trabajadores de la educación y del gobierno “se acordó el acceso a la titularidad de quienes se encuentran en cargos vacantes ingresados al 31 de diciembre de 2011, por lo que 3.000 docentes se sumarán a los acuerdos progresivos que se lograron entre el 2009 y el 2010, por lo que se llegaría a los 9.000 trabajadores de la educación en el proceso de titularización para nivel medio”, indicó Bernasconi a esta Agencia.
En ese marco, el dirigente explicó que la titularización “es una conquista fundamental porque garantiza la estabilidad”, sin embargo aclaró que quedó pendiente en el nivel medio “cómo se articula el derecho a la estabilidad con otros derechos estatutarios que hace mucho tiempo son negados”. Al respecto, detalló que “se tendrá que avanzar en los procesos de concentración de tareas, de carga horaria y que existan concursos públicos para que puedan hacerse pases y traslados, como existe y se da normalmente en nivel primario”, y agregó que en la agenda también “queda por delante avanzar en la titularización de docentes de nivel superior y adultos”...
AIM - Leer


Somos muchos los que creemos que las decisiones en los sindicato se deben tomar desde abajo y en forma horizontal, que solo asi se reconoce realmente la democracia "obrera" tan practicada por los primeros sindicatos libertarios. La defensa de la estabilidad laboral está en nuestras manos, en las de todxs los que discutimos y debatimos en las asambleas de escuelas, en aquellos que llevamos el debate a las asambleas de delegados y al congreso Provincial, en lxs que nos movilizamos por la titularización y en contra de la flexibilización laboral!!!!! 
Para todxs ustedes felicitaciones!!!!! Porque sabemos que la construcción fue desde abajo y no es necesario que ningun burócrata se lleve los laureles!!!!!
Se amplió la titularización de los trabajadores de la educación secundaria en Entre Ríos (hasta dic. del 2011)!!!!!! 
Vamos por la estabilidad de todxs los trabajadores de las escuelas secundarias hasta la implementación de la nueva ley!!! (jun- 2013)
ARRIBA LXS QUE LUCHAN !!!!!!!!




Criterios Formales y Procedimentales del Concurso de Oposición

Adjuntamos nota enviada por la Comisión Central de Oposición, mediante la cual se rectifica –en función de consultas y pedidos de aclaración–  la nota enviada el 21-10-13. DESCARGAR AQUÍ




DESDE EL JUEVES NO HABRA MEDICOS PARA CUBRIR LAS GUARDIAS EN LA MATERNIDAD DEL SAN ROQUE
APF



“Descolonización de las epistemologías del sur”: Conferencia de Boaventura de Sousa Santos con presentación de Enrique Dussel

Conferencia de Boaventura de Sousa Santos con presentación de Enrique Dussel en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, viernes 11 de octubre de 2013.

El viernes 11 de octubre estuvo el teórico portugués Boaventura de Sousa Santos en el auditorio del plantel del Valle de la UACM impartiendo la conferencia titulada “Descolonización de las epistemologías del sur”. Una presentación paradigmática del pensamiento crítico y la teoría crítica que cuestiona el papel de “la memoria [lo que no quieren recordar el pasado y los que no pueden] y anticipación [nosotros los oprimidos, los excluidos...merecen un futuro mejor]” en el pensamiento occidental. Para ello le apuesta a una ecología del saber que consiste en “traer lo que está afuera para dentro” y propone dos formas de hacer política: política prefigurativa: democratizar la vida; política reconfigurativa: transformar el poder
Video:


lunes, 28 de octubre de 2013

(Estabilidad en Secundaria) TRABAJO CONVOCO A MESA PARITARIA DOCENTE PARA ESTE MARTES

La Comisión Directiva Central de Agmer fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia para conformar una mesa paritaria, a fin de debatir y avanzar en la estabilidad laboral de los docentes de secundaria, supo APFDigital.

El ámbito de negociación colectiva se reunirá este martes 29 de octubre, a las 10, en el Ministerio de Trabajo y participarán Agmer y AMET, en representación de los trabajadores, y el CGE como patronal.
La conformación de esta instancia fue requerida por la conducción provincial de Agmer, con el objetivo de plasmar como acuerdo paritario el compromiso asumido por el CGE de titularizar a todos los docentes de secundaria ingresados a diciembre de 2011. Además, Agmer espera continuar la discusión en torno al proceso de titularización de los docentes de Educación Superior. (APFDigital - 28/10 - Debate)

domingo, 27 de octubre de 2013

El compromiso de María Grande con su raíz y un nuevo emblema

Vigencia de consignas federales y trabajo en un proyecto joven. El paño diseñado por Manuel Martínez Campagna fue elegido por un jurado multisectorial y se expresará en el mástil de la ciudad. Y rescata al hornero, presente en la canción oficial.




Con un corazón regional bien ensamblado en las luchas y los sueños del cono sur de Abya yala (América), los mariagrandenses se dieron un baño de identidad en estos días pasados, durante un encuentro sobre la historia mirada con espíritu crítico, y en la selección de la bandera de la ciudad.

En el Canto a María Grande que es oficial en esta ciudad entrerriana del departamento Paraná, con música de Santos Tala, su autora Florinda Stronatti de Ursini ya habla de un pueblo cordial que, como el casero, “trabaja y sabe cantar”.
Supo interpretar el mensaje el joven Manuel Martínez Campagna, al presentar un boceto que terminaría conquistando al Jurado del Concurso convocado por la Municipalidad, con colores de gran simbolismo y una figura, precisamente, de nuestro maravilloso pájaro obrero.

El pasado jueves 24 de octubre, el Jurado dio a conocer en la Biblioteca Pública local el proyecto ganador, entre los 23 participantes. Ya sabemos, pues, cómo es la Bandera de la Ciudad de María Grande.

Nos comentan nuestros corresponsales en esta ciudad que en su proyecto, el autor fundamentó los colores elegidos, azul celeste, blanco y verde, y la simbología integrada: una rueda industrial, un sol, un hornero, una espiga de trigo y una estrella roja.

Dijo que apuntan a integrar valores como el federalismo, la república, la provincia, la localidad, el trabajo y un desarrollo económico y social equilibrado con una presencia fuerte de la naturaleza en la imagen del hornero que dice, claro, algo más.

Una interpelación

La idea de la bandera propia fue expuesta por la concejal Eliana Sacks. Su proyecto fue aprobado como ordenanza en 2012. Las Bases del Concurso, presentado en público el 20 de junio de 2013, fueron elaboradas por la Comisión Mariagrandense de Cultura, y los trabajos se recibieron entre el 25 de Julio y el 30 de Agosto. El Jurado se estuvo reuniendo desde el 2 de Setiembre.

Consultamos al profesor de historia Mauricio Castaldo, Secretario General de Agmer María Grande, que fue miembro del Jurado, y nos envió unos párrafos sobre el acontecimiento.

“Me tocó presentar este jueves, junto al intendente, concejales, los demás miembros del jurado, la Comisión de Cultura y un público numeroso, la valoración de la bandera de la ciudad de María Grande, la ganadora del Concurso. La elección fue difícil, porque había muchos diseños muy buenos. Es una bella bandera tricolor, tiene una semiótica muy completa, con un ideal de desarrollo equilibrado y respetuoso de nuestra naturaleza, nuestra historia de lucha por el federalismo y nuestra cultura. Una bandera que pasa a ser una interpelación ética para los mariagrandenses”, manifestó el docente, de conocida trayectoria sindical.

El paño de Andresito

Castaldo señaló que el significado de esta bandera “va más allá” de lo proyectado incluso por el autor, por una feliz confluencia con la denominada Bandera Federal de Andresito Artigas, una variante de la Bandera Federal que aquí conocemos como Bandera de Entre Ríos.

“Azul y verde, en nuestra cultura nativa profunda, eran parte de la misma concepción”, dijo el docente entrerriano y se tomó, para fundamentarlo, de estudios del historiador oriental Gonzalo Abella.

“El guaraní –dice Abella- era la lengua más usual en la Liga Federal. Aun los paisanos, muchos afroamericanos prófugos y otros pueblos originarios cuya lengua madre no era el guaraní lo usaban para el intercambio. Ahora bien: en la lengua guaraní originaria (el avañe’é, no el joparâ mestizo) verde y azul eran lo mismo, eran la Naturaleza ‘de abajo’ (hoy diríamos verde) y ‘de arriba’ (hoy diríamos azul). Verde y azul por lo tanto no eran colores: eran el modo de ser del todo, el hovy”.

Por eso, insistió Mauricio Castaldo, la bandera “tiene conexión con lo mejor de nuestra historia, con una semiótica integradora y potente. Ahora habrá que honrarla”.

La iniciativa congregó a vecinos de las más diversas extracciones y culminó el jueves 24 con la presentación pública de la bandera. Coincidió con una profusa actividad cultural en María Grande, centrada en asuntos históricos y con alta presencia de estudiantes, maestros y profesores el miércoles 23.

Sin dudas, esta comunidad recupera y cultiva semillas milenarias de la región que en otros lugares suelen quedar un tanto relegadas por los ruidos de la inmediatez y el entretenimiento banal, y se anima a debates enriquecedores, sin tabúes. Un verdadero oasis.

Otra historia para otro calendario

Decenas de docentes y estudiantes de la región se reunieron en la Biblioteca Pública de María Grande para participar del curso - taller de formación “Otra Historia para otro calendario escolar”, organizado por la Filial local de AGMER.

El encuentro realizado el miércoles 23, como parte de una jornada de lucha y conciencia obrera, se asentó en consignas muy caras para los docentes. “educación pública, soberanía pedagógica y cultural, transformación social estructural”.

Los organizadores propusieron revisar las imágenes y los símbolos y plantearon otra visión de la historia regional y continental. 

La profesora de música Mirta Ackermann, por caso, comentó una serie de alternativas para los clásicos actos escolares, con visión crítica y creadora, y alentó a sus pares a superar los esquemas.
Algunos de los temas analizados y debatidos: Malvinas y la soberanía vista y discutida en forma integral, la última dictadura como dictadura de clase, los derechos humanos de ayer y de hoy, el 25 de Mayo, Bartolomé Zapata, Artigas, Belgrano y otro concepto de proceso revolucionario abierto y complejo; el 29 de Junio y el 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Amaro Villanueva y Carlos Fuentealba, José Hernández, Borges y Juan L. Ortiz, todo planteado en forma alternativa para la reflexión.
Se recomendaron notas, documentos y trabajos para leer en internet, como “Las máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos”, “Belgrano contra Belgrano”, las Instrucciones artiguistas del XIII y el Reglamento de Tierras de 1815, y se propuso un dossier con fragmentos de bibliografía recomendada para el estudio, el trabajo (re)creador y el debate con capítulos de obras y textos de Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Jorge Luis Borges, Angel Borda, Pacho O’Donnell, Juan L. Ortíz, Rafael Barrett, Juan José Rossi, Amaro Villanueva, Jorge Abelardo Ramos y Milcíades Peña.

sábado, 26 de octubre de 2013

Avanzan en un protocolo para los casos de inasistencia escolar

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A veces la problemática se vincula con situaciones de violencia o abuso.
Docentes, abogados, psicólogos y especialistas, abordaron la problemática de la inasistencia escolar. Al respecto, la directora del Servicio de Apoyo Interdisciplinario y Educativo (SAIE), Norma Puigarnau, explicó que se trata de “dar una respuesta conjunta y ordenada a estas situaciones que muchas veces desde las instituciones se invisibilizan o se silencian”. A su vez, apuntó que las reiteradas inasistencias generalmente son un alerta de problemas de violencia o abuso. El encuentro se realizó este viernes en el salón de actos de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).“Cubrimos 220 escuelas primarias del departamento Paraná y esta es una problemática que atraviesa mucho a todas estas situaciones de la infancia”, señaló Puigarnau. Agregó que se busca “dar una respuesta conjunta y ordenada a estas situaciones que muchas veces desde las instituciones se invisibilizan o se silencian”.

Contó que desde la Defensoría de Menores se maneja una estadística: “Ocho de cada diez niños que han delinquido, están fuera del sistema, esto llega a ser una problemática que nos atraviesa y responsabiliza a todos”, reflexionó.

Consultada por APF sobre cómo se aborda este tema, la directora del SAIE especificó: “El primer responsable de esto es la escuela. Cuando la escuela no puede intervenir, intervine SAIE. Y cuando no se puede resolver desde acá se deriva al Copnaf (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia) porque ya estamos hablando de una vulneración de derechos. Si esto no se resuelve, se lleva a la Defensoría y el caso se judicializa”.

Análisis Digital

viernes, 25 de octubre de 2013

Doble ataque a la educación pública

Hay, desde hace tiempo –desde  la última dictadura hasta hoy- “un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices”, afirmó a AIM el profesor Mauricio Castaldo, quien destacó, por un lado, “la baja inversión educativa, los problemas de infraestructura escolar, la desigualdad educativa y social y pobres salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas o ‘públicas de gestión privada’.
Educación pública: doble ataque desde hace tiempo.
A la par de esto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta, Cristina Fernández- “llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24 horas contra un salario inicial muy insuficiente, que ‘de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año’”.
Para el secretario General de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), “esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que ‘hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza’-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José ‘Pepe’ Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales”.
Castaldo afirmó que “el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos 10 años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas  serias- de ‘hacerle el juego a la privada’”.
El profesor de Historia llamó a denunciar que “son las políticas de los últimos gobiernos, incluyendo al actual, las que le hacen el juego a la desigualdad educativa y social, y a la privatización de la educación en Argentina. Necesitamos potenciar, entre todos, mayores niveles de movilización de ideas, de conciencias, de consignas claras y de fuerzas por más educación pública, popular, democrática y creadora en Argentina y en Nuestra América, en el marco de la lucha por cambios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales estructurales. La escuela sola, la educación pública sola, no podrá cambiar completamente a la sociedad”.
Acción social periférica
Para el docente, “las políticas de inclusión social, entendidas sólo como acción social periférica a la continuidad del capitalismo, la dependencia, el saqueo y la desigualdad estructurales, tampoco han torcido el rumbo: una netbook es una interesante herramienta pedagógica y didáctica más, pero el 50 por ciento de los jóvenes en Argentina no han terminado la escuela secundaria, y no hay Indec educativo que pueda borrar o tapar esa exclusión”.
Además, aclaró que “tampoco han funcionado los parches políticos y pedagógicos -ese collage paulofreireano instituído tan estrecho- que el progresismo oficial ha planteado como ‘inclusivos’: las flexibilidades educativas no tuercen rumbos estructurales, y encima, generan más cuestionamiento a la educación pública. Necesitamos inclusión, con educación y responsabilidad, y en otro marco estructural. La netbook ayuda pero no libera por sí sola”, afirmó.

Podés hacerte copia del dossier de textos del Curso de Formación

El dossier con los textos seleccionados por Agmer María Grande para apoyar y ampliar el Curso de Formación “Otra Historia para Otro Calendario Escolar” se encuentra, para hacerle copias, en el local del Flaco Ledesma, frente a la Escuela Técnica de nuestra ciudad. Son unas 40 copias en total de un conjunto de textos y autores absolutamente imprescindibles y recomendables para leer, por placer y no por obligación, y seguir llenando de contenido reflexivo, creador y nuestro, la educación pública.

Cualquier compañero docente, estudiante, o cualquier persona que quisiera, puede acercarse al local mencionado y solicitar hacer copia del material del Curso de Agmer María Grande. No será un gasto, será una pequeña inversión de cada uno para potenciar soberanía pedagógica y cultural.

En el material, hay capítulos y páginas de autores como Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Jorge Luis Borges, Angel Borda, Pacho O'Donnell, Juan L.Ortíz, Rafael Barrett, Juan José Rossi, Amaro Villanueva, Jorge Abelardo Ramos (“Artigas y la nación en armas”, de “Las masas y las lanzas”, material fundamental del Curso) y Milcíades Peña.

AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

Escuela Pública Siempre!



Otra Historia, para una formación y una conciencia distintas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Otra Historia, para una formación y una conciencia distintas


Con una gran cantidad de docentes y estudiantes de toda la región, que se dieron cita éste miércoles 23 de Octubre por la tarde, en la Biblioteca Pública de María Grande, se desarrolló el Curso-Taller de Formación “Otra Historia para otro calendario escolar”, organizado por la Filial local de AGMER. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de asambleas y de movilización intergremial de los trabajadores en la ciudad de Paraná: el Curso se inició entonces con una adhesión a la jornada de lucha, con una valoración positiva de la necesaria unidad en la pluralidad de la clase trabajadora, y con la necesaria conexión que debe haber con la concientización y la lucha, dentro y fuera de las aulas, con formación y con movilización, para pelear por más educación pública, por la soberanía pedagógica y cultural y por una transformación social estructural.

Luego se inició la reflexión crítica sobre las fechas más importantes del calendario escolar, con una intervención del Prof. Mauricio Castaldo, docente de Historia, Secretario General de Agmer María Grande, y uno de los coordinadores del Curso, quién repasó, junto a los docentes y estudiantes presentes, las imágenes tradicionales, la semiótica hegemónica en los actos escolares, y propuso un trabajo de deconstrucción de las mismas, planteando otra visión de la historia regional y continental. Después, la Prof. Mirta Ackermann, docente de Música, delegada gremial, e integrante también de la Comisión Directiva de Filial, presentó y comentó una serie de imágenes de actos escolares desarrollados en forma alternativa, reflexiva, crítica y creadora, y animó a los docentes a superar los esquematismos y reduccionismos tradicionales empobrecedores de la tarea pedagógica y cultural.



Se revisaron los logros de Agmer María Grande y del Foro Artiguista Entrerriano en las modificaciones del calendario escolar en los últimos años y se abordaron gran cantidad de temas en forma diferente: desde Malvinas y la soberanía vista y discutida en forma integral, la última dictadura como dictadura de clase y los derechos humanos de ayer y de hoy, el 25 de Mayo, Bartolomé Zapata, Artigas, Belgrano y otro concepto de proceso revolucionario abierto y complejo, el 29 de Junio y el 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Amaro Villanueva y Carlos Fuentealba, José Hernández, Borges y Juan L.Ortíz, todo planteado en forma alternativa con algunas reflexiones y sugerencias que los coordinadores del Curso plantearon sólo como introducción que todos los docentes deben ampliar y profundizar.

Se hizo, entre otras cosas, un fuerte cuestionamiento político y pedagógico a las “revistas de ciclo” e infantiles y se animó a los docentes a avanzar como trabajadores profesionales críticos, a forjar, entre todos, una consciencia de clase trabajadora docente. Se recomendaron varias notas, documentos y trabajos para leer en internet, como “Las máscaras de Mayo y la revolución de los pueblos”, “Belgrano contra Belgrano”, las Instrucciones artiguistas del XIII y el Reglamento de Tierras de 1815, y se propuso un dossier con fragmentos de bibliografía recomendada para el estudio, el trabajo (re)creador y el debate con capítulos de obras y textos de Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Jorge Luis Borges, Angel Borda, Pacho O'Donnell, Juan L.Ortíz, Rafael Barrett, Juan José Rossi, Amaro Villanueva, Jorge Abelardo Ramos (“Artigas y la nación en armas”, de “Las masas y las lanzas”, material fundamental del Curso) y Milcíades Peña.



La conducción de Agmer María Grande reafirma su satisfacción de ser parte de un colectivo docente que demuestra sus ganas de potenciar soberanía pedagógica y cultural, y de construir consciencia crítica creadora y transformadora, dentro y fuera de las aulas.




Trabajadores pararon y realizaron una masiva movilización en la capital entrerriana

Este miércoles, los trabajadores concretaron asambleas con quite de colaboración en escuelas públicas, en efectores de salud y en organismos del Estado para poner en evidencia las necesidades de la clase que sufre el ajuste a través de la inflación y la pauperización laboral. La jornada de lucha implicó una marcha junto con empleados privados, desocupados y jubilados,  desde la plaza principal de Paraná a Casa de Gobierno, para exigir salarios dignos, mejores condiciones laborales, empleo genuino y el 82 por ciento móvil, registró AIM. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Con la Música a todas Partes, en el cumpleaños de María Grande y en el Bingo de la Escuela 67


Este Viernes 18 de Octubre, el Taller de Música Infantil “Con la Música a todas partes”, de Agmer María Grande fue convocado a participar del Festival por los 109 años de nuestra ciudad. Con un marco extraordinario de público que se dio cita en el Anfitetro Municipal, los gurises, coordinados por sus profes, Mirta Ackermann y Bruno Ronchi, hicieron tres canciones que sirvieron de apertura a la fiesta: en primer lugar, hicieron “Canción y Huayno”, luego “El Dominguero” y cerraron con el candombe oriental “Gurisito”, que fue acompañado activa y entusiasmente por el público presente.

Para éste sábado 19, el Taller ha sido convocado también a animar el Bingo de la Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” de nuestra localidad.

Es un gusto y un orgullo el reconocimiento a ésta iniciativa y las posibilidades de mostrarla, tanto para los gurises, sus familias y los profes, como para nuestra institución gremial.




AGMER MARÍA GRANDE – Filial José Luis Toscani

La clase de música, de la escuela a Agmer María Grande



En las imágenes, alumnos de la Escuela Técnica de María Grande, desarrollan el jueves su clase de música una vez más en la Filial local gremial, con la Prof. Mirta Ackermann, docente de la casa e integrante de la Comisión Directiva de Agmer María Grande. Alumnos de 2do y 3er de la Técnica y del Instituto María Grande han aprovechado los instrumentos musicales que se encuentran en la Filial -y que son parte del Taller Infantil “Con la Música a todas partes” de los sábados- para trabajar y potenciar su aprendizaje y sus capacidades, en forma muy estimulante. Agmer María Grande cede libremente y sin inconvenientes sus espacio, con el convencimiento de la necesidad estratégica de aportar al fortalecimiento de nuestra soberanía pedagógica y cultural, y al desarrollo dinámico y creador de la educación pública, prefigurando lo que deberían ser políticas de Estado.





CTA PARANA Y AGMER LOCAL SE MOVILIZARAN EL PROXIMO MIERCOLES

– La filial local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccionales Paraná, se movilizarán el próximo miércoles 23 de octubre en reclamo de recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales • Habrá asambleas, cortes, retención de servicios y una marcha, se informó a APFDigital • Se sumarán también trabajadores de la administración pública, de salud y sindicatos de base de la actividad privada.

La medida, que fue resuelta en asamblea con los trabajadores, se concretará en reclamo de recomposición salarial, infraestructura, condiciones de trabajo dignas y estabilidad laboral, tanto en el ámbito público como privado.
Exigirán también el 82 por ciento móvil para los jubilados. En tanto repudiarán “el accionar de la empresa Telecom”, y demandarán la reincorporación inmediata de los seis trabajadores, quienes fueron despedidos “con un claro viso discriminatorio”, aseguraron. 
“Hoy más que nunca y ante la obsecuencia manifiesta de dirigentes sindicales a sus patrones y a partidos políticos, los trabajadores demostrarán su malestar en la calle”, remarcaron en un documento de prensa enviado a esta Agencia. “Los salarios no alcanzan, las condiciones laborales son indignas, la infraestructura es precaria, la inexistencia de estabilidad de los trabajadores tanto en el ámbito público como privado; variables que atentan no sólo contra los trabajadores sino contra los derechos humanos como al trabajo, a la educación y salud pública”, cuestionaron además. (APFDigital)


viernes, 18 de octubre de 2013

Retienen 11 horas a un ministro en una escuela

Zaffaroni, titular de Educación de Chubut, fue rescatado por policías; 43 días sin clases




COMODORO RIVADAVIA.- En un operativo de ribetes cinematográficos, el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, fue rescatado por efectivos de Infantería, que lograron sacarlo por el techo de la Escuela 757 Hipólito Yrigoyen, tras permanecer como rehén 11 horas en la biblioteca del establecimiento educativo.
Zaffaroni estuvo cautivo ante la decisión de un grupo de casi 300 docentes y padres de la Regional Sur de la ATECh de impedirle la salida del lugar, en el marco de una protesta por mejoras salariales que mantiene sin clases a las escuelas de esta ciudad desde hace 43 días y luego de que se iniciara sobre las primeras horas de la mañana un operativo para garantizar la reapertura de nueve escuelas tomadas por padres y docentes en lucha.
A través de un escrito, la Regional Sur le había pedido a Zaffaroni la renuncia, garantía del aumento salarial o la marcha atrás con el operativo policial en las escuelas a cambio de la salida de la biblioteca adonde había concurrido para mantener una reunión con directivos.
"En estos términos no se puede negociar. Las condiciones no están dadas", dijo Zaffaroni en contacto telefónico con una radio, horas antes de ser rescatado...
La Nación - 18/10 - Leer


Gobierno oficializó acuerdos en CIADI por u$s 677 M

El Gobierno oficializó el pago a cinco empresas que habían ganado litigios contra Argentina en el CIADI por u$s 677 millones, tal como había adelantado Ámbito Financiero. Se desembolsaron Bonar 2017 y Boden 2015 para "normalizar deudas"...


jueves, 17 de octubre de 2013

Miércoles 23: Asambleas y Curso-Taller de Formación

-Agmer Paraná confirmó Asambleas y movilización en Paraná para éste miércoles 23 de Octubre.

-En María Grande, informamos:

*Realizaremos asambleas dos horas por turno, en cada escuela, enviaremos material por correo electrónico o por la red social facebook al que lo necesite.

*A aquel delegado y aquellos docentes que quieran participar de la movilización en Paraná, pueden hacerlo, y tienen 3 horas por turno de retención.

*Nuestro Curso de Formación en la Biblioteca se hace igual. El propio Curso abrirá, en un primer momento, adhiriendo a las asambleas y la movilización, y luego se desarrollará como estaba previsto, de 14 a 16y30hs, aproximadamente.

*Les proponemos a los compañeros docentes del turno tarde que nos encontremos en el Curso de Formación, pero como éste NO es obligatorio, les garantizamos que, en caso de decidir hacer asamblea en su escuela, tendrán el material disparador del debate en la misma.

*Confirmar a la brevedad los anotados al Curso porque quedan pocos lugares.

Resumen básico:

-Asambleas dos horas por turno en María Grande el miércoles, en las escuelas.
-Curso de Formación confirmado también para el miércoles a las 14 hs en Biblioteca.


AGMER MARÍA GRANDE - Filial José Luis Toscani




En las asamblea de Delegados de AGMER Seccional Paraná, realizada este miércoles 16 de octubre por la tarde en la Seccional, se realizó un sentido homenaje a nuestra compañera, docente y militante, recientemente fallecida: Zoraya Ayunes.

Además, se tomaron distintas e importantes resoluciones y definiciones, en base a lo que los delegados vienen discutiendo con sus compañeros/as y lo que venimos recogiendo en diferentes recorridas por las escuelas de Paraná y Paraná Campaña.

- Se resolvió realizar una asamblea (dcto. 1318) de 2hs (3hs en Paraná Campaña) para movilizar el próximo miércoles 23 de octubre a Casa de Gobierno. Confluiremos en esta movilización con trabajadores de Salud de la provincia, en el marco de la CTA Paraná.- Además de los reclamos salariales y de condiciones edilicias que venimos enarbolando desde hace mucho, acordamos exigir el pase a planta permanente de todas las horas y cargos aún en planta temporaria y el aumento del presupuesto educativo.

- Se comunicó y celebró la decisión de la Asamblea de Docentes de San Benito y Colonia Avellaneda de comenzar a recorrer el camino hacia la creación de una nueva filial de AGMER Seccional Paraná, conformando para ello la Comisión Organizadora.

- Se informó de la movilización de los docentes implicados en el grupo de las “56 viviendas” (AGMER – VICOER) al IAPV. Se acordó estar atentos para acompañar con todos los delegados una nueva y más importante reunión si no llega a haber respuestas acordes a las necesidades y las realidades de los/as compañeros/as.

- La compañera Victoria Jáuregui, representante docente en el directorio del IOSPER, presentó un informe sobre distintas novedades respecto de la obra social. En próximos noticieros iremos publicando por escrito cuestiones al respecto. Se acordó insistir en la exigencia del aumento del aporte patronal al IOSPER para equipararlo al que se realiza con las otras obras sociales (el doble)...

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Solicitan que la titularidad llegue a todos los docentes

El secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, solicitó al gobierno “voluntad política para regularizar la situación laboral de los docentes que hasta el momento no han sido titularizados”. El dirigente aclaró a AIM que “no se necesitaría más presupuesto, porque la estabilidad podría otorgarse a través de algún concurso extraordinario, en particular, con los capacitadores laborales,  cargos que son una deuda histórica de los gobiernos entrerrianos, pasados y presentes”.





Unidad de acción para frenar el ajuste
La CTA y la CGT protestarán el 20 de noviembre
Agencia ACTA

Grúa para Botnia-UPM: no pasarás

Un camión que cargaba una grúa de grandes dimensiones, que tenía como destino final la empresa Botnia-UPM, en Fray Bentos (ROU)  y superaba en más de tres veces el peso permitido para circular, fue detenido anoche en la autovía 14 por funcionarios policiales y de Vialidad provincial, que labraron un acta de infracción para evitar que el vehículo siguiera circulando por la ruta.

Ayer, un  grupo de asambleístas tomó conocimiento que circulaba por la autovía 14 un camión que cargaba una grúa de dimensiones gigantescas y que tenía como destino final la empresa Botnia-UPM. En compañía de autoridades de Vialidad Provincial y con conocimiento de la policía con jurisdicción se trasladaron hasta un parador donde estaba parado el vehículo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

AGMER Paraná se movilizará al IAPV para pedir por las casas del barrio 56 viviendas

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Las viviendas tienen un 80 por ciento de avance.
La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convocó a una movilización este miércoles al Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV). La manifestación es para pedir respuestas sobre la situación de las 56 viviendas del barrio AGMER-VICOER, que pertenece al sector de los docentes. Susana Acevedo, integrante de la Comisión de Viviendas de AGMER Paraná, dijo que están reclamando que “se brinde el servicio de cloacas de ese barrio, porque las casas tienen un avance del 80 por ciento, pero no se ha podido aún resolver este problema. Lo que esperamos es que desde el gobierno nos den una solución y que los compañeros puedan comenzar a usar sus casas en diciembre”.“Hemos conseguido destrabar estos problemas que había y se avanzó en el tema para ampliar la red cloacal, pero no hay ningún funcionario que nos dé una fecha aproximada para que se termine la obra y los compañeros están sufriendo porque tienen que alquilar y el sueldo no les alcanza”, explicó la docente en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza)...
Que el IAPV inicie construcción de las viviendas docentes en María Grande también...
Análisis Digital - 16/10 - Leer Completo



Este miércoles/ Asamblea de delegados de Agmer - AIM



Necesitamos el compromiso y el apoyo de todos los sectores: padres, funcionarios, medios, todos, en todos los lugares contra violencia y maltratos en todas sus formas (Agmer María Grande)

Dos de cada tres víctimas de bullying se van de su escuela

POR MARÍA EUGENIA PINTOS

Lo aseguran las organizaciones que se dedican a la prevención. En muchos colegios no reconocen estos conflictos por temor a perder prestigio. De esta manera, el sistema no contiene a los acosados.