domingo, 26 de enero de 2014

MÁS CONCIENCIA MOVILIZADA PARA MÁS DERECHOS Y MÁS EDUCACIÓN

Autonomía y Lucha. Justicia tributaria y federalismo. Reclamos, y adicional para jubilados. Material didáctico y servicios. Concursar vacantes en privada. Asesoramiento, apoyo, seguridad, salud laboral. Condiciones para la Asignación por Hijo y permisos para padres. No a un nuevo “Rodrigazo”: alerta y movilización contra las políticas de ajuste.

Autonomía y lucha. La educación pública no es cualquier cosa

Como trabajadores docentes y militantes gremiales, queremos reafirmar nuestro compromiso de autonomía y lucha, y de una clara independencia de todas las patronales y partidos políticos, en un marco de debate político, gremial y social amplio y profundo, con un compromiso irrenunciable con la emancipación de la clase trabajadora. Respetamos las decisiones de nuestras asambleas de base, que para nosotros, son soberanas siempre, sin manipulaciones, sin tergiversaciones interesadas, sin arbitrariedades: no nos representa ninguna multisectorial patronal, y menos nos representan aquellos sectores que son parte del saqueo económico y político al pueblo, y que fumigan, envenenan y enferman a los trabajadores, a las escuelas y a los pueblos. No nos unimos y organizamos para defender acuerdos con monopolios imperialistas ecocidas como Monsanto, ni tampoco nos dejamos llevar por los que envenenan al pueblo con Round Up. No somos cualquier cosa. No reproducimos sin pensar los discursos de la clase burguesa: reclamamos justicia tributaria y exigimos el fin del castigo tributario e inflacionario a los trabajadores y al pueblo. Y está claro que, para nosotros, las clases dominantes y “los que tienen los dólares” no son pueblo. Reclamamos también la devolución federal de fondos, recursos y poderes de la Nación a las Provincias y animamos a los trabajadores a profundizar los niveles propios de debate, de organización, de movilización y de lucha, desde abajo, para pelear por la justicia social y ambiental y por transformaciones estructurales liberadoras.

Reclamos y Adicional para los jubilados ya

Lamentamos que la herramienta paritaria se esté oxidando. Decimos de nuevo que el salario no es ganancia, y que, mientras discutimos la eliminación del impuesto al salario, el gobierno ya debe elevar el mínimo no imponible de ganancias. Reclamamos a Agmer, a Ctera y a los gobiernos nacional y provincial: discutir aumentos salariales reales, en blanco, por encima de los niveles reales de ajuste inflacionario, actualización de los códigos salariales y congelamiento del adicional para mínimo, adicional salarial sin dilaciones ni manoseos, plus salarial también para los trabajadores jubilados, devolución de todos los descuentos ilegales, pase al básico del Incentivo como Adicional Federal, universalización y actualización de las asignaciones familiares, y mayor presupuesto para la educación pública, como parte de la ampliación necesaria de la inversión social. Ratificamos también la defensa irrestricta de nuestra Ley 8732 de Jubilaciones.

Discutir el Año Escolar debe ser también discutir una suma fija para ayudar al docente con el gasto en materiales didácticos, y una ayuda económica para afrontar la canasta escolar a todos los trabajadores y trabajadoras.

Reclamamos también el congelamiento de los precios de los servicios y el mejoramiento de los mismos.

Fin de las arbitrariedades y extorsiones de la gestión privada en educación

Defender en serio la educación pública es discutir en serio toda la situación actual y las perspectivas: hay que frenar la privatización de la educación, y hay que empezar a discutir, entre otras cosas, la democratización de las relaciones laborales y pedagógicas en las escuelas públicas de gestión privada ya existentes. Para nosotros, las vacantes que empiecen a generarse en gestión privada deben concursarse ya con la normativa de pública. No puede ser que patronales educativas privadas absorban recursos económicos del Estado y del pueblo, y designen docentes a su arbitrio. No podemos ser funcionales a la continuidad de las extorsiones, de las desigualdades, de la segregación y de la discriminación.

Asesoramiento, apoyo, seguridad

Debatir y buscar alternativas al buen desarrollo de la educación pública implica también, como mínimo, y entre otras cosas, mayor inversión en equipos interdisciplinarios, en asesoramiento legal y psicológico para los docentes y las escuelas, y mayores grados de seguridad en todas las instituciones educativas y las zonas aledañas.
Queremos discutir todas las condiciones relacionadas a la salud laboral de los trabajadores. En éste sentido, reclamamos el cumplimiento de la Ley 19587 y Decreto 351, junto al reconocimiento de los cambios sociales y la necesaria evaluación de las transformaciones visibles y las no visibles entre el docente de ayer y de hoy, que llevan al trabajador de la educación a enfrentar nuevas problemáticas, pensando políticas de salud laboral que apunten a la formación y capacitación para abordar los nuevos desafíos, en el marco del debate por cambios estructurales de fondo.

Condiciones para la Asignación por Hijo y permisos para padres

Discutir en serio el buen desarrollo de la educación pública es también discutir condiciones democráticas para darle un contenido político y educativo responsable a la Asignación por Hijo, que debe ser actualizada y universalizada. Proponemos que la Asignación, en un marco de debate pedagógico democrático, comprometido y profundo, tenga las siguientes condiciones reales: 1º) la asistencia de los alumnos a clases, 2º) la aprobación de materias y el compromiso con el estudio, 3º) la no violación de las normas de convivencia escolar y 4º) la asistencia de familiares y tutores a las reuniones de padres. Sobre éste último punto, venimos proponiendo otorgar permisos de salida especiales a todos los trabajadores-padres para el tiempo que necesiten en acercarse a las reuniones escolares.
Las mismas responsabilidades, derechos y deberes, caben para el desarrollo del Plan Progresar, que viene a reconocer, paradójicamente hoy, la exclusión generada por la continuidad del neoliberalismo hasta la actualidad. Todos los planes de ayuda social deben ser acompañados por políticas de cambio estructural en todas las esferas de la vida social, si no, quedarán como parches insuficientes funcionales al ajuste estructural.

Alerta y movilización contra las políticas de ajuste

Cuando los sectores políticos y empresariales, tanto oficialistas como opositores, especulan con un nuevo “rodrigazo” -con negociaciones paritarias que queden muy atrás de los ajustes inflacionarios y devaluatorios, tal como lo hiciera el ministro de economía de Isabel Perón, Celestino Rodrigo en los '70-, los trabajadores necesitan elevar su nivel de alerta y de conciencia movilizada, para frenar cualquier intento de profundización del ajuste y de la desigualdad, venga de quién venga.

La devaluación del peso en curso de la economía argentina y cuya referencia es el ajuste con el dólar y el ajuste con la inflación, afecta de un modo directo el acceso a los derechos sociales y humanos.

Ponemos el ejemplo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, dónde la lucha obrera, gremial, popular y política contra la especulación empresarial con los precios no da tregua ni tiene contemplaciones.

No es de la mano de acuerdos infames con las corporaciones transnacionales ni siendo funcionales a ninguna de las variantes superestructurales del ajuste, como los trabajadores vamos a avanzar por el camino de la justicia social y la emancipación.


AGMER FILIAL MARÍA GRANDE
Escuela Pública Siempre!

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