viernes, 21 de febrero de 2014

Bicentenario del Combate del Espinillo - Invitación abierta Acto y Mateada éste Sábado 22, a las 11 hs en el Puente

Por cuestiones de organización, el Acto y Mateada en El Espinillo quedó para éste sábado 22 a las 11 hs (once horas) en el puente (Ruta 18, cerca de Paraná). Los esperamos!
Artigas vuelve con los que luchan!



22 de Febrero 1814 - 2014: 200 años de lucha


Nota de Archivo:
























El 22 de Febrero de 1814 nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo en el Combate del Espinillo, desarrollado en el arroyo del mismo nombre, cerca de Paraná. Ese día las milicias populares federalistas derrotaron el intento de invasión nacional-unitaria. Una columna de orientales -la Banda Oriental era una provincia más- enviados por Artigas y capitaneados por Otorgués vino a apoyar a las fuerzas entrerrianas comandadas por Hereñú y juntos derrotaron completamente el ataque centralista encabezado por el Barón de Holmberg, un militar alemán que había venido de Europa junto a José de San Martín.
Después del triunfo se declaró la independencia de Entre Ríos, la soberanía particular del pueblo entrerriano confederado en la Liga artiguista revolucionaria. Hasta ese momento, Entre Ríos había sido el patio trasero de Buenos Aires y Santa Fe, que se repartían las decisiones, la riqueza y el poder.
Entre Ríos pasó a ser entonces uno de los Pueblos Libres de la Liga Federal artiguista hasta 1820, año en que el proyecto federalista original fue traicionado y derrotado.
El proyecto federal era muy claro: independencia sudamericana, autonomías con mayúsculas -y no provincias con minúsculas- y confederación tenían que ir de la mano, porque no iba a haber independencia verdadera y libertad sin autonomías y no iba a haber pueblos libres sin lucha común federada por la independencia.
La historia que sigue después de 1820 nos ha costado muy cara a los litoraleños, a los argentinos y a los sudamericanos. Y está muy claro que el planteo anticolonialista de Artigas que promovía Independencia, República, Confederación y fraternidad multi e intercultural americana sigue vigente: en la actualidad, Entre Ríos -como la mayoría de las provincias- entrega el 75% de su recaudación y su riqueza al poder concentrado nacional y multinacional, y el colonialismo continúa expresándose de distintas formas.

Un poco de Historia

El federalismo nació con la tierra. Las características bioregionales del Litoral y del Cono Sur gestaron el proyecto de la Patria Grande Federal. El espíritu autónomo y las alianzas federativas surgen de los pueblos originarios: de las propias culturas políticas y de las características geográficas de nuestra región. El artiguismo fue un intérprete revolucionario y un coordinador de esta fuerza -que se potenció con la participación de otras diferentes fuerzas criollas-, y que se enriqueció con la discusión de otros proyectos federalistas, como el de la Constitución de EE.UU, país que estaba dando sus primeros pasos independientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...