miércoles, 18 de junio de 2014

La soberanía y la dignidad están en las luchas de ayer y de hoy

Este 19 y 20 de Junio homenajeamos a Artigas, a Belgrano, a las Banderas Federal y Argentina, y a todos los que lucharon con ellos y más allá de ellos, por la independencia, la soberanía, la justicia económica, social y cultural, la República verdadera, y el federalismo auténtico, ésto en el caso de los que se movilizaron y combatieron con Artigas, ya que Belgrano no adhirió a los ideales federalistas.




En nuestras prácticas pedagógicas y didácticas es nuevamente momento de estudio, de reflexión crítica y creadora, interpelante, movilizadora de conciencias y fuerzas. Es momento de pensar colectivamente y no de repetir mediocremente libretos vacíos y terminados hace tiempo. Es momento de leer y replantear las coincidencias y diferencias de aquellos líderes históricos, de la dignidad de los que se jugaron con ellos, y más allá de ellos, y sobre todo, de pensar dónde reside la fuerza ética, política, social y cultural para reafirmar la lucha por la autonomía, las soberanías -política, particular, económica, cultural, alimentaria y ambiental-, el federalismo auténtico, la justicia y la emancipación social.

La soberanía y la dignidad está en todas nuestras luchas profundas, provinciales, nacionales y continentales, y está en la solidaridad internacionalista entre los trabajadores y los pueblos. Está en la fuerza de los obreros de Gestamp, de Patty, de los petroleros, y en todas las acciones de los trabajadores, está en las asambleas y movilizaciones docentes, en las luchas culturales y ambientales, está en la lucha contra UPM Botnia, contra los agrotóxicos cancerígenos y contra el fracking, está en Nora y en Madres Línea Fundadora y en los Familiares de Once, está en la memoria de la mamá de Fernanda Aguirre y en la lucha de la Redes contra la Mafia y contra la Trata, está en la resistencia de los inundados que sufren, está en la Marcha de los Chicos de Pueblo contra el Hambre, que es un crimen, está en Zanon, en el Bauen y en todas las empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores con otro sentido, está en la lucha de los mapuches y de todos los pueblos y naciones nativas, originarias, está en los encuentros de formación y debate de los que nunca resignarán una democracia libertaria, está en la lucha de Alejandro Olmos y tantos otros contra la usura y la entrega de una deuda externa fraudulenta e ilegítima al servicio de los buitres. La dignidad está en esas madres y padres que no entregan la educación de sus hijos a la calle, que se preocupan con ellos, y que luchan con los trabajadores docentes por la educación pública.




La dignidad no está, de ninguna manera, en agitar futbolística, mediática y demagógicamente la banderita nacional haciendo gala de un oportunismo analfabeto. La dignidad está en las luchas de ayer y de hoy, que tenemos que decir, que repasar siempre a fondo, que expresar, para que la memoria histórica potencie la acción colectiva presente y futura.


La soberanía está en la gran Marcha por la Tierra en el Uruguay. La ética política interpelante de la diagonal roja federal y artiguista revolucionaria no está en los discursos de ningún funcionario ni de ningún político del sistema, está en la movilización de todas las fuerzas populares.




La ética diagonal, la ética cimarrona, está hoy también, y más que nunca, en las extraordinarias y ejemplares movilizaciones populares en Brasil -contra el despilfarro, contra el circo mediático, por el trabajo, los salarios, la educación, la salud, los servicios públicos-, la tierra dónde creyeron muerto y enterrado a Andresito Artigas.


Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com




18/6/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...