miércoles, 11 de junio de 2014

UN CINE TEATRO MARIAGRANDENSE COLMADO SE INTRODUJO EN LA ENTRE RÍOS SECRETA

Más de 250 trabajadores docentes y estudiantes de profesorados, Magisterio e Inicial, de María Grande y de diferentes localidades de Paraná Campaña, de la ciudad de Paraná e inclusive del Depto Nogoyá, colmaron las instalaciones éste miércoles del Cine Teatro Don Santiago de la ciudad de El Reloj para participar del Curso de Formación y presentación del libro “Entre Ríos Secreta”, de Jorge Riani.





LA FORMACIÓN SOBERANA COMO PARTE DE LA LUCHA:

La introducción estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, Sec.Gral de Agmer María Grande, quién agradeció a todos los presentes la presencia y agradeció a la Sra. Ester Rezett la atención y la apertura de éste lugar tan hermoso de la ciudad para realizar el encuentro. Agradeció también al Secretario Adjunto de Agmer Paraná, Cesar Baudino, por su apoyo y su presencia, y agradeció también la participación de la ejecutiva de CTA Paraná, quién también se hizo presente. Castaldo valoró la construcción de una enorme convocatoria y un gran compromiso en base a las redes de comunicación y subrayó el orgullo de ser parte, en María Grande y la región, de la construcción de una organización gremial autónoma abierta, para muchos y no para unos pocos, y una organización que se plantea la lucha en forma integral, dentro y fuera del aula y de la escuela, por una concientización movilizadora y transformadora. Planteó la necesidad de seguir profundizando el camino de una soberanía pedagógica y cultural y de asumir el desafío de llevar los profundos conocimientos de nuestra cultura y nuestra tierra al aula, al pizarrón, al cuaderno, a los actos, a las palabras, a nuestras prácticas y a nuestras luchas. “Nadie defiende lo que no conoce”, reafirmó el secretario del gremio local, citando a Haydee Orrantia, por eso, y más que nunca, tenemos que conocer más sobre Entre Ríos y sobre el federalismo auténtico.



Acto seguido, presentó a Jorge Riani, periodista y escritor de Paraná, redactor de la Revista Análisis, de La Nación y de El Diario, entre otros medios, y militante hoy del nuevo sindicato de trabajadores de prensa.

LA TIERRA ENTRERRIANA Y SUS VALORES:

El autor de “Entre Ríos Secreta” arrancó revalorizando el periodismo de investigación y en seguida planteó tres características de nuestra tierra, a la que definió como el resultado de una adversidad insular que también fue una potencialidad, y que, con ese marco, se transformó en laboratorio de una definición política por el federalismo profundo. “El tucumano Alberdi, dijo Riani, fue el encargado -por la Confederación Argentina urquicista- de decirle al mundo que existíamos”.

El periodista e investigador habló de las características políticas, y en ese sentido remarcó la negativa de los paisanos entrerrianos de ir a la Guerra del Paraguay como “una de las historias dignas” de nuestra tierra. Valoró a esos intelectuales comprometidos con una comunicación crítica en esa época como Olegario Víctor Andrade y José Hernández, y destacó aquí la labor de rescate histórico y ético de éstos referentes por parte de otro periodista comprometido actual, como Tirso Fiorotto.

Se refirió a las tensiones políticas e ideológicas pasadas y contemportáneas, tales como las de urquicistas vs jordanistas, que siguen generando polémica hasta hoy. Habló de las características sociales, del cosmopolitismo que se forjó en Entre Ríos, de las coloniales sociales, las comunidades y el cooperativismo, de la convivencia entrerriana entre judíos y árabes, y del cosmopolitismo de una cultura multicolor del propio barrio de Paraná donde creció el autor, que fue el barrio ferroviario.



DARWIN EN EL ANTOÑICO, LAS UTOPÍAS Y NUESTRA ADAPTACIÓN:

Volvió sobre las características geográficas, y analizó los siete mil cursos de agua que existen en Entre Ríos y el trabajo de naturalistas destacados mundialmente, como Charles Darwin, que pasó por Paraná mientras estudiaba y forjaba, paso a paso, su teoría de la evolución, y estudió el Arroyo Antoñico. Vaya si hay tela para cortar y pensar con nuestra historia profunda y nuestra actualidad.

Riani planteó pensar también en el Acuífero Guaraní, y luego empezó a desarrollar historias de hombres, mujeres y luchas de nuestra tierra. Destacó el extraordinario trabajo de Alejo Peyret, ese inmigrante condenado en Europa que desarrolló una vasta obra en Entre Ríos y que se animó a plantearle a Urquiza “con cual señora se iba a quedar, si con la estancia o con la colonización social”, y que trajo los primeros huevos de aquel continente a una provincia hoy tan fuertemente avícola.

Recordó el paso de Atahualpa Yupanqui por Entre Ríos, quién retrató como nadie la generosidad y la humildad panzaverdes, y remarcó la historia de Teresa Rato, de Concepción del Uruguay, quién -luchando sin pausa en una sociedad tan patriarcal como machista- fue la primer bachiller del país y la primer médica de la provincia, a comienzos del Siglo XX.

Analizó el encono entre uruguayenses y paranaenses, y se detuvo unos momentos en la historia de Garibaldi -el padre de la patria en Italia- en nuestra tierra, subrayando el rechazo que genera su figura, asociada al saqueo, en Gualeguaychú.

Comentó la notable historia de la creación de un falansterio, de una comunidad socialista de trabajo, cerca de San José, y la extraña mezcla de colectivismo y misticismo que le infundió su líder, Jean Joseph Durandó a finales del SXIX y principios del SXX.

SI DIOS QUIERE Y LAS BATALLAS POR LA EDUCACIÓN:

Citó el contrapunto entre peronistas y radicales por la educación laica, y en seguida, analizó las polémicas históricas en las que estuvo envuelta la Iglesia Católica, por ejemplo con la masonería, o con inmigrantes de fe protestante. Esa Iglesia, que manejaba los cementerios, a finales del SXIX -hasta el gobierno de Racedo- no permitió el entierro normal del bisabuelo de Borges ni tampoco de la esposa del Director de la prestigiosa Escuela Normal, quién tuvo que convivir con el cadáver de su esposa en su casa por varios días, debido a la diferencia en su fe.

Riani citó también el atentado contra el cura Lorenzo Cott, quien quería filtrar confesionalmente el proceso inmigratorio, y la cascoteada al coche del Obsipo Gelabert y Crespo, quién definía a la juventud rebelde y estudiosa del Colegio de Concepción del Uruguay como “la más pervertida del universo” por la formación científica que estaba desarrollando.

Habló de los Carriego y de Fray Mocho, del souvenir fascista en la Iglesia San Miguel de Paraná -un escombro de El Alcázar-, pero también de la primer cooperativa, una panadería de los masones en un sótano, cerca de la Casa de Gobierno en Paraná. Riani también desarrolló una hipótesis sobre la política educativa sarmientina, diciendo que la apuesta por el normalismo era una profundización educativa en la provincia del Colegio uruguayense.

El autor de “Entre Ríos Secreta” habló también de las extraordinarias iniciativas de inmigrantes catalanes anarquistas en nuestra tierra, como las escuelas libertarias en La Paz, Paraná y Diamante -como alternativa al normalismo- y el teatro militante, como también la música y hasta los versos de una chamarrita libertaria.

Citó por supuesto párrafos de Gerchunoff y revalorizó el Congreso de la Liga Federal artiguista del 29 de Junio de 1815 -el primer congreso independentista, ya que el del 9 de Julio de 1816 fue el 2do-, habló de viejas costumbres del campo como la de tumbas en los árboles, recordó el valor del Barrio negro, del Barrio del Candombe en Paraná, entre otras cosas, como “El Gran Dictador” de Chaplín, sin censura en la capital entrerriana, como el trabajo de Amado Bonpland y el mate como su legado, las plagas de langostas, Newbery y la novedad del avión, y los gauchos entrerrianos que pelearon en la República Sudafricana.

¿POR QUÉ?

Se abrieron las preguntas y comentarios del público, y salió por ejemplo el debate sobre Atahualpa Yupanqui y la rebelión de los Kennedy. Otra pregunta profunda fue, ¿que pasó con la Familia Gill?, pregunta realizada por la directora de la escuela -presente en este encuentro en María Grande- donde trabaja la Sra. Gill, hoy desaparecida.

Riani planteó el juego de pensar “porqués” y sugirió, por ejemplo, ¿porqué no combatió Urquiza hasta el final en Pavón?, ¿porqué Brown no mató a Garibaldi?.

¿Porqué Ramírez traicionó a Artigas y a la Liga Federal?, fue entonces uno de los interrogantes que surgió para el debate.



La jornada se cerró con el autor firmando certificados y autografiando ejemplares de su libro, un trabajo realmente excelente e imprescindible.



AGMER MARÍA GRANDE
11/6/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...