domingo, 6 de julio de 2014

ALTERADOS: LAS POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS TAMBIÉN ESTÁN ALLÍ

Estábamos mirando en casa el otro día el interesante programa del Prof. Adrian Paenza, “Alterados por Pi” que difunden en el Canal Encuentro, y después de ver y pensar un par de situaciones y problemas, nos quedamos masticando insatisfacción ante la respuesta cerrada que daba a los mismos el conductor del ciclo.

DOS CAMINOS, DOS LÓGICAS PARALELAS Y NO UNA

En un primer problema, planteado por Paenza al público espectador en Tecnópolis y a todos los televidentes, se propone buscar un par de zapatillas (par, o sea la izquierda y la derecha), del ropero de los gurises. El asunto es así: tenemos tres colores y cinco (5) pares de zapatillas de cada color (5 x 2= 10 zapatillas de cada color x 3= 30 zapatillas en total). La pregunta fué: ¿Cuántas zapatillas tengo que sacar, a oscuras, para que no se despierten los chicos, para asegurarme de tener un par (izq y der), sin importar el color?.

Podríamos preguntarnos para qué planteó el tema de los colores si no era necesario, pero después los usó para otro problema-cálculo-juego. Pasó una mujer del público y dijo, “hay que sacar 16 zapatillas para asegurarnos un par”, y su respuesta fue correcta. Y si, al llegar a las 16 es seguro que vamos a tener una zapatilla izquierda y una derecha.

Pero, ¿no hay más posibilidades?. Rápidamente quedamos pensando con Juliana y dudando, insatisfactoriamente. ¿No podemos sacar, por azar y suerte, un par en el primer intento?. Si, ¿o en el segundo?... También...

¿No hay más posibilidades y alternativas que la única lógica planteada y aceptada por el conductor?
Si, sin saber mucho ni ser matemáticos, vemos, intuímos que sí. Hay dos caminos paralelos que se entrelazan y que se van a encontrar, el camino aleatorio, el camino del azar y de la suerte (suerte buscada), y el camino del cálculo matemático, excluyendo el azar (cálculo predestinador, diríamos).

Tenemos 16 posibilidades, no posibilidad a los 16. Si vamos a relacionar la matemática, las ciencias, los saberes y la educación a la vida real, hay que abrirse a las posibilidades y alternativas de la vida.

En todo caso, pedagógica y didácticamente, tenemos que ser claros en el planteo de las consignas, los juegos, los marcos de análisis, las posibilidades y las relaciones entre las hipótesis y lo real. Tendremos mejor desarrollo de la educación así.

Paenza tendría que ser más claro y abierto en los planteos y en las conclusiones, abriéndose a la complejidad. El mismo, en vez de decir “si, tenemos que sacar 16 zapatillas para asegurar tener un par”, podría decir, “paralelamente al azar y a la suerte de poder conseguir un par de zapatillas en cualquier intento, ¿cuántas tendríamos que sacar, como máximo, para asegurar tener un par?”.

También siempre queda la posibilidad de prender la luz o de despertar a los gurises y que ordenen sus cosas.

Una mente, un saber y una vida van a tener más vuelo si evitamos hacer de la matemática y del cálculo de posibilidades, también un relato único.

¿QUIÉN SALE HOY? ¿UNA SOLA POSIBILIDAD?

En otro problema, el conductor de Alterados por Pi, planteó que “hay una sola entrada para ir al espectáculo y hay que definir quién va?. Entonces, hizo pasar a dos gurisas y les pidió que definieran jugando al “piedra, papel y tijera”. Después que ganara una, hizo pasar una tercera, y preguntó, “¿y si hubiera una tercera, y hay que definir una ganadora, en una sola jugada?”. Pensaron un rato, y al final Paenza sentenció, que “tenían que jugar sólo dos de ellas entre si, y que definieran una ganadora, que si empataban la ganadora era la tercera, que estaba expectante, mirando, aunque no jugaba”.

¿Esto es lo único que puede pasar o lo único que se puede hacer?. Juliana y yo pensamos inmediatamente que tranquilamente podrían jugar las tres juntas y que podría haber una ganadora, en el caso de que las otras dos empataran y ésta usara una figura que le ganara a las otras. Si juegan las tres, y por ejemplo, dos de ellas dicen “piedra” y la tercera dice “papel”, gana ésta última.

¿Cuántas posibilidades hay de definir una ganadora jugando de a tres al piedra, papel y tijera?, es una pregunta seguramente más estimulante para el desarrollo del pensamiento, la complejidad y las posibilidades.

Pero, además, ¿que otras posibilidades, más allá del puro cálculo matemático sin compromiso de valores, pueden darse? ¿Pueden dos de ellas solidariamente ceder su entrada a la restante?, y la mejor de todas para nosotros:

Si hay de eso sólo para uno, ¿porqué mejor NO vamos y hacemos otra cosa donde podamos estar los tres?. La matemática y la tele también son ideológicas. Y la ciencia ha causado mucho daño global en la época moderna y contemporánea por no pensar alternativas más allá de la lógica hegemónica y por no tener un compromiso general con la ética, la pluralidad y la complejidad.

Ojalá Paenza, como tantos, puedan mejorar, ampliar y abrir sus planteos, propuestas e ideas, para que los jóvenes estudiantes de hoy no sean los seres unidimensionales ni funcionales ni cómplices positivistas y estrechos del mañana.

Que se yó, es una sensación, una preocupación.

Mauricio Castaldo
6/7/2014


Las pedagogías de la dominación y la liberación

¿Es la Pedagogía una disciplina “neutra”, ajena a los intereses de los sectores sociales? ¿Se compromete con la dominación o la liberación? ¿Qué relación existe entre el proyecto de país con su Educación? ¿La Educación naturaliza y legitima la acumulación infinita de capitales? ¿Bajo qué supuestos se mueve la Educación conservadora? ¿Qué significa “Educar” para una Pedagogía de la Liberación?...



“Vivimos en dos mundos paralelos y diferentes: el online y el offline”

Zygmunt Bauman. Sociólogo y filósofo
Hemos llegado a un punto en el que pasamos más tiempo frente a pantallas que frente a otras personas y eso tiene efectos perturbadores que no solemos percibir, dice este pensador...



VIAJE A MERLO PARA AFILIADOS a AGMER – RECESO de INVIERNO

LA INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR CUPOS, SE REALIZARÁ EN LA SECCIONAL PARANÁ. CONCURRIR CON LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA. LUNES 7 DE JULIO Y MARTES 8 DE JULIO: A LA MAÑANA DE 10HS A 11,30HS- A LA TARDE DE 17HS A 19.

La Secretaría de Acción Social de AGMER, en coordinación con igual Secretaría de la CTERA, ponen a disposición de los afiliados de toda la provincia este convenio realizado por la Central con el Ministerio de Turismo de la Nación, el cual acerca a los docentes de la provincia la posibilidad de viajar en nuestro país a costos sumamente accesibles.
En esta oportunidad, el viaje que se ofrece es a Merlo, provincia de San Luis. La salida es el viernes 18 de julio (por la noche) desde Paraná y el regreso es el jueves 24 de julio, también a la capital provincial. El viaje es con media pensión e incluye una excursión. El alojamiento es a confirmar en los hoteles del Grupo Clima, a definir entre “Altos de Rincón. Hotel de Montaña” y “Hotel Flamingo”. Ambos poseen habitaciones estándar, baño privado, TV por Cable, calefacción central, sala de estar con TV, desayunador/comedor y servicio de emergencias médicas.
El costo del viaje por persona es:
» Afiliados activos: $ 950 (novecientos cincuenta pesos)
» Afiliados jubilados: $ 750 (setecientos cincuenta pesos)
Se realizó un proporcional según los afiliados aportantes de cada departamento, por lo que a cada seccional le corresponden a Paraná: 18 lugares.

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