martes, 22 de julio de 2014

CONTRA TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA


Se desarrolló el viernes 11 de Julio, en la Escuela Nro.55 Héroes de Malvinas de María Grande, una charla sobre Violencia de Género, Trata, Mafias y Explotación a cargo de Silvina Calveyra, Presidenta de la Red de Alerta contra la Trata, Secretaria de Finanzas de CTA Paraná e integrante de la Red Nacional Antimafias, y Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná. Participaron de la misma trabajadores docentes de la institución y alumnos de 5to y 6to año. La introducción a la charla estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, docente de la casa, Secretario General de Agmer María Grande y Secretario de Derechos Humanos de CTA Paraná. Previamente se realizó un encuentro en la Filial gremial local, coordinado por la Secretaria de Jubilados del sindicato en nuestra ciudad, Haydee Orrantia.



SI NOS PEGAN, NO NOS QUIEREN

Arrancó Sánchez, haciendo un análisis crítico del desarrollo real de la globalización capitalista y planteando las diversas formas de explotación que el capital genera y convocando a los jóvenes a estar alertas, remarcando la necesidad de contrarrestar ésta inhumanidad con la solidaridad de todos desde abajo y subrayando que la droga también es explotación.

Los alumnos y docentes pudieron observar luego una presentación power point ampliada por Calveyra dónde quedó en claro el desarrollo de la violencia, en sus distintas formas, como parte de las consecuencias que genera la desigualdad en el marco del capitalismo y del patriarcado. Los coordinadores de la charla comentaron, con tristeza y por ejemplo, que el avance del narcotráfico ha hecho que en algunos barrios de Paraná ya no se pueda entrar.



En la presentación, los estudiantes y docentes pudieron tomar contacto con ideas y nociones de autoras como Ana Sabaté, quién afirma críticamente que la globalización, lejos de ser neutral y más allá de lo económico, ha implicado también la expansión hegemónica de la cultura occidental. Se precisaron después conceptos de género, de patriarcado, de violencia de género y feminicidio. Se mostró un afiche que reafirma fuertemente la consigna de que “si te pega, no te quiere”, y se analiźo el desafío cotidiano de superar una cultura patriarcal fuertemente arraigada entre nosotros.

LAS VIOLENCIAS, LAS CULPAS Y LAS SALIDAS



Se analizaron los maltratos a niños, las violencias físicas y psicológicas como modos inaceptables de relación, y los círculos viciosos de la violencia, a los que hay que evitar o en los que no hay que encerrarse o quedarse sola o solo. 

La referente de la Red de Alerta también comentó que, en Entre Ríos ha habido ya más de 6.200 intervenciones por violencia y que, más de 3.000 han sido por maltrato psicológico. Explicó también que lamentablemente se ha incrementado la violencia laboral o mobbing, y que hay un debate abierto sobre las formas de violencia institucional cuando permiten la expresión aislada de secretarías de género.

Calveyra subrayó los peligros de la culpabilización en los círculos de violencia y el desarrollo de los feminicios que ubican hoy a Entre Ríos en el cuarto lugar nacional de éstos homicidios agravados por el vínculo, y que son ya penados con perpetua para los asesinos. La militante de CTA agregó también que se da un feminicidio cada 35 hs en nuestro país, y que se está trabajando política, gremial y legalmente para que los asesinos pierdan la patria potestad.

Se analizó también la violencia sexual y las distintas formas de coerción y chantaje que rodean a la misma. Se precisó que en Entre Ríos se dan altos índices de abuso sexual familiar y que, frente a todos estos dramas y situaciones graves es fundamental el rol del trabajador docente que muchas veces puede detectar y ayudar a denunciar un caso, aunque por supuesto se necesita el compromiso y la solidaridad de todos los sectores para detener éstas situaciones que pueden tener las peores consecuencias.

ESCRACHES Y DENUNCIAS

Se habló de la prostitución y se dejó en claro que la misma no es trabajo y se analizó la violencia simbólica de los medios y el trato a la mujer como objeto de consumo. Se comentaron denuncias realizadas contra empresas por sexismo, tal los casos de demandas contra Pepsi, Brahma, Axe, contra el empresario Marcelo Tinelli, contra el diario Uno de Entre Ríos por una publicidad sobre el Club Patronato con chicas jóvenes desnudas, que tuvo que ser retirada. Se habló también de las denuncias al diputado y empresario radial de Paraná, Rubén Almará y de las redes de impunidad que hay que romper para personajes como éste que se jactan de decir “si caigo yo, caen todos”.

Se valoró la Defensa del Público de la nueva Ley de Medios, y se sugirió en éste sentido seguir de cerca a periodistas y medios y no dudar en denunciarlos. Los dirigentes de CTA analizaron también la violencia económica o patrimonial, especialmente intrafamiliar y los distintos espacios de violencia física y psicológica: el doméstico, el institucional, el laboral y las violencias contra la libertad reproductiva, la obstétrica y la mediática.



Se planteó la necesidad de conocer, difundir y reafirmar la Ley 26485 sobre violencia contra las mujeres y se cuestionó a aquellos sectores policiales que no toman las denuncias o que revictimizan a las denunciantes. En éste sentido se comentó casos dónde la Red de lucha realiza la denuncia directamente a la justicia -denuncia penal no a juzgado de familia-.

Calveyra y Sánchez analizaron también aspectos de la Ley provincial 9198 que habla de la violencia familiar, pero insistieron con la idea de que una ley sin recursos queda en letra muerta. Se afirmó la necesidad de abrir Casas Refugio, en lugares aislados de los violentos y de los ambientes opresivos para desarrollar contención y capacitación a las víctimas. Se comentó el caso del Uruguay dónde la lucha ha logrado que las empresas tengan un cupo para tomar a mujeres-víctimas y dónde el Estado subsidia el alquiler de una nueva vivienda y digna para personas que hayan sufrido éstas situaciones.

CONCIENCIA CONTRA LAS SUBORDINACIONES INSTITUÍDAS

Hay una violencia estructural en la sociedad y no siempre hay conciencia, dijeron los ponentes de la charla. Y éste problema estructural debe ser enfrentado y superado, paso y paso y con firmeza. En éste sentido se cuestionaron algunos aspectos de la religión, que también coloca a la mujer en un lugar de subordinación.

La charla también tuvo un momento para analizar el desarrollo de la Red Antimafia, que se planteó como una verdadera máscara de ayuda colectiva para aquel vecino que sólo puede hacer una denuncia anónima, y en éste sentido se informó el trabajo actual de la Red en un Mapa del Delito. Se insistió en la necesidad de visibilizar problemáticas y complicidades. Se analizó el tráfico de bebés y la venta de órganos en otras provincias y los “ajustes de cuentas”.

FERNANDA Y LAS OTRAS Y OTROS DESAPARECIDOS



Vinieron después las preguntas de los alumnos y los docentes, y salió por supuesto el tema de Fernanda Aguirre, un caso nunca esclarecido y con nuevas declaraciones y muy llamativas en los últimos días. En éste sentido, Silvina Calveyra reafirmó que la justicia de la provincia no puede cerrar el caso, y que nunca puede estar cerrado un caso de desaparición de persona. Además, y más allá de las dudas y los elementos que atraviesan casos como éste, hay que creerle a las víctimas, más allá de las confusiones e investigar.

Se analizó la situación de Entre Ríos como punto álgido en las rutas de la riqueza de la Región Centro y del Mercosur, y la posibilidad de ser “zona de ablande” de las víctimas de trata sexual. Se subrayó también la situación de las zonas de frontera como puntos álgidos de las redes mafiosas de trata y explotación.

En la charla, se repasó la también la figura del engaño de las redes de trata, especialmente  con los sectores más pobres, y se cuestionó fuertemente a una agencia de promoción de Rosario que trabaja para Turismo de Entre Ríos y que fue denunciada como parte de un negocio sucio de explotación y prostitución de adolescentes en el marco del automovilismo del TC.

Se analizó también la necesidad de ser cuidadosos en las redes sociales y se debatió sobre el perfil de victimarios y víctimas. Se consideró a las distintas formas de trata como síntomas extremos e inaceptables de la sociedad de consumo, de una sociedad que debe plantearse el desafío de reconstruir valores, dignidad y justicia frente a tanta precarización, destrucción y deshecho de vidas.

LOS FALSOS DISCURSOS SOBRE EL TRABAJO Y EL AMOR

Los coordinadores de la charla repasaron también la trata laboral y la explotación de varones nativos y extranjeros, en el caso de la producción del arándano, de los aserraderos y en las quintas. Se cuestionó con fuerza la semántica falsa del “trabajo” infantil que quiere negar u ocultar la explotación social de menores.



Calveyra y Sánchez cerraron el encuentro dejando autoadhesivos, afiches y materiales de estudio y de trabajo, como así también consejos para los docentes y especialmente para los jóvenes, como romper el silencio ante éstas situaciones, no aislarse, denunciar y generar redes de ayuda y solidaridad escolar y social.



La Presidenta de la Red de Alerta dejó una frase final para seguir pensando y luchando: “No me mata la vida, no me mata la muerte, no me mata el amor”.

LA LUCHA NO DEBE DETENERSE

CTA Paraná y Agmer María Grande plantearon ésta charla como un primer paso y quedan a disposición de todos para luchar juntos contra todas las formas de violencia y explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...