domingo, 21 de septiembre de 2014

(Un balance gremial y un horizonte) POR UNAS TIZAS OBRERAS PANZAVERDES EN EL AGMER Y POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

COLUMNA DE OPINIÓN:

Después de dos gestiones al frente de Agmer María Grande, dejaré el lugar a otro compañero para renovar las energías en el camino de desarrollo y fortalecimiento de nuestra Filial. Seguiré aportando militancia, por supuesto, como delegado de base y en nuestro equipo de formación, y dando batalla cotidianamente.

Sin licencias, sin caja chica, con humildad, desde abajo y con mucha fuerza y claridad le dimos a la Filial un lugar, una identidad, y la hicimos referente para asambleas, volanteadas, debates, iniciativas, propuestas y talleres para activos, jubilados y para los gurises de los docentes y de las demás familias del pueblo trabajador.

Con mucho esfuerzo y peleando, logramos poner en marcha también el alojamiento e iniciar los pasos hacia la Casa del Docente en María Grande, que tan útil ha sido a los compañeros de otras ciudades que la han necesitado y la necesitarán.

Esta Filial logró meter al 100% de los docentes que trabajan en la ciudad en sus Asambleas -100%, que bueno sería lograrlo en todos lados- y va a defender su autonomía contra los que plantean que sólo es válido que algunos delegados vayan a Paraná cuando hay asambleas para movilizar y que todos los demás docentes sigan trabajando en el aula. Esta Filial ha tenido una presencia extraordinaria en las movilizaciones provinciales cuando se han concretado los paros activos del Agmer, y la va a seguir teniendo.

Esta conducción de Filial propuso e impulsó la modificación del Calendario Escolar Entrerriano, logrando que el 19 de Junio -Nacimiento de Artigas- sea hoy el Día de nuestra Bandera Federal. Ninguna censura de nadie podrá borrar nuestra lucha sin verso por la soberanía pedagógica, política y cultural.

Esta conducción fue entrevistada por el Canal Encuentro para hablar de Artigas y los Pueblos Libres en un hermoso Viaje al País de los Panzas Verdes que puede verse todavía en internet.

Este equipo de militantes llenó la Biblioteca Pública varias veces y llenó el Cine Teatro en sus Cursos de Formación, y los seguirá llenando, con docentes y estudiantes.

Esta conducción de Filial potenció la fuerza histórica del gremio en la ciudad y lo hizo fuerte y decidido.

Esta conducción ha dejado muchas cosas, muchas, de lado para poder mantener activa la organización de los trabajadores. Este secretario general de Filial dió todo en los Congresos de Agmer tratando de elevar el debate político, gremial y pedagógico al máximo posible. Hoy lamento que varios ex compañeros hayan abandonado completamente el debate político como clase y nuestras banderas históricas para dedicarse sólo a abonar sus candidaturas personales y grupales.

Este militante fue candidato de la Multicolor en Ctera y proponiendo una campaña de propuestas políticas -no de arbitrariedades, caprichos y sectarismo burocrático como fue antes y como ha sido después- logró ser parte de la mejor elección de la oposición gremial en los últimos años, ganando incluso en Federal y Victoria, cosa que no volvió a suceder.

Horas y horas de nuestras vidas y de nuestras cosas dejadas de lado para la organización. Horas para el Plan de Viviendas, que está en marcha, y que en un futuro cercano se concretará.

Ningún o ninguna oportunista y desubicad@ podrá borrar una historia y un proyecto de lucha, fecundado por el trabajo militante profundo de años y por el compañerismo en cada escuela.

Hay mucho por hacer todavía. Y seguiremos haciendo. La construcción de conciencia movilizada dentro y fuera de las aulas y de las escuelas tiene un largo camino por recorrer, y lo seguiremos caminando, ahora como Agrupación Tizas Obreras Panzaverdes, convocando a reafirmar las convicciones, a moverse y a luchar desde abajo, y a forjar -con un profundo debate político, gremial y pedagógico- a la unidad de acción en la pluralidad y el respeto de todos los que luchan.

Mauricio Castaldo
Secretario General 
Agmer María Grande



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...