miércoles, 12 de noviembre de 2014

(Este jueves, salimos a la movilización 9hs) Una escuela sin agua, y sin clases, y una respuesta obtenida bajo protesta

Este jueves, paro y movilización. Salimos a Paraná desde Agmer María Grande a las 9 hs.

Tiene nombre de escuela confesional, pero es del Estado: es la Escuela Secundaria N° 125 Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada cerca de una parroquia con ese nombre, en barrio La Floresta, sobre calle República del Líbano al 2700.
Esa escuela con nombre de escuela confesional tiene un problema vergonzante: hace veinte días suspendieron las clases en el turno tarde porque no tienen agua corriente, y lo hicieron conocer del modo más explícito: estudiantes y profesores se manifestaron en la calle, frente a las sedes de Arquitectura y del Consejo de Educación.
Se sabe, los funcionarios a veces administran de cara a la lente de una cámara, y entonces la respuesta llegó cuando debía llegar, cuando el problema se hizo público, cuando los medios pusieron la atención en el asunto, cuando los estudiantes cortaron las calles del centro, y el asunto de la falta de agua salió a la luz.
Claro, para entonces ya se había perdido casi un mes sin clases y todo por culpa de una obra que debió estar concluida hace tiempo, pero en la que el Estado, sus funcionarios, no pudieron aplicar celeridad, ni hacer cumplir los plazos, ni siquiera aplicar sanciones a la empresa contratista: nada, siempre todo es así.
La obra debió estar concluida hace tiempo, pero la empresa encargada de los trabajos, Zodíaco SA, ha venido posponiendo el final de obra de modo permanente, y todavía no resuelve la conclusión de los trabajos. El nuevo edificio de la Escuela Guadalupe se licitó en 2010, y entonces resultó ganadora la oferta que presentó Zodíaco, que propuso construir el nuevo edificio por $5.810.101,19.
El proyectista de la obra, Diego Jaowrski, anunciaba entonces que la obra de la nueva escuela contendría de todo y más: un salón de usos múltiples para toda la comunidad, un taller laboratorio, sala de informática, una medioteca, cocina comedor, un nuevo grupo sanitario, un salón de usos múltiples y un nuevo patio. Todo eso se haría en un plazo de 300 días corridos.
Los 300 días se superaron con holgura, y la escuela todavía está en obras, y sin agua.
Este martes, docentes, directivos y alumnos se movilizaron desde La Floresta al centro de la ciudad para advertir que, de todo eso, poco y nada se ha cumplido: la rectora Claudia Heitz reclamó la colocación de una cisterna de modo de garantizar la provisión de agua a la escuela, aunque recordó que faltan aspectos por concluir, como el salón destinado a comedor escolar, el cerramiento perimetral y algunas conexiones de gas, aunque la prisa es con el agua.
Ahora, les dijeron que en una semana estarán las cisternas funcionando: eso les dijeron después de que se movilizaron hasta el centro de la ciudad.
Pero antes ya hubo promesas de ese tenor...

(Prov. de BsAs) Unidad en la lucha por el salario docente y por más inversión en educación

Piden mejoras salariales y laborales y un bono de fin de año. "El último aumento se lo llevó la inflación", dijo la gremialista Gabriela Delfino.
El paro convocado por el Frente Gremial docente continúa hoy, luego de que ayer el 92% de las escuelas públicas y el 60% de las privadas de la ciudad acataran la huelga en la primera jornada de las 2 previstas.
Los maestros reclaman mejoras salariales y laborales y el otorgamiento de un bono de fin de año.
“En septiembre se cobró la segunda cuota del aumento y los docentes ya no nos dimos cuenta, por la inflación”, dijo la secretaria general del SUTEBA local, Gabriela Delfino.
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bahienses, Mirta Petrocini dijo: "El paro es el último recurso porque el gobierno no dio respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria para recuperar el poder adquisitivo con un salario devaluado"...

Paren de fumigar! Paren de envenenar a las escuelas, a los gurises y a los pueblos! Cárcel a los envenadores ya! El que fumiga cerca de una escuela o del pueblo ES UN DELINCUENTE!
Sucedió este martes a última hora de la tarde
Prometieron lavar hamacas, tobogán, subi-bajas y calesita que están al borde de donde rociaron con el agroquímico.
Este martes, mientras se escondía el sol, un equipo de arrastre compuesto por un tractor con carro y tanque, fumigó con glifosato el lote lindante a la Escuela número 85 Victoriano Montes. El establecimiento está ubicado en el paraje Arroyo Molino, a 17 kilómetros del centro de Concepción del Uruguay, y a 700 metros al Oeste de la Ruta Nacional 14. Alertada por un vecino, quien también es sistemáticamente fumigado, la directora de la escuela concurrió al lugar y avisó a la seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). De inmediato, integrantes de la campaña Paren de fumigar escuelas se dirigieron al lugar, pero no pudieron frenar el rocío del agrotóxico...



La pregunta evoca aquella famosa consigna que coreaban los obreros contra el gobierno de Isabel Perón en 1975 cuando decenas de miles en las calles gritaban: ¡Isabel, Isabel ¿cuánto gana un obrero, cuánto gana un coronel?...
Vale la pena hacer el ejercicio y reformular la pregunta de la consigna setentista acorde a los tiempos que corren. No tiene el mismo sentido para la población comparar como entonces con el sueldo de un coronel. Ya no es el “partido militar” el que tiene tiene un peso determinante en la sociedad, la economía y la política argentina. La comparación, en esta democracia para ricos, no puede hacerse sino es contra el sueldo de los legisladores y los funcionarios políticos. ¿Cuánto gana un docente, cuánto gana hoy un ministro? La desigualdad es alarmante. 5.000 pesos es el promedio salarial que perciben los maestros de la provincia de Buenos Aires. El ministro de Educación Alberto Sileoni cobra nada más, ni nada menos, que alrededor de 70.000 pesos. ¡14 veces más! Por algo fue que en una de las oportunidades en que el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se hizo presente en el Congreso se negó terminante a responder al diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, cuando este le preguntó si podría vivir con el sueldo de un maestro.

¿Cuánto gana un diputado? ¿Cuánto gana un senador? Los legisladores perciben una dieta de 50.000 pesos neto, lo que cobran de bolsillo (incluido el monto por desarraigo para los legisladores del interior). Si a eso le sumamos los miles de pesos por canje de pasajes y lo que reciben en concepto de gastos de representación sus sueldos arriban a 100.000 pesos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...