viernes, 31 de enero de 2014

La inversión pública para educación, estancada

“La pasividad política cómplice de las conducciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) permitió que se estanque el debate sobre la inversión pública para educación, o que los trabajadores tengan que ir detrás y no delante de la agenda del poder”, confirmó a AIM el profesor de Historia Mauricio Castaldo.
El  debate sobre la inversión pública para educación, estacancado,
El debate sobre la inversión pública para educación, estacancado,
En diálogo con esta Agencia, el secretario General de la filial Maria Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recordó que “las últimas movilizaciones populares en Brasil son un ejemplo extraordinario de ruptura con la incompletud del relato repetitivo y el posibilismo: todos tendríamos que estar peleando ya por un mínimo del 10 por ciento del PBI para educación pública en Latinoamérica, y luchando, como dicen nuestros compañeros y hermanos brasileños, ‘para que las escuelas y los hospitales sean tan hermosos como las modernas canchas de fútbol mundialistas’. Ni hablar del pase libre, para los trabajadores y el pueblo, en el transporte público”.
Para el docente, existe desde hace tiempo -desde la última dictadura hasta hoy- “un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices. Por un lado, baja inversión educativa, problemas de infraestructura escolar, desigualdad educativa y social y bajos salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas y/o ‘públicas de gestión privada’. A la par de esto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta, Cristina Fernández- llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24 horas contra un salario inicial muy insuficiente, que ‘de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año’. Esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que ‘hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza’-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José ‘Pepe’ Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales”...


El debate y la lucha en la R.O.del Uruguay, debate mellizo al nuestro, en el análisis profundo de Andrés Núñez Leites, sobre la base del trabajo de Danae Sarthou...

Maestros, escuela, implosión

Andrés Núñez Leites

...Sarthou reflexiona sobre la interna sindical y señala allí dos tendencias: una más representativa y otra más participativa. La primera se basa en la delegación del poder a una elite que toma las decisiones y, agrego yo, las refrenda por consultas plebiscitarias y la segunda se apega más a los mecanismos de democracia directa, que exigen un mayor compromiso de participación y presencia física efectiva. No se extiende en el tema, pero es de recibo pensar que la primera, por la estabilidad de los representantes, promueve un mayor conformismo en relación al poder, mientras la segunda es poco viable en el momento posmoderno, aunque brilla en los períodos de alta conflictividad.
Finalmente me pareció muy acertada la reflexión sobre el rol de la escuela, que se desplaza del eje de enseñanza de contenidos académicos elementales (escritura y cálculo) al de socialización en sentido conservador (aceptación del statu quo) reforzado este último por lo que han empezado a mencionar los gobiernos como "acompañamiento" de la infancia (nutrición, salud, contención afectiva) y que marca la absorción, por parte de la escuela, de roles que tradicionalmente desempeñó la familia. Sin embargo, señala, a pesar de esa sobrecarga de funciones, se sigue evaluando a la escuela por su función pedagógica clásica, y culpabilizando a los maestros de todos los fracasos del sistema.

La escuela es una institución implotada. Múltiples presiones la han convertido en bolsa de arena de la frustración social y de la manipulación partidista más burda. Presiones del sistema económico y político, demandas (a veces violentas) de las familias, han conducido a esta situación de sin-sentido, con inminencia de un golpe político contra la enseñanza, para forzar su acoplamiento a las demandas del programa neoliberal.

Corresponde avanzar en el diagnóstico y en la comprensión de la situación actual de esa condición de maestros y del estado actual del sistema educativo público y preguntarnos al mismo tiempo: ¿Qué hacemos? ¿Cómo cambiar? Y también: ¿Son suficientes o incluso adecuadas las estrategias de análisis y de lucha heredadas de la modernidad?...

miércoles, 29 de enero de 2014

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LOS LÍMITES DEL MODELO

-Los desafíos frente al doble chantaje político-

La educación pública resiste, crea, sufre, acierta, erra, debate y lucha en Argentina, desde siempre, pero especialmente desde los últimos cuarenta años. La discutida creación de CTERA en 1973 coincidió políticamente con un momento histórico extraordinario de las luchas populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo. Pero también coincidía paralelamente -nos dimos cuenta más tarde- con el inicio, paso a paso, del violento y genocida proceso de ajuste estructural capitalista neoliberal.


Hace poco, un militante docente universitario en Entre Ríos planteó para el debate la orientación docente generada por ésta sindicalización de los setenta, sugiriendo que la propia concepción gremial de “trabajadores de la educación” conspiró contra el desarrollo de la calidad educativa que, según él, antes se de daba con más fuerza. Para nosotros, el debate es más complejo: primero, no podemos dejar de decir que esa educación pública argentina tan formalmente exitosa en el Siglo XX era una educación bancaria, positivista, eurocentrada, sarmientina y disciplinaria -insistimos, con una mirada abierta sobre los procesos hegemónicos, que no dejan de ser complejos y abiertos, ya que una hegemonía nunca es absoluta, tal como lo afirmara Antonio Gramsci-. Segundo, era otra economía y otra sociedad: el valor del sueldo docente real era muy bueno y la sociedad respetaba al maestro. Y tercero, más que la organización de los trabajadores de la educación en sí, lo que hay que discutir es la dirección política e ideológica que esa organización ha tenido, en el marco de las luchas políticas y sociales contemporáneas y de los contextos formativos. En pocas palabras, lo que hay que pensar es lo que Ctera y el movimiento docente hicieron y no hicieron, y en todo caso, que más podían y pueden hacer para forjar una realidad distinta. El concepto de consciencia de clase trabajadora docente implica más formación, creación y compromiso, y no menos.

Esa Ctera y ese movimiento docente tienen mártires y tienen la memoria de la Marcha Blanca y de la Carpa Blanca, y tienen paritarias insípidas y fotos con el progresismo burgués mientras el poder asesinaba a Carlos Fuentealba. La Ctera tiene en la memoria a Isauro Arancibia y en la biblioteca  los textos de Paulo Freire, y pacta con los gobiernos sumas en negro -el incentivo tendría que ser un Adicional Federal al Básico- y permite que el Estado subsidie a la educación privada, entre otras cosas. Nuestra organización ha permitido, con mayorías gremiales tan afines a relatos oficiales como al conservadurismo político, que el salario docente charlado -no digamos discutido- en paritarias sea la mitad o menos al equivalente a la canasta familiar real y completa en Argentina. 

La pasividad política cómplice de las conducciones de Ctera ha permitido que se estanque el debate sobre la inversión pública para educación, o que los trabajadores tengan que ir detrás y no delante de la agenda del poder. Las últimas movilizaciones populares en Brasil son un ejemplo extraordinario de ruptura con la incompletud del relato repetitivo y el posibilismo: todos tendríamos que estar peleando ya por un mínimo del 10% del PBI para educación pública en Latinoamérica, y luchando, como dicen nuestros compañeros y hermanos brasileños, “para que las escuelas y los hospitales sean tan hermosos como las modernas canchas de fútbol mundialistas”. Ni hablar del pase libre, para los trabajadores y el pueblo, en el transporte público.

Hay, desde hace tiempo -desde la última dictadura hasta hoy- un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices. Por un lado, baja inversión educativa, problemas de infraestructura escolar, desigualdad educativa y social y bajos salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas y/o “públicas de gestión privada”. A la par de ésto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta- llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24hs contra un salario inicial muy insuficiente, que “de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año”. Esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que “hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza”-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José “Pepe” Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales.

Y el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos diez años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas serias- de “hacerle el juego a la privada”. Claramente, tenemos que denunciar que son las políticas de los últimos gobiernos, incluyendo al actual, las que le hacen el juego a la desigualdad educativa y social, y a la privatización de la educación en Argentina.

Necesitamos potenciar, entre todos, mayores niveles de movilización de ideas, de conciencias, de consignas claras y de fuerzas por más educación pública, popular, democrática y creadora en Argentina y en Nuestra América, en el marco de la lucha por cambios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales estructurales. La escuela sola, la educación pública sola, no podrá cambiar completamente a la sociedad.

Las políticas de inclusión social, entendidas sólo como acción social periférica a la continuidad del capitalismo, la dependencia, el saqueo y la desigualdad estructurales, tampoco han torcido el rumbo: una netbook es una interesante herramienta pedagógica y didáctica más, pero el 50% de los jóvenes en Argentina no han terminado la escuela secundaria, y no hay Indek educativo que pueda borrar o tapar esa exclusión. Tampoco han funcionado los parches políticos y pedagógicos -ese collage paulofreireano instituído tan estrecho- que el progresismo oficial ha planteado como “inclusivos”: las flexibilidades educativas no tuercen rumbos estructurales, y encima, generan más cuestionamiento a la educación pública. Necesitamos inclusión, con educación y responsabilidad, y en otro marco estructural.

La netbook ayuda pero no libera por sí sola. En los portales educativos oficiales no sale el problema social y político de las drogas y las múltiples formas de violencias que se meten en las escuelas. Tampoco sale el drama de las escuelas fumigadas y envenenadas, especialmente cerca de las zonas rurales. El debate sobre la educación pública y las políticas educativas debe ser mucho más profundo que una simple operación mediática de márketing político. Buena parte de las comunidades educativas están alertas y movilizadas: falta que los gobiernos dejen de darle la espalda al pueblo en ésta cuestión fundamental y estratégica.

La educación pública resiste, crea, sufre, acierta, erra, debate y lucha, lo mismo ayer que hoy, en los límites del modelo -del otro lado, no hay mucho de que vanagloriarse: estudios publicados por Unicef y Flacso indican que, entre nosotros, “en las escuelas privadas hay más discriminación que en las públicas” (*). Necesitamos luchar con más fuerza por mayor inversión en educación: por salarios equivalentes como mínimo a la canasta familiar real y completa medida en forma independiente -como dicen los compañeros de la Nueva Corriente Docente de Santa Fe, hoy como mínimo, el valor de un cargo en primaria o 30 horas en secundaria debería ser equivalente a la canasta completa, que ya ronda en éstos momentos en unos $ 8.000 mensuales (*) o algo más-, por tranquilidad, tiempo libre, formación, actualización, y valoración de las horas de estudio y planificación, por más inversión en infraestructura y en todas las condiciones de desarrollo de la educación pública, por el fin del subsidio y la feudalización de las privadas y la democratización de las relaciones laborales y pedagógicas en todas las instituciones educativas, por el fin del impuesto al trabajo entendido neoconservadoramente como ganancia, por el 82% móvil para todos los docentes jubilados y para todos los trabajadores jubilados, y por la soberanía pedagógica y cultural que nos lleve, a la par de la soberanía política, económica y popular, por una Patria Grande emancipada y por un mundo distinto.


(*) Esta cifra, a fines de éste Enero de 2014, y después de la acumulación de ajuste inflacionario y de ajuste devaluatorio, debe ser actualizada, a $10.000 por lo menos.

Prof. Mauricio Castaldo
Columna de opinión militante, independiente en el
Periódico El Descamisado Nro.19
Cuarto Trimestre 2013


Docentes afirman que “el ajuste cae sobre los trabajadores”

El anuncio de la devaluación, la falta de presupuesto destinado a la enseñanza y la denuncia de aulas cada vez más pobladas y deterioradas son sólo algunas de las causas que motivan a docentes del departamento Federación a afirmar que el gobierno “hace caer y el ajuste sobre los trabajadores”, se informó a AIM.
César Pibernus, secretario General de Agmer Federación. Foto: archivo AIM
César Pibernus, secretario General de Agmer Federación. Foto: archivo AIM
En un documento al que accedió esta Agencia, la seccional Federación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recordó que la presidenta, Cristina Fernández,  hizo público el 22 de enero pasado, que los trabajadores argentinos tienen “el mejor salario mínimo vital y móvil de la región, equivalente a 600 dólares, pero hoy, 27 de enero siguiendo esas mismas cuentas oficiales, ese salario equivale a 450 dólares (un salario mínimo de 3600 pesos con un dólar oficial a 8)”.
En el texto se destacó que “mientras desde 2012 los docentes entrerrianos tuvimos aumentos salariales que rondan el 46 por ciento (un maestro sin antigüedad cobraba 2340 pesos a principios de 2012, y hoy cobra  3416 pesos), el aumento de la canasta básica de alimentos rondó el 100 por ciento en el mismo período”...

Por la inflación, Moyano reclama $3.000 antes de comenzar las paritarias

El titular de la CGT opositora consideró que los trabajadores deben cobrar esa cifra a modo de "puente" con las negociaciones salariales por los fuertes incrementos de precios que se registraron en los últimos dos meses. Estimó que en enero las subas fueron del orden del 4%.




Alerta: los agronegocios quieren más devaluación...

Campo quiere tipo de cambio más alto

"El dólar a $ 8 no es un incentivo para liquidar las cosechas"

http://ambito.com/noticia.asp?id=726443
El titular de Coninagro y miembro de la Mesa de Enlace, Carlos Garetto, aseguró que el dólar a $ 8 no es un "incentivo" para que los productores de granos liquiden sus cosechas al exterior y advirtió que"por ahora" los pequeños productores no venderán sus productos para que ingresen más divisas al país.


domingo, 26 de enero de 2014

MÁS CONCIENCIA MOVILIZADA PARA MÁS DERECHOS Y MÁS EDUCACIÓN

Autonomía y Lucha. Justicia tributaria y federalismo. Reclamos, y adicional para jubilados. Material didáctico y servicios. Concursar vacantes en privada. Asesoramiento, apoyo, seguridad, salud laboral. Condiciones para la Asignación por Hijo y permisos para padres. No a un nuevo “Rodrigazo”: alerta y movilización contra las políticas de ajuste.

Autonomía y lucha. La educación pública no es cualquier cosa

Como trabajadores docentes y militantes gremiales, queremos reafirmar nuestro compromiso de autonomía y lucha, y de una clara independencia de todas las patronales y partidos políticos, en un marco de debate político, gremial y social amplio y profundo, con un compromiso irrenunciable con la emancipación de la clase trabajadora. Respetamos las decisiones de nuestras asambleas de base, que para nosotros, son soberanas siempre, sin manipulaciones, sin tergiversaciones interesadas, sin arbitrariedades: no nos representa ninguna multisectorial patronal, y menos nos representan aquellos sectores que son parte del saqueo económico y político al pueblo, y que fumigan, envenenan y enferman a los trabajadores, a las escuelas y a los pueblos. No nos unimos y organizamos para defender acuerdos con monopolios imperialistas ecocidas como Monsanto, ni tampoco nos dejamos llevar por los que envenenan al pueblo con Round Up. No somos cualquier cosa. No reproducimos sin pensar los discursos de la clase burguesa: reclamamos justicia tributaria y exigimos el fin del castigo tributario e inflacionario a los trabajadores y al pueblo. Y está claro que, para nosotros, las clases dominantes y “los que tienen los dólares” no son pueblo. Reclamamos también la devolución federal de fondos, recursos y poderes de la Nación a las Provincias y animamos a los trabajadores a profundizar los niveles propios de debate, de organización, de movilización y de lucha, desde abajo, para pelear por la justicia social y ambiental y por transformaciones estructurales liberadoras.

Reclamos y Adicional para los jubilados ya

Lamentamos que la herramienta paritaria se esté oxidando. Decimos de nuevo que el salario no es ganancia, y que, mientras discutimos la eliminación del impuesto al salario, el gobierno ya debe elevar el mínimo no imponible de ganancias. Reclamamos a Agmer, a Ctera y a los gobiernos nacional y provincial: discutir aumentos salariales reales, en blanco, por encima de los niveles reales de ajuste inflacionario, actualización de los códigos salariales y congelamiento del adicional para mínimo, adicional salarial sin dilaciones ni manoseos, plus salarial también para los trabajadores jubilados, devolución de todos los descuentos ilegales, pase al básico del Incentivo como Adicional Federal, universalización y actualización de las asignaciones familiares, y mayor presupuesto para la educación pública, como parte de la ampliación necesaria de la inversión social. Ratificamos también la defensa irrestricta de nuestra Ley 8732 de Jubilaciones.

Discutir el Año Escolar debe ser también discutir una suma fija para ayudar al docente con el gasto en materiales didácticos, y una ayuda económica para afrontar la canasta escolar a todos los trabajadores y trabajadoras.

Reclamamos también el congelamiento de los precios de los servicios y el mejoramiento de los mismos.

Fin de las arbitrariedades y extorsiones de la gestión privada en educación

Defender en serio la educación pública es discutir en serio toda la situación actual y las perspectivas: hay que frenar la privatización de la educación, y hay que empezar a discutir, entre otras cosas, la democratización de las relaciones laborales y pedagógicas en las escuelas públicas de gestión privada ya existentes. Para nosotros, las vacantes que empiecen a generarse en gestión privada deben concursarse ya con la normativa de pública. No puede ser que patronales educativas privadas absorban recursos económicos del Estado y del pueblo, y designen docentes a su arbitrio. No podemos ser funcionales a la continuidad de las extorsiones, de las desigualdades, de la segregación y de la discriminación.

Asesoramiento, apoyo, seguridad

Debatir y buscar alternativas al buen desarrollo de la educación pública implica también, como mínimo, y entre otras cosas, mayor inversión en equipos interdisciplinarios, en asesoramiento legal y psicológico para los docentes y las escuelas, y mayores grados de seguridad en todas las instituciones educativas y las zonas aledañas.
Queremos discutir todas las condiciones relacionadas a la salud laboral de los trabajadores. En éste sentido, reclamamos el cumplimiento de la Ley 19587 y Decreto 351, junto al reconocimiento de los cambios sociales y la necesaria evaluación de las transformaciones visibles y las no visibles entre el docente de ayer y de hoy, que llevan al trabajador de la educación a enfrentar nuevas problemáticas, pensando políticas de salud laboral que apunten a la formación y capacitación para abordar los nuevos desafíos, en el marco del debate por cambios estructurales de fondo.

Condiciones para la Asignación por Hijo y permisos para padres

Discutir en serio el buen desarrollo de la educación pública es también discutir condiciones democráticas para darle un contenido político y educativo responsable a la Asignación por Hijo, que debe ser actualizada y universalizada. Proponemos que la Asignación, en un marco de debate pedagógico democrático, comprometido y profundo, tenga las siguientes condiciones reales: 1º) la asistencia de los alumnos a clases, 2º) la aprobación de materias y el compromiso con el estudio, 3º) la no violación de las normas de convivencia escolar y 4º) la asistencia de familiares y tutores a las reuniones de padres. Sobre éste último punto, venimos proponiendo otorgar permisos de salida especiales a todos los trabajadores-padres para el tiempo que necesiten en acercarse a las reuniones escolares.
Las mismas responsabilidades, derechos y deberes, caben para el desarrollo del Plan Progresar, que viene a reconocer, paradójicamente hoy, la exclusión generada por la continuidad del neoliberalismo hasta la actualidad. Todos los planes de ayuda social deben ser acompañados por políticas de cambio estructural en todas las esferas de la vida social, si no, quedarán como parches insuficientes funcionales al ajuste estructural.

Alerta y movilización contra las políticas de ajuste

Cuando los sectores políticos y empresariales, tanto oficialistas como opositores, especulan con un nuevo “rodrigazo” -con negociaciones paritarias que queden muy atrás de los ajustes inflacionarios y devaluatorios, tal como lo hiciera el ministro de economía de Isabel Perón, Celestino Rodrigo en los '70-, los trabajadores necesitan elevar su nivel de alerta y de conciencia movilizada, para frenar cualquier intento de profundización del ajuste y de la desigualdad, venga de quién venga.

La devaluación del peso en curso de la economía argentina y cuya referencia es el ajuste con el dólar y el ajuste con la inflación, afecta de un modo directo el acceso a los derechos sociales y humanos.

Ponemos el ejemplo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, dónde la lucha obrera, gremial, popular y política contra la especulación empresarial con los precios no da tregua ni tiene contemplaciones.

No es de la mano de acuerdos infames con las corporaciones transnacionales ni siendo funcionales a ninguna de las variantes superestructurales del ajuste, como los trabajadores vamos a avanzar por el camino de la justicia social y la emancipación.


AGMER FILIAL MARÍA GRANDE
Escuela Pública Siempre!

En dos años, el salario docente perdió el 60 por ciento del poder adquisitivo

La pérdida del poder adquisitivo en el salario docentes de 2012 a la fecha “es del 60 por ciento”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien aclaró “si se tiene en cuenta que la inflación real es del 30 por ciento, la devaluación ha sido terrible”. “Hace años que la inflación real, no la oficial, carcome el poder adquisitivo: nuestros salarios son los más bajos en la comparación nacional”.
Agmer Paraná, la lucha en la calle por la dignidad docente.
Agmer Paraná, la lucha en la calle por la dignidad docente.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente aseguró que “en la actualidad, nuestro salario perdió en dos años más del 60 por ciento del poder adquisitivo. En 2012, el salario inicial ofrecido y declarado insuficiente por Agmer fue de 2800 pesos, con un dólar oficial a 3,43 pesos, o la nafta a 5,50 pesos el litro. Cualquiera de esos dos parámetros tuvo un aumento mayor al 100 por ciento, mientras el salario docente y de otros trabajadores provinciales, aumentó un  22 por ciento en 2012, y un 25 por ciento en 2013. La pérdida salarial es más que notable en lo que a poder adquisitivo se refiere. Tomo esa fecha porque fue el mes en el cual realizamos el cambio de conducción en nuestro sindicato,  ya que la propuesta que realizamos como Rojo y Negro no logró ganar en las elecciones del gremio”.
-A partir de la devaluación del peso, ¿cómo observa el panorama salarial en la provincia, en vistas a las próximas paritarias?
-La devaluación del peso en su relación con el dólar establece otros parámetros en lo que es el poder adquisitivo del salario. Es la misma provincia de Entre Ríos la que está colocando letras y generando deudas en dólares; es un elemento más que incide en la discusión salarial, pero nuestro eje es recuperar poder adquisitivo para satisfacer las necesidades básicas: alimento, vestido, salud, vivienda, principalmente.

La inflación que carcome los bolsillos...

Niñas madres, problemática que desafía a padres y escuelas

El caso de la joven de Crespo que dio a luz sin haberse dado cuenta de que estaba encinta reabrió el debate. Especialistas señalan que no alcanza con enseñar qué métodos anticonceptivos usar.


Aire Acondicionado en el San Roque, ya!

Oncología del San Roque, sin refrigeración desde diciembre

Se dañó el motor del acondicionador de aire del servicio. No pueden usar ventiladores porque se remueven gérmenes y bacterias. El director prometió una solución, que todavía no llegó.




(AW) Vecinos de Metán que se oponen a la disposición de una planta de nitrato de amonio sobre la ruta provincial N° 16, realizaron ayer desde las 17.00 un corte de ruta en el acceso a la ciudad de El Tunal. Los vecinos esperan una decisión judicial favorable a su reclamo, a la vera de la ruta, enfrente del emprendimiento, con un campamento que se encuentra desde hace meses en ese lugar.

sábado, 25 de enero de 2014

La devaluación del peso argentino - Julio C. Gambina

Las devaluaciones favorecen a los grandes productores y exportadores, era lo que demandaban los sectores hegemónicos de la producción


Hace un año el dólar se cotizaba a menos de $5. Hoy con la devaluación se necesitan $8 por dólar, convalidando un incremento del 60% en el precio de la divisa...


Desde el gobierno se explican maniobras especulativas del titular de Shell en connivencia con bancos extranjeros, el Citi, el Francés y el HSBC. Más allá de las acciones legales que se impulsen bien vale considerar la necesidad de mantener a la banca extranjera en la Argentina y consultarnos, a esta altura, por qué continuar con la legislación financiera de la dictadura genocida. Asociado a ello se requiere un estricto control del comercio exterior, el que se concentra en un puñado de empresas extranjeras y un conjunto reducido de bienes que explican el comercio exterior.
Claro que estamos remitiendo a la nacionalización de la banca y del comercio exterior, y que ello supone un enfrentamiento con el poder económico y político, que se requiere constituir sujeto social y político para sostener la confrontación. Ello necesita asumir un nuevo rumbo modificando la ecuación de beneficiarios y perjudicados del orden económico y social en el país. Lo que ha fallado en la Argentina de este tiempo es la concepción de la posibilidad de un “capitalismo nacional” al que convocó a construir Néstor Kirchner en mayo del 2003. En la era de la transnacionalización es un imposible, como inútil es buscar una “burguesía nacional” que asuma ese proyecto, salvo la gestación de nuevos sectores de burguesía local, los que acumulan en el marco de un proceso continuo de extranjerización y dependencia de la economía local al sistema mundial del capitalismo.
La realidad es que las divisa tienen precio y la pelea por su cotización enfrentó a los sectores hegemónicos privados de la economía argentina con el gobierno, demandante de dólares, principalmente para la cancelación de la deuda pública. Eso explica la perdida de reservas en el último tiempo, 12.000 millones de dólares solamente durante el 2013, entre fuga de capitales y pagos de la deuda, según datos oficiales.
El precio de la divisa, de los bienes y servicios, o de la fuerza de trabajo se dirime en el capitalismo en un mercado monopolizado por grandes capitales altamente concentrados y centralizados. Los Estados pueden convalidar la situación o enfrentarla, lo que supone romper la lógica del capital para intentar organizar un orden diferente, anticapitalista, incluso socialista.
Es un debate que trasciende la realidad nacional y se presenta en toda la región Nuestramericana, ya que el cambio político emergente a comienzos de siglo puede agotarse si no se profundizan políticas independientes y soberanas en la región. Aludo a la soberanía alimentaria, energética, financiera, que contribuya a una modificación del modelo productivo depredador y au nuevo modelo de desarrollo para la región...




EN ALERTA POR DEPÓSITO DE MONTO “EXTRA”






El caso Fabián Tomasi en un libro sobre los agroquímicos

“Envenenados” es una investigación periodística sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos que se usan en Argentina. En la obra del escritor y periodista Patricio Eleisegui, se aborda el caso del basavilbasense afectado por los pesticidas.


Rechazan la creación de una escuela privada confesional en María Grande

"No existe necesidad de crear una escuela privada que se deba solventar con fondos estatales", sostuvieron desde la agrupación Paulo Freire de Agmer.

jueves, 23 de enero de 2014

Ni Civilización, ni Barbarie: los dos errores - José Pedro Varela

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL MEJORAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL, EL ERROR DE LA IGNORANCIA Y EL OTRO ERROR, EL DEL SABER APARENTE Y PRESUNTUOSO


“... Sin embargo, en la vía del mejoramiento social, el planteamiento de un buen sistema de instrucción pública es uno de los más activos motores; y así como puede asegurarse que sus resultados serán siempre relativamente ineficaces mientras en las otras esferas de la actividad social continúen obrando las causas corruptoras, puede afirmarse también que ni los pueblos ni los gobiernos podrán realizar nunca reformas que tengan alguna importancia sin el auxilio de un buen sistema de instrucción pública...”

JOSÉ PEDRO VARELA



miércoles, 22 de enero de 2014

La Justicia entrerriana concedió, por primera vez, un amparo ambiental por fumigaciones

Que la defensa propia y las defensas legales se extiendan a toda la Provincia de Entre Ríos 

Se trata del caso de Julio César Ariza, de la zona rural de San Benito


Click para Ampliar
En 2011, Ariza, cansado del veneno pulverizado en un campo vecino, disparó contra un mosquito.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a un reclamo presentado por un pequeño productor que desde hace varios años viene denunciando las fumigaciones con agrotóxicos que un vecino suyo realiza en cercanías de la casa en la que vive con su esposa e hijo, en la zona rural de San Benito. De esa forma, la Justicia provincial admitió que el amparo es la vía idónea para reclamar por el derecho a la vida y a un ambiente sano, y reconoció el accionar ilegítimo de un empresario que realizó fumigaciones con veneno cerca de una vivienda. Se trata de una medida inédita en Entre Ríos.Hay un episodio del que Julio César Ariza no podrá desprenderse nunca: un día de febrero de 2011 le entró a tiros contra una máquina que fumigaba un campo vecino sembrado con soja. Hoy, casi tres años después, con sus problemas de salud a cuestas y con su producción menguada por el impacto de los agrotóxicos, la Justicia le hizo un guiño al concederle un amparo ambiental preventivo.

Con una integración de feria, el 13 de enero pasado, el STJ concedió por primera vez un amparo ambiental donde se cuestionaban las fumigaciones con agroquímicos en cercanías de una vivienda, a raíz de una presentación efectuada por Ariza, a través de la abogada Aldana Sasia, del Foro Ecologista Paraná...

Análisis Digital - 22/1 - Leer Completo


-Hay que frenar a los especuladores con medidas políticas serias...

martes, 21 de enero de 2014

Trabajadores acampan y reclaman “una propuesta salarial con igualdad”



Para visibilizar la necesidad de recomposición salarial que se adecúe a las necesidades de los trabajadores, docentes nucleados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y estatales de la filial paranaense de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) acampan frente a la Casa Gris, a la espera de la reunión de la paritaria salarial, que será este martes a las 8, registró AIM.
Acampe en Casa Gris, a la espera de la paritaria. Foto: AIM
Acampe en Casa Gris, a la espera de la paritaria. Foto: AIM
“La vigilia no será corta”, adelantó  a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de Agmer, Alejandra Gervasoni, quien indicó que “así como la otra vez el gobierno adelantó el horario de la reunión de paritarias porque se había anunciado una movilización para ese día a las 18, no sería raro que ahora la corra para las 14”, ironizó.
En la explanada de la Casa de Gobierno, Gervasoni, advirtió a esta Agencia que  “es una vergüenza que se espere la paritaria nacional para tomar como techo el aumento”.  Por eso, “controlaremos todas las acciones que el gobierno haga relacionadas con el salario pauperizado de los trabajadores. Un docente gana 3.400 pesos. ¿Creerá el gobierno que esa cifra alcanza para vivir? Entre Ríos se ubica en el lugar 17 con los peores salarios que paga a sus trabajadores, mientras hace alarde de sueños maravillosos en una tierra que es para pocos”, se quejó...
...Los trabajadores de la educación del departamento Paraná y de Paraná Campaña no están solos: al acampe también se sumaron otros de Concordia, Chajari y Uruguay, por citar algunos ejemplos.  No hubo choripanes, aunque ganas de llevar una parrilla no faltaron, pero si una mesa con panes, queso y mayonesa,  donde cada uno armó su propio sándwich...

Trabajadores, en estado de alerta por paritarias - AIM



lunes, 20 de enero de 2014

Autonomía y Lucha - Vamos al Acampe de Agmer Paraná


Hoy lunes 19y30hs salimos desde María Grande para apoyar el Acampe de Agmer Paraná.

Autonomía y Lucha.
Independencia de patronales y partidos.
Justicia Tributaria para los trabajadores y el pueblo.
Aumento Salarial en serio.
Doble aguinaldo-Plus salarial en blanco, para que también lo cobren los jubilados.
Actualización de los códigos salariales.
Incentivo al Básico, como Adicional Federal.
Más presupuesto para la educación pública.
Defensa de la Ley 8732 de Jubilaciones.
Seguridad en nuestras escuelas.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

Solicitamos Informe de las Necesidades de las Escuelas de María Grande y zona

A tod@s l@s compañer@s directivos, delegados y docentes, les solicitamos que nos envíen, a la brevedad, un informe sencillo y directo sobre todas las necesidades que tienen hoy las escuelas de la ciudad y de la zona. Presentaremos nota con las mismas solicitando prioridad de inversiones a la Presidencia del CGE.

Envíennos los informes por correo electrónico, por mensaje privado de la Red Social Facebook o acerquen apuntes a la conducción de Agmer María Grande.


AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

agmermariagrande@gmail.com

domingo, 19 de enero de 2014

Encuentro militante en la R.O.del Uruguay

El reclamo común a dos Bandas
Cartel en el Sindicato AFUTU en Montevideo


Excelente reunión tuvimos en éstos días con los compañeros de AFUTU en Montevideo, como así también con otras organizaciones gremiales y sociales. Intercambiamos análisis, coincidencias en los reclamos y las luchas y proyectamos iniciativas en común para los tiempos que vienen. Gracias a la coordinación de nuestro compañero Andrés Olivetti -docente y militante oriental- nos encontramos en el local gremial de la capital uruguaya con Nelson Jaurena, compañero de la conducción sindical-, con Mónica Ramírez -militante de la Unión de Funcionarios del Codicen y de la FUCVAM, Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua-, y con los demás compañeros de la representación de esa organización hermana.

Un paso más en la profundización de los lazos militantes regionales, retomando la huella del movimiento artiguista y asumiendo los desafíos comunes de los trabajadores sudamericanos en la lucha por una federación continental alternativa que nos lleve por un camino de emancipación política, social y cultural.

Mauricio Castaldo
-Sec.Gral Agmer Filial María Grande y
Sec.DD.HH CTA Paraná-
Enero 2014

viernes, 17 de enero de 2014

EL LUNES 20 ACAMPAMOS A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DEL MARTES – INVITACIÓN ABIERTA

Autonomía y Lucha
Independencia de patronales y partidos.
Justicia Tributaria.
No al castigo tributario a los trabajadores y al pueblo.
(Agmer María Grande)

Salimos de María Grande a Paraná el lunes a las 19y30hs



Compañeros/as: AGMER Paraná invita a todas las Seccionales de AGMER de la provincia y a los/as compañeros/as docentes a participar del ACAMPE que realizaremos el LUNES 20 por la noche frente a Casa de Gobierno, a la espera de la reunión que en el marco de la paritaria se realizará el MARTES 21 a las 8hs. La medida fue resuelta por votación de asamblea luego de la marcha del martes 14.

A los/as compañeros/as de Paraná los invitamos a pasar toda la noche acompañados y, en caso de no poder quedarse toda la noche, proponemos reforzar fundamentalmente los horarios del lunes entre las 21 y las 24hs y el martes a partir de las 06hs. Organizaremos guitarreadas, lecturas, juegos para pasar el tiempo, ya que lo importante es que estemos, en la calle, recordándole al gobernador que no se nos va a “sacar de encima” “bicicleteando” las reuniones sin soluciones concretas. Necesitamos aumento salarial AL BÁSICO, acorde a la canasta familiar y a la inflación real, y mayor presupuesto educativo.

Los invitamos a todos a venir, en familia. Traer juegos, cartas, guitarras y otros instrumentos, mate, tereré, galletitas, reposeras o sillas los que puedan y, sobre todo, quienes puedan colaboren con CARPAS y/o COLCHONES.

¡¡Los esperamos!! AGMER Seccional Paraná.



El Gobierno debería devolver a cada maestro $ 7.260




Se prevé un dura negociación con Macri

Un gremio docente porteño se corta y pide 100% de suba

Los maestros de Ademys pedirán entre 50% y 100% de aumento salarial al gobierno porteño.
Luego que el Gobierno nacional confirmó que la paritaria docente comenzará en febrero, algunos gremios de maestros ya empezaron a hacer cálculos. Ese es el caso de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que sorpresivamente anticipó quepedirán al gobierno porteño hasta 100% de incremento para los sueldos iniciales. 


La negociación entre Nación y los principales sindicatos docentes sirve de referencia nacional para el resto de las discusiones salariales, no solo las que incumben a los trabajadores de la educación. Por ese motivo, los gremialistas siguen el minuto a minuto de esa discusión, los porcentajes y la letra chica del acuerdo para luego ajustar a su actividad. Sin embargo, Ademys, un gremio que siempre enfrentó a la gestión de Mauricio Macri, anunció un pedido sin precedentes. "El salario inicial está en 4.000 pesos", explicó el sindicalista docente Manuel Gutiérrez en declaraciones a Radio, quien dijo que para recuperar poder adquisitivo reclamarán que se ubique entre 6.000 y 8.000 pesos...


...La realidad augura conflicto a varias puntas, entre fijadores de precios y sociedad; entre los actores económicos y el gobierno, para ver quién puede disciplinar a quien; y claro, entre la mayoría de la población que vive de ingresos fijos, entre ellos los trabajadores en defensa de los salarios, a quienes pretenden disciplinar los patrones y el Estado. Este conflicto tiene a los trabajadores como sujeto esencial y por eso está en la agenda de discusión en las organizaciones de trabajadores, las que preparan las formas de intervención para obtener logros en la disputa por el ingreso nacional, destacándose pese a la fragmentación sindical la unidad de acción insospechada hasta hace muy poco tiempo. Es un juego de intereses económicos que se dirime en la política, en las iniciativas políticas para defender ingresos, es decir, ganancias los propietarios y salarios los trabajadores. El Estado juega para el capital, sí, es verdad, pero es también ámbito de disputa si se pretende construir otra institucionalidad para la transformación social, anticapitalista...





...Podríamos observar que la posición clasista, en la que (como dice Miguel Martínez) estamos con el explotado y no con el explotador, está cruzada hoy por la sustentabilidad.

Los trabajadores, sí. Pero los trabajadores en armonía con la naturaleza. De lo contrario, ¿no será pan para hoy y hambre para mañana?...

...Porque si destinamos el sueldo a comprar las porquerías que nos ofrece la propaganda, terminamos alineados con lo que el capitalismo necesita: el consumo. En cambio, si el sueldo ingresa a un hogar austero que destina energías y fondos y lugares y tiempos a combatir el sistema depredador, a devolver al arte y la naturaleza su lugar, entonces el capitalismo se verá amenazado. Ni hablar si eso se multiplica...




Enseñanzas de la derrota de Monsanto en Córdoba


Las multinacionales sólo pueden ser derrotadas si existe un potente movimiento de la sociedad, apoyado por una porción significativa de la población. Un tribunal provincial de Córdoba dictaminó que Monsanto debe detener la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz transgénico ubicada en Malvinas Argentinas, dando a lugar a un recurso de amparo presentado por los vecinos de la zona que acampan desde hace tres meses en las puertas de la obra.

La movilización fue impulsada por pequeños grupos, Madres de Ituzaingó, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y vecinos autoconvocados, entre otros, y tuvo la virtud de sostenerse en el tiempo pese a las amenazas del gobierno provincial y del sindicato de la construcción. La población de Malvinas Argentinas simpatiza y apoya la resistencia, lo que llevó a la justicia a tomar la resolución de paralizar las obras el pasado 9 de enero...