Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

La inversión pública para educación, estancada

“La pasividad política cómplice de las conducciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) permitió que se estanque el debate sobre la inversión pública para educación, o que los trabajadores tengan que ir detrás y no delante de la agenda del poder”, confirmó a AIM el profesor de Historia Mauricio Castaldo. El debate sobre la inversión pública para educación, estacancado, En diálogo con esta Agencia, el secretario General de la filial Maria Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recordó que “las últimas movilizaciones populares en Brasil son un ejemplo extraordinario de ruptura con la incompletud del relato repetitivo y el posibilismo: todos tendríamos que estar peleando ya por un mínimo del 10 por ciento del PBI para educación pública en Latinoamérica, y luchando, como dicen nuestros compañeros y hermanos brasileños, ‘para que las escuelas y los hospitales sean tan hermosos como las modernas canchas de fútb…

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LOS LÍMITES DEL MODELO

-Los desafíos frente al doble chantaje político-
La educación pública resiste, crea, sufre, acierta, erra, debate y lucha en Argentina, desde siempre, pero especialmente desde los últimos cuarenta años. La discutida creación de CTERA en 1973 coincidió políticamente con un momento histórico extraordinario de las luchas populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo. Pero también coincidía paralelamente -nos dimos cuenta más tarde- con el inicio, paso a paso, del violento y genocida proceso de ajuste estructural capitalista neoliberal.

Periódico El Desamisado
Hace poco, un militante docente universitario en Entre Ríos planteó para el debate la orientación docente generada por ésta sindicalización de los setenta, sugiriendo que la propia concepción gremial de “trabajadores de la educación” conspiró contra el desarrollo de la calidad educativa que, según él, antes se de daba con más fuerza. Para nosotros, el debate es más complejo: primero, no podemos dejar de decir que esa educa…

Docentes afirman que “el ajuste cae sobre los trabajadores”

El anuncio de la devaluación, la falta de presupuesto destinado a la enseñanza y la denuncia de aulas cada vez más pobladas y deterioradas son sólo algunas de las causas que motivan a docentes del departamento Federación a afirmar que el gobierno “hace caer y el ajuste sobre los trabajadores”, se informó a AIM. César Pibernus, secretario General de Agmer Federación. Foto: archivo AIM En un documento al que accedió esta Agencia, la seccional Federación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), recordó que la presidenta, Cristina Fernández,  hizo público el 22 de enero pasado, que los trabajadores argentinos tienen “el mejor salario mínimo vital y móvil de la región, equivalente a 600 dólares, pero hoy, 27 de enero siguiendo esas mismas cuentas oficiales, ese salario equivale a 450 dólares (un salario mínimo de 3600 pesos con un dólar oficial a 8)”. En el texto se destacó que “mientras desde 2012 los docentes entrerrianos tuvimos aumentos salariales que rondan el 46…

MÁS CONCIENCIA MOVILIZADA PARA MÁS DERECHOS Y MÁS EDUCACIÓN

Autonomía y Lucha. Justicia tributaria y federalismo. Reclamos, y adicional para jubilados. Material didáctico y servicios. Concursar vacantes en privada. Asesoramiento, apoyo, seguridad, salud laboral. Condiciones para la Asignación por Hijo y permisos para padres. No a un nuevo “Rodrigazo”: alerta y movilización contra las políticas de ajuste.
Autonomía y lucha. La educación pública no es cualquier cosa
Como trabajadores docentes y militantes gremiales, queremos reafirmar nuestro compromiso de autonomía y lucha, y de una clara independencia de todas las patronales y partidos políticos, en un marco de debate político, gremial y social amplio y profundo, con un compromiso irrenunciable con la emancipación de la clase trabajadora. Respetamos las decisiones de nuestras asambleas de base, que para nosotros, son soberanas siempre, sin manipulaciones, sin tergiversaciones interesadas, sin arbitrariedades: no nos representa ninguna multisectorial patronal, y menos nos representan aquellos se…

En dos años, el salario docente perdió el 60 por ciento del poder adquisitivo

La pérdida del poder adquisitivo en el salario docentes de 2012 a la fecha “es del 60 por ciento”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien aclaró “si se tiene en cuenta que la inflación real es del 30 por ciento, la devaluación ha sido terrible”. “Hace años que la inflación real, no la oficial, carcome el poder adquisitivo: nuestros salarios son los más bajos en la comparación nacional”. Agmer Paraná, la lucha en la calle por la dignidad docente. En diálogo con esta Agencia, el dirigente aseguró que “en la actualidad, nuestro salario perdió en dos años más del 60 por ciento del poder adquisitivo. En 2012, el salario inicial ofrecido y declarado insuficiente por Agmer fue de 2800 pesos, con un dólar oficial a 3,43 pesos, o la nafta a 5,50 pesos el litro. Cualquiera de esos dos parámetros tuvo un aumento mayor al 100 por ciento, mientras el salario docente y de otros trabajadores provinciales, aumentó …

La devaluación del peso argentino - Julio C. Gambina

Las devaluaciones favorecen a los grandes productores y exportadores, era lo que demandaban los sectores hegemónicos de la producción


Hace un año el dólar se cotizaba a menos de $5. Hoy con la devaluación se necesitan $8 por dólar, convalidando un incremento del 60% en el precio de la divisa...
...¿Por qué la devaluación? ¿Hay otras posibilidades?
Desde el gobierno se explican maniobras especulativas del titular de Shell en connivencia con bancos extranjeros, el Citi, el Francés y el HSBC. Más allá de las acciones legales que se impulsen bien vale considerar la necesidad de mantener a la banca extranjera en la Argentina y consultarnos, a esta altura, por qué continuar con la legislación financiera de la dictadura genocida. Asociado a ello se requiere un estricto control del comercio exterior, el que se concentra en un puñado de empresas extranjeras y un conjunto reducido de bienes que explican el comercio exterior. Claro que estamos remitiendo a la nacionalización de la banca y del com…

Ni Civilización, ni Barbarie: los dos errores - José Pedro Varela

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL MEJORAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL, EL ERROR DE LA IGNORANCIA Y EL OTRO ERROR, EL DEL SABER APARENTE Y PRESUNTUOSO
“... Sin embargo, en la vía del mejoramiento social, el planteamiento de un buen sistema de instrucción pública es uno de los más activos motores; y así como puede asegurarse que sus resultados serán siempre relativamente ineficaces mientras en las otras esferas de la actividad social continúen obrando las causas corruptoras, puede afirmarse también que ni los pueblos ni los gobiernos podrán realizar nunca reformas que tengan alguna importancia sin el auxilio de un buen sistema de instrucción pública...”
JOSÉ PEDRO VARELA

José Pedro Varela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - ídem, 24 de octubre de 1879) fue un intelectual, periodista y político de Uruguay. - Wikipedia - Leer
FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO - Leer Completo

La Justicia entrerriana concedió, por primera vez, un amparo ambiental por fumigaciones

Que la defensa propia y las defensas legales se extiendan a toda la Provincia de Entre Ríos 

Se trata del caso de Julio César Ariza, de la zona rural de San Benito


En 2011, Ariza, cansado del veneno pulverizado en un campo vecino, disparó contra un mosquito.El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo lugar a un reclamo presentado por un pequeño productor que desde hace varios años viene denunciando las fumigaciones con agrotóxicos que un vecino suyo realiza en cercanías de la casa en la que vive con su esposa e hijo, en la zona rural de San Benito. De esa forma, la Justicia provincial admitió que el amparo es la vía idónea para reclamar por el derecho a la vida y a un ambiente sano, y reconoció el accionar ilegítimo de un empresario que realizó fumigaciones con veneno cerca de una vivienda. Se trata de una medida inédita en Entre Ríos.Hay un episodio del que Julio César Ariza no podrá desprenderse nunca: un día de febrero de 2011 le entró a tiros contra una máquina que fumigaba un campo…

Trabajadores acampan y reclaman “una propuesta salarial con igualdad”

Para visibilizar la necesidad de recomposición salarial que se adecúe a las necesidades de los trabajadores, docentes nucleados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y estatales de la filial paranaense de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) acampan frente a la Casa Gris, a la espera de la reunión de la paritaria salarial, que será este martes a las 8, registró AIM.
Acampe en Casa Gris, a la espera de la paritaria. Foto: AIM “La vigilia no será corta”, adelantó  a AIM la secretaria General de la seccional Paraná de Agmer, Alejandra Gervasoni, quien indicó que “así como la otra vez el gobierno adelantó el horario de la reunión de paritarias porque se había anunciado una movilización para ese día a las 18, no sería raro que ahora la corra para las 14”, ironizó. En la explanada de la Casa de Gobierno, Gervasoni, advirtió a esta Agencia que  “es una vergüenza que se espere la paritaria nacional para tomar como techo el aumento”.  Por e…

Autonomía y Lucha - Vamos al Acampe de Agmer Paraná

Hoy lunes 19y30hs salimos desde María Grande para apoyar el Acampe de Agmer Paraná.
Autonomía y Lucha. Independencia de patronales y partidos. Justicia Tributaria para los trabajadores y el pueblo. Aumento Salarial en serio. Doble aguinaldo-Plus salarial en blanco, para que también lo cobren los jubilados. Actualización de los códigos salariales. Incentivo al Básico, como Adicional Federal. Más presupuesto para la educación pública. Defensa de la Ley 8732 de Jubilaciones. Seguridad en nuestras escuelas.
AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

Solicitamos Informe de las Necesidades de las Escuelas de María Grande y zona

A tod@s l@s compañer@s directivos, delegados y docentes, les solicitamos que nos envíen, a la brevedad, un informe sencillo y directo sobre todas las necesidades que tienen hoy las escuelas de la ciudad y de la zona. Presentaremos nota con las mismas solicitando prioridad de inversiones a la Presidencia del CGE.
Envíennos los informes por correo electrónico, por mensaje privado de la Red Social Facebook o acerquen apuntes a la conducción de Agmer María Grande.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSE LUIS TOSCANI
agmermariagrande@gmail.com

Encuentro militante en la R.O.del Uruguay

El reclamo común a dos Bandas Cartel en el Sindicato AFUTU en Montevideo

Excelente reunión tuvimos en éstos días con los compañeros de AFUTU en Montevideo, como así también con otras organizaciones gremiales y sociales. Intercambiamos análisis, coincidencias en los reclamos y las luchas y proyectamos iniciativas en común para los tiempos que vienen. Gracias a la coordinación de nuestro compañero Andrés Olivetti -docente y militante oriental- nos encontramos en el local gremial de la capital uruguaya con Nelson Jaurena, compañero de la conducción sindical-, con Mónica Ramírez -militante de la Unión de Funcionarios del Codicen y de la FUCVAM, Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua-, y con los demás compañeros de la representación de esa organización hermana.
Un paso más en la profundización de los lazos militantes regionales, retomando la huella del movimiento artiguista y asumiendo los desafíos comunes de los trabajadores sudamericanos en la lucha por una feder…

EL LUNES 20 ACAMPAMOS A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DEL MARTES – INVITACIÓN ABIERTA

Autonomía y Lucha
Independencia de patronales y partidos.
Justicia Tributaria.
No al castigo tributario a los trabajadores y al pueblo. (Agmer María Grande)
Salimos de María Grande a Paraná el lunes a las 19y30hs


Compañeros/as: AGMER Paraná invita a todas las Seccionales de AGMER de la provincia y a los/as compañeros/as docentes a participar del ACAMPE que realizaremos el LUNES 20 por la noche frente a Casa de Gobierno, a la espera de la reunión que en el marco de la paritaria se realizará el MARTES 21 a las 8hs. La medida fue resuelta por votación de asamblea luego de la marcha del martes 14.
A los/as compañeros/as de Paraná los invitamos a pasar toda la noche acompañados y, en caso de no poder quedarse toda la noche, proponemos reforzar fundamentalmente los horarios del lunes entre las 21 y las 24hs y el martes a partir de las 06hs. Organizaremos guitarreadas, lecturas, juegos para pasar el tiempo, ya que lo importante es que estemos, en la calle, recordándole al gobernador que no se n…