miércoles, 30 de abril de 2014

Definir Delegados y Acercar Planillas - NUESTRO PRIMERO DE MAYO, COMO TRABAJADORES ENTRERRIANOS


Por favor compañer@s: definir TOD@s los delegados titulares y suplentes, de todos los turnos, de todas las escuelas, terminar de firmar las planillas + firma y sello directivos y escuelas (no olvidar) y datos delegados. Comunicarse con nosotros y acercar planilla final.

Agmer María Grande - Filial José Luis Toscani



1ro. de MAYO COMO TRABAJADORES ENTRERRIANOS EN LUCHA Y CON MEMORIA HISTÓRICA:

El 1ro de Mayo es muy importante pensarlo y trabajarlo -especialmente en aulas, pizarrones y actos- en nuestra doble condición de trabajadores y entrerrianos, reflexionando sobre el profundo compromiso que nos debe generar la memoria histórica de las luchas de la clase trabajadora y la memoria de las miles y miles de almas subalternas que lucharon por la soberanía provincial integral y por el federalismo auténtico. 

Nunca les enseñemos a los gurises hechos muertos, historia cerrada y pasiva, falsa. Nunca pongamos los conceptos de libertad, derechos, justicia, igualdad, etc, como dados y logrados. Enseñemoslos como luchas largas abiertas, como desafíos, como interpelaciones, como procesos históricos abiertos, complejos, entrelazados, convocantes, movilizadores.

Soberanía pedagógica y consciencia de clase situada, no didáctica vacía, pasiva y muerta.

Vivan las luchas de los trabajadores, sin especulaciones ni transas!
Vivan las luchas populares por el federalismo auténtico!

1ro de Mayo en Entre Ríos:
-1851-Pronunciamiento de Urquiza contra Rosas.
-1853-Sanción de la Constitución Nacional. Ambas fechas verlas desde el punto de vista de las multitudes subalternas que lucharon por el federalismo, en un escenario político enredado y complejo. Y verlas como proceso abierto, más allá de lo legal, su valor, sus contradicciones y sus límites, abiertos.
-1886-Inicio de la gran lucha de los trabajadores para defender la decisión de trabajar 8hs, es decir de la lucha por la distribución del tiempo libre, de la riqueza, de la dignidad y la justicia, que hoy continúa.

*Los Artículos 1 y 14 pueden exponerse como parte del debate integrador sobre el federalismo, la democracia, los derechos sociales y la emancipación social...

...Articulo 1o.- La Nacion Argentina adopta para su gobierno la
forma representativa, republicana, federal, segun la establece
la presente Constitucion...

...Articulo 14o. bis.- El trabajo en sus diversas formas gozara
de la proteccion de las leyes, las que aseguraran al
trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada
limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucion justa;
salario minimo vital movil; igual remuneracion por igual
tarea; participacion en las ganancias de las empresas, con
control de la produccion y colaboracion en la direccion;
proteccion contra el despido arbitrario; estabilidad del
empleado publico; organizacion sindical libre y democratica,
reconocida por la simple inscripcion en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios
colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacion y al
arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales
gozaran de las garantias necesarias para el cumplimiento de su
gestion sindical y las relacionadas con la estabilidad de su
empleo.

El Estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que
tendra caracter de integral e irrenunciable. En especial, la
ley establecera: el seguro social obligatorio, que estara a
cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomia
financiera y economica, administradas por los interesados con
participacion del Estado, sin que pueda existir superposicion
de aportes; jubilaciones y pensiones moviles; la proteccion
integral de la familia; la defensa del bien de familia; la
compensacion economica familiar y el acceso a una vivienda
digna...


Prof. MAURICIO CASTALDO
Sec.Gral.AGMER María Grande y
Sec DD HH CTA Paraná



Aseguró que los profesores se animaron a “denunciar más casos”“Valió la pena hacer la denuncia porque ya no están fumigando”, destacó la docente Estela Lemes
Click para Ampliar
Ahora se realizan fumigaciones controladas en cercanías a las escuelas.
La directora de la escuela rural Nº 66 Bartolito Mitre (Gualeguaychú), Estela Lemes, recordó la denuncia que realizó por las fumigaciones que realizaban en cercanías al establecimiento y valoró que desde ese momento “ya casi no están fumigando, y cuando lo hacen, traen la receta correspondiente, trabajan los fines de semana y tienen en cuenta que el viento no lleve los agroquímicos para la zona poblada”. “A partir de ese momento (después de la denuncia), se abrió un camino nuevo, porque muchos colegas se animaron a denunciar y la gente nos empezó a acompañar”, reconoció la docente.Análisis Digital - 30/4

martes, 29 de abril de 2014

EXPOSICIÓN LISTADOS PROVISORIOS DE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA NIVEL INICIAL, PRIMARIA, ESPECIAL Y JÓVENES Y ADULTOS


Compañeros damos a conocer la "Exposición de listados PROVISORIOS del Concurso de Oposición para el Nivel Inicial, Primaria, Especial y Jóvenes y Adultos" convocada por Resolución 500/13 CGE. Recordamos que son los puntajes mayores por son cargo y por departamentos y estos son tomados como el 30 % para el cálculo de antecedentes. Se adjunta una ejemplificación para calcular los mismosEl período formal de exposición es a partir del LUNES 5 DE MAYO y por el término de 5 (cinco) días hábiles. Los reclamos se realizan vía ON LINE en la web del CGE.

30 % por departamentos

Metodología del cálculo de porcentaje de Nivel Primario - Oposición

Remisión de Listados Provisorios Nivel Primario



Vocales de los Trabajadores de la Educación en el CGE.


PARA CALCULAR ORDEN de MÉRITO en CONCURSO de OPOSICIÓN

domingo, 27 de abril de 2014

Primero de Mayo: Nuestro Día, Día de los Trabajadores que luchan, en todo el mundo

-Por la memoria viva, sin transas ni hipocresías de la clase trabajadora, sus mártires libertarios, su historia y sus luchas, pasadas y presentes.



-Por un plan de lucha nacional y por respuestas a todos los reclamos de los trabajadores éste 1ro de Mayo de 2014:

-Aumentos salariales sin desdoblamiento, sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las políticas de ajuste.
-Por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores.
-Eliminación del impuesto al salario, que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.




-Por trabajo digno y no limosnas clientelistas.
-Por el pago de los fondos para las obras sociales.
-Contra la inseguridad y el narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el 82% móvil.
-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas y sin tope.
-Por la Salud laboral, el respeto al ambiente y a la naturaleza. Por el fin del saqueo, el extractivismo y la contaminación.
-Por la recuperación pública y la gestión obrera y popular de los principales medios de producción de la riqueza y los servicios públicos.
-Por la Absolución de los petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas.
-Por un 10% del PBI para la educación pública.




-No es el día de cualquiera. Es el Día Nuestro, el Día de los Trabajadores que luchan, en todo el mundo. No es el "Día del Trabajo". No es el día de los que nunca se juegan. No es el día de los que están siempre en la vereda de enfrente, ni de los transas, ni de los tránsfugas ni de los traidores. No es el día de los que eligen estar del lado de la patronal y los gobiernos. ¡Es el Día Internacional de los Trabajadores!

-Porque la dignidad, la igualdad, la justicia y la emancipación serán obra de los trabajadores mismos, cuando potencien y afirmen su consciencia de clase, su organización y política propias, su unidad de acción en la pluralidad, y su acción directa autónoma multidimensional y profundidamente democrática, en todos los niveles.

Felíz Día Compañer@s!

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI





jueves, 24 de abril de 2014

Asamblea General y Reclamos en la concentración docente en María Grande

Desde las 10hs fueron llegando a Agmer María Grande todos los docentes de las escuelas de la ciudad para concentrarse y desarrollar una Asamblea General Abierta en la entrada de la Filial gremial. La actividad se desenvolvió en adhesión a la Jornada de Lucha lanzada por Agmer Paraná junto a los trabajadores de la salud.



Varios temas se trataron y se debatieron entre los trabajadores de la educación de la zona, en una jornada convocada para reclamar el adelanto del segundo tramo del aumento a junio y la actualización en julio, mejorar las condiciones laborales y de infraestructura de la escuela, y reclamar formalmente la regularización del pago del aumento por todos aquellos docentes que no cobraron lo que debían cobrar, como también la necesidad de respuestas a distintos reclamos que vienen realizando los docentes.

Se analizó también la necesidad de participación en la elección de delegados, y en el alerta ante la posibilidad de un nuevo paro nacional de 36hs. En ese sentido se reafirmaron las reivindicaciones y reclamos de los trabajadores en el último paro nacional:

-Aumentos salariales sin desdoblamiento, sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las políticas de ajuste.
-Eliminación del impuesto al salario, que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.
-Por el pago de los fondos para los planes sociales.
-Contra la inseguridad y el narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el 82% móvil.
-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas y sin tope.

Se discutió la necesidad de generar una campaña de los trabajadores para que sus aportes salariales vayan a Iosper, y no a otras obras sociales que no funcionan o no le sirven a los trabajadores. Se evaluó la necesidad de avanzar con denuncias y escraches a aquellos médicos que estafan a los trabajadores cobrando plus iegales. Se analizó casos a seguir de médicos que atienden con Iosper en Paraná y cobran plus en María Grande, con justificaciones y discursos inaceptables.

Se repudió el proyecto de Ley Kunkel contra las protestas sociales y se lo relacionó con un decreto de la dictadura pinochetista en Chile. Se repasó la historia profunda de fuerza obrera y la lucha sin contemplaciones generada desde el 1ro de Mayo de 1886, planteando la necesidad de más organización, concientización y acción de los trabajadores y de fortalecer la soberanía pedagógica en el aula, en los pizarrones y en los actos donde hablemos de nuestro Primero de Mayo.

Agmer María Grande – Filial José Luis Toscani

miércoles, 23 de abril de 2014

AFILIATE A AGMER EN MARÍA GRANDE



¿Quién es capaz de detenerse al borde del nido,
ante la tremenda indefensión de los pichones
ahí, entre su destino de vuelo y el abismo,
donde la educación anima las alas?
-Para hacer más fuerte y ejemplar la organización de los trabajadores de la educación.
-Para potenciar nuestro espacio de encuentro, concientización, formación, debate y lucha.
-Para seguir defendiendo nuestros derechos, todos los días, en un marco de justicia, en cada escuela, en departamental, en el CGE, en Iosper, en la calle, en la ruta, en todos lados.
-Para sostener entre todos la Casa del Docente en María Grande.
-Para generar más unidad de acción en la pluralidad de todos los trabajadores, de todos los sectores, contra el ajuste, la desigualdad y la injusticia.
-Para luchar sólidamente y de pié por una sociedad más justa, dentro y fuera de las aulas.

“…El poder-sobre es la ruptura y negación del hacer. Es la negación activa y repetida del flujo social del hacer, del nosotros que nos constituimos a través del hacer social…  
El poder-hacer es social. Es la constitución del nosotros, la práctica del reconocimiento mutuo de la dignidad…
John Holloway


AGMER te brinda:
-Una organización para luchar por nuestros derechos.
-Beneficios y servicios sindicales: Casas docentes, subsidios por matrimonio, nacimiento, adopción, fallecimiento y jubilación. Préstamos solidarios. Lucha colectiva por nuestra vivienda. Asesoramiento legal.
-Porque necesitamos darnos una mano concreta entre todos, porque la lucha es de todos.

"...Y que no se diga que si soy profesor de biología no puedo alargarme en otras consideraciones, que debo enseñar sólo biología, como si el fenómeno vital
pudiera comprenderse fuera de la trama histórico – social, cultural y política..."
PAULO FREIRE
Pedagogía de la Esperanza

Pedí la planilla de afiliación gremial al delegado de tu escuela o a los miembros de la Comisión Directiva de la Filial José Luis Toscani
AFILIATE A AGMER EN MARÍA GRANDE - Agmermariagrande.blogspot.com - agmermariagrande@gmail.com

Material Asambleas – Jueves 24 Abril 2014

El material informativo y disparador es para escuelas nocturnas, rurales y privadas. En Paraná, la movilización comienza a las 10hs en Plaza de Mayo. En María Grande, las asambleas generales y concentraciones son a las 10hs y a las 15hs en Agmer Filial María Grande. Se convoca a todos los trabajadores docentes, de todas las escuelas, de todos los turnos y niveles a participar de las concentraciones y asambleas (Agmer María Grande).


Material Asambleas – Jueves 24 Abril 2014
Agmer María Grande

1- El reclamo de los trabajadores de la educación y de toda la clase trabajadora.
2- El derecho a peticionar y luchar contra las leyes pinochetistas. 1ro. De Mayo: Memoria y Lucha.
3- PLANILLA para DENUNCIAR PROBLEMAS de COBRO de HABERES.
4- Elección de Delegados: Firmar planilla-padrón en cada escuela.
5- Temas pendientes y otros reclamos.
JUSTICIA POR CLAUDIO VERA

1) El reclamo de los trabajadores de la educación y de toda la clase trabajadora

A) Agmer Paraná marchará este jueves junto a trabajadores de Salud (AIM Digital)

Docentes de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), marcharán este jueves a la mañana junto a trabajadores de la salud para reclamar “por nuestras condiciones laborales, por el estado de las escuelas, porque el salario no alcanza y para que el segundo tramo del aumento se cobre en junio”, informaron a AIM desde la entidad.

Desde la seccional del gremio señalaron a AIM que “seguiremos en las calles por nuestras condiciones laborales y por el estado de las escuelas, también porque el salario no alcanza y para que el segundo tramo del aumento se cobre en junio, para lograr actualización en julio”.

Por ello, “este 24 marchamos junto a los trabajadores de la salud y concentramos a las 10 en plaza de mayo”.

B) SI NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL, LAS CENTRALES SINDICALES EVALÚAN LA REALIZACIÓN DE OTRO PARO NACIONAL, POR AHORA SIN FECHA, de 36 HORAS.

Es fundamental entonces que TODOS participemos en la elección de delegados y tengamos un buen cuerpo de representantes de la base para discutir democráticamente y decidir, a partir de ahora, sin especulaciones, sobre las adhesiones a los planes de lucha (Agmer María Grande).

Reclamos y reivindicaciones pendientes de los gremios a nivel nacional:

-Aumentos salariales sin desdoblamiento, sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las políticas de ajuste.
-Eliminación del impuesto al salario, que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.
-Por el pago de los fondos para los planes sociales.
-Contra la inseguridad y el narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el 82% móvil.
-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas y sin tope.




2) A) El Decreto de Pinochet y la Ley Kunkel, (in)feliz coincidencia

El Decreto Supremo Nº 1086, promulgado en 1983 durante la dictadura de Augusto Pinochet (Chile) sentencia:


“Artículo 2°.- Para las reuniones en plazas, calles y otros lugares de uso público regirán las siguientes disposiciones:


a) Los organizadores de toda reunión o manifestación pública deben dar aviso con dos días hábiles de anticipación, a lo menos, al Intendente o Gobernador respectivo. Las fuerzas de Orden y Seguridad Pública pueden impedir o disolver cualquier manifestación que no haya sido avisada dentro del plazo fijado y con los requisitos de la letra b.
b) El aviso indicado deberá ser por escrito y firmado por los organizadores de la reunión, con indicación de su domicilio, profesión y número de su cédula de identidad. Deberá expresar quiénes organizan dicha reunión, qué objeto tiene, dónde se iniciará, cuál será su recorrido, dónde se hará uso de la palabra, qué oradores lo harán y dónde se disolverá la manifestación”.

El proyecto presentado por los diputados kirchneristas encabezados por Carlos Kunkel y Diana Conti dice:

Artículo 5.- MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA. Se considera que una manifestación pública es legítima cuando reúne los siguientes elmentos:
- Después de los incisos a, b, c y d, en el inciso "e" afirma: "Es notificada en los términos de la presente ley".
- Y en su Artículo 7.- SOBRE LA NOTIFICACIÓN. Toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial, con una antelación no menor de 48 horas. En esa notificación deberá indicarse:

a) El lugar en que se llevará a cabo


b) El tiempo estimado

c) El objeto de manifestación

d) El manifestante delegado

Si la manifestación no cumple con alguno de los requisitos del Artículo 5, entre ellos la notificación, se infiere lógicamente que es ILEGÍTIMA.

Con respecto a esto dice en su Artículo 10.- MANIFESTACIÓN ILEGÍTIMA. Una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad con el objeto de garantizar esos derechos, pero siempre sometiéndose la actuación de éstas a los procedimientos y límites previstos en los capítulos I y III de esta ley.






Cualquier similitud ¿es pura casualidad?
Hasta podría afirmarse que "formalmente" el decreto pinochestista que sigue vigente hasta hoy, tiene el decoro de mostrarse como más "democrático", ya que el aviso tiene que realizarse ante autoridades civiles, mientras que en el "proyecto-Kunkel" se obliga a que el aviso se realice directamente ante la misma policía.


B) EL PRIMERO DE MAYO, AYER Y HOY: MEMORIA Y LUCHA. DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, DÍA DE LOS QUE LUCHAN, NO “DÍA DEL TRABAJO” NI DE LOS QUE SIEMPRE TIENEN UN PERO...

*El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”... (CNT – Confederación Nacional del Trabajo – Estado Español - http://www.cnt.es/noticias/primero-de-mayo-%C2%A1ahora ).

* “...Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores (Siglo XIX) era la jornada de ocho horas. El hacer valer la máxima ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. En este contexto se produjeron varios movimientos. En 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de dieciocho horas, salvo caso de necesidad. Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de dieciocho horas diarias debía pagar una multa de veinticinco dólares.

El movimiento sindical en Canadá inició una campaña similar a partir de 1872 a favor del día laboral limitado y de los derechos sindicales, que se obtuvieron en la década de los 1870 en ese país.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, con una importante influencia anarquista, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (AFL) (Federación Americana del Trabajo). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. En caso de no obtener respuesta a este reclamo, se iría a una huelga. Recomendaba a todas las uniones sindicales a tratar de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían que la jornada de ocho horas posibilitaría obtener mayor cantidad de puestos de trabajo (menos desocupación). Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores en general...” (“Revuelta de Haymarket” - Wikipedia).

* “...Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos...

...El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)"... (CNT Madrid, Confederación Nacional del Trabajo, Estado Español, http://madrid.cnt.es/1-de-mayo/historia/ ).


3) PLANILLA para DENUNCIAR PROBLEMAS de COBRO de HABERES

Compañeros/as: ante la generalizada protesta por problemas en el cobro de salario y/o aumento (cobro por planilla complementaria), publicamos una ficha para imprimir y completar por escuela / turno. La propuesta es que cada escuela lleve las planillas a la asamblea para movilizar del jueves 24.

4) ELECCIÓN DE DELEGADOS. Es fundamental construir MÁS FUERZA DOCENTE desde la Base. Planillas para ir completando en las escuelas.

Compañeros directivos, delegados y docentes:

La Elección General de Delegados de Escuelas de AGMER se realizará los días lunes 28, martes 29, y miércoles 30 de abril próximos, en los establecimientos educativos de toda la provincia, en todos sus niveles (Art. 45 del Estatuto de AGMER).

Todos los docentes, afiliados gremiales y no afiliados, deben completar y firmar DESDE AHORA las planillas para la elección de delegados. Recordamos que es obligación formal, para los equipos directivos, llenar la planilla con los nombres de TODOS los docentes de la escuela y hacerla firmar por todos. Además, tiene que estar firma y sello del directivo también.

Enviamos por correo y por la red social el archivo pdf con la planilla de elección de delegados que se puede descargar también por internet en la página de Agmer. Les pedimos que impriman las páginas que van desde la Nro. 6 (Actas), hasta la Nro. 10 (Acta toma psesión).

De la hoja nro.7 del pdf, que es la planilla-padrón con 15 lugares, pueden imprimirse o fotocopiarse más copias si fuera necesario.

Lo fundamental es que cada Escuela vaya llenando la planilla con los nombres y firmas de todos los docentes, y que los trabajadores docentes vayan pensando, proponiendo y definiendo los nombres de los delegados titulares y suplentes, de cada turno, de cada institución.

Terminada la elección, el 30 de Abril, nos acercan las planillas completas, con los nombres de todos los docentes, las firmas de los docentes y directivos, y los datos de los compañeros delegados electos.

Nadie puede sólo en ésta lucha. Nos necesitamos todos, con más fuerza colectiva, más debate, más formación, más organización.

Adelante compañer@s.

AGMER MARÍA GRANDE


5) TEMAS PENDIENTES Y OTROS RECLAMOS:

Todos los temas, iniciativas, reclamos, preguntas y propuestas deben acercarse o enviarse formalmente a agmermariagrande@gmail.com . Que ninguna idea o reclamo de nuestras asambleas, sobre cualquier cuestión, quede entre cuatro paredes! Transformemos todas las ideas en reclamos concretos, en propuestas concretas!

Uno de los temas que vienen reclamando muchos compañeros es que todos nuestros aportes salariales vayan al Iosper, y no a otras obras sociales, que no funcionan, que funcionan a medias o nque no sirven y estafan a los trabajadores.





-Beneficios y servicios sindicales: Casas docentes, subsidios por matrimonio, nacimiento, adopción, fallecimiento y jubilación. Préstamos solidarios. Lucha colectiva por nuestra vivienda. Asesoramiento legal.
Para hacer más fuerte y ejemplar la organización de los trabajadores de la educación. Para luchar sólidamente y de pié por una sociedad más justa, dentro y fuera de las aulas:

AFILIATE A AGMER EN MARÍA GRANDE

lunes, 21 de abril de 2014

Jueves: Asambleas 2 hs, concentraciones y movilizaciones

En María Grande, Asambleas Generales y concentraciones en Agmer Filial María Grande a las 10hs el turno mañana y a las 15hs el turno tarde. Las escuelas nocturnas y rurales realizan sus asambleas en horario que acuerden delegados y docentes junto a los directivos.


JUEVES 24 - MARCHAMOS por NUESTRAS ESCUELAS y por SALARIO

 

jueves, 17 de abril de 2014

Gambina: “El desafío de la CTA y del movimiento obrero mundial, es instalar una agenda de los trabajadores”

En el marco del Congreso Nacional Carlos Fuentealba, ACTA dialogó con Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) e integrante del Instituto de Estudios y Formación de la CTA. El investigador se refirió al avance del movimiento obrero a nivel mundial y a los desafíos que afronta la Central en esta etapa.

-¿Qué datos resultan más reveladores respecto de las investigaciones que se están llevando adelante?

- Una cuestión muy importante es el papel de los trabajadores en la generación de la riqueza y en la lucha política a escala mundial. En los últimos años ha habido un debate que bajo distintas formas nos decía que había llegado el fin del trabajo, que no era trascendental el papel de los trabajadores, etc. Y sin embargo, cuando miramos cuali y cuantitativamente el rol de los trabajadores, vemos la importancia que estos tienen en su diversa magnitud. Datos recientes de la OIT hablan de 3100 millones de trabajadores en todo el mundo, bajo una población mundial de 7000 millones de habitantes, así que es una cifra más que interesante. De esos 3100 millones, podemos verificar que un poco menos de 500 millones son trabajadores de los países capitalistas desarrollados: Estados Unidos, Europa y Japón. Otros 2600 millones, habitan el sur del planeta: países dependientes, subdesarrollados. De esta cifra, sólo mil millones son asalariados y regularizados, mientras que 1500 millones de trabajadores del fin del mundo están en situación precaria, flexible e irregular.
La mayoría de los trabajadores del mundo están en condiciones precarias y bajo las condiciones de ofensiva del capital contemporáneo, esos trabajadores están fuera de convenio, sin seguridad social, completamente desprotegidos. Por eso cuantitativamente es interesante verificar que lo más numeroso de la clase obrera mundial está en el sur del mundo y desde aquí surge un nuevo modelo sindical. Tal como venimos experimentando desde la Central, que nuclea no sólo a trabajadores en situación regular o bajo convenio, sino que incluimos a trabajadores pasivos, irregulares. Esta experiencia de la CTA de agrupar a los trabajadores por su carácter de trabajadores, sin ninguna legalidad dada por las patronales o el Estado, marca una nueva experiencia de modelo sindical propio de esta etapa del desarrollo capitalista. Un momento de crisis del capitalismo mundial y donde los trabajadores estamos desafiados nuevamente a ser parte de un proyecto emancipador que lucha contra la ofensiva del capital y pueda construir una sociedad sin explotados ni explotadores.
JULIO GAMBINA
-La tendencia del capitalismo es a flexibilizar y a evitar asumir responsabilidades más allá del propio salario ¿Hay experiencias de luchas exitosas en contra de esto?
- Creo que hay que ver la experiencia de los trabajadores en todo el mundo, primero por hacerse visibles en la resistencia a las distintas formas de explotación, y precisamente la extensión de las luchas de los trabajadores en todo el mundo desde sus distintas formas. Cuando vemos las luchas en Brasil de los trabajadores sin tierra, hay que poner el énfasis en el carácter de trabajadores sin acceso a la tierra y que luchan por hacerse de este bien tan preciado como lo es la tierra...



Salta: la lucha docente


Sin clases en un jardín porque el techo está a punto de caerse

Se trata del nivel Inicial de la escuela Nº 22 Jorge Newbery. Los problemas edilicios empezaron en 2013, pero se agravaron con las lluvias. Esperan una firma para poder trasladarse a un club.


YPF, nuevos desiertos y resistencias



miércoles, 16 de abril de 2014

Elección de Delegados - Planillas para ir completando en las escuelas

Compañeros directivos, delegados y docentes:

Hacemos llegar, por éste medio, las planillas para la elección de delegados. Recordamos que es obligación formal, para los equipos directivos, llenar la planilla con los nombres de todos los docentes de la escuela, sean afiliados o no, y hacerla firmar por todos. Además, tiene que estar firma y sello del directivo también.

Del archivo pdf con la planilla de elección de delegados que se puede descargar aquí por internet, les pedimos que impriman las páginas que van desde la Nro. 6 (Actas), hasta la Nro. 10 (Acta toma psesión).

De la hoja nro.7 del pdf, que es la planilla-padrón con 15 lugares, pueden imprimirse o fotocopiarse más copias si fuera necesario.

Lo fundamental es que cada Escuela vaya llenando la planilla con los nombres y firmas de todos los docentes, y que los trabajadores docentes vayan pensando, proponiendo y definiendo los nombres de los delegados titulares y suplentes, de cada turno, de cada institución.

Terminada la elección, el 30 de Abril, nos acercan las planillas completas, con los nombres de todos los docentes, las firmas de los docentes y directivos, y los datos de los compañeros delegados electos.

Nadie puede sólo en ésta lucha. Nos necesitamos todos, con más fuerza colectiva, más debate, más formación, más organización.

Adelante compañer@s.

AGMER MARÍA GRANDE



UNA INSTANCIA CLAVE – ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS de AGMER 2014

CONVOCAMOS A TODOS/AS LOS/AS COMPAÑEROS/AS de todos los turnos y todas las escuelas a ELEGIR SUS DELEGADOS/AS de AGMER 2014.
La Elección General de Delegados de Escuelas de AGMER se realizará los días lunes 28, martes 29, y miércoles 30 de abril próximos, en los establecimientos educativos de toda la provincia, en todos sus niveles (Art. 45 del Estatuto de AGMER).
A fin de facilitar el trabajo de las seccionales y garantizar la mayor participación en esta importante elección, desde la CDC se pone a disposición los materiales necesarios para la elección y SE PUEDEN DESCARGAR AQUÍ.
Recordamos que la votación se realizará durante el horario de trabajo y pueden participar todos los docentes, sean o no agremiados. Los/as compañeros/as que lleven adelante el proceso en cada escuela y cada turno deben avisar a los/as compañeros/as directivos para coordinar, pero nadie puede impedir su desarrollo: las elecciones están debidamente informadas en el Ministerio de Trabajo y es un derecho de todos/as los/as trabajadores organizar y participar de las mismas.
Para ser electo delegado, el candidato debe ser afiliado a la AGMER con una antigüedad de un año, tener 18 años de edad como mínimo, haber trabajado durante el año calendario anterior a la elección y no registrar antecedentes penales ni policiales incompatibles con la función.
Los delegados electos tendrán mandato por un año, a contar desde su elección, pudiendo ser reelectos.

Resolución 1100 / 14 CGE: sobre competencia de títulos

materiales 2
Publicamos para su conocimiento la Resolución 1100/14 CGE, que aprueba el Apéndice I para el Compendio de Competencia de Títulos para Educación Secundaria y sus modalidades, elaborado por el Departamento Legalización, Homologación, Competencia Docente e Incumbencias Profesionales de Títulos y Equivalencias de Estudios del CGE. Esta norma constituye un agregado a la Resolución 300/13 CGE.

martes, 15 de abril de 2014

Un regalo compañero, un regalo del alma

Ya Mirta nos había encontrado en la calle, hace algunos días, y nos había dicho que tenía algo para nosotros. Hoy martes, nos acercamos unos minutos a la Filial a felicitar y saludar a nuestra compañera Haydee y a todos los compañeros, por el inicio del Taller de Jubilados, que hoy empezaba con gimnasia kinésica. Entonces, se acerca la compañera Mirta Toscani, quién, por supuesto, vino al Taller, y nos dice, "ésto es para vos"...
Abrimos el regalo, y era un cuadro con la imagen de su compañero y nuestro primer secretario del gremio a nivel local, José Luis Toscani.
Junto con la imagen, que ahora nos honra en nuestra mesa de trabajo en la Filial, venía una nota que decía "gracias".
Sin palabras, compañeros.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer María Grande
Filial José Luis Toscani




sábado, 12 de abril de 2014

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

...Entre las razones que configuran que este sistema sea tan exitoso están: la carrera de profesor es una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad), los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional, no hay más de 20 alumnos por sala, no se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia, se busca más la curiosidad que la memorización, la planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores, el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país y desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.

“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC.
Y además de todo esto, está el hecho de que en Finlandia está prohibido por ley que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos...

Con respecto a los profesores, la académica señaló que “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”.
A continuación te mostramos un gráfico realizado por el medio español United Explanations, con correcciones mínimas de BioBioChile.


United Explanations



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viernes, 11 de abril de 2014

AGMER dice que es insuficiente la oferta salarial, pero igual la aceptó

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AGMER sesionó en Colón.
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió aceptar la última propuesta salarial que presentó el Gobierno provincial, aunque la declaró insuficiente. Así lo informó el secretario gremial del sindicato docente, Manuel Gómez, quien indicó que la propuesta fue aceptada por “las tres cuartas partes” del cónclave. El aumento aceptado establece una suba promedio del 34 por ciento y la propuesta incluye el no descuento de los días de paro que hubo el 5 6 y 7 de marzo y reiniciar las conversaciones en junio. El dirigente sindical destacó “la evolución que ha tenido la oferta” desde que arrancaron las negociaciones”.El congreso, que sesionó en la ciudad Colón, resolvió aceptar la propuesta salarial que el Gobierno presentó el lunes pasado: “Tres cuartas partes del congreso votó por la aceptación de la propuesta salarial, aunque se la declaró insuficiente”...
Análisis - Leer



REPUDIAMOS EXTORSIÓN del GOBIERNO por medio de DESCUENTOS 

SALARIALES ILEGÍTIMOS

Agmer Paraná


El Congreso de AGMER aceptó la propuesta salarial – Resoluciones

El Congreso de AGMER resolvió aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria. RESOLUCIONES

El Congreso Extraordinario de AGMER reunido hoy en Colón resolvió aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la justicia laboral.  La propuesta es aceptada en su totalidad, declarándola insuficiente. Recordamos que la propuesta incluye una cláusula de revisión de la misma para el segundo semestre y el pago de lo correspondiente al aumento de marzo por complementaria los días 16 y 17 de abril.
Aquí, las resoluciones completas:
En la localidad de Colón, en el salón de la Casa Docente de la entidad, sito en calle Chacabuco Nº 255 de la misma ciudad, a los diez días del mes de abril de 2014, sesionó en memoria del compañero Carlos Fuentealba y en repudio a la represión contra los trabajadores ejercida en el presente día, la continuidad del CLXV Congreso Extraordinario de la entidad con la presencia de congresales representantes de los 17 departamentos.
RESOLUCIONES:
* Aceptar  la propuesta salarial en su totalidad declarándola insuficiente.
* Se mandata a la CDC para exigir al gobierno la reapertura de las negociaciones salariales no más allá del mes de junio.
* Ratificar el Pliego de Reivindicaciones de la sesión anterior del Congreso.

Se incorpora al Pliego de Reivindicaciones:
* Repudiar el aumento en el coseguro del IOSPER por inconsulto.
* Exigir un reajuste del código 029 a costos reales de combustible...


Elección de Delegados de escuela

La elección de delegados de escuela se llevará a cabo del 28 al 30 de abril, en todos los establecimientos educativos de la provincia. Aquí, instructivo y planillas para la elección.