Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Micheli fue reelecto en la CTA opositora y llamó a profundizar la "unidad de acción" con las CGT

“Vamos a consolidar esta identidad autónoma de la CTA”, aseguró.Pablo Micheli se proclamó reelecto por un nuevo periodo al frente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora con el 87 por ciento de los votos, a pesar de la inhabilitación del Ministerio de Trabajo, y llamó a profundizar la "unidad de acción" con las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. "Vamos a consolidar esta identidad autónoma de la central para crecer cuantitativa y cualitativamente, vamos por una CTA de tres millones de afiliados y fundamentalmente vamos a seguir construyendo la unidad de acción con las CGT en pos de conseguir
reivindicaciones pendientes para los trabajadores", señaló Micheli en la sede de calle Lima, donde manifestantes celebraban los resultados de las elecciones.Según informó, la lista de Micheli se impuso con el 87 por ciento de los votos, con una participación de "entre 30 y 32 por ciento" del padrón 1,1 millones afiliados en todo el país, en tan…

EL CORDOBAZO Y LAS REBELDÍAS QUE NO PUDIERON LLEGAR A SER REVOLUCIONARIAS

Con un aula colmada de estudiantes, docentes, delegados gremiales y militantes de distintas organizaciones y espacios se desarrolló este jueves la charla “Cordobazo: a 45 años”, organizada por la Agrupación Resistencia Estudiantil de la UADER, en el edificio de la Escuela Normal de Paraná. Llegaron hasta el Aula 6 incluso estudiantes uruguayos, quienes, cerca ya de iniciarse en el trabajo docente, participaron activamente de la charla y el debate.

Arrancó el Prof. Cesar Baudino, militante gremial, ex Secretario General de AGMER, haciendo un repaso del proceso de luchas estudiantiles, obreras y populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo en los años '60 y '70, haciendo hincapié en el desarrollo clasista y pluralista de la CGT Argentinos y en las extraordinarias movilizaciones y acciones de lucha de ese tiempo, tales como la Marcha contra el Hambre y la toma de la intendencia de Santa Fe con un criterio transformador, democratizador y liberador.
Planteó el legado i…

Para Anotarse y Difundir - Curso “Entre Ríos Secreta” - Miércoles 11 de Junio - 14 hs - Biblioteca María Grande

Compañer@s:
Desarrollaremos un Curso de Capacitación sobre Historia y Cultura Entrerriana, gratuito para afiliados a Agmer y para estudiantes ($ 50 para docentes no afiliados), con entrega de certificados y resolución de reconocimiento CGE, como "Encuentro Artiguista por Nuestra América 2014".
“Entre Ríos Secreta” es el título del libro del historiador y periodista de Paraná, Jorge Riani, que coordinará la capacitación, presentando su libro y ampliándolo.
La fecha es el Miércoles 11 de Junio, a las 14 hs (2 horas, única fecha). Será en la Biblioteca Pública de nuestra ciudad.
Vayamos anotándonos y reservando lugares. Podemos hacer una lista en cada escuela y en los profesorados y acercarla dentro de unos dias.  ¡A traerse el mate y los apuntes! Los esperamos.



Agmer Ma Grande - Filial José Luis Toscani

agmermariagrande@gmail.com

ESPACIAR LAS ASAMBLEAS Y CLARIFICAR EL MATERIAL PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA

Las asambleas docentes realizadas en María Grande en la semana de éste 23 de mayo, reafirmaron la necesidad de desarrollar mayor claridad y mayor inteligencia en las estrategias gremiales para avanzar en la formación y la movilización de fuerzas y evitar el desgaste de las herramientas y las metodologías que tenemos de reclamo y protesta.

En éste sentido, le solicitamos a la conducción de Agmer Paraná ESPACIAR la periodicidad de las asambleas y rotar días y horarios de la mismas, para evitar desgastes innecesarios, y acumular la mayor cantidad de fuerzas, concientizadas y movilizadas, en las aulas, en la organización sindical, en las calles y en todas las instancias de lucha. No podemos conformarnos con las fuerzas que tenemos: el departamento Paraná es el departamento más grande y la acción gremial debe llegar A TODAS, y no sólo a algunas de las escuelas de la región, tanto en la ciudad como en Paraná Campaña.
Además, los trabajadores docentes piden mayor CLARIDAD y OPCIONES en el ma…

Este 29 de Mayo los esperamos en la UADER: Charla-Debate sobre el Cordobazo en la Normal de Paraná

Los esperamos para el análisis y el debate militante

Este jueves 29 de Mayo, elecciones en la CTA

URNA FIJA ESTE JUEVES EN LA ESCUELA Nro.67 Semana de Mayo, de María Grande

Convocamos a todos los trabajadores docentes afiliados a Agmer, y a los trabajadores de otros sectores afiliados a gremios de base de la CTA, como ATE, Seiosper y otros a acercarse con su DNI a votar.

Contra el ajuste y la inflación. Por la unidad y la profundización de las luchas.

Este jueves 29 de mayo, acompañamos en el espacio de Derechos Humanos, con la fuerza de las bases y el compromiso de los trabajadores del Paraná Campaña, al Frente de Trabajadores Entrerrianos en CTA Paraná.
Por la democracia de base, el compromiso clasista y la autonomía real de patronales y gobiernos.

Avisemos en las escuelas y en los lugares de trabajo.
AGMER MARÍA GRANDE


María Grande Libre de Fracking - Ordenanza Aprobada Completa

MUNICIPALIDAD DE MARIA GRANDE
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


ORDENANZA N° 698 / 2014
VISTO:

Que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo..”

Que el artículo 85º de la Constitución de Entre Ríos, reformada en el año 2008 dispone: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los eco-sistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. Se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso”

Que el artículo 95º inc. S) de la ley 10.027 establece como atribuciones y deberes del Concejo Deliberante el dictar normas tendientes a preservar el sistema ecológico, los recursos naturales y e…

Viernes Asambleas Dos Horas

Asambleas dos horas - En María Grande, concentraciones en Filial a las 10 y a las 15hs.
En Paraná, movilización.
Escuelas Nocturnas: deciden y regulan su horario.



VIERNES 23 – MARCHAMOS en el DÍA de los TRABAJADORES de la EDUCACIÓN
El 99% de los docentes que participó de las asambleas en las escuelas de este martes decidió que debemos seguir realizando asambleas departamentales en pos de discutir y resolver cómo evitar que el gobierno siga descargando el ajuste y la crisis sobre nuestras espaldas y sobre la educación pública.
Por ello, y atento a que el congreso de AGMER resolvió por mayoría descartar temprano nuestra propuesta de realizar acciones provinciales, nos convocamos este VIERNES 23 de mayo, en el Día de los Trabajadores de la Educación, para movilizarnos a la Caja de Jubilaciones y a la casa de nuestra patronal (CGE y Casa de Gobierno) con nuestras demandas.
Porque no podemos tolerar que en las escuelas sea "habitual" la presencia de ratas y murciélagos y "no …

YA ESTÁ CARGADO el MATERIAL de las ASAMBLEA del 19 (TN) y 20 (TM y TT) de MAYO -2hs x turno

Compañeros/as, ya está cargado para bajar, socializar y discutir el material para las asambleas. Recordemos que la misma es RESOLUTIVA y que la asamblea de delegados resolutiva será el martes a las 17hs en AGMER Seccional Paraná, ya que a las 20:30hs participaremos de la marcha en reclamo de justicia por nuestro compañero Claudio Vera, a un mes de su asesinato (la misma parte de la Plaza del Bombero).DESCARGAR MATERIAL AQUÍ Agmer Seccional Paraná.

Material Adjunto para el debate en las asambleas:
(click en el título para abrir y leer)


AGMER MARÍA GRANDE RECLAMA QUE SE VUELVA A PAGAR EL ADICIONAL DE MIL PESOS, MÁS PRECEPTORES Y ASIGNACIÓN CON RESPONSABILIDADCríticas, Apuntes, Propuestas y Alternativas al Programa de Formación Permanente  Agmer Ma Grande

La dicotomía falsa oficial de las políticas de alfabetización inicial y de inclusión

Interesante y provocadora, para el debate, la nota de Luz Alcain en la Revista Análisis esta semana, titulada “Libros prohibidos”. Habla de la política de “alfabetización inicial”, que es el nombre teórico ampliado que ahora le dan a la línea de promoción asistida de 1er a 2do grado (pasar sin repetir, etc), de la “prohibición de usar manuales” , de avanzar con textos literarios y otros métodos, entre otras cosas.
La periodista reconoce en parte y bien la complejidad del contexto: haciendo consultas en CGE y escuelas, viendo las deficiencias, viendo la falta de inversión del Estado, la desconfianza de los docentes y de los padres, en la situación actual.
¿Es progresista, democrática, popular y transformadora la política oficial de alfabetización inicial?.
El otro día di mi opinión en el debate de una asamblea en María Grande: si el contexto fuera de justicia económica y social y buen desarrollo educativo, ésta política sería tal vez una preocupación por perfeccionar y democratizar …

Críticas, Apuntes, Propuestas y Alternativas al Programa de Formación Permanente

Les pedimos a todos los compañeros docentes directivos, a los delegados y a todos los trabajadores de la educación que nos envíen sus análisis, sus críticas, sus propuestas, sus apuntes y sus alternativas a lo que viene siendo, muy improvisado, estatal e inconsistente, desarrollo del Plan Nacional de Formación Permanente en nuestras escuelas.

La intención es ir preparando un cuadernillo gremial, político y pedagógico con alternativas para enriquecer los debates, los reclamos y la concientización movilizadora.

Insistimos en sugerirles a todos superar y salirse de los libretos oficiales que, verdaderamente, están en las antípodas y a años luz de la formación que necesitamos y que debemos forjar desde nosotros mismos.

Saludos.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer María Grande
Capacitador por Agmer en el PNFP
agmermariagrande@gmail.com 

Nuestras posiciones: La formación docente, en debate LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA MOVILIZADORA -Las JornadasInstitu…

Asambleas: Lunes nocturnas y martes, turnos mañana y tarde

ASAMBLEAS (dcto. 1318) de 2hs por TURNO para DEFINIR PLAN de LUCHA para CONGRESO de AGMER
Compañeros/as: la situación está muy complicada. Gran cantidad de docentes han denunciado que no han cobrado el aumento que y como corresponde, y gran cantidad de docentes cobran con atrasos incomprensibles cada vez que cambian de escuela. Además, el gobierno no emite opinión sobre el reclamo del congreso de AGMER respecto de la necesidad de adelantar el segundo tramo del aumento a junio, para poder volver a discutir actualización salarial en julio. En este contexto, AGMER convocó a un congreso al que entendemos que es indispensable llevar la discusión de la necesidad urgente de convocar a un plan de lucha. Nos lo demuestra la voluntad de lucha que hay en las escuelas y las multitudinarias movilizaciones que hicimos en las últimas semanas. Para discutir esto, convocamos a ASAMBLEAS RESOLUTIVAS de 2hs por TURNO (dcto. 1318) en las escuelas, a realizarse el LUNES 19/5 – TURNO NOCHE y el MARTES 20 TU…

QUE LA SECRETARIA DE AGMER PARANÁ ACLARE Y NO VAYA A REUNIONES ORGANIZADAS POR LAS PATRONALES

Está circulando una información en la cual se dice que la Secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, estaría en la apertura formal de una nueva reunión de la denominada “Multisectorial por Entre Ríos”, junto al dirigente de la Sociedad Rural de Nogoyá y de FARER, Jorge Chemes y junto a Justo Uranga, del Círculo Médico, entre otros. El encuentro político está pautado para éste sábado 17 de mayo justamente en el Círculo Médico de Paraná, y la intervención de nuestra compañera está programada para las 9 y 35hs.
Lo primero que necesitaríamos, como militancia de base y militancia de Filial, es que la conducción de Agmer Paraná aclare si participa de éstos encuentros políticos organizados por sectores patronales, y segundo, saber si tiene el aval de la militancia y del cuerpo de delegados del Depto Paraná para avanzar con semejante determinación política. Desde ya, nosotros le pedimos a la compañera Alejandra Gervasoni que NO participe ni de éste encuentro ni de ninguno con o…

Agmer María Grande saluda a todos los delegados electos

Agmer María Grande saluda y felicita a todos los trabajadores docentes electos como delegados en las escuelas de nuestra ciudad y de la región, subrayando el ejemplo que las y los docentes generan de organización y compromiso, fortaleciendo la democracia sindical y la construcción de fuerza colectiva, concientizada y movilizada.
Casi medio centenar de compañeros docentes delegados son un orgullo para nuestra organización. El desafío es seguir dinamizando la comunicación entre Filial, delegados y escuelas y seguir abordando todos los problemas de la educación pública y de la sociedad, en forma integral.
Estamos de pié, reclamando y proponiendo hoy que el gobierno del Estado vuelva a pagar los mil pesos adicionales para todos los trabajadores activos y jubilados, que aumente las partidas para comedores y limpieza, que multiplique realmente las inversiones en infraestructura, que escuche nuestros reclamos para abordar en forma integral y seria la violencia social que desemboca en las escue…

Felicitaciones del Secretario Adjunto de Agmer Paraná a las Asambleas de María Grande

Muy buenas las definiciones de la Asamblea de María Grande por el contenido profundo de las necesidades y el carácter propositivo y de lucha. Saludos César Baudino Secretario General Adjunto  Agmer Paraná 
Hacemos extensivo el reconocimiento, la valoración y el saludo para tod@s l@s compañer@s
Agmer María Grande - Filial José Luis Toscani

AGMER MARÍA GRANDE RECLAMA QUE SE VUELVA A PAGAR EL ADICIONAL DE MIL PESOS, MÁS PRECEPTORES Y ASIGNACIÓN CON RESPONSABILIDAD

Además de sumarse a los reclamos contra la extensión del cronograma de pagos, contra el retraso del pago a los trabajadores jubilados, por el adelanto del segundo tramo del aumento, y por respuestas concretas del gobierno a las necesidades de infraestructura de las escuelas, las asambleas concentradas en Agmer María Grande resolvieron reclamar al gobierno provincial que vuelva a pagar el adicional de mil pesos a todos los trabajadores activos y jubilados, ya que los aumentos insuficientes conquistados no pueden enfrentar el ajuste inflacionario.
Se analizaron otros temas, como por ejemplo, la necesidad de generar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, se evaluó la necesidad de contar hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.
Además, se reafirmó la necesidad de vincular cada derecho a un deber concret…

Material Asambleas – Agmer María Grande - 8 de Mayo 2014

1-Cronogramas de pagos y aumentos por debajo del ajuste inflacionario. Escuelas llenas de necesidades. Retraso en el pago a los jubilados. Plan de formación sin plan y debate sobre la formación en serio. Violencia social que desemboca en las escuelas. Jueces que se entrometen en la evaluación y la calificación…
*¿Debemos reclamar, desde Agmer María Grande, que se vuelva a pagar el adicional de $1.000 para todos los activos y jubilados? ¿Hay que reclamar y discutir más adicional? *¿Qué iniciativas podemos generar para abordar concretamente la violencia social en las escuelas? ¿Debemos reclamar la creación y concurso de más cargos de preceptores en todos los niveles? ¿Debemos poner en debate público la necesidad de que los derechos sociales se acompañen, más que nunca, de deberes sociales y educativos? ¿Debemos proponer que las asignaciones por hijo, las asignaciones familiares y los derechos sociales se acompañen del compromiso de padres, familiares y alumnos de asistir a todas las reu…