sábado, 31 de mayo de 2014

Micheli fue reelecto en la CTA opositora y llamó a profundizar la "unidad de acción" con las CGT

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“Vamos a consolidar esta identidad autónoma de la CTA”, aseguró.
Pablo Micheli se proclamó reelecto por un nuevo periodo al frente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora con el 87 por ciento de los votos, a pesar de la inhabilitación del Ministerio de Trabajo, y llamó a profundizar la "unidad de acción" con las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. "Vamos a consolidar esta identidad autónoma de la central para crecer cuantitativa y cualitativamente, vamos por una CTA de tres millones de afiliados y fundamentalmente vamos a seguir construyendo la unidad de acción con las CGT en pos de conseguir
reivindicaciones pendientes para los trabajadores", señaló Micheli en la sede de calle Lima, donde manifestantes celebraban los resultados de las elecciones.
Según informó, la lista de Micheli se impuso con el 87 por ciento de los votos, con una participación de "entre 30 y 32 por ciento" del padrón 1,1 millones afiliados en todo el país, en tanto que la lista 3 del Partido Obrero obtuvo el 11 por ciento y Nuevo Más el 1 por ciento.

Desde la puerta de la sede de Lima, Micheli sostuvo que "fue una votación muy buena porque tuvo un nivel de participación sorprendente más allá de todas las trabas que pusieron" y mencionó no sólo la resolución del Ministerio de Trabajo, que desconoció la convocatoria, sino que también denunció que la CTA de Hugo Yasky, cercana al Gobierno, "lanzó una alerta en todos los distritos del país para que los directores de escuela prohíban entrar las urnas".

"La actitud de los dirigentes del otro sector nos ha llevado a un punto sin retorno, no sólo por su relación con el Gobierno sino por esta actitud de no dejar votar, que es una actitud más patronal que otra cosa", apuntó Micheli en diálogo con NA, tras su consagración para un nuevo mandato de cuatro años.

En este marco, el dirigente se mostró confiado en aceitar los lazos con las CGT de Moyano y Barrionuevo para convocar a un nuevo paro nacional "después del Mundial de Fútbol", más allá de la movilización conjunta prevista para los primeros días de junio al Anses para pedir por las jubilaciones.

Análisis Digital - Leer


'Es más importante pagarles a los jubilados que al Club de París'


El líder camionero Hugo Moyano restó importancia al acuerdo con los acreedores por la deuda. Y ratificó la marcha que prepara el sindicalismo opositor a la Anses.


El conflicto de la autopartista Gestamp paralizó la producción de tres plantas automotrices

La tercera jornada de conflicto gremial por el despido de 67 trabajadores de la fábrica de estampados generó la parálisis de las fábricas de Volkswagen, Ford y PSA Peugeot. Afecta a unos 9.000 trabajadores de las líneas de montaje

viernes, 30 de mayo de 2014

EL CORDOBAZO Y LAS REBELDÍAS QUE NO PUDIERON LLEGAR A SER REVOLUCIONARIAS

Con un aula colmada de estudiantes, docentes, delegados gremiales y militantes de distintas organizaciones y espacios se desarrolló este jueves la charla “Cordobazo: a 45 años”, organizada por la Agrupación Resistencia Estudiantil de la UADER, en el edificio de la Escuela Normal de Paraná. Llegaron hasta el Aula 6 incluso estudiantes uruguayos, quienes, cerca ya de iniciarse en el trabajo docente, participaron activamente de la charla y el debate.


Arrancó el Prof. Cesar Baudino, militante gremial, ex Secretario General de AGMER, haciendo un repaso del proceso de luchas estudiantiles, obreras y populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo en los años '60 y '70, haciendo hincapié en el desarrollo clasista y pluralista de la CGT Argentinos y en las extraordinarias movilizaciones y acciones de lucha de ese tiempo, tales como la Marcha contra el Hambre y la toma de la intendencia de Santa Fe con un criterio transformador, democratizador y liberador.

Planteó el legado interpelante de aquellas luchas, y la necesidad de dar batalla hoy nuevamente por los derechos sociales y por un cambio estructural, haciendo hincapié en la lucha impostergable y urgente contra la precariedad laboral y social en todas sus formas.

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", recordó Baudino que fueron consignas y convicciones intransigentes de la militancia y de los referentes de la CGT Argentinos y del sindicalismo clasista, como Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca, entre otros. Recordó también a aquellos estudiantes caídos en aquellos años, asesinados por la represión dictatorial en Corrientes, en Rosario y en Córdoba.



Continuó después el Prof. Mauricio Castaldo, Secretario General de AGMER María Grande, valorando también el encuentro en la Uader, como parte de la lucha por una autonomía universitaria en serio y planteó, enseguida, una serie de problemáticas histórico-políticas para repensar el Cordobazo y las luchas obreras y populares de ayer y de hoy. En ese sentido, se preguntó, ¿cómo se logró la potencia política que desembocó en el Cordobazo y en otras luchas de la época? ¿Que debates se dieron y que debates se pueden dar hoy? ¿Que se hizo y qué más se pudo hacer?, y ¿porqué las rebeldías y las insurrecciones no desembocaron en un proceso revolucionario socialista?...

lunes, 26 de mayo de 2014

Para Anotarse y Difundir - Curso “Entre Ríos Secreta” - Miércoles 11 de Junio - 14 hs - Biblioteca María Grande

Compañer@s:

Desarrollaremos un Curso de Capacitación sobre Historia y Cultura Entrerriana, gratuito para afiliados a Agmer y para estudiantes ($ 50 para docentes no afiliados), con entrega de certificados y resolución de reconocimiento CGE, como "Encuentro Artiguista por Nuestra América 2014".

“Entre Ríos Secreta” es el título del libro del historiador y periodista de Paraná, Jorge Riani, que coordinará la capacitación, presentando su libro y ampliándolo.

La fecha es el Miércoles 11 de Junio, a las 14 hs (2 horas, única fecha). Será en la Biblioteca Pública de nuestra ciudad.

Vayamos anotándonos y reservando lugares. Podemos hacer una lista en cada escuela y en los profesorados y acercarla dentro de unos dias.  ¡A traerse el mate y los apuntes!
Los esperamos.



Agmer Ma Grande - Filial José Luis Toscani


agmermariagrande@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2014

ESPACIAR LAS ASAMBLEAS Y CLARIFICAR EL MATERIAL PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA


Las asambleas docentes realizadas en María Grande en la semana de éste 23 de mayo, reafirmaron la necesidad de desarrollar mayor claridad y mayor inteligencia en las estrategias gremiales para avanzar en la formación y la movilización de fuerzas y evitar el desgaste de las herramientas y las metodologías que tenemos de reclamo y protesta.


En éste sentido, le solicitamos a la conducción de Agmer Paraná ESPACIAR la periodicidad de las asambleas y rotar días y horarios de la mismas, para evitar desgastes innecesarios, y acumular la mayor cantidad de fuerzas, concientizadas y movilizadas, en las aulas, en la organización sindical, en las calles y en todas las instancias de lucha. No podemos conformarnos con las fuerzas que tenemos: el departamento Paraná es el departamento más grande y la acción gremial debe llegar A TODAS, y no sólo a algunas de las escuelas de la región, tanto en la ciudad como en Paraná Campaña.

Además, los trabajadores docentes piden mayor CLARIDAD y OPCIONES en el material disparador de las asambleas, evitando la excesiva cantidad de líneas dedicadas a cuestiones internistas o electoralistas, evitando reducir el debate político y gremial sólo a personas, y tratando los temas con tiempo, claridad, profundidad y amplitud, reafirmando la necesaria AUTONOMÍA de patronales, gobiernos y partidos. Un paro nacional, por ejemplo, no puede discutirse el día anterior, porque eso es lo mismo que no discutirlo o no adherir.

Tenemos que hacernos más maduros y más fuertes como trabajadores del conocimiento y de los valores, que no es cualquier cosa. Tenemos que abrir el debate, la formación y la movilización de ideas, alternativas y fuerzas en todas las esferas del debate político, gremial, pedagógico, cultural y ambiental.

Compartimos ahora las consignas planteadas por nuestras asambleas en éstos días:

-Apoyar el reclamo de un paro nacional, y adherir en serio cuando se defina uno.

-Continuar las acciones departamentales, espaciando la periocidad de las asambleas y rotando días y horarios.

-Reclamar la continuidad del pago del adicional de $ 1.000.

-Reclamar un preceptor cada 50 alumnos en todos los niveles.

-Poner en debate público la necesidad de cada derecho se combine con un deber, y que haya obligaciones y responsabilidades por las asignaciones y los beneficios sociales.

-Denunciar que la cantidad de escuelas privadas habilitadas por éste gobierno se duplicó de 200 a 400 en los últimos años.

-Denunciar e impugnar la decisión de que un perfil de catequista, o de formación religiosa, tenga más valor que un profesorado de psicología y humanidades. Es un retroceso con una política feudal de privatización, entrega y degradación del valor de la carrera docente y de la educación pública.

-Agilizar el sistema SAGE.

-Reclamo de Gestión Privada: que los excedentes de liquidaciones mensuales se puedan seguir usando para pagar suplencias.

-Acciones de lucha en todo el departamento: volanteadas y acciones en las rutas.

-Aumento del Código 029.

-Nacionalizar el debate y la lucha salarial.

-Acelerar construcción viviendas.

-Disconformidad salarial en Jornada Completa.

-Aumento partidas limpieza.

-Reveer en los recibos la antigüedad, ya que ante los reclamos de docentes continúa igual.

-Realizar un Encuentro Interescolar Ambiental.



ASAMBLEAS DOCENTES


AGMER MARÍA GRANDE

sábado, 24 de mayo de 2014

Este 29 de Mayo los esperamos en la UADER: Charla-Debate sobre el Cordobazo en la Normal de Paraná

Los esperamos para el análisis y el debate militante


Este jueves 29 de Mayo, elecciones en la CTA

URNA FIJA ESTE JUEVES EN LA ESCUELA Nro.67 Semana de Mayo, de María Grande

Convocamos a todos los trabajadores docentes afiliados a Agmer, y a los trabajadores de otros sectores afiliados a gremios de base de la CTA, como ATE, Seiosper y otros a acercarse con su DNI a votar.

Contra el ajuste y la inflación. Por la unidad y la profundización de las luchas.

Este jueves 29 de mayo, acompañamos en el espacio de Derechos Humanos, con la fuerza de las bases y el compromiso de los trabajadores del Paraná Campaña, al Frente de Trabajadores Entrerrianos en CTA Paraná.

Por la democracia de base, el compromiso clasista y la autonomía real de patronales y gobiernos.


Avisemos en las escuelas y en los lugares de trabajo.

AGMER MARÍA GRANDE



jueves, 22 de mayo de 2014

María Grande Libre de Fracking - Ordenanza Aprobada Completa

MUNICIPALIDAD DE MARIA GRANDE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


ORDENANZA N° 698 / 2014

VISTO:

Que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo..”

Que el artículo 85º de la Constitución de Entre Ríos, reformada en el año 2008 dispone: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los eco-sistemas. El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. Se asegura a todos los habitantes la continua disponibilidad del recurso”

Que el artículo 95º inc. S) de la ley 10.027 establece como atribuciones y deberes del Concejo Deliberante el dictar normas tendientes a preservar el sistema ecológico, los recursos naturales y el medio ambientes, a efectos de garantizar las condiciones de vida de sus habitantes; y

CONSIDERANDO:


Que la Fractura Hidráulica es una técnica de estimulación de yacimientos que consiste en el bombeo de fluido y un agente de apuntalamiento, por lo general arena, a elevada presión, con el propósito de producir micro fracturas en la roca almacenadora de hidrocarburos no convencionales. Las fracturas se producen desde el pozo de inyección y se extienden por cientos de metros hasta la roca de reserva, manteniéndose abiertas por acción del agente de apuntalamiento (arena), permitiendo así que fluya y se recupere el hidrocarburo no convencional;


Que esta técnica requiere para su implantación además, del equipamiento adecuado, grandes cantidades de Agua que son combinadas con un coctel de productos químicos que son inyectados a grandes profundidades para provocar una explosión subterránea que permita que el gas y el petróleo se liberen y puedan ser procesados y comercializados; 


Que primero se realiza una perforación vertical convencional, con profundidades de 2 a 3 kilómetros, al llegar a la roca madre se inicia las perforaciones horizontales, que pueden ser varias y se extienden por alrededor de 5 kilómetros, que una vez blindada toda la cañería, se realizan las perforaciones laterales para inyectar la mezcla que perforará la roca.


Que la mezcla está conformada por grandes volúmenes de agua, arena y un 2% de productos químicos, que no se conocen en su totalidad (las empresas se amparan en el secreto comercial para no revelar los nombres de todos estos compuestos, calculándose que son alrededor de 600)


Que es necesario hacer hincapié en la utilización del Recurso Hídrico, ya que la Fractura Hidráulica requiere grandes cantidades de agua, entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua, es decir entre 9 y 29 millones de litros de agua, solo para iniciar las operaciones de un pozo;


Que está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología “experimental” denominada Fractura Hidráulica o Fracking, conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos;


Que se hace necesario proteger el medio ambiente de nuestra Provincia y Ciudad, de manera de garantizar para las futuras generaciones un ambiente sano y sustentable;


POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MARIA GRANDE SANCIONA CON FUERZA DE



O R D E N A N Z A:

Artículo 1º.- Declárase a la ciudad de María Grande y su Ejido, libre de toda explotación y/o exploración no convencional de hidrocarburos mediante la técnica de Fractura Hidráulica o “Fracking”.-

Artículo 2º.- Elévese copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Entre Ríos.-

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

Dada en Sala de Sesiones, mayo de 2014.-



MARCELO ARDILES 
Secretario 


FRANCISCO HORACIO STANG
 Presidente
H.C.Deliberante María Grande H.C.Deliberante María Grande




miércoles, 21 de mayo de 2014

Viernes Asambleas Dos Horas

Asambleas dos horas - En María Grande, concentraciones en Filial a las 10 y a las 15hs.
En Paraná, movilización.
Escuelas Nocturnas: deciden y regulan su horario.



VIERNES 23 – MARCHAMOS en el DÍA de los TRABAJADORES de la 

EDUCACIÓN


El 99% de los docentes que participó de las asambleas en las escuelas de este martes decidió que debemos seguir realizando asambleas departamentales en pos de discutir y resolver cómo evitar que el gobierno siga descargando el ajuste y la crisis sobre nuestras espaldas y sobre la educación pública.

Por ello, y atento a que el congreso de AGMER resolvió por mayoría descartar temprano nuestra propuesta de realizar acciones provinciales, nos convocamos este VIERNES 23 de mayo, en el Día de los Trabajadores de la Educación, para movilizarnos a la Caja de Jubilaciones y a la casa de nuestra patronal (CGE y Casa de Gobierno) con nuestras demandas.

Porque no podemos tolerar que en las escuelas sea "habitual" la presencia de ratas y murciélagos y "no habitual" las respuestas de los funcionarios responsables; este viernes nos encontramos todos en la PLAZA de MAYO con la convicción de que, desde "arriba", nunca nos regalaron nada y todo siempre lo conseguimos con la lucha...

Y, como siempre decimos, ¡¡la única lucha que se pierde es la que se abandona!!

Seccional Agmer Paraná

lunes, 19 de mayo de 2014

YA ESTÁ CARGADO el MATERIAL de las ASAMBLEA del 19 (TN) y 20 (TM y TT) de MAYO -2hs x turno

Compañeros/as, ya está cargado para bajar, socializar y discutir el material para las asambleas. Recordemos que la misma es RESOLUTIVA y que la asamblea de delegados resolutiva será el martes a las 17hs en AGMER Seccional Paraná, ya que a las 20:30hs participaremos de la marcha en reclamo de justicia por nuestro compañero Claudio Vera, a un mes de su asesinato (la misma parte de la Plaza del Bombero).

Agmer Seccional Paraná.


Material Adjunto para el debate en las asambleas:
(click en el título para abrir y leer)


AGMER MARÍA GRANDE RECLAMA QUE SE VUELVA A PAGAR EL ADICIONAL DE MIL PESOS, MÁS PRECEPTORES Y ASIGNACIÓN CON RESPONSABILIDAD

Críticas, Apuntes, Propuestas y Alternativas al Programa de Formación Permanente

 Agmer Ma Grande

domingo, 18 de mayo de 2014

La dicotomía falsa oficial de las políticas de alfabetización inicial y de inclusión

Interesante y provocadora, para el debate, la nota de Luz Alcain en la Revista Análisis esta semana, titulada “Libros prohibidos”. Habla de la política de “alfabetización inicial”, que es el nombre teórico ampliado que ahora le dan a la línea de promoción asistida de 1er a 2do grado (pasar sin repetir, etc), de la “prohibición de usar manuales” , de avanzar con textos literarios y otros métodos, entre otras cosas.

La periodista reconoce en parte y bien la complejidad del contexto: haciendo consultas en CGE y escuelas, viendo las deficiencias, viendo la falta de inversión del Estado, la desconfianza de los docentes y de los padres, en la situación actual.

¿Es progresista, democrática, popular y transformadora la política oficial de alfabetización inicial?.

El otro día di mi opinión en el debate de una asamblea en María Grande: si el contexto fuera de justicia económica y social y buen desarrollo educativo, ésta política sería tal vez una preocupación por perfeccionar y democratizar la enseñanza en los primeros grados. Pero en el contexto real actual de políticas de ajuste, entrega y descomposición política, económica, educativa y social, ésta política es un parche más para degradar el sistema educativo y seguir intentando hacer, infructíferamente, de la escuela una gran oficina de acción social.

El contexto real y lo que viene haciendo realmente el gobierno te indica el sentido real de su política.

En otros países, caso EEUU -y con todos sus problemas y contradicciones-, ya están enseñando programación informática desde la escuela primaria.

Plantear apertura pedagógica sin exigencias ni responsabilidades de todos es demagogia y degradación escolar. Por supuesto que, por otro lado, continuar con prácticas pedagógicas tradicionales y cerradas no lleva a ningún lado. Esa no puede ni debe ser la opción de los trabajadores docentes. Esa es una falsa opción.

La escuela pública y la docencia resisten, sufren, aciertan, erran, todo junto al mismo tiempo. Nuestra opción es la soberanía pedagógica, es la práctica pedagógica abierta, exigente, responsable, democrática, creadora, concientizadora, movilizadora.

Y esa renovación pedagógica y educativa se potenciará -porque el docente se multiplica y hace lo que puede todos los días- de la mano de la valoración económica, política, social y cultural del trabajo docente y de la escuela pública. Y vendrá de la mano de un cambio de contexto, de un cambio cultural integral, y de una política educativa que, como las demás políticas, debiera ser también abierta y democrática.

Mauricio Castaldo

Sec.Gral.Agmer María Grande

18/5/2014

Debate Abierto

Críticas, Apuntes, Propuestas y Alternativas al Programa de Formación Permanente

Les pedimos a todos los compañeros docentes directivos, a los delegados y a todos los trabajadores de la educación que nos envíen sus análisis, sus críticas, sus propuestas, sus apuntes y sus alternativas a lo que viene siendo, muy improvisado, estatal e inconsistente, desarrollo del Plan Nacional de Formación Permanente en nuestras escuelas.

La intención es ir preparando un cuadernillo gremial, político y pedagógico con alternativas para enriquecer los debates, los reclamos y la concientización movilizadora.

Insistimos en sugerirles a todos superar y salirse de los libretos oficiales que, verdaderamente, están en las antípodas y a años luz de la formación que necesitamos y que debemos forjar desde nosotros mismos.

Saludos.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral Agmer María Grande
Capacitador por Agmer en el PNFP

agmermariagrande@gmail.com 


Nuestras posiciones:

La formación docente, en debate 

 

LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA MOVILIZADORA

 

PREFIGURAR OTRA DEMOCRACIA DESDE LA LUCHA EDUCATIVA

 

viernes, 16 de mayo de 2014

Asambleas: Lunes nocturnas y martes, turnos mañana y tarde

ASAMBLEAS (dcto. 1318) de 2hs por TURNO para DEFINIR PLAN de LUCHA para CONGRESO de AGMER
Compañeros/as: la situación está muy complicada. Gran cantidad de docentes han denunciado que no han cobrado el aumento que y como corresponde, y gran cantidad de docentes cobran con atrasos incomprensibles cada vez que cambian de escuela. Además, el gobierno no emite opinión sobre el reclamo del congreso de AGMER respecto de la necesidad de adelantar el segundo tramo del aumento a junio, para poder volver a discutir actualización salarial en julio.
En este contexto, AGMER convocó a un congreso al que entendemos que es indispensable llevar la discusión de la necesidad urgente de convocar a un plan de lucha. Nos lo demuestra la voluntad de lucha que hay en las escuelas y las multitudinarias movilizaciones que hicimos en las últimas semanas.
Para discutir esto, convocamos a ASAMBLEAS RESOLUTIVAS de 2hs por TURNO (dcto. 1318) en las escuelas, a realizarse el LUNES 19/5 – TURNO NOCHE y el MARTES 20 TURNOS MAÑANA Y TARDE. La asamblea resolutiva de delegados será el martes 20 de 17 a 19:30hs, ya que después participaremos de la movilización que se realiza al cumplirse un mes del asesinato de nuestro compañero, el profesor Claudio Vera. El material para la asamblea estará colgado el lunes por la mañana o la siesta (informaremos más adelante).
Agmer Paraná

Convocatoria al CLXVI Congreso Extraordinario

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convoca al CLXVI Congreso Extraordinario de la entidad para el 21 de mayo de 2014 en el salón de Usos Múltiples, sito en calle Río Bermejo y Salto Grande de la localidad de La Criolla, en el departamento Concordia, Entre Ríos, a partir de las 9 hs para tratar el siguiente Orden del día:
Temario
1. Elección de mesa del Congreso.
2. Informe de gestión.
3. Análisis de la situación nacional y provincial.
4. Definición de la lista institucional que representará a AGMER, según artículo 26 del Estatuto, en las elecciones para el directorio del IOSPER.


CRONOGRAMA DE ADJUDICACIÓN DE CARGOS - CONCURSO DE OPOSICIÓN NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y TODAS SUS MODALIDADES



SOBRE LISTADO DEFINITIVO - CONCURSO DE OPOSICIÓN NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y TODAS SUS MODALIDADES



Concurso de Oposición: Dictamen favorable a AGMER

AGMER obtuvo dictamen favorable en el Recurso de Revocatoria contra la aplicación de la Resolución 300/13 CGE para la confección de los listados de Secundaria en el Concurso de Oposición.




Violencia social en las escuelas - Nuestra Posición:

...Se analizaron otros temas, como por ejemplo, la necesidad de generar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, se evaluó la necesidad de contar hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.

Además, se reafirmó la necesidad de vincular cada derecho a un deber concreto en el desarrollo educativo. Sería fundamental que las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares, por ejemplo, estuvieran articuladas con el deber de padres y familiares de asistir a las reuniones de padres y de cumplir, estrictamente, los acuerdos escolares de convivencia, además del compromiso con el estudio y la dedicación.

Se planteó también la necesidad de reclamar una legislación que prohiba la multiplicación mediática de la violencia social. Los programas de TV y las páginas webs que reproduzcan violencia entre alumnos deberían tener prohibido dar éste tipo de espectáculo mediático.

La escuela sóla no puede afrontar la descomposición social. El desafío político del cambio estructural va más allá del sistema educativo, pero las medidas enunciadas pueden ayudar a evitar el agravamiento del problema...


El rastro de los primeros americanos

El esqueleto de una joven de hace 12.000 años hallado en México revela que los pobladores que llegaron al continente son los antepasados de los nativos actuales



ECOS Córdoba
El martes pasado, diputados nacionales, en plena conferencia de prensa, exigieron resguardar la seguridad de los habitantes de Córdoba en la lucha contra la multinacional.
El grito contra Mons...

Mientras el martes pasado, en la ciudad de Córdoba, se reveló la presencia de agroquímicos en la sangre de lxs habitantes de Malvinas Argentinas (véase: Demuestran presencia de plaguicidas en adultos y niños de #MalvinasArgentinas), en la Capital Federal se realizaba otra conferencia de prensa. Más precisamente, en el Congreso Nacional. 


En ese lugar, integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo estuvieron presentes para exponer el conflicto que padece el pueblo cordobés frente a la instalación de Monsanto en la localidad. Fueron acompañados de una serie de diputadxs nacionales de distintos partidos políticos, junto con otrxs referentes de la política y de los derechos humanos. 



“Estamos rodeados de paradojas. Porque muchos se preguntan por Malvinas Argentinas, y yo digo que el imperio las invadió una vez más”, sentenció el diputado Antonio Riestra, de Unidad Popular, al comparar el conflicto con la situación de las islas homónimas. 



Romina Vallejos 
Entre lxs presentes, estuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien expresó lo siguiente sobre la lucha en Córdoba contra Monsanto: “Son nuestros héroes de este momento. Nadie se da cuenta del valor que tiene hoy en nuestra sociedad. Son los defensores de la patria, porque defienden la vida y la salud de nuestro pueblo”. 



“Estamos bloqueando, porque nos han tocado a nuestros hijos –sentenciaba Sofía Gatica, en referencia al acampe instalada en el predio de Monsanto, que está por cumplir ocho mese de bloqueo-. Esta multinacional se quiere instalar de la mano del gobierno nacional, de la mano del gobierno provincial y de la mano del intendente. Están los tres poderes queriendo instalar una multinacional sin consultar al pueblo”. 




El recelo contra China crece en Asia

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400179565_549013.html

Los ataques a fábricas y trabajadores chinos se multiplican en Vietnam

Filipinas solicita más ayuda naval de EE UU por las disputas marítimas

miércoles, 14 de mayo de 2014

QUE LA SECRETARIA DE AGMER PARANÁ ACLARE Y NO VAYA A REUNIONES ORGANIZADAS POR LAS PATRONALES

Está circulando una información en la cual se dice que la Secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, estaría en la apertura formal de una nueva reunión de la denominada “Multisectorial por Entre Ríos”, junto al dirigente de la Sociedad Rural de Nogoyá y de FARER, Jorge Chemes y junto a Justo Uranga, del Círculo Médico, entre otros. El encuentro político está pautado para éste sábado 17 de mayo justamente en el Círculo Médico de Paraná, y la intervención de nuestra compañera está programada para las 9 y 35hs.

Lo primero que necesitaríamos, como militancia de base y militancia de Filial, es que la conducción de Agmer Paraná aclare si participa de éstos encuentros políticos organizados por sectores patronales, y segundo, saber si tiene el aval de la militancia y del cuerpo de delegados del Depto Paraná para avanzar con semejante determinación política. Desde ya, nosotros le pedimos a la compañera Alejandra Gervasoni que NO participe ni de éste encuentro ni de ninguno con orientación política e ideológica patronal, partidaria y/o empresarial.

Participar allí, además de traicionar la democracia de base, sería traicionar los principios de nuestra agrupación, la Rojo y Negro, que claramente ha definido en su historia la autonomía de patronales, gobiernos y partidos como cuestión fundamental para afirmar la lucha de la clase trabajadora. No entendemos cómo se podría participar tan livianamente en éste tipo de movidas y no se puede discutir, por ejemplo, la adhesión a los paros nacionales de los trabajadores. No entendemos cómo se puede especular con estas cosas sin tener el mínimo respeto por la lucha en defensa de los derechos humanos y sociales del pasado y del presente.

¿Vamos a ser cómplices y funcionales de los que piden más devaluación, más ajuste y un dólar a diez pesos? ¿Vamos a abandonar definitivamente las banderas de lucha contra el saqueo, la concentración de la riqueza, la contaminación, la explotación, y el envenenamiento de nuestras escuelas y nuestros pueblos?.

Y si fuéramos al Círculo Médico sería para reclamar formalmente contra aquellos burgueses estafadores, vestidos de médicos, que esquilman a los trabajadores, a la obra social y al pueblo con sus plus ilegales. ¿Así vamos a defender a los trabajadores y al Iosper?.

Que la Secretaria General de Agmer Paraná NO vaya a reuniones organizadas por las patronales. El silencio es complicidad, y nuestros compañeros no nos eligieron para que hagamos silencio y entreguemos nuestra historia, nuestra dignidad y nuestras banderas de lucha. Hoy tenemos que estar alertas al paro nacional de 36hs que están discutiendo CTA y CGT y a las reivindicaciones pendientes a nivel federal, y tenemos que reclamar que se vuelva a pagar el adicional de $1.000 en nuestra provincia, que se limite y se frene la violencia social en las escuelas, que se revalorice el trabajo de enseñar y el desafío y el esfuerzo de estudiar, en las mejores condiciones, entre otras cosas.

Mauricio Castaldo

Sec.Gral Agmer Filial María Grande

domingo, 11 de mayo de 2014

Agmer María Grande saluda a todos los delegados electos

Agmer María Grande saluda y felicita a todos los trabajadores docentes electos como delegados en las escuelas de nuestra ciudad y de la región, subrayando el ejemplo que las y los docentes generan de organización y compromiso, fortaleciendo la democracia sindical y la construcción de fuerza colectiva, concientizada y movilizada.

Casi medio centenar de compañeros docentes delegados son un orgullo para nuestra organización. El desafío es seguir dinamizando la comunicación entre Filial, delegados y escuelas y seguir abordando todos los problemas de la educación pública y de la sociedad, en forma integral.

Estamos de pié, reclamando y proponiendo hoy que el gobierno del Estado vuelva a pagar los mil pesos adicionales para todos los trabajadores activos y jubilados, que aumente las partidas para comedores y limpieza, que multiplique realmente las inversiones en infraestructura, que escuche nuestros reclamos para abordar en forma integral y seria la violencia social que desemboca en las escuelas, ya desbordadas de problemas y limitaciones, y que respete los espacios de tiempos y formación docente, evitando que los planes de formación se desvirtúen y se vacíen de contenido, terminando como mediocres operaciones políticas e ideológicas. El fortalecimiento de la educación pública necesita más altura de miras, más apertura, más debate, y más respeto al trabajo y a las iniciativas de los docentes y de la organización gremial.

Asimismo, ésta Filial y éste cuerpo de delegados quedan expectantes, esperando respuestas del gobierno nacional y de todas las patronales a los trabajadores del país, que ya se expresaron con un contundente paro nacional y que están discutiendo, a través de las organizaciones sindicales nacionales, la posibilidad de una nueva medida de fuerza de 36hs.

Delegados electos de Agmer en María Grande y en la región – 2014:

Dora Conta y Melina Zamarripa (Instituto Ma Grande-Nivel Superior),  Araceli Beltramino, Ayelén San, Vanina Gómez y Daiana Eberlé (Instituto MG-Secundario), Mariela Chiacig y Laura Giles (Escuela Nro.66 M.A.Poletti), Nazarena Montenegro, Patricia Passi y Norma Pisech (Esc.Nro.46 S.J.de Calasanz), Diego López, Mirta Ackermann, Norma Almará y Mónica Monzón (Esc.Nro 67 Semana de Mayo), Evelyn Andrián y Roxana Feltes (Esc.Nro.209 P.N.Varisco), Fabricio Mendiburo, Gloria Brun Bertolo, Laura Giles, Miryam Palacios, Lilian Barbiero y Valeria Haller (Esc Técnica Nro.34 Gral E.Mosconi), Andrea Quinteros (Esc.JJ de Urquiza-Sosa), Marisa May (Esc JJ de Urquiza-Sosa-Secundaria), Sarina Massutti, Analía Tosolini, Diego Godoy y Cristina Quintero (Esc Nro180 JCLeonetti), Sheila Rodríguez y Daniela Mendoza (Esc.Nro 55 Héroes de Malvinas), Mariela Poletti (Esc.Nro 17 A.M. Cumar de Rico), Sonia Cepeda y Florencia Gilardini (Esc.Nro 72 Bicentenartio de Las Garzas), Mauricio Castaldo (IPEL Seguí, Secundario y Terciario), Marina Bonadeo e Iris Cuello (Esc Nro 168 J.Completa Mendoza), Ezequiel Lescano y Patricia Passi (I.Tecnico Superior MG), Fabián Gomar y Jerónimo Reyes (Esc.Nro 52 San Julián -El Pingo), Amilcar Uzman y Micaela Borgatello (Esc Nro.42 JC Pedrazzoli), Irma Vitali y Liliana Gómez (Esc Nro 120 Rep.Dominicana de El Pingo), María Landra y Dalila Heinze (Esc Nro.75 Gral Alvear de Tabossi).


Asambleas concentradas en María GrandeReclaman que se vuelva a pagar el adicional de mil pesos para todos los docentes activos y jubilados
Además de sumarse a los reclamos contra la extensión del cronograma de pagos, contra el retraso del pago a los trabajadores jubilados, por el adelanto del segundo tramo del aumento, y por respuestas concretas del gobierno a las necesidades de infraestructura de las escuelas, las asambleas concentradas en Agmer María Grande resolvieron reclamar al gobierno provincial que vuelva a pagar el adicional de mil pesos a todos los trabajadores activos y jubilados, ya que los aumentos insuficientes conquistados no pueden enfrentar el ajuste inflacionario. Así lo hicieron saber en un comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL.Se analizaron otros temas, como por ejemplo, la necesidad de generar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, se evaluó la necesidad de contar hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.

Además, se reafirmó la necesidad de vincular cada derecho a un deber concreto en el desarrollo educativo. “Sería fundamental que las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares, por ejemplo, estuvieran articuladas con el deber de padres y familiares de asistir a las reuniones de padres y de cumplir, estrictamente, los acuerdos escolares de convivencia, además del compromiso con el estudio y la dedicación”, indica el escrito...

Análisis Digital - 10/5 - Leer Completo

viernes, 9 de mayo de 2014

Felicitaciones del Secretario Adjunto de Agmer Paraná a las Asambleas de María Grande


Muy buenas las definiciones de la Asamblea de María Grande por el contenido profundo de las necesidades y el carácter propositivo y de lucha.
Saludos
César Baudino
Secretario General Adjunto 
Agmer Paraná 

Hacemos extensivo el reconocimiento, la valoración y el saludo para tod@s l@s compañer@s

Agmer María Grande - Filial José Luis Toscani

jueves, 8 de mayo de 2014

AGMER MARÍA GRANDE RECLAMA QUE SE VUELVA A PAGAR EL ADICIONAL DE MIL PESOS, MÁS PRECEPTORES Y ASIGNACIÓN CON RESPONSABILIDAD


Además de sumarse a los reclamos contra la extensión del cronograma de pagos, contra el retraso del pago a los trabajadores jubilados, por el adelanto del segundo tramo del aumento, y por respuestas concretas del gobierno a las necesidades de infraestructura de las escuelas, las asambleas concentradas en Agmer María Grande resolvieron reclamar al gobierno provincial que vuelva a pagar el adicional de mil pesos a todos los trabajadores activos y jubilados, ya que los aumentos insuficientes conquistados no pueden enfrentar el ajuste inflacionario.

Se analizaron otros temas, como por ejemplo, la necesidad de generar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, se evaluó la necesidad de contar hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.

Además, se reafirmó la necesidad de vincular cada derecho a un deber concreto en el desarrollo educativo. Sería fundamental que las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares, por ejemplo, estuvieran articuladas con el deber de padres y familiares de asistir a las reuniones de padres y de cumplir, estrictamente, los acuerdos escolares de convivencia, además del compromiso con el estudio y la dedicación.

Se planteó también la necesidad de reclamar una legislación que prohiba la multiplicación mediática de la violencia social. Los programas de TV y las páginas webs que reproduzcan violencia entre alumnos deberían tener prohibido dar éste tipo de espectáculo mediático.

La escuela sóla no puede afrontar la descomposición social. El desafío político del cambio estructural va más allá del sistema educativo, pero las medidas enunciadas pueden ayudar a evitar el agravamiento del problema.

Se analizó, por otro lado, la necesidad de que el Estado provincial multiplique por diez las partidas de higiene y limpieza para las escuelas. Una escuela con 500 alumnos necesita hoy por lo menos entre $ 1200 y $1500 mensuales y recibe $120.

Se rechazó la injerencia de la justicia -de los jueces- en las evaluaciones y promociones educativas y se reclamó a Ctera una postura de rechazo formal a ésta injerencia. Se valoró el avance de la prohibición de fumigar cerca de las escuelas en la zona de Gualeguaychú, producto de la lucha de los docentes y de la ética ambiental movilizada.

Los trabajadores reunidos en asambleas cuestionaron también a aquellos que se preocupaban por los días de clase perdidos y ahora no dicen nada por las clases que se pierden con los feriados de éste gobierno.

Se pensó la necesidad de que todas las escuelas informaran, por cuaderno de comunicaciones, los magros montos recibidos para comedores y para higiene y limpieza. Se cuestionó a los médicos que estafan con los plus ilegales.

Se discutió también la necesidad de reforzar la soberanía pedagógica en los actos dentro de las instituciones escolares.

Por último, las asambleas reafirmaron las reivindicaciones pendientes del último paro nacional CTA-CGT y quedaron expectantes ante la posibilidad de un nuevo paro nacional de 36hs:

-Aumentos salariales sin desdoblamiento, sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las políticas de ajuste.
-Por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores.
-Eliminación del impuesto al salario, que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.
-Por trabajo digno y no limosnas clientelistas.
-Por el pago de los fondos para las obras sociales.
-Contra la inseguridad y el narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el 82% móvil.

-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas y sin tope.
-Por la Absolución de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas.



AGMER MARÍA GRANDE

miércoles, 7 de mayo de 2014

Material Asambleas – Agmer María Grande - 8 de Mayo 2014

1-      Cronogramas de pagos y aumentos por debajo del ajuste inflacionario. Escuelas llenas de necesidades. Retraso en el pago a los jubilados. Plan de formación sin plan y debate sobre la formación en serio. Violencia social que desemboca en las escuelas. Jueces que se entrometen en la evaluación y la calificación…

*¿Debemos reclamar, desde Agmer María Grande, que se vuelva a pagar el adicional de $1.000 para todos los activos y jubilados? ¿Hay que reclamar y discutir más adicional?
*¿Qué iniciativas podemos generar para abordar concretamente la violencia social en las escuelas?
¿Debemos reclamar la creación y concurso de más cargos de preceptores en todos los niveles?
¿Debemos poner en debate público la necesidad de que los derechos sociales se acompañen, más que nunca, de deberes sociales y educativos? ¿Debemos proponer que las asignaciones por hijo, las asignaciones familiares y los derechos sociales se acompañen del compromiso de padres, familiares y alumnos de asistir a todas las reuniones de padres y de cumplir estrictamente los acuerdos de convivencia y cumplir con el estudio en la escuela, que es más que asistir solamente a la misma?
¿Qué otras cosas podemos pensar, reclamar y proponer?

2) Confirmaron que jubilados provinciales percibirán el aumento en mayo y será retroactivo

Tras los aumentos que los activos de la Administración Pública y entes provinciales acordaron en paritarias, los jubilados de cada sector percibirán el incremento en sus haberes durante el mes de mayo, supo Elonce TV.

Tras los aumentos que los trabajadores de la Administración Pública y entes provinciales acordaron en paritarias con el gobierno, los pasivos de cada sector percibirán el incremento en sus haberes durante el mes de mayo; así lo confirmó Elías a Entrevistas, el programa que se emite porElonce TV. 

Consultado el responsable de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, sobre la situación de la entidad, la calificó como “estable”. “No tenemos nichos ni bolsones en lo que pudieran surgir situaciones imprevistas, tenemos la menor tasa de litigiosidad de la Caja en lo que va en nuestros años de gestión, lo que significa que no tenemos juicios a la vista que puedan obstruir o modificar el estatus o la liquidación normal y habitual”, explicó el funcionario. Y adelantó: “En los próximos 30 o 40 días vamos a ver el impacto que generará en la población de jubilados estos aumentos que acaban de cerrarse en la población de trabajadores en actividad, ya que impacta en la misma media, tanto a los activos como en los pasivos”. 

En la oportunidad, Elías explicó la movilidad directa por cargo y escalafón. “La fórmula de pago y liquidación es la misma, por eso la Caja tiene 60 días desde que lo cobra el trabajador en actividad para trasladarlo a cada jubilado de cada escalafón; por eso tenemos hasta el mes de mayo para trasladar estas liquidaciones. Este mes vamos a incluir bancarios, algún saldo que nos quedó del escalafón policial, jubilados de Enersa y algunos municipios que fueron numerosos”. Los pagos serán “con retroactividad al mismo día de pago que los trabajadores en actividad”, finalizó el titular de la Caja. Elonce.com.

3) Lo informó la Seccional Paraná de AGMER (Análisis Digital – 7/5/2014)
Cada escuela recibe 122 pesos por mes para mantenimiento
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Gremialistas visitaron, entre otras instituciones, la Escuela Bartolomé Mitre de barrio Belgrano.
El Consejo General de Educación (CGE) destina por mes 122 pesos para el rubro “insumos e higiene”, aunque con una peculiaridad: las últimas partidas que recibieron son de noviembre y diciembre de 2013. El dato lo divulgó la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), luego de realizar una inspección en distintas escuelas de la ciudad para establecer las condiciones en las que enseñan los docentes y aprenden los alumnos.
El gremio señaló que en la recorrida “nos volvimos a encontrar con una realidad cotidiana: docentes y equipos directivos docentes trabajando para sacar adelante instituciones pese a y contra la desidia y el desinterés del gobierno provincial”.

Según el gremio, “las partidas insuficientes y tardías para higiene y limpieza, las humedades y las fallas estructurales en construcciones, la violencia social y la droga como contexto con el que trabajar, y encima la presión de funcionarios y de supervisores que (en algunos casos) se creen funcionarios, cuyo único objetivo es que nada salga para afuera y todo quede tranquilo, sea como sea”.

Los dirigentes del sindicato docente visitaron, entre otras instituciones, la Escuela Bartolomé Mitre, de barrio Belgrano, donde dijeron que “día por medio se quedan sin agua, y las propias autoridades de Educación mandan a cortar la luz en un aula, ya que hay peligro de electrocutarse a raíz de las pérdidas, filtraciones y humedades que hay en techos y paredes”.

Las condiciones, según el gremio, son muy precarias, reportó este miércoles el sitio Entre Ríos Ahora. Así, “el pedido de una canilla con agua de red para beber y utilizar agua potable parece una quimera, de acuerdo al mutismo que existe como respuesta oficial (mientras en la vereda un caño roto pierde y deja correr el agua hace ya un año). Docentes y equipo directivo deben militar día a día, en estas condiciones, para garantizar el derecho al trabajo saludable y a enseñar y aprender”.

En la Escuela Obispo Gelabert y Crespo, todos hacen malabares “para recibir, contener y darle un ambiente digno a gurises de las barriadas más pobres y golpeadas, con 122 pesos para insumos e higiene de los cuales lo último que cobraron es noviembre y diciembre de 2013”.

En la Escuela Marcelino Román, docentes y equipo directivo “están esperando las refacciones largamente prometidas y postergadas, y trabajan día a día para superar situaciones como la del robo que sufrieron a comienzos del ciclo lectivo”.

Esos datos contrastan con el discurso oficial.

En el último informe que dio a la Legislatura el gobernador Sergio Urribarri, en marzo último, cuando abrió el período de sesiones ordinarias, señaló que en Educación durante 2013 se gastaron casi 60 millones de pesos en alquileres, transporte escolar, partidas mensuales, seguros, energía eléctrica, gas, teléfono, agua potable, papel, útiles, artículos de limpieza, tizas, banderas e insumos en las escuelas.

Los números parecen muy relevantes: para funcionamiento de las 17 direcciones departamentales de Educación de la provincia se destinaron 286.148 pesos, y 2.314.559 de pesos para bienes de consumo. Y la partida de reparaciones menores se elevó a 3.300.000 pesos.

El docente uruguayense Luis Fernández, ex secretario de prensa de AGMER, dijo que del presupuesto general destinado a Educación, aproximadamente el 97,6 por ciento se destina a sueldos, con lo cual queda solamente un 2,4 por ciento para aplicarse a gastos que implican el sostenimiento material de todo el sistema educativo, esto significa lo que el sistema consume en servicios, muebles, insumos, tanto en la administración central o en cada una de las escuelas.

Si centramos la mirada en esto y lo traducimos en números, evaluó Fernández, podemos ver lo siguiente: el Presupuesto 2013 muestra en el Cuadro de Metas y Producción Bruta, que la cantidad de alumnos para ese año se prevé en 370.000, sobre este dato se puede determinar que por cada alumno corresponde:

• Bienes de Consumo: 55,24 pesos por alumno anual anualmente

• Servicios no Personales: 185,66 pesos por alumno anualmente

• Bienes de Uso: 27,84 pesos por alumno anualmente.
4)  (Paraná) Alumnos de la escuela La Baxada se movilizaron para reclamar infraestructura
Estudiantes, padres y docentes de La Baxada se manifestaron en la Departamental de Escuelas para exigir mejores condiciones edilicias, ya que denunciaron la presencia de murciélagos, ratas, la falta de luz en las aulas y el deterioro del Salón de Usos Múltiples (SUM), registró AIM. 


Cansados de no tener respuestas, los alumnos de la establecimiento 15, La Baxada, marcharon hasta el centro de Paraná, donde está la Departamental de Escuelas, desde Bajada Grande, “para exigir una solución urgente por la situación edilicia de la institución, ya que no hay luz en dos aulas, por lo que no se pueden dar clases en los primeros módulos; y desde que inició el ciclo lectivo el SUM está cerrado, porque la población de murciélagos tomó todo le techo por lo que se hace imposible utilizarlo”, dijo a AIM Victoria Frank, profesora que acompañó la acción.
En ese marco, detalló que “desde hace tiempo se cursan notas para que las autoridades den una respuesta pero no hay soluciones, por lo que se exige una intervención rápida, porque viene el invierno y los chicos necesitan el SUM para hacer actividades”.  Además, la profesora denunció que la directora de la escuela no permitió al resto de los docentes a movilizarse y colocó falta a los alumnos que marcharon, para intentar desarticular el reclamo.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Paraná (Agmer), Alejandra Gervasoni, indicó a esta Agencia que desde el inicio del ciclo lectivo acompañan el reclamo y destacó la voluntad de los alumnos para seguir estudiando. En ese sentido, aclaró que la situación de la escuela La Baxada es un síntoma más del estado de la mayoría de los colegios en la provincia, ya que hay instituciones donde se perdió hasta una semana de clases por problemas edilicios, ya que el gobierno “hace oídos sordos a los reclamos”.

Al respecto, la dirigente remarcó que es el Estado que conduce Sergio Urribarri “quien mira para otro lado, porque está más preocupado por otras cuestiones que en resolver los problemas en la educación y la salud, que son problemáticas graves y acuciantes para toda la sociedad entrerriana”. Además, lamentó que “el gobierno provincial se ríe de las paritarias de infraestructura, de transporte y salarial, ya que no cumple con lo que se acordó”.
Ante ese escenario, Gervasoni adelantó que Agmer Paraná marchará este jueves a Casa de Gobierno.

5) ANTE LAS NUEVAS JORNADAS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DEL PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE: ANIMAMOS A DOCENTES DIRECTIVOS, DELEGADOS Y A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A SALIRSE DEL POBRE LIBRETO OFICIAL Y ENRIQUECER EL DEBATE Y LA FORMACIÓN MULTIDIMENSIONAL, AFIRMANDO LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL Y LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA.
“…Planteamos que la propia concepción de formación docente está en debate, y que habrá varias líneas de pensamiento y acción política, pedagógica y gremial sobre lo que entendemos por formación o sentido u horizonte de la formación. En nuestro caso, y lo dijimos claramente, apuntamos a un debate que lleve a la profundización multidimensional de la formación: epistemológico y pedagógico si, pero también político, ideológico y social. Nuestro camino y nuestro horizonte es el una educación que además de pública sea popular y profundamente democrática, una educación para la transformación estructural, para una sociedad mejor, y en ese sentido, animamos a todos los docentes a apropiarse crítica y creadoramente de éste proceso de formación, a ir más allá de las consignas, materiales y tareas planteadas…”

La formación docente, en debate

Agmer María Grande

6) Intromisión inaceptable de la justicia en la tarea pedagógica…Ctera debe rechazarlo

La Justicia ordenó que una chica pasara de año pese a tener tres materias previas

En un hecho sin precedentes, un amparo presentado por la madre de la menor obligó a un colegio de Chubut a promocionar a la alumna al grado superior. (Infobae – 5/5/2014)
La madre de una alumna que cursaba el quinto año en el Instituto María Auxiliadora de la provincia de Chubut y que debía repetir por adeudar tres materias presentó un amparo para que su hija pase de año. En su presentación alegó que la menor sufría una enfermedad psiquiátrica de la que el colegio no se ocupó. Ante ello, el juez Eduardo Oscar Rolinho, del Juzgado Letrado de Ejecución Número 2 de Comodoro Rivadavia en Chubut, permitió que la joven continúe estudiando con sus compañeros habituales. 

Rubén Zárate, ministro de Educación de la provincia de Chubut, aclaró que la joven aún no pasó formalmente de año. "Simplemente está concurriendo con sus compañeros de sexto que sí aprobaron la cursada del año anterior", explicó.
"Como ministro debo decir que viendo todo el proceso administrativo, no vemos en principio ninguna irregularidad", declaró Zárate en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
La alumna se había llevado varias materias tras cursar en 2013 el quinto año. Aprobó algunas en diciembre, pero no ocurrió lo mismo con otras tres que debía rendir en marzo y le quedaron pendientes. De acuerdo a las reglas educativas de la Provincia, debería haber repetido. Pero no fue así.
Frente a esto, desde el colegio se aduce que la alumna nunca presentó un certificado médico respecto a su posible problema psiquiátrico y que sólo en una oportunidad en 2012 llevó uno que hablaba de "problemas de angustia", el único antecedente con el que cuenta la escuela.
Sin embargo, la madre culpó al colegio de no ocuparse debidamente de la chica y aseguró que ello generó que tuviese problemas en el estudio y como consecuencia, no alcanzó a aprobar todas las materias de quinto año.

7) Aseguró que los profesores se animaron a “denunciar más casos”
“Valió la pena hacer la denuncia porque ya no están fumigando”, destacó la docente Estela Lemes
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Ahora se realizan fumigaciones controladas en cercanías a las escuelas.
La directora de la escuela rural Nº 66 Bartolito Mitre (Gualeguaychú), Estela Lemes, recordó la denuncia que realizó por las fumigaciones que realizaban en cercanías al establecimiento y valoró que desde ese momento “ya casi no están fumigando, y cuando lo hacen, traen la receta correspondiente, trabajan los fines de semana y tienen en cuenta que el viento no lleve los agroquímicos para la zona poblada”. “A partir de ese momento (después de la denuncia), se abrió un camino nuevo, porque muchos colegas se animaron a denunciar y la gente nos empezó a acompañar”, reconoció la docente.En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza), Lemes manifestó: “Yo estoy muy alerta cuando veo pasar las máquinas y les pregunto para dónde van, incluso a veces aviso a la Policía, porque ellos deberían consultar qué van a hacer para tener en cuenta si van a fumigar en las cercanías”.

“En un comienzo, cuando recién empezaron estos problemas, nos habíamos reunido un grupo de docentes y trabajamos junto con el gremio. Hicimos un mapa de las escuelas fumigadas. Hablamos con docentes que habían encontrado bidones de agroquímicos en el territorio de las escuelas y se fueron animando a hablar y a hacer las denuncias correspondientes”, explicó.

La docente contó además que en un principio “fue complicado hacer las denuncias, porque algunos alumnos eran hijos de productores o trabajaban con ellos y viven del campo. Pero luego los mismos chicos, a través de charlas que hemos dado, se fueron dando cuenta de que eso hace mal y muchos recuerdan el día que pasaron fumigando por la escuela y que tuvimos que salir todos corriendo”.



8) REIVINDICACIONES PENDIENTES DEL ÚLTIMO PARO NACIONAL:
-Aumentos salariales sin desdoblamiento, sumas compensatorias por inflación, control real de precios, fin de las políticas de ajuste.
-Por condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores.
-Eliminación del impuesto al salario, que no es ganancia. El impuesto al trabajo es una estafa a los trabajadores en el marco de un país donde si alguien pone un millón de dólares en el banco no paga un sólo impuesto de Ganancias y los que trabajan tributan.
-Por el respeto al derecho de huelga y a la lucha de los trabajadores. Contra las leyes represivas.
-Contra la precarización laboral, el trabajo en negro y el cese de los despidos, chantajes y amenazas en el sector privado.
-Por trabajo digno y no limosnas clientelistas.
-Por el pago de los fondos para las obras sociales.
-Contra la inseguridad y el narcotráfico.
-Por el aumento de las jubilaciones y el 82% móvil.
-Por Asignaciones Familiares realmente universales, actualizadas y sin tope.
-Por la Absolución de los trabajadores petroleros condenados de Las Heras. Libertad a los dirigentes petroleros presos por luchar. No a la criminalización y judicialización de las luchas.

9) FERIADOS Y CLASES:No hemos escuchado a todos aquellos, que durante éstos años estuvieron "preocupados por las clases que se perdían" decir nada sobre las clases que se pierden por los feriados de éste gobierno…

AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI