lunes, 30 de junio de 2014

Ya está cargado el MATERIAL para las ASAMBLEAS del 1° de julio

Compañeros/as: ya está AQUÍ PARA DESCARGAR e impreso en la Seccional el material para las asambleas resolutivas de 2hs por turno de mañana Martes 1° de julio en Paraná y Paraná Campaña. Recordamos que el jueves 3 será el congreso de AGMER en Gualguay y el miércoles 2 a las 18hs tendremos nuestra Asamblea de Delegados Resolutiva.
¡¡A participar y decidir entre todos/as cómo seguimos, compañeros/as!!

jueves, 26 de junio de 2014

Campaña del Juguete - Jardín Ardillitas


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Martes 1º de julio, ASAMBLEA en las ESCUELAS - 2hs por turno - En las escuelas

El lunes estará el material de asamblea, compañeros/as, y en breve informaremos sobre la realización posterior de asamblea de delegados. ¡¡Difundamos y compartamos!!, ¡¡que ninguna escuela y ningún turno se quede sin hacer su asamblea!!



lunes, 23 de junio de 2014

Gualeguaychú: sacó malas notas en la escuela por estar cuatro días sin comer

Sueña, cuando puede, con comer y vivir dignamente, porque no le va bien en el campeonato de los derechos y las oportunidades...

El caso de una estudiante de secundaria, cuya identidad se mantiene en reserva, conmueve desde el fin de semana a la comunidad; su mamá contó a los docentes que hace meses tuvieron que mudarse a un asentamiento y pidió ayuda.

 historia de una familia que estuvo sin comer durante cuatro días conmueve al pueblo de Gualeguaychú desde hace varios días y promueve acciones solidarias de todo tipo para ayudarla a atravesar este difícil momento.
El pesar que sufren desde hace meses se conoció luego de que una alumna de secundaria, cuya identidad se mantiene en reserva por pedido de la familia afectada, registrara bajo rendimiento en la escuela y esto se viera reflejado en la entrega de boletines, que tuvo lugar la semana pasada.
La mamá de la chica, que asiste a la escuela Héroes de Malvinas de esa localidad entrerriana, decidió contar la realidad familiar a los docentes con el fin de contener a la niña y solicitar una mano.
La historia fue publicada por varios medios locales, entre ellos por el portal El Once, que reprodujo algunas declaraciones realizadas por Analía Romero, directora de la institución, a Radio Máxima: "Nosotros hace cinco años organizamos una maratón por la creación de la bandera y aprovechamos esa oportunidad para ayudar a alumnos carenciados. Por esta única vez pedimos que todos los que participaban o se acercaban, llevaran un alimento no perecedero para ayudar a las familias que están pasando una situación crítica", señaló.
Sobre este caso puntual, agregó, enseguida: "Tenemos el caso de una familia que la nena empezó a tener bajo rendimiento escolar y al hablar con su mamá supimos que se habían ido a vivir a un asentamiento ya que no podían pagar más alquiler y que hacía cuatro días que no tenían para comer. Acá se decidió aprovechar esta maratón para paliar momentáneamente la situación. De aquí en más nosotros le damos intervención a desarrollo social".
Romero manifestó que la situación de esta familia "es parte de una realidad tristísima" porque cada alumno de la comunidad "es una parte nuestra".
"Nosotros en esta escuela no tenemos ningún programa alimentario, no lo hemos gestionado tampoco dada sus características. Muchas veces los padres no se acercan a hablar sobrepasados por la situación y cansados de golpear puertas. El quiebre de las mamás generalmente se produce cuando los docentes empiezan a preguntar por el bajo rendimiento y ahí es donde manifiestan estar pasando por una situación crítica, esto fue lo que pasó con esta familia", finalizó la docente...

33 años de AGMER, 33 años de lucha - Agmer Central




LAS FUMIGACIONES DUPLICAN LA TASA NACIONAL DE MUERTE POR CANCER

La inseguridad en el campo

Un informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional.

Entrevista con el sociólogo del trabajo brasileño Ricardo Antunes (Universidad de Campinas-SP)


Un gusto y una satisfacción que el local de Agmer María Grande sea útil también a la Academia Huellas de Patria, de Mariela y Alicia Balcaza, para que puedan continuar sus clases.

jueves, 19 de junio de 2014

DOCENTES PIDEN QUE SE EXTIENDA EL PLAZO DE TITULARIZACION HASTA DICIEMBRE DE 2013

Docentes de escuelas secundarias reclamaron al Gobierno provincial que se extienda el plazo de titularización a la fecha de publicación de la nueva resolución de concursos 1000/13, o sea, junio del año pasado • Si bien reconocen que a partir de la Resolución 11/2013 pudo iniciar el trámite de titularización una amplia cantidad de docentes, aseguran que todavía quedan numerosos trabajadores de la educación excluidos de este derecho • Por ello, exigen que “se respeten las normas concursales vigentes al momento de tomar las horas”, informaron a APFDigital.

Según se indica en un comunicado enviado a esta Agencia, los docentes consideran que son “arbitrarios” los criterios para fijar la fecha de la última titularización, cuando el resto de las horas vacantes en cuestión (enero de 2012 -junio de 2013) fueron concursadas bajo la misma modalidad y resolución”. 
Aseguran que “los docentes, que con el objetivo de lograr la concentración horaria, renunciaron a horas en las que se encontraban en condición de SCV (Suplente Cargo Vacante) en otras escuelas, se ven ahora afectados por la toma posterior (entre enero de 2012 y junio de 2013), imposibilitados de titularizar”
Entienden que “es ilegítimo que se aplique la norma en forma retroactiva” y consideran que es necesario “incluir, además, a aquellos trabajadores que han tomado horas creadas -según normas concursales vigentes- en el año 2010 con la implementación de la nueva currícula y que, por encontrarse en planta temporaria (cuatro años ya) son excluidos del derecho a la titularización y estabilidad laboral”.
En otro párrafo del comunicado afirman que “muchos de estos docentes son sostenes de familia y quedarían desempleados por tiempo indeterminado, sin ninguna garantía de estabilidad laboral”.
En este marco, exigen que “se respeten las normas concursales vigentes al momento de tomar las horas, puesto que los docentes que concursaron eran conscientes de que podían perder su cargo por traslado o pase, pero no por un cambio de reglamentación de una ley que demoró ocho años en implementarse y que se aplica con carácter retroactivo”. (APFDigital - 18/6)

¿Democracia y libertad, con supervisión, precauciones y censura previa?

María Grande, 17 de junio de 2014.-

Al Sr. Secretario General
AGMER María Grande
Prof. Mauricio Castaldo
Presente

Me dirijo a usted, y por su intermedio ante quien corresponda, a los fines de hacerle tomar conocimiento de una situación considerada ilógica y anormal acontecida en la Escuela Secundaria de Adultos N1 42 “Prof. Julio C. Pedrazzoli” de esta localidad, donde soy docente.

Aproximadamente un mes antes de conmemorarse el 25 de mayo, las Instituciones de la ciudad fueron convocadas por la Comisión de cultura a los fines de solicitarles a cada Escuela, la presentación de un número alusivo para el acto central, que se llevaría a cabo en la fecha antes mencionada. 

La Sra. Directora, Patricia Taborda, me solicita especialmente dijera las palabras, a lo que le respondí si me dejaba pensarlo unos días, porque en esos momentos estaba complicado; preguntándole entonces al Prof. Gustavo Vázquez, sobre el mismo tema, contestando este que no tendría inconveniente de leerlas si otro las redactaba, a lo que la Directora contestó que quien las hacía las leía. En una reunión en los días siguientes, le respondí que me haría cargo de las mismas.

Con toda responsabilidad, como siempre actúo, redacté las palabras, tratando llegaran y atraparan a los presentes, habiendo sido previamente leídas, releídas y corregidas a medida que nuevas ideas iban surgiendo, a fin de dejar bien sentado el nombre de la Institución a la que pertenezco y quiero.

El día jueves 22, sentí dolor de garganta, y para preservar mi salud, ante la proximidad del acto, mandé trabajos a mis alumnos. La Sra. Directora me envía un mensaje de texto, diciendo que no había mandado las palabras, a lo que respondí, que se quedara tranquila, que no consideraba necesario revisarlas, que ya estaba todo hecho, a lo que me responde: “como q no es necesario representas a la institución y x supuesto q me preocupó. 1 copia queda acá también” (sic.).

Recuerdo me encontraba en cama por prescripción médica, evitando engriparme y tratando de reponerme bien, para cumplir con la obligación contraída. No respondí en forma negativa como expresa la Directora.

La Señora estaba preocupada por las palabras, como lo expresa en la nota, donde dice: “me sentí preocupada por la proximidad de la fecha, temiendo mi enfermedad continuara”… pero no se preocupó por mi salud, ya que en ningún momento me preguntó como estaba y si iba a poder decir las palabras. Nunca me mandó un mensaje ni habó por teléfono.

El día 24 alrededor de las 18 horas se apersonó a mi domicilio manifestándome que quedaba relevado de decir las palabras porque no se las había pasado para revisarlas y que su decisión era apoyada por la Supervisora, lo cual me resultó muy extraño; más aún cuando nunca fue una condición la revisación previa de un discurso.

Actuó con autoritarismo y en forma arbitraria, no me preguntó como me sentía, no buscó palabras conciliatorias, no dialogó, sino impuso una actitud de soberbia, sin pensar que justamente el personal directivo debe hacer uso del hermoso don de la palabra que poseemos las personas a fin de conservar las buenas relaciones humanas.

Habiéndome manifestado que no era necesario que me presentara al acto, le solicité me pasara por escrito dicha decisión, y ante la falta de respuesta, lo hice mediante nota de fecha 29/05, y ante su negativa lo volví a pedir en fecha 06/06 (se adjuntan fotocopias de las notas).

Que se me contestó con nota de fecha 10/06, donde expresa la Sra. Directora que llegado el día 24 y no teniendo novedades, lo que no es cierto, le solicitó a la Prof. Natalia Garnier redacte y lea las palabras en el acto del 25 de mayo.

Que la Prof. Garnier me comentó que el mismo día jueves 22 la Directora le encomendó dicha tarea, es decir que habiendo tomado ya la decisión, esperó hasta el sábado para comunicarme que estaba relevado de mi obligación.

En la Institución soy uno e los profesores con mayor antigüedad (más de 20 años) y la he representado con toda dedicación, responsabilidad y esmero, debiéndose tener en cuenta, todas las veces que he leído discursos o dicho palabras jamás fui objeto de reproches, muy por el contrario.

La actitud autoritaria, demagógica y discriminatoria de la Directora no puede quedar impune, no es un buen ejemplo, por lo cual solicito al gremio tome cartas en este asunto y se proceda en consecuencia.

Queda a disposición, el teléfono celular del suscripto donde constan los mensajes de texto mencionados, los originales de las notas de ser necesario para la determinación de la verdad de los hechos.

Atentamente:


Prof. Amílcar A. UZMAN

DNI Nº 16.799.316
Delegado gremial Agmer
Escuela de Comercio, nocturna, de María Grande

miércoles, 18 de junio de 2014

La soberanía y la dignidad están en las luchas de ayer y de hoy

Este 19 y 20 de Junio homenajeamos a Artigas, a Belgrano, a las Banderas Federal y Argentina, y a todos los que lucharon con ellos y más allá de ellos, por la independencia, la soberanía, la justicia económica, social y cultural, la República verdadera, y el federalismo auténtico, ésto en el caso de los que se movilizaron y combatieron con Artigas, ya que Belgrano no adhirió a los ideales federalistas.




En nuestras prácticas pedagógicas y didácticas es nuevamente momento de estudio, de reflexión crítica y creadora, interpelante, movilizadora de conciencias y fuerzas. Es momento de pensar colectivamente y no de repetir mediocremente libretos vacíos y terminados hace tiempo. Es momento de leer y replantear las coincidencias y diferencias de aquellos líderes históricos, de la dignidad de los que se jugaron con ellos, y más allá de ellos, y sobre todo, de pensar dónde reside la fuerza ética, política, social y cultural para reafirmar la lucha por la autonomía, las soberanías -política, particular, económica, cultural, alimentaria y ambiental-, el federalismo auténtico, la justicia y la emancipación social.

La soberanía y la dignidad está en todas nuestras luchas profundas, provinciales, nacionales y continentales, y está en la solidaridad internacionalista entre los trabajadores y los pueblos. Está en la fuerza de los obreros de Gestamp, de Patty, de los petroleros, y en todas las acciones de los trabajadores, está en las asambleas y movilizaciones docentes, en las luchas culturales y ambientales, está en la lucha contra UPM Botnia, contra los agrotóxicos cancerígenos y contra el fracking, está en Nora y en Madres Línea Fundadora y en los Familiares de Once, está en la memoria de la mamá de Fernanda Aguirre y en la lucha de la Redes contra la Mafia y contra la Trata, está en la resistencia de los inundados que sufren, está en la Marcha de los Chicos de Pueblo contra el Hambre, que es un crimen, está en Zanon, en el Bauen y en todas las empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores con otro sentido, está en la lucha de los mapuches y de todos los pueblos y naciones nativas, originarias, está en los encuentros de formación y debate de los que nunca resignarán una democracia libertaria, está en la lucha de Alejandro Olmos y tantos otros contra la usura y la entrega de una deuda externa fraudulenta e ilegítima al servicio de los buitres. La dignidad está en esas madres y padres que no entregan la educación de sus hijos a la calle, que se preocupan con ellos, y que luchan con los trabajadores docentes por la educación pública.




La dignidad no está, de ninguna manera, en agitar futbolística, mediática y demagógicamente la banderita nacional haciendo gala de un oportunismo analfabeto. La dignidad está en las luchas de ayer y de hoy, que tenemos que decir, que repasar siempre a fondo, que expresar, para que la memoria histórica potencie la acción colectiva presente y futura.


La soberanía está en la gran Marcha por la Tierra en el Uruguay. La ética política interpelante de la diagonal roja federal y artiguista revolucionaria no está en los discursos de ningún funcionario ni de ningún político del sistema, está en la movilización de todas las fuerzas populares.




La ética diagonal, la ética cimarrona, está hoy también, y más que nunca, en las extraordinarias y ejemplares movilizaciones populares en Brasil -contra el despilfarro, contra el circo mediático, por el trabajo, los salarios, la educación, la salud, los servicios públicos-, la tierra dónde creyeron muerto y enterrado a Andresito Artigas.


Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com




18/6/2014

sábado, 14 de junio de 2014

AGMER LE PIDIO UNA AUDIENCIA AL GOBIERNO PARA RETOMAR LA DISCUSION SALARIAL

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le solicitó una audiencia al gobernador Sergio Urribarri con el objetivo de retomar la discusión salarial para el sector docente, tal como se dejó planteado en oportunidad de firmarse el acuerdo salarial, en abril • Desde el gremio se informó a APFDigital que pretenden que se conforme un ámbito de diálogo para “evaluar la evolución de los recursos provinciales y la relación inflación-salario de este semestre” • Se volverá a plantear la devolución de los días descontados.

A través de una nota presentada este miércoles, la conducción provincial del sindicato docente le solicitó al Ejecutivo provincial una audiencia para que se concrete a la brevedad, “en virtud de lo estipulado en el acuerdo salarial que se rubricó el 11 de abril de 2014, en el Juzgado del Trabajo Nº 1, en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por esa dependencia judicial”.
En la nota, que lleva las firmas del secretario General, Fabián Peccín; el Adjunto, Alejandro Bernasconi, y el Gremial, Manuel Gómez, el gremio le recordó al mandatario que luego de la aceptación de la propuesta de recomposición por parte del Congreso de sindical, “se dejó expresa constancia en el acta que la oferta se aceptaba en su totalidad, haciendo reserva de que no más allá de junio se reabrieran las negociaciones salariales”. 
Por ese motivo, y en cumplimiento del compromiso asumido, la Comisión Directiva demandó “un ámbito de diálogo a fin de evaluar la evolución de los recursos provinciales y la relación inflación-salario de este semestre, así como otras variables que incidan sobre el poder adquisitivo de los trabajadores docentes”.
El gremio anticipó a esta Agencia que volverá a plantear “la discusión acerca de la devolución de los descuentos que los docentes sufrieron por paros realizados durante 2008 /2012”. (APFDigital - 14/6)



GRILLA de AUMENTO SALARIAL para JUBILADOS y REUNIÓN INFORMATIVA para su COMPRENSIÓN



La Red Antimafia planifica 

acciones en la provincia 

y se prepara para su congreso


Miembros del espacio estuvieron en Paraná, donde planifican acciones y se preparan para su congreso nacional. Mostraron preocupación por el caso Fernanda Aguirre.

La organización nacional Red Antimafia desarrolló este viernes actividades en la capital entrerriana, mientras se prepara para su congreso que se realizará el 30 de junio en Capital Federal. Los integrantes del espacio en la provincia, que tiene su eje en la Red Alerta contra la Trata y CTA Paraná, convocan a las “organizaciones comprometidas en la temática, en la lucha contra el crimen organizado” a articular acciones y participar de las actividades.

Según explicó Silvina Calveyra, de la Red Alerta, actualmente en Entre Ríos están trabajando con la familia de Pocho Morales (el agenciero desaparecido en San Jaime de la Frontera), Víctor Ferrer (padre de Sebastián, joven asesinado en General Campos) y “otras compañeras” de Concordia, Villaguay y Federación. En esa línea, el objetivo de las actividades en la provincia es “brindar esa apertura” que permita el trabajo con más sectores.

Los flagelos que se busca combatir son múltiples: “Vemos con preocupación cómo está avanzando el narcotráfico, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel provincial y local”, señaló Calveyra, quien agregó: “Estamos haciendo un mapeo, es un trabajo muy silencioso, por seguridad y para no entorpecer las investigaciones”.

Nuevas pistas del caso Fernanda

Uno de los integrantes de la organización nacional que estuvo en Paraná es Lucas Manjón, miembro de la Fundación Alameda y coordinador de la Red Antimafia. En este sentido, aprovechó la oportunidad de su visita para opinar sobre el caso de Fernanda Aguirre, que en estos días volvió a repercutir por el testimonio de una joven que asegura haberla visto como víctima de una red de trata...

miércoles, 11 de junio de 2014

UN CINE TEATRO MARIAGRANDENSE COLMADO SE INTRODUJO EN LA ENTRE RÍOS SECRETA

Más de 250 trabajadores docentes y estudiantes de profesorados, Magisterio e Inicial, de María Grande y de diferentes localidades de Paraná Campaña, de la ciudad de Paraná e inclusive del Depto Nogoyá, colmaron las instalaciones éste miércoles del Cine Teatro Don Santiago de la ciudad de El Reloj para participar del Curso de Formación y presentación del libro “Entre Ríos Secreta”, de Jorge Riani.





LA FORMACIÓN SOBERANA COMO PARTE DE LA LUCHA:

La introducción estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, Sec.Gral de Agmer María Grande, quién agradeció a todos los presentes la presencia y agradeció a la Sra. Ester Rezett la atención y la apertura de éste lugar tan hermoso de la ciudad para realizar el encuentro. Agradeció también al Secretario Adjunto de Agmer Paraná, Cesar Baudino, por su apoyo y su presencia, y agradeció también la participación de la ejecutiva de CTA Paraná, quién también se hizo presente. Castaldo valoró la construcción de una enorme convocatoria y un gran compromiso en base a las redes de comunicación y subrayó el orgullo de ser parte, en María Grande y la región, de la construcción de una organización gremial autónoma abierta, para muchos y no para unos pocos, y una organización que se plantea la lucha en forma integral, dentro y fuera del aula y de la escuela, por una concientización movilizadora y transformadora. Planteó la necesidad de seguir profundizando el camino de una soberanía pedagógica y cultural y de asumir el desafío de llevar los profundos conocimientos de nuestra cultura y nuestra tierra al aula, al pizarrón, al cuaderno, a los actos, a las palabras, a nuestras prácticas y a nuestras luchas. “Nadie defiende lo que no conoce”, reafirmó el secretario del gremio local, citando a Haydee Orrantia, por eso, y más que nunca, tenemos que conocer más sobre Entre Ríos y sobre el federalismo auténtico.



Acto seguido, presentó a Jorge Riani, periodista y escritor de Paraná, redactor de la Revista Análisis, de La Nación y de El Diario, entre otros medios, y militante hoy del nuevo sindicato de trabajadores de prensa.

LA TIERRA ENTRERRIANA Y SUS VALORES:

El autor de “Entre Ríos Secreta” arrancó revalorizando el periodismo de investigación y en seguida planteó tres características de nuestra tierra, a la que definió como el resultado de una adversidad insular que también fue una potencialidad, y que, con ese marco, se transformó en laboratorio de una definición política por el federalismo profundo. “El tucumano Alberdi, dijo Riani, fue el encargado -por la Confederación Argentina urquicista- de decirle al mundo que existíamos”.

El periodista e investigador habló de las características políticas, y en ese sentido remarcó la negativa de los paisanos entrerrianos de ir a la Guerra del Paraguay como “una de las historias dignas” de nuestra tierra. Valoró a esos intelectuales comprometidos con una comunicación crítica en esa época como Olegario Víctor Andrade y José Hernández, y destacó aquí la labor de rescate histórico y ético de éstos referentes por parte de otro periodista comprometido actual, como Tirso Fiorotto.

Se refirió a las tensiones políticas e ideológicas pasadas y contemportáneas, tales como las de urquicistas vs jordanistas, que siguen generando polémica hasta hoy. Habló de las características sociales, del cosmopolitismo que se forjó en Entre Ríos, de las coloniales sociales, las comunidades y el cooperativismo, de la convivencia entrerriana entre judíos y árabes, y del cosmopolitismo de una cultura multicolor del propio barrio de Paraná donde creció el autor, que fue el barrio ferroviario.



DARWIN EN EL ANTOÑICO, LAS UTOPÍAS Y NUESTRA ADAPTACIÓN:

Volvió sobre las características geográficas, y analizó los siete mil cursos de agua que existen en Entre Ríos y el trabajo de naturalistas destacados mundialmente, como Charles Darwin, que pasó por Paraná mientras estudiaba y forjaba, paso a paso, su teoría de la evolución, y estudió el Arroyo Antoñico. Vaya si hay tela para cortar y pensar con nuestra historia profunda y nuestra actualidad.

Riani planteó pensar también en el Acuífero Guaraní, y luego empezó a desarrollar historias de hombres, mujeres y luchas de nuestra tierra. Destacó el extraordinario trabajo de Alejo Peyret, ese inmigrante condenado en Europa que desarrolló una vasta obra en Entre Ríos y que se animó a plantearle a Urquiza “con cual señora se iba a quedar, si con la estancia o con la colonización social”, y que trajo los primeros huevos de aquel continente a una provincia hoy tan fuertemente avícola.

Recordó el paso de Atahualpa Yupanqui por Entre Ríos, quién retrató como nadie la generosidad y la humildad panzaverdes, y remarcó la historia de Teresa Rato, de Concepción del Uruguay, quién -luchando sin pausa en una sociedad tan patriarcal como machista- fue la primer bachiller del país y la primer médica de la provincia, a comienzos del Siglo XX.

Analizó el encono entre uruguayenses y paranaenses, y se detuvo unos momentos en la historia de Garibaldi -el padre de la patria en Italia- en nuestra tierra, subrayando el rechazo que genera su figura, asociada al saqueo, en Gualeguaychú.

Comentó la notable historia de la creación de un falansterio, de una comunidad socialista de trabajo, cerca de San José, y la extraña mezcla de colectivismo y misticismo que le infundió su líder, Jean Joseph Durandó a finales del SXIX y principios del SXX.

SI DIOS QUIERE Y LAS BATALLAS POR LA EDUCACIÓN:

Citó el contrapunto entre peronistas y radicales por la educación laica, y en seguida, analizó las polémicas históricas en las que estuvo envuelta la Iglesia Católica, por ejemplo con la masonería, o con inmigrantes de fe protestante. Esa Iglesia, que manejaba los cementerios, a finales del SXIX -hasta el gobierno de Racedo- no permitió el entierro normal del bisabuelo de Borges ni tampoco de la esposa del Director de la prestigiosa Escuela Normal, quién tuvo que convivir con el cadáver de su esposa en su casa por varios días, debido a la diferencia en su fe.

Riani citó también el atentado contra el cura Lorenzo Cott, quien quería filtrar confesionalmente el proceso inmigratorio, y la cascoteada al coche del Obsipo Gelabert y Crespo, quién definía a la juventud rebelde y estudiosa del Colegio de Concepción del Uruguay como “la más pervertida del universo” por la formación científica que estaba desarrollando.

Habló de los Carriego y de Fray Mocho, del souvenir fascista en la Iglesia San Miguel de Paraná -un escombro de El Alcázar-, pero también de la primer cooperativa, una panadería de los masones en un sótano, cerca de la Casa de Gobierno en Paraná. Riani también desarrolló una hipótesis sobre la política educativa sarmientina, diciendo que la apuesta por el normalismo era una profundización educativa en la provincia del Colegio uruguayense.

El autor de “Entre Ríos Secreta” habló también de las extraordinarias iniciativas de inmigrantes catalanes anarquistas en nuestra tierra, como las escuelas libertarias en La Paz, Paraná y Diamante -como alternativa al normalismo- y el teatro militante, como también la música y hasta los versos de una chamarrita libertaria.

Citó por supuesto párrafos de Gerchunoff y revalorizó el Congreso de la Liga Federal artiguista del 29 de Junio de 1815 -el primer congreso independentista, ya que el del 9 de Julio de 1816 fue el 2do-, habló de viejas costumbres del campo como la de tumbas en los árboles, recordó el valor del Barrio negro, del Barrio del Candombe en Paraná, entre otras cosas, como “El Gran Dictador” de Chaplín, sin censura en la capital entrerriana, como el trabajo de Amado Bonpland y el mate como su legado, las plagas de langostas, Newbery y la novedad del avión, y los gauchos entrerrianos que pelearon en la República Sudafricana.

¿POR QUÉ?

Se abrieron las preguntas y comentarios del público, y salió por ejemplo el debate sobre Atahualpa Yupanqui y la rebelión de los Kennedy. Otra pregunta profunda fue, ¿que pasó con la Familia Gill?, pregunta realizada por la directora de la escuela -presente en este encuentro en María Grande- donde trabaja la Sra. Gill, hoy desaparecida.

Riani planteó el juego de pensar “porqués” y sugirió, por ejemplo, ¿porqué no combatió Urquiza hasta el final en Pavón?, ¿porqué Brown no mató a Garibaldi?.

¿Porqué Ramírez traicionó a Artigas y a la Liga Federal?, fue entonces uno de los interrogantes que surgió para el debate.



La jornada se cerró con el autor firmando certificados y autografiando ejemplares de su libro, un trabajo realmente excelente e imprescindible.



AGMER MARÍA GRANDE
11/6/2014

jueves, 5 de junio de 2014

El Curso "Entre Ríos Secreta" será en el Cine Teatro Don Santiago


Ante la extraordinaria cantidad de anotados al Curso "Entre Ríos Secreta", con Jorge Riani, cambiamos el lugar: se realizará en el Cine Teatro Don Santiago de María Grande, a pocos pasos del Reloj Municipal. Mismo Día: Miércoles 11 de Junio. Misma hora: 14hs. ¡Los esperamos! Difundir.



Agmer María Grande

La CTA Paraná se solidarizó con los trabajadores de Gestamp y reclaman la reincorporación de los despedidos

La empresa no acata la conciliación obligatoria y sostiene los despidos.

Desde la CTA Paraná expresaron su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Gestamp y se sumaron a todas las organizaciones que exigen la reincorporación de los trabajadores en esa fábrica, según expresa un comunicado firmado por Mauricio Castaldo y Ricardo Sánchez, ambos dirigentes de la entidad gremial local. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires debe hacer acatar la conciliación obligatoria a la empresa y dar respuesta a los obreros y a sus familias, de lo contrario los trabajadores ya no podremos confiar y acatar más conciliaciones con éste gobierno”, indicaron.

El gobierno, los tres poderes del Estado y toda la clase política -especialmente quienes hoy están pensando en sus candidaturas- tienen la responsabilidad de dar una respuesta a los trabajadores y de evitar cualquier atropello político, legal, burocrático y/o mafioso que desemboque en un nuevo Mariano Ferreyra.

En el mismo sentido, nos sumamos al reclamo por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras y adherimos al Acto intergremial y clasista que éste 17 de Junio realizará, en Capital Federal, el Comité por la Absolución de los compañeros petroleros. Exigimos el fin de los despidos, de las suspensiones, de las políticas de ajuste, y de la persecución y represión a los que luchan.

Reclamamos respuestas ya! a todos los sectores, con la reapertura de las negociaciones, con mayor inversión en salud y educación pública, con el pago nuevamente del adicional de mil pesos en Entre Ríos para todos los trabajadores activos y jubilados. Reafirmamos la reivindicaciones nacionales de asignaciones familiares sin tope y de suba del mínimo no imponible de ganancias, entre otras cuestiones. Estamos alertas ante la posibilidad de un paro nacional de 36 hs de CTA y CGT y convocamos a todos los trabajadores de base a unirse en la pluralidad para darle toda la fuerza a la lucha.

miércoles, 4 de junio de 2014

19 y 20 Días de Nuestras Banderas - Artigas y Belgrano en las palabras de los buenos docentes

A todos los compañeros trabajadores docentes de Entre Ríos: 

19 y el 20 de Junio son los Días de Nuestras Banderas en plural. Y los actos se deben referir a Artigas y Belgrano, a las dos banderas, y al sentido de las luchas que esos nombres representan, especialmente el primero. Hablar de Belgrano sólo ahora en los actos de Junio aparte de ser mal docente y federalista entregado, es ser mal entrerriano.

Costó mucho debate y lucha modificar nuestro Calendario Escolar. Hoy, el desafío es llenarlo de contenido reflexivo, crítico, creador, comprometido e interpelante. cada acto debe ser un grito blanco, un momento especial de concientización movilizadora.




19 de Junio: Día de la Bandera Federal, entrerriana, oriental y sudamericana (José Artigas)
20 de Junio: Día de la Bandera Argentina (Manuel Belgrano)

...La bandera argentina es argentina, la uruguaya, uruguaya. La bandera oriental (federal) es sudamericana, no reconoce fronteras, y por esas rarezas del destino (y no tanto), lleva el color del ceibo...

...Un 19 de Junio nació José Gervasio Artigas, que sería el más leal Jefe de los Pueblos Libres, y para identificar a estos pueblos libres nos dio una bandera de tres colores. Las luces que encendió siguen alumbrándonos, calentándonos.
Si la bandera fue chorreada de sangre, desde entonces jamás podrá pasar inadvertida. Si encarna la vida de los sudamericanos, ese símbolo compromete...

...Un 19 de Junio de 1764 vio la luz José Artigas, el padre de los principios fundacionales de la nación: la libertad, la independencia, la división de poderes, el federalismo (autonomía de las regiones sudamericanas); la igualdad, la distribución de riquezas, la intransigencia ante los imperios, la dignidad de los pueblos, la promoción de los más infelices, el no dejarse arrear con promesas falsas, el estar alerta ante las trampas del discurso...

TIRSO FIOROTTO
Banda Roja a dos Bandas

lunes, 2 de junio de 2014

TRASLADO para DOCENTES AFILIADOS ASPIRANTES CONCURSO de OPOSICIÓN

Compañeros/as de FILIALES de Paraná Campaña: los DOCENTES ASPIRANTES(Concurso de Oposición para Cargos Directivos) que deban trasladarse a Paraná en estos días para la adjudicación de cargos, si son AFILIADOS a AGMER, el sindicato les garantizará el traslado. Es una decisión de Agmer central que hemos conocido ahora y hacemos extensiva como invitación. ¡Esperamos sus llamados al 4217859 (Agmer Seccional Paraná) así nos organizamos!