jueves, 31 de julio de 2014

EL MARTES SE REUNIRA EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE AGMER

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó al Consejo de Secretarios Generales (más conocido como plenario) para el próximo martes a las 9 • La reunión se llevará en la sede de Agmer Islas • Según adelantó a APFDigital el secretario Adjunto del gremio, Alejandro Bernasconi, el siguiente paso será la convocatoria a un congreso provincial de la entidad para evaluar los pasos a seguir en el marco del conflicto docente.

Los secretarios generales de las distintas seccionales de Agmer fueron convocadas para el próximo martes a las 9 en la sede gremial de Islas (Urquiza S/N de la ciudad de Ibicuy).

El temario incluye un informe del secretario General, Fabián Peccín, el “análisis de la situación nacional, provincial y departamental” y “el análisis de las estrategias de acciones a seguir”.

El plenario es convocado tras el paro de 48 horas que el gremio realizó este lunes y martes y luego de que el Gobierno anunciara el descuento de los días no trabajados.

Cabe destacar que el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, este martes había adelantado que el gremio iba a convocar a un plenario de secretarios generales y, a partir de allí, se iba a llamar a un nuevo congreso provincial de la entidad para “ver cómo seguir”.

A su vez, había recordado que el próximo encuentro con el Gobierno provincial está pautado para el 12 de agosto, en el marco de la denominada comisión del salario. (APFDigital)




Crítica de la filial María Grande“El descuento por paro es para acobardar a directivos”, dicen desde AGMER y agregan que la medida es inconstitucional
Click para Ampliar
Las críticas fueron formuladas por AGMER María Grande.
Una dura crítica al gobierno emitió AGMER María Grande por la decisión de aplicar el descuento por los días de huelga docente. “Los gobernantes y funcionarios, especialmente en ésta gestión, han enviado éste tipo de disposiciones políticas ilegales para acobardar a directivos, hacerlos olvidar de que accedieron a su cargo por carrera docente, colocarlos como funcionarios políticos a espaldas de sus compañeros docentes y a espaldas de la Constitución Nacional, y pedirles a los directivos que marquen a sus compañeros y les descuenten su sueldo”, dice el comunicado que lleva la firma del titular de la filial gremial, Mauricio Castaldo.“El derecho a huelga es legal”, resumió el documento, tras lo cual agrega sobre la legalidad del paro: “lo enseñamos en las aulas -capaz que algunos en la privada no, pero más allá de algunos feudos conservadores y reaccionarios que tanto mal democrático hacen- es tema de ética y sociales en la educación pública, además de un derecho conquistado históricamente por los trabajadores”.

“Lean bien, la propia Resolución 2757 trata de no quedar totalmente al margen de la ley y, en el segundo párrafo de sus considerandos, reconoce el derecho a huelga. Esa línea es la única de base legal y constitucional y anula e impugna todas las demás líneas y amenazas ilegales, inmorales e inaceptables de la resolución”, sostiene...

Análisis Digital - 30/7 - Leer Completo

martes, 29 de julio de 2014

LA RESOLUCIÓN 2757 DEL CGE ES ILEGAL. NO SE DEBE MARCAR A NADIE Y ROBARLE PARTE DE SU SUELDO POR ADHERIR A LA LUCHA DE TODOS

-LOS COMPAÑER@S DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIV@S NO DEBEN DARLE ENTIDAD A ÉSTAS RESOLUCIONES POLÍTICAS NI PASAR LISTA DE PARO-

-Los gobernantes y funcionarios, especialmente en ésta gestión, han enviado éste tipo de disposiciones políticas ilegales para acobardar a directivos, hacerlos olvidar de que accedieron a su cargo por carrera docente, colocarlos como funcionarios políticos a espaldas de sus compañeros docentes y a espaldas de la Constitución Nacional, y pedirles a los directivos que marquen a sus compañeros y les descuenten su sueldo.

El derecho a huelga es legal, lo enseñamos en las aulas -capaz que algunos en en privada no, pero más allá de algunos feudos conservadores y reaccionarios que tanto mal democrático hacen- es tema de ética y sociales en la educación pública, además de un derecho conquistado históricamente por los trabajadores.

Lean bien, la propia Resolución 2757 trata de no quedar totalmente al margen de la ley y, en el segundo párrafo de sus considerandos, reconoce el derecho a huelga. Esa línea es la única de base legal y constitucional y anula e impugna todas las demás líneas y amenazas ilegales, inmorales e inaceptables de la resolución.

Y está dicho que Día de Paro es Día de lucha, reconocido por el Art.14 bis de la Constitución y por el propio gobierno en las únicas líneas legales, las del segundo párrafo, de ésta resolución. Por tanto No es día no trabajado, es un día especial reconocido por la ley máxima como día de reclamo legítimo y necesario por los derechos de todos. El Art.14 bis hace que un día de paro No sea un “día no trabajado”. Entonces, el Art.1ro de lo que “resuelve” ésta resolución se cae por el propio peso de su contradicción y de su ilegalidad: “no se abonan los días no trabajados”... sí, cualquier otro día que un docente falte, pero no un día de lucha reconocido por la Constitución.

El gobierno no declaró ilegal el paro. Estas disposiciones son ilegales e inconstitucionales y nuestra central obrera, la CTA Paraná, tiene un fallo ganado en primera instancia, patrocinado por el Dr. Carlos Fenés.

Marcar a alguien es ser cómplice de otra estafa y robo del gobierno a los trabajadores docentes. Mucho más en un contexto donde hay más de una veintena de empleados del CGE acusados de estafa y robo.

No se puede descontar el día a un trabajador que no firmó FU por que no hubo ausencia real formal y legal. Es meterle la mano en el bolsillo, sacándole el sueldo a un trabajador para cumplir con una órden ilegal, inmoral, inaceptable. Los docentes tenemos derecho a una presentar una nota exigiendo nombres de los que piden listas de paro y tenemos derecho al abogado gremial también.

Los directivos NO deben marcan a nadie, NO deben pasar lista de paro, NI hacer circular ni dar entidad a resoluciones políticas para amedrentar o hacer dudar en la lucha a los trabajadores, porque ESO NO SE HACE. Una cosa es un día de lucha de todos y otra es cualquier debate que podamos tener institucional, pedagógico y didáctico, que debemos darlo en los momentos, lugares e instancias que corresponden.

Los directivos también ganan con la lucha de todos. Lo que hay que hacer es OBVIAR estas resoluciones, y apoyarnos mucho permanentemente entre todos, directivos (que nunca se tienen que olvidar que son docentes) y docentes, y todos con delegados, filiales y seccionales gremiales.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral AGMER María Grande y

Sec.DD HH CTA Paraná

Hay que fortalecer la universidad

...De cada 100 personas mayores de 25 años hay más de 40 graduados terciaros en Canadá, Japón, Corea, Israel , Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos, y más de 25 en los demás países industrializados. Entre nosotros, apenas 14 han concluido estos estudios superiores, una pobre graduación que es menor a la de nueve países latinoamericanos. Señalemos que en la mayoría de los países para ingresar a la universidad hay que aprobar un examen general tras finalizar el secundario...

...La experiencia universal es que cuando se promueve el estudio en la escuela secundaria, crece la graduación final en el nivel terciario. Observemos que en los países industrializados se gradúan nada menos que 70 de cada 100 ingresantes. La explicación es simple: aumenta la dedicación al estudio en el secundario, para así asegurar el ingreso a la universidad...

...Si queremos incrementar nuestra escasa graduación, lo cual es imprescindible para asegurar el desarrollo futuro, debemos comenzar a prestar atención al régimen vigente en países como Brasil (Examen Nacional de Enseñanza Media), pero también en Cuba(Proceso de Ingreso a la Educación Superior) y Ecuador (Sistema Nacional de Nivelación y Admisión)...


...Estamos graduando anualmente 110.000 universitarios, de los cuales casi 50.000 corresponden a Ciencias Sociales...


...El tercer desafío es aumentar la presencia en la universidad de alumnos provenientes de niveles económicos bajos, ya que la mera gratuidad para todos ha mostrado su ineficacia para aumentar la graduación de alumnos capaces de origen humilde. La gratuidad de la enseñanza pública es altamente progresiva en el nivel primario y secundario, pero no en el universitario, por la simple razón de que son muchos los pobres que no concluyen la escuela secundaria. Además, a ellos no les alcanza con la mera gratuidad, ya que sus familias necesitan que trabajen para sobrevivir. Por eso es necesario no sólo facilitar la incorporación a la universidad de más estudiantes de origen humilde, sino también asegurar que puedan cursar regularmente sus estudios, especialmente en las carreras científicas y tecnológicas. Pero para esto no basta con la gratuidad, redundante para los niveles socioeconómicos altos, pero insuficiente para los pobres.

Necesitamos un nuevo programa de becas que supere los programas actuales, bien orientados pero escasos. El Fondo de Solidaridad Universitaria (FSU) vigente en el Uruguay es un buen ejemplo. Fue implantado hace 20 años con una histórica decisión de política de Estado con amplio apoyo parlamentario. En la actualidad casi el 20% de los graduados de la universidad de la república son becarios de origen humilde, que perciben el equivalente a 250 dólares mensuales; para recibir esta beca hay que avanzar regularmente en los estudios. Los graduados universitarios, que gozaron de la gratuidad estatal durante sus estudios, contribuyen a este FSU a partir del quinto año de su graduación y por 25 años; este año la contribución anual es de 120 dólares.
Este triple desafío que hemos descripto podría ser enfrentado con un mecanismo de financiamiento similar al FSU, con una meta de 100.000 becas a estudiantes de origen humilde que hayan aprobado un examen general al finalizar el ciclo secundario, como el que existe en Brasil, Ecuador o Cuba. Este examen a la finalización del secundario tendría un impacto positivo al aumentar la dedicación al estudio de nuestros adolescentes, al mismo tiempo permitiría identificar a aquellos estudiantes que merecen ser becados para ser universitarios a tiempo completo...

Volanteada docente hoy en la Ruta 127, en El Pingo





Más imágenes en nuestro muro de la Red Social Facebook

lunes, 28 de julio de 2014

Martes: Asamblea General Regional y Volanteada en la Ruta 127, en El Pingo, 10hs

Por decisión hoy de la Asamblea reunida en Agmer María Grande convocamos a todos los trabajadores de la región a realizar una Asamblea General y una volanteada en El Pingo, en la Ruta 127, a partir de las 10hs.

En María Grande, nos encontramos todos en la Filial gremial a las 10hs y salimos desde allí.

Convoquemos a todos, todos, los trabajadores docentes y todos los que quieran sumar y comprometerse, porque la lucha es de todos. Hay compañer@s que aportan movilidad así que todos podemos participar.

Ya l@s compañer@s empezaron a trabajar en carteles y pancartas que son importantes para darle contenido a la jornada de lucha.

Si hay mal tiempo, nos encontramos TOD@s IGUAL en Agmer María Grande a las 10hs, y decidimos democráticamente allí. Las luchas no se supenden por lluvia.

AGMER MARÍA GRANDE



domingo, 27 de julio de 2014

POR EL TRABAJO, EL SALARIO, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD SOBERANA

El capitalismo, con los buitres de afuera y de adentro, muestra su verdadero rostro de ladrón, depredador, opresor y genocida utilizando como mecanismo de dominación la deuda externa ilegítima y en muchos casos también ilegal y fraudulenta. El ajuste y la represión en marcha exige a la clase trabajadora el mayor grado de unidad en la acción para resistir y luchar para que la crisis no la paguemos los trabajadores. Está situación nos enfrenta contra el “partido de la deuda” integrado por los partidos políticos tradicionales, los empresarios y bancos privados que estatizaron su deuda, los economistas del sistema, los grandes medios de comunicación…, unidos todos para pagar con el sacrificio del pueblo una deuda odiosa, inmoral y fraudulenta.

· Por la suspensión de los pagos de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Auditoría y movilización popular.

· Por la reapertura de las paritarias y el aumento salarial para todos los trabajadores.

· Por la reincorporación inmediata de los trabajadores de Redengas, de Lear y de todos los trabajadores despedidos o suspendidos en todo el país. Que las empresas abran públicamente los libros de contabilidad, cumplan las leyes y dejen de extorsionar y estafarnos a todos. Ni el salario ni el trabajo pueden ser variables de una misma política de ajuste.

· Devolución de fondos y recursos de la Nación a las provincias.

· El salario no es ganancia. Elevación del mínimo no imponible.

· Asignaciones familiares sin tope.

· 82% móvil para todos los trabajadores jubilados.

· Por el trabajo digno y formal. No a la precarización y la flexibilidad laborales.

· Por el control real antimonopólico de precios.

· Por la justicia tributaria y la reapropiación pública y popular de las grandes fuentes de riqueza social.

· Por la devolución de los descuentos ilegales y de los descuentos mal habidos por la mala praxis administrativa. Por el juicio y castigo a los estafadores del CGE y de la ATER.

· Por la defensa pública y popular del desarrollo de Cotapa y del Frigorífico San José.

· Por más salud y educación públicas. Por la defensa de nuestra tierra, del medio ambiente, de la salud y de la vida.

· Por la defensa real de nuestras soberanías, política, económica, legal, popular, territorial, ambiental y alimentaria.

· Por la paz con justicia para los trabajadores y los pueblos.

Por la unidad de acción de los que trabajan y luchan vamos a construir un paro nacional porque la única deuda es con el pueblo.


CTA PARANÁ

Más poder para los trabajadores

CONTRA LOS BUITRES DE AFUERA Y DE ADENTRO: PARO, ASAMBLEAS Y MOVILIZACIÓN

Exigimos la reincorporación de todos los despedidos y el respeto a los trabajadores, en Redengas, en Lear, en las empresas automotrices y en todos los lugares de trabajo. Convocamos a todos los trabajadores, a las organizaciones obreras y populares, a todos los agrupamientos gremiales, estudiantiles y militantes a fortalecer la unidad de acción en la pluralidad y la solidaridad de clase para enfrentar la política excluyente, extorsiva y disciplinadora de los buitres de afuera y de adentro. 

Que el Estado, a nivel nacional y provincial, haga cumplir a las empresas los fallos judiciales para salir del “estado de excepción empresarial”, del “capitalismo de facto”. Planteamos públicamente la apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas que en éstos años han juntado las ganancias con pala para analizar realmente su “situación de crisis”.

¿Qué sentido tiene ir a reunirse con los BRICS y ser funcionales al chantaje y la exclusión que generan Lear, las automotrices y Redengas? ¿Qué sentido y lógica tiene decirle al pueblo trabajador que tiene que elegir entre buitres más o menos grandes?. Es en éstos momentos donde se debe reafirmar la bandera de la dignidad soberana y de la justicia social, y no en los discursos o espectáculos de ocasión.

En los últimos días, estudios realizados nos indican que un 40% de las familias con hijos han caído por debajo de la línea de la pobreza en Argentina, y la situación tiende a agravarse en medio de la continuidad del ajuste inflacionario y empresarial. 

La deuda es con el pueblo trabajador. Debe generarse una auditoría detallada de las deudas nacional y provincial. Hay que suspender los pagos de la deuda fraudulenta a los buitres y definir una devolución de fondos federales del gobierno central a las provincias para inversión social. Saludamos la constitución de una Comisión Permanente sobre Deuda Pública puesta en marcha por organizaciones de base de la CTA y la CGT. Estamos alertas y expectantes ante el paro general proyectado por CTA y CGT para agosto.

Reclamamos respuestas y respeto al gobierno y a los empresarios. Exigimos la reincorporación de todos los despedidos, el cese de las suspensiones y la reapertura de todas las paritarias, aumentos salariales y control real antimonopólico de precios, aumento en las jubilaciones y 82% móvil, aumento y control para los planes sociales, aumento del piso del mínimo no imponible en ganancias porque el salario no es ganancia, justicia tributaria, reapropiación pública y popular de las principales fuentes de riqueza, la suspensión de los pagos de la deuda externa ilegítima, mayor inversión en educación y salud, y la la equiparación del valor de las asignaciones familiares en todas las jurisdicciones del país y la eliminación del techo para las mismas. 

Exigimos también el fin de los descuentos, la devolución de los mismos y el fin de la “mala praxis administrativa” del estado entrerriano que se suma como un buitre más contra los trabajadores. En medio de las estafas descubiertas en ATER y en el CGE, el gobierno de la provincia debe demostrar que no es funcional ni cómplice disponiendo la suspensión y devolución de los descuentos robados a los trabajadores.

Reafirmamos además la necesidad de iniciar el fin de saqueo ambiental, de la entrega de nuestra soberanía territorial al capital transnacional y de la destrucción de la salud y la vida.

La unidad de acción de todos los trabajadores se expresará éste lunes y martes en las concentraciones, asambleas, movilizaciones, volanteadas y acciones de lucha que llevaremos adelante en Paraná, en Paraná Campaña y en distintos lugares de la provincia. Exigimos respuestas y no más poses o discursos.

El reclamo de paz con justicia para los trabajadores y pueblos del mundo también estará presente en nuestras acciones de lucha.

Mauricio Castaldo
Sec.Gral de Agmer María Grande y
Sec.DD.HH.CTA Paraná

sábado, 26 de julio de 2014

Lunes Asamblea General en Agmer María Grande a las 10hs

Ante la propuesta de compañer@s delegad@s de realizar acciones locales y zonales de lucha para garantizar mayor participación de todos los trabajadores docentes, decidimos dar libertad a los compañeros que quieran movilizarse en Paraná y convocar, en el marco del paro de 48 hs, a tod@s a una Asamblea General en Agmer Ma Grande a las 10hs para definir acciones y dar contenido al plan de lucha.

El paro no es para quedarse en la casa. El paro es un día de lucha, dónde deben expresar públicamente su reclamo todos los trabajdores.

Lunes Asamblea en Agmer María Grande a las 10hs. Difundir.

Libertad de acción para el que quiera movilizarse a Paraná.

L@s esperamos a todos.


AGMER MARÍA GRANDE
Filial José Luis Toscani


miércoles, 23 de julio de 2014

AGMER ratificó que realizará un paro en el reinicio del ciclo escolar

La huelga será el 28 y 29 de julio


Click para Ampliar
Los docentes piden una mesa de diálogo con el gobierno.
El secretario Adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, informó que “sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso, sigue vigente. Lunes y martes hay huelga docente”. “Las respuestas del gobierno de la provincia no son las que esperamos; lógicamente si existiera alguna convocatoria y alguna propuesta no solo de diálogo, sino alguna propuesta concreta nueva, lo estaremos evaluando. Pero a como estamos hoy, sigue vigente la decisión del último congreso de la entidad”, ratificó. El secretario Adjunto del gremio docente recordó que el trabajo de la comisión de Seguimiento del Salario “es de carácter técnico a los efectos de monitorear los recursos del tesoro provincial”. El próximo encuentro de este comité es el 12 de agosto.“Los docentes además estamos demandando respuestas concretas sobre la perspectiva de una mejora salarial por encima de la prevista para el segundo semestre, y que se constituya una comisión para discutir los descuentos por huelga, comisión que no se ha constituido aunque sí hubo una reunión para cruzar datos con el CGE respecto al tema”, sintetizó Bernasconi a APF.
Análisis

martes, 22 de julio de 2014

CONTRA TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA


Se desarrolló el viernes 11 de Julio, en la Escuela Nro.55 Héroes de Malvinas de María Grande, una charla sobre Violencia de Género, Trata, Mafias y Explotación a cargo de Silvina Calveyra, Presidenta de la Red de Alerta contra la Trata, Secretaria de Finanzas de CTA Paraná e integrante de la Red Nacional Antimafias, y Ricardo Sánchez, Secretario General de la CTA Paraná. Participaron de la misma trabajadores docentes de la institución y alumnos de 5to y 6to año. La introducción a la charla estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, docente de la casa, Secretario General de Agmer María Grande y Secretario de Derechos Humanos de CTA Paraná. Previamente se realizó un encuentro en la Filial gremial local, coordinado por la Secretaria de Jubilados del sindicato en nuestra ciudad, Haydee Orrantia.



SI NOS PEGAN, NO NOS QUIEREN

Arrancó Sánchez, haciendo un análisis crítico del desarrollo real de la globalización capitalista y planteando las diversas formas de explotación que el capital genera y convocando a los jóvenes a estar alertas, remarcando la necesidad de contrarrestar ésta inhumanidad con la solidaridad de todos desde abajo y subrayando que la droga también es explotación.

Los alumnos y docentes pudieron observar luego una presentación power point ampliada por Calveyra dónde quedó en claro el desarrollo de la violencia, en sus distintas formas, como parte de las consecuencias que genera la desigualdad en el marco del capitalismo y del patriarcado. Los coordinadores de la charla comentaron, con tristeza y por ejemplo, que el avance del narcotráfico ha hecho que en algunos barrios de Paraná ya no se pueda entrar.



En la presentación, los estudiantes y docentes pudieron tomar contacto con ideas y nociones de autoras como Ana Sabaté, quién afirma críticamente que la globalización, lejos de ser neutral y más allá de lo económico, ha implicado también la expansión hegemónica de la cultura occidental. Se precisaron después conceptos de género, de patriarcado, de violencia de género y feminicidio. Se mostró un afiche que reafirma fuertemente la consigna de que “si te pega, no te quiere”, y se analiźo el desafío cotidiano de superar una cultura patriarcal fuertemente arraigada entre nosotros.

LAS VIOLENCIAS, LAS CULPAS Y LAS SALIDAS



Se analizaron los maltratos a niños, las violencias físicas y psicológicas como modos inaceptables de relación, y los círculos viciosos de la violencia, a los que hay que evitar o en los que no hay que encerrarse o quedarse sola o solo. 

La referente de la Red de Alerta también comentó que, en Entre Ríos ha habido ya más de 6.200 intervenciones por violencia y que, más de 3.000 han sido por maltrato psicológico. Explicó también que lamentablemente se ha incrementado la violencia laboral o mobbing, y que hay un debate abierto sobre las formas de violencia institucional cuando permiten la expresión aislada de secretarías de género.

Calveyra subrayó los peligros de la culpabilización en los círculos de violencia y el desarrollo de los feminicios que ubican hoy a Entre Ríos en el cuarto lugar nacional de éstos homicidios agravados por el vínculo, y que son ya penados con perpetua para los asesinos. La militante de CTA agregó también que se da un feminicidio cada 35 hs en nuestro país, y que se está trabajando política, gremial y legalmente para que los asesinos pierdan la patria potestad.

Se analizó también la violencia sexual y las distintas formas de coerción y chantaje que rodean a la misma. Se precisó que en Entre Ríos se dan altos índices de abuso sexual familiar y que, frente a todos estos dramas y situaciones graves es fundamental el rol del trabajador docente que muchas veces puede detectar y ayudar a denunciar un caso, aunque por supuesto se necesita el compromiso y la solidaridad de todos los sectores para detener éstas situaciones que pueden tener las peores consecuencias.

ESCRACHES Y DENUNCIAS

Se habló de la prostitución y se dejó en claro que la misma no es trabajo y se analizó la violencia simbólica de los medios y el trato a la mujer como objeto de consumo. Se comentaron denuncias realizadas contra empresas por sexismo, tal los casos de demandas contra Pepsi, Brahma, Axe, contra el empresario Marcelo Tinelli, contra el diario Uno de Entre Ríos por una publicidad sobre el Club Patronato con chicas jóvenes desnudas, que tuvo que ser retirada. Se habló también de las denuncias al diputado y empresario radial de Paraná, Rubén Almará y de las redes de impunidad que hay que romper para personajes como éste que se jactan de decir “si caigo yo, caen todos”.

Se valoró la Defensa del Público de la nueva Ley de Medios, y se sugirió en éste sentido seguir de cerca a periodistas y medios y no dudar en denunciarlos. Los dirigentes de CTA analizaron también la violencia económica o patrimonial, especialmente intrafamiliar y los distintos espacios de violencia física y psicológica: el doméstico, el institucional, el laboral y las violencias contra la libertad reproductiva, la obstétrica y la mediática.



Se planteó la necesidad de conocer, difundir y reafirmar la Ley 26485 sobre violencia contra las mujeres y se cuestionó a aquellos sectores policiales que no toman las denuncias o que revictimizan a las denunciantes. En éste sentido se comentó casos dónde la Red de lucha realiza la denuncia directamente a la justicia -denuncia penal no a juzgado de familia-.

Calveyra y Sánchez analizaron también aspectos de la Ley provincial 9198 que habla de la violencia familiar, pero insistieron con la idea de que una ley sin recursos queda en letra muerta. Se afirmó la necesidad de abrir Casas Refugio, en lugares aislados de los violentos y de los ambientes opresivos para desarrollar contención y capacitación a las víctimas. Se comentó el caso del Uruguay dónde la lucha ha logrado que las empresas tengan un cupo para tomar a mujeres-víctimas y dónde el Estado subsidia el alquiler de una nueva vivienda y digna para personas que hayan sufrido éstas situaciones.

CONCIENCIA CONTRA LAS SUBORDINACIONES INSTITUÍDAS

Hay una violencia estructural en la sociedad y no siempre hay conciencia, dijeron los ponentes de la charla. Y éste problema estructural debe ser enfrentado y superado, paso y paso y con firmeza. En éste sentido se cuestionaron algunos aspectos de la religión, que también coloca a la mujer en un lugar de subordinación.

La charla también tuvo un momento para analizar el desarrollo de la Red Antimafia, que se planteó como una verdadera máscara de ayuda colectiva para aquel vecino que sólo puede hacer una denuncia anónima, y en éste sentido se informó el trabajo actual de la Red en un Mapa del Delito. Se insistió en la necesidad de visibilizar problemáticas y complicidades. Se analizó el tráfico de bebés y la venta de órganos en otras provincias y los “ajustes de cuentas”.

FERNANDA Y LAS OTRAS Y OTROS DESAPARECIDOS



Vinieron después las preguntas de los alumnos y los docentes, y salió por supuesto el tema de Fernanda Aguirre, un caso nunca esclarecido y con nuevas declaraciones y muy llamativas en los últimos días. En éste sentido, Silvina Calveyra reafirmó que la justicia de la provincia no puede cerrar el caso, y que nunca puede estar cerrado un caso de desaparición de persona. Además, y más allá de las dudas y los elementos que atraviesan casos como éste, hay que creerle a las víctimas, más allá de las confusiones e investigar.

Se analizó la situación de Entre Ríos como punto álgido en las rutas de la riqueza de la Región Centro y del Mercosur, y la posibilidad de ser “zona de ablande” de las víctimas de trata sexual. Se subrayó también la situación de las zonas de frontera como puntos álgidos de las redes mafiosas de trata y explotación.

En la charla, se repasó la también la figura del engaño de las redes de trata, especialmente  con los sectores más pobres, y se cuestionó fuertemente a una agencia de promoción de Rosario que trabaja para Turismo de Entre Ríos y que fue denunciada como parte de un negocio sucio de explotación y prostitución de adolescentes en el marco del automovilismo del TC.

Se analizó también la necesidad de ser cuidadosos en las redes sociales y se debatió sobre el perfil de victimarios y víctimas. Se consideró a las distintas formas de trata como síntomas extremos e inaceptables de la sociedad de consumo, de una sociedad que debe plantearse el desafío de reconstruir valores, dignidad y justicia frente a tanta precarización, destrucción y deshecho de vidas.

LOS FALSOS DISCURSOS SOBRE EL TRABAJO Y EL AMOR

Los coordinadores de la charla repasaron también la trata laboral y la explotación de varones nativos y extranjeros, en el caso de la producción del arándano, de los aserraderos y en las quintas. Se cuestionó con fuerza la semántica falsa del “trabajo” infantil que quiere negar u ocultar la explotación social de menores.



Calveyra y Sánchez cerraron el encuentro dejando autoadhesivos, afiches y materiales de estudio y de trabajo, como así también consejos para los docentes y especialmente para los jóvenes, como romper el silencio ante éstas situaciones, no aislarse, denunciar y generar redes de ayuda y solidaridad escolar y social.



La Presidenta de la Red de Alerta dejó una frase final para seguir pensando y luchando: “No me mata la vida, no me mata la muerte, no me mata el amor”.

LA LUCHA NO DEBE DETENERSE

CTA Paraná y Agmer María Grande plantearon ésta charla como un primer paso y quedan a disposición de todos para luchar juntos contra todas las formas de violencia y explotación.

martes, 15 de julio de 2014

Mascherano docente. Seamos todos Mascherano


Masche docente, uno de nosotros. Masche Académico. La batalla cultural de las#maschefacts (en Twitter)

Para Mascherano el gol emerge de la jugada como condición de posibilidad, como Foucault sabe que no hay autor. #MascheFactsAcadémicos.


Mascherano arenga y Platón sale de la caverna a laburar.

#maschefactsacademicos Mascherano conoce todos los decimales de Pi.

Mascherano defiende la tesis sin power point y le sobran 20 minutos.

Mascherano le avisa a Bauman que está goteando.

Mascherano inventó el Campari con jugo de naranja #MascheFacts

"Hoy, hoy vas a ser un héroe", le dijo Mascherano, y Jimi Hendrix salió a tocar en Woodstock.










Terminó el Mundial y resurgieron los reclamos gremiales: la CTA ya habla de un paro general - Infobae


sábado, 12 de julio de 2014

La historia que se cuenta en las aulas

Sentidos del pasado

Entre la formación de identidad nacional y el estímulo del pensamiento crítico, la enseñanza de la historia adopta en los colegios diversos matices; de la escuela primaria, donde aún no se ha desarrollado la conciencia histórica, a los libros que en los colegios secundarios promueven el debate.

...¿Qué hace la escuela con la historia? ¿Qué se enseña en la escuela cuando se enseña historia? ¿Para qué se enseña historia? ¿Qué tiene que ver lo que aprenden los alumnos en las clases de historia con un pensamiento histórico analítico y crítico, con el pensar históricamente que define el trabajo del historiador? ¿Poco, nada, mucho?
Es cierto: el pensamiento histórico se construye en la mente de los alumnos. Pero no cualquier cosa puede ser predicada sobre el pasado: no todo juicio y creencia sobre el pasado es un enunciado del pensar históricamente.

ENTRE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓN

Aún antes de que el balbuceo infantil los abandone por completo. Aún antes de que puedan escribir sus nombres. Antes de que puedan leer "uno" donde está el número 1. Antes de todo eso, primero, pequeños argentinos y argentinas de no más de metro de altura un día se disfrazan de mazamorreras, de damas antiguas, de belgranos y de sanmartines y escuchan el Himno Nacional, el Himno a Sarmiento y la Marcha de San Lorenzo, que resuena sin sentido en sus cabezas.
Los chicos hacen los primeros pininos en historia argentina desde el jardín de infantes a través de los actos escolares. Y lo que empieza en esos años se repite en toda la primaria y en la secundaria, aunque en esta etapa cambia sustancialmente el tipo de acto escolar...
...Sin embargo, y más allá de las buenas intenciones pedagógicas de docentes y editores, es difícil neutralizar el poder contradictorio de las efemérides, que enseñan y al mismo tiempo tergiversan. Porque tantos años y tanta insistencia con las efemérides tienen efectos colaterales en el modo en que los chicos construyen el pensamiento histórico. La idea es ésta y es de Carretero y Miriam Krieger, que la exponen en el trabajo "La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas". Las representaciones de la historia: los objetivos que persigue la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela son dos, un objetivo identitario romántico, como "fábrica" de identidad y cohesión nacional a través de la emoción y la adhesión, y un objetivo disciplinario ilustrado, que apunta a la construcción de un pensamiento histórico en sentido estricto, crítico, basado en categorías racionales.
Y el problema es, precisamente, que la enseñanza de la historia en la escuela resulta altamente efectiva en la configuración de "las voces de los grandes relatos nacionales en la mente de los alumnos" en desmedro de la construcción racional del pensar histórico. Es polémica pero interesante la tesis de Carretero y Krieger a la hora de pensar qué hace la escuela con la historia.
Está claro: las efemérides no son simples herramientas pedagógicas para enseñar historia. Son además dispositivos del Estado para generar un sentido de nación y construir ciudadanos. Cumplen ese rol desde el nacimiento del Estado nación y, en paralelo, del sistema escolar. Lo sabemos: los actos escolares son máquinas de construir cohesión social en una nación armada sobre la diversidad de pueblos -originarios, españoles, nacidos en el territorio, inmigrantes de la vieja Europa, etcétera-. Esto es así desde fines del siglo XIX y sobre todo desde principios del siglo XX, cuando las efemérides se instalaron sin vueltas en la escuela.
Cantamos el Himno Nacional en los actos desde 1905. En 1908, quedó fijado el ritual a seguir para celebrar el 25 de Mayo en el acto escolar. Con la década del 30, llegó la versión oficial del Himno Nacional, el Día de la Escarapela y el Día de la Bandera, que también ingresaron en el salón de actos escolar...


...También impacta en la escuela, donde la militancia temprana construye esquemas del mundo y los chicos, o los docentes, creen hacer historia en cada opinión sobre el pasado cuando en realidad están haciendo algo distinto...

...METAHISTORIA EN EL SECUNDARIO
...En la hora de Historia, ahora manda el "debate" y la puesta en evidencia de cómo se construyen las versiones históricas. Pero con esta matriz polémica, los alumnos a veces se desconciertan. T. Mills Kelly recoge el punto. ¿Cómo enseñar historia? La tensión se da entre el llamado "conocimiento del contenido", los hechos, y el "conocimiento del procedimiento", el modo en que los hechos son construidos por los intereses en pugna. Algo así como el foco puesto en el metadiscurso, según el especialista estadounidense.
Ahí es donde los alumnos se pierden. Y se enloquecen por volver a lo simple y responderse preguntas más sencillas, asegura Mills Kelly: qué pasó, cuándo pasó, quién fue el responsable, por qué pasó y un corolario. ¿Esto es parte del examen?, bromea el especialista.
"Algo de eso hay -reconoce Vázquez-. En la reacción contra la historia positivista, nos pasamos un poco de rosca. Pero los hechos son la carnadura. Tienen que quedar claros". Entonces sí, en una segunda lectura, poner el aparato historiográfico en escena en clase para empezar a pensar los hechos históricamente. Críticamente...


...Ni un solo acto escolar por un héroe militar o político ilustre en el sistema escolar de la provincia de Ontario. Ni por una batalla. Apenas dos fechas. Una por el Día de los Veteranos, soldados anónimos de cualquier guerra en la que haya participado Canadá, héroes populares sin nombre ni apellido, una idea democrática e igualadora de homenaje a quienes prestaron su servicio a valores universales como la libertad y la democracia. Se trata de una celebración minimalista, sin discursos ni actuaciones, apenas un minuto de silencio y un poema sentido, como mucho.

Y finalmente, el Día de Terry Fox, lo más parecido a un héroe que tiene Canadá: un héroe civil, un chico común que enfermó de cáncer en los años ochenta, perdió una pierna, intentó cruzar Canadá de costa a costa corriendo, apoyado en su prótesis como modo de crear conciencia y reunir fondos para la lucha contra el cáncer. Murió en el camino. Poco después los canadienses lo votaron como héroe nacional. Su homenaje es una carrera o caminata a cielo abierto en el patio del colegio, rememorando aquella carrera trunca, cada septiembre, antes de que llegue la nieve.





Debate: ¿ Y QUÉ PENSAMIENTO HISTÓRICO-POLÍTICO-EPISTEMOLÓGICO ESTAMOS CONSTRUYENDO?




LAS MÁSCARAS DE MAYO Y LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS - 


El Bicentenario en Debate




...Sería mejor en nuestras escuelas y en nuestros actos mostrar un mapa completo de las Provincias Unidas de Sudamérica y señalar la recuperación de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay como triunfos estratégicos y verdaderos de la Revolución de Mayo, lo mismo que los otros triunfos americanos señalados en el Himno original. Sería mejor enseñarle a nuestros gurises la lucha de Bartolomé Zapata y sus milicias libertarias gauchas, y no la figurita y la política de Cornelio Saavedra y cía...


...Sería mejor representar y reafirmar la lucha popular y multicultural americana por la liberación política y social, y no difundir la imagen de la negra vendiendo mazamorra en las afueras del Cabildo, ni vestir a nuestras gurisas de damas ricas porteñas. Ese es el mayo de los políticos, esa es la ideología oficial , racista y estatal de mayo...




Bicentenario: Démosle las armas a los negros, a los pobres y a los pueblos







miedo y osadía




la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora


Este libro piensa una pedagogía transformadora a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. Miedo y osadía interroga las horas agitadas del aula desde la sabiduría de quienes se reconocen maestros y militantes de una sociedad más igualitaria.

Pero abrazar una pedagogía liberadora, basada en el diálogo, y apartarse de la pedagogía tradicional, que supone la transferencia de conocimientos del profesor al alumno, puede suscitar muchos temores: ¿acaso no puede poner en riesgo la autoridad de quien enseña, y hacer que sus alumnos incluso sospechen de su capacidad y su experiencia? Miedo y osadía, una iluminadora conversación a fondo entre Paulo Freire y su discípulo Ira Shor, es un libro central para entender los desafíos y los riesgos de ese pasaje. Los autores sostienen que el aula es el espacio de exploración donde el conocimiento se produce, no donde simplemente se lo transmite; ponen en su justo lugar la modalidad de la “clase expositiva”, que puede ser un momento fecundo en el marco de un intercambio dinámico; defienden la importancia del rigor y de la disciplina de estudio, que nunca implican memorizar información sino apropiarse de los textos al poder leer sus cruces con el contexto de producción y de lectura.

Contra la celebración banal del diálogo, postulan un trabajo profundo, serio, con los temas de cada materia, en el que el profesor cumple un papel orientador que nunca se convierte en una posición de mando. Y contra las pedagogías que se limitan a sugerir un repertorio de metodologías, reivindican una educación que, si bien no podrá por sí sola transformar el mundo, es capaz de estimular la autonomía y el pensamiento crítico.


Mascherano y la Argentina posible


Una nación es, ante todo, un sistema de secretos”, escribió Ortega y Gasset. La identidad de un país está en lo no dicho, en lo que no hace falta aclarar, en los sobreentendidos. Por eso distintos países se ríen de distintas cosas y el sentido del humor, aunque universal, es local.
Mascherano hace que aparezca la foto de Vandenbroele con Boudou Desde el día del triunfo de la Selección argentina sobre Holanda, la máquina de hacer chistes funciona a todo vapor.Cualquiera diría que esta máquina vive en Twitter, pero en verdad nace en la calle y se refleja en las redes sociales.
Mascherano interrumpe a Mirtha.
Y siempre es anónima, el motivo por el cual Ricardo Montaner no podrá nunca conocer al autor de la letra del estribillo futbolero“Brasil/decime qué se siente”.
Es cierto, la música es de Creedence. Pero con la música no basta.
Mascherano le paga al chino con caramelos y recibe monedas de vuelto.
En estos días de triunfos y derrotas las palabras exageran, y entonces los diarios brasileños gritan “¡Humillación!” luego de la goleada sufrida por su equipo ante Alemania, como si esa derrota fuera un insulto al país. Mientras, los argentinos evitamos usar la misma palabra para algo que en verdad nos humilla, como es la presencia de Amado Boudou en el acto oficial conmemorativo de nuestra independencia, el 9 de Julio en la Casa de Tucumán.
Si la montaña no va a Mahoma, Mascherano se la alcanza.
Ni los funcionarios del Gabinete, habituados al rol de aplaudidores, podían ese mediodía sostenerle la mirada al vicepresidente...

viernes, 11 de julio de 2014

Paremos descuentos sangrantes a los compañeros por errores administrativos

Reclamemos con toda la fuerza gremial la suspensión de los descuentos irracionales e inhumanos, la investigación de cada caso, y de última un techo razonable de cuotas a descontar. 

Consultemos a asesores legales si podríamos contratacar legalmente contra mala praxis administrativa y atentado al salario que tiene carácter alimentario.

AGMER MARÍA GRANDE