lunes, 29 de septiembre de 2014

AGMER MARÍA GRANDE NO TIENE ABIERTA CUENTA AGRUPACIONAL DE FACEBOOK

Hacemos la aclaración de que Agmer María Grande no ha abierto ninguna cuenta de la red social Facebook y menos con colores agrupacionales. Está muy claro que la institución gremial, como organización está por encima de agrupaciones, personas y partidos.

Lamentamos la actitud de gente que cae en éstas cosas, faltando el respeto, no solamente a la historia institucional de la Filial, sino a todos los trabajadores docentes, y solicitamos a quienes están preocupados sólo por cuestiones internas y electorales que designen como agrupacionales a los espacios que ocupan o abren.

Hemos hecho el reporte a la Red Facebook y haremos por supuesto un reclamo a Agmer como institución.

Entristece ver cómo, en democracia, y entre los trabajadores, se pueden reproducir prácticas de infiltraciones que creíamos que pertenecían a épocas oscuras de la historia argentina.

Convocamos a todos los docentes a seguir con toda la madurez y la fuerza en la lucha, superando a aquellos que quieren hacer perdernos de vista el horizonte de la lucha, que es la necesidad de mejores condiciones para el trabajo educativo. 

La fuerza hay que ponerla en la lucha, no en infiltraciones gremiales y usurpaciones de nombres institucionales en internet.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

JUEVES 02 de octubre: ASAMBLEAS de 2hs por turno en las ESCUELAS

Cada escuela, con sus delegados, maneja los tiempos (Agmer María Grande)

En todas las escuelas del Dpto. Paraná (ciudad y Paraná Campaña) el próximo JUEVES 02 de octubre realizaremos ASAMBLEAS en las escuelas de 2 horas por turno. Las mismas coincidirán con la citación a declarar en la justicia a nuestro compañero César Pibernus, sec. gral. de Agmer Federación, perseguido judicialmente por luchar por la vida y nuestros recursos naturales y contra el Fracking.
Por nuestros reclamos por salario y condiciones laborales es que nos reuniremos entonces en asambleas en las escuelas para discutir de qué modo continuaremos la lucha. El miércoles por la tarde estará disponible el material elaborado por Agmer Paraná para las asambleas.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué gremio queremos?. La mirada y la propuesta de las Tizas Obreras Panzaverdes

Columna de Opinión:



-Queremos un gremio cada vez más grande y democrático. Queremos un gremio que haga de cada asamblea y de cada congreso una instancia de comunicación integral, de debate profundo y de formación política, gremial, pedagógica, cultural y ambiental. Queremos ser parte de una mayor concientización colectiva, que nos lleve a más niveles de compromiso, compañerismo y movilización de fuerzas, para la defensa de nuestros derechos y para la transformación estructural.

-Queremos un gremio autónomo de gobiernos, partidos y patronales. Queremos potenciar una autonomía gremial activa, pluralista, movilizada y con conciencia de clase trabajadora. Queremos un gremio que consulte y debata desde y hacia las bases y construya sus propias consignas, reclamos y propuestas de lucha junto a los demás gremios y trabajadores, a nivel provincial y nacional. Queremos una docencia y una clase trabajadora conscientes también de los desafíos que existen a nivel continental y global.

-No queremos un gremio donde decidan unos pocos, en ninguna instancia, y menos unos pocos que dicen decidir por todos. Queremos un gremio absolutamente transparente en el manejo y la publicidad de toda la información y las finanzas. Queremos un gremio que, a niveles provincial y departamental, genere el máximo de unidad de fuerzas movilizadas en la lucha cuando toque concentrar fuerzas y el respeto a la descentralización para el despliegue de fuerzas e iniciativas a nivel local, en otras oportunidades. Hemos demostrado con hechos el desarrollo de ese doble camino estratégico necesario.




-Queremos un Agmer fuerte y unas Ctera y CTA en movimiento, que no le permitan al gobierno y al poder económico nacional y transnacional, seguir atacando y degradando la educación pública y la docencia. Sostenemos la necesidad de defender el máximo de autonomía institucional, escolar y pedagógica para seguir resistiendo, creadoramente, en la defenda de una educación justa, democrática y forjadora de conocimientos y valores compartidos. Creemos que hay que profundizar el debate por nuestra soberanía pedagógica y cultural, y que ese debate debe estar alejado, tanto de las rigideces y dogmatismos, como de la demagogia y la irresponsabilidad.

-Queremos un gremio firme y movilizado también en el CGE, en el Iosper y en todos los lugares donde estén en juego los derechos de los trabajadores y los valores sociales. Queremos que ningún tema quede sin tratarse en las asambleas, actividades y congresos, que hay que llenar de contenido, alternativas y fuerza.

-La concientización movilizadora se debe dar dentro y fuera de las aulas y de las escuelas, dentro y fuera de la docencia. Hablar de patria, derechos y valores y no luchar es una contradicción. Luchar sólo por salario y reproducir en las escuelas las pedagogías y didácticas tradicionales y conservadoras también es una contradicción que no nos llevará a ningún lado. Conciencia crítica, reflexiva, activa y creadora, dentro y fuera de las aulas y las escuelas: ese es nuestro camino.

-Fuimos nosotros los que forjamos, entre otras cosas y desde el 2010, la modificación del Calendario Escolar Entrerriano, logrando incluir el 19 de Junio -Nacimiento de José Artigas, Padre del Federalismo y creador de nuestra bandera provincial y regional- como Día de la Bandera de Entre Ríos. Y sabemos que hay mucho por hacer todavía para llenar de contenido crítico, reflexivo y creador esa fecha y toda la tarea pedagógica.




-No se debe descuidar la lucha en las calles y en las rutas -cuando la situación lo amerita-, y tampoco se debe descuidar la lucha pedagógica y cultural dentro de las escuelas. Es importante llevar el pulso de los tiempos de las luchas, para que no se desgasten y no decaigan.

-Queremos a todos los docentes -sin distinciones- llenando de compromiso, de iniciativas y de propuestas al Agmer, a los demás gremios, al Estado y a la sociedad.

-Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo siempre: No más deberes sin derechos y no más derechos sin deberes.




-En María Grande, queremos respeto y fortalecimiento de las asambleas, las actividades, las iniciativas, las acciones y los talleres de nuestra Filial.

Queremos reafirmar el camino histórico iniciado por José Luis Toscani, entre tant@s compañer@s que han dejado su vida por la Filial.




Queremos seguir teniendo una identidad democrática propia y seguir creciendo, encontrandonos con todos los trabajadores docentes de la región, del departamento y de la provincia, en las distintas instancias de formación y de lucha. Queremos profundizar la relación con los compañeros estudiantes de magisterio y de los profesorados, las nuevas generaciones de compañeros trabajadores de la educación.

-Queremos concretar el sueño del Barrio de Viviendas para docentes atrás del Hospital, un sueño y un trabajo que está encaminado y está cerca.

-Queremos una Filial que siga abierta como Casa del Docente en María Grande para todos aquellos trabajadores que la necesitan.

-Queremos la participación, la iniciativa y el voto de cada compañer@ para acompañar desde nuestra ciudad y nuestra región, con toda claridad y fuerza, la pelea por más salario y contra el ajuste inflacionario y devaluatorio, por la actualización del código de transporte, por más inversión en educación pública y por mejores condiciones laborales y sociales. Pedimos el voto de todos los trabajadores activos y jubilados afiliados a Agmer porque sabemos que sólo unidos como trabajadores vamos a conquistar y hacer respetar los derechos que nos corresponden a todos.

-Queremos un movimiento gremial y popular democrático y fuerte, que no decaiga frente a buitres y caranchos de afuera y de adentro. Queremos una movilización popular multitudinaria que plantee, más que nunca y sin poses mediáticas, que la única deuda es con el pueblo trabajador.

-Un futuro mejor para la educación y para los trabajadores no va a estar inventando supuestas diferencias entre gobernantes y ministros ni yendo, a espaldas y traicionando a los compañeros, a reuniones patronales y “multisectoriales” o reproduciendo el discurso del capital ecocida. Mejor futuro habrá con autonomía gremial activa, unidad de acción en la pluralidad y un debate propio y profundo que nos fortalezca en el camino de lucha por una economía política de los trabajadores, la tierra y el pueblo.




-Le pedimos el voto a cada compañer@ en Noviembre

-Por nuestros salarios, por el aumento del código de transporte, devolución de los descuentos, contra el ajuste inflacionario y las especulaciones devaluatorias, contra las listas de paro ilegales e inmorales, por plan y debate de formación en serio, por mejores condiciones laborales, sociales y ambientales, por las titularizaciones. Con toda la solidaridad para con los trabajadores despedidos y suspendidos: por la gestión obrera y popular de nuestros recursos.

-Por la necesidad de potenciar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, tenemos que plantear hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.

-Hay que vincular cada derecho a un deber concreto en el desarrollo educativo. Sería fundamental que las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares, por ejemplo, estuvieran articuladas con el deber de padres y familiares de asistir a las reuniones de padres y de cumplir, estrictamente, los acuerdos escolares de convivencia, además del compromiso con el estudio y la dedicación.

-Tenemos necesidad de reclamar una legislación que prohiba la multiplicación mediática de la violencia social. Los programas de TV y las páginas webs que reproduzcan violencia entre alumnos deberían tener prohibido dar éste tipo de espectáculo mediático.

-La escuela sóla no puede afrontar la descomposición social. El desafío político del cambio estructural va más allá del sistema educativo, pero las medidas enunciadas pueden ayudar a evitar el agravamiento del problema...





LOS TRABAJADORES DOCENTES NO BAJAMOS LOS BRAZOS Y
UNIMOS LA LUCHA CON TODOS LOS TRABAJADORES

-POR LA REAPERTURA PARITARIA Y AUMENTO SALARIAL.
-POR AUMENTO EN EL CÓDIGO DE TRANSPORTE.
-POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO: materiales, limpieza, comedores
-CONTRA LA AMENAZA DE LAS LISTAS DE PARO ILEGALES E INACEPTABLES.
-NO MÁS DERECHOS SIN DEBERES NI DEBERES SIN DERECHOS:
POR LAS RESPONSABILIDADES DE TODOS EN LA EDUCACIÓN.
-POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, CONTRA LAS ESTAFAS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES.
-POR LA GESTIÓN OBRERA Y POPULAR CONTRA TODOS LOS ESPECULADORES.
-NO A LOS BUITRES: LA DEUDA ES CON EL PUEBLO TRABAJADOR.



· Por la suspensión de los pagos de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Auditoría y movilización popular.

· Por la reapertura de las paritarias y el aumento salarial para todos los trabajadores.

· Por la reincorporación inmediata de los trabajadores de Redengas, de Lear y de todos los trabajadores despedidos o suspendidos en todo el país. Que las empresas abran públicamente los libros de contabilidad, cumplan las leyes y dejen de extorsionar y estafarnos a todos. Ni el salario ni el trabajo pueden ser variables de una misma política de ajuste.

· Devolución de fondos y recursos de la Nación a las provincias.

· El salario no es ganancia. Elevación del mínimo no imponible.

· Asignaciones familiares sin tope.

· 82% móvil para todos los trabajadores jubilados.

· Por el trabajo digno y formal. No a la precarización y la flexibilidad laborales.

· Por el control real antimonopólico de precios.

· Por la justicia tributaria y la reapropiación pública y popular de las grandes fuentes de riqueza social.

· Por la devolución de los descuentos ilegales y de los descuentos mal habidos por la mala praxis administrativa. Por el juicio y castigo a los estafadores del CGE y de la ATER.

· Por la defensa pública y popular del desarrollo de Cotapa y del Frigorífico San José.

· Por más salud y educación públicas. Por la defensa de nuestra tierra, del medio ambiente, de la salud y de la vida.

· Por la defensa real de nuestras soberanías, política, económica, legal, popular, territorial, ambiental y alimentaria.

· Por la paz con justicia para los trabajadores y los pueblos. 



TIZAS OBRERAS PANZAVERDES

-Por más democracia y más fuerza de nuestro Agmer-


Diego López, María de los Angeles Rodríguez, Iris Cuello, Haydee Orrantia, Diego Godoy, Mauricio Castaldo, Norma Pisech, Fabricio Mendiburo, Mónica Monzón, Roxana Gini, Nazarena Montenegro, Nanci Almada, Jerónimo Reyes, Mirta Ackermann.


domingo, 21 de septiembre de 2014

(Un balance gremial y un horizonte) POR UNAS TIZAS OBRERAS PANZAVERDES EN EL AGMER Y POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN

COLUMNA DE OPINIÓN:

Después de dos gestiones al frente de Agmer María Grande, dejaré el lugar a otro compañero para renovar las energías en el camino de desarrollo y fortalecimiento de nuestra Filial. Seguiré aportando militancia, por supuesto, como delegado de base y en nuestro equipo de formación, y dando batalla cotidianamente.

Sin licencias, sin caja chica, con humildad, desde abajo y con mucha fuerza y claridad le dimos a la Filial un lugar, una identidad, y la hicimos referente para asambleas, volanteadas, debates, iniciativas, propuestas y talleres para activos, jubilados y para los gurises de los docentes y de las demás familias del pueblo trabajador.

Con mucho esfuerzo y peleando, logramos poner en marcha también el alojamiento e iniciar los pasos hacia la Casa del Docente en María Grande, que tan útil ha sido a los compañeros de otras ciudades que la han necesitado y la necesitarán.

Esta Filial logró meter al 100% de los docentes que trabajan en la ciudad en sus Asambleas -100%, que bueno sería lograrlo en todos lados- y va a defender su autonomía contra los que plantean que sólo es válido que algunos delegados vayan a Paraná cuando hay asambleas para movilizar y que todos los demás docentes sigan trabajando en el aula. Esta Filial ha tenido una presencia extraordinaria en las movilizaciones provinciales cuando se han concretado los paros activos del Agmer, y la va a seguir teniendo.

Esta conducción de Filial propuso e impulsó la modificación del Calendario Escolar Entrerriano, logrando que el 19 de Junio -Nacimiento de Artigas- sea hoy el Día de nuestra Bandera Federal. Ninguna censura de nadie podrá borrar nuestra lucha sin verso por la soberanía pedagógica, política y cultural.

Esta conducción fue entrevistada por el Canal Encuentro para hablar de Artigas y los Pueblos Libres en un hermoso Viaje al País de los Panzas Verdes que puede verse todavía en internet.

Este equipo de militantes llenó la Biblioteca Pública varias veces y llenó el Cine Teatro en sus Cursos de Formación, y los seguirá llenando, con docentes y estudiantes.

Esta conducción de Filial potenció la fuerza histórica del gremio en la ciudad y lo hizo fuerte y decidido.

Esta conducción ha dejado muchas cosas, muchas, de lado para poder mantener activa la organización de los trabajadores. Este secretario general de Filial dió todo en los Congresos de Agmer tratando de elevar el debate político, gremial y pedagógico al máximo posible. Hoy lamento que varios ex compañeros hayan abandonado completamente el debate político como clase y nuestras banderas históricas para dedicarse sólo a abonar sus candidaturas personales y grupales.

Este militante fue candidato de la Multicolor en Ctera y proponiendo una campaña de propuestas políticas -no de arbitrariedades, caprichos y sectarismo burocrático como fue antes y como ha sido después- logró ser parte de la mejor elección de la oposición gremial en los últimos años, ganando incluso en Federal y Victoria, cosa que no volvió a suceder.

Horas y horas de nuestras vidas y de nuestras cosas dejadas de lado para la organización. Horas para el Plan de Viviendas, que está en marcha, y que en un futuro cercano se concretará.

Ningún o ninguna oportunista y desubicad@ podrá borrar una historia y un proyecto de lucha, fecundado por el trabajo militante profundo de años y por el compañerismo en cada escuela.

Hay mucho por hacer todavía. Y seguiremos haciendo. La construcción de conciencia movilizada dentro y fuera de las aulas y de las escuelas tiene un largo camino por recorrer, y lo seguiremos caminando, ahora como Agrupación Tizas Obreras Panzaverdes, convocando a reafirmar las convicciones, a moverse y a luchar desde abajo, y a forjar -con un profundo debate político, gremial y pedagógico- a la unidad de acción en la pluralidad y el respeto de todos los que luchan.

Mauricio Castaldo
Secretario General 
Agmer María Grande



sábado, 20 de septiembre de 2014

Pre-Inscripción a los Profesorados de Matemática y Biología en la Escuela Normal de Viale

Viale (E.R.), 18 de Septiembre de 2014


Al Secretario General de
Agmer María Grande
Prof. Mauricio Castaldo


Nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitar la publicación de la siguiente información:
La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” informa a los interesados que se encuentra abierta la pre-inscripción al Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
Para realizar la pre inscripción pasar por el local escolar sito en Corrientes 279 –Viale- de lunes a viernes a partir de las 17,00 hs.
Agradeciendo desde ya saludamos atte.
Susana Demartín

                                                                                            Rectora

martes, 16 de septiembre de 2014

Aprender también es caerse y levantarse


¿Qué es incluir? ¿Qué significa este concepto tan usado en el último tiempo?
Para algunos incluir es retener, es que los chicos están dentro de la escuela. Otros, pensamos que es retenerlos aprendiendo, que se trata de seguir en las aulas adquiriendo conocimiento.
Allí reside uno de los problemas del sistema, no tenemos claras las metas, entonces cada uno cree que vamos para el lugar que él cree que es el objetivo central.
¿Por qué decimos que incluir es hacerlo en el mundo del conocimiento? ¿Por qué creemos que el mensaje de aprender es fundamental?
En primer lugar, porque apostamos por los chicos, estamos convencidos de que si nos ponemos firmes,les exigimos y los apoyamos vamos a lograr que se esfuercen y que aprendan.
Si hacemos lo contrario, el camino será aún más complicado. Y es fundamental que los chicos sepan que estamos con ellos, exigiéndoles, pero convencidos de que pueden.
En segundo lugar, relegar el objetivo de aprendizaje es desprofesionalizar a los maestros, es decirles que lo que ellos saben no es lo más importante sino retener, contener, que los chicos estén en la escuela.
Ése es un golpe duro a la profesionalización docente, lo importante es que los chicos aprendan, eso debe quedar claro.
Y finalmente, es malo para el país, aceptar que todos se quedan en la escuela aun cuando no cumplan los objetivos es asumir que podemos tener un sistema cada día más mediocre, que podemos hacer crecer las diferencias, y que las apuestas por los chicos serán distintas. Es incentivar a los padres a buscar un lugar en las escuelas de gestión privada.
¿No es importante que estén en la escuela? Claro que lo es, pero también es importante que estén aprendiendo. De eso se trata.
¿Y si no aprenden? Ahí tiene que estar la maestra/o, el profesor/a, el director/a, los padres y, fundamentalmente, los chicos, para presionar, apoyar y contener.
Tiene que haber un mecanismo para llegar al objetivo, un tiempo extra, trabajo en las casas, todos dedicados.
Los chicos pueden aprender, los adultos estamos para apoyar, contener, exigir, felicitar y acompañar, en los buenos y los malos momentos.
Aprender es también aprender a caerse y a levantarse, y eso es muy satisfactorio, saber que uno puede traspasar los escollos, que alguien apostó y lo ayudó y que, finalmente, llegó.

El autor es director de la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP)

lunes, 15 de septiembre de 2014

(Completar planilla y acercarnos) OBSEQUIO de AGMER por el DÍA del MAESTRO 2014

Escuelas de María Grande y zona: completar planilla de AFILIADOS A AGMER para el obsequio y acercar a conducción de Filial María Grande
Compañeros/as: Agmer obsequiará a sus afiliados por el Día del Maestro, a través de sus Seccionales y Filiales, un bolso que parece ser muy útil y práctico para nuestro trabajo cotidiano. Si bien aún no tenemos precisiones de cuándo llegarán a Agmer Seccional Paraná para que los repartamos en las escuelas y Filiales del Departamento, socializamos ya la planilla para que los delegados vayan anotando a los afiliados de la escuela para que reciban el obsequio. Es un bolso por afiliado, el docente que trabaja en diferentes instituciones deberá aclarar en cuál de ellas recibirá el obsequio.
La planilla se puede descargar AQUÍ.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Agmer María Grande le paso calor y energía a la movilización de éste viernes en Paraná


Con toda la fuerza, con las ganas y la voluntad de los delegados y docentes de las escuelas de nuestra ciudad y de la zona le pusimos calor y fuerza a la movilización de éste viernes en Paraná, en el marco de la jornada de huelga activa. Con nuestra batucada, con nuestros gurises, con la militancia de siempre, contra la censura y a pesar de todo, incluso del gris de Paraná de hoy. Agmer María Grande presente: un historia de lucha, formación, debate y compañerismo que nadie va a poder quebrar.


Por nuestros salarios, por el aumento del código de transporte, contra el ajuste inflacionario y las especulaciones devaluatorias, contra las listas de paro ilegales e inmorales, por mejores condiciones laborales, sociales y ambientales, por las titularizaciones. Con toda la solidaridad para con los trabajadores despedidos y suspendidos: por la gestión obrera y popular de nuestros recursos.

Con consignas propias para darle contenido propio y dirección clara a la lucha, para no caer en internismos superestructurales funcionales al poder: porque aunque quieran borrarlo, unos cuantos dirigentes políticos y gremiales tienen aplazo igual hace rato, porque el único pago soberano es y será el pago de la deuda al pueblo trabajador.










Un debate con propuestas que venimos dando con las puertas abiertas de Filial, con los compañeros en las Asambleas, sin oportunismo, sin licencias, sin dinero, de frente con los trabajadores de la educación...

...la necesidad de generar algunas iniciativas para el debate público sobre la violencia social en las escuelas. En éste sentido, se evaluó la necesidad de contar hoy con un cargo a crear y concursar de preceptores docentes en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel primario, cada cincuenta alumnos.

Además, se reafirmó la necesidad de vincular cada derecho a un deber concreto en el desarrollo educativo. Sería fundamental que las asignaciones por hijo y las asignaciones familiares, por ejemplo, estuvieran articuladas con el deber de padres y familiares de asistir a las reuniones de padres y de cumplir, estrictamente, los acuerdos escolares de convivencia, además del compromiso con el estudio y la dedicación.

Se planteó también la necesidad de reclamar una legislación que prohiba la multiplicación mediática de la violencia social. Los programas de TV y las páginas webs que reproduzcan violencia entre alumnos deberían tener prohibido dar éste tipo de espectáculo mediático.

La escuela sóla no puede afrontar la descomposición social. El desafío político del cambio estructural va más allá del sistema educativo, pero las medidas enunciadas pueden ayudar a evitar el agravamiento del problema...

Archivo Agmer María Grande 

Mayo 2014



DEBATE

La provincia de Buenos Aires cambia el sistema de evaluación en la escuela primaria

Ya no habrá aplazos, los chicos podrán llevarse materias previas y no tendrán que recuperar a fin de año. La decisión desató una polémica.

BUENOS AIRES.- La escuela primaria tendrá profundos cambios a partir de 2015 en la provincia de Buenos Aires. El boletín de calificacion pasará a llamarse "Libreta de Trayectoria", ya no contendrá aplazos y la nota más baja será 4 para los que cursan cuarto, quinto y sexto año. Los chicos, de primero a tercer grado, serán evaluados con "Bueno", "Regular", "Muy Bueno". Además, los chicos podrán llevarse materias previas y los alumnos que no aprueben materias no estarán obligados a “compensar” a fin de año. Hasta ahora, los que no alcanzaban los objetivos tenían que seguir cursando una o dos semanas después de finalizado el ciclo para recuperar...

La Gaceta - Leer Completo - Debate abierto


Luz. Estudiar, proyectar, investigar, experimentar, para que el conocimiento avance. Exigir y exigirse sin demagogia barata:

Científicos logran "congelar" luz 

en estado sólido


En lugar de desplazarse a su velocidad normal, se ha conseguido que se detenga formando estructuras similares a cristales. Uno - Leer


Y nosotros, sin aplazos, sin inversión y respeto estratégico por la educación pública y el conocimiento, llenos de demagogia y discursos vacíos:

Captan por primera vez el sonido del átomo

Científicos suecos han logrado captar por primera vez el sonido que produce un solo átomo, el sonido más débil que es posible captar, según los físicos.
¿Y cómo es ese sonido? Resulta que es la nota re, pero 20 octavas más alta que la nota más alta en el piano, algo que queda muy fuera de lo que puede detectar el oído humano.

RT - Leer

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Felíz Día a tod@s los maestr@s

Felíz Día a tod@s l@s compañer@s docentes.
Cariño, respeto, fuerza, aguante, lucha, debate, valores.
AGMER MARÍA GRANDE


“La educación popular, pues, será tal, en la medida que sea -efectiva y prácticamente- un arma que permita a las clases populares asumir organizadamente con lucidez y pasión, su rol de sujetos activos en la construcción histórica..."




VENI A FESTEJAR EL DIA DEL MAESTRO A JUANES....
PIZZA FREE PARA MESA DE MAESTROS!!!




domingo, 7 de septiembre de 2014

Viernes 12 - PARO Y MOVILIZACIÓN PROVINCIAL - Anotate - Tod@s a la Movilización

Este Viernes 12 de Setiembre se concretará el paro que Agmer tenía en suspenso ya votado por Congreso. El paro y la movilización se desarrollarán junto a otros gremios provinciales de base de la CTA.

Desde María Grande, saldremos a la movilización a Paraná a las 9hs, encontrándonos en la Filial.

Anotate y anotá. Confirmarnos a la brevedad para organizar transporte.

El paro y la lucha no son para quedarse en la casa. Tenemos que movilizarnos todos con fuerza y expresarnos públicamente.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI
agmermariagrande@gmail.com
154765800

sábado, 6 de septiembre de 2014

DOCENTES DE VICTORIA SE MOVILIZARON ESTE VIERNES Y ENTREGARON UN DOCUMENTO CON LAS DEMANDAS DEL SECTOR

– Este viernes se realizó una movilización en la cual los docentes del departamento Victoria manifestaron su preocupación por la problemática educativa • Además de la demandas de mejores salarios y de la devolución de los días descontados por paro, Agmer Victoria reclamó obras de infraestructura y aumento de las partidas para comedores, al tiempo que expresó su preocupación por la “situación irregular” que existe en el nivel terciario de dicha ciudad

Demanda salarial, infraestructura, materiales pedagógicos y administrativos para las escuelas, aumento para las partidas de comedores y bienes de consumo, preocupación por el cronograma de pagos y esta nueva modalidad de dividirlo en tres tramos, los atrasos en los trámites jubilatorios que son cada vez más demorados por la Caja de Jubilaciones, los casos de violencia que se están tornando cada vez más frecuentes, y otros temas quedaron plasmados en un pliego de reivindicaciones que fue leído al director Departamental de Escuelas, Héctor Gustavo Broin, y ante los legisladores César Garcilazo (senador) y Laura Stratta (diputada).
En el documento -al que tuvo acceso esta Agencia- que da cuenta de las demandas del sector, se señala lo siguiente:
- Urgente convocatoria a una mesa salarial, cuyo objetivo sea proponer un aumento que “responda a las demandas de los docentes de la provincia de Entre Ríos, y que permita recuperar poder adquisitivo, ya que los porcentajes de aumento en los haberes otorgados para marzo y agosto de este año ya han sido devorados por la inflación reinante”.
- Devolución de los días ilegalmente descontados por paro desde el 2008 y hasta el 2012.
- No descuento de los días de paro llevados adelante el 28 y 29 de julio, y el 21 y 22 de agosto.
- Provisión de los elementos administrativos y didáctico-pedagógicos necesarios en las escuelas, para que no sean éstas las que deban asumir los costos de compra de dichos materiales.
- Ponerle “punto final a los aprietes y extorsiones que se realizan a través de distintos medios para presionar a los directivos y, que éstos carguen los listados de los docentes que adhieren al paro”.
- Gestionar y agilizar los trámites correspondientes, y ante los organismos pertinentes, para que cada una de las escuelas del departamento tenga, antes de fines del 2014, su plan de evacuación y emergencia realizado, como así también la cartelería y elementos de seguridad; garantizando la realización de los simulacros necesarios para que el personal docente y alumnos esté preparado ante situaciones de riesgo. 
- Analizar y solucionar la “situación irregular” que se está dando en el Nivel Terciario de la ciudad, en donde hay plazas en las cuales los profesores no pueden hacer toma de posesión de las mismas debido a que el sistema SAGE impide la carga de estos nuevos espacios, por lo que deberían trabajar sin poder percibir su salario como le corresponde a todo trabajador, situación que perjudica la estabilidad laboral de los compañeros, como así también el desarrollo normal de las actividades pedagógicas de los alumnos.
- Solicitar que ante casos de violencia, se de intervención al equipo de mediación como lo dispone el protocolo de actuación de protección de la niñez y la adolescencia. En caso de no estar creado en nuestro departamento, que se agilice su conformación...



Las diferentes realidades educativas

La brecha educativa se da por factores como el nivel socioeconómico, la ubicación geográfica, el ámbito o el tipo de gestión.

En la escuela de frontera Batalla de Chacabuco, de Calingasta, San Juan, los docentes brindan los contenidos básicos a sus 24 alumnos porque no tienen recursos ni herramientas para más. Mientras tanto, en la Escuela Hogar 245 de Villa Llanquín, ubicada a 40 kilómetros de Bariloche, se las ingenian como pueden para combatir la incomunicación que les genera el no tener señal de celular ni telefonía fija. La institución solo tiene antena de Internet satelital pero limitada.
Es que estos problemas de infraestructura, ingresos, ubicación geográfica y capacitación se replican en los diferentes rincones del país, dejando en evidencia la fuerte brecha educativa que todavía existe y que deja una huella imborrable en los destinos de los jóvenes argentinos.
El artículo 84 de la Ley de Educación Nacional sostiene que el Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos los alumnos logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural...

viernes, 5 de septiembre de 2014

Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe.



El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.
Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar lati­noamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales.
En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de la población activa de la región, y más del 20 % de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4 % del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres —un promedio del 75 %— y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”.
El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no solo en la simple acumulación de conocimientos.
Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.
Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65 % del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación.
Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región  puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba...

Unesco: "La educación cubana es un ejemplo para el mundo" - RT




...En alusión a un drama que se padece también en nuestro país, Francisco dijo que "el pacto educativo está roto y hay que reconstruirlo" y recordó cuando su madre tuvo que ir al Colegio porque él le faltó el respeto a la maestra. "Hoy si una maestra reta a un chico, el padre va y se queja de la maestra"...

Instituto Técnico Superior MG - Carreras de Gestión y Profesorado de Inglés


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Consejo General de Educación
Dirección de Enseñanza Superior
Instituto Técnico Superior María Grande
Solicitud de Inscripción ciclo lectivo 2015
Carrera: (Marcar con una cruz la carrera seleccionada)
  • Técnico Superior en Gestión y Administración Empresarial____
  • Profesorado de Inglés____

Datos personales

Apellido:
Nombres:

DNI:

Fecha de nacimiento: Lugar:
Provincia:

País:

Domicilio:

Localidad:

Teléfono:
e- mail:
¿Tiene facebook? Si- no
¿Tiene netbook o notebook? Sí - No

Ocupación:


Condición de Alumno:
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Título Secundario obtenido:
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