domingo, 30 de noviembre de 2014

"Revivir las aulas", el nuevo libro de Axel Rivas

"...Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas para revivirlas...
-¿Es posible recuperar el prestigio de los maestros?
-Sí, claro que es posible. Se necesitan políticas de fondo, que fortalezcan la docencia, que mejoren su formación, selección y salarios..."
AXEL RIVAS, "El gran cambio está en los docentes", entrevista de Agustina Tanoira para la Revista Nueva, Diario UNO de Entre Ríos, 30/11/2014, pag.14.

La publicación del investigador de CIPPEC presenta un diagnóstico de la educación argentina y alternativas para ganar la batalla educativa. Con nuevos datos y un análisis profundo y justo sobre el panorama educativo, Rivas pone a la educación en el centro del debate con una intención clara: buscar nuevas respuestas que reviertan el diagnóstico terminal de la escuela argentina.

(Buenos Aires, 5 de marzo de 2014).- El investigador principal de CIPPEC, Axel Rivas, publicó hoy su nuevo libro, Revivir las aulas, editado por Penguin Random House. La publicación presenta un diagnóstico de la educación argentina y propone alternativas educativas para enfrentar el mundo que viene. 
"No hay destino fijo si hay aulas. Las aulas rompen todo destino. Y si no lo están haciendo hay que revivirlas. En las aulas no hay otra misión que abrir el mundo inmenso de posibilidades de cada alumno", indicó Rivas.
Lejos del tono académico, el libro abre la discusión sobre la calidad de la educación y busca sumar cada vez más voces al debate. ¿Por qué no hablamos de educación con el mismo calor que discutimos la política o el fútbol? ¿Por qué la educación se convirtió en algo tan lejano que no se toca en los hogares, en los medios de comunicación, en el debate político? Estas preguntas actúan como disparador de Revivir las aulas, un libro que recupera el sentido de la escuela en la Argentina en la era de la cuarta revolución educativa, una etapa de "multiplicación infinita de las fuentes de conocimiento y entretenimiento".
Tres tendencias de la educación
Revivir las aulas resume tres tendencias de la educación argentina. Por un lado, sostiene, hoy más chicos que nunca van a la escuela. La Argentina figura 38° en el índice de Educación para Todos de la UNESCO. La Argentina está dentro del grupo de países con alto desarrollo educativo, solo superada por Cuba y Uruguay en América Latina. "Nos va muy bien en acceso a la escuela, alfabetización de adultos y equidad de género",  indica Rivas.
La segunda tendencia, en cambio, es la devaluación de los aprendizajes. En las pruebas internacionales PISA de calidad educativa, la Argentina registra una leve baja en lengua y estabilidad en matemática y ciencias, mientras países como Perú, Brasil o Chile mejoraron durante la década del 2000.
Por otro lado, Rivas sostiene que el sistema educativo se ha resquebrajado por dentro. En las pruebas PISA 2009, la relación entre cada escuela evaluada y el promedio de todas las escuelas en la Argentina fue la más variable de todos los países participantes. "Cada escuela es una isla, hay grandes disparidades y desigualdades", afirma Rivas. 
Entre otras explicaciones, Revivir las aulas analiza el quiebre de los lazos sociales como causante de la caída de la educación. "El sueño de la integración social en la escuela pública se terminó", dispara Rivas.
Un libro para recordar que no todo está perdido 
Con una mirada esperanzadora, la publicación repasa logros recientes en materia educativa en la Argentina y analiza los claroscuros de la política educativa de los "campeones mundiales de la educación", países como Finlandia, Corea del Sur, Cuba, Chile o Singapur. Además, explora dilemas recientes de política educativa, como la idea de pagar a los alumnos para que aprendan.
Para Rivas, la recuperación de las aulas debe poner en el centro a la exclusión educativa y la docencia. "Este es un libro lleno de esperanza: se puede cambiar la educación. Es la hora de la docencia, de la justicia educativa para enfrentar esta sociedad despiadada. Es tiempo de que un país entero mire a sus aulas para revivirlas", sostiene el autor...


"Hay una historia de sentido común de la educación argentina. Nos dice que antes era de excelencia y ahora todo se ha perdido. Es una historia sesgada, contada por los ganadores. Un dato lo dice todo: el 40% de los jóvenes que van hoy a la escuela son primera generación de alumnos en la educación secundaria. Sus padres nunca pasaron la frontera de la primaria", apunta Rivas.  

Según el autor, también el impacto de la educación en la sociedad sigue siendo inmenso. Una mejora del 10% en los logros de aprendizaje de los alumnos podría generar un crecimiento constante del 0,87% del PBI.

Axel Rivas: "El problema de fondo es que nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje"

Investigador en educación, cree que la expansión de la desigualdad, junto con la ausencia de políticas educativas, explican por qué el país no logra incluir a más alumnos con mayor calidad
Por   | LA NACION

No es el retroceso en lectura ni la mala calificación en matemática: lo que las recientes pruebas PISA revelan es que "nuestras aulas hoy no son aptas para el aprendizaje", con alumnos sin entusiasmo, docentes agotados de una tarea "cuerpo a cuerpo" para contener desigualdades y tensiones, y sin políticas educativas a la vista que se estén pensando para empezar a revertir el problema...



...La ecología fundacional de los sistemas educativos modernos
El sistema educativo moderno comenzó a tomar forma en Europa, durante las guerras religiosas de los siglos xvi y xvii. Su triunfo en todo el mundo fue impulsado por la conformación de los Estados-nación (siglos xviii y xix). Su consolidación final se basó en una serie de definiciones que se convirtieron en los pilares de la educación “tradicional”, como parte de una ecología sistémica de transmisión institucionalizada de la cultura.

Rasgos de los sistemas educativos tradicionales...



La inflación desinfla a la educación


...El aumento de precios impacta en el dinero disponible de gobernantes para la inversión en proyectos académicos e infraestructura y en los ciudadanos para mandar a los hijos a la escuela. Son 40.000 millones de pesos menos los que se gastan en ese sector en el país. Afirman que disminuyó la población escolar...
...Llach puso el ejemplo de Finlandia respecto a la importancia de profesionalizar  la enseñanza , “donde  para ser maestro de grado o profesor de una materia hay que tener un máster, que representa cinco años y 8.100 horas de clase, mientras en la Argentina son 3.600 horas, de las cuales se deben cumplir 3.100".
educa-infl

Mejores salarios y evaluaciones continuas
El investigador principal del CIPPEC, Axel Rivas, consideró que " en Chile se ha iniciado un gran cambio. Triplicó el salario docente, creó evaluaciones para estos demostrando los conocimientos para poder ejercer. Cambió la carrera, generó un sistema de méritos, todo consensuado con los sindicatos. Crearon incentivos correctos, este es el gran proceso de cambio que debemos emprender. La clave es ir junto a los docentes".

En tanto, el presidente de la Fundación CEPP, Gustavo Iaies, planteó la necesidad de recuperar los niveles perdidos en las últimas décadas en la educación argentina, pero aclaró que se necesita un "cambio cultural"...

sábado, 29 de noviembre de 2014

LOS CHAVOS, LA COMIDA Y EL CURRÍCULUM OCULTO QUE CONVOCA A LA LUCHA


Que un chipote chillón colectivo implacable haga justicia por los estudiantes de Ayotzinapa.

"...Por lo que a la estructura del poder se refiere -dice Jackson-, “las aulas no son demasiado diferentes de fábricas y oficinas”, y “el equivalente escolar de la cena para el jefe es la tradicional manzana para el profesor”...
A nosotros se nos viene aquí una imagen de la popular serie de TV “El Chavo del Ocho” , cuando el niño mexicano entra al aula llorando y deja su manzana en la mesa del Profesor Jirafales, pero deja solo el tronquito, porque el hambre le ganó de camino y se la tuvo que comer.
Tapa sintomática Diario Crónica 
29/11/2014

Hoy, ante la descomposición económica y social generada por el neoliberalismo y ante la profundidad del ajuste planificado por el poder para hacer pagar al pueblo la crisis capitalista, esa imagen del Chavo es casi un resumen general de la niñez latinoamericana y de la vida en las aulas en Nuestra América..."
Mauricio Castaldo, "DEBATES Y PERSPECTIVAS SOBRE EL CURRÍCULUM", en "LAS BATALLAS CURRICULARES EN EL SIGLO XXI", Trabajo Final para la Cátedra de Sociología, Licenciatura en Gestión Educativa de la UNL Virtual, Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, 2009.

Citado y releído críticamente PHILIP JACKSON, La vida en las aulas, Madrid, Morata, 1992, p.73

viernes, 28 de noviembre de 2014

Agradecemos donación de libros para la Biblioteca de Filial

Una imagen de los libros donados por la Prof. Romina Ursini,
preceptora de la Escuela Nro.55 Héroes de Malvinas de
María Grande, para la Biblioteca de nuestra Filial, que está a
disposición de docentes y estudiantes.

Nota de reclamo al CGE por descuentos ilegales y excesivos en días de paro

-Esta nota formal de reclamo es elevada por las delegadas de Agmer María Grande en el Instituto Ma Grande y por la Filial gremial local al CGE, con copias a Agmer Paraná, Agmer Central y CTA Paraná. Sugerimos multiplicar la iniciativa a aquellos docentes que hayan sufrido atropellos parecidos en cualquier institución.
-Los docentes afiliados a Agmer también presentarán al sindicato el pedido de la ayuda mínima del Fondo de Huelga para afiliados.

AGMER MARÍA GRANDE

María Grande, 21 de Noviembre de 2014

A LA PRESIDENTA DEL
DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN
Prof. CLAUDIA VALORI:

Los abajo firmantes, docentes del Instituto Secundario María Grande D-34 (Público de Gestión Privada) nos dirigimos a usted para manifestar nuestro rechazo ante los descuentos ilegales y excesivos que se nos han aplicado sobre los haberes de setiembre y octubre a partir de, los paros que realizamos en los meses de julio y agosto.

Este pedido se funda en la reivindicación del derecho de huelga, y del derecho de igual trabajo por igual salario, motivo por el cual acompañamos el planteo que, en este sentido está realizando nuestro sindicato AGMER, centrando el reclamo en la devolución de los descuentos.

Los mismos, además de ilegales y excesivos, no corresponden siquiera al concepto oficial: "Día no trabajado, día no pagado", pues por la adhesión a las medidas de fuerza del lunes 28, martes 29 de julio y viernes 22 de agosto nos han descontado más de lo que corresponde al concepto de ese día. Por ejemplo, un docente que se desempeña en 8 (ocho) horas cátedra en los días lunes y martes ha recibido el descuento de $ 772 (código 575), $ 13,34 (Código 576) sobre los haberes de setiembre, por los dos paros de julio .

Ante esta situación exigimos:

En primer término: - ajustar la liquidación realizada y devolver la diferencia de los descuentos no ajustados al concepto oficial. Efectivizar este ajuste y ésta devolución, producto de una arbitrariedad administrativa, en todos los casos que se hayan desarrollado medidas de fuerza.
En segundo término: en la misma línea de nuestro sindicato AGMER y de la CTA, la devolución de todos los descuentos sufridos por la realización de medidas de fuerza durante el presente año lectivo.

Sabemos que hay un fallo en primera instancia ganado por CTA Paraná a favor de varios docentes ratificando el derecho de huelga y los descuentos ilegales. Esperamos a la brevedad que la justicia rectifique el camino iniciado con este fallo.

Adjuntamos a continuación planilla con datos sobre los casos de docentes afectados.

DELEGADOS DE AGMER MARÍA GRANDE EN EL INSTITUTO MARÍA GRANDE

 COMISIÓN DIRECTIVA AGMER FILIAL MARÍA GRANDE


En la planilla va:

Nombre y Apellido - DNI - Día de paro al que adhirió - Horas cátedra que desempeña - Monto descontado

ASAMBLEA en las escuelas - 1hr x turno - 2-12-14 - Congreso 22 de Diciembre




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El congrego de AGMER será en Gualeguay.
La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convocó al 29º congreso ordinario de la entidad. El cónclave sesionará el 22 de diciembre en el Salón de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, ubicado en calle 25 de Mayo al 1.080 de esa localidad, a partir de las 9 horas.En el Congreso se avanzará en lineamientos sobre la “política gremial” para 2015.

El orden del día es el siguiente:

1. Elección de la mesa Directiva del Congreso.

2. Memoria, Balance General e Inventario del Ejercicio 2013.

3. Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.

4. Elección del Tribunal de Disciplina.

5. Elección de la Comisión Revisora de Cuentas.

6. Elección de los Congresales a Ctera.

7. Determinación de la política gremial para el período siguiente.

8. Lectura y consideración del acta correspondiente al congreso.

Fuente: El Once.- Análisis



Presentan firmas para sacar a la Brigada de Abigeato de María Grande

Llamado a Concurso Cátedras y Talleres Escuela Normal Superior de Viale

Viale, 27 de Noviembre de 2014
La Rectoría de la Escuela Normal Superior de Viale tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el fin de solicitarle la publicación del siguiente texto:
La Rectoría de la Escuela Normal Superior “Victorino Viale” de Viale llama a concurso, para cubrir las siguientes horas Cátedras y Talleres pendientes de reubicación en el ciclo lectivo 2015, según resolución nº 2300/12 CGE, Nº1000/14:
SEGUNDO AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN MATEMATICA Resolución 4126/11- 0764 CGE:
3 hs. de HISTORIA SOCIAL Y POLITICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
2hs. de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
3hs. de DIDACTICA DE LA MATEMATICA
SEGUNDO AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA Resolución 4126/11-0764 CGE:
3 hs. de HISTORIA SOCIAL Y POLITICA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA
2hs. de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
4hs. de BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR
3hs. de DIDACTICA DE LAS CS. NATURALES
3hs. de PRACTICA DOCENTE (PERFIL ESPECÍFICO)

SEGUNDO AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA Resolución1631/01MGRJE- 2295/09 CGE:
3hs. FISICA BIOLOGICA STF anual perfil Prof Física, Físico Química, Cs. Biológicas, Cs. Naturales, Cs. Agropecuarias, Ingeniero Agrónomo, Bioingeniero
2hs. CIENCIAS DE LA TIERRA GEOLOGÍA STF anual perfil Prof. Geografía, Geología y Cs. Naturales. Horario miércoles: 18 a 19:20 hs.


TERCER AÑO DEL PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN BIOLOGIA
Resolución1631/01MGRJE- 2295/09 CGE
Espacio de Definición Institucional, EDI, PROYECTO CON TIC, 1 hora anual perfil Prof. Tecnología, Informática,
La recepción de carpetas de antecedentes y fichas de inscripción se realizará por el plazo de 5 cinco días desde la fecha de su publicación, miércoles 26 de noviembre de 2014, en el horario de 18:30 a 22:00 horas, en el establecimiento educativo sito en calle Corrientes Nº 279, Teléfono 0343-4920137.

Sin otro particular saluda atte.

Secretaria Académica

Fabiana Coronel

ESCUELA NORMAL SUPERIOR
VICTORINO VIALE”
Corrientes Nº 279
TEL/FAX (0343-4920137

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cuando un maestro exige, nos ayuda a crecer

Por Gustavo Iaies

"Dale, tirate, yo estoy acá por cualquier cosa, ¡vení tranquilo!", me dijo Julito.
¡Qué miedo tenía! Tirarme a la pileta en la parte profunda me asustaba, pero él estaba convencido, ¿qué me podía pasar? Julito eligió a tres chicos, asumía que íbamos a "sobrevivir" en lo hondo, depositó la confianza en nosotros, nos transmitió la idea de que íbamos a poder y él lo garantizaba.
Y me largué. Recuerdo que casi no me tuvo que sostener, solamente estaba allí, como me había dicho. Yo estaba en lo hondo y me sentía un rey, había podido solo, creía, lo había logrado.
Varias décadas después, pienso en las cosas que nos animamos a hacer cuando el maestro transmite el mensaje "podés, largate que te ayudo". Sentí muchas veces ese mensaje en mi educación, el peso de la palabra de un maestro, que me llevaba a creer que podía y a sentir que me acompañaba.
En eso reside una de las claves del rol docente: la exigencia como invitación a avanzar, con la condición del esfuerzo. El mensaje buscaba garantizarme que podía, si me esforzaba, y que contaba con su apoyo.
Es muy fuerte el peso que tienen esas relaciones y lo que implican para los chicos. Me vino a la memoria ese episodio con Julito en la pileta y con él, todo lo que significaron esas voces fuertes, simbólicas, de autoridad: mis docentes.
Me quedé pensando en la idea de inclusión que manejamos hoy, que podría traducirse como "no importa lo que hagas o dejes de hacer, pero quedate"; nos limitamos a rogarles: "¡No te vayas, por favor!".
¿Un mensaje de este tipo ayuda a los chicos? La experiencia muestra que tampoco los retenemos así. Es obvio que no se transmite el "podés hacerlo, si te lo proponés", sino todo lo contrario. La exigencia debe acompañarse de apuesta, invitación a poder, a partir del esfuerzo. Cuando eso pasa, los efectos son maravillosos.
La experiencia de Julito me había vuelto un héroe, había podido porque él me había ayudado, pero era yo quien había tomado el riesgo de tirarme, yo lo había logrado. Él me dejaba el mensaje de que yo podía, su empujón me impulsaba, pero el logro era mío. Y me lo decía Julito, alguien a quien yo respetaba. No sé qué defectos podía tener, pero para mí Julito era un modelo.
Hace unos años, me vino a visitar una alumna de la escuela que había dirigido, a la que había visto por última vez cuando terminó quinto grado. El motivo explícito era consultarme acerca de un tema de la universidad, un pedido de orientación. Pero cuando empezamos a charlar, fue al punto que le interesaba: la separación de sus padres. Me comentó lo que había pasado, cómo se había sentido, lo que había implicado en su mirada del papá, y finalmente me dijo que en medio de esa situación penosa había pensado en llamarme y no se había animado.
A esta altura de mi vida, volví a pensar en el impacto que tienen para un chico los mensajes de un docente; pensé en el valor de la exigencia y la contención para generar ese vínculo. Ella buscaba a ese director que la escuchaba, la acompañaba, le exigía y la apoyaba.
Probablemente estemos ante un error cuando transmitimos a los chicos el mensaje de que los apoyamos, "más allá de lo que hagan". Ni nos piden esa incondicionalidad ni les sirve que sea así. Necesitan de adultos significativos que les exijan y los acompañen, y que crean en ellos. Terminemos con la idea de retenerlos sin normas ni exigencias. No les sirve.
Necesitan saber que pueden, que deben esforzarse y que estamos para acompañarlos y guiarlos, para que, efectivamente, puedan.

lunes, 17 de noviembre de 2014

(En María Grande, Asambleas 10hs y 15hs en Filial) JUEVES 20-11, ASAMBLEA para MOVILIZAR, JORNADA NACIONAL de LUCHA

-En María Grande: las Asambleas las realizaremos concentrándonos en la Filial a las 10hs (Turno Mañana) y a las 15hs (Turno Tarde). Escuelas Nocturnas y Rurales retienen horario según acuerden delegados, docentes y directivos.
-Los docentes de María Grande y zona que quieran participar de la movilización departamental en Paraná tienen libertad para hacerlo y tienen tres horas de retención. Les solicitamos que su viaje sea informado a delegados y Filial y les solicitaremos también constancia de presencia en la actividad gremial en Paraná.
-Enviaremos material disparador del debate.
AGMER MARÍA GRANDE

Este Jueves, ¡¡todos a la calle para que nos dejen de estafar!! ¡¡No hay ASUETO que frene esta lucha porque esta lucha es justa!!

En Paraná:
Allí estaremos, por los estudiantes asesinados y por los desaparecidos, y por los maestros y estudiantes perseguidos por proponer otro mundo posible distinto al que buscan imponer las narcomafias.
Por esto convocamos a la clase pública y acto de acompañamiento a realizarse el MARTES 18 de NOVIEMBRE en la Escuela Normal de Paraná a las 17:30hs, como parte de la ACCIÓN GLOBAL POR AYOTZINAPA.

domingo, 16 de noviembre de 2014

INFORMACIÓN COMPLEJO SOCIAL RECREATIVO Y CULTURAL “CARLOS FUENTEALBA”

Compañeros/as, la CDC de AGMER resolvió las condiciones, los requisitos y la modalidad con que se desarrollará la temporada veraniega, de piletas, del “camping” de AGMER en Paraná. A continuación, en “leer más”, reproducimos dicha información.
Inauguración de temporada: 6 de diciembre
Horarios:
»Apertura del complejo: 9 hs
»Horario de piletas: 10 a 20 hs.
Ingreso y uso de piletas
» Afiliados y núcleo familiar (cónyuge e hijos hasta 18 años): ingreso gratuito con simple presentación de recibo de haberes en el que conste el aporte sindical.
» No afiliados (sólo pueden ingresar en compañía de un afiliado): $ 30
Uso de quinchos
» Quinchos chicos y parrilleros: se ocupan por orden de llegada y sin costo.
» Quincho grande: reservas con antelación en Acción Social de AGMER (0343 – 4232234 en el horario de lunes a viernes de 10 a 14 hs). Se realizará solamente un evento por día.
Costo del quincho grande:
Hasta 80 personas: $ 300
Hasta 120 personas: $500.
Garantía: $200 (reintegrables)
Uso de cabañas
» Las reservas se toman por orden de pedido (en Secretaría de Acción Social: 0343 - 4232234 en el horario de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs.) exclusivamente para afiliados o con un afiliado responsable.
» El afiliado deberá llevar: Vajilla; juego de sábanas y fundas; elementos de tocador y toallas.
Costos cabañas:
El valor de la estadía será de:
- Afiliado: $40
- Esposo/a: $60
- Hijos: $50
- Padre/madre: $60
- Afiliado base CTERA: $70
Recordar sobre el uso de piletas:
- El afiliado y sus acompañantes deberán respetar las indicaciones impartidas por los guardavidas, autoridades conferidas e irrevocables, ya que son responsables por salvaguardar la integridad física de los bañistas...




jueves, 13 de noviembre de 2014

Agmer María Grande presente en la movilización provincial este jueves en Paraná

Agmer Filial María Grande estuvo presente en la movilización provincial docente de este jueves en Paraná. Además de los miembros de la Comisión Directiva de Filial y el Secretario General electo, Diego López, estuvieron presentes compañer@s delegad@s y docentes de las distintas escuelas de la ciudad y de la región.

Por un plus salarial compensatorio para todos los activos y jubilados!
Por aumentos salariales y condiciones dignas de trabajo escolar y pedagógico!
Por respuestas ya a todos nuestros reclamos!




TUVO UN 90 POR CIENTO DE ACATAMIENTO EL PARO DE AGMER
– Agmer cumplió este jueves con una jornada de paro, cuyo acatamiento rondó el 90 por ciento • Así lo informaron a APFDigital desde la entidad gremial y también destacaron la importante movilización que llegó hasta la Casa de Gobierno para pedir un inmediato aumento salarial • “Son muchas las deudas que tiene su gobierno con los trabajadores”, le dijo el secretario general, Fabián Peccín, al Gobernador Urribarri en el acto central en la explanada de la Casa Gris...




SE CONOCIERON LOS NOMBRES DE LOS SECRETARIOS GENERALES QUE ASUMIRAN EN SECCIONALES Y FILIALES DE AGMER

La Junta Electoral Provincial de Agmer finalizó el recuento definitivo de votos de las elecciones generales del sindicato, realizadas el jueves 6 de noviembre en toda la provincia y dio a conocer el nombre de los secretarios generales electos en las seccionales y filiales...

...Seccional Paraná: Susana Acevedo

Filial Cerrito: Gabriela Dreiszigacker
Filial Crespo Seguí: Viviana Nowakowsky
Filial Hásenkamp: Norma Brandolin
Filial María Grande: Diego López
Filial San Benito: María Caballero
Filial Viale: Ramón Molina
Filial Villa Urquiza: Marina Girard...




Convocatoria de las familias Rodas y García. Adhesión de Agmer María Grande.

LOS ESPERAMOS ESTE DOMINGO 16 A LAS 20 HORAS EN EL RELOJ MUNICIPAL, COMPARTAN Y DIFUNDAN POR FAVOR!



Click en la imagen para ampliar
y leer convocatoria

Presentaciones del Taller de Música en las Escuelas Integrales de Cerrito y María Grande

El Taller Infantil "Con la Música a todas partes", de Agmer María Grande fue invitado a presentarse y compartir su trabajo en éstos días con los gurises y las comunidades educativas de las Escuelas de Educación Integral de Cerrito y de María Grande. El jueves 30 de Octubre se presentaron nuestros gurises con sus profes, Bruno Ronchi, Mirta Ackermann y Celina Schroeder en la Peña de la Escuela Especial de Cerrito, y el viernes 7 de noviembre lo hicieron en la Escuela de Educación Integral Ana María Cumar de Rico de María Grande. En los próximos días seguirán sus presentaciones.
¡Un orgullo cada vez más grande que se comparta el trabajo del Taller y anime a los demás gurises!

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

El Taller de Música Infantil presente en el
Fogón en la Escuela Ana Cumar de Rico

El Taller en la Peña de la Escuela de Educación
Integral de Cerrito

miércoles, 12 de noviembre de 2014

(Este jueves, salimos a la movilización 9hs) Una escuela sin agua, y sin clases, y una respuesta obtenida bajo protesta

Este jueves, paro y movilización. Salimos a Paraná desde Agmer María Grande a las 9 hs.

Tiene nombre de escuela confesional, pero es del Estado: es la Escuela Secundaria N° 125 Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada cerca de una parroquia con ese nombre, en barrio La Floresta, sobre calle República del Líbano al 2700.
Esa escuela con nombre de escuela confesional tiene un problema vergonzante: hace veinte días suspendieron las clases en el turno tarde porque no tienen agua corriente, y lo hicieron conocer del modo más explícito: estudiantes y profesores se manifestaron en la calle, frente a las sedes de Arquitectura y del Consejo de Educación.
Se sabe, los funcionarios a veces administran de cara a la lente de una cámara, y entonces la respuesta llegó cuando debía llegar, cuando el problema se hizo público, cuando los medios pusieron la atención en el asunto, cuando los estudiantes cortaron las calles del centro, y el asunto de la falta de agua salió a la luz.
Claro, para entonces ya se había perdido casi un mes sin clases y todo por culpa de una obra que debió estar concluida hace tiempo, pero en la que el Estado, sus funcionarios, no pudieron aplicar celeridad, ni hacer cumplir los plazos, ni siquiera aplicar sanciones a la empresa contratista: nada, siempre todo es así.
La obra debió estar concluida hace tiempo, pero la empresa encargada de los trabajos, Zodíaco SA, ha venido posponiendo el final de obra de modo permanente, y todavía no resuelve la conclusión de los trabajos. El nuevo edificio de la Escuela Guadalupe se licitó en 2010, y entonces resultó ganadora la oferta que presentó Zodíaco, que propuso construir el nuevo edificio por $5.810.101,19.
El proyectista de la obra, Diego Jaowrski, anunciaba entonces que la obra de la nueva escuela contendría de todo y más: un salón de usos múltiples para toda la comunidad, un taller laboratorio, sala de informática, una medioteca, cocina comedor, un nuevo grupo sanitario, un salón de usos múltiples y un nuevo patio. Todo eso se haría en un plazo de 300 días corridos.
Los 300 días se superaron con holgura, y la escuela todavía está en obras, y sin agua.
Este martes, docentes, directivos y alumnos se movilizaron desde La Floresta al centro de la ciudad para advertir que, de todo eso, poco y nada se ha cumplido: la rectora Claudia Heitz reclamó la colocación de una cisterna de modo de garantizar la provisión de agua a la escuela, aunque recordó que faltan aspectos por concluir, como el salón destinado a comedor escolar, el cerramiento perimetral y algunas conexiones de gas, aunque la prisa es con el agua.
Ahora, les dijeron que en una semana estarán las cisternas funcionando: eso les dijeron después de que se movilizaron hasta el centro de la ciudad.
Pero antes ya hubo promesas de ese tenor...

(Prov. de BsAs) Unidad en la lucha por el salario docente y por más inversión en educación

Piden mejoras salariales y laborales y un bono de fin de año. "El último aumento se lo llevó la inflación", dijo la gremialista Gabriela Delfino.
El paro convocado por el Frente Gremial docente continúa hoy, luego de que ayer el 92% de las escuelas públicas y el 60% de las privadas de la ciudad acataran la huelga en la primera jornada de las 2 previstas.
Los maestros reclaman mejoras salariales y laborales y el otorgamiento de un bono de fin de año.
“En septiembre se cobró la segunda cuota del aumento y los docentes ya no nos dimos cuenta, por la inflación”, dijo la secretaria general del SUTEBA local, Gabriela Delfino.
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bahienses, Mirta Petrocini dijo: "El paro es el último recurso porque el gobierno no dio respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria para recuperar el poder adquisitivo con un salario devaluado"...

Paren de fumigar! Paren de envenenar a las escuelas, a los gurises y a los pueblos! Cárcel a los envenadores ya! El que fumiga cerca de una escuela o del pueblo ES UN DELINCUENTE!
Sucedió este martes a última hora de la tarde
Prometieron lavar hamacas, tobogán, subi-bajas y calesita que están al borde de donde rociaron con el agroquímico.
Este martes, mientras se escondía el sol, un equipo de arrastre compuesto por un tractor con carro y tanque, fumigó con glifosato el lote lindante a la Escuela número 85 Victoriano Montes. El establecimiento está ubicado en el paraje Arroyo Molino, a 17 kilómetros del centro de Concepción del Uruguay, y a 700 metros al Oeste de la Ruta Nacional 14. Alertada por un vecino, quien también es sistemáticamente fumigado, la directora de la escuela concurrió al lugar y avisó a la seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). De inmediato, integrantes de la campaña Paren de fumigar escuelas se dirigieron al lugar, pero no pudieron frenar el rocío del agrotóxico...



La pregunta evoca aquella famosa consigna que coreaban los obreros contra el gobierno de Isabel Perón en 1975 cuando decenas de miles en las calles gritaban: ¡Isabel, Isabel ¿cuánto gana un obrero, cuánto gana un coronel?...
Vale la pena hacer el ejercicio y reformular la pregunta de la consigna setentista acorde a los tiempos que corren. No tiene el mismo sentido para la población comparar como entonces con el sueldo de un coronel. Ya no es el “partido militar” el que tiene tiene un peso determinante en la sociedad, la economía y la política argentina. La comparación, en esta democracia para ricos, no puede hacerse sino es contra el sueldo de los legisladores y los funcionarios políticos. ¿Cuánto gana un docente, cuánto gana hoy un ministro? La desigualdad es alarmante. 5.000 pesos es el promedio salarial que perciben los maestros de la provincia de Buenos Aires. El ministro de Educación Alberto Sileoni cobra nada más, ni nada menos, que alrededor de 70.000 pesos. ¡14 veces más! Por algo fue que en una de las oportunidades en que el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich se hizo presente en el Congreso se negó terminante a responder al diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, cuando este le preguntó si podría vivir con el sueldo de un maestro.

¿Cuánto gana un diputado? ¿Cuánto gana un senador? Los legisladores perciben una dieta de 50.000 pesos neto, lo que cobran de bolsillo (incluido el monto por desarraigo para los legisladores del interior). Si a eso le sumamos los miles de pesos por canje de pasajes y lo que reciben en concepto de gastos de representación sus sueldos arriban a 100.000 pesos...