miércoles, 4 de marzo de 2015

Conflicto docente: La mejora del Gobierno no conformó a los sindicatos


Ante la negativa de los gremios de aceptar, tendrán un plazo máximo para mejorar la propuesta hasta “el martes 10”


Se realizó este miércoles la primera audiencia de conciliación en el marco de la judicialización del conflicto docente · En el despacho de la jueza laboral subrogante, Gladys Pinto, el Consejo General de Educación realizó una nueva propuesta que los sindicatos rechazaron de plano · El gobierno tendrá entonces que tener otra oferta superadora antes del 10 de marzo · Los gremios, por su parte, exigen que parta de un 35 por ciento de aumento · La de hoy estaba en un 33 por ciento, con un salario de 6450 pesos para el “cargo testigo” en marzo, pudo saber APFDigital.


Si hay una nueva propuesta en lo inmediato, el Juzgado volverá a convocar a las partes
Si hay una nueva propuesta en lo inmediato, el Juzgado volverá a convocar a las partes


Al término del encuentro, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, explicó que, tal como lo habían anunciado el lunes (en la primera audiencia a la cual los gremios no concurrieron), hoy entregaron “en representación del gobierno” una “propuesta superadora de la anterior”.


En este sentido, Vallori especificó que anunciaron “un aumento en el cargo testigo que se trasladaría al mes de marzo y rondaría el 29 por ciento, de 6450 pesos, y en septiembre a 6705 pesos”.

“Un maestro que hoy cobra 5 mil pesos, en el mes de marzo cobraría 6450 y en septiembre 6705”, especificó.


“Lo hicimos en el marco de la paritaria, acá en la Justicia laboral, y los sindicatos directamente lo consideraron insuficiente a pesar de que estamos rondando el 33 y el 34 por ciento, pero nosotros hicimos una propuesta superadora y, sobre todo, el mayor esfuerzo en el cargo testigo que sería el cargo de maestro”, hizo hincapié.


“Estamos acatando todos los pasos de la Justicia laboral y no vamos a descontar el paro”, dejó claro.


Por su parte, el contador del CGE, Néstor Grifoni, adelantó que ante la negativa de los gremios de aceptar, tendrán un plazo máximo para mejorar la propuesta hasta “el martes 10”. Asimismo, indicó que de estar antes, será presentada en el Juzgado.


“Lo importante es que nosotros habíamos anunciado que traíamos una propuesta superadora, ellos reconocen que lo es, pero dicen que aún faltarían incorporar algunos conceptos que son los que ellos ya han explicitado”, señaló el funcionario provincial.


· La propuesta

El “cargo testigo”, que es hoy de 5 mil pesos, sería en marzo de 6450 y en septiembre de 6705. En tanto, el “básico conformado”, que hoy está en 3225,55 pesos, sería en marzo de 3741,59 y en septiembre de 4209,29.


Para el punto índice, cargo jornada simple, que está en febrero en 2,4854 pesos, tendría un incremento de 16 por ciento y el valor sería de 2,8582 pesos. En tanto, en septiembre el nuevo valor sería 3,2441 pesos, con un incremento de 12,5 por ciento, con un incremento final acumulado de 30,52 por ciento.

Para la jornada completa el punto índice está fijado en 4,104 pesos y el nuevo valor, con el incremento del 19 por ciento, sería de 4,843 pesos en marzo y un 16 por ciento más en septiembre lo llevaría a 5,666, es decir, un 38,06 acumulado, pudo saber esta Agencia. (APFDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...