sábado, 13 de junio de 2015

Artigas es tan entrerriano como oriental y federal

19 de Junio - Nacimiento de José Artigas - Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal Sudamericana. 19 y 20 de Junio: Días de Nuestras Banderas en plural

29 de Junio - Bicentenario del Congreso artiguista de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay  Primer Congreso por la Independencia. 9 de Julio de 1816 - Tucumán -  2do Congreso por la Independencia. Soberanía pedagógica y conciencia educativa, sin falsedades.


La Secretaría de Formación y la Conducción de Agmer María Grande presentes este viernes en el inicio de las actividades por los 100 años del Colegio Nacional de Gualeguaychú. Extraordinario encuentro junto a docentes y alumnos de secundario y terciario, junto a compañeros de la Asamblea Ambiental local que participaron activamente y junto al Cónsul de Uruguay en Gualeguaychú, Horacio Sanchez Negrette, quien también se acercó y nos saludó y felicitó respetuosamente.

Hicimos un repaso crítico del proyecto federal sudamericano artiguista, de sus genes revolucionarios, democráticos y multiculturales, y de la imposibilidad hoy de practicar un "artiguismo transgénico" superestructural, discursivo y cómplice del saqueo extractivista, analizamos el rol que jugó Gualeguaychú y la región en los combates que se dieron entre 1811 y 1820, planteamos la necesidad de cambiar la semiótica histórica y los actos escolares, y unas tesis histórico-políticas sobre el Congreso de los Pueblos Libres, donde más que declarar la Independencia, la Liga Federal artiguista la fue a REAFIRMAR Y PROYECTAR: reafirmar la independencia entendida como ser libres de la dominación extranjera y ser libres del centralismo unitario porteño también, además de ser libres con justicia económica, social y cultural, y proyectar la consolidación de esa línea política revolucionaria insistiendo en la búsqueda política para que BsAs entrara en la Confederación ampliada y solidificada, cosa que se frustró.

Artigas rechazó, horas antes del Congreso Federal, la misión de los políticos unitarios Pico y Rivarola, ofreciendole de parte de BsAs solo la independencia de la Banda Oriental. Artigas y su pueblo federado en armas se jugó por Entre Ríos y por todos. Artigas es tan entrerriano, como oriental y federal.

Artigas vuelve con los que luchan. El espíritu y la dignidad de los pueblos libres no está en los cheques que cobran los pseudohistoriadores y los pseudointelectuales mellizos de los funcionarios mediocres, burócratas y cínicos, no está en las palmeras arrancadas y muertas en Mar del Plata ni en los tachos mortales de Round Up. No hay artiguismo transgénico. Tampoco está en los hijos del narco, ni en los gurises que pasan hambre y necesidades, no está en la demagogia barata, simplista y destructiva, no está en las redes de trata y prostitución. No está en el cáncer del glifosato, que une en su infamia criminal a oficialistas y opositores sistémicos.


El espíritu de los pueblos libres está en las resistencias y luchas populares que deben federarse y potenciarse si quieren concretar la liberación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...