Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto. La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión. Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado …

El Taller de Música se presentó en el Bingo de la Escuela 67

El Taller Infantil “Con la Música a todas partes” de Agmer María Grande se presentó, éste domingo 24 de mayo, para colaborar con el Bingo Musical organizado por la Escuela Nro 67 Semana de Mayo en las instalaciones del Club Atlético María Grande.
Unos veinticinco gurises de todas las escuelas de nuestra ciudad, que forman parte del Taller, realizaron la apertura del Bingo, cantando y haciendo “Por una gota”, “Nada de ésto fue un error” y “Negrito Travieso”.
La satisfacción de todo el equipo del Taller, de los gurises, de sus familiares, y de la conducción de Agmer María Grande ante una presentación más en éste nuevo año del desarrollo del Taller.



AGMER MARÍA GRANDE

Jueves Asambleas 2 hs en las escuelas - 23 de Mayo: De la Carpa Blanca al blanqueo del FONID

JUEVES 28 DE MAYO: ASAMBLEA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DE DOS (2) HORAS POR TURNO

Las caras de un fallo histórico: el blanqueo del sueldo docente

En aquellos años, finales de la década de 1990, Lucrecia Brasseur, Marta Scaraffía y Blanca Pusineri eran docente de aulas, y activas referentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Quizá por eso no dudaron demasiado cuando las convocaron para viajar a Buenos Aires, y formar parte de la extensísima huelga de hambre que cumplieron los maestros en la mítica Carpa Blanca que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) instaló frente al Congreso Nacional en reclamo de una ley de financiamiento educativo. Gobernaba Carlos Saúl Menem, y por aquella Carpa pasaron artistas, referentes sociales, dirigentes políticos, y estas tres docentes se calzaron el cartel que decía: “Maestro ayunando”. Con su ayuno, forzaron la sanción de una ley que todavía subsiste, el Fondo Nacional de Incentivo Do…

AGMER se suma a la marcha nacional “Ni una menos”

La Marcha Nacional se realizará el próximo 3 de junio. Ese día, en todas las plazas del país, a las 17 hs, habrá marcha y concentración para instalar este tema como una problemática prioritaria y urgente.
DDHH - Agmer


Las luchas de Mayo en la primaria, más allá de las imágenes tradicionales

El Secretario de Formación de Agmer María Grande, Mauricio Castaldo, fue invitado este viernes 15 de mayo a compartir una clase con todos los alumnos del 6to grado de la Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” de nuestra ciudad. El encuentro fue propuesto por la Sra. Lilian “Tata” Macaudiere, quién enseña sociales en sexto, y que fue acompañada por Violeta Fusse y Diego López, docentes también del último año de esa escuela primaria.


La charla apuntó a corregir y superar las imágenes y conceptos falsos y malintencionados referidos al 25 de Mayo y a los momentos más importantes de nuestra historia. Ver la complejidad y las contradicciones de un proceso amplio, cuya problemática estratégica queda abierta hasta hoy, analizar los intereses británicos y las diferencia de clases criollas en Mayo, y antes y después también. Revalorizar también, en el marco de los debates y las diferentes corrientes políticas y sociales que disputaban la dirección del movimiento, a los que se jugaron todo, sin saco, s…

Volanteadas docentes en las calles de María Grande

En el marco de la jornada de lucha promovida por Agmer Paraná, los docentes de María Grande y de la zona nos encontramos, este lunes 11 de mayo, en Asambleas Generales en la Escuela Nro.180 a las 10hs y a las 15hs, y allí se decidió realizar volanteadas en las calles de nuestra ciudad e informar -y compartir- con la comunidad nuestro reclamo. Por la mañana, los trabajadores docentes decidieron -junto a la conducción de Agmer María Grande- volantear en Avenida Artigas, en la zona de los semáforos. Alrededor de las 14hs, por su parte, un grupo de docentes de la Escuela Nro.168 realizó la volanteada en Avenida Argentina, y otro grupo de Jornada Completa se acercó hasta la Escuela Nro.180 para acompañar la volanteada que se realizó también en Avenida Artigas, a pocos metros de la Escuela, en el horario de la tarde.




-¡POR RESPETO Y RESPUESTAS A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO! -POR EL PAGO DE NUESTROS SALARIOS ANTES DEL 10! -POR EL PAGO DE SALARIOS Y LICENCIAS EN TIEMPO Y FORMA SIN MANIOBRAS …

Este Lunes 11/5: ASAMBLEAS PARA MOVILIZAR - TODOS A LA ESCUELA 180 A LAS 10hs y a las 15hs

Este Lunes 11 de mayo, en el marco de la Jornada de Lucha y Movilización planteada por Agmer Paraná, convocamos desde Agmer María Grande a todos los trabajadores docentes de la ciudad y de la región a realizar asambleas generales, concentraciones y otras acciones a definir entre todos, en la Escuela Nro. 180.
-Todos a la 180 a las 10hs y todos los docentes del turno tarde también a la 180 a las 15hs! -Nocturnas y Rurales organizan sus tiempos de retención y asambleas.
-¡POR RESPETO Y RESPUESTAS A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO! -POR EL PAGO DE NUESTROS SALARIOS ANTES DEL 10! -POR EL PAGO DE SALARIOS Y LICENCIAS EN TIEMPO Y FORMA SIN MANIOBRAS Y SIN ESTAFAS! -POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL. -POR LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO. -POR EL AUMENTO DEL CÓDIGO 029 DE TRANSPORTE Y PAGO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE DEBEN RECIBIRLO.(Vivir a más de 7 KM. de la Escuela). -POR EL AUMENTO DE LAS PARTIDAS PARA COMEDORES ESCOLARES Y EL AUMENTO DE LAS PARTID…

Agmer María Grande entregó al Municipio la lista con los 16 anotados para el Plan paritario de Viviendas

En días pasados, más precisamente el lunes 27 de abril por la mañana, el Secretario General de Agmer María Grande, Diego López presentó al gobierno municipal una nota y la lista definitiva con los 16 docentes afiliados a Agmer anotados para el Plan de Viviendas, acordado en la negociación paritaria provincial entre el gobierno de Entre Ríos y el principal sindicato docente.

Después de conocerse públicamente el llamado a licitación para iniciar el proceso de ejecución del Plan, la Filial gremial local convocó a una Asamblea para informarlo a los docentes y para organizar y presentar la lista definitiva de los trabajadores de la educación anotados para lograr concretar el anhelo de la vivienda propia.

Copias de la misma nota y de la misma lista fueron enviadas a Agmer Paraná, Agmer Central, como así también irá copia al IAPV.

Los 16 docentes anotados para las viviendas, presentados por Agmer María Grande al Municipio son:

Bonsi , Liliana María Andrea ………………………………………………….. DNI 29971346 Cas…

Revés judicial para el funcionario que se hizo un concurso a medida

El concurso que convocó el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Raúl Piazzentino, para cubrir el cargo de rector de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, de Villaguay, quedó suspendido. La Justicia ordenó frenar todo el trámite hasta que se aclare una situación dudosa: si Piazzentino no violó leyes clave, como la Constitución Provincial, al haber convocado a ese concurso, y lo más llamativo, haberse incluido él mismo como uno de los postulantes a cubrir el cargo de rector. Dos docentes de Villaguay, la ciudad de donde es originario Piazzentino, acudieron con una medida cautelar ante la Justicia, patrocinadas por la abogada Verónica Fischbach, asesora legal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y consiguieron que ese concurso quede en suspenso hasta que se resuelva un planteo de fondo que formuló Maricel Boggia, vocal del Jurado de Concursos de Nivel Superior, que representa a los docentes. Marta Caire, vicerrectora…