miércoles, 27 de mayo de 2015

Glosas y Palabras para un Acto Diferente del 25 de Mayo

Desde la Secretaría de Formación de Agmer María Grande hemos solicitado a las compañeras docentes de la Escuela Nro 67 Semana de Mayo, de nuestra ciudad, los apuntes del Acto del 25 de Mayo, porque son, indudablemente, un modelo pedagógico y epistemológico diferente, serio, comprometido, democrático y con profundo sentido concientizador. Este es el camino del trabajo docente, de la otra parte de la lucha docente, que necesitamos profundizar, saliendo de las falsas y vacías imágenes y discursos tradicionales, instituídos y conservadores. Unas glosas distintas, para todos los docentes y especialmente, para los jóvenes estudiantes de hoy que serán los docentes del mañana.


...TIEMPOS REVOLUCIONADOS
Y llegamos a esa época (1810)... Un dominio nunca es absoluto.
La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión.
Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado y resistido, transformaban su dolor en música.
Entre los que querían la libertad para comerciar, los que querían la libertad para gobernarse solos, y los que querían una sociedad justa e igualitaria, los tambores anunciaban que algo estaba germinando.
Los tambores se unían en la llamada para pedir que nadie nos domine...



Acto 25 de Mayo
INTRODUCCIÓN
Hoy estamos reunidos para conmemorar un período importante de nuestra historia como país. El 25 de mayo de 1810 no es una fecha más, pero la historia no se reduce al Cabildo y a la constitución de la Primera Junta. La Revolución de Mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso en el que fue partícipe el pueblo, ese pueblo que luchó contra el dominio imperial de España durante siglos.
El recuerdo de este hecho histórico nos une hoy pero además pretendemos que sea un símbolo para recordar a otros que lucharon por la patria y como homenaje a quienes lo hacen cotidianamente desde diferentes lugares. También esperamos que este espacio nos sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la verdadera libertad.
ENTRADA DE LAS BANDERAS
Gloriosa enseña de la patria mía
el Paraná en sus brisas te envolvió
y en sus riveras flameaste un día
en el que Belgrano al mundo te mostró.
Aplaudamos a nuestras banderas portadas por alumnas de 6º.

HIMNO NACIONAL Y BANDERA DE ENTRE RÍOS
Ya se oyen acordes marciales;
silencio, que se han de escuchar
las estrofas vibrantes y dignas
del glorioso Himno Nacional.
Cantemos con entusiasmo y respeto las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación la Marcha de Entre Ríos.
PALABRAS ALUSIVAS
En 1810 estas tierras pertenecían al Virreinato del Río de la Plata. Éramos una colonia de España cuyo rey era Fernando VII.
El 25 de mayo de 1810 se logró desalojar al virrey español Cisneros del poder de Buenos Aires y se conformó la Primera Junta de Gobierno criolla. Algunos criollos revolucionarios eran partidarios de declarar la total independencia de la metrópoli. Sin embargo, la nueva Junta Provisional de Gobierno se presentó como heredera de las autoridades metropolitanas y en una proclama dirigida al pueblo manifestó su fidelidad y obediencia al monarca español. Por otra parte, muchos porteños pretendían que las provincias se subyugaran bajo su poder. Entonces, en la Revolución de Mayo hubo que luchar no solo contra los españoles, sino también contra Buenos Aires que pretendía que los pueblos dependieran de ella.

Pero, ¿quiénes provocaron los verdaderos cambios profundos y potentes?, es decir, ¿quiénes hicieron la verdadera revolución?
La hicieron aquellos que venían luchando en América desde muchos años: aborígenes, negros, gauchos, criollos, mestizos que dieron su vida antes y después del 25 de mayo por sacar a España de esta tierra. Sin la pelea de todos ellos, los cabildantes nunca hubiesen podido deponer al Virrey. Los combates del pueblo se constituyeron en el verdadero espíritu revolucionario de la época.



Pensar y debatir sobre los sucesos del pasado, nos permite cuestionar aspectos de la realidad actual:
¿Podemos afirmar hoy en día que somos una “patria libre” de toda dominación extranjera?, cuando nuestra economía depende de las naciones más poderosas.
¿Qué ideales de independencia económica, soberanía política y liberación nacional, como pueblo, defendemos hoy?
¿Podemos hablar del ejercicio irrestricto de nuestra “soberanía”?, cuando nuestro territorio se halla usurpado por capitales multinacionales.
¿Podemos asegurar nuestra independencia política?, cuando muchos de nuestros representantes se manejan en el espacio de la corrupción.

Nos toca a nosotros, desde diversos lugares, retomar aquellos ideales…, pero los más puros y verdaderos, y formular un nuevo significado de la palabra REVOLUCIÓN. Un significado que abarque el derecho de cada argentino, de cada americano, de participar, pensar, enseñar y protagonizar las luchas por la liberación política, económica, cultural y social. Nada más ni nada menos.

RETIRO DE BANDERAS
Con un fuerte aplauso despedimos a las banderas de ceremonia.
REPRESENTACIONES
Turno tarde:
  • 1º, 3º, 4º y 5º. Representación de las diferentes sociedades (candombe y pregones).
LAS SOCIEDADES ANTES DE 1810 

Porque la historia de nuestro país no comenzó en 1810...
porque debemos conocer cómo se llegó a querer con ansias la libertad...
porque necesitamos enseñar que el dominio de los extranjeros siempre tiene que ver con la búsqueda del poder económico....
los alumnos mostrarán COMO SE FORMARON LAS SOCIEDADES HASTA LLEGAR A MAYO DE 1810.

1) TIEMPOS NATIVOS
Dueños de la imponentes quebradas del noroeste o las ilimitadas pampas del centro, los nativos aborígenes que habitaron el actual territorio argentino, antes de la llegada de los invasores europeos, extendieron sus dominios por la patagonia inhóspita o las enmarañadas junglas mesopotámicas. Aprendieron a dominar la naturaleza hostil y maravillosa, conocieron los secretos de las plantas medicinales, utilizaron técnicas complejas para elaborar redes, canales, cultivos sin contaminar el ambiente. Fueron los primeros artistas, dejaron testimonios de sus ciencias y sus tecnicas. Fueron los primeros valientes; por ser ellos los que con heroísmo lucharon para sostener el territorio, las creencias y la cultura.
(Alumnos vestidos de nativos realizan actividades como cazar, lavar ropa, contruir casas, luego bailar una coreografia grupal con la música del grupo Arbolito Baila baila)

2) TIEMPOS INVASORES
Embarcados, arriesgados, sin miedo a perder lo que no tenían, buscando tesoros y fortunas, buscando alimentos, cansados de vivir en una Europa agotada, navegaron sin querer, las aguas del Atlántico. Hombres de espíritu aventurero, invassores, apropiadores, cruzaron selvas espesas, ríos caudalosos, altas montañas, diciendo que cumplían con la misión de conquistar, evangelizar y colonizar lo que para ellos era el nuevo mundo.
(Alumnos con las tres calaveras se mueven e el escenarios con musica de Vangelis 1492)

3) TIEMPOS DOMINADOS
LA CONQUISTA significó el inicio de la extracción y vaciamiento de nuestra tierra, la ruptura definitiva de la organización social indígena y la instalación de nuevas relaciones de dominación.
Los nativos fueron despojados de sus tierras, sometidos a ser la mano de obra forzada.
Se estableció así, una sociedad desigual y jerárquica, articulada bajo normas implantadas por la corona española.
(Con música de lamentos los alumnos representan a los españoles maltratando y obligando a tareas pesadas y servidumbre)

4) TIEMPOS COLONIALES
La población de la gran Buenos Aires se agrupaba en estratos, separados por la diferencia de nacimiento. Sus mirada estaba puesta en tratar de ser como los ricos europeos. Esos grupos eran:
- la aristocracia: españoles poseedores de títulos nobiliarios y de fortuna, y criollos burgueses propietarios de campos y ganado, deseosos de poder comerciar.
- la plebe: blancos considerados de baja estirpe, mestizos y mulatos que se dedicaban a labores humildes y a ganarse la vida como vendedores ambulantes.
- Los esclavos: eran negros africanos o afroamericanos, zambos y mulatos. Carecían de derechos sociales, realizaban las tareas más pesadas, incluso en las guerras posteriores eran los más sacrificados.

5) TIEMPOS REVOLUCIONADOS
Y llegamos a esa época... Un dominio nunca es absoluto.
La chispa de la revolución se presentaba en las calles o en los lugares secretos donde podían desarrollarse ideas de ruptura con la opresión.
Escondidos o escapados de sus amos, los afroamericanos junto a los nativos que habían quedado y resistido, transformaban su dolor en música.
Entre los que querían la libertad para comerciar, los que querían la libertad para gobernarse solos, y los que querían una sociedad justa e igualitaria, los tambores anunciaban que algo estaba germinando.
Los tambores se unían en la llamada para pedir que nadie nos domine.




  • Las salas de 4 y 5 años del Jardín Grillito del Turno Tarde nos ofrecerán un baile que han preparado con mucho trabajo y alegría llamado “Carnavalito de la Libertad”.

Turno Mañana:
  • En los tiempos de la revolución tampoco fue fácil ponerse de acuerdo, chicos de 4º, 5º y 6º nos ofrecerán una dramatización con dos posturas de pensamiento diferentes: “Saavedristas y Morenistas”.
  • Los niños de hoy son el futuro de nuestro país. Los alumnos de 1º, 2º y 3º del turno mañana nos presentarán una expresión corporal con el tema “La viajera”.
  • A continuación, los alumnos de 2º de ambos turnos cantarán “Es 25 de Mayo” a cargo de la Profesora Miriam Gutiérrez.
  • Despedida.
Palabras de la Directora
Arrío de la bandera
Es deseo que los colores de la bandera iluminen el camino de nuestros niños y jóvenes para construir una sociedad más justa. Invitamos a los alumnos………………………………………………………………… a realizar el arrío de la bandera.

DESPEDIDA
Queremos contarles que parte de la ornamentación de este acto ha sido realizada, a través de talleres coordinados por las seños, por padres y alumnos del nivel Inicial, salas de 3, 4 y 5 años del Turno Mañana.
Agradecemos la participación y colaboración de los alumnos, de la familia y de toda la comunidad educativa.
Estamos convencidos de que la solidaridad cotidiana, la posibilidad de escuchar y hacernos escuchar, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la tarea de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy los protagonistas para iniciar un país mejor.

  • Invitación para el chocolate.

lunes, 25 de mayo de 2015

El Taller de Música se presentó en el Bingo de la Escuela 67


El Taller Infantil “Con la Música a todas partes” de Agmer María Grande se presentó, éste domingo 24 de mayo, para colaborar con el Bingo Musical organizado por la Escuela Nro 67 Semana de Mayo en las instalaciones del Club Atlético María Grande.

Unos veinticinco gurises de todas las escuelas de nuestra ciudad, que forman parte del Taller, realizaron la apertura del Bingo, cantando y haciendo “Por una gota”, “Nada de ésto fue un error” y “Negrito Travieso”.

La satisfacción de todo el equipo del Taller, de los gurises, de sus familiares, y de la conducción de Agmer María Grande ante una presentación más en éste nuevo año del desarrollo del Taller.




AGMER MARÍA GRANDE

sábado, 23 de mayo de 2015

Jueves Asambleas 2 hs en las escuelas - 23 de Mayo: De la Carpa Blanca al blanqueo del FONID

JUEVES 28 DE MAYO: ASAMBLEA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DE DOS (2) HORAS POR TURNO



En aquellos años, finales de la década de 1990, Lucrecia Brasseur, Marta Scaraffía y Blanca Pusineri eran docente de aulas, y activas referentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Quizá por eso no dudaron demasiado cuando las convocaron para viajar a Buenos Aires, y formar parte de la extensísima huelga de hambre que cumplieron los maestros en la mítica Carpa Blanca que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) instaló frente al Congreso Nacional en reclamo de una ley de financiamiento educativo.
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Gobernaba Carlos Saúl Menem, y por aquella Carpa pasaron artistas, referentes sociales, dirigentes políticos, y estas tres docentes se calzaron el cartel que decía: “Maestro ayunando”. Con su ayuno, forzaron la sanción de una ley que todavía subsiste, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que alumbró en 1999, y que sirvió para aportar, desde la Nación, a pagar el salario de los maestros de las distintas provincias.
En Entre Ríos, el Gobierno nunca decidió blanquear ese ítem, el Fonid, que desde entonces y hasta ahora lo paga en negro, con lo cual los jubilados quedan afuera de su cobro. Ni siquiera ahora, luego del acuerdo salarial con el sector docente al que llegó el Gobierno de la Provincia, con una duplicación del Fonid, serán beneficiados.
Sin embargo, desde noviembre existe un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) que declaró inconstitucionales un decreto y una ley provincial que habilitó el pago del Incentivo en negro. La Justicia provincial falló así luego de haber rechazo el planteo de Agmer, y sólo cambió su tesitura después de que el gremio llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal nacional ordenó revisar el fallo y volver a tramitar el juicio nuevamente.
Por alguna razón, esa sentencia favorable a Agmer recién se conoció hace cuatro días, en el plenario de secretarios generales que se desarrolló el martes 19, en Colón. Allí, la abogada del sindicato, Verónica Fischbach, dio a conocer la noticia...

AGMER exige al Gobierno que pague el Fonid en blanco





Los casos de bullying son cada vez más frecuentes y asustan los suicidios que se suceden cada vez con mayor frecuencia. Las cifras son alarmantes: uno de cada cuatro alumnos sufre acoso escolar y el 40 por ciento no lo denuncia.


Por eso, resulta clave el rol de los docentes y los padres para detectar a tiempo el problema y así salvar una vida. Lo cierto es que muchos colegios privados miran para otro lado ante un caso de este tipo y sus autoridades prefieren seguir facturando antes que atacar el problema y buscar una solución. Y también los padres deben tener los ojos bien abiertos y prestar atención a los síntomas que pueden presentar sus hijos.



El equipo Anti Bullying Argentina reportó que 1.192 casos se registraron el año pasado. Pero lo peor es que cada vez sube más la cantidad de suicidios, a raíz de esta problemática que parece no tener freno. El crecimiento que tuvo Internet en los últimos tiempos también juega en contra.



El ciberbullying es aun peor que el bullying, según los especialistas consultado: “gordito”, “negro”, “judío”son sólo algunos de los calificativos que usan los menores para hostigar a un par, desconociendo los trastornos psicológicos que pueden provocar.



Un estudio difundido por la revista inglesa The Lancet Psychiatry informa que los adolescentes que son blanco de bullying por parte de sus compañeros sufren efectos peores a largo plazo en la salud mental que los niños que son víctimas de maltrato por parte de adultos.



Hasta ahora los gobiernos han enfocado sus esfuerzos y recursos en el maltrato familiar en lugar de hacerlo en el acoso escolar”, comentó el doctor Dieter Wolke, investigador de la Universidad de Warwick, Inglaterra.



​La Organización Mundial de la Salud también es terminante: se trata de la epidemia del siglo XXI. Y los adultos deben encender rápido los alertas y buscar la forma de contener a estos pibes que pueden terminar quitándose la vida.



MÁS PRECEPTORES, RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y COMPROMISO DE TODOS CONTRA LA VIOLENCIA SOCIAL



La cuarta versión de la Expedición Pedagógica Argentina-Venezuela llegará a nuestro país y, por segunda vez, traerá a Entre Ríos a compañeros de otros países de América Latina. El miércoles 27 de mayo, expedicionarixs de Venezuela y Uruguay iniciarán aquí el recorrido y compartirán con nosotros experiencias pedagógicas emancipatorias. En nuestra provincia se concreta la que llamamos ruta entrerriana “Bicentenario de los Pueblos Libres. Derechos Humanos y Soberanía”...
...En la ciudad de Concepción del Uruguay los compañeros expedicionarios visitarán una escuela “fumigada”, la Nº 54 “Alcides D’orbigny donde la institución, vecinos y sindicato han dado lucha...


viernes, 22 de mayo de 2015

AGMER se suma a la marcha nacional “Ni una menos”

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La Marcha Nacional se realizará el próximo 3 de junio. Ese día, en todas las plazas del país, a las 17 hs, habrá marcha y concentración para instalar este tema como una problemática prioritaria y urgente.

DDHH - Agmer


viernes, 15 de mayo de 2015

Las luchas de Mayo en la primaria, más allá de las imágenes tradicionales

El Secretario de Formación de Agmer María Grande, Mauricio Castaldo, fue invitado este viernes 15 de mayo a compartir una clase con todos los alumnos del 6to grado de la Escuela Nro 67 “Semana de Mayo” de nuestra ciudad. El encuentro fue propuesto por la Sra. Lilian “Tata” Macaudiere, quién enseña sociales en sexto, y que fue acompañada por Violeta Fusse y Diego López, docentes también del último año de esa escuela primaria.



La charla apuntó a corregir y superar las imágenes y conceptos falsos y malintencionados referidos al 25 de Mayo y a los momentos más importantes de nuestra historia. Ver la complejidad y las contradicciones de un proceso amplio, cuya problemática estratégica queda abierta hasta hoy, analizar los intereses británicos y las diferencia de clases criollas en Mayo, y antes y después también. Revalorizar también, en el marco de los debates y las diferentes corrientes políticas y sociales que disputaban la dirección del movimiento, a los que se jugaron todo, sin saco, sin galera y más allá de alguna reunión en un Cabildo, por un cambio político profundo, como los Joaquín Campana, los Domingo French, el entrerriano Bartolomé Zapata después, y el artiguismo posterior como expresión más clara y coherentes -y frustrada, y latente- de los ideales emancipadores.

Se habló del boliviano Saavedra como primer presidente, y se repensó el racismo colonial que todavía perdura entre nosotros. Se revalorizó a los miles y miles de nativos, gauchos, negros, mujeres, hombres y niños que fueron los verdaderos revolucionarios en la lucha por la independencia política en una guerra larga de liberación. En la charla, se volvió a mirar el mapa de las Provincias Unidas del Sur y se volvió a pensar en la necesaria unidad sudamericana.



Además de lo expresado en su trabajo “Las máscaras de mayo y larevolución de los pueblos”, que está en internet y que la docente a cargo de sociales tomó como guía pedagógica y didáctica para introducir su trabajo, el Prof.Castaldo dejó copia del capítulo “La agitada vida del dueño del poncho celeste”, dedicado a José Superí, el jefe del batallón de pardos y morenos de Manuel Belgrano; fragmento del libro “Contame una historia. Relatos sobre la revolución y la independencia”, de Pablo Camogli.

Para el Espacio de Formación de Agmer María Grande es una enorme alegría y satisfacción poder producir estos encuentros entre docentes de los distintos niveles y aportar desde la militancia gremial en formación para la autogestión pedagógica y la soberanía pedagógica, concientizadora y movilizadora.


AGMER MARÍA GRANDE – FILIAL JOSE LUIS TOSCANI

lunes, 11 de mayo de 2015

Volanteadas docentes en las calles de María Grande

En el marco de la jornada de lucha promovida por Agmer Paraná, los docentes de María Grande y de la zona nos encontramos, este lunes 11 de mayo, en Asambleas Generales en la Escuela Nro.180 a las 10hs y a las 15hs, y allí se decidió realizar volanteadas en las calles de nuestra ciudad e informar -y compartir- con la comunidad nuestro reclamo. Por la mañana, los trabajadores docentes decidieron -junto a la conducción de Agmer María Grande- volantear en Avenida Artigas, en la zona de los semáforos. Alrededor de las 14hs, por su parte, un grupo de docentes de la Escuela Nro.168 realizó la volanteada en Avenida Argentina, y otro grupo de Jornada Completa se acercó hasta la Escuela Nro.180 para acompañar la volanteada que se realizó también en Avenida Artigas, a pocos metros de la Escuela, en el horario de la tarde.





-¡POR RESPETO Y RESPUESTAS A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO!
-POR EL PAGO DE NUESTROS SALARIOS ANTES DEL 10!
-POR EL PAGO DE SALARIOS Y LICENCIAS EN TIEMPO Y FORMA SIN MANIOBRAS Y SIN ESTAFAS!
-POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL.
-POR LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.
-POR EL AUMENTO DEL CÓDIGO 029 DE TRANSPORTE Y PAGO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE DEBEN RECIBIRLO.(Vivir a más de 7 KM. de la Escuela).
-POR EL AUMENTO DE LAS PARTIDAS PARA COMEDORES ESCOLARES Y EL AUMENTO DE LAS PARTIDAS PARA LIMPIEZA DE LAS ESCUELAS.
-POR EL COMPROMISO CONCRETO DEL ESTADO PARA FRENAR LA VIOLENCIA SOCIAL QUE DESEMBOCA EN LAS ESCUELAS.
-POR AUMENTOS EN BLANCO PARA QUE LO COBREN LOS TRABAJADORES JUBILADOS!
-POR UN LISTADO LOCAL DE DOCENTES PARA SUPLENCIAS CORTAS EN LAS ESCUELAS DE CADA CIUDAD.
-POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, POR LOS DERECHOS DE TODOS.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

viernes, 8 de mayo de 2015

Este Lunes 11/5: ASAMBLEAS PARA MOVILIZAR - TODOS A LA ESCUELA 180 A LAS 10hs y a las 15hs

Este Lunes 11 de mayo, en el marco de la Jornada de Lucha y Movilización planteada por Agmer Paraná, convocamos desde Agmer María Grande a todos los trabajadores docentes de la ciudad y de la región a realizar asambleas generales, concentraciones y otras acciones a definir entre todos, en la Escuela Nro. 180.

-Todos a la 180 a las 10hs y todos los docentes del turno tarde también a la 180 a las 15hs!
-Nocturnas y Rurales organizan sus tiempos de retención y asambleas.

-¡POR RESPETO Y RESPUESTAS A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO!
-POR EL PAGO DE NUESTROS SALARIOS ANTES DEL 10!
-POR EL PAGO DE SALARIOS Y LICENCIAS EN TIEMPO Y FORMA SIN MANIOBRAS Y SIN ESTAFAS!
-POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA SALARIAL.
-POR LAS NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.
-POR EL AUMENTO DEL CÓDIGO 029 DE TRANSPORTE Y PAGO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE DEBEN RECIBIRLO.(Vivir a más de 7 KM. de la Escuela).
-POR EL AUMENTO DE LAS PARTIDAS PARA COMEDORES ESCOLARES Y EL AUMENTO DE LAS PARTIDAS PARA LIMPIEZA DE LAS ESCUELAS.
-POR EL COMPROMISO CONCRETO DEL ESTADO PARA FRENAR LA VIOLENCIA SOCIAL QUE DESEMBOCA EN LAS ESCUELAS.
-POR AUMENTOS EN BLANCO PARA QUE LO COBREN LOS TRABAJADORES JUBILADOS!
-POR UN LISTADO LOCAL DE DOCENTES PARA SUPLENCIAS CORTAS EN LAS ESCUELAS DE CADA CIUDAD.
-POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, POR LOS DERECHOS DE TODOS.

AGMER MARÍA GRANDE - FILIAL JOSÉ LUIS TOSCANI

ASAMBLEA BAJO DECRETO 1318 EL LUNES 11 DE MAYO

Compañeros como AGMER SECCIONAL PARANÁ, hemos decidido convocar a una ASAMBLEA BAJO DECRETO 1318 en la CASA DE LA PATRONAL con el fin de evaluar en el conjunto de la docencia de nuestro departamento, la grave situación que tienen los compañeros que una vez más estarán recibiendo su salario más allá de lo establecido por el decreto 4940.
Este Decreto (4940)  del año 2008 claramente  determina que: "Art. 1º - Dispónese que los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres (3) poderes del Estado Provincial, sin excepción alguna, serán abonados de acuerdo al cronograma que confeccione la Secretaría de Hacienda, el que no podrá exceder del día diez (10) del mes siguiente al que fueran devengados. Los haberes previsionales serán abonados dentro de los veinte (20) días siguientes al mes en que fueran devengados."

jueves, 7 de mayo de 2015

Agmer María Grande entregó al Municipio la lista con los 16 anotados para el Plan paritario de Viviendas

En días pasados, más precisamente el lunes 27 de abril por la mañana, el Secretario General de Agmer María Grande, Diego López presentó al gobierno municipal una nota y la lista definitiva con los 16 docentes afiliados a Agmer anotados para el Plan de Viviendas, acordado en la negociación paritaria provincial entre el gobierno de Entre Ríos y el principal sindicato docente.

Después de conocerse públicamente el llamado a licitación para iniciar el proceso de ejecución del Plan, la Filial gremial local convocó a una Asamblea para informarlo a los docentes y para organizar y presentar la lista definitiva de los trabajadores de la educación anotados para lograr concretar el anhelo de la vivienda propia.

Copias de la misma nota y de la misma lista fueron enviadas a Agmer Paraná, Agmer Central, como así también irá copia al IAPV.

Los 16 docentes anotados para las viviendas, presentados por Agmer María Grande al Municipio son:

  1. Bonsi , Liliana María Andrea ………………………………………………….. DNI 29971346
  2. Castaldo, Edgar Mauricio………………………………………………………..DNI 24264163
  3. Erbes María Fernanda…………………………………………………………    DNI 27838014
  4. Feltes Melisa María Luz…………………………………………………………DNI 28806228
  5. Feltes Roxana A ………………………………………………………………    DNI 23013181
  6. Godoy Diego Luis……………………………………………………………      DNI 25207737
  7. Hergenreder Marina…………………………………………………………       DNI 33322521
  8. Herrera Mirian Inés……………………………………………………………    DNI 18491711
  9. Manucci Diana Irene………………………………………………………          DNI 18007581
  10. Moine Adela Mercedes………………………………………………………….. DNI 33313799
  11. Pucheta Eva Noemí……………………………………………………………     DNI 21528546
  12. Torres Marcela Fabiana…………………………………………………………..DNI 24912861
  13. Vega Julieta Georgina…………………………………………………………….DNI 28136352
  14. Vera Etelvina Gabriela……………………………………………………………DNI 29971306
  15. Vera Vanina Soledad……………………………………………………………  DNI 28136380
  16. Welsch Yanina Natalí ……………………………………………………………DNI 32396395

sábado, 2 de mayo de 2015

Revés judicial para el funcionario que se hizo un concurso a medida


El concurso que convocó el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Raúl Piazzentino, para cubrir el cargo de rector de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, de Villaguay, quedó suspendido.
La Justicia ordenó frenar todo el trámite hasta que se aclare una situación dudosa: si Piazzentino no violó leyes clave, como la Constitución Provincial, al haber convocado a ese concurso, y lo más llamativo, haberse incluido él mismo como uno de los postulantes a cubrir el cargo de rector.
Dos docentes de Villaguay, la ciudad de donde es originario Piazzentino, acudieron con una medida cautelar ante la Justicia, patrocinadas por la abogada Verónica Fischbach, asesora legal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y consiguieron que ese concurso quede en suspenso hasta que se resuelva un planteo de fondo que formuló Maricel Boggia, vocal del Jurado de Concursos de Nivel Superior, que representa a los docentes.
Marta Caire, vicerrectora del Escuela Normal de Villaguay, una de las que accionó judicialmente contra Piazzentino, se mostró alarmada por el proceder del director de Educación Superior. “Esto realmente pone en juego la credibilidad de los procedimientos en la política educativa provincial”, señaló en diálogo con Entre Ríos Ahora.
El cuestionamiento hacia Piazzentino partió de la vocal docente en el Jurado de Concursos de Nivel Superior.
Marcel Boggia explicó que “se realizó la consulta al departamento Asuntos Jurídicos del CGE sobre el caso, argumentando lo explicitado en la Ley de Concursos 9595 y en el artículo 37º de la Constitución Provincial, pero dicho órgano de asesoría legal se expidió acerca de los alcances del artículo 18º de la Ley de Concursos, omitiendo dictaminar u asesorar sobre el artículo 37º de la Constitución Provincial”.
Entonces, Boggia pidió intervención a los vocales políticos del CGE, desde donde acordaron con el área legal, y otra vez olvidaron expedirse respecto de una eventual violación a la Constitución...