lunes, 3 de julio de 2017

¿VOTAMOS DAR PASAJES A BS AS Y MÁS PRIVILEGIOS PARA ALGUNOS Y ASÍ DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS?

Documento de Política Gremial Panza Verde

-Ni somos candidatos ni tomamos mate con ministros del ajuste-

Frente al proceso electoral que se viene, desde la Agrupación Tizas Obreras Panzas Verdes de AGMER queremos reclamarle públicamente, a todos los candidatos de todas las fuerzas partidarias, que expliquen su posición sobre dos cuestiones que son centrales y estratégicas para los trabajadores de la educación y para el pueblo entrerriano: primero, cuales serán sus posicionamientos y sus proyectos concretos para discutir la devolución federal de fondos y recursos a nuestra provincia, y segundo, cuales serán sus posicionamientos sobre las políticas educativas actuales y sobre la situación educativa en general.

Para nosotros, como militantes docentes Panzas Verdes, hace tiempo hemos llegado al límite con el ajuste económico y educativo estructural iniciado por la última dictadura militar y profundizado lamentablemente por la democracia electoral en todas sus formas: se provincializaron las escuelas y otras responsabilidades políticas pero no se devolvieron ni se provincializaron los recursos económicos, si no todo lo contrario. Hoy la Provincia entrega a la Nación más del 75% de sus recursos y tiene que mendigar dinero y obras después. Lejos estamos del ideal federalista que simboliza y exige la diagonal roja de nuestra bandera, y lejos estamos de la Entre Ríos que Urquiza soñó.

El empobrecimiento del presupuesto para la educación pública en todos sus órdenes se ha visto acompañado por una política directa e indirecta de privatización y desigualdad educativa. El neoliberalismo se ha desarrollado de diversas maneras. De la precariedad salarial y laboral ya no es necesario agregar mucho más a lo que los docentes venimos diciendo todos éstos años: sólo la resistencia pedagógica y la solidaridad social han sostenido a la escuela pública.


Los Panzas Verdes no bajamos la bandera de la autonomía gremial de partidos, gobiernos y patronales. No seremos nunca candidatos en las listas de los políticos que nos joden ni nos sentaremos a tomar mate con ministros y funcionarios. No queremos más versos ni relatos de ningún tipo: ni el verso de “vamos a tener que esperar otro semestre porque los que estaban antes se robaron todo” ni el otro verso de “no importa si hubo corrupción antes, con éstos estamos peor”. A todos los relatos los hemos enfrentado con el debate, los argumentos serios y la lucha incansable. Si va a haber evaluaciones, la primera tiene que ser la de “Aprender a ser Representantes del Pueblo”. Queremos declaraciones públicas de los bienes de los candidatos, antes y después de llegar a los cargos políticos y queremos que paguen con cárcel y con sus bienes malhabidos los hechos de corrupción.

No queremos discursos vacíos, queremos escuchar propuestas políticas reales. No creemos tampoco -y está probado- que los derechos del pueblo trabajador puedan resolverse en competencias electorales. Para nosotros, los entrerrianos han hecho valer su fuerza y se han hecho respetar -en los últimos años- sólo gracias a la movilización popular. La gran Asamblea de la UADER, las luchas ambientales, el reclamo de “Ni Una Menos” y las movilizaciones barriales por más seguridad y justicia, las marchas docentes y las marchas de los trabajadores de distintos sectores, junto con la movilización de los pequeños productores agropecuarios -que lamentablemente terminó conducida y aprovechada por intereses ajenos a esos productores- han sido demostraciones cabales de la fuerza del pueblo entrerriano cuando se moviliza. El problema es que nuestras luchas han esperado hasta último momento y además, lamentablemente todavía no han encontrado una plataforma común de defensa soberana de nuestros derechos comunes y de fortalecimiento del poder popular.

Ratificamos en todos los términos el reclamo y la alternativa que hicimos desde la Conducción Panza Verde de Agmer María Grande al Gobernador Bordet en persona, en Setiembre de 2016. Exigimos a todos los candidatos respuesta sobre los fondos de la provincia y sobre los debates educativos. Queremos saber si los candidatos se comprometen públicamente a defender nuestra Ley 8732 de Jubilaciones, y si adhieren o no a la continuidad de la estafa del sistema privatizado de liquidaciones de salarios del CGE. Todo es político y queremos respuestas políticas. Convocamos a todas las organizaciones gremiales y populares a estar alerta y a proyectar, paso a paso, una movilización común con toda la fuerza de nuestra historia federal.


-Diego López, Secretario General.
-María de los Angeles Rodríguez, Secretaria Adjunta.
-Iris Cuello, Secretaria de Finanzas y Actas.
-Diego Godoy, Secretario de Educación Primaria.
-Haydee Orrantia, Secretaria de Jubilados
-Mauricio Castaldo, Secretario de Formación


Agrupación Tizas Obreras PANZAS VERDES

Conducción de Agmer María Grande

3/7/2017



Archivo Setiembre 2016:

Carta Abierta al Gobernador Bordet


Entregada al gobernador Bordet en mano por el Secretario General de Agmer Ma Grande, esta tarde en la movilización local docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NECESITAMOS SALIR DE LA LARGA CUARENTENA SALARIAL Y EDUCATIVA - Carta Abierta de la Conducción de Agmer María Grande al Presidente del CGE

 Entregada personalmente por Diego López, Carmen Passi y Andrea Portillo a Müller en la Escuela Técnica de María Grande el Martes 5 de Octub...